Wednesday, September 15, 2010

sermon del domingo 19 de septiembre 2010

“LA IMPOSIBILIDAD DE LA SALVACION” II
San Lucas 18:18-30
Introducción: Es ampliamente creído dentro del pueblo de Dios que dirigir a una persona a Jesucristo es relativamente fácil; si, se desarrolla la estrategia correcta, la aproximación correcta; si se aplica el buen método, y eso tiene que ver con conocer la cultura, y esto tiene que ver con conocer las necesidades, es conocer el punto correcto para provocar una respuesta deseada, para dirigir a estas personas se debe de entender las necesidades profundas de la persona; por supuesto que se le tiene que asegurar a estas personas que las necesidades serán satisfechas; las necesidades, sueños, aspiraciones, deseos se podrán satisfacer.

I.- HAY QUE HABLAR DEL AMOR DE DIOS, Y LA FRUSTRACIÓN DE DIOS DE NO OBTENER LA RESPUESTA DESEADA DE LA PERSONA; DEL AMOR DE DIOS DECEPCIONADO; HACERLOS SENTIR CULPABLES POR NO SATISFACER EL DESEO DE DIOS, MANTENGA EL AMBIENTE CASUAL, Y NO INTIMIDE A LA PERSONA.
a) Pero en este encuentro tenemos lo opuesto a todo el evangelismo moderno, lo que Jesucristo subraya que la salvación es bien difícil, sino imposible, no se puede obtener con manipulaciones, no importa el acercamiento, método o estrategia, se enfatiza la imposibilidad de ser salvo para la gente, para moverlos desde el punto de vista humano.
b) San Lucas 18:27, efectivamente Jesucristo dice “Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”; el pasaje principia con la mención de la “Vida eterna” y termina con un comentario de la “Vida eterna”; y todo el incidente principia con esperanza, se ve un cuadro positivo, se ve que el candidato es uno de los mejores prospectos.
c) RECAPITULANDO: Hemos encontrado a un muchacho aquí que: Es joven, gobernante de su comunidad, alguien que había realizado los mejores logros, que había alcanzado los picos mas altos de las sociedad judía; había sido nombrado como gobernante, porque su reputación lo había permitido; era la persona más espiritual, más respetada, mas rica, uno de los mejores observadores de la ley, personas que vigilaban el cumplimiento de la ley.
d) Pero con todos los logros que había obtenido este muchacho, NO TENIA LA VIDA ETERNA; por vida eterna no entendemos duración de vida, sino CLASE DE VIDA; los judíos entendían que vida eterna es la vida de Dios, paz, contentamiento, seguridad; desde el punto de vista humano se miraba un cuadro prometedor; había muchos factores que positivos.
e) Sabía lo que buscaba, sentía la necesidad profundamente, la buscaba con diligencia, vino a la persona correcta, viene abriéndose profundamente, en público, vino corriendo y cuando llega se arrodilla, mostrando respeto por la persona a quien tenia enfrente; viene mostrando humildad; todo esto nos muestra que era uno que buscaba desde el punto de vista humano, sinceramente, no podía regresar con las manos vacías.
f) Este hubiera representado para los evangelistas del dia de hoy un perfecto candidato: una persona que busca paz, tranquilidad, que trae una necesidad profunda, es alguien que viene anhelante, viene a las persona que podía darle respuesta a su necesidad, liga a Jesucristo con Dios haciéndole la pregunta adecuada, todo parece extremadamente bueno.
g) PERO JESUCRISTO EMPIEZA CON EL EXAMEN: ¿Por qué ME LLAMAS BUENO?; esta es la primera prueba crucial, a cualquier rabino se le llama maestro, pero a nadie se le llama BUENO, bueno es reservado para Dios que es el único bueno, cuando Jesucristo dice que Dios es el único bueno, esta reafirmando la teología del muchacho mismo.
h) Parafraseando, Jesucristo le dice: LLAMANDOME BUENO ESTAS AFIRMANDO QUE SOY DIOS, O ME ESTAS LIGANDO A DIOS O QUE VENGO DE DIOS, este era el supuesto claro, obvio, algo había detrás de esta afirmación, O QUE JESUCRISTO VENIA DE DIOS, O QUE JESUCRISTO ERA DIOS; mensajero de Dios, pero de cualquier manera, le llama BUENO y lo conecta directamente a Dios.
i) Este muchacho se pone en la posición de tener que hacer lo que Jesucristo le dijera que hiciese, si era LEGITIMO Y HONESTO EN SU DECLARACION, debía de obedecer al que hacia tal afirmación, este muchacho estaba obligado a obedecer, el mismo se había colocado en esa posición; EMPIEZA EL EXAMEN, Y ESTE FUE EL PRIMERO.
j) SEGUNDO EXAMEN, LE RECUERDA LOS MANDAMIENTOS, y se los da en la segunda parte, en las obligaciones que tiene para con el prójimo, los mandamientos que tiene que ver con las relaciones humanas, para examinar su actitud con los mandamientos, con la ley; y desde la perspectiva del muchacho, TODO LO HABIA GUARDADO DESDE SU JUVENTUD.
k) Es algo similar a Pablo en Filipenses 3:6 “en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible”; desde el punto de vista exterior, lo que la gente podía ver, ha hecho todo o posible por guardar la ley; pero obviamente, hubo momentos en su vida que no honro a sus padres, obviamente hubo momento en su vida que oculto la verdad, hubo momentos en que deseo matar a alguien, hubo momento en que sintió odio en su corazón; obviamente hubo momento en que deseo a mas de una mujer.
l) Jesucristo dice en el Sermón del Monte, que cualquiera que dice “En su corazón”; ya peco; pero se hacia la ilusión de que era una guardador de la ley, en vez de usar la ley para que le revelara su pecado, El había usado la ley para mostrar su rectitud; esto era problema, porque creía que la salvación era por esfuerzos personales, y por guardar la ley podía ganarse la salvación; la LEY NO LA USO PARA REVELAR SU PECADO SINO PARA CONFIRMAR SU JUSTICIA, la ley era para él camino a la vida eterna. .
m) Y para obtener la vida eterna dos cosas deberían de pasar: Una haber sido molido por la ley, saber que es pecado por veredicto de la ley, saber que ha violado la ley, que es deudor a Dios; pero el muchacho se consideraba todo lo contrario, había probado su rectitud por la ley y que Dios le debía a él; la ley debía de haberle dicho que ha pecado delante de Dios y que esa maldición no ha sido removida y eso resulta en eterna condenación.
n) Cualquiera que fuera la condicen del muchacho, las profundas necesidades por las que pudo haber estado pasado, la pregunta de Jesucristo era que si se consideraba un pecador, y que si se consideraba bajo la condenación de la ley; debía de entender QUE POR LA LEY ESTE MUCHACHO NO PODIA HEREDAR LA VIDA ETERNA; y en cierta forma lo entendía, porque habiendo guardador la ley, no tenia vida eterna.
o) Una de las cosas que tenemos que tener claro es que POR GUARDAR LA LEY NO PODEMOS GANAR EL FAVOR DE DIOS; la ley lo único que hace es mostrarme lo torcido que estoy, cuanto me he desviado y me señala, me apunta a la cruz de Cristo; donde Dios coloca a su Hijo para que pague por el pecado de cada pecador, para que por gracia nos de el donde del perdón y de la salvación. ,
p) De manera que le pone los frenos al muchacho indicándole que no puede venir a Dios sencillamente porque tiene UNA PROFUNDA NECESIDAD, no puede venir a Dios solo porque ha tenido una desilusión, un fracaso, no puede venir a Dios porque quiere mas poder en su vida, porque quiere que Dios invada su vida, porque busca conexión con lo divino, porque quiere conectarse con lo eterno, no puede venir a Dios solo para llenar ese hueco en su vida; SOLO POR LA NECESIDAD QUE SIENTE. Para entrar al reino se requiere reconocer su pecado, reconocerse que ha ofendido, y que la ley solo le ha mostrado su incapacidad.

