Sunday, December 25, 2011

SERMON 12-25-2011; MAGOS FORMADORES DE REYES

“MAGOS, FORMADORES DE REYES”
San Mateo 2:1-12
Int.: Jesucristo es el centro del Nuevo Testamento y los evangelios presenta de manera ÚNICA la persona de Jesucristo, cada uno cubre su vida y ministerio con un PERFIL según el Espíritu Santo les inspiró.

I.- EN LOS CUATRO EVANGELIOS ESTA LA VIDA Y MINISTERIO DE JESUCRISTO, CUBIERTO DESDE UN ANGULO SEGÚN DIOS INSPIRO A CADA EVANGELISTA; UN EVANGELIO, CUATRO ESCRITORES.
a) MATEO, presenta a Jesucristo como Rey; el ungido de Dios, rey prometido; Mateo uno presenta sus credenciales: el libro de la genealogía de Jesucristo, el hijo de David, el hijo de Abraham; Jesucristo es de línea real,.
b) La genealogía viene de Abraham como inicio de la raza judía y de la línea de David; Mateo rastrea el linaje de Jesucristo desde Abraham por David y prueba a los judíos que Jesucristo es el Rey Mesías.
c) MARCOS, Jesucristo es el sirviente que viene para servir y sufrir, SIRVIENTE, no hay genealogía, porque para un sirviente la genealogía es irrelevante, no hay genealogía para nada; Jesucristo es el siervo.
d) EN LUCAS, es el hijo del hombre que viene a identificarse; y como hijo de Hombre la genealogía la traza hasta Adán, Lucas quiere que sepamos que Jesucristo es auténticamente hombre, viene de los lomos de Adán.
e) EN JUAN, Jesucristo es el Hijo de Dios, no hay genealogía humana, va directamente a su origen: “En el principio era el verbo, el verbo era con Dios y el verbo era Dios”; establece la eternidad de la existencia del Hijo de Dios; cada evangelio tiene su énfasis, su enfoque, inspirado por EL E.S.
f) Se nota un contraste FORMIDABLE: MATEO ES EL REY, EN MARCOS ES SIRVIENTE, dos extremos y contrastes; y EN LUCAS ES EL HIJO DEL HOMBRE, Y EN JUAN ES EL HIJO DE DIOS, dos opuestos absolutos; y este es el principio que los cuatro evangelios.
g) Mateo hace énfasis en Jesucristo como Rey, visto en Mateo 1:1-17, por la línea de Abraham a David y José; Jesucristo tiene derecho de ser rey, si los Judíos hubieran buscado rey, nadie hubiera podido disputarle el derecho.
h) En 2:1-12 Mateo da más documentación que Jesucristo tiene para ser Rey; magos de oriente viene a rendirle homenaje como Rey; rey por genealogía, y estos mensajeros le reconocieron como Rey, es Rey por virtud de su genealogía, y por virtud del reconocimiento de los magos de oriente.

II.- ¿QUIENES SON ESTO MAGOS DE ORIENTE?, ESTA PALABRA MAGOS ES UNA PALABRA MUY DIFÍCIL DE TRADUCIR, OTROS LO TRADUCEN DICIENDO REYES MAGOS.
a) MAGOS, gente que pertenece a una tribu hereditaria de Media donde había muchas tribus y los magos era una tribu sacerdotal por herencia; oficiales de alto rango sacerdotal, lo equivalente a los levitas entro los judíos.
b) Los magos eran famosos por sabiduría, ocultismo, conocimiento de astros; consejeros de reyes en las cortes de BABILONIA, PERSIA Y MEDIA, no rey ocupaba el trono sin instrucción de las ley de Babilonia, Persia y Media.
c) Estos Magos podíamos decir que eran formadores de reyes, su función era aprobar, reconocer y coronar a los reyes, es significante que estos Magos hayan venido a Jesucristo como Rey; el reconocimiento de los gentiles.
d) ¿Cómo tuvieron la información acerca del Mesías, el Rey, de su venida? 586 A.C. Israel fue llevado a Babilonia, y los judíos enseñaron a los babilonios la venida de su esperanza, del Mesías, del Rey que había de nacer.
e) Un judío elevado a un lugar de preeminencia, Daniel 5:11 “Nabucodonosor lo constituyo jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos..” Daniel instruyo al acerca del Rey y estaban pendientes de la venida del Rey.
f) Después del exilio muchos judíos prominentes no regresaron, se quedaron en Babilonia enseñaron las Escrituras; Media y Persia, el poder emergente en el oriente; en occidente fue Roma; los orientales fomentaban rebeliones.
g) Hostilidad entre el Oriente y el Occidente, oriente buscaba rey, Alfredo IV había sido depuesto por INEPTO, y quizá pensaron que Jesucristo era el monarca buscaban, que con El retomaran el poder.
h) Los magos casta sacerdotal e intelectual; buscaban más que rey, temían a Dios, los magos tienen doble expectación, LA SEÑAL EN EL CIELO, y conectaron Daniel; los formadores de reyes del oriente vinieron a Jesucristo.
i) Es el primer fruto gentil que vino a reconocer a Jesucristo, y de paso, LOS JUDÍOS NO SE DIERON CUENTA DE LO QUE ESTABA PASANDO; los judíos estaban espantados, se morían de miedo por el suceso.

