Wednesday, September 28, 2011

SERMON DIA 25 DE SEPTIEMBRE; "LA FAMILIA Y LA MISION DE LA IGLESIA"

LA FAMILIA EN LA MISION DE LA IGLESIA Deuteronomio 6:1-9
Esta presentación por la exigencia de su titulo, se preocupa por responder a las preguntas de que el tema involucra: sobre contenido, lugar y desarrollo de la misión de la Iglesia; para ellos nos serviremos de la porción contenida en Deuteronomio 6:1-9 y 20-25; en este pasaje encontramos los tres elementos entretejidos de manera magistral que nos ofrece: contenido, lugar y desarrollo de la misión.
Les ofrezco la siguiente tranducción para mostrar la pertinencia de este pasaje para nuestra presentación:
4 »¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. 5 Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales. 6 Apréndete de memoria todas las enseñanzas que hoy te he dado, 7 y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en tu casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes. 8 Escríbelas en tiras de cuero y átalas a tu brazo, y cuélgalas en tu frente. 9 Escríbelas en la puerta de tu casa y en los portones de tu ciudad.
¿DONDE, CUANDO Y COMO?
Son las preguntas que nos ayudaran a entender el fondo, el espacio geográfico y temporal de la misión: ¿Hasta dónde llega el compromiso misiol gico y educacional de la familia? ¿Cómo educar bíblicamente a la familia veinticuatro horas del día, de manera que haya compromiso misional?
Que responda el pasaje a la primera parte de la pregunta: DONDE, es de hacer notar el paso de lo colectivo a lo individual (Israel) a lo individual y concreto (Tu corazón, tu casa, tus hijos) y de nuevo a lo general (Las portones de la ciudad). Esto enseña que lo presentado en Deuteronomio 6:4-9 es un programa de vida que mantiene un balance entre la comunidad y el individuo, teniendo el hogar como eje de ese balance.
En relación a lo anterior, encontramos un triple compromiso pedagógico: 1) Hacia uno mismo “Las palabras que hoy te digo quedaran en tu memoria…las ataras en tu muñeca como signo, será en tu frente como una seña; 2) Hacia tus hijos” se las inculcarás a tus hijos” 3) Hacia la comunidad (Las escribirás en los portones de la ciudad); Es obvio que el compromiso misionero tiene como centro el hogar, pero no se limita al hogar; de acuerdo al pasaje el hogar es el centro de arranque para enseñar y poner en práctica “estas palabras”. Los versículos 20-25 hablan de esta interacción narrando los portentos del Señor; en el pasado y de sus demandas para hoy y para el futuro.
En cuanto a la segunda parte, encontramos en primer lugar: El concepto temporal hoy. De acuerdo a Deuteronomio, todo momento de la vida es un estar presente ante la palabra siempre actualizada y demandante de Dios. Con este concepto el contenido de la palabra se convierte en presencia interminable en la vida de los miembros del pueblo de Dios.
Esta “omnipresencia” del contenido de la presencia de la palabra en la vida misional de la iglesia está en los cuatro infinitos –“entrar”- “salir” – “acostarse” – “levantarse”. El hoy es un hoy de veinticuatro horas en todo lugar. El desafío es: que ese contenido confronte a la familia en todo lugar, las veinticuatro horas del día y bajo las más variadas formas de aprendizaje en el diario misionar.
Así que la educación misionera de acuerdo a lo que hemos visto, no puede reducirse a una simple información. Su presencia es realmente como un proceso que busca formas en medio de la vida y para la vida. Por ello el hogar es el lugar más lógico para la formación de la vida cristiana y de testimonio. Allí las relaciones intergeneracionales son mas espontaneas y significativas; los momentos pedagógicos más variados y ricos. Se tiene oportunidad de recibir la enseñanza en forma “académica”, a la vez que a partir de la experiencia y del ejemplo. Si bien los padres son los sujetos principales de la educación, se abre toda una variada gama de oportunidades y posibilidades para que otros miembros de la familia también lo sean. Se pasa más tiempo aquí que en los centros de instrucción religiosa. En el hogar, inclusive la doctrina más académica y esotérica tiene oportunidad de convertirse en desafío y estilo de vida.
Tenemos que admitir que todo intento de mantener al templo y al domingo como el lugar y el tiempo para la educación de la fe cristiana ha fracasado y seguirá de igual modo. La educación teológica y misionera clásica a manifestado incapaz de ser obediente al mandato bíblico de dar respuesta necesaria a las necesidades actuales.
