Wednesday, April 21, 2010

CARACTERTISTICAS DE UN CRISTIANO COMPROMETIDO

SERMON DEL DOMINGO 25 DE ABRIL DEL 2010
“CARACTERÍSTICAS DE UN CRISTIANO CONSAGRADO”
San Juan 21:15-25
Int: San Juan 21 es el final del evangelio, pero que sea el pr9ncpio de su vida, que siga en su corazón; con un efecto permanente. El evangelio cierra con el tema: “Las características de un cristiano comprometido”.
El compromiso en la vida cristiana es un llamamiento continuo, pero la mayoría de llamamientos son mensajes inspiradores, de motivación personal pero sin contenido básico; me recuerdo en un campamento, hubo mensaje con historias conmovedoras, y al final llamamiento y hubo votos de consagración, un muchacho dedico su tiempo a Dios, se quito el reloj y lo arrojo al fuego; impresionó, pero después estaba preocupado; ¿Como le diría al papa lo del reloj?. Tenemos que insistir en el compromiso pero bajo instrucción apropiada, no basada en emociones, sino a la luz de la Escritura.

I.- ESTE PASAJE CONTIENE PRINCIPIOS DE COMPROMISO Y CONSAGRACIÓN, PERO ANTES HAGAMOS UN BREVE UN BREVE REPASO DE LO QUE HA SUCEDIDO EN JUAN 20.
a) Juan 20:31 “Estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”; el tema del evangelio de Juan es: Jesucristo es Dios; para que crean, y creyendo tengan nueva vida.
b) Juan 20:30-31 envuelve el asunto; y Juan 21 es el apéndice, pero ademas Juan 21 responde a preguntas que han quedado sueltas en Juan 20; hay preguntas que necesitan ser respondidas.
c) Preguntas: Juan 20:21 “No me toques”; ¿Jesucristo ha cambiado? ¿Es intocable?¿Que pasa con Pedro? Que del resto de los discípulos? ¿Morirá Juan? Juan 20:30 “Porque no escribió todas las cosas?”
d) Además de las respuestas; Juan da las: LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMPROMISO; es básico Juan 21:1-14: “Vivir la vida cristiana en el poder de Dios”; en Dios y vivir en comunión”.
e) Vivir la vida cristiana en el poder de Dios significa cuatro principios: su servicio es por amor, su vida controlada por dios, su placer es seguir al señor, y la palabra prioridad.
f) AMOR ES LA FUERZA MOTRIZ DEL SERVICIO; 2a. Corintios 5:14 “Porque el amor de Cristo nos constriñe”; ES LO QUE MUEVE AL SERVICIO, se fácil conocer a alguien que ama al Señor.
g) Juan 21:15-17 es crucial en el compromiso, y es la restauración de Pedro, PERO TODO ES AMOR, y es triste que tengamos que verlo tan rápido, pero déjenme sentar ciertos principios, ciertos aspectos de esta restauración.

II.- PEDRO SIEMPRE FUE IMPULSIVO TANTO PARA HABLAR COMO PARA ACTUAR; NO ORGULLOSO, PERO MOSTRABA SU VALENTÍA Y DISPOSICIÓN.
a) “Aunque todos se escandalicen de ti YO NUNCA”, Juan 13:36 ¿Señor, a donde vas?...adonde yo voy tú no puedes seguir ahora... Porque?? Mi vida pondré por ti...”; Juan 13:37.
b) Y ustedes saben que cuando fue confrontado NEGÓ TRES VECES, y si se lee los cuatro evangelios, Ud. lee que negó maldiciendo y jurando, y por lo menos seis veces lo negó.
c) Pedro, siendo gigante para jurar lealtad, fue muy pequeño a la hora de la prueba; si Pedro va a ser el líder, tiene que ser restaurado, y tiene que ser PÚBLICAMENTE.
d) ***Pero antes de ser restaurado públicamente, Cristo ha tenido un encuentro personal con Pedro, registrado en 1a. Corintios 15:5; así que Jesucristo y Pedro se han encontrado personalmente....
e) Ahora Jesucristo COMISIONA A PEDRO PÚBLICAMENTE; el Señor necesita a Pedro; y le prepara un desayuno, y Pedro estaba allí con el corazón lleno de amargura, había fracasado completamente.
f) Le negó y huyo cuando Cristo murió, y cuando resucito Pedro no estaba seguro; Pedro está muy TRISTE; fallo en todo y la moña al paquete, en vez de ir al Monte de Galilea, y se fue al mar; fracasa en el llamado
g) Jesucristo le encuentra en la playa, le provee más pescado del que pudo haber cogido en su vida, y le llama con desayuno preparado; se siente, no sé si desayuno, pero estaba muy AVERGONZADO...
h) Pero el Señor NO DEJA A PEDRO, y lo confronta una vez más a la orilla del Mar de Galilea, el estado emocional de Pedro tenía que estar por los suelos, Y ES CONFRONTADO UNA VEZ MAS.

III.- CONFRONTACIÓN DE PEDRO, VRS. 15 “SIMÓN, ME AMAS MAS QUE ESTOS”; EL DESAYUNO TERMINO, Y CRISTO DICE: “SIMÓN’, SOLO ESTO HIERE.
a) LA CIRUGÍA PRINCIPIO, solo este tratamiento debió de herir mas; “SIMÓN”; este es el nombre viejo, lo trata como al principio, como pescador no como creyente: “¿¿Me amas más que estos???”
b) Jesucristo confronta a Pedro en el nivel viejo, cuando toda su preocupación y amor eran las redes y los peces; el Señor quiere que sea el líder, el pastor del rebaño, y para esto tiene que ser el AMOR....
c) La razón por la que digo que se refiere a LAS REDES Y BARCA es porque le trata como Simón Pedro; ¿Me amas más que esta profesión??; PEDRO, TU HAS REGRESADO A LA PESCA...
d) Pedro amaba la pesca, la pregunta es ¿Me amas lo suficiente como decirle adiós a todo esto? Me amas suficiente para olvidarte de todo? Jesucristo usa un término interesante: ¿Simón, me agapaos...???
e) Pedro no estaba preparado para decir SI; Pedro: ¿Me súper-amas?; en la respuesta Pedro apela a la omnisciencia de Jesucristo: “Si, Señor tu sabes que te amo”; tú sabes que tengo gran afecto por ti, FILEO.
f) Pedro no dice: Examina mi corazón y tu sabes que TE SUPER-AMO, Pedro no tiene la energía para responder de esa manera; su vida no está para amar a ese nivel ni su testimonio tampoco.....
g) Pedro no podía decir: HE PROBADO QUE TE AMO, mira mi vida, los días que te he dado te demuestran que te amo; Pedro apela a algo que es más elocuente que las obras... OMNISCIENCIA.
h) Salmo 139:1-12 “..Tú me has examinado y conocido...” Jeremías 17:10 “Yo Jehová que escudriño...”; Rom. 8:27 “Mas el que escudriña los corazones...” “El Espíritu todo lo escudriña” Apoc. 2:23; Dios nos conoce....
i) Es glorioso que Dios lo sepa; MIS OBRAS NO SIEMPRE LO DICEN; en Apocalipsis 2 y 3 los obras no siempre expresaban lo que las iglesias realmente tenían por dentro....
j) Personalmente creo que estoy con Pedro en esta confesión; si el Señor me preguntara, estaría en la misma posición, “Señor, tu sabes que tengo gran afecto, te aprecio...”
k) Vr. 15b Apacienta mis corderos...”; pastorea mis niños; Jesucristo con ese poquito de amor que Pedro le confiesa, le encarga el rebaño; no dice: Lo siento Pedro, si solo eso tienes, vamos a ver a Tomas.
l) Pedro: “Si solo eso tienes, pues, pastores mis corderos”; Cristo sabe nuestras limitaciones y ambigüedad para el servicio principie; sabe que hay cosas que amamos más: Tu me conoces, y sabes que NO te amo tanto.
m) A este punto, Dios lo quebrantara, y Dios lo volverá a edificar; pero tiene que LLEGAR A ESTE PUNTO EN SU VIDA, DECIRLE: “SEÑOR, TU SABES QUE NO TE AMO TANTO....”
n) Jesucristo le acepta a este nivel, si solo esto puede darme, pastorea mis corderos; hubiera sido suficiente;