III.- (1) VEMOS AL ARRIBO DE LOS MAGOS, MATEO 2:1 “CUANDO NACIÓ JESÚS EN BELÉN DE JUDEA EN DÍAS DEL REY HERODES VINIERON DEL ORIENTE UNOS MAGOS”; TESTIMONIO DE MATEO.
a) Mateo 2:1-2 “…2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”; Jesucristo nadie entre los judíos, pero no le reconocen con el Rey.
b) Los magos, formadores de reyes, los consejeros de los reyes de oriente vinieron a reconocer a Jesucristo, puede imaginarse el impacto que causo Mateo cuando los judíos leyeron esta información.
c) El evangelio se escribió después de la muerte, resurrección y asunción de Jesucristo, los judíos leer a Mateo y darse cuenta que crucificaron a quien fue reconocido como Rey de parte de los reyes del oriente.
d) Entre el pueblo judío ha de haber sido impactante; para el tiempo en que este evangelio circulaba; ya era historia que la delegación que llego a Jerusalén, fue una corte, con escolta militar; fueron 12 magos y unos 1000 soldados.
e) Ha de haber sido impresionante ver a esa delegación caminando por las calles de Jerusalén, con toda una escolta de servidores y escoltado por soldados del Oriente, no cabe duda que fue una magnifica delegación.
f) Al entrar a Jerusalén fue NOTICIA, la prensa, reporteros, tuvieron que haber estado allí; y especialmente cuando dicen que vienen a adorarle, proskunao, venian a rendir homenaje a un monarca.
g) Proskunao; una actitud de adoración a alguien que se reconoce como mayor que uno mismo, a quien se ve obligado a rendirle adoración; y ellos vinieron adorar; proskunao quiere decir besar los pies.
h) Proskunao se usa para una deidad; cuando Juan quiso adorar al ángel en apocalipsis, el ángel le dijo NO ME PROSKUNEES A MI, PROSKUNEA A DIOS; porque solo Dios es digno de adoración.
i) PROSKUNESYS, Keetal dice que proskunau se reserva solo deidad, para el Dios del universo, estos magos vieron al rey de los judíos humano; pero también vieron la divinidad de Jesucristo; adoraron a Dios.
j) Mateo 4 en las tentaciones el diablo le dice a Jesucristo que “postrado le proskunee-le adore” y Jesucristo rehusó hacerlo, porque se reserva para Dios; así que fue una visita mas que política, pero vinieron adorar.

IV.- (2) LA AGITACIÓN, MATEO 2:3 “OYENDO ESTO, EL REY HERODES SE TURBO Y TODA JERUSALÉN CON EL” HERODES ERA EL REY EN ESE TIEMPO.
a) ¿Imagínense la reacción?: Una caravana real y corte militar, Herodes ya se imaginaba a estos magos coronando al rey, haciéndolo rey del oriente, combatiendo a Roma y barriendo al occidente.
b) Herodes era Idumeo y obtuvo el reino de parte de Roma, crueldad y violento de matar asesinar y poder adquirir esa posición; Herodes entro en pánico, era de 70 años de edad; estaba asustado y esto le turbo, fue sacudido de raíces.
c) Herodes se confundió, JERUSALÉN CON EL; conocían el carácter de Herodes y el pueblo pagaba las consecuencias; Herodes no era querido en Jerusalén, era sanguinario.
d) Herodes dio orden que cuando muriera mataran a los grandes de Jerusalén para que lloraran el día de su muerte; Jerusalén se turbo con él, era capaz de cualquier cosa; todos los niños menores de dos años fueron matados
e) MATEO 2:4 “CONVOCADOS TODOS LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y LOS ESCRIBAS DEL PUEBLO, LES PREGUNTO DONDE HABÍA DE NACER EL CRISTO” ERA MAS QUE REY.
f) Herodes sabía que era el Cristo, sabía que allí había más que un niño, era demasiado astuto como para matar a los magos, y también cobarde, no cabe duda que le tuvo miedo al pequeño ejército pdersa de los magos.
g) El ejército de Herodes estaba fuera de Israel; y o atentaba contra los Magos porque estaría matando la fuente de información, el primer paso es convocar a los sacerdotes, porque reconocía la autoridad de esta gente.
h) LOS SACERDOTES se refería a los que servían en el templo, y era una casta con sus categorías; tenían que ser de la tribu de Levi; era gobierno TEOCRÁTICO, religión y política se mezclaban, los sacerdotes gobernaban.
i) EL SUMO SACERDOTE, la función más importante en el templo; pero Vivian muchos que habían sido sumos sacerdotes; pero el del momento era Caifás; Anas, fue sumo sacerdote.
j) SUS FUNCIONES: el único que podía entrar al Lugar Santísimo el día de la expiación; presidente del sanedrín, 70 miembros, senado y corte; presidio el juicio contra Jesucristo, y contra: Juan, Pedro, Esteban y Pablo.
k) LOS CAPITANES DEL TEMPLO, era la policía del Templo y el Capitán era quien hacia los arrestos; la policía era nombrada por el Sumo Sacerdote, y estaba bajo sus órdenes, el Sumo Sacerdote ordenaba los arrestos.
l) LOS JEFES DE LOS SACERDOTES, un título oficial, este era un consejo consultivo compuesto por los ex-sumos sacerdotes que estuvieran, cada uno de ellos tenía el derecho de ser parte de esta categoría por su rango.
m) LOS PRINCIPALES SACERDOTES, eran los supervisores del Templo: tesoreros, administradores, y miembros del sanedrín; era la aristocracia, los cerebros políticos y religiosos, los del poder político en Israel.
n) Y detrás los SACERDOTES CORRIENTES, 24 grupos de sacerdotes, que servían dos veces al año, dicen que habían 18,000 sacerdotes; Hechos 6:7. EL RESTO DE LOS LEVITAS; la baja a Jerarquía
o) LOS ESCRIBAS, eran políticos corrompidos, al servicio de sus intereses; las intrigas del templo era increíbles; y desde el principio estuvieron en conflicto con Jesucristo, lo crucificaron víctima de sus mentiras, ambiciones.
p) Jesucristo limpio el Templo de ellos; ESCRIBAS, era los académicos, los teólogos; Esdras era escriba, sabía de memoria las escrituras, muchos de ellos se unieron a los fariseos, porque tradicionales.
q) El resto se unió a los SADUCEOS, negaban mucha Escritura, la resurrección y ángeles; habían Escribas saduceos y fariseos, y desafiaron a Jesucristo, LOS ESCRIBAS MAS TARDE LLEGARON A SER RABINOS.
r) Herodes llamo a los políticos y teólogos; pero juntos no sabían nada de este nuevo Rey, sabían histórica, pero no ese momento; los teólogos y religiosos fueron instruidos por paganos gentiles.
s) Herodes interroga a todos los intelectuales, pregunta donde NACE EL REY; QUE QUERÍA CON ESTA INFORMACIÓN; Herodes debería saberlo, Juan 7:40-42 la gente común sabia que vendría de Belén.
t) No necesitaba ser intelectual para saber eso, cuestionaron que debía de venir de Galilea, sino de Belén; Herodes quería información intelectual, LA INFORMACIÓN de Miqueas 5:2 “nacería en BELÉN”.
u) Miqueas hablo contra reyes; denuncio sus corrupciones; y dijo que vendría un verdadero gobernante; Miqueas anuncio el verdadero rey, Mateo no cita literalmente Miqueas, añade Mateo 2:6.
v) “APACENTARA MI PUEBLO ISRAEL” fíjense en el cambio: un pastor tomara cuidado de su pueblo; diferencia entre PASTOR Y REY; todo judío sabe Miqueas 5:2; todos sabían NACERIA EN BELÉN.
w) Si Jesucristo no es el Mesías, entonces de que están hablando Miqueas; ¿Entonces de que están hablando? Jesucristo dijo en Juan 5:39 “escudriñad las Escrituras”. Por eso LA GENTE SE DIVIDE EN TRES GRUPOS.
x) Odio y hostilidad representado en Herodes, deseando eliminarlo de su vida, gente que no quiere que Jesucristo interfiera en su vida, por eso lo eliminan de su vida, rom. 1:28 “aprobaron no tener en cuenta a dios”.
y) Estan los INDIFERENTES, no tiene interés todo esto, Lamentaciones 1:2 “No tienen quien la consuele de todos sus amantes, todos sus amigos le faltaron, se le volvieron enemigos”; INDIFERENCIA EL GRUPO DE ADORADORES CARACTERIZADO POR LOS MAGOS.

