Tuesday, October 19, 2010

SERMON DEL DOMINGO 10 DE OCTUBRE DEL 2010

UN PECADOR ENCUENTRA AL SALVADOR
San Lucas 19:1-10
Int.: Lucas 19:1-10, una de las historias más conocidas del Nuevo Testamento, la del pequeño judío cobrador de impuestos llamado Zaqueo, quien se tuvo que subir a un árbol sicomoro para ver a Jesús, a la casa de quien Jesucristo llegó y llevo salvación. La historia familiar de Escuela Dominical. La historia y parábola, por la profunda espiritual que contiene, vamos a leer el pasaje San Lucas 19:1-10
Lucas 19:10 “Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”; es una de las verdades mas bendecidas en todo el Universo; es el corazón de la existencia del universo, Dios creó el universo para que pudiera crear la tierra, y habiendo creado la tierra, Dios creó al ser humano, y en el ser humano buscar y salvar lo que se había perdido, y esta es para la gloria y el gozo de Dios mismo; lo que sucede en la tierra no es incidental, es el punto focal del universo; es verdad que el universo declara la gloria de Dios y el resto de la creación manifiesta la obra de sus manos, y todo junto muestra su poder; pero la razón de todo es para que el ser humano conozca la misericordia de Dios y le den gloria y que los ángeles le den alabanza y sean sus sirvientes.
¿Porque existe el universo?; Porque la tierra existe? Porque la raza humana existe?; Es para que la gloria de Dios y su honra busque salvar a los pecadores; nos recuerda que la naturaleza de Dios es un Dios salvador. Dios es nuestro salvador, y esta es una verdad que se repite una y otra vez, en todos los libros de la Biblia.
Juan 4:42 nos recuerda que Dios es Salvador, 1a. Timoteo 4:10 Dios es el salvador del ser humano; especialmente a todos los que creen. Dios es un salvador que salva física y temporalmente, aun de aquellos que no creen. Eso no quiere decir que el pecador va al infierno en el momento que peca, es indicación de que Dios es por naturaleza salvador; Dios salva del pecado temporalmente de las consecuencias del pecado, Dios hace a un lado temporalmente su ira y su justicia; para manifestar su misericordia y gracia, aun de manera temporal. Es por eso que vemos que los pecadores disfrutan de este mundo que Dios ha creado, aun y cuando ellos no adoran a Dios, Dios por naturaleza es salvador.
En el ministerio de la reconciliación, 2ª Corintios 5, se nos llama embajadores para predicar el evangelio de la reconciliación, 2ª. Corintios 5:18 inicia esta sección, “Todas estas cosas son de Dios quien nos ha reconciliado” Este es un programa iniciado por Dios que es un Dios Salvador, en todo el Antiguo Testamento no hay texto más claro y más directamente de que Dios es salvador; Isaías 45:15-21 “Oh Dios de Israel, Salvador”; “Israel ha sido salvo por el Señor con una salvación eterna”; “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí”.
Nuestro Dios, el único Dios Salvador; de los dioses hecho por la mano del hombre no hay dios que sea Salvador, nuestro Dios es un Dios por naturaleza salvador; los dioses inventados por la mente del ser humano no hay dios pagano que sea salvador; no hay dios falso que este identificado con el ser humano como Salvador.
La historia de Zaqueo es una maravillosa ilustración; y es más que una historia, es una parábola, porque tiene una profunda y pedagógica enseñanza teológica; y la teología como en cualquier parábola es insondable.