V.- PERO TODAVÍA HAY ALGO MAS PARA PEDRO; VIENE LA SEGUNDA CONFRONTACIÓN; “SIMÓN HIJO DE JONÁS, ME AMAS? PASTOREA MIS OVEJAS; Y LUEGO VIENE LA TERCERA VEZ.....
a) Juan 21:17 “Simón hijo de Jonás, me amas? Pedro se entristeció...Señor tú lo sabes todo...”; Pedro sabia que Jesucristo era Dios encarnado, esto es para otro sermón, “tu sabes que te amo...”.
b) Vr. 17 “Se entristeció”; Pedro esta herido; pensé que iba a decir: Gracias Señor, porque me diste la oportunidad tres veces; NO, PEDRO ESTABA TRISTE, HUMILLADO....
c) ¿Saben porque?? Porque Cristo cambio de términos, en la tercera pregunta Cristo le dice: ¿Pedro, estás seguro de que me aprecias? Jesucristo pone en consideración de Pedro ese afecto.
d) Las primeras dos veces Pedro se jacta de que tiene AFECTO por Jesucristo !TU SABES CUANTO DE APRECIO!; ¿Y ese afecto se puede verificar con tu vida?? Aun eso no se muestra por tu vida.
e) Qué pasa si Jesucristo se le acerca y le dice: ¿Me amas profundamente? NO SEÑOR, PERO TE APRECIO; y Cristo le responde: ¿Seguro?; si me aprecias, APACIENTA....sirve.
f) Nos gusta el canto TE VENGO A DECIR; pero solo el domingo por la mañana y nada más; se lo digo, porque no quiero que estemos en el nivel que no exprese algo genuino.......

CONCLUSIÓN: ¿Cuánto me amas? Me amas lo suficiente como para testificar? ....HAY MUCHA GENTE CON NECESIDAD AFUERA ESPERANDO POR NOSOTROS...PEDRO SE SINTIÓ HERIDO Y HUMILLADO, y sería una bendición que usted SE sienta herido también, porque el Señor le va a encontrar a ese nivel; porque Pedro SE levanto y mire lo que la historia dice de Pedro.


“CARACTERÍSTICAS DE UN CRISTIANO CONSAGRADO”II
San Juan 21:15-25
Introducción: AMOR ES LA FUERZA MOTRIZ DEL SERVICIO; 2a. Corintios 5:14 “Porque el amor de Cristo nos constriñe”; ES LO QUE ME MUEVE AL SERVICIO, fácil conocer a alguien que ama al Señor. Versos 15-17 es crucial en el compromiso, la persona que ama al Señor muchas veces tiene que ser detenida, corre demasiado; no por legalismo, o por que el libro lo diga. La restauración de Pedro ES profunda y es triste que la veamos tan rápido, pero espero que ciertos principios nos queden.

I.- SU CAMINO ESTA COMPROMETIDO CON DIOS; JUAN 21:18-19; AMANDO AL SEÑOR NO HAY NINGÚN PROBLEMA DE QUE SU CAMINO, CARRERA SEA LA DE JESUCRISTO.
a) Después de esta confrontación, Pedro está en la dirección de Dios; nuestro destino será guiado por Dios, Salmo 37:5 “Encomienda a Jehová tu camino”; Pablo dice en Romanos 13:7-8 “Ninguno vive o muere para si, pues si vivimos, para el Señor vivimos...”.
b) Filipenses 1:21-22 “Para mi el vivir...”; HUBO ENTREGA COMPLETA; Juan 21:18-19 “De cierto, de cierto te digo, cuando era joven...”; hacia lo que SE te daba la gana; “Pero cuando sea viejo...”; “Pedro te acabo de re comisionar, prepárate, morirás crucificado”.
c) CUAL ES LA BUENA NOTICIAS? Pedro está más agradecido, SE le da la oportunidad de probar fidelidad; había fallado cuando Cristo fue apresado; NEGÓ A CRISTO cuando SE le presento la oportunidad de sacrificio. AHORA ES SU OPORTUNIDAD???
d) Esta entusiasmado, Pedro, tendrá otra oportunidad de probar este amor; EN SITUACIÓN CRUCIAL; Pedro estaba preocupado, conoce sus debilidades; había desperdiciado las oportunidades; AHORA UN NUEVO CHACE.
e) COMPROMISO, y con esto le da la despedida a todo lo anterior; y la historia nos dice que Pedro murió crucificado, y de cabeza, LO LOGRO. ¿COMO LA VE?; sacrificio? En qué grado de peligro le tocara testificar?.
f) Cuánto hemos arriesgado? Estamos dispuestos a que Dios controle nuestra mente y corazón? Dispuesto a ser lo que Dios quiere?; QUE PELIGROSO DECIRLE A DIOS “TE AMO” O “TE APRECIO”.

II.- SU VOLUNTAD ES SATISFECHA CON SEGUIRLE DECIRLE “TE APRECIO”; EL CRISTIANO COMPROMETIDO SU ILUSIÓN ES SEGUIR A CRISTO DONDE QUIERA QUE VAYA.
a) EL cristiano comprometido no quiere nada más que seguir al Señor, no imponer su camino, Vr. 19; SIGUEME, ¿Que quiere decir?? “Si alguno me siguiere, donde yo esté allí estará mi servidor? YO VOY DONDE CRISTO VA.
b) Tuve una experiencia CON un amigo fue nombrado a una posición bien delicada; ¿No cree que es posición no es para creyente, si eres hijo de Dios o renuncias o el te quita? COMPROMISO ES seguir las reglas que El me establece; WWJD; WWJS......
c) Seguir a Jesucristo es tenerlo a El como la meta suprema: “No que lo haya alcanzado ya, pero una cosa hago, prosigo la meta del supremo llamamiento en Cristo...” “Si alguno quiere venir en pos de mi” cuando una persona cargaba su cruz, era camino a la muerte.
d) ESTA DISPUESTO AL SACRIFICIO? San Pablo lo expresó en las palabras formidables de Gálatas 2:20 “Con Cristo esto juntamente crucificado” y Juan Bautista en San Juan 3:30 “A mí me toca menguar y a El crecer”.
e) Jesucristo llama a Pedro diciéndole: Pedro, SE mi discípulo, mi apóstol; ámame y pastorea mis corderos y ovejas; deja tu vida y destino en mis manos y sígueme en servicio, obediencia y sacrificio.
f) Pedro antes de emprender el seguimiento Juan 21:20; están Pedro, Juan y Jesucristo; entonces Pedro ve por el retrovisor a Juan y pregunta: 21:21 “Señor, ¿Y que de este? Jesucristo le reitera el llamamiento con un poco de más fuerza.
g) Juan 21:22 “SI quiero que él quede hasta que yo venga, ¿Que a ti?; sígueme tú”; SI quiero que queda hasta mi 2a. Venida ¿Que a ti...? PEDRO: DEJA DE ESTAR METIENDOTE DONDE NO TE LLAMAN; es problema entre Juan y Yo; ahora mismo es entre TU Y YO; no metas las narices donde no te llaman.....\
h) Pablo le dice a Timoteo: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina”; CREO QUE A ESTA ALTURA, PEDRO ENTENDIÓ EL MENSAJE, creo que aquí no era piedra, era fango; y para dejar huella, dejo correr un chisme: Vr. 23 “Juan no moriría...”
i) Parece un chisme inocente, pero hubiera dañado a la Iglesia mas de lo que imaginamos; porque al morir Juan la palabra de Jesucristo hubiera quedado en entredicho.....


III.- LO MAS PREOCUPANTE PARA JUAN ERA LA PALABRA DE DIOS; VR. 24-25 “ESTE ES EL DISCÍPULO QUE DA TESTIMONIO DE ESTAS COSAS, Y ESCRIBIÓ...”
a) Su máxima preocupación era testificar y escribir de Jesucristo; y lo mas importante es que su testimonio es verdadero; SERIA TREMENDO COMENTARIO EN SU VIDA Y EN MI VIDA...
b) Cuando usted muera y yo muera que puedan decir: Esta es la persona que no tenía otra cosa mas de que hablar: Jesucristo; su tema siempre fue Jesucristo.
c) Alfredo Colon dijo que la oración que mas cambio su vida fue esta: “Señor, permíteme que cada vez que tenga la oportunidad de conversar, que tenga la capacidad de hablar de Jesucristo”.
d) Juan 21:25 “Hay otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si SE escribieran...”; SI escribiera todo lo que vi y oí, ni aun en el universo cabrían los libros que había de escribir...”

