Friday, April 19, 2013

“BIENAVENTURADOS PERSECUSION” San Mateo 5:1-12


LA FELICIDAD ES…BIENAVENTURADOS

Int.: Una introducción explosiva y sencilla, “BIENAVENTURADOS, FELICIDAD ES”; Dios está interesado en su FELICIDAD; principia BENDITO, BIENAVENTURADO; nueve veces y “gozaos y alegraos”.



I.- MATEO 5:1-12 NUEVE VECES USA BIENAVENTURADO, DIOS QUIERE QUE SEA FELIZ; MATEO 5:12 “GOZAOS Y ALEGRAOS”; EL PRODUCTO FINAL; QUIERE SEA FELIZ.

a) “FELICIDAD” no sujeta a circunstancias; Jesucristo ofrece una vida satisfecha; y lo que produce es Mateo 5, 6 y 7.

b) CONOZCA EL VERDADERO GOZO, Mateo 5:1-12 pasaje familiar; no en una ocasión; “enseñaba”; la preocupación de Dios.



II.- EL CONTEXTO DE DONDE PRONUNCIA ESTE SERMON: PIEZAS SERMONARIA CLASICA Y HOMILETICAS.

a) PRIMERO: Contexto biblico, último mensaje del A.T. Malaquías 4:6 MALDICION; EL N.T. principia CON BENDICION.

b) SEGUNDO: Las bienaventuranzas, bendecido, makarius griego, adjetivo, BENDICION=rica, no por circunstancias; es estado.

c) TERCERO: BIENAVENTURADO, makar; feliz EN SI MISMO; Homero, un rico; Platón prospero, los dioses griegos, felices en sí.

d) CUARTO: bienaventurado ES Dios, Salmo 72:18,19; 119:12; 1ª. Timoteo 1:11, estado de Dios y Jesucristo; Timoteo 6:15 “La cual a su tiempo mostrara el bienaventurado y solo soberano Rey de reyes y Señor de señores”;

e) QUINTO: da su naturaleza; 2ª. Pedro 1:4 “preciosas y promesas, para llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina”.

f) SEXTO: El manifesto, abre su boca para bendecir, LA ESENCIA, DE LO QUE USTED ES, tiene la naturaleza de Dios..

g) SEPTIMO: La bendición es PARA HOY, habla en presente; bendecido los pobres, lloran, ES FELICIDAD, no miseria

h) MISERIA BASE DE LA FELICIDAD, “El abono base del aroma de las flores” ABSURDO; yo he leído que felicidad es ser rico.

i) OCTAVO: SENECA: no llenar un alma con materiales, el árbol no crece en una tierra maldita; Salomón no fue feliz: VANIDAD, Belsasar, miserable; Eclesiastés 5:13-14 “13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; las cuales pierden en malas ocupaciones”

j) NOVENO: BENDICIÓN SU ANTÓNIMO, MALDICION; es un pronunciamiento, no deseo, ustedes son benditos;

k) DECIMO: progresivo: reconocer pobreza, llorar pecado, busca someterse a Dios, luego resultados: misericordia, paz, etc.

l) RELIGIOSO, Jesucristo confronto comunidad religiosa: FARISEOS; SADUCEOS; ZELOTES; EZENIOS,.



II.- ES CRUCIAL PARA NUESTRA COMUNIDAD MATEO 5, 6 Y 7, PERO PARTICULARMENTE MATEO 5:1-12.

a) 1) NECESIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO, 2ª. de Corintios 7:17; los bendecida son en Jesucristo; la ley prohíbe, no actitud.

b) Crucial, apunta a JESUCRISTO, el Hijo de Dios y es Dios; y es el camino a que vengamos a ser hijos de Dios.

c) CAMINO A LA FELICIDAD, si quiere ser feliz, lleno del Espíritu Santo, tome esto como principios para la vida diaria.



III.- LA OCASIÓN, MATEO 5:1 “VIENDO LAS MULTITUDES”; IMPORTA LA GENTE, MATEO 9:36, MATEO 14:14, MATEO 15:32 “VIO LA MULTITUD TUVO COMPASIÓN”; MT 4:23-25.

a) Venían a Jesús, Mateo 4:25 “25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán”.

b) Grupo heterogéneo: enfermos, endemoniados, fariseos, saduceos, confiaban; a ellos dirigió el mensaje; no deja fuera la multitud

c) Quería que la gente conocieran FELICIDAD; las multitudes era la audiencia secundaria; da la ocasión y audiencia a quienes dirigió.

d) Subió al monte y sentándose, estructurado: Introducción, 1) ciudadanos, 2) derechos, 3) la exhortación, y conclusión y efectos

e) MONTE, ninguno en particular; cualquier colina en Galilea; fue en Galilea, no en Judea, vino a ser un Monte especial, Jesús sentó

f) EL ESTILO, sentándose, oficial su enseñanza, fue una enseñanza OFICIAL, UN DOCUMENTO SELLADO POR DIOS.



IV.- EL RESULTADO: “SER PACIFICADOR”; LLAMADOS “HIJOS DE DIOS”; EL RECONOCIMIENTO MÁS GRANDE Y DIGNO; ESTOS PRINCIPIOS SON DE DIOS.

a) Jesucristo da su legado en Juan 14:27 “ la paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”; pacificador es identificarse con Dios.

b) La PAZ no es ausencia de algo, sino la presencia de justicia; no separar las partes, sino reconciliar; vemos partes separadas, pero el conflicto, pena y dolor siguen allí; viven en guerra fría por años

a) ENEMIGO DE LA PAZ, Satanás; “Isaías 48:22 52:7 “No hay paz para el impío”; “Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso”; Isaías 48:22 “No hay paz para los malos, dijo Jehová”; Isaías 57:21 “No hay paz, dijo mi Dios, para el impío”; Jeremías 8:11.

b) AUTOR DE PAZ; No es guerra de Dios; Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

c) Y somos los mensajeros de la paz; “Calzados vuestros pies con el evangelio de la paz”; cuando salga por la mañana póngase los zapatos de paz, y salude con el evangelio de la paz.

d) Los meritos del pacificador; “HIJO DE DIOS”, se le distinguirá con la condecoración mas alta; no hay titulo, diploma que pueda igualarse; vengo a ser objeto del amor y cuidado de Dios.



II.- BIENAVENTURANZA NEGATIVA “BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUSION”; CONSECUENCIA DE SER PACIFICADOR PROBOCA REACCION.

a) Jesucristo dijo que no había venido a meter paz sino espada” el creyente puede traer paz mediante el mensaje del evangelio; y los que no respondan, les queda un mensaje de condenación.

b) Vendrá reacción negativa; podría ser persecución, se principia reconociendo que es pecador, que ha ofendido a Dios, no es mi moral, posición social, educacional la que me reconcilia con Dios.

c) Dios no negocia sus reglas no disminuirán; Adulterio es adulterio, fornicación es fornicación, mentira es mentira; no buscará términos que disfracen; al pan, pan, y al vino, vino.

d) La persona bendecida es la nacida de nuevo, con nuevo corazón; si viene a Dios en las bienaventuranzas, tiene asegurado el título de pacificador, HIJO DE DIOS; no garantiza comodidad.

e) Santiago 1:2 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”; 1ª. Pedro 5:10 “Dios de toda gracia, que nos llamó en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”.

f) El mundo no soporta a alguien que tenga espíritu pobre, vive en estado de promoción; no tolera al que llora su pecado; que está dispuesto a someterse a Dios, que tiene hambre y sed de justicia.

g) EL MUNDO NO SABE SUMISION, justicia, verdad, honestidad “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso”; que esperar de un corazón perverso y engañoso; de UN ALACRAN.



III.- “BIENAVETURADOS LOS QUE SUFREN PERSECUSION” DOS VECES; Y UNA SOLA PROMESA, ES LA UNICA CON DOBLE BENDICION; DOBLEMENTE AL PERSEGUIDO.

a) Es fácil identificar quienes son los perseguidos y bendecidos; los que viven de acuerdo a la Palabra de Dios, serán marginados; si viven al patrón de la calle, tendrá menos presión, no persecución.

b) 2ª. Timoteo 3:12 “12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”; ¿Porqué? Verso 11 “11 persecuciones, en Antioquía,2ª. Timoteo 3::13-15

c) No extrañe, Gálatas 4:29 “29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora”; Lucas 6:22 “Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas”.

d) Habrá contradicciones por causa de su fe, ha establecido diferencia en el lugar donde se mueve; Filipenses 1:29 “Porque a vosotros se os ha concedido no solo que creías sino que padezcáis por El”.

e) El incrédulo rechaza; Filipenses 1:28 “28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios”; los perseguidos presentan prueba de que son hijos de Dios.

f) 1ª. Tesalonicenses 5:3 “3 nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos”; es diseñado por Dios, plan de Dios, no debe de sorprendernos.

g) Parecería que nuestro mundo es más educado, sabe de Dios, mucho más fácil ser cristianos; MENTIRA, que educado ni educado; nosotros hemos bajado la regla.

h) Jamás mostramos descontento cuando vemos pecado, Dios no ha cambiado de reglas, los pacificadores no presentan la justicia de Dios cuando deben de presentarla.

i) El día de hoy es popular ser creyente, ser predicador es celebridad, como cuando la Iglesia se alía a Roma, los perseguidos empezaron a viajar como magnates, la Iglesia empezó a tender riquezas.

j) Las riquezas del Vaticano, ahora Pedro y Juan no puede decir “No tengo oro ni plata”; el visitante respondió, pero tampoco pueden decir al cojo “Levántate toma tu lecho y anda”.

k) NO TENGO ADVERSIDAD; Apruebo la vida del mundo; 2) acepto el modelo; 3) jamás dego a alguien pecador; 4) me uno al mundo en comportamiento. TIEMPO DE REVISAR.

l) Lucas 9:26 “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y santos ángeles”; hacer un examen.

m) Lucas 6:26; “26 !!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas”; todos buscan tener buena opinión de uno mismo.

n) Jesus inicia, Marcos 3:6 “Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle”; recién principiaba el ministerio y ya había recibido el impacto de la reacción.

o) Lucas 6:7 “7 Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle” y Lucas 6:11 “11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús”.



IV.- FORMAS DE PERSECUSION? “11 BIENAVENTURADOS SOIS CUANDO POR MI CAUSA OS VITUPEREN Y OS PERSIGAN, Y DIGAN TODA CLASE DE MAL CONTRA VOSOTROS, MINTIENDO”: TRES

a) PERSECUSION es hostigamiento, acosar diabólicamente; con propósito de destruir; y la palabra vituperar es hablar mal de alguien, destruir por medio de la palabra.

b) BIENAVENTURANZA ES ACTITUD; 2ª. Corintios 5:17 “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;”; NUEVA CREACION; de actitud nace la disposición.

c) Bienaventuranza para perseguidos, 1 Pedro 3:14 “Si padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. No os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis”; 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.



CONCLUSION: El evangelio es un llamamiento a rebelión santa; a un desacuerdo con el pecado, con la clase de vida que las iglesias han patrocinado, con tanta desvergüenza de los cristianos; el llamamiento de Pablo en 2ª. Corintios 13:5 “5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?”; ¿Es usted creyente?; o plantear el llamamiento de Pablo “Examinaos vosotros mismos si estais en la fe; a menos que estéis reprobados”.





“LA RECOMPENSA DE LOS SANTOS”


1a. Corintios 5:10-15 y Apocalipsis 22:12

Int.: Inmediatamente después de la 2ª. Venida del Señor, se efectuara la “RECOMPENSA DE LOS SANTOS”; 1ª. Tesalonicenses, 4:14-18 narra la segunda Venida y los eventos que sucederán; Jesucristo viene en las nubes “con los que durmieron en El”; tres cosas pasarán: 1) Los espíritus de los que durmieron en Jesús vienen con El, entonces se opera la RESURRECCION de los creyentes, 2) Los que estén vivos serán transformados; resurrección y transformación será simultanea, luego arrebatados para recibir al Señor, INMEDIATAMENTE se dará la recompensa de los santos.



I.- Y ESO DICE APOCALIPSIS 22:12; “12 HE AQUÍ YO VENGO PRONTO, Y MI GALARDÓN CONMIGO, PARA RECOMPENSAR A CADA UNO SEGÚN SEA SU OBRA”. RECOMPENSAR EN BASE DE LO QUE HAN HECHO; ESTO NOS INTRODUCE EL TEMA.

a) HABRÁ UN TIEMPO DE RECOMPENSA PARA EL CREYENTE, esta no es la única parte de las Escrituras que habla de esto: 2a. Timoteo 4:7-8 “por lo demas me esta guardada la corona de la vida, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel dia, y no solo a mi, sino a todos los que aman su venida”.

b) Cuando Cristo venga, habrá tiempo de recompensa, saldremos de este mundo para recibir al Señor, Y SERA UN TIEMPO DE RECOMPENSA, esto es lo que Pablo le llama: “EL TRIBUNAL DE CRISTO”.

c) 2a. Cor. 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

d) SE HABLA DE LA IGLESIA, DEL CREYENTE; Romanos 14:10 “Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”; La pregunta que quiero responder esta vez es: ¿A que se refiere este tribunal de Cristo?.

e) A QUE SE REFIERE EL MOMENTO DE RECOMPENSA que sigue a la venida de Cristo; ver la segunda venida del Señor, es pensar en el tiempo de recompensa, porque sucederá inmediatamente después de la segunda venida.

f) Mirar con expectación la segunda venida, es ver con expectación el tiempo de recompensa por el servicio dado dentro de la iglesia; y si esto sera así, necesito entender de que se trata esto.

g) Para hacerlo entendible, quiero dividirlo así: 1) El lugar de la recompensa, 2) El momento, 3) Quien ofrecerá la recompensa, 4) A quienes se les dará la recompensa, 5) El propósito de la recompensa, 6) La promesa.



I.- PRIMERA PREGUNTA: CUANDO Y DONDE SUCEDERA; DIJE EN LA INTRODUCCION QUE SERA INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR, 2ª. TIMOTEO 4:8 “EN AQUEL DIA” AL DIA DE SU APARICION.



