Saturday, June 26, 2010

LA ESPADA DEL ESPIRITU

SERMON DEL DOMINGO 27 DE JUNIO
La armadura del cristiano
"La espada del Espíritu"
Efesios 6:13-17
Introducción: LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS; Y NUESTRA REGLA INFALIBLE DE FE Y CONDUCTA; LA BIBLIA TIENE DOS CARACTERISTICAS INDISPENSABLES: 1) REVELACION E 2) INSPIRACION.
"La Biblia es el arma del evangelio, la medicina para cualquier enfermedad, es una mina de una riqueza infinita, es el libro guía en todo camino, el mapa para cada mar, y el ungüento para cualquier herida".
Más de 70 autores, dentro de los cuales hay: reyes, emperadores, príncipes, poetas, filósofos, pescadores, estadistas, instruidos en Egipto, en babilonia, escrita en el desierto, en el exilio, por pastores, en pastos, en aguas abundantes y en sequedades, por ricos, pobres, predicadores, legisladores.
Duro en escribirse más de 1500 años; mantiene UNIDAD DE TEMA, tocas todos los temas de la vida humana; contiene: historias, genealogías, ética, profecía, economía, política, reglas, sociología, moral, ética; PERO detrás de todo, está el AUTOR DIVINO, DIOS MISMO.
Un resumen de lo que la Biblia dice de sí misma: Salmo 19:7-10: PERFECTA; FIEL; RECTA; PURA; LIMPIA; VERDAD….

I.- LA BIBLIA ES LA ESPADA DEL ESPÍRITU, EL ARMA FINAL DE LA ARMADURA DEL CRISTIANO; Y ES TRISTE QUE NO SEPA USARLA; OSEAS 8:12 "LES ESCRIBÍ LAS GRANDEZAS DE MI LEY Y FUERON TENIDAS POR COSA EXTRAÑA"; LA BIBLIA ES:
a) 1) INFALIBLE, que no falla, Salmo 19:17 "La Palabra del Señor es perfecta"; Salmos 19 presenta la identificación, contenido y efecto.
b) 2) INERRANTE, dentro de la Biblia no hay error; Proverbios 30:5-6 "Toda palabra de Jehová es limpia ...no añadas a sus palabras para que no te reprenda, y sea hallado mentiroso"
c) 3) ES COMPLETA, Apocalipsis 22:18-19 "Si alguno añadiere a estas cosas...si alguno quitare"; es completa; todo o que Dios tenía que decir lo dijo en su Palabra.
d) 4.- ES AUTORIDAD, Isaías 1:2 "Oíd cielos y escucha tu tierra; porque habla Jehová...” cuando Dios habla, todos deben de oír.
e) 5.- ES SUFICIENTE, 2a. Timoteo 3:15-17 "Suficiente para hacerte salvo...y hacerlo perfecto" lo trae a salvación y lo hace perfecto.
f) 6.- ES EFECTIVA, Transforma, Isaías 55:11 "Así será la Palabra que sale de mi boca, no regresara a mi vacía...prosperará para aquello que ha sido enviada" PREDICARLA, ES EFECTIVA
g) 7.- ES DIVINA, 2a. Pedro 1:21 "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana.."
h) 8.- ES DETERMINANTE, determina la relación con Dios, Juan 8:44 "El que es de Dios oye su Palabra"; si usted oye la Palabra de Dios, eso indica que usted es de Dios, si la desprecia eso indica que desprecia a Dios.
i) 9.- LA BIBLIA PRUEBA LO QUE DICE SER: Ningún libro en el universo puede decir tales cosas y probarlo, y sostenerlo.
j) 1.- ES LA FUENTE DE LA VERDAD, Juan 17:17 "Tu Palabra es la verdad"; en cuanto a la eternidad, al cielo, al infierno, a la vida, a la muerte, lo correcto, lo incorrecto, al hombre, la mujer, relación social Y con Dios.
k) 2.- LA FUENTE DE LA FELICIDAD, Prov. 8:34 Bienaventurado el hombre que me oye; Lucas 11:28 Bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la guardan"; una mujer fue violada y decía: “he crecido en experiencia” crecer de esa manera?; "crecer en el conocimiento de Dios".
l) 3.- LA BIBLIA ES EL RECURSO DE CRECIMIENTO.
m) 4.- LA BIBLIA ES LA FUENTE DEL PODER; Hebreos 4:12
n) 5.- LA BIBLIA ES LA GUIA, Salmo 119:105
o) 6.- LA BIBLIA ES LA FUENTE DE CONSUELO, Romanos 15:4
p) 7.- LA BIBLIA ES LA FUENTE DE PERFECCION, 2a. Timoteo 3:16
q) 8.- LA BIBLIA ES FUENTE DE VICTORIA SOBRE EL ENEMIGO,
r) Vivimos en una lucha continua, por eso se nos provee recursos; pero Satanás hace todo lo posible porque ni usted ni yo apliquemos la Palabra de Dios con efectividad, hace todo posible por alejarnos de la Escritura.
s) Todas las piezas de la armadura hasta aquí BASICAMENTE SON DEFENSIVAS, pero ahora llegamos a una pieza de la armadura que ES OFENSIVA Y TAMBIEN DEFENSIVA.