VI.- (3) LA ACTUACIÓN DE HERODES, O EL TEATRO, MATEO 2:7 “ENTONCES HERODES LLAMANDO A LOS MAGOS....”, HERODES TENIA UN PLAN, POR ESO INDAGA EN CUANTO EL “TIEMPO”.
a) Quiere saber acerca de la estrella, y Mateo dice que “indago de ellos diligentemente” con cuidado, con detalles, no se sabe cuál fue la respuesta, pero quiso saber detalles, busca conferencia secreta con los magos.
b) No pregunta la edad del niño, sino pregunta en cuanto a la estrella, la luz, la señal; quería también dársela de astrologo (Hugo Chávez); quería dar la impresión de sabio; “INDAGO DE ELLOS DILIGENTEMENTE”.
c) NO SABEMOS QUE CLASE DE RESPUESTA ADQUIRIÓ; cuánto tiempo había pasado, pero con la información, estableció el rango de edades para matar al niño; en caso de que la estrella se hubiera retrasado.
d) Mateo 2:16 “mando a matar a todos los niños menores de dos años que habían en Belén, y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”.
e) Mateo 2:8 “Y enviándolos a Belén dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño, para que yo vaya y también le adore”; que cuadro más negro y de odio.
f) Y los magos sin quererlo, los magos se estaban convirtiendo en instrumento de destrucción del Mesías, y lo peor de todo es que pensaban que estaban siendo de ayuda, con todo lo sabio que eran, Herodes los estaban usando.
g) La sabiduría de Mateo; enfatiza reiteradamente que Jesucristo es Rey, por su linaje, por el homenaje, y también por RECHAZO; si no hubiera sido rey, Herodes ni se molesta; pero le hizo temblar; vio la presencia del Rey.

IV.- (4) LA ADORACIÓN, MATEO 2:9 “ELLOS HABIENDO OÍDO AL REY, SE FUERON; Y E AQUÍ LA ESTRELLA QUE HABÍAN VISTO EN EL ORIENTE IBA DELANTE DE ELLOS, HASTA QUE LLEGANDO SE DETUVO DONDE ESTABA EL NIÑO”.
a) Aquí estaba la estrella, la luz, la señal; “al ver la estrella se regocijaron” (Parece que se había desaparecido, pero ahora estaba la shekaina gloria del Señor), la estrella la vieron en el oriente, una estrella jamás visto antes.
b) ESTRELLA-AESTAR ES LUZ, no necesariamente un astro, luz de Dios, la Biblia habla como a una luz, la misma luz que guiaba en el desierto; Shekaina. Mateo 2:11 “AL ENTRAR EN LA CASA...”.
c) Casa no establo, Jesús debería ser grandecito, y cuando entraron vieron al “NIÑO CON SU MADRE MARÍA” -Donde se menciona el Niño y María, siempre guarda el mismo orden; Mateo 2:13, 14, 20 y 21.
d) Cuando entraron en la casa “Vieron al niño con su madre, y postrándose LO (NO LOS) ADORARON”; quisieron adorar a los apóstoles, Pedro les dijo “NO”, Juan quiso adorar al ángel dijo “NO”.
e) Se ha perdido el sentido de adoración, en la iglesia, tenemos teología, doctrina, conocemos la biblia, -hacemos programas, tradición, pero no tenemos base doctrinal-; NO ADORACIÓN.
f) Un logo SALVADAS PARA SERVIR; porque la única forma adecuada de servir al Señor es ABUNDANTE DE SU ADORACIÓN; he sido salvado para adorar, y de mi adoración viene mi servicio.
g) Servir en sentido de adoración ustedes sentirán la presencia del Señor; UN SERMON, no lo hago pensando en la congregación, lo hago pensando en Dios; tomo el texto, y orando busco como glorificar a Dios en el texto.
h) Lo que el señor busca adoradores en espíritu y en verdad, John Sttot: “Creo que una forma de deshonrar a Dios tratando de servirle sin adoración, y es peor aun cuando se trata de adorar uno mismo en el servicio que presta”.
i) Siempre que sirvamos en adoración, Dios estará en control del servicio; -rompiendo con el sentido de adoración vamos a ofrendar- que equivocado estaba, porque es el mejor momento para adorar.
j) LOS MAGOS Mateo 2:11 “Abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra”; ELEMENTOS VALIOSOS; el oro es usado para lo mejor en la Biblia: Para construir el Templo, los utensilios del templo.
k) EL INCIENSO PURO tenía varios usos; era aroma de purificación, se usa en Cantares de Salomón en las bodas; MIRRA, un pequeño árbol en Arabia, un perfume especial, pero para que de su aroma hay que MOLERLO.
l) Lo uso Ester; perfumes y el oro como regalos naturales, y muy valiosos; esta ofrenda fue valiosa para José para iniciar la vida hogareña, creo que fueron recursos que le sirvieron inicialmente para su constante movimiento.
m) EL ORO ES ASOCIADO CON REY, todos los sirvientes cercanos del Rey se les daba oro: A José se le dio oro, Daniel también, a los reyes se les corona con oro; JESUCRISTO ES REY POR EL PRESENTE DE ORO.
n) Cuando viene a Jesucristo viene como siervo del Rey; EL ALMIRANTE NELSON: Cortez y amigo; un capitán derrotado vino a Nelson y extendió la mano; Nelson dijo: su espada primero y después la mano.
h) MIRRA HABLA DEL SACRIFICIO, para su sepultura, INCIENSO, usado en el templo, se eleva a Dios, Éxodo 30:34 es para Dios: por el oro es rey, por la mirra es hombres, por el incienso es Dios; rey, profeta y sacerdote.