I.- EMPEZAMOS A CONSIDERAR ESTA HISTORIA, CON UNA RECUENTO SOBRE EL PECADOR, LO QUE SE NOS DA EN LOS PRIMEROS 4 VERSÍCULOS, UNO DE LOS QUE SE HABÍA PERDIDO, EN ESTE CASO ES ZAQUEO.
a) Zaqueo vive en una ciudad llamada Jericó, un formidable sitio, es la misma ciudad donde fue sanado un ciego conocido como Bartimeo. Jericó fue una ciudad muy notable, particularmente porque fue uno de los tres lugares regionales que eran centro de colección de impuestos en Israel.
b) Zaqueo era jefe de los cobradores de impuestos, estaba en el pico de la pirámide, era el administrador de los impuestos bajo el gobierno romano, quienes eran los que ocupaban el territorio de Israel, Zaqueo era bastante rico, y sobre base no muy legitimas, era un trabajo que era pagado por el gobierno romano, por el gobierno invasor.
c) Ser cobrador de impuestos se consideraba un trabajo ilegitimo porque robaba y explotaba al pueblo de Israel, Zaqueo estaba rodeado de gente indeseable, que funcionaban de cobradores, que sacaban del pueblo; decir que era “RICO” era como que si se dijera que era LEPROSO.
d) Por su riqueza había llegado a ser despreciable en Israel, y era colocado en el nivel más bajo de los pecadores, peor que el ciego, era el pecador más despreciable de la tierra; cualquiera que obtuviera un trabajo de cobrador de impuestos era un traidor de Israel; Roma no solo era un invasor, sino que también era un pueblo idolatra, que imponía sus creencias en Israel.
e) Zaqueo era alguien que no podía entrar en una Sinagoga, no podía interactuar con la sociedad, jamás podía entrar en la casa de alguna otra persona respetada del pueblo; ninguna familia respetable podía darle entrada a ese traidor. era un aislado completamente de su gente, únicamente estaba rodeado de sus compinches, por eso se consideraba en la categoría de los pecadores y despreciables; este es el hombre, y el pecador.
f) Jesús paso tiempo con esa gente, Lucas 7:34 “Amigo de los cobradores de impuestos y pecadores”; y en Lucas 5 Jesucristo dijo que no había venido a llamar justos sino a pecadores al arrepentimiento, eran los “justos y los auto-justos” los que no querían nada con Jesús, estos justos jamás hubieran oído a Jesús, únicamente los pecadores, los cobradores de impuestos los que oirían a Jesús, los olvidados, los olvidados eran los oidores del mensaje.
g) En el viaje a Jericó, Jesucristo había sanado don ciegos, y los había salvado, también eran marginados porque la teología de esos días era que si alguna persona era ciega y mendigo, era porque era pecador y Dios le estaba juzgando por su pecado.
h) Esta era una teología muy vieja, lo he mencionado anteriormente que esto viene desde los días de los patriarcas, y el ejemplo clásico es Job, de cómo los amigos juzgaron la calamidad que le vino a Job, le vino porque Dios estaba castigando a Job por su pecado.
i) Es una corriente teológica que estuvo por esos días y que ha resucitado con fuerza el día de hoy en la teología de la prosperidad. Se asume entonces que los mendigos de Lucas 18:35-43 eran pecadores y que Dios los estaba disciplinando, por lo tanto deberían de dársele un trato de marginados, y se les podía dar una moneda aquí y otra allá, porque el Antiguo Testamento que el pueblo de Dios debía de ser sensible con estos pecadores.
j) Pero muy debajo de la categoría de estos pecadores ciegos, estaban los cobradores de impuestos, eran considerados de más baja condición, eran los peores, y aquí encontramos a Jesucristo entrando a un pueblo respetable, y salva a tres personas de la peor categoría, lo más bajo de la sociedad, tres que se consideraban de los peor.
k) Y Pablo recuerda propósito de Dios, 1a. Corintios 1:26 “Mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia”.
l) La empresa de la salvación siempre se enfoco en los marginados, en los destituidos y gente baja; son los que están en su peor desesperación, en aislamiento, y son los que más deseosos están de ser liberados de los horrores de su situación.
m) Y este cobrador de impuestos estaba dentro de esa categoría, tenía mucho dinero, tenia poder dentro de su círculo, tenia gente que hacia lo que Zaqueo le pidiera que hiciera, y que sirviera a sus propósitos, pero no haba nada en su corazón que le diera la satisfacción y tranquilidad de vida.