Desde los centros de educación teológica se tiene una línea hasta los hogares, pasando por los templos. Enfatizando una educación de fe intelectualista y teoricista. Basta observar el currículo de la mayoría de nuestros seminarios para darse cuenta de tal hecho. Seminarios, iglesias, maestros y pastores, se han convertido en presas del sistema educativo de escuelas y universidades del mundo actual. La información es más importante, no la formación. Currículo y clases se han dividido por edades en la Escuela Dominical. Las actividades semanales generalmente se programan teniendo en mente las diferentes edades y sexo: sociedad de damas, de caballeros, de jóvenes, de intermedios, de niños. En la mayoría de las iglesias, el culto dominical principal está diseñado de tal manera que los niños no quepan en el. ¿Existe una actividad educativa significativa que incolucre a la familia entera?; Por lo general la respuesta es negativa. Ante la estructuración no es difícil de entender por que lo padres hallan tantos problemas para “transitar” hacia el hogar la fe que aprenden en el templo. Hay que recobrar la visión bíblica: el hogar es el punto de partida de la vida cristiana.
El siguiente esquema destaca el énfasis pedagógico misionero del texto:
1) RECEPCION DE LA ENSEÑANZA: “escucha estas palabras”
2) PUESTRA EN PRACTICA “Amaras al Señor tu Dios..”
3) APROPIACION DE LA ENSEÑANZA “Quedaran en tu memoria”
4) TRASMISION DE LA ENSEÑANZA, “”se las inculcaras a tus hijos”
5) Repaso de la enseñanza “Hablaras de ellas, las ataras y las escribiras”
TEOLOGIA: CONTENIDO
Deuteronomio 6:4-9 está estructurado de tal manera que todo cuanto se declara y ordena se dirige al principio de la unidad. En el versículo 6, la frase “estas palabras” sirven de punto de enlace, además que de elemento enfático. (Félix García señala que cuando en el hebreo, el término “palabras” es precedido por el demostrativo “estas”, siempre se refiere a cualquier cosa concreta expuesta en el contexto inmediato anterior). Deuteronomio 6 Con esta frase el autor ata cada elemento de la unidad; con ella el autor asegura también que cada nueva demanda, la declaración de los versículos 4 y 5 retumba con sonido penetrante. Verbos, pronombres, artículos son materialmente arrastrados al principio: “escucha, Israel. Yahve es nuestro Dios, solo Yahve. Amaras al Señor, tu Dios…” (Los verbos principales, todos en futuro indicativo, están sintéticamente unidos al primero verbo. (En imperativo) a través de la conjunción “y”. Esta secuencia, de acuerdo a la gramática hebrea, hace que todos los verbos en indicativo se entienden en imperativo). Todo cuanto dice en Deuteronomio 6:4-9 tiene valor en relación a ese núcleo que liga íntimamente una afirmación “dogmatica” (Vr. 4b) y una exigencia “ética-religiosa” (vr. 5ª).
Con la frase “el señor, nuestro Dios, es solamente uno” el autor expresa en forma positiva el primer mandamiento del decálogo. Israel de nuevo en confrontado con la demanda de lealtad absoluta a Yahve.
Esta declaración únicamente se entiende cuanto la colocamos en el contexto histórico, político y religioso donde se dio la tradición deuteronomista. Cada vez que se recuenta la historia del pasado se deja en claro que Israel vive solo porque Yahve dirige su vida. El gobierno de Israel, la vida de Israel depende de su conocimiento de Yahve como su único Salvador y su único soberano Oseas 13:4, por ello el autor le preocupa sobremanera las tentaciones que enfrenta el pueblo en Canaán: tanto dios para adorar, tanto lugar alto para asistir, tanta practica existente para participar.
Consecuencia lógica del reconocimiento del Señor como único Señor de Israel en el amor de Dios, en forma total. La fidelidad absoluta demanda entrega total. Si solo se reconoce a un Señor, entonces el amor es solo para El. El amor a Dios en el Antiguo Testamento pertenece al contexto de la alianza. El amor que se demanda de Israel es una respuesta “con la misma moneda”. En una respuesta apropiada a l;a fidelidad de Dios, quien siempre mantiene y cumple sus promessasd, Deuteronomio 4:37; 10:15; 7:7. Israel es invitado a amar porque Dios le amo primero; 1ª. Juan 4:14; esta primicia de amor divino en Deuteronomio es la raíz de toda obediencia. En el libro de Deuteronomio es en donde primero se utiliza extensamente el tema del amor del ser humano hacia Dios, porque es en este libro que la familia ocupa un lugar central.
La experiencia no enseña que es precisamente e el seno de la familia donde mas auténticamente se puede aprender lo que es el amor, teniendo al ser humano como sujero. Y no hablamos aquí de sentimiento meramente, hablamos de un amor que se razona; de allí su forma imperativo. Se trata del amor que los hijos deben a los padres cuyo sinónimo es la obediencia.
El conjunto de frases que siguen en los versículos 5b y 7 a la demanda del versículo 5ª, hace énfasis en el sentido de totalidad y perfección. Los sustantivos “corazón alma y fuerzas” configuran la totalidad del ser humano. El vocablo “todo” repetido tres veces, insiste en la perfección e intensidad del compromiso de amor. Aquello que en la antropología hebrea es el asiento de las funciones síquicas, se presenta aquí como el asiento del amor de Dios.