II.- EL LUGAR SERA DEL TRIBUNAL DE CRISTO; LA MEJOR TRADUCCION NO ES ESTA; TRIBUNAL SUGIERE IDEAS NEGATIVAS Y DE MIEDO, TRIBUNAL INMEDIATAAMENTE PENSAMOS EN ACUSACION, PECADO Y CASTIGO.



a) Todos los juicios mencionados en la Biblia es relacionado al pecado y comparecer a un tribunal es porque hay acusación y culpa; PERO NO ANTE ESTE TRIBUNAL, talves no debería de ser traducido TRIBUNAL.

b) Tribunal sugiere miedo; pensar estar ante el tribunal de Cristo, es pensar que nuestras faltas y pecados serán traídos a su presencia y seremos juzgados por ellos; todo aquello que sucedió después de nuestra conversión están allí escritos.

c) De manera que hay que pagar por los pecados; y que Pedro estará en la puerta chequeando lo que hemos hecho y de acuerdo nuestro comportamiento se nos dejara entrar o nos quedamos fuera; pero esto es una mala interpretacion de lo que es el tribunal de Cristo.

d) VOY A MENCIONARLE QUE HAY SIETE JUICIOS; lo menciono rápidamente con un breve comentario para que usted estudie; pero cada uno tenga sus conclusiones acerca de esos juicios que tienen su propio lugar y tiempo; Dios es bien especifico

1.- EL JUICIO POR EL PECADO: sucedió el año 33 D.C. en la CRUZ DEL CALVARIO, fuera de Jerusalén; y es registrado en los cuatro evangelios, Dios juzgo el pecado totalmente, “El que no conoció pecado se hizo pecado por nosotros”; CRISTO PAGO, nuestro pecado ha sido juzgado y pagado en la cruz del calvario.

2.- EL JUICIO DE UNO MISMO, se realiza durante el creyente vive, ¿Donde? Donde viva; 1ª. Corintios 11:31-32 “Si pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados, mas siendo juzgados somos castigados, para que no seamos condenados con el mundo”

a. “Si evaluáramos cuidadosamente nuestra vida, y estuviéramos consientes de nuestro pecado, evitaríamos la disciplina del Señor”; pero somos duros para reconocer nuestro pecado; es mi obligación evaluarme continuamente

b. Evaluar mi vida a la luz de la Palabra de Dios, y tomar la Biblia como mi norma de fe y conducta para no caer bajo la disciplina de Dios. Cristo en la cruz pago por mi pecado; esta no es una disciplina redentora, sino correctiva..

3.- EL JUICIO DE LA OBRA DE LOS CREYENTES; será inmediatamente despues de la segunda venida, y sera en el cielo, Y DE ESTO ES QUE NOS DETENDREMOS HABLAR ESTA MAÑANA, ENTRARE EN DETALLES MAS ADELANTE.

4.- EL JUICIO DE ISRAEL, Ezequiel 20:33-44, cuando Cristo venga, se juzgará a Israel; expulsara a los rebeldes, Israel tiene una responsabilidad específica para con Dios, se le llamo para ser su pueblo y testimonio a las naciones, Israel tiene que dar cuenta.

5.- EL JUICIO DE LAS NACIONES, Dios juzgara el pecado nacional, Dios juzga el pecado individual y colectivo, y en Mateo 25:31-46 juzgara a las naciones.



6.- JUICIO DEL DIABLO Y SUS ANGELES O DEMONIOS, lo explica Judas 6; Dios ha especificado un juicio para el diablo y sus ángeles, y esto será al final del milenio, pero Dios juzgara al diablo y sus ángeles, Apoc. 20:10.

7.- JUICIO A INCREDULOS DE TODOS LOS TIEMPOS, el gran juicio final, el trono blanco; Apoc. 20:11-15; esto sucede despues del milenio y entonces se operara la 2a. Resurreccion. SIETE JUICIOS, cada uno tiene un lugar especifico y un tiempo.

e) Cuando hablemos específicamente del tribunal de Cristo no vamos a colocarlo a todo bajo la misma categoría, porque todos tiene diferente significado, y el que estudiaremos hoy es distinto,

f) Porque todos los juicios son en base al pecado, pero el que estamos considerando es en base a las obras del creyente, o al servicio de creyente, salvo que sea un pecado de omisión, pero tiene una categoría distinta.



III.- EL TERMINO TRIBUNAL EN A 2a. COR. 5:10, EN GRIEGO ES “BEAMA” ESTO DESCRIBE EL LUGAR, Y LO SIGNIFICA UN PODIUM DE PREMIACION, PLATAFORMA DONDE SON PREMIADOS LOS DEPORTISTAS.

a) USADO EN HECHOS 18 COMO SILLA OFICIAL DEL JUEZ, Herodes se sentó en la silla para entregar su discurso, UN LUGAR DE DIGNIDAD O AUTORIDAD, “Beama” ES UN LUGAR NO UNA ACCION; es una localidad, un lugar.

b) SENTIDO ESPECIAL DE PROMINENCIA, AUTORIDAD, DIGNIDAD; y en Corinto tenían una idea especial de lo que era un BEAMA, ellos entendían lo que era el significado de este lugar, ELLOS ERA MUY BUENOS PARA EL ATLETISMO.

c) Lo que heredamos de los juegos olímpicos precisamente vienen de ellos; a Corinto venían a competir atletas de todos los contornos, especialmente de Grecia, igual que en los juegos olímpicos de hoy, después de la competencia había un pódium para el ganador.

d) EL PODIUM ES PARA QUE UN PROMINENTE CIUDADANO DE LA CIUDAD LE PREMIARA CON MEDALLA O CORONA DE LO QUE FUERA; quiero subrayar que el termino TRIBUNAL=beama su significado es de prominencia.

e) Todos los creyentes, todo lo que han aceptado a jesucristo como su rey y señor van a subir a ese pódium; el TRIBUNAL de Cristo no es algo a lo que deberíamos de tener miedo; porque en la iglesia es el único lugar donde todos ganan y nadie pierde.

f) Despues de un super-bowl se ven los rostros sonrientes de las GANADORES, y los rostros tristes de los PERDEDORES; DENTRO DE LA IGLESIA TODOS GANAN; el BEAMA nunca es usado para castigo, juicio.

g) SE USA CON SENTIDO DE DIGNIDAD, PROMINENCIA, RECOMPENSA; usted no debe de tenerle temor a ese lugar, nadie se quedara abajo; no como los premios actuales, muchos nominados pero unos solo sube, aqui todos subiremos.





IV.- DONDE SE COLOCARA ESE PODIUM; EN EL CIELO; DE ACUERDO A SAN JUAN 14:1-4 ES EL CIELO, HAYA ESTARA PUESTO ESE LUGAR; Y DESPUES DE QUE HAYAMOS RECIBIDO LA RECOMPENSA, ENTONCES REGRESAREMOS A LA TIERRA PARA EL REINO MILENIAL.



IV.- QUIEN SERA ESE PROMINENTE CIUDADANO QUE NOS OTORGUE EL PREMIO, LA RECOMPENSA? JESUCRISTO SERA OTORGARA LOS PREMIOS, LOS “AWARDS”; NO HABRAN PERDEDORES, ES EL LADO POSITIVO.

a) TODOS TENDREMOS DUBIREMOS A ESE LUGAR DE PROMINENCIA; TIENE SU LADO NEGATIVO TAMBIEN QUE SE NOS ENSEÑA EN 1ª. CORINTIOS 3, PERO PARA INICIAR NO HAY PERDEDORES.

b) Juan 5:22 “El Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio lo dio al Hijo”; Rev. 22:12 “He aquí vengo pronto y mi galardón conmigo”; Jesucristo será quien personalmente entregue los premios, los recibiremos directamente de la mano de El.

c) Dios es bien personal con sus hijos, UNA VEZ MAS INSISTO, NO DELEGARA ESTA ACCION EN NADIE MAS, EN NADIE MAS, EL LO HARA, PERSONALMENTE DIOS.



V.- QUIENES ESTARAN ALLI? “PORQUE ES NECESARIO QUE TODOS NOSOTROS” SENCILLO DE ENTENDER, ES LA IGLESIA, EL PUEBLO DE DIOS, SE ESTA INCLUYENDO PABLO MISMO, LA IGELSIA.

a) Y SI REGRESA PARA LEER DESDE EL VERSICULO 1 “PORQUE SABEMOS QUE NUESTRA MORADA TERRESTRE...TENEMOS UNA CASA NO HECHA DE MANOS, ETERNA EN LOS CIELOS...”

b) Podría un incrédulo decir: Vrs. 5 “...Dios quien nos ha dado las arras del Espíritu” Solo los creyentes; y que del versiculo 6 y 8, todos se están refiriendo al creyente, un inconverso, un impío no puede decir eso; TODOS NOSOTROS SUBIREMOS.

c) 1ª. Corintios 3:15 se describe la misma escena, la misma ocasión “EL TRIBUNAL DE CRISTO” mucho del servicio que hemos realizado no será muy valioso, uno tendrán mas valor que otros, pero 1a. Cor. 3:15 “El mismo sera salvo”.

d) TODOS SEREMOS SALVOS, ES LA IGLESIA; 1a. Coritios 3:11 para subir al Beama tiene que tener un buen fundamento, Vrs. 16 “¿No sabeis que sois templos de Dios y que el Espiritu de Dios mora en vosotros?.

e) Esto se refiere a los creyentes; TIEMPO PARA LA IGLESIA, de los 7 juicios, Y EL CREYENTES ESTA SUJETO A TRES DE ELLOS: 1) Juicio por el pecado, 2) El juicio que uno mismo; 3) El tribunal de Cristo, BEAMA; el juicio de las obras.



VI.- EL PROPOSITO, LA RAZON, ¿PORQUE HACERLO? PARA ENTENDERLO, ROMANOS 14:12 “CADA UNO DE NOSOTROS DARA CUENTA A DIOS DE SI” CADA CREYENTE.

a) DAR CUENTA A DIOS; Dios conoce todas las cosas y conoce al ser humano, mejor que el ser humano mismo; Dios sabe que respondemos a MOTIVACIONES.

b) Hacemos las cosas por una RAZON, y uno de los grandes factores en MOTIVACION, es autoridad y responsabilidad; Dios sabe que necesitamos darle cuenta a alguien.

c) Sino no hubiera autoridad, el mundo sería un caos, respondemos a a la autoridad y cuando la autoridad aprieta, temblamos, ¿CUAL ES LA PRIMERA LEY PARA MANEJAR SEGURO?.

d) Cuidado con la policía; y cuando mira una perseguidora, baja la velocidad a la autorizada y nada ha pasado; y cuando lo pasa ACELERA OTRA VEZ.

e) Dar cuenta ES MOTIVACION FUERTE, y cada creyente dará cuenta a Dios, estaremos allí; algunos dicen que este es un acto en el cual SE DECIDIRA Y VAMOS AL CIELO O NO.

f) El pasaje es para la Iglesia y el BEAMA es un lugar en el cielo, ya hemos sido trasladados al cielo; los únicos que pueden participar de la primera resurrección o transformación son los redimidos.

g) Este no es un juicio donde Dios castigara a los creyentes por los pecados que cometieron después de que fueron salvos; y Dios mostrara en una pantalla gigante todos los pecados.

h) Otros enseñan que todos los pecados desde que nacieron hasta ser salvos son perdonados, pero lo que cometen después de creer, deben castigarse; ESTO ES INADECUADO A LA CRUZ.

i) Por un pecado no perdonado los mandan al infierno; Romano 6-8 no tiene razon de ser; TODOS LOS PECADOS EN EL PECADO DEL CRISTIANO SON PERDONADOS.

j) Hebreos 8:12 “Y de sus pecados no me acordare jamas” Col. 2:13 “Perdonados todos los pecados”; Efesios 1:7 “..Perdón de pecados según las riquezas de su gracia”.

k) No puede verlo; dios ha puesto mis pecados en un lugar donde no puede verlos, antropormoficamente hablando; sino es suficiente mire Romanos 8:1, 33-34.

l) OTROS: QUE ESTAREMOS PARA SER JUZGADOS POR TODOS LOS PECADOS INCONFESOS, es muy común, sino confiesa NO TIENE PERDON; miren esto que les voy a decir:

m) Perdón de pecados no tiene que ver con confesión; la confesión es compañerismo, con Dios y con los hermanos cuando usted es salvo todos los pecados son perdonados, incluyendo los futuros.

n) 2a. Corintios 5:10 “para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo” 2ª. Corintios 5:9 “Por tanto procuramos también, ausentes o presentes, serle agradables”; SERVIMOS AQUI PARA AGRADAR A DIOS.

o) Hay otra palabra que confunde: “SEA BUENO O SEA MALO”; griego tiene dos palabras: “tokas y panoras” ESTO HABLA DE MALO EN SENTIDO ETICO O PECADO.

p) En griego aquí “PHAULOS” y es usado para algo “inservible” no es con sentido ético o moral; simplemente no tiene valor duradero; cosas con valor eterno y otras no tiene valor eterno.

q) Hay cosas en mi vida que socialmente tiene importancia pero no en relación a salvación: ejemplo, me baño 15 veces diarias; MORALMENTE O ETICAMENTE ES INSECUENTE.

r) DIOS SACARA LAS OBRAS INTRASENDENTES DE LAS VALIOSAS; y recompensar a los creyentes en base a valioso; para creyentes habran obras valiosas; pero OTRAS NO.

s) MAYORDOMIA: Romanos 14; nosotros hemos recibido mucha cosas de Dios, nada tenemos de nosotros mismo, nosotros debemos de administrar cuidadosamente lo que Dios nos ha dado,

t) Romanos 14:10 “Pero tu ¿Porque juzgas a tu hermano?” porque nuestra preocupación es nuestra propia mayordomía; 1a. Cor. 4:1-2 “Se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel” Vr. 5 “...entonces cada uno recibira su alabanza de Dios”.

u) ARQUITECTURA, 1a. Corintios 3:11-14; “Si alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, eno, hojarasca” ninguna de estas cosas son diabólicas; el eno incluso es bueno, hojarasca no tiene duración; EL TEMA DOMINANTE NO ES PECADO,

v) Es tragedia de muchos cristianos: NO VIVEN EN PECADO, SIMPLEMENTE VIDAS INCONSECUENTES, personas buenas, pero NO HACEN NADA QUE TRASCIENDA...me pregunto, si desapareciera A QUIEN LE HAGO FALTA.

w) 1a. Corintios 9:24-27 LA VIDA COMO UNA CARRERA; se tiene que disciplinar; mis hermanos tenemos que comparecer ante el tribunal de Cristo, y será un tiempo de recompensa; y tenemos que disciplinarnos a nosotros mismo

x) ¿QUE JUZGARA DIOS? LOS MOTIVOS, 1a. Corintios 4:5 “manifestara las intenciones de los corazones”; Dios juzgara las motivaciones; juzgara conducta: “lo que hayamos hecho en el cuerpo”; juzgara el servicio “la obra que hayamos hecho”.