n) Zaqueo necesitaba ver quien era Jesucristo, (Sabiendo quien era Jesus sabría quien era Zaqueop); y procurando hacerlo se encontró con dos problemas: Uno que era demasiado corto de estatura y segundo la multitud de gente; era imposible ver a través de la multitud, y ver sobre de la multitud.
o) Corrió delante de la multitud, porque eran ríos de gente los que se conducían a Jerusalén para estar en la fiesta de la pascua; esta multitud era superior a las que solían visitar Jerusalén en la Pascua.
p) Esta multitud se veía incrementada por esta formidable persona, Jesús de Nazaret, y Jesús de Nazaret tenía una fama por todo el país, especialmente en Bethania, donde se había realizado el milagro de la resurrección de Lázaro; esto era a pocas millas de Jericó, y fue precisamente cerca de una pascua.
q) Zaqueo sabia la dirección en que iba Jesucristo por la multitud, corriendo se Adelanto a la multitud y se subió a un árbol llamado Sicomoro, (Mulberry), de hojas muy grandes, y de frutos muy pequeños, por ser primavera, ese árbol debió estar lleno de hojas.
r) Era el perfecto para Zaqueo, podía ver y también esconderse dentro del follaje; esto para mantener un poco el decoro, sentido de dignidad, sentado en una rama, viendo a través de las hojas; recordemos que era una persona odiada y despreciada; no le era conveniente ponerse en un lugar tan público.
s) Definitivamente quería ver QUIEN ver a Jesús, pero al mismo tiempo buscaba pasar inadvertido. Jesucristo vino a ese lugar, y en Lucas 19:5 encontramos que Jesucristo descubre al pecador, Jesucristo entra en escena, así que vamos del pecador hacia el Salvador, del perdido al que busca.

II.- SEGUNDA FACE, ALLÍ ESTA ESE PEQUEÑO PECADOR, MEDIO ESCONDIDO ESPERANDO POR EL SALVADOR, JESUCRISTO LLEGA Y LA BIBLIA DICE “CUANDO JESÚS LLEGÓ A AQUEL LUGAR, MIRANDO HACIA ARRIBA, LE VIO, Y LE DIJO: ZAQUEO, DATE PRISA, DESCIENDE, PORQUE HOY ES NECESARIO QUE POSE YO EN TU CASA”.
a) El primer corrientaso lo recibe cuando oye su nombre “ZAQUEO”; jamás se había encontrado con Jesucristo, era un perfecto extraño, pero sabia su nombre, y haciendo contacto de ojo le llama por su nombre “Zaqueo”; esta es sorpresa, por poco se cae del árbol.
b) Con esta linda afirmación, no importa la idea que Zaqueo tuviera acerca de la singularidad de Jesucristo, Zaqueo se convenció ante la persona que estaba. “Baja y date prisa, porque es necesario que esta noche pose en tu casa”; pero si se dan cuenta que Jesucristo se dirige a Zaqueo en modo imperativo.
c) Porque es NECESARIO, Lucas da la razón porque Zaqueo debe de bajarse del árbol; porque hay un soberano propósito, un tiempo de Dios, “Es necesario que HOY, esta noche pose en tu casa”; es el tiempo de Dios, es el lugar de Dios, Zaqueo, este es el día de Dios en tu vida.
d) Lo que fue determinado desde la eternidad en relación a Zaqueo, había llegado el momento, date prisa, apresúrate, PORQUE ES NECESARIO QUE ESTE EN TU CASA; y esto lo dijo bien alto, en público, Jesucristo sabia que lo que acaba de decir era una seria confrontación a las tradición judía.
e) Confrontación con las expectaciones judías, si Jesucristo era el Mesías, como se había dicho, que era el Hijo de Dios, que venía de Dios, y que era el justo de Dios y que era santo, esto debió de haber SIDO IMPACTANTE EN LA MENTE DE LA MULTITUD Y DE LOS JUDIOS.
