Tuesday, April 19, 2011

“JESUCRISTO SE PROCLAMA HIJO DE DIOS”; sermon del domingo de resurrecion; Abril 24 2011

“JESUCRISTO SE PROCLAMA HIJO DE DIOS”
San Juan 5:17-24
Introducción: En San Juan 5 y 6 se establece la confabulación nacional para matar a Jesucristo; Jesucristo realiza un milagro en día sábado, de manera que el orgullo religioso de los escribas y fariseos se ve herido, y esto establece la plataforma para el rechazo, la hostilidad y la persecución, los capítulos 5 y 6 narra el rechazo nacional, Juan 5 nos sitúa el sur y el 6 nos sitúa al norte.

I.- JESUCRISTO LO PRIMERO QUE HACE CON CUALQUIER PERSONA ES SEÑALAR EL CORAZÓN DEL PECADO, Y CUANDO LA PERSONA RECONOCE SU PECADO ENTONCES SE DA CUENTA DE LA NECESIDAD DE JESUCRISTO.
a) Y en los judíos el corazón de su pecado estaba en la hipocresía religiosa, representada en el sábado, el sábado había llegado a ser la representación más gráfica de su hipocresía religiosa, los judíos ahora quiere saber porque Jesucristo lo hace en sábado.
b) Jesucristo les responde Juan 5:17-24 “HICE LO QUE HICE PORQUE SOY DIOS”; lo que sucede es que Jesucristo en esta confrontación Jesucristo declara quien es El, y esta confrontación Jesucristo DECLARA SER DIOS EN LA CARNE, y declara que es el Mesías, es la declaración cristologica mas completo en el evangelio de San Juan.
c) Este sermón es teología pura; este mensaje no es inspiracional, motivacional, es doctrina y teología; después de todo el Evangelio de San Juan tiene como propósito principal declarar que Jesucristo es Dios, el tema central de Juan es el mismo desde el inicio hasta el final del evangelio.
d) Juan presenta testimonio tras testimonio de que Jesucristo es Dios en carne; y Jesucristo mismo dará su testimonio personal y es la última vez que Jesucristo hará esta declaración; hago lo que hago porque soy Dios, y si hay algo malo tiene que ser en ustedes no en mi, lo hago con perfecta autoridad.
e) Lo interesante es que los judíos entendieron el mensaje, Juan 5:18 “No solo quebranta el día de reposo, sino también decía que Dios es su propio Padre, HACIENDOSE IGUAL A DIOS”; los judíos entendieron el mensaje completo, y lo trágico es que es cuando establecen el plan para matarle, la muerte de Jesucristo llega como culminación de lo que se inicia aquí en Juan 5.
f) Los judíos estaban molestos con Jesucristo por lo que Jesucristo hizo en el templo, había despertado cierto celo, cuando llegamos a Juan 5 es la manifestación abierta del odio que habían venido alimentando; la persecución y el plan de matarlo se manifestó aquí, pero ya el odio lo venían sintiendo con anterioridad.
g) No está de más subrayar que 10 veces intentaron matar a Jesucristo, sin éxito; el intento No. 11 lo consiguen con apoyo de los romanos, los diez anteriores los puede clasificar bajo el tema de “Mi hora no ha llegado”; pero cuando llega la hora, Jesucristo dijo: “La hora ha llegado..Nadie me quita la vida, sino yo la pongo para volverla a tomar...”
h) Jesucristo lo sabía todo: que lo matarían, que el propósito principal era morir, completamente consciente de lo que pasaría; Jesucristo lo sabía todo, lo entendía todo; Jesucristo se presenta como el Hijo de Dios porque sabía que algunos creerían, algunos vendrían a El, pero se presenta como Hijo de Dios para que no aleguen ignorancia y hacerlos a todos responsables.
i) Cuando Jesucristo declara quien es, Jesucristo les responsabiliza a todos los que le oyeron; en Juan 5:17-24 Jesucristo hace cinco declaraciones porque es igual a Dios: 1) en persona, 2) en obras, 3) en poder, 4) en soberanía 5) en Juicio, y 6) en honra; declara que es igual a Dios en todo aspectos, es exactamente igual a Dios.

