Friday, March 30, 2012

'EL CRUCIAL DILEMA DE PABLO; Filipenses 1:22-26

“GOZO A PESAR DE LA VIDA”; sermon del domingo 1o. de Abril 2011
Filipenses 1:22-26
Int.: Filipenses 1:12-26 es instructivo y muy impresionante; Pablo hace de incalculable valor la relación personal con Dios; leyendo esta porción vino a mi mente Adoniram Judson; primer misionero americano a Birmania; sus hijos y esposa murieron en el campo misionero y cuando Adoniram se enfermo, le pide a Dios vida para ver al menos 100 birmaneses convertidos y tener tiempo para terminar la traducción de la Biblia a la lengua de Birmania; Adoniram captura el mismo dilema de Pablo; quedarse para beneficio a su obra misionera; o ir inmediatamente al encuentro de su Dios; el mismo dilema de Pablo, y la misma encrucijada.

I.- CON LOS AÑOS LA RELACIÓN CON JESUCRITO SE INTENSIFICA; Y EL DILEMA SE PRESENTA; CUANDO UNO ES JOVEN, MIRA MUCHOS AÑOS POR DELANTE, Y CANTIDAD DE OPCIONES; EL DILEMA NO ES INTENSO; VIVE PARA PRODUCIR PARA LA OBRA.
a) En la madurez se empieza a ver la vida y su fruto hacia el pasado; y uno se amarra a la vida en plena producción; pero cuando los años avanzan y toda su vida empieza a descansar en el pasado, uno empieza a evaluar la vida y su relación con Dios desde otro punto de vista y las prioridades van cambiando.
b) El amor a Dios va madurando en la vida; EL AMOR A DIOS SE INTENSIFICA; PERO TAMBIEN EL AMOR A LA OBRA; ahora se siente más El amor por el servicio, ahora conoce que pudo haber hecho más; ahora sabe donde perdió oportunidades y que debió ponerle atención.
c) COMO ENFOCAR LO QUE IMPORTA Y EVITAR LO QUE NO IMPORTA; Pablo a pesar de problemas, salud y muerte, viejo y enfermo la clave la da Filipenses 1:18 “En esto me gozo y me gozaré aún”; se hace mas productivo; a pesar de todo, Pablo enfatiza el gozo en Jesucristo.
d) Primero: GOZO A PESAR DE LOS PROBLEMAS, Filipenses 1:12-14, el problema no es central, bendito problemas, porque todo ha resultado para que los miembros del pretorio conozcan a Cristo, ha resultado en un avivamiento en el pretorio; GOZO A PESAR DE LOS DETRACTORES.
e) GOZO A PESAR A PESAR DE LA MUERTE, si Cristo es glorificado, Filipenses 1:20 “morir es ganancia”. Las circunstancias son irrelevantes “Pablo se regocija quedándose en la carne, siempre que sea para beneficio de la iglesia”, “Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia” “si va a vivir, que sea para beneficio del evangelio”, “Y si va a sacar ganancia, morir”.