f) La implicación de la palabra y del lenguaje fue fuerte; ¿Cómo es posible que no solo entre a la casa de un publicano, sino que llegue a comer?; vaya, todo el escenario es increíble: PIENSEN POR UN MOMENTO: Jesucristo no le invitan, El se da por invitado, principiando por allí.
g) Es a ala casa de un traidor, va para comer y tener fraternidad con ese pecador, rompe todo sentido de lógica, ética social, moral espiritual, religiosa, tradicional, AQUÍ SE LE FUE LA GUAGUA; comer y posar con una persona asi, es como compartir su corrupción; nadie podía creerlo.
h) Mientras la gente estaba atónita, quejándose, murmurando, el pasaje dice que Zaqueo le recibió con gozo, alegre; esto dice que ZAQUEO VINO POR MAS QUE POR CURIOSIDAD, vino con algo más profundo, no era un simple, superficial, no vino sencillamente con la idea de conocer esa persona.
i) No vino porque quería satisfacer una simple curiosidad; Zaqueo respondió con gozo, porque lo que estaba pasando dentro de su corazón era algo profundo, y de necesidad; esta es una persona marginada, sin relación social, no tenia vida religiosa, su única compañía era sus compañeros de robo.
j) Recuerde, Zaqueo era un extorsionador, que ha robado, y abusado de las sociedad de Israel, ha herido a las familias judías, les ha empobrecido con sus abusos de cobrador de impuestos, y siente la responsabilidad y la culpa de haber sido la causa de muchas desgracias en tantas familias de Israel.
k) Zaqueo jamás podría asistir al templo, ni participar de la adoración, nunca en su vida se había sentido participante de día de la expiación; nunca ha sentido el sentido del perdón. En la historia el fariseo y el publicano fueron al templo, el publicano con el riesgo de que fuera expulsado.
l) El publicano era una persona aislada de Dios, separado de la religión, no tenía ninguna esperanza, y llevaba sobre si el peso de la carga masiva de la corrupción, extorción lo que había asido su forma de vida hasta la fecha.
m) Zaqueo ahora se le da la oportunidad de oír al profeta de Dios, para Zaqueo era el mayor milagro, el Mesías, al santo profeta de Dios, viene a su casa, Zaqueo no puede ir al Templo, ahora el profeta de Dios viene a la casa del pecador.
n) La persona más significativa de Israel viene a su casa, a mi me han privado de estar en la casa de Dios, ahora Dios viene a mi casa; era increíblemente de gozo, especialmente para un corazón tan vacio, tener la oportunidad de conocer al representante de Dios.
o) Zaqueo estaba hondamente deseoso de este encuentro, no estaba recibiendo con gozo, no con miedo, no dice, Maestro, yo no quería llegar tan lejos, ¿Venir a mi casa?; lo que únicamente quería es conocerte de lejos; pero la Biblia dice: LE RECIBIO CON GOZO.
p) Pero una vez más, lo típico, Lucas 19:7 “Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador”; Esa reacción pudo haber sido orquestada por los fariseos, y la multitud, o por algunos de los tradicionalistas.
q) Pecador no quiere decir algo en sentido de la vida personal; era algo en sentido de pertenencia, en categoría de despreciado, de rechazado, y de separado. Jesucristo no debe ir a esa casa, las murmuraciones contra de Jesucristo venia de los justos.
r) Lucas 19:7 “Al ver esto, todos murmuraban”; es el punto de vista general; este hombre pertenece a la clase rechazada, despreciada, corrompida; ningún judío con sentido moral podría ir a la casa de un publicano, posar y comer, porque era participar de corrupción.
s) Jesucristo comenta “Yo he venido a tu casa”; Zaqueo se apresuro y fue a su casa para recibir al Señor con gozo, Y CON ESTO TERMINA LA PRIMERA ESCENA. Las Cortina se bajan para un pequeño interludio, ha terminado la primera parte.