I.- JESUCRISTO ES IGUAL A DIOS EN PERSONA, JUAN 5:17-18; “MI PADRE HASTA AHORA TRABAJA Y YO TRABAJO”; PARAFRASIS: YO SOY DIOS Y TRABAJO IGUAL QUE DIOS AUN EN SÁBADO; DEBEMOS ENTENDER LA IMPLICACIÓN.
a) El sábado fue creado para beneficio del hombre; Dios jamás dejó de obrar en el séptimo día, tampoco Jesucristo; una respuesta sencilla; porque es Dios; y además la Biblia dice que Dios reposo en el séptimo día de la creación, pero no dice en ninguna otra parte de la Biblia que Dios reposa todos los sábados.
b) Únicamente reposo de su creación, pero no de todo lo demás; QUE QUIERE DECIR TODO LO DEMÁS? Déjenme hacer dos observaciones: 1) El hecho de que haya descansado el séptimo día, no quiere decir que Dios estaba extenuado que tuvo sentarse a descansar después trabajar duro durante el proceso de creación.
c) DIOS NO SE CANSA, NO HAY CAPACIDAD EN DIOS PARA CANSANCIO, DESCANSO PARA ESTABLECER EJEMPLO AL SER HUMANO PARA DESCANSO.
d) Un observación mas: Dios no descanso de las demás obras; no descanso de su amor, de su justicia, de su gobierno, de su providencia; la creación siguió funcionando, todo lo demás sigue su curso, el sol, la luna, la lluvia, toda su creación siguió funcionando por su mano poderosa; SOLAMENTE DESCANSO DE SU OBRA CREADORA.
e) Isaías 40:28 “¿28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance”; Dios nunca se cansa, no necesita tomar descanso, y de esta manera Jesucristo reclama igualdad con Dios; de esta manera Jesucristo es igual a Dios, no hay diferencia.
f) Jesucristo no tiene día ni hora para actuar, al igual que Dios, siempre surge la pregunta: ¿Qué pasaría si Dios trabajara con horario?; Pero independiente de otra cosa, parece que Jesucristo le está dando vuelta al asunto, aun cuando los judíos intentaron atraparle, El los está atrapando en su mismo argumento; porque Jesucristo les dispara una flecha directamente al centro.
g) YO HICE ALGO QUE DIOS MISMO HUBIERA HECHO, pero si ustedes dicen que estuvo mal hecho, entonces ustedes están juzgando a Dios, y ustedes se haciendo mejor que Dios; CUANDO UNO CRITICA A DIOS, ES PORQUE SE CONSIDERA MEJOR QUE DIOS, O PORQUE SU ÉTICA ES MEJOR QUE LA DE DIOS.
h) Esto si duele, porque cuando uno critica algo es porque está manifestando superioridad, un mejor juicio, y cuando critico una obra de Dios es porque estoy mostrando que tengo mejor criterio que Dios; están juzgando de manera equivocada una obra que Dios mismo hubiera hecho; posible que ustedes tiene información que Dios no tiene o que yo no tengo.
i) Ustedes tienen más información que Dios, Dios carece de la información o criterio de ustedes; es posible que ustedes sean mayores que Dios; y esto realmente viene a darle en el corazón de su orgullo espiritual; DE UNA MANERA DIRECTA LES ESTA DEVOLVIENDO EL ARGUMENTO.
j) Jesucristo les puso contra la pared, porque están poniendo en entre dicho la moralidad de Dios, están acusando a Dios mismo de quebrantar la ley, diciéndole que tienen mejor criterio o mas espiritualidad que Dios; ESTO LES PROVOCO MAS IRA, Y FUE CUANDO MAS PROCURABAN SU MUERTE.
k) PARECE QUE ELLOS ENTENDIERON BIEN TODO EL ARGUMENTO, me parece estarlos viendo: ahora sonríen, matarlo solo por quebrantar el sábado era demasiado, pero ahora lo cogieron en blasfemia; se alegraron por saber el motivo suficiente.
l) Si no hubiera sido cierto, Jesucristo les hubiera dicho: Señores, ustedes han entendido mal, yo jamás quise igualarme con Dios, jamás fue mi intención decir que el Padre y yo somos uno; HUBIERA SIDO LA MAYOR DE LAS BLASFEMIAS; así que aquí solo cabe uno de dos opciones: O JESUCRISTO ES DIOS, O ES EL MAYOR MENTIROSO QUE SE HAYA LEVANTADO.
m) Porque no hubiera habido mayor blasfemia que esta; y esto es precisamente lo que los judíos entendieron (no eran tan brutos); miren en San Juan 10:33 “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tu siendo hombre te haces Dios”; cuando Jesucristo se para y dice “Soy igual que Dios” O es Dios o es la mayor blasfemia que pudo haber dicho.
n) Si alguien viene diciendo que Jesucristo es un gran maestro; un gran ser humano, o un héroe religioso, no era problema; pero decir que era Dios mismo, solo cabe creer: CRISTO ES EL MESÍAS O ES EL ANTICRISTO, tome cualquiera de las alternativas, pero no ponga a Jesucristo en uno terreno gris.
o) Cuando alguien viene diciendo que Jesucristo es más que hombre pero menos que Dios; se coloca en terreno amable y negociable; y cuando uno se encuentra con las sectas que andan diciendo que Jesucristo no es Dios, le pregunta uno; ¿Cómo entiendo Juan 5:17?, COMO SE LEE EN GRIEGO?, dice distinto de lo que usted pretende; los judíos entendieron el mensaje, cogieron el mensaje.
p) Una de las cosas graves que los judíos oyentes de Jesucristo tenían y se constituye agravante es que: TENÍAN A JESUCRISTO DICIENDOLE LAS COSAS DE SUS PROPIOS LABIOS, EN SU PROPIO IDIOMA Y EN SU PROPIA CULTURA.
q) No tenían necesidad de que se les tradujera; entendieron bien el mensaje, “HACIENDOSE IGUAL A DIOS”, quedan en la alternativa: O ES UN MENTIROSO BLASFEMO, O ES EL HIJO DE DIOS; decidieron tomar la primera opción y decidieron matarle.
r) Y este pasaje nos deja en la misma alternativa, no hay terreno intermedio, o e reconoce como el Hijo de Dios, o como el mayor blasfemo que se haya levantado.
s) Así que usted tiene la palabra, pero si para usted es el Hijo de Dios, entonces es mejor que ponga atención a lo que dice, y es mejor que haga lo que le pide, que haga lo que le manda, porque eso es determinante para su vida diaria, y para su eternidad; o si determina lo contrario, le rechaza como blasfemo.