II.- 1:22 “MAS SI EL VIVIR RESULTA EN BENEFICIO DE LA OBRA, NO SE ENTONCES QUE ESCOGER”; SI VIVO, QUE SEA PARA BENDICION DE LA OPBRA; NO SE QUE ESCOGER, YO QUIERO PARTIR Y ESTAR CON CRISTO; ESTAR EN LA CARNE AQUI QUIERE DECIR VIVIR.
a) La CARNE tiene diferentes significados en la Biblia: en unos textos pecado, otra veces cuerpo, y en otras veces significa la vida humana; encontramos esa expresión en diferentes textos, “Si el vivir en la carne...resulta en beneficio” si vivir más años resulta en fruto, en beneficio para la iglesia.
b) DOS PRIORIDADES: RESPONDER AL LLAMADO Y LA OBRA; vivir, es compromiso en trabajo para el evangelio; que sea para beneficio, para progreso del evangelio; UN PASTOR COMENTO: “HUBO TERREMOTO, Y HUBIERON BENDECIDAS SUSTRACCIONES”.
c) “BENEFICIO DE LA OBRA” Pablo se refiere a una labor fructífera; BENEFICIO DE LA OBRA; lo que Juan 1:16 “Y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca”; que resista el FUEGO DE LA PRUEBA 1ª. Corintios 3:13 “Por el fuego será revelada”.
d) “RESULTADO” producto, hacer algo, trabajo, esfuerzo, acción; Pablo tenía en mente Salmo 71:17-18 “Oh Dios que me enseñaste desde mi juventud; aun en la vejez y en las canas no me desampares, hasta que anuncie tu poder a la posteridad y tu potencia a los que han de venir”; un viejo hombre suplicando quedarse para anunciar.
e) Ezequías dice en Isaías 38:18-20 “Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos. Jehová me salvará; por tanto cantaremos nuestros cánticos en la casa de Jehová todos los días de nuestra vida
f) Ezequías decía que quería vivir para proclamar la gloria de Dios, porque si moría ellos no podrían oír la proclamación de Ezequías; déjame Señor hasta que pueda predicar quien eres tu; un deseo fuerte por cumplir un ministerio; SEÑOR: es tanta bendición llevar fruto, que no se que escoger.
g) “NO SE ENTONCES QUE ESCOGER” para Pablo era difícil la decisión PABLO TENIA UN TESTIMONIO QUE PODEROSO; y eso le hace escoger quedarse aquí; donde puedo glorificar mejor a mi Señor, aquí o en el cielo; la decisión es sumamente difícil.
h) Cuando el momento de partir llega ¿PORQUE SE DIFICULTA LA PARTIDA? CUAL ES LA RAZON? la familia? comprar una casa? el futuro a los hijos, que los hijos se gradúen; seguir disfrutando la familia? Cuál es el corazón del problema? O el problema del corazón?.
i) “ESTOY PUESTO EN ESTRECHO” presionado por ambos lados, no tengo espacio, no me queda margen, estoy entre la espada y la pared; estoy trabado, inmovilizado; “Tengo ganas inmensa de partir, de mudarme.... pero seguir viviendo quedarme en la carne es más necesario”.
j) PABLO NO ESTA CON LA PRESION DE ESCOGER ENTRE BUENO O MALO; LAS ALTERNATIVAS SON EXELENTES; no es un deseo material y el otro espiritual; los dos son eminentemente espirituales; todo creyente maduro, en un momento de su vida enfrentara ese dilema.