II.- TERCER EXAMEN, PERO TODABIA HAY MAS, SI TE DOY LA VIDA ETERNA, HAY UNA TERCERA COSA, VENDE TODO LO QUE TIENE, DALO A LOS POBRES Y TENDRAS TESOROS EN EL CIELO, VE Y SIGUEME; JESUCRISTO NO A TODOS LE PIDE ESTO; A TODOS LES HACE EL LLAMADO DE QUE ESTEN DISPUESTOS HACERLO.
a) Estas dispuesto a olvidar todo lo que tienes, dejarlo atrás y seguirme?; Jesucristo no le pide a todos esto, no les hace la misma petición; ESTA ES LA PRUEBA CRUCIAL, lo que muchacho tenia era bien familiar; era la riqueza que la familia había acumulado por varias generaciones, los evangelios dicen “Que tenia muchas posiciones, que era muy rico”; tenia casa, de acuerdo a Lucas 18:29, tenia finca; se habla de una gran posesión, y vender todo eso y darlo a los pobres; le alejaría de sus riquezas, pero también le alejaría de su familia; le alejaría de sus padres, hermanos, primos.
b) Debería de olvidar todo: casa, familia, bines; y no cabe duda que también perdería su lugar en la Sinagoga; seguir a Jesucristo lo convertiría en rebelde, un enemigo de la tradición y del judaísmo, todo estaba en la parrilla, de manera que Jesucristo le pone barrera bastante altas, pero es de señalar que EL MUCHACHO MISMO INCIIO EL JUEGUITO.
c) Pero ya que se inicio, vamos a jugar conforme a mis reglas dice Jesucristo: Debe de reconocer tu pecado, estas dispuesto a ponerte bajo el señorío de Jesucristo, y debe de convertirse en la prioridad consumidora de su vida; salvación, que es a lo que se refiere en Lucas 18:26, entrar al reino se refiere al verso, 25, o vida eterna a la que se refiere30; todo es lo mismo, y todo se obtiene reconociendo la necesidad de perdón; nadie se gana la salvación.
d) De manera que la persona que lo haga Lucas 18:29-30 “29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, 30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna”; claro que la promesa del verso 30 es superior y sobrepasa cualquier tesoro terrenal; ESTE ES EL EXAMEN, TRES CRUCIALES PRUEBAS.
e) Primero tenía que cambiar su punto de vista acerca del Dios Bueno, someterse a El; segundo cambiar su forma de ver la ley, no para justificarse, sino para ver lo torcido que esta; y tercero cambiar sus prioridades; NO LE LLEVO MUCHO TIEMPO RESPONDER, LUCAS 18:23 “Entonces oyendo todo esto, se puso muy triste, porque era muy rico”; LLEGO BASTANTE TRISTE A Jesucristo, pero ahora se va profundamente triste..
f) No le tomo mucho tiempo, no le dijo que lo iba a pensar, que le aclarara algunas cosas; estaba profundamente triaste; pero no es la tristeza que produce arrepentimiento, no es la tristeza que llega a Dios; es la tristeza de la impotencia, de la frustración, QUEIRA A DIOS EN SU VIDA, QUE JESUCRISTO LE GUIARA, quería reposo, paz, felicidad, tranquilidad, seguridad, esperanza, cielo, PERO EN ADICION A LO QUE TENIA.
g) Mateo y Marcos dicen lo mismo: SE FUE, DIO LA VUELTA Y SE ALEJO, NO REGRESO; se le olvido las cosas fundamentales, el Antiguo Testamento dice “Me buscareis y me encontrareis porque me buscareis de todo vuestro corazón”; pero si esa búsqueda no es todo corazón, no es verdadera; SI LA BUSQEUDA ES SOLO PARA ADICION, SOLO PARA DARLE MAS COLOR A LO QUE TIENE NO ES REAL.
h) La prioridad realmente era la persona del muchacho mismo, solo quería terminarse de adornar, la prioridad era: Hazme sentirme bien en la vida, hazme sentirme mejor conmigo mismo, hazme que me siente mejor con la familia, que me sienta mejor en la muerte, en el futuro, HAZME SENTIR MEJOR EN ESTAS AREAS; sus prioirdades no era Dios, la vida eterna, sus prioridades era lucir mejor de lo que ya lucia; sus prioridades era su posición, riquezas, imagen.
i) No tenia voluntad ni deseos de abandonar lo que tenia; quería tener la vida eterna hasta cierto punto, pero no como primera prioridad; indisposición de confesar su pecado, indisposición de someterse a Jesucristo y de cambiar sus prioridades, JAMAS QUISO PERDER TODO POR GANAR LA VIDA; al contrario, quiso perder la vida eterna por ganarlo todo.
j) Jesucristo jamás estuvo interesado en salvación temporal; porque era tan fácil ganarla y tan fácil perderla; asi que es muchacho se aleja sin haber encontrado la vida eterna; y Jesucristo le mira alejarse; y también Jesucristo se queda triste, Marcos dice que Jesucristo “le amo”.

III.- EL COMENTARIO DE JESUCRISTO ACERCA DEL EVENTO; SEGUIDO AL TONO DE LA CONVERSACION: “!CUAN DIFICILMENTE ENTRARAN EN EL REINO DE DIOS LOS QUE TIENE RIQUEZAS”; ESO PARECE UN CHSTE, ES DIFICIL OPARA UN RICO ENTRAR EN EL REINO DE LOS CIELOS, ¿ESTAS BROMEANDO?.
a) La teología del momento era que “Los judíos ricos, eran asi porque Dios les había bendecido”; esta no es nueva teología, esta teología viene desde el Libro de Job, los amigos de Job ya la había pronunciado, Job tuvo perdidas en su vida, y los amigos vinieron diciéndole que si tiene problemas es porque tiene algún pecado escondido.
b) Porque Dios bendice a los justos, Dios te da prosperidad porque eres bueno, porque vives en buena relación con Dios, pero la pobreza es síntoma de que estas mal con Dios; Job es fácil, sencillamente confiesa tu pecado, y Job insistía en decirle que ha examinado su vida, y que no hay nada que haya hecho en contra de Dios, no soy perfecto, pero no hay nada que esconder.
c) Pero esa la teología del momento y de los siglos, si no tiene nada es porque es pecador, pero si es rico es porque el favor de Dios está en su vida; si ha alcanzado influencia, está en las alturas es porque Dios le ha bendecido y Dios se complace en usted; porque Dios bendice a los que Dios e complace con ellos; incluso los judíos enseñaban que por sus ofrenda y limosnas compraban salvación.
d) Lucas 18:24 es una declaración impactante, es algo muy contrario a lo que se enseñaba tradicionalmente, y es la teología popular el dia de hoy: es usted rico, tiene poseciones es porque goza del favor del Rey, usted es hijo del Rey, no se debe de conformar con menos, bendición de Dios, buena relación con Dios es Mercedes Benz, BMW, mansiones, y es bendecidos porque ha encontrado favor con Dios; peo Jesucristo contradice esa tradición teológica,
e) Pero Jesucristo dice: Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”; es un cuadro raro, pero era un proverbio, era un dicho, un Rabino llamado Namani usa en vez de camello, elefante, decía que era mas fácil pasar un elefante por el ojo de una aguja; era porque Mesopotamia el elefante era el animal mas grande, en Israel era el camello; es una forma de decir la imposibilidad que algo pasem, es una hipérbole; es una exageración.
f) Pero muchos luchan con esta expresión tratándole de darle de alguna manera la vuelta; es posible que signifique algo diferente; unos decía que “Camello quiere decir camelas, que quiere decir cordón, que aunque sea con esfuerzo puede pasar por el ojo de una aguja; pero lo que expresa es algo absolutamente imposible; y es un dicho porque es imposible.
g) Otros más generosos dice que es una puerta que le llamaban “Aguja”; era una puerta muy pequeña en Jerusalén, y por la cual trataban de pasar los camellos, pero digame porque debían de intentar un puerta angosta para sus camellos cuando a diez metros estaba la puerta ancha; NO HAY PUERTA DE LA AGUJA, jamás se encontró puerta de la aguja en Jerusalén.
h) Pero si se reduce el camello a una molécula y una gota de agua puede pasar por el ojo de la aguja; EL PUNTO ES QUE ES IMPOSIBLE, Marcos 10:26 “Ellos se asombraron aun mas diciendo entre si: ¿Quién pues podrá ser salvo?”; Jesucristo en Marcos 10:24 dice “Hijos, cuan difícil les es entrar en el reino de Dios a los que confían en las riquezas”; EN ESTA EXPRESION JESUCRISTRO GENERALIZA, LES DICE HIJOS, ES PARA TODOS.
i) No es fácil ser salvo, ustedes encontrara en el Nuevo Testamento muchas expresiones de lo difícil que es ser salvo, Jesucristo hablo de la puerta angosta, del camino angosto, que son pocos los que la hayan; muchos trataran de entrar pero no podrán, muchos trataran de forzar la entrada al reino, se lee continuamente la dificultad de entrar al reino; y aquí imposible.
j) PORQUE EL PECADOR NO TIENE PODER EN SI MISMO, para cambiar sus prioridades, para cambiar sus lealtades; no hay poder para cambiar su egoísmo, el pecador puede sentir sus ondas necesidades, se puede sentir mal, triste, deprimido, melancólico, puede sentir el deseo de la presencia Dios; puede desear la obra de Dios en su vida, puede sentir miedo a la muerte, puede sentir el deseo de ser una persona mejor; PERO ,O QUE EL PECADOR NO PUEDE HACER POR SI MISMO ES ABANDONAR SU CORAZON ENGAÑADOR, EN SU PROPIO PODER.
k) “Engañoso es el corazón mas que todas las cosas” nuestro corazón es engañador, es Jeremías 13:23 “¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?”; el punto de Jesucristo es que nadie puede cambiarse asi mismo, por un esfuerzo puramente humano es imposible; simple y sencillamente porque a alguien no le gusta su forma de vida, va cambiar de la noche a la mañana; no tenemos el poder de transformarnos a nosotros mismos.
l) Nadie puede hacerlo por si mismo, es como querer pasar el camello por el ojo de una aguja; y es la misma situación para un rico, Mateo Marcos y Lucas poniéndolos juntos nos da el cuadro completo; y es que en el sistema legalista, religioso usted puede hacerlo pro sus propios esfuerzos, aquí es donde entra la famosa expresión “Ayúdate que yo te ayudare”; es el sistema de salvación por obras.
m) Pero Jesucristo afirma que nadie viene a Dios en base de su propia depravación, no puede suceder, es la figura del camello y la aguja; Tobias dice que es mejor hacer limosnas que atesorar riquezas, porque las limosnas liberan del infierno, y es lo que ellos creían; los ricos obtenían los mejores lugares en el reino, de acuerdo al pensamiento judío del tiempo.
n) El Talmud decía que las limosnas eran expiación por los pecados; todas las limosnas eran iguales a toda la ley; y hacen al penitente justo; así que dando buenas limosnas podía escapar del infierno; así que los ricos podían escaparse; pero Jesucristo dice que nadie podía hacerlo pos ri mismo, prto Jesucristo afirma que ni aun los ricos no podían justificarse por si mismos.
o) Mateo 19:25 “25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?”; estaban extremadamente impresionados, asombrados; Jesucristo afirma que nadie puede ser salvo; ni los ricos ni nadie mas; y la respuesta es Lucas 18:27 “Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios”; y si quiere el lenguaje de mateo y Marcos “Para el hombre es imposible”; ningún ser humano puede cambiar su naturaleza pecadora. .