II.- IGUAL A DIOS EN OBRAS, VRS. 19-20 Y AQUÍ JESUCRISTO ES MAS ENFÁTICO TODAVÍA “DE CIERTO DE CIERTO TE DIGO” ADEMAS DE TODO LO DICHO ANTERIORMENTE, SOBRE TODO LO EXPRESADO, LES DIGO LO SIGUIENTE; ES UN LENGUAJE FUERTE.
a) “Porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente”; Jesucristo está diciendo: “Ustedes no puede acusarme a mí de quebrantar el sábado, porque todo lo que hago no lo hago INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD DEL PADRE, lo que hago lo hago porque el Padre me ha dicho que lo haga”.
b) Si ustedes me acusan a mí de quebrantar el sábado, entonces también tiene que acusar al Padre, porque todo lo hacemos de común acuerdo; se dan cuenta que jesucristo le ha dado vuelta completa al argumento, usando el mismo argumento señala a los judíos como blasfemos.
c) Jesucristo no hacia nada independientemente, no hacia nada para beneficio personal, hacia lo que hacia porque el Padre lo hace también; Jesucristo vira el asunto completamente y la culpabilidad recae en los judíos. DIOS Y JESUCRISTO, EL PADRE Y EL HIJO UNO; Juan 5:19, y Juan 10 “El Padre y Yo somos uno”.
d) Juan 17; pero Jesucristo continuamente enfatiza el hecho de que es uno con el Padre, cuando oímos hablar a Cristo, enfatiza que es la palabra del Padre, cuando le vemos hacer algo, dice que son las obras del Padre; cuando le oímos amar dice que es el amor del Padre; porque Cristo enfatiza el hecho de que EL PADRE Y EL SON UNO.
e) Acusar a Jesucristo de que está haciendo algo errado, equivocado es acusar al mismo Dios; JESUCRISTO DECLARA LA UNIDAD; los dos son uno, no trate de entenderlo, simplemente creerlo; porque NO LO VA A ENTENDER, NI PODRÁ ENTENDERLO.
f) Lo que Jesucristo esta advirtiéndoles a los judíos EN AMOR, no traten de acusarme a mí, porque están acusando al Padre; y Juan 5:20 es precisamente dice esto: “Porque el Padre ama al Hijo y les muestras todas las cosas...”; ES UNA UNIÓN DE AMOR....quizá usted acepte este concepto, pero todavía en el fondo siga teniendo duda.
g) Quizás diga: PERO EL PADRE ES UN POCO MAYOR QUE EL HIJO, Y SABE MAS; QUIZÁ TU QUEBRANTASTE EL SABADO PORQUE EL PADRE NO TE INFORMO AL RESPECTO, FALTA DE COMUNICACIÓN; pero si insiste en leer Juan 5:20 “Ama al Hijo...y le muestra todas las cosas...”.
h) NO QUE HAYA MALA COMUNICACIÓN EN LA TRINIDAD; el Padre estaba plenamente concierte de lo que Jesucristo está haciendo, está al tanto de todo lo que hace, pero no como supervisor, sino porque es un trabajo en armonía, en amor.
i) “EL PADRE AMA AL HIJO...” hay una relación especial, hay afecto dentro de esa relación; Jesucristo no está actuando en ignorancia, no hay secretos dentro de ellos; no se si usted se había hecho la pregunta, pero Jesucristo sabe todo, sin faltar detalle porque el padre se lo ha dado a conocer.
j) Hagamos una pregunta retorica: ¿Puede usted imaginarse todo lo que Dios sabe? ¿Y Jesucristo sabe todo lo que Dios sabe sin faltar un detalle, y lo sabe por la relación de PADRE A HIJO? Y eso no es suficiente, le agrega una especie de coletilla: y mayores obras que esta le mostrara; de modo que vosotros os maravilléis.
k) USTEDES ESTÁN IMPRESIONADOS POR ESE HOMBRE PARALITICO QUE CAMINO? PUES TODAVÍA NO HAN VISTO NADA; lo mejor está por venir; no mucho tiempo después cuando levanto a Lázaro de los muertos y no fue mucho tiempo después cuando el mismo resucita dentro de los muertos.
l) Y no mucho tiempo después cuando el ascendió sin necesidad de elevador, ni escalera ni nada; Y NO TARDARA MUCHO ANTES DE QUE REGRESE OTRA VEZ, Y ESTABLEZCA SU REINO CELESTIAL; las obras de Jesucristo hechas hasta ese momento no era ni una muestra minúscula del infinito poder del Señor.
m) TODO LO QUE HIZO DESPUÉS, Y LO QUE ESTA POR VENIR ES INFINITAMENTE MUCHO MAS GRANDE; Puede imaginarse ver cielos nuevos y tierra nueva, ver el reino milenio, la resurrección de los muertos, la transformación de lo corruptible e incorruptible, moral en inmortalidad.
n) VERSE USTED TRANSPORTADO SIN NECESIDAD DE CARRO. ENTRANDO A SU CASA SIN NECESIDAD DE LLAVES; .no delincuencia, no violencia, no hospitales, Hasta la fecha no habían visto nada, NADAaaaaaaaa
o) Pero esto pone una bendición o una carga en nuestro corazones, porque recuerde que la Palabra dice que somos UNO EN CRISTO, y que tenemos su misma naturaleza, eso nos coloca en una situación de bendición o de carga; NOS COLOCA UNA SITUACIÓN DE RESPONSABILIDAD, DE SERIEDAD.