VI.- 1a. CORINTIOS 3:13-14 LA PROMESA: RECOMPENSAR Y PERDIDA TAMBIEN; LA BIBLIA HABLA DE CINCO CORONAS: JUSTICIA, INCORRUPTIBLE, GOZO, DE GLORIA, Y DE VIDA; CADA UNA DE ELLAS DIFERENTES Y CADA UNA DE ELLAS SU SIGNIFICADO ESPECIAL.



CONCLUSION: Pero para que necesitamos recompensa? Habrá un lugar especial donde ponerlas? Una especie de vidrieras cósmicas? No SERAN PARA PONER A LOS PIES DEL SEÑOR; lo que hicieron lo 24 ancianos; así que muchos de los que estemos alli SUFRIRAN PERDIDA, PORQUE PASARON SUS VIDAS EN OBRAS INTRASCENDENTES, NO RECIBIRA LA RECOMPENSA QUE PUDO HABER RECIBIDO, 1a. Corintios 5:10 y 2a. Juan 8 “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo”; creo que para otros puede ser un dia de VERGUENZA, 1a. Juan 2:28 “Para que en su venida no nos alejemos de El avergonzados”. SUFRIRA PERDIDA, quiero que mi vida cuente; LLOREN NO PORQUE ME VOY Y NO PORQUE NO ME HE IDO; QUE NO SEA BENDECIDA SUSTRRACCION.

Tuesday, April 9, 2013

“BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES”


San Mateo 5:8

Int.: PAZ, es el tema central de la Palabra de Dios, es dominante, la palabra paz aparece más de cuatrocientas veces en la Biblia; La Biblia nos presenta a un Dios de paz, Jesucristo es el Principe de Paz, Dios es un Dios preocupado por la paz y el último mensaje de Jesucristo es Juan 14:27 “27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”; el pensamiento de paz domina el corazón de Dios, Dios es un Dios preocupado por la paz. DIOS ES UN DIOS DE PAZ.

I.- PERO NO HAY PAZ EN EL MUNDO; POR LA OPOSICION DE SATANAS, EL PECADO EN EL CORAZON DEL LA GENTE Y EL PECADO EN LOS ANGELES; CAUSA DE QUE NO HAYA PAZ EN EL MUNDO; DIOS ES UN DIOS QUE QUIERE LA PAZ.

a) Pero el hombre no la logra; porque Satanás y la gente esta en oposición a Dios; Dios no está en guerra contra el ser humano, llegamos a la séptima bienaventuranza, es el séptimo paso en la voluntad de Dios, quiero recordarles que las bienaventuranzas es una secuencia.

b) La paz es la corona de las bienaventuranzas, Dios quiere establecer la verdadera la paz, algo que Jesucristo nos deja como legado, y Dios promete bendecir a los PACIFICADORES, y les llama hijo de paz; Dios se se refiere a declaraciones acerca de la paz.

c) Dios no hace referencia a las organizaciones, no se refiere a la liga de naciones, a organizaciones eclesiásticas, no es el consejo ecuménico ni es la Organizaciones d Naciones Unidas, no se refiere a los Kinsiger, Hilary Clinton Jon Kerry, Barac Obama; Consejo Mundial de Iglesias.

d) Ninguno de ellos son los mensajeros de paz de Dios; ninguno de ellos son los pacificadores de Dios, ellos son completamente diferentes a los pacificadores de Dios, es interesante que los pacificadores del mundo tiene un impresionante record de pactos de paz rotos.

e) A pesar de los esfuerzo de paz no tenemos paz, en ningún lugar, no tenemos paz política, económica, social, educacional, no hay paz en los hogares, internacional, en organizaciones, porque son completamente diferentes a los pacificadores de Dios, NO TENEMOS PAZ NI EN NUESTRO CORAZON.

f) Este es el asunto central, no hemos tenido éxito buscando la paz, mire las estadísticas, ¿Cuántos tratados de paz se han roto? TODOS; los únicos momentos de paz que el mundo ha experimentado es cuando los países se están volviendo armas para la guerra, solo cuando se están rearmando.

g) EL New York Times publico hace algunos años estas estadísticas: Hasta el año 36 AC. Hubo 14,553 guerras; y entre los años 1945 y 1970 hubo entre 60 y 70guerras, y de 1958 al año 2005 126 nacuiones estuvieron en conflictos internos.

h) El presidente Nixon anuncio que con su presidencia se nauraría una generación de paz, estos es 33 años que es lo que se calcula para cada generación, pero sabemos que fue cierto, jamás ha habido una generación de paz; NO HAY PAZ, Isaías 48:22 52:7 No hay paz para el impío”.

i) No hay paz individual, no hay ni siquiera en las escuela, ni en los centros de recreación, ni programas de entretenimiento, ni siquiera en las caricaturas, el pobre Pato Donald lleva más palo; en el comercio, cuando usted va a comprar recuerde como lo reciben los vendedores.

j) En cualquier relación no hay paz, desesperadamente necesitamos paz, y urgen los PACIFICADORES; por eso Dios promete bendecidor a los pacificadores, notemos cinco razgos especiales que la Biblia nos da en cuanto a la paz y pacificadores.



II.- QUE QUIERE DECIR PAZ; CUAL ES LA DEFINICION DE “PAZ”; CUAL ES LA PERSPECTIVA BIBLICA DE LA PAZ; MUCHOS CREEN QUE PAZ ES LA AUSENCIA DE CONFLICTO DE LUCHA; PAZ NO ES LA AUSENCIA DE ALGO SINO LA PRESENCIA DE ALGO.

a) Insisto en esta aseveración “Paz no es la ausencia de algo, sino la presencia de algo”; no es la usencia de conflicto o de lucha sino la presencia de justicia, paz no es simplemente detener la guerra, es traer las dos partes y hacer reconciliación, no es simplemente separar a las partes en conflicto.

b) Cuando un judío dice SHALOM, no esta desenado una ausencia de conflicto o de luchas, el saludo quiere decir “Te deseo toda la justicia que Dios quiere darte toda la bendición que Dios quiere darte en tus luchas diarias, paz es para el conflicto; la presencia de toda la justicia de Dios.

c) No es cuestión de detener el conflicto entre dos partes, sino es cuestión de establecer la justicia de Dios entre las partes; son buenas relaciones EN Jesucristo, por eso es que esta bienaventuranza aparece aquí, porque es la corona del pastel, es la cereza, es la moña de las bienaventuranzas.

d) Hay una diferencia básica entre VERDAD Y PAZ; la verdad: “Bajen las armas y no disparen mas, depongan sus armas; son momentos gloriosos de paz, mientras vuelven a cargar sus armas; se logra detener el conflicto por un momento, pero la que sigue se le llama GUERRA FRIA.

e) Alguien me decía que entre él y su suegra nunca había habido ni un si ni un no, porque viven a 500 kilómetros; paz no es separar las partes, sino es atraer las partes en conflicto en un abrazo de reconciliación; la paz de Dios es aquella que conquista, que maneja, que supera el problema.

f) Muchas veces cuando se separan las partes el conflicto sigue, la angustia, el dolor la humillación; no puede haber paz sino hay reconocimiento de nuestra debilidades, sino lloramos nuestros errores, sino somos mansos, sino tenemos hambre y sed de justicia, sino hay corazones limpios; en otras palabras, paz es producto de las seis bienaventuranzas anteriores.

g) Santiago 3:17 “La sabiduría que viene de arriba es primeramente pura, después pacifica”; la sabiduría que viene de Dios es pacifica después de la pureza, la paz no viene a expensas de la justicia, no viene a dos individuos a menos que esdos individuos no reconozcan su pecado, su amargura.

h) Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie vera a Dios”; USTED NO PUEDE DIVORCIAR LA PAZ DE LA SANTIDAD, no se puede separar la paz de la justicia “LA JUSTICIA Y LA PAZ SE ENCONTRARON LA JUSTICIA Y LA PAZ SE BESARON”. Salmo 85:10

i) Mateo 10:34 ofrece una expresión perturbadora: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido para traer paz sino espada” esto es diametralmente opuesto a las bienaventuranzas; Jesucristo no vino a traer paz a precio de justicia; es necesario resolver el conflicto antes que haya paz.

j) La paz de Dios no es la paz del mundo, porque el mundo quiere paz sin deponer el ego, quieren la paz en satisfacción de sus propios intereses; la paz de Dios viene primero con humillación, con sentirse mal por haber ofendido, es sentirse mal antes de sentirse bien, porque es ESPADA de justicia.

k) PAZ NO QUIERE DECIR ABANDONAR CONVICCIONES, principios sacrificar creencia; Judas 3 “A contender ardientemente por la fe”; es hacerle la guerra a Satanás en todos los órdenes; muchas veces la gente reacciona airada, molesta por la presencia de mensaje del evangelio.

l) Primeramente hay que bregar con el pecado, con mi condición de pecador, y la gente no quiere reconocer que ha ofendido a Dios, que ha ofendido al prójimo, Lucas 12:51-53 “51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino dissension”.

m) PAZ ES PRESENCIA DE LA PALABRA DE DIOS; y pacificador es aquel que se hace presente don la Palabra; no es aquel que negocia, qe compromete sus principios, no es ser callado, medio sonso, no dice: Se que están medio equivocados no les digo nada, vive mal pero es cosa de ellos”.



III.- QUE ES LO QUE DETIENE LA PAZ, CUAL ES LA AMENAZA DE PAZ, CUAL ES EL ENEMIGO DE LA PAZ? ES EL PECADO, EL PECADO EN EL CORAZON DEL SER HUMANO ES EL ENEMIGO DE LA PAZ Y SATANAS QUE ES SU AUTOR.

a) Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, quien lo conocerá”; que cosa buena se puede esperar de un corazón engañoso? Isaías 48:22 “No hay paz para los malos, dijo Jehová”; Isaías 57:21 “No hay paz, dijo mi Dios, para el impío”; Jeremías 8:11.

b) Marcos 7:20-22 “20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez”.

c) Lo que tenemos en la conciencia es lo que sale del corazón; por eso es que el corazón impío jamás podrá producir paz, jamás podrá producir la paz que es producto de las bienaventuranzas; Santiago 3:18 “18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”.

d) Los verdaderos pacificadores son fruto de justicia, dos individuos pelean porque están en pecado; los pacificadores en el mundo son aquellos que primeramente buscan la justicia, de acuerdo a la medida de Dios; diplomáticos y gobernantes, no alcanzan la paz porque no principian con ellos mismos.

e) “Bienaventurados los pacificadores”; esta en séptimo lugar, porque solo cuando haya pasado por las seis primeras vendrá a ser pacificador; porque el pacificador querrá traer siempre una solución justa; JUSTO ES CUANDO NO SE OFENDE PORQUE LE HIRIERON, se ofende porque hieren a otro.

f) Traer paz en base de justicia, es encontrar que la primera reacción de parte del pecador es persecución, habrá malos entendidos, reacciones violentas, porque cuando se trata la realidad del pecado, las equivocaciones, no hay reacción fácil; siempre he estado en paz (guerra fría) cuando no se señala pecado.

g) SER PACIFICADOR ES PONER EL CASCABEL AL GATO; porque la calentura no esta en la ropa, no está en cambiar el habito; el habito no hace al monje, anque la mona se vista de seda mona se queda; SE PUEDE LLEGAR A VIVIR EN GUERRA FRIA PERMANENTE.

h) Cuando Cristo pronuncio este sermón, los partió por el eje, se busca gente decente para el trabajo, gente cristiana, profesor, pero si es realmente cristiana, tendrá problemas, porque no aceptara corrupción, soborno, no tapara inmoralidades; paz no es poner a 5000 kilometros a la suegra.



IV.- QUIEN ES EL HACEDOR DE LA PAZ?; QUIEN ES EL DADOR DE LA PAZ, 1ª. CORINTIOS 14:33 “DIOS NO ES DIOS DE CONFUSION, SINO DE PAZ”; DIOS ES EL AAUTOR DE LA PAZ, DIOS ES EL DADOR DE LA PAZ, SEPARADO DE DIOS NO HAY PAZ.

a) El Nuevo Testamento está lleno de referencias al Dios de paz; Romanos “El Dios de paz sea con todos vosotros”; 1ª. Tesalonisenses 3:16 “El mis Señor de paz os de siempre paz”; podría pasar el resto del culto citándoles las porciones de la Biblia que hablan del Dios de paz.

b) La paz se debe de tomar como regalo de Dios, porque en Dios esta la perfecta paz; en Dios hay perfecta paz, perfecta armonía, no hay conflicto en la Trinidad, perfecta tranquilidad; no hay perfecta paz fuera de Dios; es un don de Dios dado a través de Jesucristo.

c) La única forma de conocer la paz, es que Dios nos la de; es aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador; en uno de tantos casos de divorcios que se dan, estaba la pareja frente al juez, pero con un niño, ellos insistían en que estaban irremediablemente roto; pero el niño insistía en unir las manos.

d) Jesucristo hace lo mismo toma la mano de Dios y la pone en la mano del ser humano, Colosenses 1:20 “Haciendo la paz mediante su cruz”; Cristo ha hecho la paz mediante la cruz; fue rodeado de insultos, relámpagos, blasfemias, abandonado, traición…que significo la paz.

e) Hay una novela llamada “EL hijo de paz” por Don Richardson; dos tribus en conflicto, la única forma de conseguir la paz, es que alguien ofreciera a su hijo a la otra tribu, y mientras el hijo viviera, no habría conflicto; se le llama el “Hijo de Paz” el nuestro vive para siempre.

f) DIOS ES EL DADOR DE LA PAZ CRISTO ES LA MANIFESTACIÓN DE LA PAZ, Y EL ESPÍRITU SANTO ES EL AGENTE DE LA PAZ; Gálatas 5:22 “El fruto del Espíritu es Paz”; cuando viene a Jesucristo, usted tiene paz con Dios, y disfruta de la paz de Dios.

g) Algunos me preguntan: ¿Por qué Dios no para las guerras? Esas no son guerras de Dios, Dios no ha iniciado ninguna guerra; Jeremías 29:11 “11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

h) Si queremos estar en el equipo de los pacificadores, tenemos que tener comunión con Dios; el pecador, el impío jamás podrá tener paz permanente; podrá dar consejos, tener buenos pensamientos, buenas ideas; pero jamás proveedor de paz; por debe tar vinculado al autor de la paz.