V.- (5) AVOIDANCE VR. 12 “PERO SIENDO AVISADOS POR REVELACIÓN EN SUEÑOS QUE NO VOLVIERAN A HERODES, REGRESARON A SU TIERRA POR OTRO CAMINO” DIOS CUIDA DE LOS MAGOS Y DEL SALVADOR; Y VEREMOS COMO CUIDA DE LA FAMILIA TAMBIÉN.

CONCLUSIÓN: A qué grupo pertenece: ¿Herodes, los sacerdotes, o magos.

Tuesday, December 20, 2011

NACIMIENTO VIRIGNAL DE CRISTO; 12-18-2011

“UN NACIMIENTO VIRGINAL”
San Mateo 1:18-25
Int.: Mateo principia su evangelio presentando las credenciales de Jesucristo, prueba que viene del linaje real, JESUCRISTO ES REY; da su linaje humano; y la segunda genealogia que es la divina; HIJO DE DIOS

I.- MATEO 22:42 SE PREGUNTA A LOS FARISEOS Y SE REPITE POR LAS GENERACIONES “¿QUE PENSÁIS DEL CRISTO; ¿DE QUIEN ES HIJO?” LA PREGUNTA SE HACE Y ES NECESARIO RESPONDER.
a) La respuesta de los judíos fue: DE DAVID; en teoria sabían de donde venia el Mesías; habian disposicion de reconocer que el Mesías vendría de David; y Mateo presenta las credenciales de la genealogia de sangre, de David.
b) La gente esta dispuesta a reconocer que Jesucristo viene del linaje de ha de David, y maravillosos que sea de la descendencia de David; pero de eso a que le hagan REY, es una mucha tremenda distancia.
c) Hay disposicion de reconcerle como hijo de David, e incluso el domingo de Ramos le dieron la bienvenida como hijo de David; dispuestos a aceptar cualquier titulo, pero que no demande obediencia y autoridad.
d) Pero Mateo ademas da la otra genealogia, LA ESPIRITUAL, el NACIMIENTO VIRGINAL, su origen divino; Jesucristo es el Hijo de Dios; Mateo de manera sabia da desde el inicio las dos naturaleza de Jesucristo.
e) La Universidad de Berkley hizo encuesta denominacional: 69% de Bautistas creen en el nacimiento virginal, 66% Luteranos, 57% Presbiterianos USA; 39% Episcopales, 36% de los metodistas y 21% de los congregacionalistas.
f) Les cuesta creer la divinidad de Jesucristo, les cuesta aceptar el nacimiento virginal; que no sorprenda Romanos en 3:3-4 “¿Pues que si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad ha hecho nula la fidelidad de Dios?.
g) “De ninguna manera: antes sea Dios veras y todo hombre mentiroso”; NO DEJE SU TEOLOGÍA A LA OPINIÓN PUBLICA, toda la gente que niega la divinidad de Jesucristo, es gente que desobedece la Palabra de Dios.
h) “Creyentes”, por politica IGNORAN O NO IMPORTA EL NACIMIENTO VIRGINAL, Robert Shuller “No puedo negar ni por escrito ni en publico el nacimiento virginal de Cristo, cuando entiendo algo, no brego con ello”.
i) Barclay: “Para efectos de mi vida diaria no es relevante el nacimiento virginal” simplemente ignoro; la encarnación de Jesucristo es factor central de la Iglesia, afecta toda la infraestructura de la teología cristiana depende.
j) La esencia del evangelio se basa en el hecho de que JESUCRISTO ES CRISTO EN CARNE HUMANA, y esto es algo que Mateo deja muy claro desde el nacimiento del Señor Jesucristo, UNA DOCTRINA ESENCIAL.
k) Si Jesucristo tiene padre humano, no hay forma de describir su vida sobrenatural, su nacimiento virginal, su muerte sustitutiva, su resurrección corporal, y su segunda venida es un paquete de su divinidad.
l) Creemos todas esas realidades como muestra de su deidad; tenemos que enfrentar la misma pregunta que Jesucristo les hace a los fariseos “¿De quien es Hijo?”; Mateo da la respuesta del punto de vista humano de quien es Hijo.
m) Humanamente hablando es hijo de David, Mateo 1:1-17; Mateo 1:18-25 nos da la otra respuesta: es Hijo de Dios; hijo de David como humano, Hijo de Dios divinamente hablando; respuestas esenciales en la encarnación.
n) Mateo da la respuesta a la pregunta de todos los tiempos: Desde el punto de vista humano tiene el derecho de ser Rey, es descendencia de David; y POR EL NACIMIENTO VIRGINAL NOS DICE QUE ES HIJO DE DIOS.
o) Mateo 1:1-17 da las razones legales porque Jesucristo tiene derecho a ser Rey, pero no hubiera podido redimir al ser humano, ni conquistar el pecado, vencido a Satanás, la muerte; sin su naturaleza divina.
p) Y es el mensaje de Mateo 1:18-25, Jesucristo es 100% hombre y 100% Dios; Mateo 1 da las dos respuestas, Mateo 1:1-17 el aspecto humano, Mateo 1:18-25 su divinidad. Mateo es un evangelio APOLOGÉTICO.
q) (Apología=en defensa); Mateo escribe en respuesta a una calumnia que circulaba; decian que Jesucristo era hijo ilegitimo de un soldado romano con María, le acusaban de ser hijo ilegitimo, y María adultera.
r) Mateo documenta que Jesucristo es de linaje real, y también ataca la calumnia, este texto contesta a esa calumnia; siendo que el nacimiento virginal es doctrina central siempre sera atacada de distintas maneras.
s) Han habido nacimientos extraordinarios: pero ningún se compara con el nacimiento de Jesús, y cualquier cuestionamiento acerca de su nacimiento deja duda acerca de su vida, muerte, resurrección sobrenatural.
t) Cinco elementos del pasaje: CONCEPCIÓN, CONFROTACION, CLARIFICACIÓN, CONECCIÓN, Y CONSUMACIÓN; no son términos difíciles, para presentar los pensamientos didacticos a su mente.
u) Dicen que Mateo tomo mitos de nacimiento virginal; el mas famoso es Alejandro el Grande, hijo de Felipe de macedonia; una serpiente dormia con Olimpias, su madre, la serpiente era Zeus, padre de Alejandro el Grande.
v) El Antiguo Testamento anuncia el nacimiento virginal del Mesías, y en el Nuevo Testamento hace claro el cumplimiento de esas profecia; Mateo cita 50 veces el A.T. y 76 referencias.
II.- MATEO 1:18 EL NACIMIENTO VIRGINAL CONCEBIDO, “EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO FUE ASI: ESTANDO DESPOSADA MARÍA SU MADRE CON JOSÉ, ANTES DE QUE SE JUNTASEN SE HALLO QUE HABÍA CONCEBIDO DEL ESPÍRITU SANTO”.