III.- IGUAL CON DIOS EN PODER Y SOBERANÍA, JUAN 5:21 “PORQUE COMO EL PADRE LEVANTA A LOS MUERTOS (ESTO ES SU PODER); ASÍ TAMBIÉN EL HIJO DA VIDA A LOS QUE QUIERE (ESTO ES SU SOBERANÍA)” ¿PUEDE IMAGINARSE EL IMPACTO EN ESOS JUDÍOS?. ???
a) Tremenda declaración; tenía impactado a los judíos, porque tiene el mismo poder de resurrección y de dar vida que Dios, y la misma autoridad para ejercer la soberanía “A quien quiere”; y aquí es donde empiezan los teólogos a discutir si es resurrección espiritual o es resurrección corporal.
b) ¿CUAL ES LA DIFERENCIA? Porque Dios tiene el mismo poder para resucitar a los muertos espiritualmente, como a los muertos corporalmente; PORQUE DIOS TIENE PODER PARA DAR VIDA ESPIRITUAL Y VIDA CORPORAL, ¿Donde esta la diferencia???.
c) Esta en las manos de Dios dar resurrección a cualquiera que quiera; por eso fue que cuando fue a la tumba de Lázaro, tuvo que decir LÁZARO VEN FUERA, porque sino todos los muertos se hubieran levantado.
d) Si tiene duda entonces mire el Vr. 28 “Porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida, mas todos los que hicieron lo malo a resurrección de condenación”.
e) Todos los que han muerto dentro de la historia del mundo, Y ESTO ES LA RESURRECCIÓN PARA DAR VIDA; se manifiesta dentro del campo físico, esto es abundantemente clara la Biblia.
f) Pero también es el campo ESPIRITUAL, Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino por mi....y no queréis venir a mí para que tengáis vida...” JUAN DICE “EN EL ESTABA LA VIDA”; También está en el darle vida, y nadie realmente tiene vida a menos que Jesucristo no le de vida.
g) Creo firmemente que el mundo de hoy está habitado de cuerpos, insensibles a Dios; solo Cristo puede darnos vida; y final del Vr. 21 Jesucristo tiene soberanía; la soberanía de Dios y la voluntad de Dios es la misma; los dos obran en completa armonía; es la misma voluntad; no había voluntad en Cristo sino la del Padre....