IV.- NADIE PUEDE HACERLO POR MAS FUERTES QUE SEAN LAS NECESIDADES DE LA PERSONA UNO: SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR EL CORAZON, DOS: ES UN ACTO SOBERANO DE DIOS; NO ES SUFICIENTE UNA NECESIDAD PROFUNDA, ES UNA OBRA SOBERANA DE DIOS.
a) Únicamente Dios puede cambiar el corazón del ser humano; únicamente Dios puede cambiar al ser humano, solo Dios puede recrear; nadie puede hacer esa obra, solo Dios puede salvar; PERO LAS IGLESIAS SE PASAN TODOS EL TIEMPO TRATANDO DE PASAR CAMELLOS POR EL OJO DE LAS AGUJAS; cuando se viene de manera voluntaria, deseosa de someterse al señorío de Jesucristo, todo es posible; y este es la obra de Dios “NADIE PUEDE LLAMAR SEÑOR A JESUCRISTO SINO POR EL ESPIRITU.
b) Si quiere ver esto en términos más claros, está en Juan 1:11 “A los suyos vino y los suyos no le recibieron, mas a los que le recibieron les dio potestad de ser llamados hijos de Dios”; y hay una añadidura “Los que no son engendrados de carne ni sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”; no sucede por la voluntad del ser humano.
c) Nadie recibe a Jesucristo, ni es hijo de Dios por la voluntad del ser humano, sino por el poder de Dios; Jesucristo es la muerte de todo legalismo, de toda religiosidad vana; pero sobre todo, es el final de toda superficialidad; Juan 3:3 hay una conversación con un legalista, Nicodemo; también un gobernante, miembro del Sanedrín, prominente, de alta estima, y viene también con la misma pregunta.
d) Nicodemo también venia tratando de entrar al Reino de los Cielos, también quería vida eterna; aun y cuando Nicodemo no expresa vida eterna, Jesucristo responde a la pregunta que no se ha verbalizado, “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”; Nicodemo es una figura semejante el joven rico, y por la respuesta de Jesucristo ambos tienen la misma pregunta.
e) Para Nicodemo la respuesta es: “EL que no naciere de nuevo”; el que no nazca de arriba, OTRA VEZ, ALGO IMPOSIBLE; por eso Nicodemo responde “Como puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?”; Esta entendiendo la pregunta y la respuesta es: NO PUEDO DARME A LUZ A MI MISMO; no puedo regenerarme a mi mismo; es igual que querer pasar el camello por el ojo de la aguja.
f) Ese poder tiene que venir de arriba, ese acto tiene que hacerlo Dios; porque “Lo que es nacido de la carne es”; todo lo que viene de la carne es mas carne; la carne únicamente añade mas carne, pero el Reino de los Cielos es espiritual, eso debe de ser nacido de arriba, es una obra del Espíritu; Juan 3:8 “8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”; es un acto soberano de Dios; el viento no se puede controlar, viene y se va cuando quiere eso es el que es nacido del Espíritu.
g) Eso es lo que Jesucristo dijo: “Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere”; Jesucristo está dando una profunda verdad, nadie puede cambiar prioridades, personalidad, vida, sino es por el poder de Dios; nadie puede darse a luz a si mismo, debe de ser una obra de Dios, NO HAY FORMA A NO SER QUE VENGA A DIOS EN CRISTO, EN SUMISION; regresando al joven rico, tuvo que irse triste; Pedro que estaba cerca hace un comentario interesante.
h) Lucas 18:28 “Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido”; Pedro entendió exactamente la respuesta que Jesucristo le dio al joven preguntón; Pedro le dice: “Señor, nosotros hemos dejado casa, familia, redes, posesiones, amigos, todo lo hemos dejado”; nos hemos alejado de todo, todos hemos dejado atrás; hemos dejado todo lo que estimábamos.
i) Nosotros nos hemos negado a nosotros mismos, nosotros hemos hecho todo lo que el joven rico se negó hacer; y Pedro está hablando por el grupo, por todos los apóstoles, por los doce; pero también está hablando por los demás discípulos que habrían de venir en fe y sometimiento; con excepción de Judas, todos han llegado genuinamente; Judas había venido por el dinero, pues el mismo se puso precio.
j) Los doce el resto y los que había de venir, venían porque el Espíritu de Dios los había guiado, hemos hecho lo que el muchacho jamás hubiera hecho; pero Pedro añade en Mateo: “¿Qué, pues tendremos?”; y es una pregunta honesta y justificado, lo que da lugar a que Jesicrosto pronuncie una maravillosa respuesta.

V.- ¿QUE ES LO QUE NOSOTROS OBTENDREMOS?; LUCAS 18:29 “29 Y ÉL LES DIJO: DE CIERTO OS DIGO, QUE NO HAY NADIE QUE HAYA DEJADO CASA, O PADRES, O HERMANOS, O MUJER, O HIJOS, POR EL REINO DE DIOS”; Y UNA AÑADIDURA VERSO 30 “30 QUE NO HAYA DE RECIBIR MUCHO MÁS EN ESTE TIEMPO, Y EN EL SIGLO VENIDERO LA VIDA ETERNA”.
a) Cuando usted viene a Jesucristo usted lo deja todo, Jesucristo se convierte en prioridad suprema; toda escala de prioridades se invierten, Jesucristo toma el primerísimo lugar; y la respuesta es que recibirá mucho mas en esta época, ahora mismo y en la época, siglo venidero; este el gran intercambio; es la perla del gran precio.
b) Pero antes de terminar, quisiera tomar la nota adicional que tiene Mateo 19:29 “29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”; RECIBIRAN EN ESTE TIEMPO, BENDICIONES EN ESTA VIDA; Y EN EL FUTURO, LOS TESOROS EN EL CIELO, INCLUSO.
c) Jesucristo les asegura las bendiciones ahora mismo, en este tiempo, y en la eternidad; pero Jesucristo añade una nueva dimensión: el Reino Milenio; habla de las regeneración en tres dimensiones: El nuevo nacimiento en la conversión; segunda dimensión en la eternidad; y tercera dimensión, en la regeneración de la creación; esto es en el Reino milenio, cuando Jesucristo establezca su reino geopolítico por mil años.
d) ES EL PARAISO DE JESCRISTO EN LA TIERRA; no solo recibirá ahora en el presenta, futuro y por la eternidad; no únicamente lo que necesitan en esta vida, pero también en el Reino futuro y la eternidad; participaran en el gobierno que Jesucristo establecerá en este mundo; será la era nueva; de esto que habla Isaías; de esto es lo que habla Apocalipsis 20, y también Isaías, y los Discípulos preguntaron si restablecerá el Reino de Israel en esta generación.
e) Despues de la Segunda Venida de Jesucristo se establecerá un Reino donde Jesucristo gobernara al mundo completo; por un periodo de mil años, y todos aquellos que no quisieron que Jesucristo reinara, tendrán que recibir el gobierno de Jesucristo y la Biblia dice que gobernará con mano de hierro; y ese gobierno se llevara a cabo a través de su Iglesia.