CONCLUSIÓN: Juan dice que podría pasarse la eternidad hablando y testificando de Jesucristo; este es el principio: SERVICIO MOTIVA POR AMOR; SU CAMINO COMPROMETIDO A DIOS, SU GOZO ES LA VOLUNTAD DE DIOS, Y SUS PALABRAS PALABRA DE DIOS.

Saturday, April 10, 2010

vive la vida cristiana bajo esfuerzo personal o el poder de Dios

SERMON DEL XOMINGO 11 DE ABRIL

ESFUERZO HUMANO, O
PODER ESPIRITUAL”
San Juan 21:1-14
Int.: La interpretación de la Biblia, debe de ser en contexto y bajo principios hermenéuticos; un predicador dijo: leamos el texto, y les doy mi experiencia para basar la interpretación; la Biblia se interpreta sola, y en contexto; Recuerden que un texto sin contexto es un pretexto.
Juan 21:1-14 enseña para vivir la vida cristiana: bajo un ESFUERZO personal; ó bajo UN PODER espiritual; apréndanlo y recuérdenlo; es pasaje básico, práctico, sencillo y único en su presentación. Juan 21 es el epilogo del evangelio; Juan tiene introducción 1:1-18, el cuerpo del libro, 1:19-20:31; el epilogo de Juan responde a preguntas del mismo libro; Juan del 1:1-18 Juan presenta la obra de Jesucristo antes de su ministerio terrenal; y en Juan 21 presenta la obra de Jesucristo después de su obra redentora; Juan 20:30-31 termina y señala el propósito del libro.

I.- VARIAS PREGUNTAS SURGEN DE JUAN 20, Y QUE SON CONTESTADAS EN CAP. 21:
1. Juan 20:17 “No me toques; porque subo a mi Padre” ¿La relación será distinta? ¿Ya no será directa, personal? ¿Jesús estará hiendo y viniendo? ¿Qué será de los discípulos? Quien enseñara...
2. Qué pasa con Pedro? Por lo que ha sucedido, Pedro ha fracasado, a negado al Señor, ha huido, dudado de la resurrección..Que del futuro de los discípulos? Jesucristo fue protector de ellos, director....
3. Juan 20:30 “Hizo además muchas otras señales; ¿Porque no las escribió? La respuesta está en Vrs. 24-25. Son preguntas legítimas, de cada uno; el E.S. todavía no había descendido; ESTABA CONFUNDIDOS.
4. LA RESPUESTA viene en un ejemplo; Cristo les muestra que resucitado, siguen siendo el mismo que conocieron, siente lo que están pasando.

II.- JUAN PRESENTA TRES APARICIONES DEL SEÑOR, MUESTRA ESTE INTERES, Y QUE SIGUE SIENDO EL MISMO.
1.- VRS. 11-18 “APARECE A MARÍA MAGDALENA”; LE MUESTRA SU FIDELIDAD Y AMOR.
a) Magdalena no es apóstol, no es predicadora; pero se le aparece para mostrar SU AMOR, PARA EL NO HAY SIERVO PEQUEÑO; un lección poderosa. Es poderoso saber que tenemos un Dios que ama; de relación personal.
b) María es la primera en ver al resucitado; “María...” subo a mi Padre y a vuestro padre, a mi Dios y vuestro” no puedo quedarme, pero “ve a mis hermanos” María volvió a la vida; una mujer cambiada “VIO al Señor”

2.- SE APARECE A LOS QUE SERÁN ENVIADOS, VRS. 19-23; AQUÍ UN CAMBIO DE ECONOMÍA, NO SE ADORARA MAS A JESUCRISTO EN SÁBADO, SINO 1er. DÍA...
a) Juan 20:19 “estando las puertas cerradas” POR MIEDO; “Jesús puesto en medio..” ¿Como entro? Penetro la pared; NUESTRO CUERPO ES ESPACIO; hizo espacio para entrar? tuvo la capacidad de entrar...
b) Lucas 24:37 “Espantados y atemorizados” prueba de que la resurrección no es inventada; aquí “Se regocijaron viendo...” Juan 20:19 “Paz a vosotros..”; un saludo común y corriente; les saluda y tranquiliza.
c) Juan 20:20 Les mostró las manos y el costado” SE MIRABAN LAS HERIDAS; Verso 21 “LA COMISIÓN...” si van en misión del Príncipe de paz tienen que ir con paz; no nerviosos...” Como me envió el Padre..”
d) Somos el cuerpo de Cristo y continuidad del ministerio; ES FÁCIL CERRAR POR MIEDO, Cristo les saca y capacita; Vr. 22 “Recibid el Espíritu Santo”; ES EL ANTICIPO, la plenitud es Hechos 1:8....

3.- VRS. 24-29; VIENE A ASEGURAR A LOS INSEGUROS; TOMAS ES PESIMISTA PROVERBIAL, LO ÚNICO QUE SABE ES DUDAR...
a) Tomas cree que lo peor va a suceder; Juan 11 cuando Jesús dijo “Voy a Jerusalén a morir..” Tomas dijo: vamos a morir con EL; Juan 14:4-5 “Vosotros sabéis a donde voy..Tomas dijo: Señor no sabemos a dónde vas”
b) Para Tomas todo era desastre; pero Jesucristo viene al límite de su duda, cuando su fe toque los limites de la duda; Dios le encuentra en ese nivel y lo levantara...
c) Vr. 24 “Pero Tomas uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino” Vr. 25 Mientras los demás decían: “Al Señor hemos visto...”; Tomas decía: Uds. Saben “Sino viere en sus manos...”
d) Vr. 26 “Ocho días después...(todavía estaban allí) llego Jesús”; el Señor es una persona tan ocupada, pero se preocupa de una sola persona; Jesucristo nos TOMA CUANDO USTED ESTA AL LIMITE DE SU FE
e) Juan 20:27 “Luego dijo a Tomas: Pon aquí tu dedo...”; Jesucristo vino al mismo terreno de Tomas; Vr. 28 “Señor mío y Dios mío”; es bueno creer cuando uno ha visto todo... MAS GRANDE CREER, sin ver.

III.- AHORA VEAMOS OTRO CUADRO: UN ESFUERZO PERSONAL, VR. UN PODER ESPIRITUAL; COMO CRISTIANO UD. PUEDE TOMAR CUALQUIR CAMINO.
a) HACIA ABAJO: 1) Autosuficiencia, 2) desobediencia, 3) fracaso y 4) perdida de la comunión; ESFUERZO HUMANO en la vida cristiana hay una PENDIENTE HACIA ABAJO, hacia el abismo.....
b) HACIA ARRIBA: 1) Poder de Dios, 2) obediencia, 3) victoria e 4) intima comunión; los cristianos van en cualquiera de esas dos direcciones; un cristiano maduro, se mantiene en la segunda dirección.
c) LA VIDA CRISTIANA NO ES ASUNTO DE PERFECCION; ES ASUNTO DE FRECUENCIA, perseverancia; y estas dos cosas están ilustradas en este pasaje: AQUI VERDADES BASICAS....

IV.- 21:1-5 UN ESFUERZO CARNAL, JESUCRISTO PRIMERO LES ENSEÑARA QUE EL PROVEE LO QUE ELLOS NO PUEDEN PROVEERSE POR SI MISMOS.
a) Juan 21:1 “Después de esto...” esto es el epilogo; “Jesús se manifestó...”; y Juan 21:1 dos veces repite que Jesús es quien se manifestó, Cristo quien se revela. detalle que tenemos que tener en cuenta.
b) Después de resucitado, NO DICE: Y LOS DISCIPULOS VIERON; es Jesucristo quien se manifiesta. RESUCITADO ES EL quien se revela; NO LE CONOCIAN, nadie puede decir: Jesucristo es Señor, si el Espiritu.
c) 1) EL HOMBRE NATURAL no puede ver al resucitado; María Magdalena le reconoció hasta que le llamo por su nombre; Romanos 3:10 “No hay quien busque a Dios...” buscan dinero, fama, PERO NO A DIOS.
d) Juan 21:1 “Junto al mar de Tiberias”, el mar de Galilea, o lago de Genezaret; al norte de Israel; ¿Que buscan en el lago?; lo más probable es que no tenían nada que buscar allí....
e) Jesús se les revelo en Jerusalén, Mateo 28:16 “Los once fueron a Galilea, al monte que Jesús les había ordenado”; pero ellos no estaban en el monte, sino en el mar ¿Porque no estaban en el monte....???
f) Lo más probables que fueron al Monte, esperaron y Jesús no aparecía, se impacientaron; no estaban muy seguros de que Jesús apareciera, pensaron que había habido mala interpretación, o entendido
g) Empezaron a discutir: Aquí estamos perdiendo el tiempo, lo cierto es que tendremos que volver a empezar, y si es así, es mejor que vayamos poniendo mano al asunto.....