V.- LOS MENSAJEROS DE LA PAZ; QUIENES SON? 1ª. CORINTIOS 7:15 “A PAZ NOS LLAMOS” 2ª. CORINTIOS 5:18-20 “SOMOS EMBAJADORES DE CRISTO, COMO SI DIOS ROGASE POR MEDIO DE NUESTRO, RECONCILIAOS”; OTRA PALABRA PACIFICADOR.

a) Nosotros somos los pacificadores; Colosenses 3:15 “La paz de Dios gobierne vuestros corazones” Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios guardara”; nosotros somos los pacificadores; pero si soy opacificador, ¿Qué debo de hacer si soy pacificador?.

b) 1) El pacificador es uno que desea la paz con Dios, y consigo mismo; Pablo ordena “Calzaos vuestro pies con el evangelio de paz”; la paz establece ética, justicia” no miente, no traiciona, no inmoralidad; no tiene nada que perturbe su conciencia, no hay mejor almohada que conciencia limpia.

c) 2) AYUDE A OTRO A OBTENER PAZ; Dios aquí tiene en mente evangelismo, es la pasión de Pablo, quen otros tuvieran lo que Dios le había dado a El; Romanos 10:15 “15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!; Hechos 10:36 “36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos”.

d) El pacificador es capaz de traer a cualquier persona la paz de Dios; es el que puede trawer reconciliación, Mateo 5:21-26”Si traes tu frenda al altar y allí de acuerdas”; Jesucristo en este mismo sermón ordena amar a los enemigos, Pablo “No os vengeis vosotros mismos”.

e) REPASO: SIGNIFICADO DE LA PAZ: JUSTICIA; LO QUE OBSTRUYE LA PAZ, PECADO; EL AUTOR DE LA PAZ ES DIOS MISMO; LOS MENSAJEROS DE LA PAZ, NOSOTROS; LA IGLESIA ES LA ESPERANZA DE LA PAZ.

f) Hay gente dentro de la iglesia que tiene el don de pelear, la habilidad de formar conflictos; hay quienes encuentra en caminito a la disociación; es un sembrador de contiendas.



VI.- LOS MERITOS DEL PACIFICADOR, EL PREMIO “ELLOS SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS”; NO CREO QUE HAYA MEJOR RECONOCIMIENTO QUE LLAMARNOS HIJOS DE DIOS; ME SIENTO FELIZ DE SER HIJO DE DIOS.

a) Se llamad hijo de dios enfatiza el honor, el merito, a donde hemos sido ascendidos, esto habla de la dignidad, no sencillamente de reconocimiento mediante medalla, placa; hoy por hoy no tengo donde colgar las placas,e están guardadas, pero llevo el título de HIJO DE DIOS.

b) Alguien con sentido de burla me dice: ¿Sabe que ese adultero se dice hijo de Dios”; si esa es su vida, es mejor que revise si es Hijo de Dios, yo no vay a descalificar a nadie, solo Dios tiene esa potestad; pero el hijo de Dios tiene el sello de identidad.

c) Una de las expresiones de esperanza es que SERA LLAMADO HIJO DE DIOS, es algo en tiempo futuro pero en griego se lee como un presente permanente; se puede iniciar el proceso y esta marcado como iniciar el expediente en las bienaventuranzas.

d) Una de las cosas que me gusta de la familia es que uno ama mas a su familia que su casa; y Dios ama mas a sus hijos que a su casa, que a todo el universo; Dios le ama mas a usted que cualquier cosa en el mundo; el amor de Dios es maravilloso he inmenso. NOS CUIDA DE MANERA ESPECIAL.



CONCLUSION: Dios me ha hecho su más preciada posesión, también nos ha hecho reyes, sacerdotes, escogidos, pueblo santo, porque tiene un especial y personal amor por nosotros; provee para todas nuestras necesidades, perdona todos nuestros errores, SU AM,OR ES INMENSO, SOMO SUS HIJOS; SER HIJO DE DIOS ES LA COSA MAS GRANDE…SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS.

Tuesday, April 2, 2013

BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENE HAMBRE


Y SED DE JUSTICIA

San Mateo 5:6

Int. Estamos estudiando el primer sermón que Jesucristo predico, y si ustedes recuerdan, el propósito central de Mateo es presentar a Jesucristo como Rey; de manera que el evangelio desde el principio enfatiza los elementos que a Jesucristo lo hacen Rey: Su genealogía sanguínea, espiritual, la adoración de los reyes magos, sus tentaciones en el desierto, el primer anuncio del Reino; de manera que una leída rápida de Mateo se nota el énfasis de su evangelio; así que cuando llega a Mateo 5, presenta las enseñanzas del Rey; la naturaleza del reino y los principios y reglas para vivir en el reino; es una continuidad para presentar una faceta mas de Jesucristo como Rey; Mateo 7:28 dice que la gente se admiraba de su doctrina, porque enseñaba con autoridad, no como los escribas y los fariseos; por la sencilla razón de que eran las palabras del Rey, su forma de enseñanza era con la autoridad del Rey, eran las palabras de Rey, era la palabra del padre; asi que en este sermón encontramos una magistral presentación del reino; y la forma de entrar y de vivir en el reino.



I.- JESUCRISTO COMO BUEN PREDICADOR, CAPTA LA ATENCION DE LA AUDIENCIA DESDE EL PRINCIPIO, PORQUE HABIA UNA AVIDEZ DE FELICIDAD, DE GOZO; LA GENTE ESTABA HABIDA DE BENDICION, POR ESO PRINCIPIA HABLANDO DE FELICIDAD.

a) Jesucristo sabia que la gente que le oía su mayor necesidad era felicidad, quería gozo; la gente vivía en esclavitud, en depresión; aunque presenta la forma de ser felices de la amanera que la gente no esperaba, los términos que oyen no son los tradicionales.

b) Jesucristo habla de la felicidad de una forma que ellos jamás la habían escuchado en sus vidas; de manera que se admiran de la forma de presentación, la manera de ser felices en ese mismo instante; y es una felicidad autentica, real.

c) Es una felicidad que llega a su vida, pero que también les hace parte del Reino de Dios, SON LAS VERDADES DEL REINO, solo es dada a los miembros del Reino, porque primero son las condiciones para entrar al Reino, y las características de los que viven en su Reino.

d) Para poder entrar en el Reino, los requisitos son: Pobres en espíritu, estar consiente de su total destitución, pobreza; LLORAR, consientes de que han ofendido a Dios, llorar su pecado, y para permanecer en el Reino tiene que ser mansos, estar dispuestos a someterse a la autoridad del Rey.

e) Pero además, tiene que haber un seguimiento, y es el hecho de tener hambre y sed de justicia, que es un presente continuo, no es que tuvo hambre y sed de justicia, esa hambre y sed continua, sigue permanece; y entre mas se toma y come mas quiere.



II.- MATEO 5:6 “”BIENAVENTURADO LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED”; EXPRESA UN FUERTE DESEO, UNA FUERZA APASIONADA, UNA PROFUNDA AMBICION (PORQUE AMBICION ES TERMINO NEUTRAL, PUEDE SER BIEN USADA O MAL USADA).

a) Lucifer por ejemplo, una de las creaturas más bellas de la creación, una de las maravillas de la obra de Dios, Lucifer tuvo UNA AMBICION CONSUMIDORA; era una apasionante fuerza en su mente: UNA AMBICION DE PODER; Isaías 14:13.

b) Isaías 14:13-15 describe la ambición de Lucifer “13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

c) Ambición de ser semejante a Dios en poder,”; UNA AMBICION APASIONADA DE PODER; la respuesta fue “Mas tu derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo; ¿Por qué caen los grandes?”; precisamente por ambiciones egoístas.

d) NABUCODONOSOR; el gran rey de Babilonia, fue una gran poder sobre ese imperio con gran dominio, tenia un profundo deseo, una ambicion unica, y Daniel 4:30 “30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? nos habla de esos grandes deseos”.

e) NABUCODONOSOR TENIA HAMBRE Y SED DE GLORIA; Dios le responde en Daniel 4:31 “31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.

f) Ni Lucifer ni Nabucodonosor vieron realizadas sus ambiciones, otro ejemplo en el Nuevo Testamento este en Lucas 12:13-21, el Rico Insensato, decía para si “17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?”.

g) “ Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?.

h) HAMBRE Y SED DE POSECIONES, DE TENER, DE POSEER; pero Dios le insiste “Esta noche vienen a pedir tu alma y lo que has provisto de quien será”; HAY DISTINTA CLASE DE AMBICIONES, podría citar cantidad de ejemplos de la Biblia, y de la historia también.

i) NO CREO QUE HAYA NADA DE MALO EN LA AMBICION, pero tiene que ser una hambre y una sed por las cosas correctas, bien canalizadas; y eso expresa esta bienaventuranza “Los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados; las anteriores no fueron saciados.

j) Pero, los que tienen hambre y sed de justicia SI SERAN SACIADOS; la justicia es tan importante como el agua o la comida; AGUA Y COMIDA son dos cosas de necesidad, como la justicia también.

k) A nosotros no es imposible vivir sin comida y agua, así el espíritu le es imposible vivir sin JUSTICIA; hablando de comida, las condiciones en que vivimos nunca hemos experimentado una verdadera hambre; hay lugares donde ha habido hambres que incluso ha terminado en epidemias.

l) Hubo hambre en Aitpo en tiempos de Jose; Roma 836 AC., tan fuerte que la gente se lanzo al rio Tigris suicidándose, Inglaterra en el 1005, Rucia en el 875 DC, China en 1162; Irlanda, Europa, África y recién América Latina.

m) Hemos oído de hambres, recientemente una de las fotografía mas circuladas en el internet en un lugar de Africa, una niña cadavérica se arrastra hacia el agua, y muy cerca de ella un buitre esperando el momento de devorarla; símbolo de hambre, “Starvetion”, hambrienta.

n) EL HAMBRE ESPIRITUAL TIENE TREMENDAS REPERCUCIONES; porque lo que genuinamente la persona necesita es JUSTICIA, la falta de justicia han conducido a grandes revoluciones sociales, masacres, la gente la busca en lugares equivocados; jamás piensan que Dios es que la otorga.

o) 2 Pedro 2:22 “Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”; porque la gente trata de alimentarse con cosas que no le dan vigor espiritual; es como el hijo prodigo, que quiere comer de las algarrobas de los puercos.

p) Solo Dios puede dar la verdadera y profunda satisfacción; Jeremías 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua”; trataron de satisfacer sus deseos en el pecado, fuera de Dios.

q) 1ª. de Juan 2:15-16 “15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.

r) Vamos a continuar con una cuantas preguntas: 1º. QUE CLASE DE HAMBRE DOMINA MI VIDA, PODER, PLACER, ALABANZA, Cual es el deso dominante en de mi vida; me alimento de la clase de comida que el mundo ofrece?? Busca el recurso que ofrece la verdadera felicidad>



III.- ESTA BIENAVENTURANZA SE ACOMODA A LAS OTRAS TRES PORQUE: POBRES, DESTITUIDOS, RECONOCIMIENTO DE NUESTRA IMPOTENCIA; NOS HACE LLORAR NUESTRO PECADO, PERO NOS HACE MANSOS A DIOS, ME SUJETO A LO QUE DIOS QUIERE.

a) ES UNA SECUENCIA, porque esto rs lo que se ambiciona después de las primeras tres; una de las mas grandes expresiones de la Biblia, una de las mas grandes bendiciones, y si esta expresión no le bendice, debe de examinar una vez mas los fundamentos de su vida cristiana.

b) Pero si usted tiene hambre y sed de justicia, usted es ciudadano del Reino de los Cielos, porque para los pobres es el reino, los que lloran son consolados y los mansos recibirán la tierra por heredad; y los que tiene hamabre y sed serán saciados; USTED LO HA LOGRADO TODO.

c) Pero ese TODO se adquiere bajo las condiciones de Dios, y aquí están enumeradas las primeras condiciones, JONAS QUIZO VIAJAR PAGANDO SU PROPIO PASAJE Y NUNCA LLEGO, los judíos siempre han peleado por su tierra, la han defendido, pero nunca la han poseído.

d) JESUCRISTO LES DICE QUE LES DA TODO LO QUE ES DE ELLOS, CON VIVIR BAJO SUS PRINCIPIOS, les dará la posesión de toda la promesa, la que nunca han poseído en su totalidad, bajo los principios que les ha enunciado.

e) TODO ES NUESTRO “Busca primero el reino de Dios, y todas las cosas hos serán añadida”; hay una expresión famosa de una muchaca le dice a ala sirvienta: “Nunca se te olvide, que soy la hija de la reina”; ella responde: “No se le olvide que soy la hia del Dios de la reina”.