CONCLUSION: ¿Qué recibiremos por haber dejado todo? Pues recibirán las bendiciones presentes; las eternas y recibirán los beneficios y bendiciones del Reino del Milenio; Salmo 2 anuncia que Jesucristo reinara por ese periodo, la maldición se levantara, cuando todo lo que profetiza Isaías se cumpla; cuando Jesucristo se siente en el trono de David; Pedro, eso es lo que ustedes tendrá, ustedes que lo han dejado todo; todos estaremos allí, los santos del Antiguo y Nuevo Testamento, este es el negocio

sermon del domingo 12 de septiembre 2010

“LA IMPOSIBILIDAD DE LA SALVACION”
San Lucas 18:18-30
Int.: Lucas 18:18-30, principia y termina con “vida eterna”; y la pregunta es ¿Cómo obtener vida eterna?; y debemos de saber la respuesta a esa pregunta. Que tarea más difícil, más complicada, y la pregunta sigue siendo casi la misma: ¿Qué hare para obtener la vida eterna?.

I.- JESUCRISTO FUE CONCIENTE DEL POTENCIAL DE LA GENTE PARA LA SUPERFICIALIDAD EN LA VIDA ESPIRITUAL; CUANDO ENCONTRO A ALGUIEN QUE BUSCABA DE DIOS, LO HIZO DIFICIL.
a) Para Jesucristo no hubo evangelismo fácil, sus respuestas eran barrera a los que se acercaban preguntando de Dios; y los niveles los daba altos; Jesucristo sabia de la tendencia a la superficialidad, y la tendencia de hacer el evangelio fácil.
b) Jesucristo en su enseñanza no da lugar a la conversión superficial; sabe que la tierra es dura, es de espinos, es donde la planta muere rápido, la cizaña y el trigo; y el encuentro de Jesucristo con el joven, no cabe superficialidad.
c) Y es importante que la conversación no es acerca de la fe; el joven cree en Dios, cree en la ley de Dios, cree que Jesucristo es mensajero de Dios, y creía que Jesucristo era el camino a Dios, o sabia de la vida eterna.
d) El asunto no es cuanto a creer; sino de disposición, de relación con Dios; relación con la clase de vida que Dios tiene; el asunto es arrepentimiento y sumisión; Jesucristo no le dice que debe de creer; es una actitud apropiada.
e) Jesucristo ve una necesidad de sometimiento; la salvación no es únicamente para los que tienen evaluación correcta acerca de Dios, y de la Palabra; el corazón del asunto es su su propio corazón; si condesa la historia, es así:
f) NO IMPORTA LO QUE CREA, NADIE ENTRA AL REINO DE LOS CIELOS SIN HUMILDAD Y CON CONFESION DE PECADOS, Y SE SOMETA AL SEÑORIO DE JESUCRISTO.
g) Regresamos a lo básico en Lucas 9:23-27 “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo, tome su cruz cada día y sígame”; DISPUESTO A UNA SEPARACION DEL EGO; la necesidad de una separación del ego.
h) Lucas 14:26 “SI alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y a su madre, y mujer e hijos y hermanas y hermanas y también su propia vida, no puede ser mi discípulo”; la SALVACION no es cuestión únicamente de creer en Dios.
i) En la salvación no hay meritos, no tenemos nada que pueda hacernos salvos; y Jesucristo le da a este muchacho la respuesta adecuada; aparentemente no es la respuesta correcta, pero es una respuesta a la medida del joven.
j) La pregunta del muchacho le da lugar para que Jesucristo le haga una evaluación precisa al joven; y el joven tiene que escoger entre él mismo y Jesucristo; su propia justicia y la de Jesucristo; Jesucristo lo lleva a la tabla.
k) Jesucristo le hace un examen, y el muchacho pierde el examen; no importa los puntos doctrinales en los cuales coincidían con Jesucristo, los puntos en cuanto a Dios, en cuanto a las Escrituras, la naturaleza de Dios.
l) En la conversación no hubo discusión de fe, salvación, justificación, fe por obras, conocimiento de la ley; no hubo puntos doctrinales; porque al final son cosas superfluas, sino hay la actitud apropiada de sumisión.
m) Lo más importante es la disposición de aceptar su condición de pecador y de someterse al señorío de Jesucristo, EL EXAMEN REVELO LO QUE AMABA; las posesiones más que a Jesucristo, no puede ser discípulo.
n) La expresión VIDA ETERNA, se usa más de cincuenta veces en la Biblia; pero tenemos que entender la vida eterna en el contexto de la experiencia de este muchacho en el encuentro con Jesucristo.
o) QUE ES VIDA ETERNA; el muchacho no habla de vida inmortal? Para siempre?; Vino porque tenia miedo a la muerte? No, este muchacho entendía vida eterna desde el puto de vista que los judíos lo entendían.
p) Juan 3:16 dice “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea, no se pierda mas tenga vida eterna”; los judíos saben de qué habla Juan; es más que vivir para siempre.
q) Vida eterna no es duración de vida, ES CLASE DE VIDA, es calidad de vida, la forma de decirlo sería: “QUIERO LA VIDA QUE DIOS TIENE Y QUE PERMANECE”.
r) Esa vida que permanece para siempre y que caracteriza a Dios; es la clase de vida que Dios posee; y cuando pide por vida eterna REALMENTE ESTE MUCHACHO ES EL BUSCADOR PERFECTO, sabe lo que quiere.

II.- PRIMERO, EL MUCHACHO SABE LO QUE BUSCA, SABE LO QUE QUIERE; NO HAY QUE PROBARLE QUE DIOS ES CREADOR; EL CARÁCTER DE DIOS; DARLE MAS INFORMACION ACERCA DE DIOS.
a) Este muchacho creía que la Biblia es exacta en cuanto a Dios, no había que advertirlo del juicio, castigo, no había que advertir lo que necesitaba evitar, ó explicarle el cielo, y la bendición futura; lo sabía todo en cuanto a credos.
b) Era candidato ideal a evangelizar, no hay que discutir, buscador sincero y sabía lo que quiere; pero está frente a Jesucristo, el evangelista más exigente; y el resultado es que no era tan sincero como se veía a primera vista.
c) Jesucristo dará a conocer su superficialidad, ilustración que no es un candidato sincero; parecía el mejor; primero: PARECE PREPARADO, segundo: HABLA CON JESUCRISTO; Jesucristo contesta cada pregunta.
d) Jesucristo no perdería este candidato, no lo dejaría ir; era candidato seguro a la vida eterna; PERO, se fue sin haber encontrar la vida eterna; ¿Cómo pudo suceder? En que esquina se perdió?; Cual fue el elemento que se perdió?.
e) Jesucristo debió tomar al muchacho del punto que llego; le hubiera ayudado en la decisión, orado con él y le hubiera dado la seguridad de la vida eterna?; Pero Jesucristo no le facilito el camino; se le fue de las manos.
f) Jesucristo dificulta al muchacho el camino, por decir algo; le hace más difícil el camino; y en vez de hacerle más fácil, les dificulta el camino; la gente que oyó la conversación dijeron: ¿quién pues, podrá ser salvo?.
g) Y por la admisión personal de Jesucristo ES IMPOSIBLE PARA EL SER HUMANO; este muchacho es un buscador ideal para ser salvo, pero fue imposible; no todo el que busca es un buscador sincero de Dios.
h) Oigan bien: NECESIDAD DE DIOS, NO LE HACE CANDIDATO PARA VIDA ETERNA; necesita de Dios para satisfacer su necesidad y no le hace buscador legitimo, busca por necesidad que Dios le de algo.
i) Es sencillo entender lo que es perder a alguien que no cree en la Biblia, que no cree en Dios, que rechaza la cru; pero a este muchacho? Y lo peor, Jesucristo no le habla de fe y gracia; le habla de guardar la ley.
j) Jesucristo enfatiza obediencia a la ley; no desafía al muchacho a creer en las Escrituras; ni siquiera les hace un examen de honestidad, de honradez; JESUCRISTO IMPONE UNA NUEVA FORMA DE EVANGELISMO.
k) Jesucristo desafía, no manipula; no intimida; despierta una preocupación, cuántos millones hay dentro de la Iglesia viviendo la ilusión de la vida eterna, cuando no conocen a Jesucristo como su Señor.
l) Mateo 9 y Marcos 10; el encuentro se da cuando Jesucristo enseña acerca del Reino; y este incidente esta incrustado en ese contexto; en el Reino de Dios el señio de Jesucristo es central.
m) Y la historia del el joven rico se aplica a la gente que esta fuera y que está dentro del reino; esta no es una parábola, es un recuento histórico, el mismo contexto que los niños son traídos a Jesucristo para que los bendiga.