En el versículo 7 el conjunto de las frases, todas con verbos en infinitivo, presenta el sentido de la totalidad y perfección en la antítesis de un doble par de verbos: “sentarse-caminar”; “acostarse-levantarse”. En este conjunto se presenta, en forma concisa, toda la actividad humana habitual. El ser humano en la totalidad de su existencia vive para amar en un solo Dios, el Señor.
Pero la afirmación sobre Dios no se queda en el ámbito de la teoría y la abstracción mental. El contenido de la duración no mira ni se queda en lo trascendente, el estudio de Dios per se. Jesús nos hace recordar que el SHEMA (contenido de la educación) no podía terminar en Dios mismo sin tomar en cuenta al ser humano. Por ellos en su respuesta al escriba, Jesús agrega “amaras a tu prójimo como a ti mismo” no hay otro mandamiento mayor que esto…” Marcos 12:31.
Jesus fue el primero, ni el último, por cierto, que unió la demanda de lealtad a la absoluta a Dios con la llamada de justicia. De hecho Jesús explicito lo que Deuteronomio es contenido central. Deuteronomio es un documento que existe a la vez fidelidad y justicia. Varias secciones del libro confirman esto. Pero es en el decálogo Deuteronomio 5:6-22, donde la demanda de lealtad y justicia se unen en un lazo indivisible. “6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
11 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
14 mas el séptimo día es reposo[b] a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.[c]
16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
17 No matarás.
18 No cometerás adulterio.
19 No hurtarás.
20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.

Este pasaje nos ayuda a reconocer la unidad indisoluble de cuatro elementos imprescindibles para discernir los lindes entre un falso y un verdadero contenido pedagógico: ideología y teología. Este pasaje nos permite afirmar que la demanda de lealtad absoluta a Yahve y la existencia de la justicia forman una unidad. Ambos puntos son esenciales para comprender la diferencia entre Yahve, único Señor de su Iglesia, y los falsos dioses. A través de los conceptos del éxodo y la alianza el pueblo de Dios tiene a la mano dos principios fundamentales: saber quién es Yahve y determinar la respuesta apropiada a su voluntad. Ambos conceptos ayudan a determinar quién es el verdadero Dios y quien es el autentico pueblo del la alianza.
En forma y contenido, este pasaje nos muestra como un elemento se amarra al otro. en el centro está la demanda de la justicia que atrás hacia si dos polos del decálogo: 1) Con el tema del éxodo se va al principio para unirse a la prohibición de tener otros dioses; 2) con la cita del buey y el asno, se va al final donde se establecen las directrices básicas para establecer relaciones sociales justas. El tema del éxodo es central y sirve de justificación a las prohibiciones de infidelidad e injusticias. En el éxodo, Israel no conoció a otro Dios aparte de Yahve y la acción de ese Dios solo se puede definir como un acto de misericordia y de justicia. La alianza funciona como cubierta, como protector de los logros del éxodo –para el DT el decálogo es el documento de la alianza. La alianza se estableció para inaugurarse de que el pueblo de Dios iba a mantener en espacio de vida, con un solo Señor y una sociedad estructurada en la justicia.
Éxodo y alianza deben de estar juntos así como lealtad absoluta lo está con demanda de justicia. La Biblia es testigo de cómo los “éxodos” sin alianza fueron anti-éxodos; éxodo 32, y 1ª. de reyes 12, y como la alianza sin éxodo se vuelve esclavitud y muerte, por ejemplo, el judaísmo tardío; el caso de Jeremías 7 y toda la centralización rito-cultural de Jerusalén.
Toda teología que se construya ignorando la unidad esencial de éxodo-alianza-lealtad absoluta a Yahve-demanda de justicia, es sin duda ideología vestida de ropajes de “teología”. La ideología es producto del ego de un grupo social, de un pueblo; la teología, expresión de la fe, trasciende a ese ego.
Lo visto anteriormente –la unicidad de Yahve, el amor solo a él, la pugna anti-idolátrica y la llamada de justicia- aparece a cada paso en todo el trabajo del deuteronomista (Deuteronomio hasta 2ª. Reyes) y la literatura escrita bajo su influencia. El principio teológico de solamente uno, de acuerdo a Deuteronomio, abarca no ello tener un Señor, pero también ser un pueblo. Cuando la tradición histórica-profética de Israel recontó la historia del pueblo, recordó a dos reyes famosos: Acab y Josías. A ambos los evalúa desde la doble perspectiva de la fidelidad y la justicia. 1ª Reyes 17-19 y 21; forman unidad donde se señala que el gobierno de un rey infiel, es a la vez un gobierno injusto. 2ª. Reyes 22-23 habla de Josías, el rey que lucho por mantener a Israel unido en fidelidad a Yahve. A este mismo rey, Jeremías 22:13-18 describe como un rey que practicó justicia.