IV.- QUE QUIERE DECIR TENER HAMBRE Y SED? ES UN DESEO INTENSO; DESESPERACION POR OBETENER ALGO, UN DESEO DOMINANTE EN LA VIDA, ALGO POR LO CUAL SE VIVE Y SE DESVIVE, OBTENERLO A COMO DE LUGAR.

a) Lucas 6:21 “21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados” ES HAMBRE ES PRESENTE, ES UNA CONDICION, es algo que se experimenta continuamente, momento tras momento en la vida; es una experiencia que nunca para, con ciertas excepciones.

b) Una vez más, haga un examen si usted siente esa hambre y esa sed; y eso le dará respuesta a su pregunta si esta en el reino o no; CLARO QUE HAY UNA PIEZA DEL CABO SUELTA; QUE QUIERE DECIR ESA JUSTICIA, A QUE SE REFIERE JESUCRISTO.

c) Pero solo para redondear con una ejemplo, Moises fue alguien quien vio cara a cara a Dios, tuvo un llamamiento directo de Dios, tuvo la experiencia maravillosa de la zarza ardiendo, ; luego vio la mano paravillosa de Dios en los milagros realizados en la liberación del pueblo de Israel ante Faraon.

d) Vio a Dios dirigiendo al pueblo por el desierto, en obediencia construyo el Tabernáculo, y cuando el tabernáculo fue terminado vio la gloria descender sobre esa tienda, pero a pesar de todo, Moisés le dijo a Dios “Quiero ver tu gloria”; Moisés aparentemente había tenido suficiente.

e) Dios pudo haberle dicho MOISES, ES SUFICIENTE; pero no, aun cuando baja del monte Sinaí con las tablas de la ley, la gloria de Dios resplandeciendo en su rostro, le dice a Dios “Muéstrame tu gloria”; y cuando la gloria iba despareciendo, Moisés volvía a subir al monte.

f) Exodo 33:18 “TE RUEGO QUE ME MUESTRES TU GLORIA”; esa es una característica de un ciudadano del reino, tendrá un ahmbre permanente por la gloria de Dios; mas intimidad, mas comunión, mas gracia, mas bendición; nunca es suficiente.

g) TEBNEMOS UNA AMENTALIDAD MUY PEQUEÑA PARA SER HIJOS DE DIOS, pídale a Dios mas y mas y Dios le dará de su gracia, Filipenses 4:19 “Suplirá conforme a sus riqueza en gloria”; es una hambre permanente, que es suplida en abundancia.

h) David, un rey que conoció íntimamente a Dios, escribió abundante Salmos como producto de esa experiencia, Salmo 23 “Mi copa esta rebosando”; conocía íntimamente a Dios pero el Salmo 42 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, mi alma tiene sed de Dios”; Salmo 63.

i) David siempre se expreso de Dios como de alguien de quien tiene una hambre continua; PABLO con tres revelaciones personales de Dios “10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos...No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.

j) HAMBRE Y SED como esta expresado en la bienaventuranza no es hambre corriente “HAMBRIENTO”; tener hambre no es suficiente, es estar en condición de hambriento; el hijo prodigo cuando tuvo hambre comía con los puercos; cuando estuvo hambriento se fue a la casa del Padre.

k) Cuando llegue a ese extremo de la Palabra de Dios, cuando este hambriento, en necesidad extrema de la Palabra; no será suficiente un culto de adoracion, media hora de oración, siempre estará buscando más y más.

l) Sera Jesucristo en el Getsemaní; Lucas 1:53 “A los hambrientos colmo de bienes, a los ricos los envió vacios”; la gente que no siente este tipo de necesidad de Dios no pueden buscar satisfacción, regresaran vacios: “Si alguno tiene sed, venga a mi y beba..Venida a los que etais cargados…”



V.- ¿HAMBRE DE QUE?; DE QUE CLASE DE JUSTICIA ETA HABLANDO JESUCRISTO? CUAL ES LA JUSTICIA QUE PRODUCE ESTA FELICIDAD? TIENE QUE SER DE MANERA ESPECIFICA LA JUSTICIA A QUE SE REFIERE. .

a) Es impresionante todos los centros de diversión que se ofrecen, a todos los niveles: Infantil; juvenil, de adultos; Dysneland, Legoland, Universal, Siquarium, Clubs nocturnos, etc, etc. El mundo esta sediento de felicidad, de entretenimiento, de paz, de gracia.

b) El problema es que no se quiere atacar la enfermedad, sino los síntomas, y sucede hasta dentro de la Iglesia, la gente únicamente quiere un escapismo, un éxtasis, seminarios, talleres conferencias, reuniones masiva que les lleve a un alivio; con eso quiere arreglar hogares y vida infelices.

c) FELCIDAD NO ES EXPERIENCIA CARISMATICA; es jsutificaciony esto implica dos cosas sumamente importante: SALVACION Y SANTIFICACION, la justicia de la cual se habla aquí es salvación, de esa justicia se habla en este sermón.

d) HAMBRE Y SED DE SALVACION, DEL PERDON DE DIOS, por eo es que es saciado, porque es la justicia de Dios en Jesucristo “Justificados pues por la fe tenemos paz con Dios” Y POR ESO DISFRUTAMOS DE LA PAZ DE DIOS, por eso es que somos saciados.

e) JUSTICIA ES SINONIMO DE SALVACION en el Antiguo Testamento, puede comprobarlo en Isaías 45, 51, 46; podría parafrasear diciendo “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de salvación”; esa felcidad corresponde al perdonado por Dios, a la nueva creatura.

f) En el idioma griego, una de las reglas es que los verbos “tener hambre” están seguido de un GENITIVO participio, que cuando dicen TENGO HAMBRE DE PAN no estamos diciendo que queremos UN PEDAZO de pan; QUIERO TODO EL PAN, no un pedazo de justicia TODA LA JUSTICIA.

g) “Bienaventurado el que tiene hambre y sed de TODA l justicia de Dios”; lo que quiere decir es una justificación total y jamás estará satisfecho, porque siempre querrá mas; NUNCA TERMINARA PORQUE PRINCIPIA CON SALVACION Y CONTINUA CON SANTIFICACION.

h) Viene a constituirse una especie de mandamiento, porque siempre estará en busca de mas; ES UN DIVINO DESCONTENTO, por eso que se muestra un crecimiento continuo, “Yo que mas y mas de Cristo”.



Conclusión: ellos serán absolutamente satisfechos; completamente satisfechos, serán llenos, artos; cuando uno saborea la gracia de Dios, siempre esta en búsqueda de mas; en Jesucristo hay satisfacción completa.

UNAS CUANTAS PREGUNTAS: Esta satisfecho con usted mismo? Su yo es incapaz de llenarlo?; Ninguna cosa externa lo llena? No ha encontrado satisfacción afuera? Cree usted que una persona con hambre se sacia con flores, música, poemas; O LO QUE QUIERE ES COMIDA; el hambre y sed por la Palabra de Dios es síntoma de que es hijo del reino; LAS COSAS DE DIOS LE SON AGRADABLE, O MODESTAMENTE SOPORTABLES; puede hacer suyas las palabras del Salmo 19 “Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;

Y dulces más que miel, y que la que destila del panal”.





BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN


San Mateo 5:4

Int.: David expresa las profundadas del dolor en el Salmo 55:6 Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. 5 Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. ¡Quien me diera alas como de paloma!, volaría yo y descansaría, ciertamente huiría lejos moraría en el desierto, me apresuraría a escapar”; David repite la queja que viene de los labios de la gente que enfrenta pesares, desánimos, fracasos, tragedia decimos como David: “¡Quien me diera alas como de paloma!, volaría yo y descansaría, ciertamente huiría lejos moraría en el desierto”; es el mismo llanto de la humanidad caída, es el llanto de libertad, es la suplica por alas para huir de la angustia en la experiencia de dolor, de amargura, de decepciones.



I.- TODOS QUISIERAMOS HUIR DE LA PENA Y DEL DOLOR, PERO ESE LUGAR DE ALIVIO, ESE LUGAR PARA OLVIDAR EL DOLOR Y LA PENA SE HACE DIFICIL DE ENCONTRAR, Y ENTRE MAS PROFUNDA ES LA PENA, MAS EVASIVO SE HACE ESE LUGAR.

a) Pero quizas es la paradoja de esta bienaventuranza que dice “Bienaventurado los que lloran, porque serán consolados”; no es un lugar a donde huir, sino que en las lagrimas esta la consolación; esto es contrario a todo lo que creemos, la estructura de nuestra vida, los placeres, la mentalidad de parque de diversión.

b) El desenfreno por el entretenimiento, el constante búsqueda de la felicidad, el dinero, los placeres son forma que buscamos ara evitar el dolor y la apena, para evita el lamento, pero Jesucristo dice que bienaventurado el que llora, Jesucristo dice en Lucas 6:25 “!!!Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. !!Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis”.

c) esto es diferente, ¡Ay! De los que rie porque llorareis, bienaventurados los que lloran, porque serán consolados; Jesucristo condena la felicidad y la risa del mundo, pronuncia bendiciones, felicidad a los que lloran; ¿Qué es lo que quiere decir esta procion, realmente me tiene confundido. CUATRO PREGUNTAS.



II.- QUE QUIERE DECIR BIENAVENTURADO LOS QUE LLORAN, EN QUE SENTIDO ES CIERTO? HAY NUEVE VERBOS EN GRIEGO QUE EXPRESAN LAMENTO, DOLOR, ESTE USADO AQUÍ ES EL MAS FUERTE Y ES EL MAS SEVERO.

a) Pero el hecho de que haya nueve verbos para expresar dolor y lamento en la Biblia es una indicación de que el DOLOR ES UNA FORMA DE VIDA; que la historia del ser humano es unan historia de dolor, de lagrimas, de lamento; y todos hemos tenido días, meses de dolor y de lamento.

b) Y los peor esta por venir, Mateo 24:4-8 “4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.

c) La historia del ser humano es la historia de dolores, y solo estamos empezando a verlo, pero, de que está hablando Jesucristo cuando dice que bienaventurados los que lloran, ¿Felices por lo que pasan sufrimientos?; Que clase de bendiciones para los que lloran?, Hay muchas clases de lagrimas

d) DOLOR EN TERMINO GENERAL; EL DOLOR GENERAL DE LA VIDA, tristeza y lloro que es parte de la vida; LAS LAGRIMAS SON DON DE DIOS, porque el dolor que no se expresa, que se aguanta envenena el alma, envenena la vida.

e) LA HABILIDAD DE LLORAR ES REGALO DE DIOS, las lagrimas aguantadas envenenan el sistema emocional; llorar y lamentar es como destapar una válvula de escape, lo deja salir de su sistema, y no envenena su sistema, permite un proceso de sanidad; el veneno sale.

f) Es natural llorar; Abraham lloro cuando murió su esposa; Salmo 42:1-3 “Como el ciervo clama por las aguas así clama por ti oh Dios el alma mía”; “Mi alma tiene sed de Dios, fueron mis lagrimas mi pan de día y de noche”; la soledad es una razón suficiente para llorar.

g) 2ª.Timoteo 1:3-4 “3 Doy gracias a Dios, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo”; Timoteo lloraba por desanimo y derrota; yo he llorado dentro del ministerio por soledad y sentido de derrota es normal

h) Jeremías 9:1 “!!Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo!”; lloraba por el destierro de su pueblo; salmista llora por soledad, Timoteo por desanimo y derrota; y Jeremías por el juicio de Dios.

i) Hechos 20:31 Pablo se reúne con los ancianos de la Iglesia “Con lagrimas”; son lagrimas de preocupación, de ansiedad; Marcos 9: el padre trae su hijo endemoniado a Jesucristo “El padre con lagrimas dice: creo ayua mi incredulidad”; Salmo 126: “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”

j) HAY MUCHA CLASES DE LAGRIMAS, Lucas 7:37 la mujer que vino a la casa del fariseo, trajo una frasco de alabastro, llora en los pies del Señor y limpio sus pies con sus cabellos; “Al que mucho es perdonado, agradece”; son lagrimas de devoción, de adoración.

k) Uno llora por soledad, desanimo, de amor, de agradecimiento, preocupación, de decepción, Jesucristo llora ante la tumba de Lázaro por amor al amigo; llorar de una manera normal permite que escape esos sentimiento que envenenan; Eclesiastés 3 dice que hay tiempo para todo, incluyendo llorar.



HAY UNA CLASE DE LAGRIMAS EXTRAÑAS, CUANDO LA PERSONA NO PUEDE SATISFACER SUS APETITOS, LAGRIMAS PORQUE NO HA PODIDO SATISFAXCER SUS DESEOS MALVADOS; LA BIBLIA NOS DA VARIOS EJEMPLOS.

a) Amón, llora porque no ha podido acostarse con su hermana y lloro hasta que se enfermo; 1ª.eyes 21:4-5 Acab lloro porque no podía tomar la viña de Nabot; hay lágrimas copiosas cuando alguien muere, y queremos dejar a ese ser querido, las lágrimas se extienden por un periodo muy largo.

b) LAGRIMAS DE CULPA, el clásico ejemplo es David, la historia esta en 2ª. de Samuel 15 al 20; Absalon quiso destronar a su padre, un hijo malo y egosita, lo que amaba era la cabellera; cuando vini kla batalla empezó, Absalon fue matado; David había dicho a sus soldados que lo traten suave.

c) Pero cuando David supo que Absalon había muerto, David decía “Absalon, hubiera yo muerto en luagr de ti”; pero David lloraba porque fue mal padre con Absalon; por el otro lado era parte del castigo de Dios a David por su pecado con Bezabe, cuatro tantos, y Absalon fue el cuarto.

d) Si recuerdan que David por su relación con Betzabe: murió el muchacho engendrado del pecado, su hija Tamar fue violada, su hijo Amon fue asesinado, y Absalon fue muerto en batalla y David lamentaba tanto a Absalon que los soldados estaba avergonzados de haber ganado la batalla.

e) Aunque Joab le dice a David que su Absalon hubiera sobrevivido, todos nosotros nos hubiéramos muerto y la nació hubiera sucumbido; es una clase de lagrimas impropias, el hecho de ser lagrimas no quiere decir mayor cosa; pueden ser inapropiadas.

f) PERO EN ESTE TEXTO NO ESTA HABLANDO DE LAS LÁGRIMAS DEL MUNDO, 2ª. Corintios 7:10 “10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”.

g) Usted puede llorar hasta que se muera acerca de sus problemas, y lamentar todo lo que quiera acerca de soledad, desanimo, tristeza, pero cuando todo termine nada le va a traer consuelo, fortaleza; lo único que les trae consolación es la tristeza que produce Dios para arrepentimiento.

h) Es una tristeza que produce Dios por el pecado; todas las demás tristezas produce INSERVIBLE, produce muerte; pero hay una tristeza que produce un CONSUELO DE SANIDAD, esa clase de lagrimas esta ligadas al arrepentimiento, y el arrepentimiento está ligado al pecado.

i) Regresemos a Mateo; usted no es cuestión de estar triste, desanimado porque esta solo; porque ama, porque alguien murió o porque está demasiado solo; llora porque es pecador; no está llorando por circunstancia humanas, sus lagrimas es haber ofendido a Dios.

j) Mareo 5:3 es la parte intelectual, sabe que es pobre; Mateo 5:4 es la parte emocional, es la reacción de saber que es pecador, que es pobre, que es una persona en bancarrota espiritual, la pobreza espiritual es reconocer que no tiene nada, sin capacidad para hacer nada.

k) Así que todo principia la entrada al reino de los cielos sabiendo que es un pobre espiritual; y por eso tiene la reacción emocional, por eso vienen las lagrimas, la expresión emocional de su condición; es interesante los dos aspectos que cubre Mateo 5:3 y 4.

l) La pobreza que habla el versículo 3 es lo que lleva a la expresión del versículo 4; mire a David, cuando comete el pecado adulterando con Betzabe, tiene la expresión emocional en Salmo 51 y Salmo 32; Job era tan rico que lo tenía todo 29:6 Cuando lavaba yo mis pasos con leche,

Y la piedra me derramaba ríos de aceite.

m) Pero Job realmente llego a ser algo delante de Dios hasta en el capitulo 42: cuando Dios lo había aplanado, “De oídas te habían oído, mas ahora mis ojos te ven, me arrepiento en polvo y cenizas”; la palabra llorar aquí es la mas fuerte en el idioma; el lamento por la pérdida as profunda. .

n) Es la palabra de Jacob cuando supo que Jose estaba muerto; Marcos 16:10 10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando; cuando lamentaban la muerte del Señor; es lo que se usa en Apocalipsis 17 donde lloran la caída de babilonia.