III.- VEAMOS EL LADO PURAMENTE HUMANO; EL CUADRO SE VE POSITIVO; EL JOVEN VIENE PREGUNTANDO COMO HEREDAR LA VIDA ETERNA.
a) Lucas 18:13 “Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”; sencillamente NO TENIA VIDA ETERNA; lo sabia; estaba consciente, y le molestaba profundamente.
b) Mateo dice que era joven, y Lucas que era “principal” y lo probable es que fuera miembro del Sanedrín; un muchacho joven, rico y de influencia; su posición de gobernante; y porque era extremadamente rico.
c) Para ser gobernante, debía de ser muy moral, de testimonio impecable; dos cosas conectadas, y si era rico, podía dar más a la Sinagoga, entre más dinero daba, mas bendiciones recibía, era lo que enseñaba en la Sinagoga.
d) Ese muchacho lo tenía “todo”; PERO EN SU VIDA PERSONAL TENIA UN TREMENDO HUECO; NO TENIA VIDA ETERNA; Mateo empieza diciendo “He aquí”; una expresión de sorpresa.
e) IMPRESIONANTE Y SORPRESIVO que esta persona buscara a Jesucristo con una necesidad espiritual; que tome el riesgo de hacerlo públicamente, personas de ese nivel no es abierta en su vida interior y necesidad espiritual.
f) El joven no busca una vida inmortal, BUSCABA LA VIDA QUE DIOS POSEE, busca relación que le diera descanso, paz, esperanza, gozo, contentamiento; lo que le hacia falta, vivía en desasosiego, intranquilo.
g) Juan 17:3 “Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado”; la vida eterna es conocer a Dios, no en inmortalidad; vivir para siempre, no miedo a la muerte.
h) 1ª. Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.
i) La vida eterna no se puede separar de Jesucristo y de Dios; Es conocer a Dios, y poseer la vida que Dios posee; y que el ser humano tenga compañerismo; y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento.
j) Es la vida de Dios en nosotros; esto es lo que no tenia este muchacho; es la naturaleza de Dios; vida que no es temporal ni superficial; es la característica de Dios, Juan usa la palabra “ZOE” 34 veces.
k) Es la vida que nos da vida; que nos hace tener verdadera comunión con Dios; es cualidad de Dios; y este joven no tenía esa vida, no tenia paz, tranquilidad; vivía con hambre de esta vida.
l) SABÍA DE Dios, pero NO CONOCIA a Dios; no tenía paz, gozo, y el contentamiento que Dios da; lo tenía todo pero no tenía nada; es el Salomón de Eclesiastés; y es el resultado del legalismo, este un fariseo honesto.
m) El Fariseos en la porción anterior fue al Templo, exhibió su espiritualidad, y le dio gracias a Dios que no era como el publicano, no fue lo suficientemente honesta para admitir que no conocía a Dios; no necesitaban de Dios.
n) Este muchacho admite públicamente que no tiene vida eterna; se quiere valor para llegar a ese punto, se requiere valentía para admitir que no tiene vida eterna, que sabe acerca de Dios pero que no conoce a Dios.

IV.- SIENTE LA NECESIDAD; ES UNA COSA QUE LO LE MOLESTA, PARA QUE PUBLICAMENTE TENGA QUE ENFRENTAR LA VERGÜENZA, Y QUITARSE LAS MASCARAS QUE LE SUBREN.
a) No vino con teología, ni con pluralidades, como si todos pasaran lo mismo; es honesto y confuso, Mateo 19:16 “Maestro bueno, que hare para obtener la vida eterna?; que me falta”; soy bueno, pero no sé qué mas hacer.
b) Que mas hacer? Otra ceremonia, mas moral, mas religión?; Ya pase todos los exámenes, ya hice todas las ceremonias, pase por todos los comités; está preso dentro de la religión y siente el vacio y no saben qué hacer.
c) Igual que Salomón; está dispuesta a perder su inhibición social con tal de encontrar lo que le hace falta; es el asunto dominante en su vida; toda la riqueza, la religiosidad, toda la moralidad, prestigio no le DABA PAZ.
d) Este muchacho tenía profunda necesidad, no era cuestión de su matrimonio, trabajo, económicos; tenía una vida ejemplar, blanca delante de la ley, a los ojos religiosos, pero nada le llenaba; tenía NECESIDAD.

V.- BUSCA DILIGENTEMENTE; “UN HOMBRE PRINCIPAL Y LE PREGUNTÓ, DICIENDO: MAESTRO BUENO, ¿QUÉ HARÉ PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA?”; “VINO CORRIENDO”; “INCANDO LA RODILLA”; JESUS HABLA A UNA MULTITUD; Y LLEGA UN JOVEN.
a) No viene con protocolo, con modales elegantes; viene corriendo a velocidad, llega hincando la rodilla, “Maestro, que he de hacer para heredar la vida eterna?”; Es honesta, no protege prestigio.
b) No es de extrañar que el evangelio diga que Jesucristo le amo; hay algo triste dentro de ese muchacho, porque busca diligentemente y se apresura a encontrarse con Jesucristo; está preocupado por su vida espiritual,.
c) El muchacho está ansioso por encontrar a Jesucristo, y todo va bien: ha hecho todo lo necesario, esta preparado para el encuentro, y da los pasos necesarios, y adopta posición de adoración, ¿Qué más se le puede pedir?.
d) Ha hecho todo lo que debe de hacer un buscador sincero, y el último paso es hacerlo públicamente, de rodillas, y con reverencia, todo lo que su protocolo indicaba dentro de sus límites y había hecho lo que estaba a su alcance.

VI.- VINO AL RECURSO APROPIADO; HAY GENTE QUE SE DA CUENTA DEL VACIO Y NECESIDAD, BUSCAN DILIGENTEMENTE Y TERMINAN EN LOS LUGARES E IGLESIAS QUIVOCADOS.
a) Terminan con maestros equivocados, cayendo en manos de manipuladores; pero este muchacho viene a quien tiene vida eterna; FUENTE DE VIDA, A LA VIDA MISMA; “YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA”.
b) Había oído de Jesucristo y sabe que Jesucristo tiene la vida que necesita. No sé hasta qué punto sabe que Jesucristo es el Hijo de Dios, el Mesías; pero estaba seguro que Cristo podía darle la vida que necesitaba.
c) MAESTRO BUENO, este joven ha conocido maestros excelentes; pero aquí encuentra con lo mejor; y le llama como jamás un judío haya llamado a un maestro BUENO, maestro ESTA BIEN, pero BUENO; solo Dios es bueno.
d) BUENO, decir a Jesucristo maestro bueno, puso a Jesucristo sobre todos los demás maestros, y lo asoció con Dios, no dice que creyó que era Dios, sabía que Jesucristo tenía algo divino.
e) Ese muchacho percibía algo diferente en Jesucristo; BUENO EN ESENCIA. Sabía que Jesucristo tenía lo que a él le faltaba; poseía eso que el necesitaba, incluyendo santidad; misericordia, y Jesucristo tenia.
f) Sabía que lo bueno venia de Dios; y sabia los atributos de Dios, sabía lo que había en Dios, y todo lo que había en Dios lo miraba encarnado en Jesucristo. Y él sabía que Jesucristo era camino a la vida eterna.
g) No sabía todo lo que había en Jesucristo, pero si lo suficiente para venir a Él; hasta aquí, todo se mueve en la dirección apropiada; todo apuntaba a un buen resultado, Jesucristo no tenía alternativa; debía guiar al joven.

VII.- PARA PONER LA MOÑA, HACE LA PREGUNTA APROPIADA: ¿QUE HARE PARA OBTENER LA VIDA ETERNA?; NO PIDE AYUDA A SU SOLEDAD, IMAGEN, DEPRESION, ALCOHOLISMO O DROGADICCION.
a) No dice: podrías ayudarme a ser mas moral, sincero: ¿Qué hare ara heredar la vida eterna?; Yo se que está allí, pero no sé cómo obtenerla; EL MUCHACHO ESTA PREPARADO, UN PEQUEÑO EMPUJON.
h) ¿Porque pregunta?, ya había pasado todo para llegar a donde estaba, hizo todas las preguntas de ordenación, instalación, los exámenes de la junta religiosa, por todos los comités; ¿Por qué hace esa pregunta?.
i) La pregunta quizás se la hizo a sus maestros; Jesucristo siempre responde al punto: otros preguntan: Juan 6:28 “Que debemos de hacer para hacer las obras de Dios?; y Jesucristo responde: Que creáis en el que EL ha enviado”.
j) Pero el joven no hace pregunta en cuanto a creer, él lo cree todo. Jesucristo responde a cuestiones de fe, cuando lo amerita, pero aquí no es creer; este muchacho cree; así que viene a donde debe de venir.
k) El problema es que su fe esta en conflicto con su actitud; desconectado el corazón de la mente. Jesucristo responde de manera sorpresiva: “¿Porque me llamas bueno?; ninguno hay bueno, sino solo Dios”.
l) Jesucristo no niega su deidad, afirma su deidad; Jesucristo responde en esta dirección; NO ME LLAMES BUENO, A MENOS QUE NO INTENTES RELACIONARME CON DIOS; no me llames BUENO separado de Dios.
m) ¿Estás preparado para aceptar que vengo de Dios?; asunto crucial para los fariseos, odiaban a Jesucristo porque se hacía decir que era Hijo de Dios; el muchacho toca el asunto sensible; Jesucristo BUENO, es conectar con Dios.
n) Si crees que soy Bueno, que vengo de Dios, estas dispuesto hacer todo lo que te mande; ¿Por qué me pides información de vida eterna y me llamas bueno, si no me conectas con Dios?; Sabes que hablas de relación con Dios.
o) Ahora, Lucas 18:20 “Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre”; Mateo 19 “Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos”.
p) Aparentemente Jesucristo falla en evangelismo personal; debe de hablarle de fe y gracia, no de ley; pero la respuesta es sorpresiva: los mandamientos sabes y vienen de Dios; y debes de bregar con la ley, antes de n la gracia.
q) CRISTO LES HACE ENFRENTAR LA LEY ANTES DE LA GRACIA; Pablo dice “la ley me mato”; y este muchacho sabe que debe de ser muerto por la ley, antes de entrar con la gracia, debe de haber asunto legal.