II.- LA ESPADA MENCIONADA AQUI ES LA "MACAIRA", COMUN EN EL NUEVO TESTAMENTO; LA OTRA ES "RAMPAYA" LA ESPADA LARGA. A LA CUAL SE REFIERE EL CASCO DE LA SALVACION.
a) La "Macaira" la más común, iba con el soldado, los tamaños variaban de 6 a 18 pulgadas de largo; y se usaba en la lucha cuerpo a cuerpo; es la espada que Pedro uso contra el soldado romano en el huerto del Getsemaní.
b) Efesios 6:17 "ES LA ESPADA DEL ESPIRITU", podría ser traducirse la expresión "ESPADA DEL ESPÍRITU, O PARA EL ESPÍRITU, o puede usarse como adjetivo, LA ESPADA ESPIRITUAL".
c) Podría leerse "Tomad la espada espiritual", no refiriéndose al Espíritu Santo, sino a su arma espiritual, 2a. Cor. 10:4 "Porque nuestras armas no son carnales si no espirituales"; podría ser la implicación.
d) Efesios 6:12 está habla de "huestes espirituales de maldad"; guerra es espiritual; claro todo lo que se describe en este pasaje es espiritual, todos los recursos son espirituales, la traducción encaja muy bien.
e) Pero en otra traducción literal: "La espada dada por el Espíritu; es la espada del Espíritu, porque es el espíritu que nos provee esa arma; porque cuando usted viene al Señor a usted se le provee una arma, la Biblia.
f) Los incrédulos tienen Biblia; pero no tienen al maestro, al Espíritu Santo que recuerda y enseña; cuando un incrédulo lee la Biblia, no la entiende, porque el hombre natural no entiende las cosas del Espíritu.
g) NOSOTROS TENEMOS MAESTRO RESIDENTE Y PERMANENTE QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA; cuando usted viene al Señor recibe el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios viene a ser espada en nuestra vida.
h) TENEMOS QUE APRENDER A USAR LA ESPADA, todos poseemos la Espada, la Biblia es una arma, no hay duda al respecto, es cuestión aprender a usarla y como usted se compromete a leer la Palabra.
i) Cuanto tiempo dedicara a la práctica del uso de esa espada?; Por eso Pablo paso 3 años en Éfeso enseñando como usar la espada; y ese es el esfuerzo de enseñar la Palabra de Dios, que aprendan a usar la Palabra de Dios.
j) Romanos 1:16 "Porque no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree"; usted usa la espada para derrotar a Satanás, y arrebatarle las almas. ES USADA:
k) 1.- PARA JUICIO, Hebreos 4:12-13 "La Palabra es más penetrante que espada de dos filos....discierne los pensamientos y las intenciones del corazón y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia..."; LA PALABRA TRAE JUICIO, VIENE A JUZGAR.
l) LA PALABRA VIENE A REVELARLE SU CONDICION Y PECADO; Vrs. 13 "Antes bien, todas las cosas están desnudas y abierta a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta"
m) 2.- ES PODEROSA PARA EXPONER LA VERDAD Y EL ERROR, poderosa para traer gozo y tristeza, despejar la obscuridad; para cambiar lamento en gozo, estancamiento en crecimiento; es defensiva y ofensiva.