III.- “PARTIR” ES UNA PALABRA FASCINANTE, “ANULAZY” SE REFIERE A LA MUERTE; PERO DENTRO DEL GRIEGO SE LE DA OTROS USOS INTERESANTES; EL ESPAÑOL TAMBIEN LE DA OTROS USOS, PERO MAS RESTRINGIDOS.
a) En griego por ejemplo: se refiere al hecho cuando uno vive en una tienda en el campo; y como que pablo dijera: quiero dejar esta tienda y moverme a la casa, estoy cansado de vivir en la incomodidad de la tienda; quiere estar en las comodidades de la casa del Padre.
b) Lo usan los navegantes, cuando ponen el barco en alta mar, están cansados de que el barco haya estado anclado por tanto tiempo, están deseando estar en alta mar; Y NOSOTROS SOLO ESTAMOS VIVIENDO EN TIENDAS, QUEREMOS ESTAR EN LA CASA DEL PADRE.
c) Pablo está viviendo en prisión, está deseando libertad; es usada la palabra para liberar al preso, quiere dejar la celda, la cárcel y ser libre; es usada también para referir a alguien que quiere deshacerse de una carga; usos fascinantes; me impresiona dejar la tienda y estar en la mansión celestial.
f) “Deseando partir y ESTAR con Cristo que es muchísimo mejor”; su mayor deseo es estar con Cristo; es llamativo la condición en que vive Pablo; cadenas, un soldado a su lado 24 horas diarias, restricción de espacio, movimiento, privacidad; salud quebrantada, casi ciego.
g) PERO EN TODAS ESAS CONDICIONES, HABIA SIDO FRUTIFERO; claro que quería escapar, volver a viajar, ver las iglesias; aun en condiciones deplorables de salud; pero en definitiva lo más importante es estar con Cristo, a quien ama profundamente; no es el deseo griego de inmortalidad.
h) DEBO DE INSISTIR EN ALGO AQUÍ; cuando morimos los cristianos estamos inmediatamente con el Señor; no hay parada al cielo, no hay purgatorio, no hay lugar intermedio; Pablo dice: “teniendo deseo de partir y estar con Cristo” cuando usted parte, al instante esta con Cristo.
i) En Hechos 7, cuando Esteban fue apedreado, en artículo de muerte dijo: “Recibe mi espíritu” y cayendo sobre sus rodillas durmió; su espíritu fue inmediatamente a la presencia de Dios, y su cuerpo durmió en la tierra de donde un día resucitara.
j) Durmió hasta el día de la resurrección; pero el espíritu está en la presencia de Dios, vive, 2a. Corintios 5:6 y 8 “Ausente del cuerpo pero presente en el Señor”; así que nos ausentamos del cuerpo, pero el espíritu es recibido inmediatamente por el Señor, y el cuerpo espera la resurrección.
k) DIOS DARA CUERPO OTRA VEZ?, no importa lo que haya pasado a mi cuerpo, DIOS ME RESUCITARA; 1a. Tesalonicenses 5:10 lo resume; el cristiano sabe perfectamente el destino eterno, sabe perfectamente a don va después de la muerte, y sabe su estado en la presencia de Dios.
l) La parábola del rico y Lázaro en Lucas 16:19-31; en ningún momento de la vida, el cristiano está ausente de Jesucristo, el creyente ha sido llamado a una comunión permanente con su Señor; ESTAMOS EN SU PRESENCIA AHORA QUE ESTAMOS VIVOS, Y CUANDO MORIMOS.
m) Job dijo: “Aunque esta mi carne sea destruida, en mi carne veré al Señor” no voy a ningún lugar obscuro, ni desconocido, “Estar con Cristo es muchísimo mejor” es rara esta expresión en el N.T. pudo haber dicho: Mejor, mucho mejor, pero dice MUCHISIMO MEJOR.
n) Es SUPERIOR a cualquier cosa, no se compara absolutamente con nada en esta vida, NADA PUEDE SER MEJOR QUE ESTAR CON EL SEÑOR; para Pablo era mejor que partiera, PERO POR LA IGLESIA ES MEJOR QUE SE QUEDARA UN POCO DE TIEMPO MÁS.
o) El amor por el Señor y el amor por la Iglesia corren paralelos, no sabe que escoger, le deja la última decisión al Señor; porque su deseo personal no lo considera mejor, que el Señor decida por él. No puedo decir a Pablo que escoger, es difícil la decisión, son dos deseos consumidores para mí.
p) “Quedarme en la carne es necesario por causa de vosotros: la Iglesia de Filipos lo necesitaba, habían problemas dentro de la Iglesia, especialmente por cuestiones de enseñanza y pastorado: Filipenses 3:2 “Guardaos de los perros de los malos obreros” habían falsos profetas rondando la Iglesia.
q) Filipenses 4 menciona a personas en discordia y necesitaban aprender a regocijarse; era necesario que le enseñara el camino del gozo a pesar de las circunstancias. TREMENDO DILEMA, DIFICULTAD PARA ESCOGER, pero era uno de los más grandes o gloriosos dilemas en la vida de Pablo.
r) ¿CUAL ES SU DILEMA? ¿SUS ALTERNATIVAS? EN QUE DILEMA SE ENCUENTRA USTED: Cristo y poder, y éxito, y vacaciones, y su carrera, y sus emociones? En que tensión vive?; he encontrado a muchos cristianos en dilemas especiales: entre Cristo y el partido político.
s) Cristo y la hermandad; muchas veces incluso para nuestra ofrenda, no tenemos dificultades para ofrendas porque estamos atrapado con otras preocupaciones; PABLO ESTA ATRAPADO ENTRE CRISTO Y LA IGLESIA; y para Pablo nada mas importa.
t) “Confiando en esto, se que me quedare, y que aun permaneceré; para vuestro provecho” alguno han dicho que Pablo recibiría revelación acerca de su futuro: quizá acerca de su libertad, de su tiempo de vida, de su ministerio; PERO TODO ESTABA EN FUNCION DE SU MINISTERIO.
u) Parafraseando: Permanecerá al lado de la Iglesia; porque quiere quedarse para “VUESTRO PROBECHO Y GOZO EN LA FE; el provecho, madurez espiritual lo pone a lo largo de su gozo; el gozo es inseparable del cristiano.
v) EL GOZO INCLUSO SE CONVIERTE EN MANDAMIENTO; “Regocijaos en el Señor siempre, otra vez digo regocijaos”; “estad siempre gozosos”; es parte de la vida diaria; porque el gozo es fruto del Espíritu Santo, es un don que viene de Dios.
w) LA RAZON: “PARA QUE ABUNDE VUESTRA GLORIA DE MI EN CRISTO”; Cristo es el que obra en mi, y Pablo no tenía otra razón sino Jesucristo; uno puede aprender a gloriarse en cualquier gente; los corintios se gloriaba en Pablo, Pedro, Apolos; con Pablo tiene que ser en Cristo Jesús.
x) A pesar de que este en la carne, a pesar de que como hombre y como ser humano podria gloriarme en la carne, pero es en Cristo Jesus. Me gozo, pero no me importa que tenga problemas, detractores, la muerte..nada me importa solo que Cristo será glorificado.