V.- ¿CÓMO PUDO HABER SUCEDIDO? PORQUE, COMO PASO? DEJENME RECORDARLES LOS PASOS, LA SENDA QUE PEDRO TOMO Y QUE LE LLEVO HASTA ESE PUNTO.
a) COMPLETA AUTOCONFIANZA, creyó que era capaz de manejar cualquier situación, que podría seguir a Jesucristo a cualquier punto, jactancia.
b) INSOBORDINACION, el Señor se lo advirtió dos veces, pero Pedro desafió la palabra del Señor, NO SE SOMETIO, incluso se atrevió a contradecirle, “Te equivocas conmigo Señor”.
c) DESCUIDO DE LA ORACIÓN, para que orar, si esta seguro de lo que es y de lo que tiene; un descuido flagrante de de Pedro que incluso se durmió.
d) DESASTRE, estaba en una etapa de crisis, PERO todavía no reconoce cuan bajo ha caido, TODAVÍA HAY MAS.
e) DECISIÓN INDEPENDIENTE, no pide la dirección del Señor para obrar, para actuar, tomas sus propia decisiones.
f) LE SEGUIA DE LEJOS, ni muy cerca ni muy lejos, ni mucho que queme al santo, ni poco que no le alumbre; de manera que PREFIRIÓ CALENTARSE CON LOS ENEMIGOS...
g) SE SENTO EN FUEGO EXTRAÑO, en posición comprometedora; SI CREE QUE PUEDE MANEJAR CUALQUIER SITUACIÓN, esta equivocado, no sabe por donde el diablo atacara, vive endetalles.
h) Demas recuerden: ESTA ES LA HORA DE LAS TINIEBLAS, y es la hora de Satanás; y es hasta sorprendente de que no se haya AHORACADO como Judas.
i) PERO NO SE AHORCO: porque el verdadero Pedro, el hijo de Dios esta en su arrepentimiento, en el reconocimiento de su pecado; NO HUBO EXCUSAS, JUSTIFICACIONES....lloró....
j) La diferencia entre Judas y Pedro es el ARREPENTIMIENTO, Judas supo que había entregado “Sangre inocente” y con esa confesión se condenó; PEDRO, se arrepintió y fue restaurado.
k) ¿Sabe donde esta la diferencia?; en Lucas 22:31-32 “Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo, pero yo he rogado por ti, que tu fe no te falte”.
l) Pedro no fracaso del todo, porque EL SEÑOR LE SOSTUVO EN ORACIÓN, una de las razones por las cuales estamos aquí, no es por lo que he hecho, sino por lo que el Señor hace por mi.
m) Judas no pudo permanecer, PORQUE JUDAS NO QUIZO PERMANECER EN EL LUGAR DE BENDICIÓN, rehusó a que el Señor orara por El.
n) Una conductora de TV dijo el miércoles 3:30 PM “Le doy $. 1 Mill. A una persona que me muestre que está mas cerca de Dios que yo; Dios es mi siervo, ese Señor me da lo que le ordeno.
o) Declaración realmente escalofriante, que difícil será hablarle del evangelio y del arrepentimiento.

V.- VR. 2 “ESTABAN JUNTOS SIMON PEDRO....” GRUPO QUE ESTABA DESDE EL PRINCIPIO, EL NUEVO ES TOMAS QUE AHORA NO QUIERE SEPARARSE....
a) Pedro no era persona floja, haragana; quizá dijo: Jesús ya no está con nosotros, necesitamos comida, ropa, necesitamos algunas cosas, y esto nos lleva al Vr. 3 “Simón Pedro dijo: Voy a pescar”.....
b) Y Pedro era un líder dinámico, la reacción de los demás no se hizo esperar: “Vamos nosotros también contigo...y fueron...y aquella noche no pescaron nada”; se meten en una barca y se adentran al lago....
c) Las preguntas obvias: ¿Cuando oraron? Le preguntaron a Dios? Oraron antes de decidir?? El Espíritu de Dios señala la acción independiente de EL, SIN CONSULTARLE....
d) AUTODETERMINACION, decisión personal Pedro no dice: “Hermanos, tengo una idea, se las comparte y la ponemos en oración”; pero este no es Pedro: VOY A PESCAR; decisión personal.
e) Esto indica que de a pesar de las tres apariciones anteriores, entra la desconfianza de la provisión de Dios; le confían cuando le ven, pero no confían que proveerá ahora que no le miran....ALGUN PARECIDO...
f) Quizá algunos de ustedes este pensando: Pastor, pero que tiene de malo que haya ido a pescar; NADA, el problema es que estaban regresando a su manera de vivir antigua.....
g) Jesucristo les advierte en San Juan 16:32 “Seréis esparcidos cada uno por su lado...”; REGRESARAN A SUS AMIGOS, CASA, ACTIVIDAD, SUS FORMAS DE TRABAJO ANTIGUO...
h) San Juan 21:15 “Pedro..me amas que estos..”; Jesucristo no esta comparándose con los demás discípulos, no le dice ¿Me amas que Juan, Nataniel, ....” no era pregunta de comparación...
i) Jesucristo no estaba comparando, que seria orgullo espiritual; pero se refiere a las redes, barcas, peces...ME AMAS MAS QUE ESTAS COSAS; me amas lo suficiente para confiar que puedo proveerte????
j) Esto seguro que Pedro amaba esas cosas; había sido toda su manera de vivir, PEDRO AMABA SU FORMA DE VIDA; por su desconfianza, y debilidad estaban abandonando la COMISION....
k) Regresaban a lo único que sabían hacer; ADEMAS LA GRAN COMISION ERA ALGO NUEVO, tendrían que aprender, era mejor estar seguro de lo que hacían....”Entraron EN UNA barca...”
l) ESTOY SEGURO QUE ERA DE PEDRO LA BARCA, la lanzaron de nuevo al agua...Y SE FUERON A PESCAR.....Pero no cogieron nada....CLASICA ILUSTRACION DE AUTO-ESFUERZO....

VI.- SOY CRISTIANO, ME HE COMPROMETIDO CON EL SEÑOR, LE ENTREGUE MI VIDA, PERO TENGO QUE HACER ALGO, SIN ORACION, SIN CONSULTA.....
a) 1 AUTO DESCOFIANZA: auto-esfuerzo, desobediencia, fracaso y perdida de comunión; lo hicieron POR SUS PISTOLAS, lo hicieron de acuerdo a sus ideas, su voluntad, sus planes....NO ES QUE SEA PECADO PESCAR...
b) Es muy lindo pescar, es divertido, es agradable...PERO DIOS LE HABIA DADO OTRA QUE HACER....no hay nada malo con pesca; PERO ES PECADO porque va en contra de los que Dios les mando...
c) EL TRABAJO ES UNA BENDICION, trabajo duro es beneficioso; es malo se haragán, el que no trabaja que no coma; PERO EN ESTE CASO NO ESTAN DONDE EL SEÑOR LES HA MANDADO...
d) 2) DESOBEDIENCIA: No están en el monte donde se les había ordenado, cambian el llamamiento, desobedecen y desconfían....LA AUTOCONFIANZA es desobediencia termina en fracaso....esta fuera de las prioridades....
e) 3) UN PROCESO DE FRACASO, Jesucristo dijo: Juan 15:5 “separados de mi NADA podéis hacer”; desde el inicio es una separación de Jesucristo. Juan 21:4 “Cuando iba amaneciendo se presento Jesús en la playa..mas no sabían...”
f) 4) CUARTO PROBLEMA: “Perdieron la intimidad con Jesús”; aísla de Jesus la autosuficiencia. Juan 21:5 “Hijitos” término curioso; otras versiones dicen: “Jóvenes, muchachos; un termino de distancia; es como !Hey Uds..”
g) SI hubieran estado en la montaña, la relación de intimidad hubiera continuado, hubieran disfrutado su presencia, CARNALIDAD nos lleva a distanciamiento, NO SENTIR LA PRESENCIA.
h) AUTOSUFISENCIA, desobediencia, fracaso y DISTANCIA; es muestra de carnalidad; y todos hemos estado allí; lugar terrible para estar; PEDRO lo ilustra; Mateo 26:33, 40, 58, 69, 70 y 74; “aunque todos te dejaren yo no”...
i) Vr. 5 ¿Tenéis algo de comer...? Les confronta con una respuesta: NO; les confronta que por si mismo no puede proveerse, a pesar de los profesionalidad y experiencia que tengan....
j) Pedro quizá dijo: Señores, tengo profesión, experiencia, y no me voy a quedar esperando aquí, además tengo los recursos....pero Dios le ahuyento todos los peces del mar de Galilea...y NO PESCO...
k) Quizá usted diga: No soy religioso, tengo éxito, dinero y no soy de los que esta en la iglesias todo el tiempo....DESDE CUANDO SE MIDE EXITO POR COSAS....Apocalipsis. 3:17-18 “...eres miserable...”.
l) Vr. 5 Jesucristo sabía que no había pescado nada, PERO QUERIA CONFRONTARLOS CON “NO”; que ellos confesaran su fracaso; la primera parte termina con FRACASO......