En el decálogo, donde se encuentra el doble mandamiento, fidelidad y justicia, se habla también de las acciones de Yahve y su pueblo en el contexto de la familia “No de harás ídolos”… porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso; castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y bisnietos cuando me aborrecen. Pero actuo con lealtad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis preceptos” Deuteronomio 5:8-18, Exodo 20:4-6; y el pasaje en consideración Deuteronomio 6:4-9, que es central en todo el libro, lo hace mas explicito; una y otra vez, en el contexto del dialogo pedagógico del hogar (Deuteronomio 6:20-25, 11:18-32, 29; 30:25; se recuerda ser fieles al Señor.
Si bien es cierto que esta instrucción (ley) (base de toda la alianza) aparece en contexto del culto (Éxodo 19-24; Josué 24 y 2ª. Reyes 22-23) ante toda la asamblea de Israel, el Deuteronomio siempre deja en claro que el primer lugar de pertenencia de esta instrucción (ley) es el hogar. Aun en el contexto de la asamblea del pueblo, siempre hay una cita referente a los padres y los hijos (Éxodo 20, Deuteronomio 5, 6:4 y 30) o a la familia (Josué 24:15). Fidelidad al Señor y educación en el hogar van tomado de la mano. No es accidental el hecho de que en aquellos periodos de infidelidad y apostasía, el hogar de los protagonistas estuviera en “bancarrota” (Jueces 14-16, 1ª. Samuel 2:12, 17, 22-25; 3:13-14; 1ª. Reyes 11; 2ª. Reyes 21:6). Inclusive Deuteronomio no deja de estampar su crítica amarga, como mancha indeleble, en la vida familiar de aquello a quienes precia de fieles seguidores del Señor (1ª. Samuel 8:1-15; 2ª. Samuel 12 y 1`a. Reyes 1).
Todo lo anterior puede resumirse en una oración; el contenido central de la fe bíblica tiene a la familia ciomo su locus primordial. Por lo tanto, el pensar en el desarrollo del discurso sobre Dios en el contexto de vida de nuestra comunidades latinoamericanas, es necesario tener a la familia como él desde y hacia donde se enfocuer la educación cristiana, fisiológica y teológica.
En primer lugar, es imprescindible reencontrar en la Biblia las líneas que definen a Dios y sus actos de gracia y juicio, frente a tanto dios, ídolo y fetiche. Asi podrá tener a mano pautas de diferenciación; para hoy, entre Dios, el Señor y los otros dioses e ídolos.
Es necesario contrarrestar esas falsas lecturas de la Biblia y tendencias teologicos (ideológicas) que proliferan en el sistema de “fe” de nuestros pueblos. Hace falta “desenmascarar” a tantos dioses impostores que ofrecen, bajo el “nombre” de Dios, falsos y vanaos estilos de vida y una religión amordazada, el servicio de este sistema económico, materialista y deshumanizante.
Seamos claros, el contenido de la educación teológica debe de formar para la vida, no tanto en informar para alcanzar un titulo. Solo asi se puede lograr el objetivo; ser fiel solo al Dios de la Biblia y luchar por hacer justicia y crear estructuras de justicia para el bien de todos.
Por lo anterior, es necesario acentuar la necesidad de mantener en buen balance el QUE y el DONDE de la enseñanza de fe misionera. Ambos son básicos e individuales. El desarrollo de una estrategia de educación cristiana y teologica a artir del hogar, sin la contribución de una teología seria y fidedigna, es inoperante, de igual modo una teología liberadora olvidando al hogar como su punto de partida y de llegada. Es obvio que, por lo general la mejor reflexión teologica no llega a las iglesias, mucho menos a los hogares. Si en cambio, los hogares se ven bombardeados por los sistemas idolátricos e injusto del mundo contemporáneo, a través de los medios de comunicación masiva, valores y “teología” de películas y telenovelas, conceptos de vida y prioridades de los anuncios publicitarios. Gran cantidad de iglesias y hogares se han fundando su fe sobre la anti-teología de la “teología de la ficción” y del evangelio barato, presentes, sobre todo, en las llamadas “librerías evangélicas”.
Así como es necesario desarrollar uan estrategia pedagógica desde el hogar (la iglesia domestica), de igual modo es urgente que se desarrolle un contenido teológico-bíblico fidedigno de la educación que se filtre hasta los hogares.
ALGUNAS PISTS PARA NUESTRA DISCUSION
1.- Cuando hablamos de educación teológica familiar y se habla del hogar y de la familia, estamos asegurando con ellos que la educación teológica no debe dejar a nadie por fuera. Las instituciones de educación teológica, las iglesias y los cuerpos para-eclesiásticos, son por necesidad exclusivos. Por sus características peculiares tienden a excluir, unas mas, otras menos a sectores de la población.
Una educación cristiana seria, dirigida a la familia, tiene mas posibilidades de abarcar y alcanzar aun aquellos que la educación teologica clásica ha mantenido al margen: mujeres, jóvenes y niños.