a) El nacimiento virginal concebido, obra del Espíritu Santo, explicación muy sencilla; “El nacimiento” en GRIEGO lo mismo de Mateo. 1:1 “genealogía”; exactamente el mismo termino, Mateo da la genealogia del lado divino.
b) Mateo 1:1-17 la genealogía de Jesucristo del linaje de David; y de Mateo 18-25 la genealogía de Jesucristo del lado divino, DOS GENEALOGÍAS, parafrasis de Mateo 1:18 diríamos: “La genealogía de Jesucristo fue así:....”.
c) Y la narración sigue en Mateo 1:18 “Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se hallo que había concebido por del Espíritu Santo”; ojala supiéramos mas de María para una exposición sobre de María.
d) Juan 18:25 “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María la mujer de Cleofas y María Magdalena”; no sabemos mucho de María; solo que tenia una hermana llamada también María.
e) Lucas 1:36 “Y he aquí tu parienta Elizabeth” sabemos de una hermana y prima, lo único que sabemos de su familia, deducimos que Jesucristo y Juan Bautista eran primos; la mayor parte de su vida la paso en Nazaret.
f) Maria era temerosa de Dios, si quiere saberlo lea Lucas 1:35,38 “El Espíritu vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”, “He aqui la sierva del señor hagase conmigo conforme a tu palabra”
g) En Lucas 1:38 aprendemos que María era sujeta a la palabra de Dios; Lucas 1:45 “Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor”; 1) Maria sometida a la Palabra de Dios, 2) mujer de fe,
h) “ELLA CREYÓ A DIOS”; Seamos prácticos; ¿SI el ángel viniera a ustedes y les hubiera dicho Lucas 1:35, como hubieran reaccionado?; Dos opciones: 1) José, anoche tuve UN SUEÑO EXTRAÑO, necesito UN CONSEJERO.
i) 2) Señor tu sabes que estoy comprometida, no me pidas semejante cosa.....3) Anoche tuve un sueño y las estrellas no me son favorables; PERO ELLA CREYÓ Y SE SOMETIÓ A LA PALABRA DE DIOS.
j) “Magníficat” Lucas 1:46-55 “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador, porque ha mirado la bajeza de su sierva, pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones”.
k) Mateo 1:18 “DESPOSADA CON JOSÉ” No sabemos mucho de José, solo que era CARPINTERO; la otra informaciones que ERA JUSTO, temeroso de Dios; DOS PERSONAS TEMEROSA DE DIOS.
l) Se cree que Jose andaba por los 35 añois; María quizas de 15; las mujeres se casaban muy temprano, entre 13 a 16 años; y María estaba DESPOSADA = COMPROMETIDA, el A.T. da dos etapas: KADUSHIA Y JUPA.
m) Kadushia DESPOSORIO, Deuteronomio 20:7 “¿Y quien se ha desposado con una mujer y no la ha tomado?” celebraban contrato de matrimonio, si durante ese tiempo se violaba el contrato, tenían divorciarse.
n) PERIODO DE PROTECCIÓN para la aperja, seria un periodo de prueba, si la novia fuera infiel durante ese periodo, había tiempo para verlo, si era infiel alguno de ellos o algún problema, habría tiempo de rectificar, ese periodo podía ser de 6 a 12 meses.
o) Despues VENIA EL JUPA, era la ceremonia de 7 días, Juan 2, el novio pagaba el dote, podria ser un rebaño de oveja, una gallina: Compensaba al padre por el gasto de la boda, una especie de seguro de vida para la esposa.
p) Mateo 1:18 “Antes que se juntasen”; José era temeroso de Dios y la ley establecía que dentro del periodo de prueba no debía de haber relación física, María es relevante su estado físico antes del matrimonio con José.
q) ANTES DE QUE SE JUNTASEN SE HALLO QUE HABÍA CONCEBIDO DEL ESPÍRITU SANTO, María lo sabía Lucas 1:26; seis meses después que Elizabeth había concebido vino la anunciación a María, Lucas 1:26-38.
r) Lucas 1:29 “ELLA SE TURBO, SE DESCONCIERTO..”; María responde en Lucas 1:34 “Entonces María dijo al ángel: ¿Pues como sera esto si NO CONOZCO varón” (CONOCER es sinónimo aquí de relación conyugal).
s) María afirma su virginidad, explica Lucas 1:35 “El E.S. vendrá sobre de ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual el santo Ser que nacerá, sera llamado Hijo de Dios” Lucas 1:32 se sentara en el trono.
t) María sabía lo que iba a pasar; pero el pobre de José NO SABIA NADA, cuando LO SUPO, lo paralizo; el conocía a María y su familia tenia principios, temerosa de Dios, esto era contrario a su persona.
u) NO TENIA SENTIDO, José sabia Deuteronomio 22:13, 20-21 castigaban con pena de muerte, MARÍA NO TENIA FORMA DE PROTEGER SU REPUTACIÓN, COMO HACERLO, ¿QUE EXPLICACIÓN DAR?.
v) Si dice: “Este niño es concebido por Dios” ¿que hubiera dicho la gente?, hemos oído muchas explicaciones pero la tuya es nueva; pero el E.S. protege a María; Jose este niño ES OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.
w) Dios entra al mundo a través un feto, ¿Como funciona? YO QUE SE, yo no entiendo el nacimiento de una bebe se opera, los médicos se asombran ante cada nacimiento, ES UN MILAGRO; como voy a decirle como funciona ese NACIMIENTO, para mi la explicación es OBRA DEL E.S.
x) Encuentre explicación a la obra del Espíritu Santo, en Génesis 1:1 “El Espíritu de Dios se movía sobre la fas de las aguas..” Hechos 2 “Vino como un recio viento; quiere que explique como el Espíritu Santo obra.
y) Juan 3 habla del Espíritu; “Como el viento, sopla de donde quiere, no sabes de donde viene ni a donde va” SIN EXPLICACIÓN, Génesis 3:15 “Pondré enemistad entre ti y la mujer entre tu simiente y SU SIMIENTE”.
z) En toda la historia de la humanidad solo hay una mujer que tenga la semilla; la semilla esta en el hombre, si Cristo no hubiera nacido de mujer, no hubiera tenido nuestra naturaleza, tenia que ser hijo de humano y de Dios.