CONCLUSION: Si el Señor nos hiciera la misma pregunta ahora misma, a pesar de que hemos estado dentro de la Iglesia, en congregación, ¿Hemos pescado, hemos logrado lo que deseábamos? ¿Tiene la provisión que buscaba? O DIRAN QUE DECIR -NO-; Hemos querido caminar nuestra vida cristiana por nosotros mismos; hemos recibido al Señor, hemos sido bautizados PERO todavía CAMINAMOS VACIOS, CON SENSACION DE VACIO; examine su propia vida, ¿En que invierte sus energías? Trabajo, fiel empleado...ES LINDO SE UN GRAN TRABAJADOR; LO HACE APOYADO EN DIOS?.

SERMON DEL DOMINGO 11 DE ABRIL
“ESFUERZO PERSONAL
O PODER ESPIRITUAL” II
San Juan 21:1-14
Int.: La semana pasada empezamos....ESTAMOS DEMASIADO OCUPADOS PARA ORAR, PARA ESTAR EN COMUNION; estoy demasiado ocupado para poder doblar mis rodillas y pedir la dirección de Dios; Y NO ESTOY DICIENDOQUE ESTE EN PECADO; es maravilloso su trabajo; si supiera lo ocupado que estoy en la oficina, hospital, etc,. No me da tiempo para la Iglesia, estoy demasiado ocupado para dar tiempo a la Iglesia, ESTOY DEMASIADO OCUPADO PARA OCUPAR UN MINISTERIO....pero a pesar de todo lo ocupado que estamos y con cierto sentido de éxito, HAY VACIO, NO LLEGAMOS A DONDE QUEREMOS LLEGAR “YO SOY LA PUERTA; separados de mi nada podéis hacer...”.
Este pasaje es interesante, porque a pesar de todas las manifestaciones, los primeros 5 versiculos terminan en FRACASO, con un resonante NO; y con un PERDIDA DE LA COMUNION CON EL SEÑOR.
Autosuficiencia, desobediencia, fracaso y perdida de la comunión; la ultima semana estuve con tras familias, y como cosa interesante me hicieron la misma pregunta: ¿Como puedo volver a sentir la presencia plena del Señor en mi vida, ME SIENTO TAN VACIO...? Mire los Vrs. 6-14 de San Juan 21.

I.- EL RETORNO PRINCIPIA CON: PODER ESPIRITUAL, OBEDIENCIA, VICTORIA Y CONMUNION, PRESENCIA PLENA DEL SEÑOR EN SU VIDA, LO CONTRARIO.
a) Vrs. 6 Echad la red a la derecha de la barca y hallareis...”; la reaccion natural hubviera sido: ¿Que cree el Señor, que hemos luchado solo por la izquierda, cree que somos izquierdistas....?
a) PERO NO DISCUTIERON....simplemente obedecieron, y todos los peces que el Señor habia ahuyentado, ahora llegan al lado derecho del barco y LLENARON LAS REDES...
c) Señores, UD. podran luchar toda la noche, NO LOGRARAN NADA oiganme por un momento; EN NUESTRO FRACASO CONTINUO NO QUEREMOS OIR, es necesario reconocer EL FRACASO...
d) Vr. 6 ES UNA ILUSTRACION DE LA FORMIDABLE PROVISION DE JESUCRISTO; San Juan 21:1-14 puede resumirse “Mi Dios pues proveera TODO...” y punto....
f) EN LA VIDA CRISTIANA SE TRIUNFA POR OBEDIENCIA; Gen. 22:18 “En tu simiente seran benditas todas las naciones...por cuanto obedeciste a mi voz...”.
g) LA BENDICION VIENE POR OBEDIENCIA; Apoc. 22:7 “Bienaventurado el que guarda las palabras...”; en la Biblia es el mismo principio: DESOBEDIENCIA CERRA LA PUERTA..
h) HACERLO EN OBEDIENCIA A DIOS, no importa que ridiculo parezca, Dios ha prometido bendecir....Genesis 12:2-3 “Bendecire a los que te bendijeren....y seran benditas todas las familias...”

II.- DEJENME DARLES OTRO ANGULO DEL PASAJE; JESUCRISTO PUDO HABERLO HECHO POR SI SOLO, SIN LA AYUDA DE LOS SIETE....
a) Les pudo haber dicho, señores: salgan del bote, y les voy a demostrar algo: y todos los peces hubieran saltado al bote; incluso se los hubiera entregado frito o empanizado...ya preparados.
b) NO LO HIZO, porque cuando Dios obra, obra a travez de nosotros; y les dice: “Echad la red a la derecha...”; Dios trabaja con nuestras redes; USA NUESTRAS ENERGIAS.....
c) ILUSTRACION: LEVANTEN SU MANO DERECHA...ahora bajenla despacio; ¿Porque lo hicieron?, se los pedi, y ustedes lo hicieron; LO HICIERON POR CUENTA PERSONAL....
d) Dios dice y yo digo AMEN SEÑOR; Jesucristo no nos elimina, sino usa nuestras redes, pero en su palabra, en su voluntad; Fil. 2:13 “Dios es el que produce en vosotros asi el querer como el hacer...”
e) Recuerdan cuando Gedeon iba a luchas, los soldados dijeron: LA ESPADA DE DIOS Y GEDEON; si tenian la espada de Dios, para que necesitaban a Gedeon...alguien debia de romper los picheles y gritar..

III.- FUERON OBEDIENTES, VICTORIA ¿QUE ES LO QUE ESTA HACIENDO FALTA? VR. 7 -INTIMA COMUNION-; “ENTONCES JUAN DIJO ES EL SEÑOR...”
a) Vr. 7 “Cuando pedro oyo que era el Señor, se ciño la ropa y se echo al mar...”; este es Pedro; no DIJO, DEMOS VUELTA AL BARCO Y VAMOS A LA ORILLA.....
b) No le importo distancia, lo que mas importaba ERA ESTAR CERCA DEL SEÑOR; si pudieramos tener esa ansiedad, no importa la distancia o las cosas, lo que deseamos es estar cerca de El.
c) Tremenda leccion de este amor de Pedro, que tragedia es cuando intencionalmente dejamos y nos alejamos del Señor; Vr. 8 los discipulos vinieron arrastrando la red....
d) Vr. 9 “Al descender a tierra vieron brazas y un pez encima..” EL Cristo resucitado toma tiempo parapreparar un desayuno a siete personas; JESUCRISTO LE IMPORTAN NUESTRA NECESIDAD.
e) Incluso no uso los peces de ellos, PERO SE ASEGURA QUE TENGA UN BUEN DESAYUNO; lo tenia todo listo; hasta UN PAN; Fil. 4:13, BENDITA PROVISION DEL SEÑOR.
f) Vrs. 10-11 “Traed los peces que acabais de pescar...y Pedro saco la red...”; PEDRO ERA FUERTE; otra leccion, no solo dio y fortalecio la red, no se rompio....
g) Les dejo peces paraos dias por venir, ya les habia dado desayuno, se hizo cargo del presente y del futuro...NO SOLO PROVEE PARA EL MOMENTO PERO TAMBIEN PARA EL FUTURO....
h) Vr. 12 “VENID COMED”; Jesucristo les llama a comunion, se sentaron juntos, LA COMUNION SE RESTABLECE, el acercamiento es restablecido; pero “Nadie se atrevia a preguntarle....”