2.- La educación teológica familiar, desde y para la familia, tiene el desafío de mantener en saludable balance el propósito de informar y formar. La vivencia familiar es ya un freno a una educación netamente “academica”, Cuando la familia es sujeto y objeto de la educación familiar teologica el contenido busca encarnarse en las vivencias concretas de la familia en la comunidad donde vive.
3.- La educación teológica familiar, desde y para la familia ofrece el espacio para que no solo adultos, ni solo hombres sean sujetos de la educación. Obliga a que las iglesias y los centros de educación teológicos, responden con igual intesidad a los ideales, las perspectiva y las necesidades de todos.
4.- En fin, una educación teológica familiar desde y para la familia, hara que se haga realidad el ideal profético de Joel 2:28-29
“Y sucederá que después de esto, Derramaré Mi Espíritu sobre toda carne; Y sus hijos y sus hijas profetizarán, Sus ancianos soñarán sueños, Sus jóvenes verán visiones. Y aun sobre los siervos y las siervas siervas Derramaré Mi Espíritu en esos días”.
Asi queda expresado el ideal que busca asegfurar un especio en el cual a nadie se le prive de la posibilidad de ser sujeto de la educación familiar teologica. No olvidemos que en el Antiguo Testamento el hogar fue el lugar mas destacado [para la formación de la vida. En el Nuevo Testamento la iglesia nació y se desarrollo en las iglesias domesticas. No existe ni nunca existirá lugar mas propicio para una formación integral que el hogar.
La familia es el lugar más lógico desde donde la teología se enseña y se aprende en el contexto del juego. En ese sentido los niños y no los adultos son los sujetos privilegiados.
Por todo lo anterior debemos dar hoy un paso mas alla en nuestra estrategia de educación teológica en América Latina. Los seminarios de residencia han ayudado a mantener una calidad académica respetable. Los seminarios por extensión y de enseñanza abierta han logrado alcanzar un público más amplio. Se ha logrado alcanzar muichas iglesias locales y enquistar su membrecía para la búsqueda de cambio estrucuteral e integral. La Iglesia de Guatemala tiene muchos años haciendo educación teologica de extensión involucrado a los laicos.
Pero falta mucho camino pro recorrer. Necesidades en verdad desarrollar una estrategia que unifique los elementos de la familia y contenido teologico serio. Debemos hacer uso de todos los medios como la radio, la televisión, la escuela dominical, las células de familia de estudio bíblico. Debemos de enseñar a los padres que la educación de la fe, por la eminente existencia de la vida cristiana, aprovecha de toda experiencia vivencial de la familia.
Necesitamos reconocer la urgencia de producir himnologia teológicamente seria, es importante que nos infiltremos en los hogares con coritos y cantos que a la vez de pegajosos, lleven un contenido realmente bíblico y formador (no deformador). Hay que escribir mas pensando en el lector común. Necesitamos que se nos ayude con técnicas para escribir material teológico dirigido a niños, jóvenes adultos y padres de familia. Necesitamos más que todo dejar de lado nuestro orgulolo académico y crear el “espacio” para que los de la “periferia” se conviertan en nuestros profesores de teología: mujeres, jóvenes y niños.
Después de todo, en la Biblia el movimiento de educación para la vida en el Reino es de abajo hacia arriba. Debió de haber sido a la vez aleccionador y humillante que Jesús dijera a sus discípulos. Marcos 10:14-15
“14 Cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: “Dejen que los niños vengan a Mí; no se lo impidan, porque de los que son como éstos es el reino de Dios. 15 En verdad les digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”

Wednesday, September 7, 2011

sermon del domingo 4 de septiemebre

“LOS INCRÉDULOS ANALIZAN LA OBRA DE DIOS”
San Juan 9:1-34
In.: Juan presenta a Jesucristo como el Hijo de Dios, el Dios encarnado, enfatiza la persona de Jesucristo y insiste nuestra relación con EL. Juan usa cuidadosamente cada señal para presentar la divinidad de Jesucristo, y da un milagro de sanidad muy particular, sana a un ciego de nacimiento; y a la misma vez da elementos para la teología de la INCREDULIDAD; pero antes vamos a establecer el escenario.

I.- LA SANIDAD DEL MENDIGO CIEGO; SANIDAD ES UN TEMA DOMINANTE EN LA VIDA; Y ES QUE DESDE EL MOMENTO QUE NACEMOS EMPEZAMOS A DECAER.
a) En cuanto empieza la vida empieza la decadencia, es un proceso de decaimiento, la muerte se instala y pasa a paso nos va invadiendo hasta que llega a su total expresión en el momento que partimos.
b) LA SANIDAD ocupa gran espacio en nuestra vida; hacemos todo lo que está a nuestro alcance por este cuerpo enfermo, por mantenerlo vivo y en buen funcionamiento.
c) SANIDAD es importante en la vida de oración; tenemos hospitales, escuela de medicina todo para tratar de una vida mejor; la salud ocupa gran espacio en la vida personal, economía y todo.