IV.- IGUAL EN JUICIO, VRS. 22-23 “PORQUE EL PADRE A NADIE JUZGA, SINO QUE TODO EL JUICIO HA SIDO DADO AL HIJO” SI DIOS NO TUVIERA CONFIANZA Y NO FUERA UNO CON CRISTO NO LE HUBIERA DADO TODO EL JUICIO.
a) EN NUESTRAS CORTES ES DIFÍCIL QUE DOS JUECES SE PONGAN DE ACUERDO; Dios el Padre le da todo el juicio al Hijo, porque está en completo acuerdo con el Hijo.
b) Los juicios del Hijo son exactamente igual a los del Padre; un perfecto acuerdo en juicio, Jesucristo no hará ningún juicio en descuerdo con el Padre, los veredictos están en armonía con Dios.

V.- JESUCRISTO ES IGUAL EN HONRA AL PADRE, VR. 23 “PARA QUE TODOS HONREN AL HIJO COMO HONRAN AL PADRE, EL QUE NO HONRA AL HIJO NO HONRA AL PADRE”.
a) Dirigiéndose a la audiencia les dice: ustedes judíos creen que pueden honrar al padre deshonrando al hijo, o matando al hijo???mejor piénselo otra vez; la única forma de agradar al Padre es honrando al Hijo, pero si no se honra al Hijo no se está agradando al Padre.
b) Usted puede creer en Dios sin creer en Jesucristo; de que puede; pero NO SE PUEDE HONRAR AL PADRE Y DESHONRAR AL HIJO; porque deshonrar al Hijo es deshonrar al Padre... “PARA QUE TODOS”, ESTO ES INEVITABLE.
c) Porque un día “Toda rodilla se doblara, y toda lengua confesara...” pero si no se le honra voluntariamente, EN ESA OCASIÓN SERA POR JUICIO, PERO DE UNA MANERA U OTRA TENDRÁ QUE HONRAR A JESUCRISTO.

CONCLUSIÓN: Una vez más se plantea la alternativa: Este es el más blasfemos y mentiroso, o realmente es el Hijo de Dios a quien se le debe toda honra, toda gloria y todo honor; la alternativa los judíos tomaron la primera; y la alternativa se vuelve a plantear para usted y para mi; pone la moña al paquete con el versículo 24 “De cierto de cierto te digo, que el que oye mi palabra y cree al que me envió; tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”. LA DECISIÓN ES SUYA; oro porque ustedes hagan una mejor decisión.

EL PACTO DE ABRAHAM, GENESIS 15;

LAS AVES DE RAPIÑA
Génesis 15:1-21
Introducción: Es un pasaje lo predique en Honduras en 1968, en Guatemala en 1977; en Los Ángeles 1989; un momento que para Abram, las promesas de Dios se han ido retardando demasiado, y Abram empieza a ver que Dios no tiene interés en sus problemas personales, pasa un momento en que Dios como que olvido sus promesa, los años han pasado y ve que las promesas cuelgan como promesas; LA CRISIS DE ABRAM EMPIEZA, ¿Y LAS PROMESAS?, NADA?.