II.- EL NACIMIENTO VIRGINAL CONFRONTADO, MATEO 1: 19 “JOSÉ SU MARIDO, COMO ERA JUSTO NO QUISO INFAMARLA, QUISO DEJARLA SECRETAMENTE”; JOSÉ CONFRONTA EL ASUNTO.
a) ¿QUE ERA LO MEJOR?; “DEJARLA EN SECRETO”, tenia opciones; primera: De acuerdo a la ley; no podía casarse con alguien que había violado lo votos del compromiso, había violado la ley de Dios.
b) Era Justo, de la misma categoría de Simón, de Zacarias y Elizabeth; andaban en obediencia a Dios, LA LEY TIENE CONSECUENCIAS; José era un temeroso de Dios, por lo tanto tenia que hacer obedecer la palabra.
c) Pero también venia MISERICORDIA, AMOR, no quería INFAMARLA, no quería descreditarla públicamente, José tenia alternativas, actuar de acuerdo a la ley o actuar de acuerdo a la misericordia.
d) Acusar públicamente a quien le traiciono; OTRA OPCION, en privado de dos testigos declarar nulo el compromiso de acuerdo a Deuteronomio 24; nadie sabría de esta separación, María tendría que bregar con su problema.
e) ESTA ERA SU DECISIÓN, y se hacia las mismas preguntas que usted y yo nos hubiéramos hecho: ¿Como Dios santo paso eso, como pudo ser, pero María porque lo hiciste? no cabe duda de que se canso, y se quedo dormido.
f) (Menos mal que José pudo dormir); LO LINDO DE JOSÉ ES QUE NO TOMO UNA DECICIÓN EMOCIONALMENTE ALTERADO, se puso a meditar y espero el momento adecuado para tomar acción.

III.- EL NACIMIENTO VIRGINAL CLARIFICADO, MATEO 1: 20 “UN ÁNGEL DEL SEÑOR LE APARECIÓ EN SUEÑOS Y LE DIJO: NO TEMAS DE RECIBIR A MARÍA TU MUJER, PORQUE LO QUE EN ELLA ES ENGENDRADO, DEL ESPÍRITU SANTO ES”.
a) José estaba confuso, no le encontraba explicación, en ese estado se durmió y el ángel del jehová se le apareció, en sueños; es una forma de comunicación de Dios, y en el evangelio de Mateo es frecuente.
b) Era una forma de comunicación de Dios, se siente que es una comunicación, porque no es sueño en el sentido puro de la palabra; Mateo 1, 2, 27 y en Hechos 2:17; no es una forma de comunicación totalmente aislada.
c) El sueño de José se torna realidad, y el ángel le dice: “José hijo de David” el ángel mismo esta reforzando el linaje real del Señor; “No temas de recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”.
d) Aquí no hay padres naturales, es obra del Espíritu de Dios, el nacimiento de Dios en carne humana, porque cuestionar la obra del Espíritu Santo, esta es pregunta para los Testigos de Jehová: ¿Porque cuestionan la obra del E.S.?
e) Jeremías 31:22 “Porque Jehová creara una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeara al varón” ESTA SEGURO QUE ES PROFECÍA MESIÁNICA, pero esta era una de las profecías mesiánicas mas corrientes.
f) Génesis 3:15, José necesitaba saber que el E.S. no tiene patrón; y como cosa graciosa, José tiene mas explicación acerca del PORQUE de todo ese enredo, Mateo 1:21 “Porque el salvara a su pueblo de sus pecados”
g) Algo mas que hacer notar en Mateo 1:21 “(Ella) dará a luz un hijo” no dijo: JOSÉ, TENDRÁS UN HIJO, sino que habla de MARÍA, en cumplimento de Jeremías 31:22 y Génesis 3:15; identifica a José como padre de Jesucristo.
h) La orden: Mateo 2:13 “Levantate, toma al niño y a su madre” se dice a la madre y al niño; no dice: Toma a tu hijo y a la madre; Hechos 4:12 “Porque no hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos.”.

IV.- EL NACIMIENTO VIRGINAL CONECTADO, MATEO 1:22-23 YA NO HABLA EL ÁNGEL NI JOSÉ; CITA LA PALABRA; HAY 50 CITAS Y 75 REFERENCIAS DEL A.T.; MATEO LO CONOCE.
a) Mateo era conocedor de la escritura (Levi); es una formula continua: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el señor por medio del profeta”, Mateo dice que profecia es Palabra de DIos.
b) El nacimiento virginal de Jesucristo conectado con el Antiguo Testamento, no es aislado, un acto improvisado, es la profecía, la palabra de Dios cumpliendose, es como el profeta Isaías lo había dicho.
c) “VIRGEN, DARÁ A LUZ” partenos en griego; sera el nacimiento del Señor, señal indiscutible “LA VIRGEN DARÁ A LUZ” y esta es la señal inconfundible, y aquí se esta cumpliendose lo dicho por el Señor.
d) El nombre sera ENMANUEL, y las ultimas letras “EL”, El Shadai, El Lion, Makadishka; pero no se le llamo Enmanuel, no fue ese su nombre, esa es una descripción de quien es El; el titulo no necesariamente el nombre.