CONCLUSION: El muchacho “hizo” lo que humanamente debe hacer un buscador, desde el punto de vista de la carne; y en análisis de cerca, todo parece correcto, necesario, cada paso que ha dado es imprescindible, pero hay algo que hace falta, PARA EL MEJOR BUSCADOR, PARA LA MEJOR PREGUNTA, VINIENDO AL MEJOR RECURSO, HACIENDO LA PREGUNTA CORRECTA NO ES SUFICIENTE; Jesucristo le lleva a la ley, para hacerle llegar a la soberanía de Jesucristo; HAY UN SESGO EN TODA LA HISTORIA; Y CUANDO LLEGA A LUCAS 18:20, ENTONCES EMPIEZA A VER EL LADO DIVINO; hasta aquí vemos la historia puramente humana; pero cuando se ve desde el punto e vista de Jesucristo, las cosas cambian.

Thursday, September 9, 2010

NOTAS DEL SERMON DE SEPTIEMBRE 12 2010

“LA IMPOSIBILIDAD DE LA SALVACION”
San Lucas 18:18-30
Introducción: Lucas 18:18-30, donde vamos a estar unos domingos. El pasaje principia y termina con “vida eterna”; y la pregunta es ¿Cómo obtener vida eterna?; y como cristianos debemos de saber la respuesta a esa pregunta. Hace años en Guatemala un joven abogado me llama y me dice: ¿Podría decirme como tener relación personal con Jesucristo?; le hice una breve explicación y le pedí que oráramos y que aceptara a Jesucristo, dos semanas más tarde fue bautizado; y dije: Que fácil fue evangelizarlo, era un verdadero buscador de la salvación, y sentí que era fácil guiar a una persona a Jesucristo; pero con los años he entendido que es una de las tareas más difíciles, más complicadas, y la pregunta sigue siendo casi la misma: ¿Qué hare para obtener la vida eterna?.

I.- NADIE FUE MAS CONCIENTE DEL POTENCIAL QUE LA PERSONA TIENE PARA LA SUPERFICIALIDAD EN LA VIDA CRISTIANA QUE JESUCRISTO; SIEMPRE QUE SE ENCONTRO CON UNA PERSONA QUE BUSCABA DE DIOS, SIEMPRE LE HIZO EL CAMINO DIFICIL.
a) Para Jesucristo no hubo evangelismo fácil, sus respuestas implicaba barrera a los que se acercaban a El preguntando de Dios; y los niveles los presentaba altos; Jesucristo estaba consciente del potencial para la superficialidad en el evangelio, y la tendencia de hacer del evangelio una religión fácil.
b) En sus enseñanzas no da lugar para la conversión temporal, una tierra de piedra, tierra de espinos, tierra donde la planta muere rápido, la cizaña y el trigo, y en el encuentro de Jesucristo con el joven rico, y en encuentro con el joven rico, no le da lugar a una fe superficial.
c) Y es importante que la pregunta aquí no es acerca de la fe, porque aquí hay una persona que cree en Dios, que cree en la ley de Dios, creía que Jesucristo era el mensajero de la presencia de Dios, y de alguna manera creía que Jesucristo era el camino a Dios, o por lo menos a la vida eterna.
d) El asunto aquí no es cuanto a creer, el asunto aquí es de relación con Dios; relación que le de la clase de vida que Dios tiene; el corazón del asunto es arrepentimiento y sumisión; Jesucristo no le dice que es lo que debe de creer; lo más importante que se encuentra aquí es una actitud apropiada.
e) Lo que Jesucristo aquí es una necesidad de sometimiento; la salvación no es únicamente para los que tienen una evaluación correcta acerca de Dios, y de la Palabra de Dios; el corazón del asunto es una evaluación correcta de su propia condición y de su propio corazón; si condesa la historia, es así:
f) NO IMPORTA LO QUE SE PUEDA CREER, NADIE ENTRA AL REINO DE LOS CIELOS A MENOS QUE DE MANERA HUMILDE CONFIESE SUS PECADOS, Y SE SOMETA COMPLETAMENTE AL SEÑORIO DE JESUCRISTO.
g) Regresamos a lo básico que Jesucristo enseño en Lucas 9:23-27 “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo, tome su cruz cada día y sígame”; DISPUESTO A UNA SEPARACION DEL EGO; la necesidad de una separación del ego.
h) Es lo mismo de Lucas 14:26 “SI alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y a su madre, y mujer e hijos y hermanas y hermanas y también su propia vida, no puede ser mi discípulo”; Jesucristo lo dice desde el principio de la SALVACION no es cuestión únicamente de creer en Dios.
i) En cuanto a salvación no hemos hecho nada; no hay meritos, no tenemos nada que pueda hacernos salvos; y Jesucristo le da a este muchacho la respuesta adecuada; aparentemente no es la respuesta correcta, pero es una respuesta a la medida del muchacho.
j) La pregunta del muchacho da lugar para que Jesucristo haga una evaluación precisa de la vida del joven rico; y este muchacho y al final de cuentas tiene que escoger entre él mismo y Jesucristo; su propia justicia y la de Jesucristo; Jesucristo lo lleva a la tabla.
k) Jesucristo le hace un examen al joven, y el muchacho pierde el examen; no importa cuáles eran sus puntos de vista doctrinales, los puntos en los cuales coincidían con Jesucristo, los puntos en cuanto a Dios, en cuanto a las Escrituras, la naturaleza de Dios.
l) En la conversación no hubo discusión en cuanto a fe, en cuanto a la salvación, justificación, fe por obras, en cuanto al conocimiento de la ley; no hubo puntos doctrinales de por medio; porque al final del día son cosas superfluas, sino hay la actitud apropiada de sumisión.
m) Lo más importante es la disposición de aceptar su condición de pecador y de someterse al señorío de Jesucristo, EL EXAMEN REVELO LO QUE REALMENTE AMABA; se amaba a si mismo, las posesiones más que a Jesucristo, no puede ser discípulo.
n) ES CUESTION DE AMAR A JESUCRISTO MAS QUE TODAS LAS COSAS; la expresión VIDA ETERNA, se usa más de cincuenta veces en la Biblia; pero tenemos que entender la vida eterna en el contexto de la experiencia de este muchacho en el encuentro con Jesucristo.
o) EL punto central es: QUE ES VIDA ETERNA; el muchacho hablaba de vivir para siempre, de una vida permanente; estaba diciendo que no quería morir, estaba diciendo que tenía miedo a la muerte? No, este muchacho entendía vida eterna desde el puto de vista que los judíos lo entendían.
p) Juan 3:16 dice “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea, no se pierda mas tenga vida eterna”; los judíos sabían de qué habla Juan, pero que entendemos nosotros por vida eterna; ES VIVIR PARA SIEMPRE; es vivir para la eternidad.
q) Vida eterna no es duración de vida, ES UNA CLASE DE VIDA, es calidad de vida, la forma de decirlo seria: “QUIERO ES CLASE DE VIDA QUE DIOS TIENE Y QUE PERMANECE PARA SIEMPRE”.
r) Esa vida que permanece para que siempre y que caracteriza a Dios; es la clase de vida que Dios posee; y cuando pide por vida eterna REALMENTE ESTE MUCHACHO ES EL BUSCADOR PERFECTO, sabe lo que quiere.