II.- DEFENSIVA; LA ESPADA ES UTIL PARA DETENER É INFRINGIR GOLPES AL ENEMIGO; PERO ES CRITICO SABERLA USAR PARA DEFENDERSE, PORQUE SATANAS VIENE PARA ATACAR.
a) En Mateo 4 Satanás ATACA tres veces a Jesucristo y las tres veces Jesucristo le dijo "ESCRITO ESTA", Satanás viene diciéndole inicialmente: no confíes en Dios, te abandonó en el desierto.
b) Jesucristo responde con Deuteronomio 8:3; con la Palabra precisa, exacta para detener ese ataque; y en la segunda tentación, Satanás insinúa que Dios ha fallado; Jesucristo responde con Deuteronomio 6:16.
c) Satanás también usa la Palabra para atacar a Jesucristo; quiso hacerla efectiva contra Jesucristo; y Jesucristo vuelve a usar Deuteronomio 6:13; CITAS ESPECIFICAS para callar al enemigo.
d) La gran mayoría de cristianos leen, pero muy pocas veces aplican; y cuando vienen los ataques no saben cómo usarla; no saben cómo parar los ataques del enemigo; y Satanás sabe que usted no encuentra la información.
e) "NO SABIA QUE LA BIBLIA DICE ESO, SI LO HUBIERA SABIDO NO LO HUBIERA HECHO"; LA BIBLIA ES UNA ARMA DEFENSIVA; ES COSA DE APLICAR LOS PRINCIPIOS DE LA PALABRA.
f) EFESIOS 6:17 "LA PALABRA DE DIOS" no se usa la Palabra LOGOS, como en Juan 1:1; Logos usado en términos generales, una referencia muy amplia; Efesios 6:17 es HIEMA, (REMA); y expresión especifica.
g) CUANDO LA PALABRA ES ESPADA DEL ESPIRITU; cuando la Palabra de Dios es para una situación específica es REMA; es acerca de una situación dada, un principios especifico para una situación dada.
h) Salmo 23 “Jehova es mi pastor”; puede ser dicho de manera general; C OMOLOGOS; pero puede ser dicho de manera personal de aplicación a mi mismo; ESO ES REMA.
i) ****Pastores estúpidos; ESO ES UNA EXPRESION DE CARÁCTER GENERAL, ES UN CARTUCHO ELASTICO, ALLI CABEN M,UCHOS PERO PUEDE QUE NO QUEPA YO……
j) Apocalipsis 12:10 -11"Y ellos han vencido por medio de la sangre del cordero y de la palabra del testimonio.” defendernos con la palabra de Dios; saber cómo bregar bíblicamente con el problema.
k) Es uso la palabra de Dios defensivamente, y cuando Satanás me desanima tengo Escritura específica para defenderme. QUE PASAJE USA CUANDO ES DEPRIMIDO… “El gozo del Señor, mi fortaleza ES”.