UNA PALABRA MAS ACERCA DE ESTAS LAGRIMAS; EL TERMINO GRIEGO TAMBIEN SIGNIFICA PROFUNDA PENA, DOLOR, SALMO 32; ES LO MAS PROFUNDO, DAVID ESTABA ROTO, HECHO TRIZAS, Y SALMO 51 ES EL ECO DE SALMO 32.

a) Encontramos a David con una actitud totalmente distinta, diferente, los encontramos perdonados, el perdon de pecados no es cosa superficial, y la consolación no viene con las lágrimas sino lo que Dios hace con esas lagrimas; David conoció muchas otras clases de lagrimas, nada rompió su corazón como su propio pecado.

b) Santiago 4:10 “8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”.

c) Es impresionante ver la frivolidad con que se trata el evangelio el día de hoy; la superficialidad; SOY FELIZ PORQUE HE SIDO EPRDONADO, pero vine al Señor en la conciencia de pecador; antes era mas feliz, ahora hay más cosas por las cuales lloro, y me deprimo.

d) Ezequiel 21:2-6 “Hijo de hombre, pon tu rostro contra Jerusalén, y derrama palabra sobre los santuarios, y profetiza contra la tierra de Israel; 3 Dirás a la tierra de Israel: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo estoy contra ti, y sacaré mi espada de su vaina, y cortaré de ti al justo y al impío. 4 Y por cuanto he de cortar de ti al justo y al impío, por tanto, mi espada saldrá de su vaina contra toda carne, desde el sur hasta el norte. 5 Y sabrá toda carne que yo Jehová saqué mi espada de su vaina; no la envainaré más. 6 Y tú, hijo de hombre, gime con quebrantamiento de tus lomos y con amargura; gime delante de los ojos de ellos”.

e) A usted le da risa cuando ve maldad, usted disfruta cuando la inmoralidad se exhibe en el televisor, cuando los cuentos de inmoralidad se comparten, es entretenimiento la inmoralidad? Mientras para nosotros sea diversión la inmoralidad no habrá consuelo.

f) Proverbios 2:14 “Que se alegran haciendo el mal, “Que se huelgan en las perversidades del vicio”; yo me rie de mis tonterías, pero no de inmoralidad; 2 Tesalonicenses 2:12 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”.

g) Creo que la Iglesia el día de hoy no tiene doctrina acerca del pecado, no sabe bíblicamente lo que pecado quiere decir; se cree que la iglesia es chiste, que la via cristiana es algo de lo cual uno se puede reír; hay cristianos que satirizan la iglesia, hace de la iglesia lugar para divertirse.

h) No soy persona en contra del humor, me gusta hacer cuentos siempre, pero de mis estupideces, y errores; pero no he visto mas cosa ridícula dentro de mi vida cristiana que ls frivolidad de la iglesia, convicción de pecado sigue la conversión; muchos cristianos tratan de encontrar gozo por atajos,

i) Cuando usted está en bancarrota espiritual, emocional, se puede respobder de diferentes maneras: 1) Negarlo, aparentar que no esta pasando nada y dar la apariencia de perfección; 2) Admitir que está pasando algo y necesita un cambio, se arroya las mangas y echa mano de su fuerza de voluntad.

j) 3) Admite su necesidad y sale y se ahora como Judas, busca la salida por su propia opinión; 4) ADMITE y regresa a Dios por misericordia y perdona, al igual que el hijo prodigo, reconoce haber ofendido y regresa al padre por confesión, lamento y arrepentimiento.

k) Hay mucha gente allí afuera consciente de su necesidad, pero no vienen a Dios, busca la salida por diferentes medios, hay gente que cree que son cristianos, pero jamás han reconocido sus pecados; son creyentes porque en alguna fecha caminaron al altar; pero jamás lloraron su pecado.

l) 2ª. Corintios 12:21 “que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido”; nunca han llorado acerca del pecado, yo llorare por ustedes.

m) Dios pide arrepentimiento, 2ª. Corintios 2:7 “así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza”; felicidad y gozo viene por la vía del lamento; y no pasa una vez en la vida, son cosas que continuamente tenemos que enfrentar.

n) Romanos 7, Pablo habla de la lucha continua, lucha diaria; es algo que debe de ser una forma de vida diaria; estoy consciente de mis debilidades; Roamnso 8:23 “23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

o) NO HAY UNA VICTORIA DEFINITIVA; es una lucha diaria; no me extraña que Pablo dice en Filipenses “Es mejor y estar con el Señor”; 1ª. Juan 1: “9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

p) Martin Lutero lo dijo en sus 95 tesis que su entera vida fue de arrepentimiento, y David lo dice en el Salmo 51; es un principio que lo alcohólicos anónimos admiten, se consideran alcohólicos; nunca dicen que son ex alcohólicos; SOMOS PECADORES EN CRISTO.

q) Una de las cosas que me llaman de la vida de Jesucristo es que la Biblia nunca me ha dicho que Jesucristo rió, he leído que tuvo hambre, se canso, que lloro, pero nunca que se carcajeo; he leído de alguien que se identifica como el COMEDIANTE CRISTIANO, humorista cristiano.

III.- CUAL ES EL RSULTADO DE LAS LAGRIMAS; “SERAN CONSOLADOS”; LOS QUE LOORAN NO SON FELICES PORQUE LLORAN, SINO PORQUE SON CONSOLADOS; NO HAY FELICIDAD EN LAS LAGRIMAS DEL MUNDO, PORQUE NO PUEDEN SER CONSOLADOS.

a) La mejor traducción de Mateo 5:4 debe de ser “Bienaventurados los que lloran porque solo ellos serán consolados”; porque solo que lloran su pecado saben que es la mano de consolación de Dios en su vida; de donde viene PARAKALAO, paracleto, CONSOLADOR.

b) Dios es el consolador; Salmo 30:5, Salmo 50:15; Isaías 55:6 y 7; Miqueas 7:18-20; Dios está siempre allí para consolarnos, solo cuando nos humillemos delante de Dios; DIOS ES DIOS DE TODA CONSOLACION, y Jesucristo dice que enviara otro Consolador.

c) Una de las cosas que se debe de notar que no es para el futuro; “Cuando este en el reino serán consolados”; usted puede hacer un estudio en el griego, y entenderá que la consolación corre paralelo a llorar; siempre cuando llore su pecado será consolado por Dios mismo.

d) Claro, hay una promesa para el futuro, Apocalipsis 21:4 “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”; Isaías 65:17 “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

e) La Biblia misma es nuestra consoladora; la iglesia debe de ser nuestra consoladora, debemos encontrar consuelo en la comunión de los hermanos; y cuando tenemos consolación es cuando encontramos felicidad, Mateo 11:128 “Venid a mí los que estáis cansados y cargados”.

f) Jesucristo toma nuestra carga; “Llevad mi yugo, porque mi yugo es fácil y ligera mi carga”; la palabra de Dios, la Palabra de Jesucristo es mucho mas agradable que la carga del pecado.

IV.- COMO PUEDO LELGAR A SER UN LLORADOR; “ELIMINE TODO AQUELLO QUE LE OBSTACULIZA RECONOCER SU PECADO; HAY MUCHAS COSAS QUE JUSTIFICAN NUESTRO PECADO EN VEZ DE RECONOC ERLO, MUCHAS COSAS ENDURECEN.

a) Hay muchas cosas que nos hace insensibles, que nos hacen el corazón de piedra, ni el arado de Dios puede romper esa tierra, ese corazón; es el camino de piedra que Jesucristo hablo en la parábola del sembrador; les voy a dar varias cosas que endurecen.

b) 1) AMOR AL PECADO; si ama el epcado, le gusta la inmoralidad, si se complace en ella, endurece.

c) 2) LA DESESPERACION, la desesperación dice que Dios no puede perdonador su pecado, que lo que ha hecho es imperdonable, Jeremías 18:12 “Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón”, Dios no puede; no importa lo duro que sea Dios es capaz de todo.

d) 3) ESCONDER EL PECADO, no soy tan malo, usted no me conoce, yo estoy bien; es letal tratar una enfermedad mortal como un resfriado; si cree que no es tan malo, es peor que cualquiera.

e) 4) PRESUMCION, esto gracia barata, yo he cumplido con todo lo que Dios demanda, no tengo nada que confesar; estoy bien con Dios; no presuma porque no hay gracia barata.

f) PROCASTINATION, DEJARLO PARA MAS TARDE; uno jamás sabe lo que puede pasar mañana, no se engañe asi mismo, no sabe lo que pueda pasar mañana.

g) BURLA, REIRSE DEL PECADO; simplemente no quiere brega seriamente con su vida, Amos 6:5 “Duermen en camas de marfil, y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero; 5 gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David; 6 beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José

h) Job 30:31 “Se ha cambiado mi arpa en luto, Y mi flauta en voz de lamentadores”; nuestro mundo esta mareado por la fiesta y la música; pero una de las cosas que Dios quitara en la tribulación, LA MUSICA; NO HABRA MAS MUSICA.

i) PERO COMO DEBO DE HACER PARA EVITAR LOS OSBTACLOS; simple y sencillamente sea sincero consigo mismo, entienda que esta tratando de evitar la convicción de su pecado; mire lo que la Biblia dice acerca del pecado; lea a David y a Isaías, Jeremías.

j) Pero no trate de convencerse de que no es pecador, lo primero que uno tiene que reconocer es su enfermedad; reconocer su problema; de ninguna amanera podrá encontrar la respuesta sino es sincero consigo mismo.



V.- COMO SABRE QUE SON UNO QUE LLORA? COMO REACCIONA AL PECADO? SENCILLAMENTE LO IGNORA, LE PASA POR AL LADO; NUNCA HA BREGADO CON EL PECADO; SENCILLAMENTE SE HA ACOSTUMBRADO A VIVIR CON EL PECADO.

a) Si realmente es uno de los que llora por su pecado, no solo por su pecado sino por el pecado de los demás, por el pecado de la familia, amigos, hijos; estará preocupado por la vida de los que le rodean primeramente; iremos y buscaremos a los que pecan.

b) Mi corazón estará también tan roto como el corazón del mundo pecador; podre sentir lo que Dios siente por su creación; no estoy hablando que haya apariencia por lo que ha pasado; sino una verdadera preocupación que le lleve a oración.

c) SEGUNDO, TENDRA SENSACION DEL PERDONA DE DIOS, SABRA DEL PERDON DE DIOS; experimentara lo que es realmente ser perdonado de Dios.



CONCLUSION: Oro al Dios porque tengamos sensibilidad a nuestro pecado y al ecado de los demás, que eso es llorar por lo genuino

BIENAVENTURADOS LOS POBRES 2


San Mateo 5:1-12

Int.: Jesucristo vino hacer de nuestra vida algo significativa; vino a ser a la persona bendecida, pero es una clase de bendición es seguir un nuevo patrón de vida, lo único que los patrones de vida que Jesucristo establece son diferente a los conocidos hasta la fecha; una clase de vida que se manifiesta en una Makarias; es una profunda vida de bendición, que no es producida por las circunstancias, ni es cambiada por las circunstancias; nueve veces repite BIENAVENTURADOS y concluye con GOZAOS Y ALEGRAOS, porque el galardón se extiende a hasta los cielos; de manera que esta bendición ES UN DON DE DIOS, porque este BENDICION ES CARACTERISTICA DE DIOS, porque Dios es bendito; a Biblia dice ‘BENDITO SEA EL SEÑOR; y nosotros somos participantes de la naturaleza de Dios; y lo esencial esta en lo que la persona es; Usted puede acumular cantidad de bienes, pero jamás podrá satisfacer; como sucedió con Salomón. Pero esta bendición solo la conocen los hijos de Dios porque ellos son los participantes de su naturaleza; 2ª. de Pedro 1:4.



I.- MUCHOS CREYENTES INCLUSO DICEN QUE ESTE SERMON NO ES PARA HOY, ES DEMACIADO DURO “SED PERFECTO COMO MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS ES PERFECTO”; ESTO ES QUIZAS PARA LA VIDA DEL MILENIO, PARA LA VIDA VENIDERA PERO NO HOY.

a) La vida descrita allí es para cuando venga el Reino, es principio para después que el Señor venga; pero el gran tropiezo que tenemos con ese razonamiento es que Jesucristo habla en tiempo presente, para el dia de hoy, no está expresando un deseo, sino que es una declaración.

b) Si cree que esta es una vida para el futuro, o para cuando el Señor venga, encontrara problemas para cuando lea todo el pasaje, porque principiando por Mateo 5:11; Bienaventurado sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros…”.

c) Mateo 5:44 será sin importancia “Amad a vuestros enemigos, bendecido a los que os maldicen”; estas bienaventuranzas no es para algunos súper santo viviendo en un mundo especial, estas bienaventuranzas son para nosotros; es una forma de vida para cualquier creyente en cualquier época.

d) Jesucristo nos dice: ESTA S LO QUE USTEDES SON, deben de vivir felices, con gozo permanente, no sujeto a ninguna circunstancia o adversidad de la vida; porque Dios le ha llamado a una vida de bendición y felicidad; Dios quiere que usted sea bendito.

e) ES UNA VIDA TOTALMENTE DISTINTIVA; DE IDENTIDAD; pero el creyente ha perdido su identidad, es el mundo que ha impuesto su identidad en nosotros; es una identidad de modernismo, de corriente del mundo, es un estilo de vida impuesto por el mundo, no por Dios.

f) LOS SOCIOLOGOS DICE QUE VIVIMOS UN POST-MODERNISMO; que se caracteriza por la tecnología, la moderna comunicación, viviendo hacia afuera no hacia adentro; lo mas importante es lo que la sociedad ofrece, no lo que Dios nos da.

g) No hemos olvidado del manual de la vida; el que más sabe de nosotros es nuestro hacedor, quien nos ha dado el manual, pero hemos puesto a un lado las instrucciones; todo aparato viene con un manual, hasta lo más simple; pero lo que es más importante también tiene su manual.

h) Jesucristo esta bregando primeramente con el interior de la persona, LO QUE USTED ES, PARA DESPUES VENGA LO QE HACE; y esta es la estructura que sigue el libro de Mateo, primero describe lo que somos hasta después en Mateo 10 viene lo que hace.

i) Me llama la atención lo que los cantantes dicen: que una cosa es cantar una canción y otra cosa es interpretar; INTERPRE DE LA CANCION, los cantantes ponen atención en la letra y música, los intérpretes en la letra música y sentimiento de la canción.

j) Jesucristo va al espíritu para que toque el exterior de la vida; primero tiene que ser de adentro hacia afuera; BENDITO TIENE SU OPUESTO, MALDITO; makario oposición es duia; ninguna de las dos palabras es un deseo, ES Una pronunciación de juicio; un juicio hecho.

k) BIENAVENTURADO es un pronunciamiento de parte de Dios, UN JUICIO, UN VEREDICTO, una sentencia bendecida; y nos da una secuencia: Pobre de espíritu, es reacción al pecado, lo que lleva a llorar, nos hace mansos, despierta hambre y sed, produce misericordia, limpieza.

l) Resultado final es una clase de vida que irritará al mundo, despertara descontento y empezaran persecución; la semana pasada misma, el dueño de un “Bakery”; se negó hacer un Kake para una pareja lesbiana, ahora el estado quiere cerrar el negocio…..SOMOS LA SAL DE LA TIERRA.