CONCLUSION: ¿CUAL FUE EL FINAL DE PABLO? QUE PASO CON PABLO? Hay muchas evidencias que fue liberado; quizás fue puesto en libertad por el año 63 D.C. antes de que Roma fuera incendiada; después del incendio de Roma la libertad de Pablo no se hubiera dado; pero hay fuerte evidencia que volvió a caer preso después del incendio de Roma; quizás estuvo libre uno 3 ó 4 años; es posible que haya sido liberado y envió a Timoteo con las buenas nuevas; PERO en su segundo encarcelamiento solo Lucas estuvo con él, Demás le abandono; se cree que en esa breve libertad, antes de volver a caer en cárcel, hizo un viaje misionero mas...DIOS LE DIO UNOS ANOS MAS DE FRUCTIFERO MINISTERIO; PERO LA PARTIDA PARA ESTAR CON CRISTO ERA INEVITABLE, Y LO UNICO QUE IMPORTABA PARA EL ES CRISTO JESUS.

Tuesday, March 6, 2012

'lLA MISION DE LA IGLESIA" Parte 1

LA MISION DE LA IGLESIA
San Mateo 28:16-20
Int.: ESTE NO ES EL FINAL DE MATEO, ES EL CLIMAX, he esperado CASI dos años para predicar este pasaje; quiero olvidarme de academia, hacerlo callejero, (Pastorea mis camellos) sin mucha estructura. Mateo escribió 27 capítulos, para llegar a este momento; y Jesucristo encaminó su vida, para llegar a este momento, ESTE PASAJE ES TAN IMPORTANTE, QUE SI Ud. Entiende toda la Biblia, pero no entiende es cinco versículos, PERDIO TODO EL PUNTO, ha perdido la visión de todo.