V.- AL NACIMIENTO VIRGINAL CONSUMADO, MATEO 1:24-25 “DESPERTANDO JOSÉ DEL SUEÑO HIZO COMO E ÁNGEL DEL SEÑOR LE HABÍA MANDADO Y RECIBIÓ A MARÍA SU MUJER.....PERO NO LA CONOCIÓ HASTA QUE DIO A LUZ A SU HIJO PRIMOGÉNITO...”.
a) Cuando se despertó todo estaba claro; José tuvo que haber sido un hombre temeroso de la Palabra de Dios, creyente y persona de fe, dispuesto a sacrificarlo todo en adoración por servicio.
b) El Dios de todo el Universo, al grandioso y soberano depositando a su Hijo en un hogar en manos de una persona que no pudiera ser BUEN PADRE PARA ESE NIÑO.
c) Y me siento mal no poder hacer mas referencia a José, cuando el Señor fue crucificado no se menciona a José, a Juan se le encarga a María, quizas José había muerto; fue tremendo hombre, Dios le confió a un perfecto Hijo.
d) Que frustración debe ser bregar con un hijo perfecto, -No papi, es de esta manera, es esta la decisión, así se hace- que lindo sera conocer a José y a María; José despierta celebro la ceremonia, no consumo el matrimonio.

CONCLUSIÓN: María tuvo mas hijos? Claro que si, Juan 7 habla de sus hermanos que no creían, Mateo 13:55 nos da el nombre de ellos, Marcos 6:1-6; Gálatas se refiere también a los hermanos de Jesús; hay una nota interesante en griego que no apare en nuestra traducción: “No practicaba el habito de conocerla hasta que dio a su hijo primogénito...” UN MATRIMONIO NORMAL QUE PRODUJO OTROS HIJOS. Mateo escribe un evangelio apologético contra las herejías de Jesucristo, JESUCRISTO ES DIOS HUMANADO PARA BENDECIR, PARA SANAR, Y SALVAR; A BUSCAR Y SALVAR LO QUE.

Sunday, December 11, 2011

LA HUMILDADMDEL AMOR; SERMON DEL DOMINGO 12-11-2011

“LA HUMILDAD DEL AMOR”
San Juan 13:1-17
Int.: La Biblia escrita por hombres, pero es revelada e inspirada por Dios, y cuando estudiamos la Biblia, no solo estudiamos la letra, sino también el contenido, el significado de cada palabra, y eso significa entender la mente y el corazón de Dios y que quiere decirnos, EN VEZ DE ENSEÑAR TEMAS DE LA BIBLIA, VAMOS VERSÍCULO POR VERSÍCULO PARA SABER QUE ES LO QUE DIOS TIENE QUE DECIRNOS. Aun siendo Dios el autor de la Biblia, y usando a los hombres como sus escritores, permite también que la personalidad de cada escritor estar involucrado en los escritos, es una fenómeno que nosotros llamamos INSPIRACIÓN, que usando el conocimiento, boca bulario, habilidad y experiencia del ser humano y bajo la dirección de Dios hayan traído la Palabra de Dios EXACTA, POR ESO ESTUDIAMOS LAS PALABRAS DE LA BIBLIA.