II.- PORQUE JESUCRISTO PRINCIPIA DICIENDO “LOS POBRES EN ESPIRITU”; EL HABLA DE UNA NUEVA FORMA DE VIDA ¿PORQUE PRINCIPIA ASI?; SI ESTO ES UNA NUEVA FORMA DE VIDA; PORQUE ES EL FUNDAMENTO DE LA VIDA CRISTIANA, NADIE VIENE A JESUCRISTO EN BASES DE ORGULLO.

a) Es la base fundamental del cristiano; NADIE PUEDE ENTRAR EN EL REINO A BASE DE SU PROPIO ORGULLO Y ESFUERZO, se dice que la puerta no es estrecha...es baja, LA GENTE QUE ENTRA DEBE DE ARRASTRARSE; ES SUMAMETNE BAJA LA PUERTA. ....

b) Principio elemental: NO PUEDE SER LLENO A MENOS QUE NO ESTE VACIO; es tener conciencia de su vaciedad; muchos quieren acercarse a Dios llenos de si mismos; es impresionante la iglesia moderna es muy poco espacio al concepto de POBREZA, licros de cómo ser llenos.

c) No he visto un libro como ser vacios, me imagino el título del libro “COMO LLEGR A SER NADA”; creo que sería en “Best Seller”; aunque sea “Motivación personal” “Evangelio de prosperidad”, lo único que hacen es alentar el orgullo “espiritual”; el fariseísmo se alimenta de orgullo.

d) POBREZA ESPIRITUAL es el fundamento de la gracia de Dios; es imposible crecer en el Espíritu sin humildad, es imposible incluso llegar a ser cristiano sin ser humilde; la BENDICION es para el humilde; es necesario reconocer nuestra necesidad.

e) Jamás podremos apreciar la grandeza de Jesucristo hasta que no entendemos nuestra bajeza; esto tiene que estar al principio, la base es reconcoer nuestra necesidad; esto lo dijo Jesucristo una y otra vez “El que quier venir en pos de mi, niéguese así mismo” “Vivo no ya yo”.

f) La Iglesia de Laodicea dice: “Soy rica y no tengo necesidad de nada”; la sirvienta de Seneca era ciega; ella jamás acepto que era ciega, el mundo es oscuro; los parisinos orgullosos dice que el cielo de Paris es plateado, no es que este nublado,

g) Este es el lugar para principiar, el cristianismo del día de hoy alimenta el orgullo, en la exaltación del individuo, es el aceleración de el ego en base a la palabra de Dios; SOY HIJO DE DIOS, pero debo de venir a Dios en base a mi necesidad.



III.- SEGUNDA PREGUNTA ¿QUE QUIERE DECIR POBRE EN ESPIRITU”; MUCHOS DICEN QUE SE REFIERE A LA POBREZA MATERIAL, LUCAS 6:20 “BIENAVENTURADOS LOS POBRES”; CUANDO HAY DOS EGISTROS DEBEN DE COMPARARSE.

a) Hay varias clases de pobrezas, [puede ser pobreza social, económica, social, intelectual, en muchos términos; pero cuando viene a Mateo encontramos más información, cuestión de ponerlos juntos los textos, SI FUERA GENTE SIN DINERO, estaríamos en problemas.

b) Dentro del Nuevo Testamento encontramos gente con mucha riqueza, Nicodemo, Arimatea, Filemón, Lydia, y otras personas; no fueron muchas personas, pero Jesucristo no estaba hablando de pobreza material, Pablo mismo hablo de épocas de abundancia y épocas de pobreza.

c) POBREZA EN ESPIRITU, el verbo quiere decir LIPIDIA, bajo el nivel de pobreza, de necesidad, que se para en las esquinas para pedir limosna, al extremo que se esconde en las tinieblas para no ser reconocido, es la misma palabra para referirse a Lazaro en Lucas 16.

d) Hay otra Palabra en el Nuevo Testamento para pobre pades, ES LA PERSONA QUE TRABAJ DIARIO para sostenerse, es la persona que vive de cheque a cheque, pero la persona usada aquí habla de completa dependencia de alguien más, un limosnero pobre.

e) POBRE EN ESPIRITU, es una persona por la necesidad espiritual Isaias 66:2 “ Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra”.

f) ES EL QUE TIEMBLA EN SU INTERIOR POR SU NECESIDAD; Salmo 51:17 “Al corazón contrito y humillado no despreciaras tu Oh Dios”; Salmo 34:18 “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón”; Isaías 57:15 “15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”.

g) Dios se identifica con los contritos de espíritu, no con los arrogantes, sino con lo que mendigan por su necesidad interior; no con la gente que puede buscar su propia salvación; sino lo que se consideran destituidos; eso no quiere decir gente sin entusiasmo, haraganes, pasivos; sino sencillamente es activo en su humildad.

h) Esta es la historia del fariseos y el publicano que llegan al templo para orar; el fariseos llega a dar un informe a Dios de lo bueno que era; pero el publicano ni siquiera podía levantar su mirada, decía “Dios ten misericordia de mi que soy pecador; ustedes saben el desenlace; quien regreso justificado fue el publicano.

i) Jesucristo declara bendecido a los mendigos, bendecidos son los destituidos; los que están consientes de su vaciedad espiritual, porque ellos son los que claman a Dios por llenura espiritual, porque ellos son los que tienen los verdaderos que son los que conocen los recursos de Dios.

j) Santiago 4:10 “10 Humillaos delante del Señor”; esta pobreza no es donde la voluntad se revela; sino es donde la voluntad se humilla en dependencia; no es doctrina popular dentro de la Iglesia hoy en dia; Jacob quería que el ángel lo bendijera en su arrogancia....LO BENDIJO PERO LO DEJO COJO.

m) Isaías de la misma manera hasta que se declara inmundo de labios, es cuando declara labios inmundos, entonces Dios lo levanta en la visión, Dios le bendijo; Gedeón en Jueces 6:15 también se dio cuenta de su inadecuado, que era el peor de su casa, y Dios le contesta que el Señor es con El.

n) A Moisés se le da orden de liderar al pueblo fuera de Egipto, pero se declara inadecuado e impotente; David cuando dice que quien es El para que vengas a El; es Pedro quien dice “Aparta de mi Señor que soy pecador”; Pablo también se declara de los pecadores es el primero.

o) Hasta que no esté consciente de mi pobreza, NO SABRE DE LA RIQUEZA DE JESUCRISTO, Pablo decía que si alguien podia confiar en su carne EL MAS...pero lo tenía como perdida....

p) ES EL PUNTO MAS APROPIADO PARA PRINCIPIAR; Dios se identifica con el POBRE EN ESPIRITU; no de dinero o cosas materiales; Salmo 34:18; 51:17, Is. 57:15 y 66:2.

q) POBRE DE ESPIRITU NO ES FALTO DE ENTUCIASMO, ARAGAN, SILENCIOSO; Lucas 18:9-14 Es un pasaje que ilustra muy bien estos dos conceptos, un rico y otro pobre de espíritu..

r) “Humillos bajo la poderosa mano de Dios...” NO ES DOCTRINA POPULAR...queremos ser celebridades, notoriedad; ¿quiénes alcanzaron misericordia delante de Dios? Isaías 6 “hay de mi..”.

s) El propósito de la ley en el Sinaí es el mismo principio del sermón del monte, demostrar que es imposible hacerlo, a no ser que Dios haga la obra en su corazón; 1) JESUCRISTO PRINCIPIA AQUÍ PORQUE ES EL PRINCIPIO; 2) QUIERE DECIR HUMILDAD.



IV.- CUAL ES EL RESULTADO? DE ELLOS ES EL REINO DELOS CIELOS; ES UN ANUNCIO NO ES UN DESEO, LA VERDADERA EXPRESION ES “SOLO DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”; ES UNA HERENCIA QUE YA POSEOS, ES UN VERBO PRESENTE.

a) De los POBRES es el Reino de los Cielos ahora; la bendición es ahora, el Reino es de ellos ahora mismo; el Reino de los cielos es el gobierno de Jesucristo, pero somos los vencedores, somos la comunidad de sacerdotes; somos los recipientes de esas bendiciones.

b) Somos los poseedores de la gracia ahora; LA GLORIA DEL REINO LA TENDREMOS MAS TARDE; somos los poseedores del Reino, somos lo que ya lo tenemos, somos parte de ese Reino; ahora Jesucristo es el que llena nuestra vida ahora mismo; somos poseedores del Reino ya.



V.- SI ESO ES IMPORTANTE, ¿COMO PODEMOS LLEGAR A SER POBRES EN ESPIRITU?; HAY VARIAS RESPUESTAS PURAMENTE BIBLICAS; ROMANOS 10:9 2ª. CORINTIOS 5:17; JUAN 14:6; SIMPLEMENTE MIRE A DIOS; PONGA SUS OJOS EN CRISTO.

a) PRIMER PRINCIPIO, PONGA SUS OJOS EN DIOS, no en otro lado, que Jesucristo sea el blanco de su vida.

b) MATE EL EGO DE HAMBRE, no alimente sus ambiciones, no alimente su orgullo, so egoísmo, su vanidad; es fácil alimentar nuestro ego; no ha asido para mí renunciar a lo que alimenta mi ego; para mi era fácil alimentar mi ego recibiendo congratulaciones; me humillo a mi mismo.

c) PIDA SER POBRE; PORQUE EL MENDIGO SIEMPRE PIDE; “pida y se le dará” “Señor se misericordioso a mi”; ten piedad de mi; suplique a Dios; y Dios responderá a su oración.

VI.- COMO SABRE SI SOY POBRE EN ESPIRITU, CUAL SERA LA PISTA PARA SABERLO; ES NECESARIO TENER UN INVENTARIO.

a) Salmo 131:2 “En verdad que me he comportado y he acallado mi alma, como un niño destetado esta mi alma”; cuando un es pore en espíritu, pierde su sentido de egoísmo.

b) SERA PERDIDO EN LA MARAVILLA DE JESUCRISTO, 2ª. Corintios 3:18 “ Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”; sere satisfecho cuando este a tu semejanza.

c) PORE DE ESPIRITU JAMAS SE QUEJARA DE SU SITUACION porque al fin y al cabo no merezco nada; entre más necesita más abundante el provee; todo de gracia.

d) USTED UNICAMENTE VERA LA excelencia DE OTROS, Y SOLO MI DEBILIDAD.

e) USTED INVERTIRA MÁS TIEMPO EN ORACION, porque el pobre en espíritu pide, depende más de la gracia de Dios.

f) TOMARA A JESUCRISTO EN SUS TERMINOS NO EN MIS TERMINOS, el orgulloso toma a Dios en sus términos, en su estilo de vida, Jesucristo viene a ser únicamente complemento.

g) LE DARA GLORIA Y HONRA A DIOS POR SU GRACIA; es una persona sumamente agradecida, porque toda cosa que tien viene de Dios; es muy agradecido para con Dios; lleno de gratitud.



CONCLUSION: Estos principios son para creyentes; TIENE QUE SER NUEVA CREACION PARA ENTENDERLOS Y PRACTICARLOS...







BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS


San Mateo 5:7

Int.: Este es el manifiesto del Rey, este es el principio de cómo entrar al reino y de cómo vivir en el reino; y ha dicho que solo los pobre en espíritu entran, solo los que lloran, solo los manos, y los que tienen hambre y sed de justicia; y una vez entren, siguen siendo pobres, llorando, mansos y siguen teniendo hambre y sed; y cuando llegamos a la quinta bienaventuranzas encontramos cierta transición, no solo tienen misericordia, sino que también la dan.



I.- LA RELIGION QUE JESUCRISTO ENFRENTA, ERA UNA RELIGION SUPERFICIAL Y POCO PROFUNDA; EL JUDAISMO RITUALISTA, QUE ERA MAS EXTERIOR QUE INTERIOR, SEGUROS DE QUE ERAN PARTE DEL REINO PORQUE PARTICIPABAN DE CEREMONIAS.

a) Era una religión orgullosa, indiferente, y creían que por participar de ceremonias y de liturgias, les daba seguridad; pero nada pasaba en el interior de esa gente; por eso mismo en Mateo 3:7-12 fue mensaje directo “Al ver que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras ¿Quién les enseño a huir de la ira venidera”.

b) Esa gente tenía todo lo exterior, desde vestimenta, pero nada por dentro; pero Juan bautista les advertía que no confiaran en lo exterior; Juan bautista habla de un juicio serio, especialmente sobre de aquellos que lucen únicamente lo exterior, con traje de hipocresía; eso juzgara Dios.

c) Jesucristo enfrenta a la misma gente que enfrento Juan Bautista, a ellos les dirige este sermón del monte; Jesucristo pone un énfasis reiterado en lo interior, el fruto de justicia en lo interior que producirá los actos de justicia; pero se puede falsificar la acción sin realidad y eso es legalismo.

d) Jesucristo demanda una acción verdadera, que brote de un carácter genuino; por eso las demandas del sermón del monte su fuertes; NOSOTROS SOMOS ALGO, ANTES DE HACER ALGO; PARA SER HIJOS DEL REINO, PRIMER DEBEMOS DE SER, ANTES DE HACER.

e) Tener una personalidad de ser pobre, de llorar, des er mansos, de tener hambre y sed, de misericordia; no pretendemos controlar el evangelio, sino que el evangelio nos controle a nosotros; y eso es lo que Jesucristo demanda; no es que controlemos a Dios sino que Dios nos controle.

f) Dios jamás ha estado interesado en superficialidad, no está interesado únicamente en la sangre de machos cabríos; a menos Amos 5: “1 Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. 22 Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. 23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.