III.- LA CORTINA SE LEVANTA DE NUEVO: “8 ENTONCES ZAQUEO, PUESTO EN PIE, DIJO AL SEÑOR: HE AQUÍ, SEÑOR, LA MITAD DE MIS BIENES DOY A LOS POBRES; Y SI EN ALGO HE DEFRAUDADO A ALGUNO, SE LO DEVUELVO CUADRUPLICADO”;ALGO DRAMATICO HA PASADO.
a) Aquí tenemos un ladrón profesional, de pronto de convierte en un filántropo, una persona que ha pasado toda su vida tomando, y ahora quiere dar; aquí hay una persona completamente egoísta y ahora lo tenemos actuando de manera generosa, ¿QUE HA SUCEDIDO?.
b) Tenemos que dejar constancia de que no hay registro de cuál fue la conversación entre Jesucristo y Zaqueo, y es algo maravilloso, genial de parte del Espíritu Santo, no hay alguna narración o explicación o comentario entre el versículo 7 y versículo 8.
c) Por ejemplo: Jesús llega a la casa de Zaqueo, y Jesucristo predico acerca del arrepentimiento, del Reino de Dios, y se entra al Reino por fe; no le dice mas nada, no registra la predicación; no dice que le confronto con el pecado, no dice cual fue la conversación.
d) No fue necesario decir de que conversaron; sabemos cual pudo haber sido el contenido, de cual pudo haber sido la conversación, porque los principios del evangelio son los mismos, Jesucristo es consistente en la presentación del evangelio; estamos leyendo Lucas, es el tercer evangelio.
e) Por Mateo, Marcos y Lucas sabemos lo que Jesucristo enseña acerca del arrepentimiento, del Reino, de la salvación, de la vida eterna y de creer en Jesucristo, lo sabemos todo; pero lo importante en este encuentro es que Jesucristo reconoció la convicción de arrepentimiento en Zaqueo.
f) El vacio de Zaqueo, su aislamiento, su desviación; y Jesucristo busca precisamente a esa gente. Sabía que Zaqueo no tenia vida eterna, ninguna relación con Dios, no sabía del perdón, de su culpa, y consecuencias. Jesucristo enfoca todos esos asuntos.
g) Zaqueo es obvio que acepta todo, incluye el arrepentimiento, y lo recibió todo en su corazón; por eso Jesucristo hace esa declaración” HOY HA LLEGADO LA SALVACION A ESTA CASA; y Jesucristo sabe que cuando la salvación llega una persona.
h) Tenemos el comentario formidable de Lucas 19:10 “Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”; me encanta el asunto de que no hubo discusión acerca del evangelio.
i) No hay discusión de la reacción de Zaqueo, tampoco dice que “Creyó en el Señor”; No podemos asumir que esa realidad; hay mucha gente que siguió a Jesucristo por un poco de tiempo y después le dejaron. En vez de una una respuesta verbal de parte de Zaqueo, fue a la evidencia de la transformación.
j) Lucas 19:8 “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”; Zaqueo se paró; No se cual es la mejor traducción del término, en griego es, stethos, stothas(?).
k) Lo que realmente significa, es que tomo una posición, asumió una actitud; pudo haber usado una posición mas formal, mas protocolaria, Zaqueo pudo haber dicho: Después de la conversación, ó cuando la conversación termino, Zaqueo entonces se paro é hizo la confesión.
l) Pero Zaqueo se paro, hace una formal declaración y Jesucristo, para quien todas las cosas estaban claras, HABLO ACERCA DE LA SALVACION. Podemos hacer una serie de supuestos teológicos que tomaron lugar, con seguridad sabemos que es obra del Espíritu Santo.
m)Lucas 19:8 “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: SEÑOR”; allí mismo sabemos que algo monumental sucede en la vida de Zaqueo, confiesa el señorío de Jesucristo; él creyó por el poder del Espíritu Santo, Dios obro en su corazón; no separado de la voluntad de Zaqueo.