CONCLUSION: San Lucas 5:1-11 es un pasaje similar a este, y en el mismo lugar, y tambien actuan en obediencia a la apalabra de Dios, y cuando Pedro vio el resultado dice: “Apartate de mi que soy pecador”; pero alli le hace el llamamiento “No temas, desde ahora sera pescador de hombres”; creo firmemente que en este psaje les vuelve a renovar erl llamamiento, JESUCRISTO VUELVE A LLAMARNOS. Juan hace en Vr. 14 que ES LA TERCERA VEZ QUE SE MANIFIESTA A SUS DISCIPULOS.

APRENDAMOS EL CICLO
ESPIRITUAL II
San Juan 21:1-14
In.: En la interpretación de la Biblia, tiene que ser en contexto; La Biblia se interpreta sola, en base de su contexto. Recuerden que un texto sin contexto es un pretexto.
El pasaje ilustra muy bien lo que es un ESFUERZO personal y UN PODER espiritual; ES UN ESTUDIO BÁSICO; y es para todo cristiano. Algo que debe de ser recordado todos los días; es un pasaje básico, practico, sencillo y en su formato es único en su presentación.
San Juan 21 es el epilogo del libro, Juan tiene una introducción 1:1-18, el cuerpo del libro, 1:19-20:31; finalmente el epilogo y apéndice, en la introducción Juan presenta la obra de Jesucristo antes de su ministerio terrenal; y en Juan 21 presenta la obra de Jesucristo después de su obra redentora; Juan 20:30-31 termina y señala el propósito del libro.

I.- JUAN PRESENTA TRES APARICIONES DEL SEÑOR, DONDE MUESTRA QUE JESUCRISTO SIGUE SIENDO EL MISMO DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN.
1.- VRS. 11-18 “APARECE A MARÍA MAGDALENA”; A QUIEN LE MUESTRA SU FIDELIDAD Y AMOR. Magdalena no es apóstol, ni predicadora; PARA EL NO HAY SIERVO PEQUEÑO; un lección poderosa...saber que tenemos un Dios que ama; de relación personal
2.- SE APARECE A LOS QUE SERÁN ENVIADOS, VRS. 19-23;
Vrs. 19 “las puertas cerradas” Los discípulos están congregados, no para adoración SINO POR MIEDO...”
a) Vr. 19 “Paz a vosotros..”; no es saludo común; los tranquiliza y comisionando...”; somos el cuerpo de Cristo y la continuidad de su ministerio; ES FÁCIL cerrar la puerta; Cristo les vino a sacar.
b) SOMOS FUERZA CENTRIFUGA, NO CENTRÍPETA; El dijo ID, NO VENID; pero las Iglesias ahora es venid....incluso de otras congregación.
c) San Agustín Acasaguastlan, solo supieron los del pueblo que Dios es amor, hasta que se cayeron las paredes con el terremoto
3.- VRS. 24-29; VIENE A ASEGURAR A LOS INSEGUROS; TOMAS, QUIEN ES EL PROVERBIAL PESIMISTA, LO ÚNICO QUE SABE ES DUDAR...
a) Tomas es el que cree que lo peor es lo que va a suceder; igual que yo; Juan 11 cuando Jesús dijo “Voy a Jerusalén a morir..” Tomas dijo: vamos a morir con EL...duda y esperando siempre lo peor...
b) 2a. Tim. 2:13 “Si fuéremos infieles, El permanece fiel; EL NO PUEDE NEGARSE” aun cuando su FE TOQUE LOS LIMITES DE LA DUDA....Dios le encontrara en ese nivel y lo levantara...
c) Vr. 26 “Ocho días después...(todavía estaban allí) llego Jesús”; SI el Señor es una persona tan ocupada, porque se preocupa de una sola persona; pudo haberle dicho: -Tomas, pena debería darte..”
d) Vr. 28 “SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO...”; HIZO LA MAS GRANDE CONFESIÓN....formidable principio: es bueno creer cuando uno ha visto; PERO ES MAS GRANDE CREER, solo porque Dios lo dijo; Hebreos 11:1.

II.- AHORA VEAMOS OTRO CUADRO: UN ESFUERZO PERSONAL, VR. UN PODER ESPIRITUAL; COMO CRISTIANO UD. PUEDE TOMAR CUALQUIER CAMINO.
a) HACIA ABAJO: Autosuficiencia, desobediencia, fracaso y perdida de la comunión; ESFUERZO HUMANO en la vida cristiana es una PENDIENTE HACIA ABAJO, hacia el abismo.....
b) HACIA ARRIBA: Poder de Dios, obediencia, victoria e intima comunión; los cristianos van en cualquiera de esas dos direcciones; un cristiano maduro, se mantiene en la segunda dirección.
c) LA VIDA CRISTIANA NO ES ASUNTO DE PERFECCIÓN; SINO DE PERSEVERANCIA.

III.- 21:1-5 UN ESFUERZO CARNAL, JESUCRISTO PRIMERO LES ENSEÑARA QUE EL PROVEE LO QUE ELLOS NO PUEDEN PROVEERSE POR SI MISMOS.
a) Vr. 1 “Después de esto...” esto es epilogo; “Jesús se manifestó...”; Jesús es quien se manifiesta, EL ES QUIEN QUE SE REVELA...
b) Vr. 1 “Junto al mar de Tiberias”, mar de Galilea, lago de Genezaret; norte de Israel; ¿Que hacen allí? Jesús no aparecía, y se impacientan??. Y discuten: Estamos perdiendo el tiempo, tenemos que empezar....
c) Pedro no era persona floja, haragana; quizá dijo: Jesús ya no esta con nosotros, necesitamos comida, ropa, y cosas básicas, y esto nos lleva al Vr. 3 “Simón Pedro dijo: Voy a pescar”.....
d) Y Pedro era un líder dinámico, la reacción de los demás no se hizo esperar: “Vamos nosotros también contigo...y fueron...y aquella noche no pescaron nada”; se meten en una barca y se adentran al lago....
e) Las preguntas obvias: ¿Cuando oraron? Le preguntaron a Dios? Oraron antes de decidir?? Pedro no dice: “Hermanos, tengo una idea, se las comparte y la ponemos en oración”...
f)VOY A PESCAR; una indicación de AUTODETERMINACIÓN, decisión personal...A Pesar de las tres apariciones anteriores, entra la desconfianza de la provisión de Dios.
g) En San Juan 21:15 Jesucristo lo confronta “Pedro..me amas que estos..”; ¿Me amas mas que a Juan, Natanael?,” no es pregunta de comparación. Pedro amaba esas cosas; había sido su forma de vivir; h) “...Cuando iba amaneciendo se presento Jesús en la playa..mas no sabían...” CUARTO PROBLEMA: “Perdieron la intimidad con Jesús”; AUTOSUFICIENCIA nos aísla de Jesucristo.
h) Vr. 5 “Hijitos...” este termino es curioso, otras traducciones dicen: “Jóvenes, muchachos...un termino de distancia; es como !Hey Uds..”
i) AUTOSUFICIENCIA, desobediencia, fracaso y DISTANCIA; la autosuficiencia es muestra de carnalidad; y todos hemos estado allí; Y ES UN LUGAR TERRIBLE PARA ESTAR ALLÍ.
j) La ilustración mas clara de todo esto es PEDRO en San Mateo 26:33, 40, 58, 69, 70 y finalmente 74; PRINCIPIA CON “AUNQUE TODOS TE DEJAREN Yooooo NO”...
k) Vr. 5 ¿Tenéis algo de comer...? Les confronta con una respuesta: NO; les confronta que por si mismo no puede proveerse ...a pesar de los profesionalidad y experiencia que tengan....
l) LES OBLIGO A CONFRONTARSE CON SU FRACASO; Jesucristo sabia que no había pescado nada, PERO QUERÍA CONFRONTARLOS CON “NO”; que ellos confesaran su fracaso.
IV.- EL RETORNO PRINCIPIA CON: PODER ESPIRITUAL, OBEDIENCIA, VICTORIA Y COMUNIÓN, PRESENCIA PLENA DEL SEÑOR EN SU VIDA, LO CONTRARIO.
a) Vrs. 6 Echad la red a la derecha de la barca y hallareis...”; la reacción natural hubiera sido: ¿Que cree el Señor, que hemos luchado solo por la izquierda, cree que somos izquierdistas....?
b) PERO NO DISCUTIERON....simplemente obedecieron, y todos los peces que el Señor había ahuyentado, ahora llegan al lado derecho del barco y LLENARON LAS REDES...
c) Señores, UD. podrán luchar toda la noche, NO LOGRARAN NADA oiganme por un momento; EN NUESTRO FRACASO CONTINUO NO QUEREMOS OÍR, es necesario reconocer EL FRACASO...
d) Vr. 6 ES UNA ILUSTRACIÓN DE LA FORMIDABLE PROVISIÓN DE JESUCRISTO; San Juan 21:1-14 puede resumirse “Mi Dios pues proveerá TODO...” y punto....
f) EN LA VIDA CRISTIANA SE TRIUNFA POR OBEDIENCIA; Gen. 22:18 “En tu simiente serán benditas todas las naciones...por cuanto obedeciste a mi voz...”.
g) LA BENDICIÓN VIENE POR OBEDIENCIA; Apoc. 22:7 “Bienaventurado el que guarda las palabras...”; en la Biblia es el mismo principio: DESOBEDIENCIA CIERRA LA PUERTA..
h) HACERLO EN OBEDIENCIA A DIOS, no importa que ridículo parezca, Dios ha prometido bendecir....Génesis 12:2-3 “Bendeciré a los que te bendijeren....y serán benditas todas las familias...”