d) Hay tremenda inversión de tiempo y recursos tratando de mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones; y en el campo de la religión la sanidad ocupa espacio especial.
e) Observaciones en cuanto a sanidad (no soy doctor), pero es un aspecto que no escapa a nuestra atención, los cuatro campos de la sanidad; que se prestar a manipulación:
f) 1.- SANIDAD NATURAL, cuando el cuerpo se sana por si mismo de alguna enfermedad o herida; por mecanismo de auto-defensa, el cuerpo responde RECHAZA LOS INTRUSOS, lucha contra una herida, enfermedad, un proceso natural y toma tiempo.
g) 2.- SANIDAD MEDICA, cuando el proceso natural no es suficiente, vienen médicos, enfermeras, hospitales; hacen uso de todos los recursos disponibles de ciencia, que trabajan incasables por proveer SALUD, PARTE IMPORTANTE DE LA VIDA.
h) 3.- SANIDAD SICOLÓGICA, el campo mas difícil, sanidad sico-terapéutica; lo derivados de LA TENSIÓN MENTAL; en un estudio realizado se dice que el 80 al 85% de las enfermedades son derivadas de la TENSIÓN. “TENSION ES CAUSA DE TODAS LAS ENFERMEDAD”.
i) DR. McMillan; al inicio del siglo se culpaba al VIRUS de las enfermedades; hoy la TENSIÓN sustituye al VIRUS; ¿La tensión emocional afecte el cuerpo; y provoca ceguera, enfermedades del corazón, nerviosas, etc.?.
j) Dr. Spurgeon lo con diagramas como el sistema nervioso puede producir enfermedades y hasta fatalidades; cualquier desajuste emocional puede producir cambios dentro del sistema muscular, glandular, sanguíneo.
k) Supurgeon dice que es fácil explicar porque tanta gente enferma, viven bajo de un tensión emocional; neuróticos, sicóticos, presiones emocionales; es aquí donde entran los sicólogos, psiquiatras, SANADORES RELIGIOSOS, y estos sanadores religiosos, siempre son dinámicos, autoritarios, agresivos, convincentes; diciendo CONFIESELO, DIGALO.
l) Y los enfermos sico-somatico necesita oír; una voz autoritaria, y quieren oir que una voz de autoridad ESTAS SANO, y que libere a esta persona de su mente enferma que le ocasiona esta enfermedad, es mucho mas sicológico.
m) Hipnotismo tiene un papel que importante, incluye rehabilitacion, para dietas, toda clase de enfermedades sociales y sicológicas; se han dado casos muy triste que no es momento de dramatizar;, pero se han visto resultados triste de estaos “llamados sanadores”.
n) No quiero decir que no ayude, o que no haya casos de sanidad, Dios obra por medios y canales que no conocemos, pero lo problemático es que se convierta en una especie de explotación y de profesión.
o) 4.- SANIDAD DIVINA; el área de DIOS, donde Dios esta directamente envuelto; DONDE DIOS OBRA MILAGROS; esto no quiere decir que Dios no use a médicos, sicólogos y todos los medios LÍCITOS; pero también puede alterar la naturaleza y SANAR es el señor de las leyes de la naturaleza
p) Y esto es lo que Jesucristo hizo en su ministerio, no era problema para Jesucristo, pues su misma naturaleza divina lo producía; era cosa natural; es el Creador; cuando Lázaro se levanta es por el poder de Jesucristo, regresa a la vida normal para morir después.
q) Si cree a Dios tiene que creer en los milagros, el Dios de la Biblia es Dios de milagros; los teólogos liberales tratan de probar que no hay milagros, y precisamente es lo que tratan de hacer quitando los milagros de la Biblia.
r) Bultman lanzo su nueva teología de DESMITOLOGIZACION, hay que desmitologisar la Biblia y a Jesucristo, y el otro punto es eliminar de la Biblia todo aquello que hable de milagros; nos quedaremos con una Biblia muy pequeña.
s) Si Jesucristo es Dios, tiene que ser de milagros; la prueba climática de la deidad de Jesucristo son sus milagros; un Dios que esta sobre las leyes de la naturaleza; Jesucristo sana a este ciego; no es una sanidad natural, sicológica, medica; es instantánea, recreación.
t) Se trata de dar muchas explicaciones para desvirtuar el milagro: fue algo sicológico, hipnosis, medicina natural; pero el asunto fue que este ciego era de nacimiento; Juan registra este milagro como imposibilidad de duda del poder del Señor; este milagro es de creación, divinidad de Jesucristo.