n) Zaqueo confiesa que Jesucristo es el Señor; esto es fundamental, Romanos 10, es esencial; “He aquí Señor”; no es una simple exclamación, es una confesión; que habla cuando una dramática transformación se ha producido en la vida de un ser humano; algo dramático:
o) PRIMERO, lo primero que dice cuando toma una posición “TU ERES MI SEÑOR”; SEGUNDO: “La mitad de mis posesiones la doy a los pobres” esto es un dramático cambio; es una auto-negación; “Así alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo”.
p) El pasaje principia diciendo que era RICO; pero en un momento fue transformado, fue de un ladrón, extorsionador, a convertirse en un benefactor; fue de un ser egoísta, a un ser generoso, fue de un tomador a un dador; esto es sencillamente impresionante.
q) Es diferente a la respuesta del joven rico en Lucas 18:22, "Jesús le dijo: Una cosa te falta hacer, vende todo lo que tiene y dalo a los pobres y tendrá riquezas en el cielo, ven y sígueme; cuando oyó esto, se puso muy triste, porque tenía muchas posesiones”.
r) Hubo un joven que estaba a punto de abandonar todas sus riquezas, pero le fue imposible, Jesús dice que abandonar las riquezas por sí mismo es imposible; Lucas 18:24 "Porque es imposible para un rico entrar en el reino de Dios”; ES IMPOSIBLE.
s) “Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios”; IMPOSIBLE; “ero lo que es imposible para los hombres, es posible para con Dios”; PORQUE?; aquí hay una ilustración en Lucas 18 y una ilustración en Lucas 19.
t) Lucas 19 tenemos a un hombre extremadamente rico, que sin vacilar se desprende de todo lo acumulado; Porque fue buscado y salvado por la soberanía del Señor; la verdadera justificación que resulta en una transformación, la verdadera transformación en la categoría de pecado.
u) De aquí en adelante hay varias categorías, porque para Zaqueo, el dinero y la extorción era su prioridad; para otra persona podría decir alguna otra cosa; podría ser enojo, podría ser inmoralidad, podría ser cualquier otra cosa, pero cuando la verdadera salvación viene produce una verdadera transformación, y le da un golpe certero al corazón en cualquiera que sea su prioridad.

IV.- LA TRANSFORMACIÓN SE MANIFIESTA EN ZAQUEO; DE LA NOCHE A LA MAÑANA VINO A SER COMO UNO DE LOS NOBLES MACEDONIOS DE 2ª CORINTIOS 8; MUESTRAN SU GENEROSIDAD DANDO A QUIENES LE DA DE SU PROFUNDA POBREZA
a) Zaqueo dice: “Voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres”; a quien Zaqueo les cobro impuestos sin misericordia; Zaqueo hace una especie de retorno de impuestos a los pobres, la lista debería de haber sido muy larga; tremenda noticia para toda esa población.
b) En Israel habían tres centros de cobro de impuestos, Jericó, Cesarea y Capernaum; Santiago escribe: “La fe sin obras es muerta”; y Efesios dice: “Fuimos salvos para buenas obras que Dios ordeno de antemano para que andemos en ellas”; es una consecuencia natural de nuestra conversión.
c) Lucas 19 usted puede ver la conversión; hay una consecuencia natural de una trasformación sobrenatural; usted no necesita saber de que se trato la conversación entre Zaqueo y Jesucristo; no necesita saber que dijo acerca de creer, todo lo que necesita ver es ese milagro masivo.
d) Transformación de una alma; mitad de mis bienes la doy a los pobres; y le queda la mitad; ¿Que va hacer con la otra mitad?; “Si he defraudado a alguien, se lo devuelvo cuadruplicado?; ¿Cuánta gente puede ser esa? ¿Cientos, miles?; solo imagínense la escena en su mente.
e) Esta no es una parábola, esta es una escena real, es una hombre histórico, es un lugar real, lo único que hay que imaginarse es cuantos días la gente va hacer línea esperando se le devuelva su dinero; obteniendo cuatrocientos por ciento de lo que pago.