I.- MARTEO TERMINA CON UN PUNTO DRAMATICO, TODO LO ANTERIOR ESENCIALMENTE, ES FUNDAMENTO PARA ESTE ENCUENTRO PARTICULAR CON LA MISION.
a) Mateo 28:16-20 es el propósito articulado por el evangelista, para darnos a entender el porque Jesucristo se hizo carne; un pasaje que DEBEMOS ENTENDER, y espero que TODOS pueda entender.
b) Espero hacerlo en dos domingos, quisiera hacer una serie para el resto del año, pero no quiero CAER EN ACADEMIA, y no porque YO TENGA mucho que decir; el Señor quiere que LE entendamos.
c) Y el punto es que la IGLESIA NO ENTIENDE LA CUAL ES SU MISION, y hablo de Uds. y Yo, no hablamos de ellos, no nos detenemos ni siquiera a considerar cual es la MISION.
d) Venimos a la iglesia para disfrutar lo que la iglesia nos provee, tomar lo que nos den, encontrar algo que satisfaga nuestra necesidad, que llene algunos de nuestros vacíos y ansiedades.
e) Venimos cuando podemos y queremos; y ni aun por curiosidad se nos ocurre pensar, ¿Cuál es el propósito, LA MISION DE LA IGLESIA”; y mucho menos dedicarnos a la misión con todo el corazón.
f) SE HAN HECHO ENCUESTAS PARA VER LO QUE LA IGLESIA PIENSA DE SU MISION, y las respuestas DOMINANTES fueron: 1.- LA MISION DE LA IGLESIA ES LA FRATERNIDAD, es compañerismo, conocer gente que fortalezca su vida, buena gente, de principios morales, que provea buen ambiente para la familia.
g) Es un lugar para oír buena música, un lugar para pasar un momento agradable a muy bajo precio (La pareja que regresa de la iglesia quejándose por la mala música…niño ¿Qué esperaban por $. 1.00).
h) Pero se dice que es el mejor lugar para encontrar amigos, un buen lugar para estar hasta que Cristo venga por nosotros; esa un una observación muy interesante é importante.
i) 2.- LA MISION DE LA IGLESIA ES ENSEÑAR, (un poco más alto); es para conocer doctrina, articular doctrina, aprender hablar en términos paulinos, juaninos, PRINCIPIOS para vida diaria.
j) Instruir a la Iglesia hasta llevarla a la estatura de la plenitud de Cristo; instruir a los niños, a los miembros y llevarlos a la sumisión del Señor, es una gran importante del ministerio de la Iglesia.
k) 3.- LA MISION ES ALGO MAS, ES ALABAR A DIOS; la iglesia debe de ser una comunidad que alaba a Dios, una comunidad que debe de dar adoración, honra y gloria a Dios.
l) Porque si en el cielo la primera responsabilidad de los ángeles es la adoración, debe también ser de la primera responsabilidad de la Iglesia en la tierra; LAS TRES SON ESENCIALES.
m) PERO, NINGUNA DE LAS TRES, NI LA COMBINACION DE LAS TRES es la meta, el propósito, o la misión de la iglesia; ninguna de las tres forma parte de la MISION DE LA IGLESIA.