II.- EN ESTE MILAGRO VEMOS CUATRO ASPECTOS: JUAN 9:1-12: PROBLEMA, PROPOSITO, PODER, Y PERPLEJIDAD; PRIMERO VEMOS EL PROBLEMA.
a) Juan 9:1 “ Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento”; Juan 8 tomaron piedras y Jesucristo se oculto de ellos; Jesucristo va de prisa alejándose de los judíos y vio al ciego mendigo, paralelo es Hechos 4 del cojo de nacimiento con Pedro y Juan.
b) El Templo era un buen lugar para mendigar, allí hay personas dispuestas a dar algo; van al templo por razones espirituales, de culpa, obras de caridad, que mejor que antes de entrar al templo; era común ver mendigos en ekl templo.
c) Un formidable milagro, Jesucristo lo sanó; pero notemos algo: El ciego obviamente no pudo ver a Jesucristo, fue Jesucristo quien vio al ciego, es la gracia soberana de Dios; es Dios quien toma la iniciativa; el ciego no pide ser sano, es iniciativa de Dios.
d) Somos incapacitados de ver a Dios, no podemos ver a Jesucristo, 2ª. Corintios 4 dice que el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los hombres para que no crean; Jesucristo viene y abre los ojos; es ciego sin capacidad para identificar a Jesucristo,
e) Esta historia ilustra al incrédulo, está incapacitado para reconocer a Jesucristo, CIEGOS A LA REALIDAD ESPIRITUAL; la Biblia resalta la ceguera, espiritual y física; Jesucristo sano a un mudo y sordo, otros con fiebre, dos veces sano leprosos, tres veces resucito muertos, PERO CINCO VECES SANO CIEGOS.
f) La ceguera siempre fue cuadro de la ceguera espiritual, porque es difícil ver a Dios; Dios es el que viene a nosotros; nuestro pecado es obstáculo para ver a Dios. PERO Jesucristo tuvo tiempo para este ciego, Jesucristo lleva prisa porque amenazan matarlo, pero se detiene ante la necesidad.
g) Esto me recuerda la cruz, Jesucristo esta en articulo del muerte por el pecado del mundo; el inocente Hijo de Dios, la vergüenza que cae sobre de EL; pero esta tan ocupado en problemas de los demás, no de su condición.

III.- EL PROPOSITO, JUAN 9:2 “Y LE PREGUNTARON SUS DISCÍPULOS DICIENDO: RABÍ, ¿QUIÉN PECO, ESTE O SUS PADRES?, PARA QUE HAYA NACIDO CIEGO?”; QUE CLASE DE PREGUNTA? DONDE QUIERA QUE HAYA ENFERMEDAD, ALGUIEN TUVO QUE HABER PECADO?.
a) Los rabinos enseñaban que donde hay dolor es porque hubo pecado; imagínense que usted dice: No me siento bien; los judíos reaccionaban diciendo “Ajaaa, En que andas metido?; asociaban sufrimiento con pecado; por eso preguntan quién peco.
b) Si sus padres pecaron y el muchacho coge el pecado, eso no es justo; Juan 9:2 “QUIEN PECO?” los judíos tenían una doctrina del pecado PRE-NATAL, el muchacho pecaba en el vientre materno y pagaba ese pecado con el resto de su vida; los padres pudieron haber sido muy piadosos, pero este era un embrión malo.
c) Era idea extraña que el pecado estaba estrechamente relacionado con el sufrimiento; medicamente puede tener respuesta; la gonorrea afecta la vista del FETO, hoy droga y SIDA; si la madre era infectada con una algo venéreo, el feto se infectaba, era común.
d) En Guatemala era común esto en los pueblos muy pobres; incluso todavía en Quezaltenango, mi hermana trabaja en ese hospital y me cuenta de los casos que llega como consecuencia de la enfermedad de la madre; desde el punto de vista médico tiene explicación.
e) Pero la pregunta de los discípulos no era medica, era espiritual, era teológica; hay un dialogo en los escritos judíos a este respecto: Antonino conversa con el rabino Judá: Desde que edad el diablo influencia a la persona en su vida?; Judá dice: desde el embrión.
f) Antonino está en desacuerdo, si así fuera, el muchacho a golpes se abriría paso del vientre materno, pero Judas responde con Genesis 4:7 “el pecado está a la puerta”; y los dos están de acuerdo que se refiere a la puerta del vientre materno.
g) Los griegos creían que el alma existía antes de que el cuerpo; y había judíos que había absorbido el pensamiento griego, y creían que si el alma peca y entra en el cuerpo humano paga las consecuencias siendo alma; y eso no es ajeno a nuestro días, especialmente con la teoría de la reencarnación.
h) Pero es Éxodo 20:5: “5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”; pero debe de notar que ese versículo es de carácter general no especifico.
i) Eso no quiere decir que cuando el padre peca, junior paga por el pecado: “Maldad de los padres, sobre los hijos”; está hablando en plural; cuando Israel cae en idolatría, Dios castiga a Israel, no solo esa generación es la que sufre, sino también las generaciones venideras, es cuestión nacional.
j) Ezequiel 18:1 “¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel”; han leído mal; Ezequiel 18:20 “El alma que pecare esa morirá”; responsable individual delante de Dios.