II.- PRIMERO, EL MUCHACHO SABE LO QUE BUSCA, SABE LO QUE QUIERE; NO HAY QUE PROBARLE QUE DIOS ES CREADOR; NO HAY QUE AFIRMARLE EL CARÁCTER DE DIOS; NO HAY QUE DARLE MAS INFORMACION ACERCA DE DIOS.
a) Este muchacho creía en las Escrituras, sabía que la Biblia es exacta en cuanto a Dios, no había que advertirlo en cuanto al juicio, castigo, no había que advertir lo que necesitaba evitar, no había que explicarle en cuanto al cielo, y la bendición futura; este muchacho lo sabía todo en cuanto a credos.
b) El joven era el perfecto candidato para evangelizar, no había que discutir, no había desacuerdos, era un buscador sincero y sabía lo que buscaba; pero estaba frente a Jesucristo, el más exigente evangelista, da como resultado que no era tan sincero como da la impresión a primera vista.
c) Jesucristo le dará a conocer su superficialidad, ES UNA ILUSTRACION PERFECTA QUE NO ES UN CANDIDATO SINCERO; parecía ser que no era candidato a perder la vida eterna; primero: PARECE PREPARADO, segundo: HABLA CON JESUCRISTO; Jesucristo contesta cada pregunta.
d) Parece que Jesucristo no perdería este candidato, Jesucristo no lo dejaría ir; era candidato seguro a la vida eterna; PERO, se fue sin haber encontrado la vida eterna; ¿Cómo pudo suceder esto? Como pudo pasar? En que esquina este candidato se perdió?; Cual fue el elemento que se perdió?.
e) Porque Jesucristo no tomo al muchacho en el punto que llego?, le hubiera ayudado en las decisión y hubiera orado con él y le hubiera dado la seguridad de la vida eterna?; Porque Jesucristo no le facilito la situación; Jesucristo hizo lo contrario, prácticamente se le fue de las manos al Señor.
f) El muchacho venia en buenos términos; y Jesucristo dificulta al muchacho, por decir algo; en vez de facilitar el camino, le hace más difícil el camino; y en vez de hacerle más fácil el camino, les dificulta el camino; la gente que oyó la conversación dijeron: ¿QUIÉN PUES, PODRA SER SALVO?.
g) Y por la admisión personal de Jesucristo ES IMPOSIBLE PARA EL SER HUMANO, y encontramos que el camino a la vida eterna es imposible; este muchacho es un buscador ideal para ser salvo, pero fue imposible; NO TODO EL QUE BUSCA ES UN BUSCADOR SINCERO DE DIOS.
h) Oigan bien esto: NECESIDAD DE DIOS, NO LE HACE CANDIDATO PARA VIDA ETERNA; porque necesita de Dios solo para satisfacer su necesidad, egoísmo, y no le hace buscador legitimo, solo busca porque tiene necesidad que Dios le de algo, no porque quiera dar algo a Dios.
i) Jesucristo da las reglas para la VIDA ETERNA; y entiendo lo que es perder a alguien que no cree en la Biblia, que no cree en Dios, que rechaza la cruz, que rechaza la resurrección; PERO A ESTE MUCHACHO? Y para hacerlo peor, Jesucristo no le habla de fe y gracia; le habla de guardar la ley.
j) Jesucristo no habla de fe; PERO ENFATIZA OBEDIENCIA A LA LEY; no desafía al muchacho a creer en las Escrituras o les pasa una examen de fe; ni siquiera les hace un examen de honestidad, de honradez, PERO JESUCRISTO IMPONE UNA NUEVA FORMA DE EVANGELISMO.
k) Jesucristo desafía a evangelistas modernos; Jesucristo no manipula; no hay motivación personal, intimidación, no ofrece una creencia fácil; despierta una preocupación, cuántos millones hay dentro de la Iglesia viviendo la ilusión de la vida eterna, cuando no conocen a Jesucristo como su Señor.
l) Mateo 9 y Marcos 10; el encuentro se da en el contexto cuando Jesucristo habla y enseña acerca del Reino; y este incidente encaja en el momento, y Lucas reúne varias historias sobre el mismo tema, pero de manera natural y previo al encuentro con el joven rico, viene el encuentro con el joven rico.
m) Y el incidente con el joven rico se aplica a la gente que esta fuera y que está dentro del reino; esto no es una parábola, sino que es un recuento histórico, lo mismo que los niños que traen a Jesucristo para que los bendiga, en Mateo y Marcos aparecen la historia seguida de la otra.

III.- EL JOVEN VIENE PREGUNTANDO COMO HEREDAR LA VIDA ETERNA; VAMOS A VER DESDE EL LADO PURAMENTE HUMANO; VAMOS A ANALIZAR EL LADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SER HUMANO; EL CUADRO SE VE POSITIVO.
a) Lucas 18:13 “Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”; QUE DICE EL MUCHACHO?, sencillamente que NO TENIA VIDA ETERNA; estaba consciente de ello, y le molestaba profundamente, en el fondo sabía que no tenia vida eterna.
b) Mateo dice que era joven, y Lucas nos dice que era “principal” y lo probable es que fuera miembro del Sanedrín; un muchacho joven, rico y de mucha influencia; tenía varias cosas que le hacían persona de influencia: Su posición de gobernante; y porque era extremadamente rico.
c) Para ser miembro del Sanedrín, debería de ser altamente moral, de un testimonio y vida impecable; así que las dos cosas estaban conectadas, si era rico, mas podía dar a la Sinagoga, entre más dinero daba, mas bendiciones recibía de Dios, eso era lo que enseñaba en la Sinagoga.
d) Para ser miembro del Sanedrín también debería de ser muy; en la cultura de su tiempo lo tenía “todo”; PERO EN SU VIDA PERSONAL TENIA ESE TREMENDO HUECO; NO TENIA VIDA ETERNA; Mateo al inicio de su narración empieza diciendo “He aquí”; una expresión de sorpresa.
e) FUE IMPRESIONANTE Y SORPRESIVO que esta persona buscara a Jesucristo con una necesidad espiritual o religiosa; y se toma el riesgo de confesarlo públicamente, personas que con niveles morales y religioso no son tan abiertos en cuanto a su vida interior y su necesidad espiritual.
f) El joven no busca una vida que dure para siempre, BUSCABA UNA VIDA COMO LA QUE DIOS POSEE, quería una relación con Dios que le diera descanso, paz, esperanza, gozo, contentamiento, tranquilidad; LO QUE LE HACIA FALTA, vivía en desasosiego, intranquilo.
g) Juan 17:3 “Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado”; la vida eterna consiste en conocer a Dios, al UNICO, no es tener una vida para siempre, no es vivir sencillamente para siempre, no es por miedo a la muerte.
h) 1ª. Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”. LA VIDA ETERNA NO SE PUEDE SEPARAR DE JESUCRISTO Y DE DIOS.
i) Es conocer a Dios, es poseer la vida que Dios posee; Dios y el ser humano tiene compañerismo; es la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento; es el gozo indescriptible, es la vida de Dios en nosotros; esto es lo que no tenia este muchacho; es la naturaleza de Dios.
j) Quiere vida que no es temporal ni superficial; es la característica de Dios, Juan usa la palabra “ZOE” 34 veces; es vida que nos da vida; que nos hace tener verdadera comunión con Dios; es cualidad de Dios; y este joven no tenía esa vida, no tenia paz, tranquilidad; vivía con hambre de esta vida.
k) Este muchacho sabia ACERCA de Dios, pero NO CONOCIA A DIOS; no tenía nada de paz, gozo, ni tranquilidad y contentamiento que Dios da; lo tenía todo pero no tenía nada; es un Salomón escribiendo Eclesiastés; y esto es el resultado de los legalistas, este más honesto que los fariseos.
l) El Fariseos en la porción anterior fue al Templo, exhibió su espiritualidad, y le dio gracias a Dios que no era como el publicano, una persona que no fue lo suficientemente honesta para admitir que no conocía a Dios; un buen hipócritas para convencerse de que no necesitaban de Dios.
m) Este muchacho admite públicamente que no tiene VIDA ETERNA; pero que la quiere, se quiere bastante para llegar a ese p8hto, se requiere valentía para Admitir que NO TIENE VIDA ETERNA, que sabe acerca de Dios pero que no conoce a Dios.

IV.- SIENTE PROFUNDA LA NECESIDAD; NO ES SUPERFICIAL, DEBE DE SER ESAS COSA QUE LO DESCONTENTA, QUE LE MOLESTA, PARA QUE PUBLICAMENTE TENGA QUE ENFRENTAR LA VERGÜENZA, Y QUITARSE LAS MASCARAS QUE LE SUBREN.
a) No vino con puntos teológicos, ni términos plurales, como si toda la población estuviera pasando por el mismo momento; es honesto y confuso, Mateo 19: “Maestro bueno, que hare para obtener la vida eterna; QUE ME FALTA”; soy bueno suficiente, no se que me hace falta, no sé qué hacer.
b) Que mas hacer ceremonialmente, moralmente, religiosamente?; a donde ir?; hay mucha gente así; que están presos dentro de la religión y de pronto sienten el vacio y no saben qué hacer; cuando hacen la evaluación encuentra este vacío; y este joven sabían que Cristo SABIA de su necesidad.
c) Que le hace faltaba?; Igual que Salomón; gente que está dispuesta a perder su inhibición social con tal de encontrar lo que le hace falta; es el asunto dominante en su vida; toda la riqueza, la religiosidad, toda la moralidad, prestigio no le DABA PAZ, estaba intranquilo, tenia profunda necesidad.
d) Este muchacho tenia profunda necesidad, no era cuestión de enderezar su matrimonio, problema de trabajo, económicos; tenía una vida ejemplar, blanco delante de la ley, puro a los ojos religiosos, pero nada le llenaba; SENTIA LA NECESIDAD; sabía lo que.