I.- RECUERDAN EL CUADRO DE LAS PISADAS DE DIOS? EL HOMBRE VE EN LA ARENA UN SOLO JUEGO DE PISADAS; CUESTIONA A DIOS QUE LE HA DEJA SOLO.
a) Han pasado veinticinco años desde que Dios prometió Abram un hijo; tiene 99 años y siente Dios lo olvidó; Abram esta fuerte, ganar una batalla y rescata a Lot; se encuentra con Mequisedec y le da pan y vino; y Dios refresca la memoria a Abran; que esa con él.
b) Abram siente que Dios se ha atrasado en sus promesas, que no llega cuando debe llegar; ha cambiado Dios los planes en su vida; cree, pero se está poniendo viejo y las promesas no se cumplen.
c) Somos igual como Abram, pensamos que Dios no tiene interés en nuestras cosas materiales, son secundarias para Dios; se nos olvida que Jesucristo vivió en la carne; con las mismas necesidades.
d) Se nos olvida que Jesucristo fue en todo igual a nosotros, Hebreos 2:17 “Por lo cual debía ser en todo igual a sus hermanos, para venir a ser misericordioso en lo que a Dios se refiere”.
e) Dios nos pide: “ser naturales en un ámbito sobrenatural, y ser sobrenaturales en el ámbitos natural”; vivir nuestra vida natural, pero en el poder sobrenatural de Dios; hay días que empiezan unos mas cruzado que otros; se levanta rabiando más tarde es un amor.
f) Un cristiano es un ser espiritual; se enoja, entristece, avergüenza, somos una ensalada de emociones, con sus consecuencias, las felicitaciones tiene consecuencias, discusión tiene consecuencias.
g) Abraham recibió promesas, una de las más grandes que no fue un hijo, sino millones de hijos; Abram se harta de esperar, hace veinticinco años, y tiene 99 y nada; ¿De que sirve esperar?
h) Hay cosas que Dios prometió: ¿Un milagro, un hijo, nieto?; ¿Hay algo que esperábamos? ¿Y ahora qué?, Abraham se le promete un hijo y nada, y este es el problema de Abraham.
i) Abram dice: DIOS, mis problemas no te interesan, a ti interesa las cosas nacionales, Israel los Árabes, Estados Unidos, Libia; pero yo no soy de interés para ti; la relación entre Abram y Dios difícil.
j) Dios tiene interés universal; pero le interesa mis pequeños detalles; El sabe que me duele la cabeza, no tengo trabajo, no puedo pagar al IRS; no me siento bien, El sabe no voy a ser útil; sabe que si tengo problemas ni siquiera podre adorar; estoy en otro mundo.
k) Dios sabe que fresco puede servirle; por eso toma cuidado de mi, si soy bendecido, voy a ser más útil; cien por ciento para su servicio. pero en problema es incapaz de servir; Abraham se desespera.
l) Aun cree, busca el hijo por su propia cuenta; creyó que vendría a través de la sierva Hagar, acostumbre de ese tiempo; hay crisis, porque sabe que esa no era la promesa que Dios le había dado.

II.- ABRAM ESTA EN CRISIS, GENESIS 15:2 “ Y RESPONDIÓ ABRAM: SEÑOR JEHOVÁ, ¿QUÉ ME DARÁS SIENDO ASÍ QUE ANDO SIN HIJO, Y EL MAYORDOMO DE MI CASA ES ESE DAMASCENO ELIEZER?”; NO HAY REVERENCIA EN LA ORACION DE ABRAM.
a) MIREN OTRA VEZ “¿QUE ME DARAS? traducciones “(para qué vas a darme algo) ¿de qué sirven todas tus bendiciones) ¿de qué me sirve que me des recompense) ¿qué me has de dar), una oración que increpa a Dios, esta arto de esperar;
b) Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el heredero de mi casa es ese damasceno Eliezer?”; uno dice; ¿Qué me darás”, he esperado tanto sanidad, este sueño, por mi hija.
c) Cuando uno está pasando por desesperación se pone vulnerable a cualquier clase consejos, vienen: “Dios me dijo” con buena intención vienen profetas de Baal, santeros; profecías; vaticinios.
d) Una pareja que no puede tener hijos, que no se casa, que no puede comprar la casa, viene un ungido por saber quién y le dice: “Dios me dijo, alégrate en problema”; Dios me ha dado palabra para ti.
e) Uno increpa a Dios, “Que me darás, siendo que ando sin hijos...”; quiero que me digas me lo vas a dar o no; Dios dice: no heredara el Damasceno, sino que un hijo tuyo; pero mírame a los ojos y no mires al suelo; me interesa tu casa, pero mírame bien.
f) SAL DE LA CARPA, DE LA LONA; Abram estaba dentro de la lona cuando ora; y Dios lo saca; oraba en pijama, en la cama por cinco días, sin bañarse, ora a Dios “QUE ME DARAS”.
g) PARA QUE SE HAGAN LA POSTAL: ABRAHAM ESTA EN PANTUFLAS, EN PIJAMAS, SIN BAÑARSE, BARBA DE OCHO DÍAS, DEPRESIVO, VIO UNA PELÍCULA DE HORROR Y DEPRESIVO DICE A DIOS QUE ME DARAS.
h) Dios lo saca de la carpa, Dios tiene temor que la depresión de Abram lo contagie; mírelo en la carpa: las cuentas por pagar en la cama, despensa vacía; se mira al espejo, y el espejo se asusta, estoy hecho basura; y Dios le dice” No podes orar así, salí de la carpa.
i) QUIEN ESTA CONTIGO, nadie; hasta mi perro me dejo; SALE TU TAMBIEN, APARTATE DE LA CRISIS, hay momento en que la crisis es tan fuerte como uno pánico.
j) Y así no se puede hablar; no puede haber conversación; los padres LO SABEN, cuando los muchachos están llorando no se puede hablar; Salí, no te voy a dejar en tu problema.
k) SALI Y CUENTA TUS BENDICIONES; LA UNICA LICENCIA DE VER AL PASADO ES PARA RECORDAR LAS BENDICIONES QUE DIOS NOS HA DADO EN LA VIDA.
l) ¿Por qué crees que debería abandonarte hoy?; puedes ver mas allá de las estrellas; nuevas son mis misericordias cada mañana; cuando predique en Honduras tenía dos mudas de ropa, sin congregación y sin junta de misiones y cinco lempiras; y a los dos días me roban.
m) Me quede cinco días en mi cuarto y llega Tereso Ramos, salga de allí, vamos afuera a orar, me había adueñado del problema; nos adueñamos de la enfermedad, depresión, lo hacemos nuestro; así naci, desgraciado, con mala suerte, para el problema
n) He tratado con gente encerrada; no quería salir de la cama, quería que fuera para orar a la cama; espéreme en el patio, que saliera de la cama, se quitara la pijama, la pantuflas y en otro ambiente.
o) NOS ADUEÑAMOS DE NUESTRA DESGRACIA; Dios quiere limpiar el disco, poner vino nuevo a odres nuevos, NO ME OLVIDO LOS DETALLES, Dios sabe mis necesidades y detalles.
p) TRATEMOS DE LIMPIAR EL DISCO, DE SALIR DE LA CARPA, Y DE VISUALIZAR EL SUEÑO QUE PERDIO POR CAUSA DE LA ENFERMEDAD, LAS DEUDAS.
q) Que visualiza en dos años; VE CON CLARIDAD SU VIDA, LA IGLESIA; se aclara su mente, ¿Puedo seguir predicando?: “Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