k) Juan 9:3 “Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”; es un milagro en espera la presencia de Jesucristo”; la gloria de Dios tiene que ser vista en esta sanidad; ESTE TAMPOCO ES TEMA AJENO EN JUAN; la muerte de Lázaro fue para que la gloria de Dios se manifestara, las bodas de Cana de Galilea.
l) El caso de Job mismo, fue una enfermedad para la gloria de Dios, para que Dios se magnificara; y en este caso; ESTE FUE VASO PREPARADO PARA LA GLORIA DE DIOS; era un instrumento que esto pasara, un milagro en espera; pero Jesucristo añade algo a su respuesta.
m) Juan 9:4-5 “4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo”; Hagamos la obra, dejemos la discusión teológica para después, para otro momento.
n) Las nuevas versiones traducen “Nosotros debemos hacer la obra del que me envió”; Muchachos, debemos de hacer la obra; no tenemos mucho tiempo, es cierto que es de día, pero la noche viene; vamos a trabajar juntos; “Redimiendo el tiempo”; no tenemos mucho tiempo, no perdamos tiempo.
o) Juntemos las manos y hagamos la obra de Dios; estamos metidos en la obra temporal; es el tiempo; hablamos muchos del pasado y del futuro, pero no hablamos del hoy; dejemos de hacer nuestro trabajo que es pasajero; “Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo” mi presencia es pasajera.
p) URGENCIA ES LA PALABRA DEL SEÑOR; así que Jesucristo va a proceder para que ese hombre pueda contemplar la luz del día, los paisajes, pero sobre todo pueda ver al Hijo de Dios, y entonces verá la luz natural, pero vera la realidad divina en todo; QUE DIOS ES EL CREADOR.

III.- PODER JUAN 9:6-7 “6HABIENDO DICHO ESTO, ESCUPIÓ EN TIERRA, E HIZO BARRO CON LA SALIVA Y LE UNTÓ EL BARRO EN LOS OJOS”; ¿PORQUE JESUCRISTO HIZO ESO; SANAR CON LODO?, HAY MULTIPLES INTERPRETACIONES DE PORQUE FUE CON LODO.
a) Unos dice que es para recordar que es hecho de tierra; para hacerlo mas ciego, para probar el poder medicinal de la saliva; quería retardar para que la multitud se dispersara; quería darle tiempo a los ojos para sanar; otros para mostrar el poder del barro en los ojos; pero la razón fundamental es PORQUE CRISTO QUIZO HACERLO.
b) Le dice al ciego “Ve y lávate en el estanque del Siloe”; una cosa difícil para el ciego; tenía que cruza la ciudad de Jerusalén; y la escritura sencillamente dice que fue y los ojos le fueron abiertos; no hay fanfarrea, no hay espectáculo, no hay anunciaos; el milagro es narrado en ocho palabras.
c) Porque le envía a Siloe, era una estanque que suplía el agua a Jerusalén; quiere decir ENVIADO DE DIOS; porque Jesucristo quería que entendiera que había alguien enviado de Dios, el perfecto Siloe; es el mismo estanque de Juan 7, de donde sacaron el agua y Jesucristo se para y dice “Si alguien tiene sed, venga a mí y beba”.


IV.- LA PERPLEJIDAD, JUAN 9:8-12 “ENTONCES LOS VECINOS, Y LOS QUE ANTES LE HABIAN VISTO”; EL HOMBRE REGRESA A SU VECINDARIO; Y CUANDO LE VIERON DECIAN: ¿NO ES ESTE EL QUE MENDIGABA?; QUE HACE CORRIENDO.
a) Uno decía que ese era el muchacho, otros dicen que se parece a el muchacho, y el muchacho afirmaba que era él; PIENSE CON QUE ALEGRIA DECIA ESO; ¿Y cómo te fueron abiertos los ojos?; sencillamente dice lo que paso; no hubo discusión ni presentación teológica.
b) Juan 9:12 “Entonces le dijeron: ¿Dónde está él?; El dijo: no se”; pero le volverá a ver; se volverán a entregar; los vecinos estaban incrédulos, no creían lo que estaban viendo, miraban a un muchacho totalmente cambiado, diferente, querían saber que paso.
c) Me encanta saber que los vecinos no le reconocían, estaban confundidas con lo que hizo Jesucristo, preguntan sonde esta; porque querían saber donde estaba, será que iba haber un cambio en ellos; ¿Dónde está?, JESUCRISTO SE HABIA OCULTADO; se había escondido, les dejó sin presencia.

CONCLUSION: Que nos deja ese pasaje: Para mí una de las cosas más impresionantes es “Hagamos la obra del que me envió”; somos parte de esa obra; dejemos de perder tiempo en nosotros mismo; la única obra que perdura es la que hacemos para el; ni la obra del presidente de Estados Unidos es duradera; es pasajera; pero la obra que hace el más sencillo es para la eternidad.