f) De dónde saco la idea Zaqueo? Levítico 6:5 ó Números 5:6-7 “A los hijos de Israel, cuando un hijo de Israel, cuando un hombre o una mujer comete una pecado un acto de infidelidad, contra el Señor, y esa persona es culpable” “Esa persona debe de confesar a hombre su pecado, que ha cometido, y deberá de hacer una restitución completa por su pecado a la persona que ofendió, y añadirá una quinta parte y se la dará.
g) Zaqueo actúa de acuerdo a la ley: la literatura judía dice que era necesario pagar como restitución, si ha defraudado a alguien; el 20%; lo que típicamente el judaísmo honraría; Zaqueo pudo haber dicho: “Les digo a ustedes, que sigo la ley, en Levítico y Números, y devuelvo todo; mas 20%.
h) Pudo haberlo dicho de otra manera, podría haber actuado basado en Éxodo 22:1-7, el caso de un robo ordinario, que era lo que Zaqueo había cometido, de acuerdo a Éxodo 22 debería de pagar el doble de lo robado, y esto hubiera sido mucho más generoso, que devolver el 20%; pero Zaqueo ha ido al 400%
i) Zaqueo se fue al 400%, porque Éxodo 22 lo establece, que si ha robado con violencia y destrucción, el 400% es requerido; Zaqueo estaba hiendo a lo máximo establecido por la ley; todo es evidencia de una conversión. No pregunta qué es lo que se supone que debe de hacer; dice es: Díganme cual es lo máximo que debo de hacer para restituir mi pecado.
j) Manifiesta su arrepentimiento; esto es realmente un verdadero hecho; esta determinado hacer más de lo que la ley le requiere; podría haber dado más a los pobres, pero necesitaba algo para la restitución de sus robos; 400% para lo que había defraudado, el máximo que el Antiguo Testamento pide.
k) Esta es la marca de obediencia de alguien que se ha negado a sí mismo; que ha tomado en serio su cruz; que no vive en el mínimo de obediencia sino en el máximo; actuando como una persona que ha defraudado.
l) Y camina sobre todo lo que tiene y aun sobre la ganancia honestas que haya tenido. ¿Que no dice esto a nosotros? Hay una transformación real de corazón? Cuanto tiempo le lleva a una persona que es genuinamente convertida actuar de esta manera?.
m) Podría ser el mismo día; porque es una nueva creación; “Lo entiendo, tu eres mi Señor y me niego a mí mismo, y quiero hacer una completa y total restitución obediencia a tu palabra; Esta es una conversión total, es un corazón totalmente nuevo, este es un día dramático.
n) Jesucristo le responde “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”; y la salvación pudo haberse referido a Jesucristo mismo, si recuerdan en Lucas 2:30, Simeón dijo cuando tomo a Jesucristo en los brazos para presentarlo: “Mis ojos han visto tu salvación”.
o) Salvación en Cristo vino a la casa de Zaqueo, y un acto de transformación de un alma a sucedido. La prueba, y la transformación es toda la casa misma, quiere decir toda la familia, fue como en el caso de el carcelero de Filipos, donde toda la familia creyó y se bautizó.
p) Jesucristo añade “Porque él también es hijo de Abraham. ¿Qué quiere decir todo eso? Zaqueo era hijo de Abraham antes de que Jesucristo lo encontrara; era de la descendencia de Abraham, ¿Donde está la novedad? Los judíos decían: “Hijos de Abraham somos.
q) Jesucristo en Juan 8; Jesucristo les respuesta diciendo en aquella ocasión “Ustedes dicen que son hijos de Abraham, pero Dios puede levantar hijos de Abraham aun de las piedras”; si piensan que son hijos de Abraham, lo son por etnia, lo son genéticamente, lo son por herencia, por raza, progenie; pero de la verdadera descendencia de Abraham que es por la fe, no lo son.