II.- PRIMERO, ESTABLEZCAMOS EL MOTIVO DE LA IGLESIA, LA RAZON DE LA IGLESIA; SOMOS LOS QUE SOMOS Y ESTAMOS DONDE ESTAMOS PARA LA GLORIA DE DIOS.
a) El hombre fue creado para la gloria de Dios y para que disfrute de su presencia para siempre; y el único gran motivo, y propósito de la Iglesia es dar la gloria a Dios.
b) Pablo en Efesios 1:6. 12, 14 hablando a la iglesia dice “Para alabanza de la gloria de su gracia”; 3 “Por el sea la gloria en la Iglesia”; es el primer motivo de la Iglesia es “Glorificar a Dios”
c) Juan 1:14 “Y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre”; Jesucristo vino con el propósito de glorificar a Dios, y eso es la máxima herencia a la Iglesia.
d) Y LA MISION VIENE DE ESE PROPOSITO, el cual lo encontramos en la historia de la redención, por eso es climático en Mateo; cuando Adán cayó, toda la raza humana cayó con él.
e) É inmediatamente Dios decidió redimir la hombre; y si usted recuerda la historia, Adán después de su caída, Adán jamás dijo: “¿Dios donde estas tu? ES DIOS EL QUE TOMA LA INICIATIVA.
f) El hombre caído no busca a Dios, Romanos 3; es Dios el que busca, y desde Génesis 3 hasta Apocalipsis es la misma pregunta: ¿Dónde estas tu?; es la primera y la ultima invitación.
g) Dios ha buscado, busca y seguirá buscando al perdido; DIOS QUIERE REDIMIR AL HOMBRE PARA SU GLORIA, y Dios no se glorifica tanto, si no cuando alguien es redimido….
h) Lucas 15:7 “Os digo que así habrá mas gozo en el cielo en el cielo por un pecador que se arrepiente”; Dios es glorificado cuando un pecador es redimido, 2ª. Cor. 7:19 “Dios estaba reconciliando al mundo”.
i) Efesios 3:10 “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea dada ahora a conocer por medio de la Iglesia a los principados en los lugares celestiales”; Pedro dice que los ángeles desean hacer este trabajo.
j) Toda la raza humana es objeto del amor DE DIOS QUE BUSCA; Génesis 12:3 “Bendeciré a los que te bendijeren y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”; Dios es un Dios redentor.
k) Dios jamás intento salvar a solo a Israel, Israel únicamente fue instrumento para ganar al mundo; Dios siempre se glorifica cuando un perdido es alcanzado; cada redimido es una voz mas de alabanza.
l) EL MOTIVO ES GLORIFICAR A DIOS; Y LA MISION ES ALCANZAR AL PERDIDO PARA LA GLORIA DE DIOS; nada glorifica más a Dios que la salvación.
m) Dios se glorifica en un milagro, en una sanidad, en una restauración física, sicológica, familiar; pero nada glorifica mas a Dios que la REDENCION, la obra de la redención es mayor que la creación.
n) FUE EL PROPOSITO SUPREMO DE JESUCRISTO; Juan 17:3, 6-10, 14-20 “Y HE SIDO GLORIFICADO EN ELLOS”; Jesucristo glorifica al Padre redimiendo a los discípulos….
o) Y los discípulos glorifican al Hijo y al Padre redimiendo a quienes les comparten el evangelio; JESUCRISTO DICE QUE ELLOS ENTIENDEN LA MISION, por eso da gracias.
p) Y la petición de Jesucristo son tres cosas: 1) Que guarden tu Palabra, 2) Que sean guardados del mal, y 3) Que sean puros; Vr. 18 “Como me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo”.
q) NOSOTROS NO TENEMOS OTRA FORMA DE GLORIFICAR A DIOS, QUE LA MISMA FORMA QUE JESUCRISTO GLORIFICO AL PADRE; NO TENDREMOS DIFERENTE FORMA.
r) 1) Si Dios NOS quisiera solo para FRATERNIZAR, hace rato que me hubiera llevado al cielo, donde ES PERFECTA, no hay nada que rompa esa FRATERNIDAD, perfecto amor, comunicación…
s) 2) ENSEÑANZA, volvemos a lo mismo, SERIA MEJOR ESTAR CON EL SEÑOR DONDE TODO ES PLENO, sería lo mejor que Dios hiciera, allí no dependería de predicación y enseñanza….
t) 3) ADORACION Y ALABANZA, lo mejor es en le cielo, ustedes creen que esta es la mejor adoración; LA DE APOCALIPSIS 4 Y 5, así que seria mejor morirnos….y el nos dirigirá mejor….
u) Para que enseñanza, intentando saber quien dice la verdad; intentando adorar, ADIVINANDO QUE ES LO MEJOR; fraternizar, sospechando de medio mundo….MORIR ES MEJOR.
v) Si Dios hubiera querido perfecta COMUNION, ENSEÑANZA Y ALABANZA CON EL HIJO, lo hubiera guardado en el cielo; pero VINO PARA REDENCION….
w) Cuando evalúe su vida cristiana, su COMPROMISO con Cristo: ¿Esta envuelto en ganar hombres y mujeres para Cristo?; allí esta su tiempo, dinero, recursos, ¿POR QUÉ VIVE?.
x) Adoración, enseñanza y compañerismo no es la MISION DE LA IGLESIA; eso es solo PARTE DE LA PREPARACION, pero no es el fin, SOLO ES MEDIO, INSTRUMENTO para la MISION.
y) Mateo lo dice sencillamente, EL PROPOSITO, LA MISION DE LA IGLESIA, esta delineado de manera bien sencilla y simple; sin donde perderse.