III.- GENESIS 15:6 “Y CREYÓ A JEHOVÁ, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA”; ES JUSTO QUE OCURRA PORQUE HA CREIDO; ES CUESTION LOGICA; ES MISERABLE POR JUSTICIA; ES UNA FORMA HUMURISTICA QUE SE DIGA QUE SE LO MERECE.
a) Esta vestido ASI por justicia, se lo merece; es lógico que suceda, Dios se lo dijo y CREE, ES LOGICO QUE SEA JUSTIFICADO; Abram tiene a Dios allí enfrente, y aprovecha para preguntar.
b) Le pide garantía: Abram saca provecho del momento “Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra”; Abram dice :” 8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?”; COMO LO SABRE.
c) EN QUE CONOCERE; CREE, PERO LE PIDE GARANTIA A DIOS; Moisés pide garantía a Dios ¿Cómo creerán que me has enviado? Le da una vara que se convierte en suegra.
d) Es frecuente ver gente de Dios que pregunta ¿En que he de conocer?; he de saber que iré a Estados Unidos, que coronare mis estudios; donde estaré en cinco años.
e) HAY GENTE QUE PAGA POR SABER EL FUTURO; Los agoreros hacen dinero adivinando; no compran el numero la Lotto, Fantasy five; deberían de ser ganadores.
f) Escogemos seguir viviendo en la lona, o vamos a seguir lo que Dios pone delante; ABRAM DA PASOS CONCRETOS; PASOS DEFINIDOS.
g) “Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves”; CONSTRUYO UN ALTAR ALREDEDOR DE LA PROMESA; empieza a dar pasos concretos alrededor de lo que Dios dijo.
h) Primero sácate las pijamas, báñate, rasúrate, y sale de la carpa; DIOS LE DICE: ME DEPRIMO VIENDOTE ASI; cambia de apariencia, construye un altar alrededor de lo que quiere.
i) ESTO QUISIERA GRABARLO EN SU CORAZON; construya un altar alrededor de bendición, no alrededor de sus desgracias; póngase en movimiento.
j) El quinto libro del Nuevo Testamento no se llama “Los sueños de los apóstoles”; “Ni es la siesta de los apóstoles, no es el dormir de los apóstoles; LOS HECHOS”.
k) Dios no pierde tiempo con el que no quiere salir de la carpa, CON ALTARES ALREDEDOR DE NUESTRAS desgracias; es señal de que no queremos hacer.
l) Yo quiero hacer altares de nuestros sueños, altares a las promesas de Dios; es obvio que quiere ser bendecido y tener una nueva vida; PERO QUE QUIERO PARA MI AHORA.
m) EN QUE CONOCERE QUE SERE PREDICADOR, has un altar alrededor de la Biblia, de la oración, de tu relación con Dios; no voy alrededor de los problemas, de las criticas, o calumnias.
n) VAMOS A EMPEZAR CON LO QUE SABEMOS; Pedro no tenia para pagar los impuesto ¿Cómo hago” ¿Qué sabes hacer? Pescar; pues ve y en la boca del pez encontraras un moneda y paga tu impuesto; EMPIECE CON LO QUE SABE.
o) Voy hacer altares alrededor de la enseñanza; y como maestro llego lejos, y con la oportunidad de enseñar me sientop pagado; CUANTO LE DEBO, nada, ya Dios lo pago; aunque no para IRS.
p) ESTE SEGURO DE LO QUE DIOS LE HA DICHO; y haga con seguridad lo que sabe; ALTARES ALREDEDOR DE ESO; nunca he simulado ser maestro, lo siento, estoy seguro.
q) Y confieso que en eso invierto tiempo; las clases que doy en Guatemala me llevan 200 y 300 horas de estudio; lo que les doy a ustedes son muchas veces producto derivado.
r) CUANDO UNO DICE CON SEGURIDAD LA GENTE CREE; diga con seguridad que es hijo de Dios; ES LO ELEMENTAL, HIJO DE DIOS, DIGALO CON DIGNIDAD; no me diga que es cristiano y a la esquina su forma de hablar diga lo contrario.
s) INICIE LO ELEMENTAL, HAGA UN ALTAR ALREDEDOR DE SU CONFESION; muévase, que miren que adora, que es centro de su vida; corazón de su existencia.