V.- DEJENME DARLES OTRO ÁNGULO DEL PASAJE; JESUCRISTO PUDO HABERLO HECHO POR SI SOLO, SIN LA AYUDA DE LOS SIETE....
a) Les pudo haber dicho, señores: salgan del bote, y les voy a demostrar algo: y todos los peces hubieran saltado al bote; incluso se los hubiera entregado frito o empanizado...ya preparados.
b) NO LO HIZO, porque cuando Dios obra, obra a través de nosotros; y les dice: “Echad la red a la derecha...”; Dios trabaja con nuestras redes; USA NUESTRAS ENERGÍAS.....
c) ILUSTRACIÓN: LEVANTEN SU MANO DERECHA...ahora bajenla despacio; ¿Porque lo hicieron?, se los pedí, y ustedes lo hicieron; LO HICIERON POR CUENTA PERSONAL....
d) Dios dice y yo digo AMEN SEÑOR; Jesucristo no nos elimina, sino usa nuestras redes, pero en su palabra, en su voluntad; Fil. 2:13 “Dios es el que produce en vosotros así el querer como el hacer...”
e) Recuerdan cuando Gedeón iba a luchas, los soldados dijeron: LA ESPADA DE DIOS Y GEDEÓN; si tenían la espada de Dios, para que necesitaban a Gedeón...alguien debía de romper los picheles y gritar..

VI.- FUERON OBEDIENTES, VICTORIA ¿QUE ES LO QUE ESTA HACIENDO FALTA? VR. 7 -INTIMA COMUNIÓN-; “ENTONCES JUAN DIJO ES EL SEÑOR...”
a) Vr. 7 “Cuando Pedro oyó que era el Señor, se ciño la ropa y se echo al mar...”; este es Pedro; no DIJO, DEMOS VUELTA AL BARCO Y VAMOS A LA ORILLA.....
b) No le importo distancia, lo que mas importaba ERA ESTAR CERCA DEL SEÑOR; si pudiéramos tener esa ansiedad, no importa la distancia o las cosas, lo que deseamos es estar cerca de El.
c) Tremenda lección de este amor de Pedro, que tragedia es cuando intencionalmente dejamos y nos alejamos del Señor; Vr. 8 los discípulos vinieron arrastrando la red....
d) Vr. 9 “Al descender a tierra vieron brazas y un pez encima..” EL Cristo resucitado toma tiempo para preparar un desayuno a siete personas; JESUCRISTO LE IMPORTAN NUESTRA NECESIDAD.
e) Incluso no uso los peces de ellos, PERO SE ASEGURA QUE TENGA UN BUEN DESAYUNO; lo tenia todo listo; hasta UN PAN; Fil. 4:13, BENDITA PROVISIÓN DEL SEÑOR.
f) Vrs. 10-11 “Traed los peces que acabáis de pescar...y Pedro saco la red...”; PEDRO ERA FUERTE; otra lección, no solo dio y fortaleció la red, no se rompió....
g) Les dejo peces paraos días por venir, ya les había dado desayuno, se hizo cargo del presente y del futuro...NO SOLO PROVEE PARA EL MOMENTO PERO TAMBIÉN PARA EL FUTURO....
h) Vr. 12 “VENID COMED”; Jesucristo les llama a comunión, se sentaron juntos, LA COMUNIÓN SE RESTABLECE, el acercamiento es restablecido; pero “Nadie se atrevía a preguntarle....”

CONCLUSIÓN: San Lucas 5:1-11 es un pasaje similar a este, y en el mismo lugar, y también actúan en obediencia a la apalabra de Dios, y cuando Pedro vio el resultado dice: “Apartate de mi que soy pecador”; pero allí le hace el llamamiento “No temas, desde ahora sera pescador de hombres”; creo firmemente que en este pasaje les vuelve a renovar el llamamiento, JESUCRISTO VUELVE A LLAMARNOS. Juan hace en Vr. 14 que ES LA TERCERA VEZ QUE SE MANIFIESTA A SUS DISCÍPULOS. APRENDAMOS EL CICLO..

LA RESURRECCION DEL SEÑOR

“LA RESURRECION DEL SEÑOR”
San Mateo 28:1-10
Int.: Todo lo que somos y tenemos descansa en la resurrección; no habría Iglesia, ni cristianismo sin resurrección; todo descansa en que Cristo se levanto de los muertos, la piedra angular de la fe.

I.- TODOS SABEN DE QUE JESUCRISTO SE LEVANTO DE LOS MUERTOS, Y HAY MUCHAS REACCIONES A ESTA REALIDAD.
a) EL RACIONALISMO, debe de ser rechazada la resurrección, porque no tiene explicación racional, lo que esta mas halla de la explicación lógica debe de ser rechazado.
b) INCREDULIDAD, que no rechaza racionalizando, sino que sencillamente niega lo que es un hecho.
c) DUDA, puede que sea una duda honesta, que sea un sincero buscador, o que haya uno que duda hipócritamente.
d) INDIFERENCIA, puede que sea verdad o no, pero no tiene nada que ver conmigo, no esta en mis lista de prioridades.
e) IGNORANCIA, quienes no están familiarizados con la resurrección, y sencillamente le son indiferentes al hecho.
f) HOSTILIDAD, gente que les molesta, es mas que racionalismo, incredulidad, duda, etc. ES ENOJO, IRA, ATAQUE.
g) FE, CREENCIA es la apropiada respuesta, ya que viene a ver lo mas importante en la vida, y el desenlace de la vida.
h) Mateo, Marcos, Lucas y Juan narran objetiva, histórica, teológica, y emocionalmente la resurrección del Señor.
i) EN Mateo 28 nos encontraremos con AQUELLOS QUE CREEN EN LA RESURRECCION y mas tarde con los que la RECHAZAN.
j) Mateo 28 es el final de un largo estudio que hemos venido teniendo; quizás Uds. dirán, FINALMENTE TERMINAMOS.
k) Mateo 28 no es el final, es el clímax, no es lugar para finalizar, sino para principiar, MATEO 28 ES CLIMATICO.
l) Mateo 28 viene a convertirse en el propósito de todo, la GLORIA DE LA RESURRECCION es el punto de nacimiento.
m) Por la realidad de la resurrección LOS APOSTOLES EMPIEZAN A PREDICAR: Pedro en Hechos 4, Esteban en 7, Felipe en 8, Pablo en 9, 13 y 28; las epístolas, 1ª. Cor. 15 y Apocalipsis.
n) Todo el Nuevo Testamento se centra en el HECHO DE LA DIRECCION, es domingo, es día de resurrección.
o) No reunimos en DOMINGO, porque redención es mayor que la creación, por eso no nos reunimos en Sábado.
p) ES EL FUNDAMENTO DE TODA NUESTRA ESPERANZA, ¿Por qué cree que Pablo usa 58 versículos en 1ª. Corintios.
q) Cada evangelista presenta la resurrección de diferente manera, veremos los cuatro evangelios.
r) MATEO LO PRESENTA DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL DE UN GRUPO DE MUJERES.
s) Esta mañana lo veremos desde el punto de vista emocional: No didáctico, no académico, analítico, EMOCIONALMENTE a través de un grupo de mujeres para SENTIRLO.