III.- REGRESEMOS A MATEO 28:19 “POR TANTO ID Y HACED DISCIPULOS”; ES NUESTRO LLAMAMIENTO, TRAER GENTE A JESUCRISTO, HACER SEGUIDORES DE JESUCRISTO.
a) Discipular= es hacer a alguien igual que uno, es reproducirse en el aprendiz, es cuando el maestro se reproduce, y se uno con el alumno, el alumno llega a tener la misma identidad, se llega a parecer.
b) Cuando se inician cada alumno trae su propia identidad, viene con su propia agenda, pero a medida que se va metiendo en la enseñanza, en la personalidad del Señor, adquiere nueva identidad.
c) Jesucristo trajo a doce diferentes personas, diferentes trasfondos, intereses, PERO JESUCRISTO LOS DISCIPULÓ, los transformó y los hizo a su semejanza, de tal manera que hasta el hablar era igual.
d) Los hace de tal manera que se identifican en todo, pero sobre todo ENTIENDEN LA MISION, saben lo supremo de su llamamiento, llegan a olvidarse hasta de su propio nombre.
e) EL CONCEPTO DEL PURE DE PAPAS, crecen las papas, cada una en su familia, luego las cultivan, las ponen en un saco, todavía guardan identidad, luego las pelan, las cosen…ya van perdiendo algo..
f) La iglesia moderna se caracteriza por el individualismo y la falta de COMPROMISO, cada quien con su propia agenda, VI OTRO DIA BIBLIA TRIVIA, trivialidades en la Biblia.
g) ¿Pero puede imaginarse BIBLIA TRIVIA? Desde cuando la Biblia habla trivialidades? A veces como Iglesia nos ocupamos de trivialidades, invertimos el dinero en cosas superficiales.
h) A veces me pongo a pensar porque no tenemos ministerio de jóvenes Tiempo Completo, ¿Por qué somos incapaces de reunir $. 30,000.00; pensar en el ministerio infantil…
i) Siempre he pensado las oportunidades que tenemos como Iglesia; mire cuanta gente bien educada bíblicamente, presbiterianos con larga carrera cristiana tenemos en los bancos….. PERO
j) Muchos de ustedes recuerdan a Luís moisés Gálvez, muy querido PERO no le caía muy bien a muchos; a veces contestaba el teléfono, y cuando alguien pedía consejería…daba la cita y pedía chequera.
k) La gente le decía: PORQUE GALVEZ?? Porque quiero saber donde esta su corazón…porque allí esta su chequera; ¿Saben una cosa? La conserjería pastoral declino dramáticamente….
l) Es muy importante la fraternidad, compañerismo, alabanza, enseñanza, pero a menos que NO SEA SOLO INSTRUMENTO…no estamos quedando con el estuche y hemos botado el contenido.
m) S. B. Gordon “Conversaciones silenciosas”; habla de la experiencia de cómo escalar el Month Blanc, los Alpes Suizos; deben de subir sin mucho accesorio; un ingles no estuvo de acuerdo……
n) De mañana trajo: cobija, vino, cámaras y varios lentes, chocolate, barras de queso….LE ADVIRTIERON; a media montaña notaron cobija, queso, el vino botado….estaba arriba sin nada; Heb 12:1
o) LO NECESARIO PARA LA MISION DE LA IGLESIA ESTA AQUI; CINCO ELEMENTOS PARA REALIZAR EL MINISTERIO: disponibilidad, adoración, sumisión, obediencia y poder.