IV.- LA HISTORIA SIGUE, GENESIS 5:11 “Y DESCENDÍAN AVES DE RAPIÑA SOBRE LOS CUERPOS MUERTOS, Y ABRAM LAS AHUYENTABA”; PRESTEN ATENCIÓN: ABRAM DENTRO DE LA CARPA ESTA PROTEGIDO DE LAS AVES DE RAPIÑA; PROTEGIDO DE LOS DEMONIOS, DE SATANÁS.
a) Mientras este en la carpa, con las pantuflas, pijama orando, clamando; no ES amenaza ni por diablo ni demonios, ni a las aves de rapiña; cuando sale de la carpa, luz amarilla que empieza.
b) Un demonio sale a espiar y lo mira viendo al cielo, las estrellas, el demonio se mete a la cueva y dice: déjalo que está soñando, PERO CUANDO EMPIEZA A CONSTRUIR ALTARES.
c) El diablo pone un demonio que le siga, y ordena: no lo dejes, no para que lo atormente, sino para que este cerca de donde esté construyendo el altar.
d) ABRAHAM HUBIERA DICHO: Ya hice el altar, si esto es de Dios que Dios cuide el altar y que se encargue de todo; empieza a construir altar, las luces rojas del infierno empiezan a sonar.
e) ¡PELIGRO!, y Satanás ve el peligro, envía aves de rapiña atacar, Y SATANAS TIENE RAZON, PORQUE DIOS DESPUES DEL ALTAR VIENE EL PACTO; PASA DE PROMESA A PACTO.
f) Una cosa es que prometa, y otra cosa que haya PACTO; de ese altar depende la revelación final; LAS ALARMAS DEL INFIERNO SUENAN; las aves de rapiña amenazan, criticaS; LAS AVES NO FALTARAN.
g) Yo he visto a los buitres SOBRE mi altar; y espanto las aves de rapiña; cuando construye un altar las aves del infierno vienen; vendrán las aves para destruir el altar de oración..
h) Cuando empieza a construir altares alrededor de la promesa, viene el PACTO; las aves de rapiña quiere destruir su altar; HOY VOY A DEDICARME A DIOS; LAS AVES EMPIEZAN A CAER EN SU CABEZA, LOS HOMBROS, SOBRE LA ESPALDA.
i) A Satanás solo deja caer una gota de veneno en su agua pura; un centímetro de veneno en un litro de agua limpia ya no es agua limpia; es agua envenenada, “12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él”; y después le da todos los detalles; ESTE ES EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM.

Conclusión: Y el pacto mire cuanto incluye: “18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos”; TODO LO TERMINADO EN “EO” INCLUYENDO los MARDOQUEO; ¿Cuántos de ustedes están artos de promesas y quieren que Dios le haga un pacto?. Responda a ustedes mismo esta tarde, y haga una promesa y empezaran a construir un altar alrededor de esto. ¿Cuál es el problema que no le hace salir de la carpa? Si ya salió, deje de mirar estrellas y empiece a formar un altar alrededor de la promesa que se convierta en pacto. Un pacto, PERO….