II.- ESTABLESCAMOS EL TIEMPO, EL MOMENTO DE LA RESURRECCION, MAT. 28:1 “PASADO EL DIA DE REPOSO…”
a) “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana”, el primer día es en referencia al sábado.
b) Los judíos no se refieren a los días como Lunes. Martes, etc. Sino lo numeran después del sábado.
c) Han pasado unas cuantas horas después del sábado; y es la madrugada del Domingo, es el tercer día de la sepultura del Señor.
d) Marcos “Muy temprano, a la madrugada”, Lucas “Temprano en la mañana” y Juan “Siendo aun oscuro”.
e) Jesucristo dijo que se levantaría: Mateo 12:40, 15:21, 17:23, 20:19, 20:64; Marcos 9:31, 10:34, Luc. 9:22, 24:7, 21, 26.
f) ES EL DIA DE RESURRECCION COMO EL SEÑOR LO DIJO; “pasado el día de reposo”, del calendario, y el ultimo sábado litúrgico.
g) Este es el fin de sábado como semana, pero también desde el punto de vista de PACTO, de una nueva era.

III.- UNAMONOS A LAS MUJERES EN SUS EMOCIONES AL ENCONTRAR EL HECHO DE QUE EL JESUCRISTO QUE ESPERABAN VER EN LA TUMBA, SE HA IDO Y ESTA VIVO.
a) Y nos identificamos con ellas; amaban a Jesucristo intensamente; la capacidad de la mujer para amar a Dios es increíble.
b) Puede usted imaginar a estas mujeres al Señor habiéndole conocido nuy de cerca, su persona, su poder, y su caballerosidad.
c) Le ministraron en Galilea con recursos, servicios, hospitalidad, dinero; le siguieron a Jerusalén, estuvieron al pie da la cruz.
d) Fueron testigos de la sepultura, y ahora son las primeras están a la primera hora en el primer día muy de madrugada.
e) Nos son solo dos mujeres, Mateo solo menciona a las dos Marías, Marcos añade a Salome, y Lucas Juana la esposa de Chusa, Juan menciona solo a Maria Magdalena pero dice “Nosotros”.
f) LAS MUJERES NO VINIERON A VER LA RESURRECCION, vinieron a ver la tumba, Marcos 16:1 “VINIERON A UNGIRLE”.
g) En su sepultura le habían puesto 70 libras de ungüento y lo habían envuelto en sabanas blancas.
h) Querian verle una vez mas, preservar el CUERPO POR UNAS HORAS MAS, antes de que entrara en descomposición.
i) PERO NO TENIAN FE, SENCILLAMENTE COMPASION Y AMOR, Marcos 16:3 ¿Quién removerá la piedra?.
j) Ellas no sabían que el sepulcro había sido sellado, y que tenían guardas; NO VENIA EN VE SINO COMPASION Y AMOR.
k) Pero podia ser debiles en fe, comprensión, pero le sobraba VALOR, AMOR, COMPASION; ellas estaban allí en una final expresión de amor; ellas estaban alli; PERO NO LOS DISCIPULOS.

IV.- PERO LA COMPASION Y AMOR SE CONVIRTIO EN TERROR; MAT. 28:2 “HUBO UN GRAN TERREMOTO”.
a) Es el segundo terremoto en tres días; TENIAN QUE TENER MIEDO; para Dios es una forma natural de moverse.
b) En el Sinal, en la cárcel de Filipos, ene. Apocalipsis. Dios se moverá en terremoto; cuando Dios se mueve, la tierra tiembla.
c) El epicentro de este terremoto fue la TUMBA, interesante que son terremotitos, locales, pero sacudió el área.
d) ¿CUAL ES LA RAZON DEL TERREMOTO?; Vr. 2 “Porque un ángel del Señor descendió y removió la piedra”.
e) Pero el texto no dice que CRISTO SALIO INMEDIATAMENTE, no dice que Cristo esperaba que alguien moviera la piedra.
f) NADIE VIO LA RESURRECCION, ocurrió de una manera invisible; cuando el angel vino Jesucristo ya habia resucitado.
g) EL ANGEL NO MOVIO LA PIEDRA PARA DEJAR SALIR A JESUCRISTO, SINO PARA DEJAR ENTRAR A LAS MUJERES.
h) Para que las mujeres pudiera ver que Jesucristo se habia ido; Jesucristo salio de la misma manera en que entro al aposento alto.
i) Cuando las mujeres entraron vieron que se había ido, cuando Juan y Pedro entraron vieron lo mismo y a los ángeles dentro.
j) Cuando llegaron la piedra estaba rodada, aquí es bueno ver que pasa en Juan con Maria, que sigue siendo impulsiva.
k) Juan 201-2, cuando Maria llega, lo único que ve es el hueco en la cueva, fue lo único que vio Y SALIO CORRIENDO, no vio al ángel.
l) Fue inmediatamente a Pedro y Juan a decirle que se habían llevado al Señor, “Se los llevaron”, pero no sabe quienes fueron.
m) Cuando las mujeres se encuentran con los ángeles, Maria se ha ido; Mat. 28:3 describe al ángel: “Como relámpago y vestido de blanco”.
n) Un ser puro, santo, representante de Dios, un ser creado que representa al ser no-creado.
o) UN TESTIGO DE DIOS DE LA RESURRECCION; Vr. 3 “Los guardas temblaron”, LA MISMA PALABRA TERREMOTO.
p) Los soldados estaban alli para prevenir que algo sucediera, pero ahora están TEMBLARON Y ESTAN PARALIZADOS.
q) Mat. 28:5 “Mas el ángel, respondiendo dijo a las mujeres”; aparentemente el ángel responde a preguntas que no le hacen.
r) EXPLICO: “No temais vosotras porque YO se que buscáis a Jesús, el que fue crucificado, NO ESTA AQUÍ, HA RESUCITADO”.
s) ELLAS VINIERON BUSCANDO UN MUERTO PARA UNGIRLO, no vinieron pensando en RESURRECCION.
t) El angel debió haber iniciado: “MUJERES INCREDULAS, ciegas..” pero Dios es amor, y misericordia, y GRACIA.
u) “RESUCITO, COMO DIJO”; exactamente como se los anunció; y si quieren verificarlo “Vengan a ver el lugar donde fue puesto”.
v) ESTA VIVO, “COMO DIJO”; Lucas 24:8 “Entonces ellas se acordaron de sus palabras”.
w) Lucas 24:4 Estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones”; COMO EN ARCA DEL PACTO.

CONCLUSION: Los ángeles hacen una interesante conclusión en Mat. 28:7 “Id pronto y decid a los discípulas que HA RESUCITADO”; no es momento de perder tiempo alrededor del cementerio, de la tumba, vayan y digan a los discípulos” YO HUBIERA HECHO PADECER A LOS DISCIPULOS, HUBIERA ESPERADO OTRO SABADO; pero este no es el corazón de Dios; a estos débiles, cobardes, NO QUISO AUMENTAR UN DIA MAS DE DUDAS Y DOLOR.
Porque fueron las mujeres en ver el resucitado?? “Escogió a lo débil para confundir a los sabios” NO ELABORARE; Dios recompenso a los adoloridos, los servidores; porque la muerte vino por la mujer; Cristo merece gran amor….LA VERDAD??? SENICLLAMENTE PORQUE ESTABAN ALLI, MUY PROFUNDO VERDAD…Si usted hubiera estado allí, lo hubiera visto. TOMAS NO ESTABA….