II.- EN MATEO 5 JESUCRISTO CONFRONTA A UNA GENTE LLENA DE SUPERFICIALIDADES, LES GOLPEA DIRECTAMENTE EN MEDIO DE LOS OJOS; LES APUNTA QUE DEBEN DE RECONOCER SU REALIDAD EN LAS PRIMERAS BIENVENTURANZAS.

a) La primera cuatro bienaventuranzas tienen que ver primeramente con lo que la persona es interiormente, son principios que bregan totalmente con nuestro interior, lo que somos por dentro, con nosotros mismos, con lo que somos; pero llega a la QUINTA BIENAVENTURANZA, con otros.

b) Ahora VIENE EL FRUTO DE LAS PRIMERA CUATRO, ahora es ser misericordiosos a otros, a ahora los que nos rodean recogen el fruto de lo que somos con las primeras cuatro bienaventuranzas; es algo que viene de lo que ha sucedido dentro de nosotros.

c) Ahora buscamos misericordia para otros, ahora somos pacificadores, ahora somos limpios de corazón, ahora padecemos persecución con gratitud; por lo que ha sucedido con ser pobre, llorar, ser manso y tener hambre y sed de justicia; por eso la quinta encaja bien en su lugar.

d) Las bienaventuranzas constituyen una secuencia, aquí el orden de los factores es determinantes; por eso hay una transición, las características de las primeras cuatro se manifestaran en los primeros pasos de la conducta; JESUCRISTO PRIMERO BREGA CON LO QUE SOMOS.

e) Voy a repetir algo que he enfatizado hasta la saciedad, ES CUESTION DE IDENTIDAD, LO QUE SOY PARA DESPUES LO QUE HAGO; por eso es que San pablo insiste estar “EN”, que es lo que nos da lo que somos; se convierte en el corazón de su doctrina, de su teología.

f) ¿QUE QUIERE DECIR MISERICORDIA?, es querer predicar toda la Biblia con este concepto, es algo que va desde Génesis hasta Apocalipsis; para ponerlo en didáctica lo hago con cuatro aspectos: SIGNIFICADO, LA FUENTE, LA SUSTANCIA Y EL SEGUIMIENTO.



III.- SU SIGNIFICADO, QUE QUIERE DECIR SER MISERICORDIOSO?; HABIA UNA EXPRESION ENTRE LOS JUDIOS EN ESE TIEMPO: SOMOS INMISERICORDES, LOS ROMANOS LO ERAN, ERAN EGOISTAS, MIRABAN SOBRE EL HOMBRE A LOS DEMAS.

a) Se quiere ver esta bienaventuranza desde el punto de vista humanista; y dicen: desee lo bueno para los demás y esto se le devolverá; todo lo bueno que uno desea a otros se le revierte; Shakespeare en el Mercader de Venecia “La calidad de misericordia, es algo que bendice al que la recibe como al que le da, hace mejor a ala acción del rey que el trono”.

b) SED MISERICORDIOSO, el Talmud cie que “Donde quiera que haya un misericordioso caerá misericordia; si no tiene misericordia Dios no tendrá misericordia; sencillamente sed bueno con los demás y los demás serán buenos con usted; si usted da dinero recibirá multiplicado.

c) Esta es la gran verdad de la vida, si tiene cuidado de las demás, los demás tendrán cuidado de ustedes también; pero no es tan simple como lo plantean los humanistas, es mucho más allá de los que nosotros deseemos, es mucho más complicado y difícil de lo que esperamos.

d) El mundo no saben lo que es la misericordia; la filosofía romana decía que la misericordia era la enfermedad del alma; misericordia no provee a la persona lo que debe de tener para que sea hecho, los romanos glorificaban valor, disciplina justicia, glorificaba el poder y despreciaban la misericordia.

e) Cuando nacía un muchacho el padre ejercía la “Patria potestad”; si quería dejaba vivir al muchacho sino tenia la autoridad de matarlo ahogado; si el amo ya no quería a un esclavo, podía sacar la espada y matarlo sin remordimiento; podía matar a la esposa, y ella no podía protestar.

f) Si quieres que el mundo sea bueno contigo, se bueno con el mundo; ESO ES UN SUEÑOMAS QUE UN DESEO; mucho menos principio; la mejor prueba de que el principio humanista no es cierto es Jesucristo, es la persona mas misericordiosa que ha vivido, no ofendió a nadie, no hizo daño.

g) Jesucristo se acerco a los enfermo y los sano; de acerca a los leprosos y los limpio; alcanza los ojos de ls ciegos y les dio vista; se acercoa a los publicanos y a las prostitutas y los hizo el círculo de amigos y los salvo; se acerco a los solitarios y les dio familia, acerco a los niños y los amo.

h) Caminaba por la calle cuando vio un funeral, la viuda lloraba porque el único hijo había muerto, para el funeral le da vida al muchacho y lo devuelve a ala madre, para Jesucristo desconocida; se acerca a una mujer que le iban apedrear por inmoralidad, habla con ella y la perdona.

i) Lucas 15:1-2 “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”; Jesucristo fue la misericordia personificada; misericordia dada no quiere decir misericordia recibida; en el caso de Jesucristo no sucedió.

j) Con Jesucristo pidieron su sangre, gritaron que fuera crucificado, le dijeron que lo que hacía lo hacía por Satanás; Jesucristo no esta hablando de esa clase de misericordia, si así hubiera sucedido, Jesucristo nunca hubiera sido crucificado, era una sociedad inmisericorde.

k) Mire el sistema de gobierno romano, emperadores totalitarios; el rasgo más intolerante de los gobierno, le quitaron la vida al mas grande ejemplo de misericordia, esa filosófica de ser misericordiosos a otros para que sea misericordiosos contigo no funciona.

l) La bienaventuranza dice: Que sea misericordioso con otros y Dios será misericordioso conmigo; Dios es el sujeto aquí, Dios es el que dara misericordia, no estamos hablando de algo humano; MIRE LA PALABRA MISERICORDIA EN GRIEGO, ELIMOSIONERY; FILANTROPIA.

m) De donde se deriva la palabra caridad, esta palabra se usa solo dos veces en el Nuevo Testamento, en Mateo 5:7 y en Hebreo 2:17 “Misericordioso sumo sacerdote”; el verbo se usa muchas veces en la Biblia, y quiere decir alcanzar al destituido, como verbo se usa infinidad de veces en la Biblia.

n) Misericordia es socorrer a alguien en necesidad, es una compasión en acción; va mucho mas allá de simpatía, es mucho mas alla de simpatía con alguien que tenga una necesidad; y cuando Jesucristo habla de misericordia no es cosa de simpatía débil, no es lastima digna de una dadiva.

o) No es nada superficial, sino que es una reacción sana que actúa para socorrer en esa necesidad; la gente en mi reino no es gente que condena sino que es dador de misericordia; no es la gente que se coloca encima de todos sino es de los que postra delante de todos para servicio.

p) Marcos 78-13 “8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre.

q) Los viejos pudieran estar en necesidad, pero por avaricia, dicen que lo que tienen es dedicado a Dios, por eso no podía darles nada; era una sociedad inmisericorde; no es cosa de simpatía, sino es sentir la necesidad de la persona, y dar desde lo más profundo del ser; es dar sintiendo la necesidad.

r) No quiero ser demasiado académico, pero comparemos con otras palabras: Misericordia y perdón; ¿Son sinónimos?; Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia”; Efesios “Dios que es rico en misericordia nos ha salvado”’ misericordia es detrás de la salvación.

s) Daniel 9:9 “9 De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado”; Misericordia y perdón son dos cosas que van una detrás de la otra; Salmo 130 es una declaración de David que misericordia y perdona van a la par; pero misericordia es mas que perdón y salvación.

t) Salmo 119:64 “De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra”; Genesis 32:10 “10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos”; 2 Samuel 24:14, Nehemias 9:19; Salmo 69:14; misericordia es mucho mas que perdón, perdón es acto de misericordia.

u) Lamentaciones 3:40-42 “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad”; MISERICORDIA Y AMOR; Dios ha sido misericordioso porque no ama, el amor es la fuente de la misericordia; amor es mayor que misericordia

v) Misericordia presupone un problema, amor presupone un objeto; MISERICORDIA Y GRACIA, misericordia brega con elemento de stress, presupone problemas, gracia brega con la enfermedad, da una sanidad total, gracia remueve el problema y la misericordia viene a dar el tónico.

w) GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ; uno de los mejores ejemplos es el buen Samaritano, la misericordia le alivio su dolor y busca un lugar donde reposar, la misericordia quita el dolor, la gracia ofrece una mejor condición; la misericordia dice no infierno, la gracia dice cielo.

x) MISERICORDIA Y JUSTICIA, si Dios es justo como puede haber a su vez misericordia; pero en la crucifixión de Jesucristo, hubo una completa satisfacción de la justicia; en la cruz LA MISRICORDIA Y LA JUSTICIA se besaron, la misericordia no es sentimentalista.

y) Salmo 85:10 “:a justicia y la verdad se besaron”; nunca olvidemos que Dios es misericordia pero no viola su justicia; hay mucha gente que en nombre de la misericordia ignoran la justicia; no importa las maldades hechas, debe de haber misericordia; cuando se quebranta la ley, debe haber justicia.

z) Habrá una acción sin misericordia de Dios contra aquellos que rechazan la justicia en Jesucristo, el único momento que Dios muestra misericordia es cuando la justicia se encuentra; la misericordia más que perdón, menos del amor, diferente de la gracia, y una con la justicia; Proverbios 11:17 “El misericordia hace bien a su alma, el cruel hace problema a su carne: 12:10; la descripción de una sociedad inmisericorde, Romanos 1:29-32 SIN MISERICORDIA.



IV.- LA FUENTE DE LA MISERICORDIA, ES DIOS; ES UN DON DE DIOS; ES PARA LA GENTE DE DIOS, PARA LA GENTE QUE HA ENTRADO AL REINO DE DIOS; ES PARA AQUELLOS QUE HAN RECIBIDO CON HAMBRE Y SED LA JUSTICIA.

a) No es una norma de la conducta humana, es un don de Dios, es como el amor AGAPE, Romanos 5:5 “Ha sido derramada en nosotros por el Espiritu de Dios”; la única forma de ser misericordioso es ser jsuto delante de Dios es que Dios haya derramado.

b) Balaán “Déjame morir la muerte del justo”; para morir como justo tenia que haber vivido como justo; dios es misericordia y nosotros poseemos a Dios, tenemos que volver otra vez al mismo concepto, de que tenemos la naturaleza de Dios, porque somos uno con Dios.

c) Dios es rico en misericordia, por eso es que nos ha dado de su misericordia, y una y otra vez, tenemos la naturaleza de Dios; no es característica del ser humano; por eso la explicación humanista de que sea misericordia para que le devuelva misericordia; no funciona de este modo.

d) Por eso cuando Jesucristo muere en la cruz del calvario es toda la misericordia que Dios puede darnos, que puede bautizarnos en esa misma naturaleza; es algo sobrenatural, porque viene de Dios; es un don de Dios, Dios es la fuente de esa misericordia.



V.- LA SUSTANCIA DE LA MISERICORDIA; COMO PUEDO HACER PRACTICA ESA MISERICORDIA, COMO PUEDO VIVIRLA, COMO HACERLA FLUIR EN MI VIDA DIARIA; LA PREGUNTA ES CMO PUEDO HACERLA EN MI VIDA.

a) 1º.- MISERICORDIA EN EL PLANO FISICO; proveer comida, ropa, servicio social al necesitado; es cosa que se puede hacer diariamente, cuantos necesitados se cruzan en nuestro camino; Santiago lo hace bien practico “Si cierro mis entrañas”.

b) 2º.- MISERICORDIA REDARGUYENDO; es confrontar a los hermanos con su pecado, otra palabra podría ser exhortando, señalar el pecado no es cosa de crueldad, Judas 23 A otros salvad arrebatándolos del fuego, y de otros tened misericordia y temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne; A UNOS HAY QUE ARREBATAR DEL FUEGO.

c) 3º.- MISERICORDIA ORANDO, se muestra su interés por la gente orando por ellas; por las almas; cuanto tiempo invierte y con qué interés ora por familiares, amigos, vecinos; eso es muestra de misericordia. La intercesión es muestra de misericordia.

d) 4º.- PREDICANDO, creo que es una de las cosas mas misericordiosas que podemos hacer, es predicando o impulsando la replicación, ayudando para que el mensaje corra.



V.- LA SECUENCIA, .LA CONSECUENCIA, LA CONTINUIDAD; PORQUE ELLOS ALCANZARAN MISERICORDIA, PORQUE SOLO ELLOS ALCANZARAN MISERICORDIA; SANTIAGO 2:13, MATEO 6:13-14, SALMO 18, PROVERBIOS 14.

a) Déjenme advertirle, uno de los errores que la iglesia católica enseña es que siendo misericordiosos alcanzaran misericordia; los santos hicieron tanta misericordia que les sobro, y lo han dejando allí para otras persona se beneficien de ellos.

b) Los monjes y monasterios surgieron bajo la doctrina de que la misericordia es para satisfacer a Dios, si hace actos de benevolencias actos de amor alcanzaran misericordias por meritos; pero la misericordias se aplica donde no hay merito para ello.

c) No puede alcanzar misericordia por meritos; Dios nos da misericordia sin merecerla, tampoco no vamos hace obras de misericordia para alcanzar salvación; recuerdan al que debía una inmensa cantidad, le perdono; pero cuando se encontró con alguien que le debía una bobería, ahorcaba al deudor.

d) NOSOTROS ALCANZAMOS MISERICORDIA, NO SALVACION, la salvación ha sido dada por la gracia de Dios, hemos sido salvor por el amor de Dios no por las obras que hemos hecho; no hacemo para ser sino porque somos salvos.



CONCLUSION: Obtendra misericordia, se refiere ahora y en el futuro, cada vez que haga una obra de amor recibe la misericordia de Dios; cada día la misericordia de Dios es nueva; “La bondad y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida”. Pablo ora por Onesiforo “Que tenga misericordia por la casa de Onesiforo”;