V.- LO BUSCA DILIGENTEMENTE; LUCAS 18:18 “UN HOMBRE PRINCIPAL LE PREGUNTÓ, DICIENDO: MAESTRO BUENO, ¿QUÉ HARÉ PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA?”; MARCOS 10:17 “VINO CORRIENDO”; “INCANDO LA RODILLA”; JESUS HABLABA A UNA MULTITUD; Y LLEGA UN MIEMBRO DEL SANEDRIN DEL PUEBLO.
a) No viene de manera protocolaria, fría, con modales elegantes; viene corriendo a toda velocidad, llega a Jesucristo e hincando la rodilla, “Maestro, que he de hacer para heredar la vida eterna?”; es una persona honesta, no protege su prestigio.
b) No es de extrañar que el evangelio diga que Jesucristo le amo; hay algo triste dentro de ese muchacho, porque busca diligentemente y se apresura a encontrarse con Jesucristo; está preocupado por su vida espiritual,.
c) El muchacho está ansioso por encontrarse con Jesucristo, hasta aquí todo está bien, este muchacho ha hecho todo lo necesario, se ha preparado para este encuentro, y ha dado los pasos necesarios, arrodillado es la posición de adoración, ¿Qué más se le puede pedir en preparación a este joven?.
d) Ha hecho todo lo que debería de hacer un buscador sincero, y el último paso ha constituido hacerlo públicamente, y de rodillas, y con la mayor de las reverencia, todo lo que su protocolo le indicaba que hiciera; dentro de sus limistes y lo que entendía había hecho lo que estaba a su alcance.

VI.- VINO AL RECURSO APROPIADO; IMPORTANTE, HAY GENTE QUE SE DA CUENTA DE SU VACIO, DE SU NECESIDAD, LO SIENTE PROFUNDAMENTE, BUSCAN DILIGENTEMENTE Y TERMINAN EN LOS LUGARES EQUIVOCADOS; EN IGLESIAS EQUIVOCADAS.
a) Terminan involucrados con maestros equivocados, leyendo literatura mala, cayendo en manos de manipuladores; pero este muchacho viene a quien tiene vida eterna; VIENE A LA FUENTE DE LA VIDA, A LA VIDA MISMA; “YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA”.
b) Jesucristo viene a dar esa vida, había oído de Jesucristo y sabe que Jesucristo tiene la vida que necesita. Yo no se hasta que punto sabia que Jesucristo es el Hijo de Dios, que es el Mesías; pero seguro de sabia que Jesucristo podía darle la vida que este muchacho necesitaba.
c) Le llama MAESTRO BUENO, ese muchacho había conocido maestros de los mejores, pero aquí se encuentra con lo mejor; y se le sale algo que jamás un judío haya llamado a un maestro BUENO, MAESTRO, ESTA BIEN, pero no BUENO; solo Dios es bueno.
d) BUENO, estaba reservado solo para Dios; decir a Jesucristo maestro bueno, puso a Jesucristo sobre todos los demás maestros, y lo asoció con Dios, no dice que creyó que era Dios, sabía que Jesucristo tenía algo divino.
e) Ese muchacho percibía algo diferente en Jesucristo, aun de sus maestros; BUENO EN ESENCIA, INTERIORMENTE. Sabía que Jesucristo tenía lo que a él le faltaba; poseía eso que el joven necesitaba, incluyendo santidad; misericordia, y quería lo que Jesucristo tenia.
f) Vino al que era realmente bueno, sabía que lo bueno venida de Dios; y este muchacho sabia los atributos de Dios, sabía lo que había en Dios, y todo lo que había en Dios lo miraba encarnado en Jesucristo. Y ahora lo crucial, él sabía que Jesucristo era camino a la vida eterna.
g) No sabía todo lo que había en Jesucristo, pero si sabía lo suficiente para venir a Él; hasta aquí, todo se mueve en la dirección apropiada, de manera que se moviera; todo apuntaba a un buen resultado, Jesucristo no tenía otra alternativa que guiar al joven a un encuentro feliz, hacerle el dia al joven.

VII.- PARA PONERLA LA MOÑA AL PAQUETE, HACE LA PREGUNTA APROPIADA: ¿QUE HARE PARA OBTENER LA VIDA ETERNA?; NO DICE QUE LE AYUDE EN SU SOLEDAD, CON SU IMAGEN, EN SU DEPRESION, DE MI ALCOHOLISMO O DROGADICCION.
a) No dice: podrías ayudarme en mi espiritualidad, a ser mas moral, sincero; la pregunta directa é importante es: ¿Qué hare ara heredar la vida eterna?; Yo se que está allí, y disponible, pero no sé cómo obtenerla; EL MUCHACHO ESTA PREPARADO, NECESITA ES UN PEQUEÑO EMPUJON.
h) Todo lo hizo dentro del protocolo religioso; ¿Porque hace esa pregunta?, ya había pasado por todo para llegar a donde estaba, hizo todas las preguntas apropiadas para que lo ordenara, instalaran, paso los exámenes de la junta religiosa, por todos los comités; ¿Por qué hace esa pregunta?.
i) La pregunta quizás ya se la había hecho a sus grandes maestros; SABE QUE TIENE QUE HACER ALGO, no era pregunta equivocada, desviada, otros preguntaron: Juan 6:28 “Que debemos de hacer para hacer las obras de Dios?; y Jesucristo responde: Que creáis en el que EL ha enviado”.
j) En este caso la pregunta es de fe; pero el joven rico no hace pregunta de fe, en cuanto a creer, él lo cree todo, lo acepta todo. Claro que Jesucristo responde a cuestión de fe, cuando la necesidad lo amerita, pero aquí no es de creer; este muchacho está preparado, cree, y viene a donde debe de venir.
k) CREER, ESTA DESCONECTADO DE SU ACTITUD, ES EL CORAZON DEL ASUNTO; aquí lo que esta desconectado es el corazón de la mente. Jesucristo le responde manera sorpresiva: “¿Porque me llamas bueno?; ninguno hay bueno, sino solo Dios”.
l) Jesucristo no está negando su deidad, Jesucristo afirma su deidad reiteradamente; pero la respuesta de Jesucristo va en esta dirección; NO ME LLAMES BUENO, A MENOS QUE NO INTENTES RELACIONARME CON DIOS; no me llames BUENO separado de Dios.
m) ¿Estás preparado para aceptar que vengo de Dios?; este era el asunto crucial para los fariseos, precisamente odiaban a Jesucristo porque se hacía decir que era Hijo de Dios; el muchacho toca el asunto que había distanciado a los fariseos de Jesucristo; decir que Jesucristo es BUENO, es conectar con Dios.
n) Si crees que soy Bueno, que vengo de Dios, estas dispuesto hacer todo lo que te mande; ¿Por qué me pides información de vida eterna y me llamas bueno, si no me conectas con Dios?; Sabes que hablas de relación con Dios.
o) Ahora viene lo interesante, Lucas 18:20 “20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre”; Tu sabes los mandamientos, y en Mateo 19 le dice “Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos”.
p) Aquí aparentemente Jesucristo falla en un evangelismo personal, no se supone que le hable de fe y gracia aparte de la ley; no tengo que darte mas información, sabes los mandamientos y sabes que vienen de Dios; sabes que para efectos de justicia debes de bregar con la ley, tienes que bregar con la ley antes de bregar con la gracia.
q) JESUCRISTO SABE QUE DEBE DE HABER OBRA DE LA LEY ANTES QUE LA OBRA DE GRACIA; San Pablo dice “LA LEY ME MATO”; y este muchacho sabe que debe de ser muerto por la ley; antres de continuar cualquier discusión debe de haber ley, antes de entrar con la gracia, debe de haber asunto legal.

CONCLUSION: Hasta aquí tenemos a un buscador puramente humano, desde el puto de vista de la carne; y en análisis de cerca, todo componente parece correcto, todo componente es necesario, cada paso que ha dado es imprescindible, pero hay algo que hace falto, PARA EL MEJOR BUSCADOR, PARA LA MEJOR PREGUNTA, VINIENDO AL MEJOR RECURSO, HACIENDO LA PREGUNTA CORRECTA NO ES SUFICIENTE; Jesucristo le lleva a la ley, para hacerle llegar a la soberanía de Jesucristo; HAY UN SESGO EN TODA LA HISTORIA; Y CUANDO LLEGA A LUCAS 18:20, ENTONCES EMPIEZA A VER EL LADO DIVINO; hasta aquí vemos la historia puramente humana; pero cuando se ve desde el punto e vista de Jesucristo, las cosas cambian.

LA IMPOSIBILIDAD DE LA VIDA ETERNA (PARTE I)