r) Romanos “28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios”;
s) Abraham es padre de la fe de aquellos que confían en Dios, en cierto sentido eran hijos de Abraham, pero en otro sentido no; 1ª. Pedro 1 dice “Todas las mujeres que obedecen a sus maridos son hijas de Sara”; esto es algo similar; Abraham fue un hombre de fe.
t) Génesis 15:6, “Abraham le creyó a Dios y le fue contado por justicia”; Pablo es hijo de Abraham; verdadero judío, pero en Romanos dice “No todo Israel es israelita, no todo Israel es Israel”; “Yo..tengo una carga en mi corazón, y gran pesar por los israelitas, yo mismo desearía ser anatema, por los israelitas que no conocen a Dios.
u) Hay un movimiento hoy dirigido por ciertos predicadores de televisión, que afirman que los judíos no necesitan venir a Jesucristo, ES MENTIRA; no es salvo por ser judío, o religioso judío. Para ser verdadero hijo de Abraham debe de venir a Jesucristo; Gálatas 6:16 habla de Israel, pero esa no es la iglesia, el Israel de Dios son los que conocen a Dios a través de Jesucristo.
v) Gálatas 3:6, “Abraham creo a Dios”; cita Génesis 15:6, se llama justificación por la fe; de manera que el argumento de Pablo sigue en Gálatas 6-7 y 29 SI usted pertenece a Cristo, ustedes son hijos de Abraham”; dentro de los judíos, el verdadero Israel de Dios son aquellos que conocen a Jesucristo.
w) El apóstol Pablo era hijo de Abraham, nacido de la línea de Abraham, de la tribu de Benjamín, Filipenses 3; pero todo eso para Pablo es perdida, es basura; solo Jesucristo pudo salvarlo, aun y cuando era un celoso fariseo, se llamo “de los pecadores el primero”; 1ª. Timoteo 1:15; y Jesucristo en Juan 8 le dice a los judíos “Ustedes son hijos de vuestro padre, el Diablo”;
x) Zaqueo llega a ser verdadero judío, parte del Israel de Dios, un judío que lo era desde el interior, no únicamente hijo de Abraham por raza, pero era hijo de Abraham por la fe, ahora seguía el mismo patrón de Abraham, desde el momento que fue justificado; Zaqueo fue justificado también por la fe, y perdonado de pecados.

CONCLUSION: Aquel que era perdido ahora es encontrado, es salvo, es librado de la muerte y del infierno, el Señor le busco, le hizo convicto de pecado, Zaqueo abrió su corazón y creyó, se arrepintió y el milagro ocurrió, un milagro masivo.
Este es un último comentario para Israel, ustedes no han creído desde el principio, tampoco ahora en los últimos momentos, todavía lo único que hacen es quejarse y murmurar, vine a buscar lo que se había perdido, ni vine a buscar justos. En la mente de los de medio oriente, incluir a Zaqueo dentro de la comunidad de la salvación era realmente miserable, pero para los que creemos es realmente la muestra maravillosa del amor de Dios, Jesucristo vino a buscar y a salvar pecadores, de los cuales yo soy el primero, y esto es lo que lleva gozo al corazón de Dios.
Todos estamos en la misma categoría del viejo Zaqueo, muertos espiritualmente, viviendo en aislamiento, alienados, ignorantes de la vida de Dios. Necesitamos el sacerdote de Dios que nos guie, que provea y que nos de acceso a Dios, necesitamos el Rey de reyes y al Señor de señores; necesito del pastor que me instruya; Jesucristo no vino a enseñarnos buenos modales, El vino a salvarnos del pecado, del infierno, y a darnos vida eterna, y hacernos parte del Reino de Dios; hay muchos Zaqueos sentados en el mismo árbol esperando ver a Jesús, porque viendo a Jesús nos vemos a nosotros mismo; conociendo a Jesús nos conocemos a nosotros mismos; y mi oración es que este día Jesucristo le diga “DESCIENDE, PORQUE ES NECESARIO QUE ESTA NOCHE POSE EN TU CASA”.