IV.- DISPONIBILIDAD, MAT. 28:16 “LOS ONCE SE FUERON A GALILEA, AL MONTE DONDE JESUS LES HABIA ORDENADO”; Y ESTA ES LA ORDEN 26:32, 28:7, 28:10; ERA EL LUGAR.
a) Y no cabe duda que es orden se regó dentro de la Iglesia, y por eso ese día en particular CREO QUE CASI TODA LA IGLESIA DEL MOMENTO ESTABA ALLI; los discípulos sabían DONDE.
b) CUANDO??? Sabían que esto sería después de la resurrección; aunque no sabían específicamente que día; ELLOS DEBIAN ESTAR ALLI, aunque el día preciso no lo sabían; depuse de la resurrección.
c) Es interesante notar, que ANTES DE GALILEA, ya el Señor había hecho varias apariciones, incluso en Juan 21 cuando vinieron a Galilea, no fueron AL MONTE, SE FUERON A PESCAR.
d) Aparentemente hubo alguna conversación, PERO HABIAN VUELTO A LA ANTIGUA OCUPASION, Jesucristo les apareció en la playa, no hubo reclamos, sencillamente les hizo un BBQ, y los recomisiona.
e) Hubo varios encuentros, no se sabe con precisión cuantos días después de la resurrección se produjo EL FAMOSO ENCUENTRO EN EL MONTE DE LOS OLIVOS.
f) Hechos 1:3 “Se presentó con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles por cuarenta días y hablándoles del reino de Dios”; este acontecimiento pudo haber sido entre ese periodo…
g) QUIENES FUERON LOS QUE ESTUVIERON ALLI??? Creo sinceramente lo que dice 1ª. Corintios 15:6 “A quinientos hermanos a la vez”; claro que los ONCE TENIAN QUE ESTAR ALLI.
h) Todos los estudiosos están de acuerdo CONMIGO, de que el grupo fue TODA LA IGLESIA, Jesucristo debía de dar la COMISION la mayor parte sino a todos los miembros de la Iglesia.
i) Y es que en Galilea habían mas CREYENTES que en Judea; cuando el E.S. vino al aposento alto, solo habían 120; Galilea era un mejor lugar para la COMISION, Galilea, era Galilea de los Gentiles.
j) Interesante: En Judea el E.S. vino al Aposento Alto, lugar de judíos; en Galilea a un Monte, un lugar abierto; no se sabe exactamente el lugar; quizás el lugar de la transfiguración.
k) No era lo mejor de la sociedad, lo mas granado, lo mas inteligente, PERO ESTABAN ALLI; (available, AVAILABILITY); y fueron comisionados, PORQUE ESTABAN ALLI.
l) Sencillamente ESTAR ALLI ES CRITICO, lugar de oración, lugar de comisión, NO ERA NEGOCIABLE ESTAR EN OTRO LUGAR, (Que fácil es dejar a un lado la Iglesia, ausentarse).
m) Es muy importante que este esta mañana aquí: ESTA DISPONIBLE PARA LO QUE DIOS QUISIERA DE UD?? Gracias en nombre del Señor que vino esta mañana…..

V.- EL SEGUNDO ELEMENTO, MAT. 28:27 “Y CUANDO LE VIERON LE ADORARON, PERO ALGUNOS DUDABAN” HAY TOTAL HNESTIDAD EN EL PASAJE.
a) Esto es mucho mas que señal de respeto, honra, respeto; ADORACION ES DECIR COMO TOMAS: “MI SEÑOR Y MI DIOS”; es una total y completa sumisión, y reconocimiento.
b) Lo interesante es que ALGUNOS DUDABAN, ¿Quiénes?, lo mas probable es que fueran unos de los ONCE, y la duda consistía en” SERA REALMENTE JESUCRISTO???
c) PORQUE DUDABAN?? Mi versión de la situación es que Jesucristo ESTABA A DISTANCIA, Vr. 18 “Y Jesús se acercó y les habló”; da la impresión de que estaba un poco lejos de ellos.
d) Pero para mi es interesante, MARAVILLOSO QUE MATEO incluya este dato, eso muestra la honestidad de el Escritor; PERO LE ADORARON, EVENTUALMENTE EL 100%.
e) Lo que estamos señalando es LA DISPONIBILIDAD, es decir “Heme aquí envíame a mi”; ¿Qué quiere Señor que yo haga?; es esta disponible, abierto al llamamiento del Señor.
f) ADORACION QUIERE DECIR ATENTOS; nada los desvíe de lo que estaban haciendo, no querían que nada los distrajera de la adoración del Cristo vivo y resucitado.
g) ESTAR EN EL LUGAR DISPONIBLES, y estar presente en mente, corazón y espíritu; Y NO ES QUE PUEDO OBTENER DE EL, PERO QUE PUEDO DARLE A EL.
h) Un adorador es alguien quien llama a Jesucristo SEÑOR, es alguien quien reconoce el señorío de Jesucristo en su vida; UN ADORADOR ES ALGUIEN CONTROLADO POR EL E.S.

CONCLUSION: SUMISION, y quiero cerrar este domingo con este otro rasgo, PORQUE LOS TRES FORMA LA ACTITUD DEL QUE QUIERE CONOCER LA MISION DE LA IGLESIA; luego de conocer los tres razones de actitud, debemos de conocer lo que se debe de hacer.
Quiero contarles acerca de la historia de la Iglesia Presbiteriana de México, LA IGLESIA DE LOS SANTOS TAPADOS….creo que en todo el mundo hay iglesia de Santos Tapados. (La historia de Adilia y su amiga Teresa).