III.- OFENSIVA; CADA VEZ QUE TOMO LA BIBLIA Y LA COMPARTO CON ALGUIEN QUE NO CONOCE A JESUCRISTO, ES TOMAR LA ESPADA Y ENTRAR EN LOS DOMINIOS DEL ENEMIGO.
a) Es una de las FUNCIONES DE LA PREDICACION; anuncia el evangelio y alguien conoce a Jesucristo como el Señor de su vida, arrebata una alma de las garras del enemigo; Judas 1:23; está atacando el reino de las tinieblas.
b) Cuando tome la Biblia y la enseñe a sus hijos, en la escuela, o en un pulpito, estará tomando la Biblia como arma ofensiva, estará invadiendo el reino de las tinieblas, estará diciendo: ESTO ES LO QUE LO QUE DIOS DICE.
c) Satanás conoce que la Palabra de Dios es efectiva, y hace todo lo posible por detenerla, porque no prospere, Mateo 13:1-9 en la parábola del sembrador, Satanás hace todo lo posible porque la semilla no germine.
d) Mateo 13:18-23 discípulos no entendieron la parábola: El sembrador es todo aquel que enseña o predica la Palabra de Dios, y la semilla obviamente es la Palabra de Dios; y la Palabra es efectiva, llevando fruto a 100%, 60%, 30%.
e) Satanás sabe que la Palabra lleva fruto, y hace todo porque no suceda; y la Escritura dice que parte cayo junta al camino y las aves vinieron y se la comieron; la FUNCION DEL ENEMIGO ES ARREBATAR.
f) Mateo 13:5 Satanás está ocupado tratando de neutralizar la Palabra de Dios; todo el afán es que la siembra de la semilla no se efectué, pero básicamente es obstaculizar la obra de Dios, está intensamente ocupado en ello.
a) La Palabra no regresa vacía, sino antes bien llevara el fruto para el cual es enviada; es una; arma defensiva es efectiva, pero como ofensiva nos permite ir y conquistar al enemigo.
b) Y cuando uno usa la palabra de Dios de manera ofensiva, uno tiene que ser específico, cuando se enfrasca en una conversación con alguien debe tener respuesta específica para el momento....
c) Que tragedia es que la mejor carnada de los Testigos de Jehová es la Iglesia cristiana, y en menos de 30 minutos son capaces de dejarnos callados; pero tenemos que conocer la Palabra con precisión.
d) Romanos 10:17 "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios"; en el griego es diferente: "LA FE VIENE POR EL OIR LA REMA" expresiones especificas acerca de Jesucristo.
e) La fe no viene por generalidades, sino por expresiones precisas. Usted como creyente tiene UN PROFESOR PERMANENTE EN SU VIDA, Y ES EL EPIRITU SANTO, nadie es incapaz de entender la Palabra de Dios.
f) DIOS LE CAPACITA PARA ENTENDER TODO LO QUE NECESITA ENTENDER; necesita estudio, dedicación, y meditación; DR. MORGAN, ES UNA INSPIRACION; Dr. Morgan responde: 95% ES perspirarían.
g) Martin Lutero hubo una expresión que le golpeo: "EL JUSTO POR LA FE VIVIRA" , vino a sembrar la semilla de la reforma, se le clavo en el corazón y la mente y vino a ser FRUTO HISTORICO, pero fue algo especifico.
h) Y; DE ALLI EN ADELANTE LA PALABRA DE DIOS TOMO PRIORIDAD ABSOLUTA EN LA VIDA DE LUTERO, y de los otros reformadores.
i) ESENCIALISIMO REGRESAR A LA PALABRA DE DIOS, SI ALGUN AVIVAMIENTO VAMOS A TENER ES POR UN REGRESO A LA PALABRA DE DIOS.
j) H. P Barker VIO por la ventana: UN MARIPOSA, bellísima, volaba de flor en flor, se sentaba por un momento en una flor, y volaba hacia otra; luego vio a un científico cerca de las flores, las examinó y tomo notas, estuvo horas, después de una larga observación se alejo del jardín.
k) UNA TERCERA COSA QUE NOTO FUE UNA AVEJA, se acercaba a la flor, extraía toda la miel que podía, y venía vacía pero regresaba llena; Y ESE ES UN CUADRO DE LA GENTE QUE SE ACERCA A LA BIBLIA.

CONCLUSION: Hay muchos que simplemente viene, disfrutan un sermón tras otro, de clase en clase admirando las expresiones, no gano nada, experimentan satisfacción, placer; también vienen los científicos, traen sus notas, miran si el sermón tiene métrica, si los puntos están bien, no SON CAPACES DE EXTRAER NADA DE LAS FLORES, TODO LO SABEN, TODO ES ACADEMICO, VIENEN FRIOS, LE DAN AL SERMON UN 3/10 O 4/10.
HAY LOS QUE VIENEN COMO LA AVEJA, vacíos, extraen todo lo que pueden y regresan llenos de gracia y bendición. Usted puede venir a la Iglesia como mariposa, estar de clase en clase, de culto en culto, aleteando y mostrando sus bellos colores; puede ser como científico, creo que muchos de ustedes tienen tantas notas acumuladas en casa que son capaces de hundir al Titanic; O PUEDE VENIR COMO AVEJA A EXTRAER DE LA PALABRA DE DIOS TODO LO QUE PUEDA Y ENRIQUECERSE.

No comments:

Post a Comment