I.- CUANDO LLEGAMOS A SAN JUAN 13 LLEGAMOS A LA HUMILDAD DEL AMOR, UNA DE LAS MAYORES VIRTUDES DEL AMOR ES LA HUMILDAD, PORQUE ES LA HUMILDAD DEL AMOR LO QUE LO MIDE Y LE HACE SERVICIAL.
a) Este es uno de los cuadros más lindos del amor, Pablo dice en 1ª. Corintios 3 “El amor no busca la suyo propio”; la naturaleza en si misma del amor es servicio, EL AMOR ES HUMILDE, estudiaremos esta mañana una de las porciones mas lindas del Nuevo Testamento, en relación al amor;.
b) San Juan 13 se inicia una la última ETAPA EN EL MINISTERIO DEL SEÑOR, la primera etapa quedo cerrada en San Juan 12:35-36; Juan ha presentado a Jesucristo encarnado, y nos ofrece dos reacciones básicas en todo, dos reacciones a la presentación del EVANGELIO.
c) No. 1 EL PUEBLO DE ISRAEL NO CREERÍA; “A los suyos vino y lo suyo no le recibieron”; entonces Juan se vuelve en el próximo Versículo diciendo “Mas a los que le reciben les da la potestad de ser hechos hijos de Dios”; REACCION PREDICHAS EN JUAN 1; su pueblo lo rechazaría, pero otros le recibirían convirtiéndose en hijos de Dios; y fue exactamente lo que paso.
d) Así que la sección de Juan 1-12 tenemos la narración de EL RECHAZO DE LA NACIÓN, pero de Juan 13-17 tenemos la narración de lo que le RECIBIERON, tenemos el registro de los que vinieron a ser HIJOS DE DIOS; así que entre Juan 12 y 13 hay una clara división.
e) TENEMOS LA HISTORIA PRIMERO DE LOS QUE LE RECHAZARON, Y LUEGO LA HISTORIA DE LOS QUE LE RECIBIERON; así que en Juan 13-17 encontramos a Jesucristo envuelto con aquellos que le recibieron.
f) Regresando a Juan 12:36 tenemos el registro que JESUCRISTO OFICIALMENTE TERMINA CON ISRAEL COMO NACIÓN, “Estas cosas hablo Jesús, y SE FUE Y SE OCULTO DE ELLOS”, este es el final del ministerio publico de Jesucristo a Israel. Israel vio todo lo que Jesucristo tenía que mostrar, oyó todo lo que tenia que decir y experimento todo lo que tenía que experimentar.
g) AHORA JESUCRISTO SE FUE; Israel ha cumplido con lo dicho por Juan 1:11; LA GRACIA ES FINAL PARA ISRAEL COMO NACIÓN, se vuelve del ministerio publico al ministerio privado con sus discípulos, Y TODO LO QUE HACE EN JUAN 13-17 ES COMUNICARLE CUANTO LES AMA, son lecciones de amor.
h) Jesucristo sabia que todas las cosas se le habían dado en sus manos, sabía que la hora de la humillación en la cruz estaba muy cerca, a pocas horas, sabía que para el fin de semana habría resucitado; HUBIERA SIDO JUSTIFICADO QUE JESUCRISTO HUBIERA ESTADO PREOCUPADO CONSIGO MISMO.
i) Hubiera sido justificado que hubiera estado orgulloso de si mismo pues estaba a punto de cumplir con la misión encomendada, solo faltaba la batalla final, pero sabía que aplastarías la muerte, a Satanás, SALVARÍA A SU PUEBLO DE SUS PECADOS, y sobre todo sabia que Dios le exaltaría hasta lo sumo, y le daría un nombre que es sobre todo nombre.
j) JESUCRISTO HUBIERA JUSTIFICADO PREOCUPACIÓN DEL MOMENTO, pero en vez de eso, les enseña una lección de amor y humildad lavando los pies de sus discípulos, TODO LO CONTRARIO A PREOCUPACIÓN Y ORGULLO; cuando hubiera estado en un momento de arrogancia, de que todos le sirvieran.
k) TOMA LA MÁXIMA POSTURA DE SERVICIO, cuando hubiera aprovechado el momento de exaltarse a mismo, TOMA LA RUTA DE LA HUMILLACIÓN; la persona que no ama, se sienten importantes, orgullosos de lo que hacen, pero no Jesucristo, que siendo Señor de señores, lava los pies de sus discípulos, porque el amor es humilde.
l) Lavar los pies era tarea de los esclavos, dentro de los rabinos, los discípulos de los rabinos no lavaban los pies de sus maestros, lo dejaban para que los esclavos lo hicieran, porque era el escalón más bajo en la escalera de servicio.
m) Pero en el ministerio de Jesucristo jamás hubo servicio bajo que no estuviera dispuesto hacer; mucha gente piensa que entre más cerca esta de Dios, mas lejos de los hombres, eso no es verdad; mientras mas cerca este de corazón de Dios, mas cerca estará de los hombres; PERO HAY MUCHOS QUE SE SIENTE MUY CERCA DE DIOS, QUE SE VUELVEN INTOCABLES A LOS SERES HUMANOS.
n) Jesucristo consciente de que su ministerio estaba terminando, y que la cruz estaba cerca; pudo haberse sentido deprimido, solo, destituido, sin nadie que lo quisiera; PERO JESUCRISTO ESTABA DETERMINADO AMARLES CON AMOR ETERNO, así que tomas cinco capítulos de Juan para revelarles desde distintos ángulos del amor que les tenia.
o) La primera manifestación del amor aquí es en términos de servicio; luego Juan toma un discurso de despedida donde les vuelve hablar de su amor, y luego una oración de intercesión donde vuelve a volcar todo su amor; así que no importa que su vida terrenal este terminando, pero siempre les amara, nada hará que deje de amarles.
p) ESTE ES UNO DE LOS PASAJES QUE LES SUGIERO QUE MEMORICEN, PORQUE ES UNO DE LOS PASAJES DONDE JESUCRISTO REITERA CUANTO NOS AMA. Solo falta un día para su crucifixión, y en vez de estar preocupado por la muerte que se aproxima, está sumergido en manifestarle el amor a sus discípulos.
q) Le consume el amor por 12 personas; y les muestra su amor de la manera mas gráfica que puedan verlo, Y ES EN HUMILDAD, y en este pasaje veremos CUATRO COSAS: 1) SU AMOR DECLARADO, 2) SU AMOR DERRAMADO, 3) SU AMOR MOSTRADO, 4) Y SU AMOR COMPARTIDO.

II.- SU AMOR DECLARADO, JUAN 13:1 “ANTES DE LA FIESTA DE LA PASCUA, SABIENDO JESÚS QUE SU HORA HABÍA LLEGADO PARA QUE PASASE DE ESTE MUNDO AL PADRE, COMO HABÍA AMADO A LOS SUYOS QUE ESTABAN EN EL MUNDO, LOS AMO HASTA EL FIN”; QUIZAS DEBEMOS LEER “COMO LOS HABÍA AMADO LOS AMO HASTA EL FINAL DE LA PASCUA”.
a) Jesucristo va a morir como el CORDERO PASCUAL, la Pascua es la fiesta anual donde se conmemora la liberación de Israel en Egisto, después del las diez plagas que Dios mando sobre Egipto, la plaga final que fue la muerte de los primogénitos; y para que el ángel de la muerte no hiriera a los primogénitos de Israel, deberían de sacrificar un cordero.
b) Y con la sangre del cordero rociar la sangre el dintel de las puerta, y donde estuviera la sangre del cordero, el ángel de la muerte pasaría encima, sobre de la casa “pass over”, LA PASCUA ES CELEBRAR LA LIBERACIÓN DE LOS ISRAELITAS, Y LA PROTECCIÓN DE DIOS SOBRE ISRAEL.
c) Estaban reunidos en Jerusalén para celebrar esta fiesta, pero en el calendario de Dios seria la ultima pascua, porque a partir de esta fecha habría una nueva comida, NO LA PASCUA SINO LA CENA DEL SEÑOR, NO CONMEMORANDO LA MUERTE DE UN CORDERO Y ROCIANDO LA SANGRE EN EL DINTEL, SINO EL SACRIFICIO DE CORDERO DE DIOS EN LA CRUZ.
d) En los otros evangelios dicen que antes de la cena, nos narran que Jesucristo ya había instituido la CENA LA COMUNIÓN, es una tremenda transición del Antiguo Testamento; así que una nueva etapa se estaba iniciando, ya no se celebraría mas la salida del pueblo de Egipto con sangre de corderos.
e) AHORA SE RECORDARÍA EL SACRIFICIO DEL CORDERO DE DIOS, Y NO SOLO UNA VEZ AL AÑO, SINO PERO SIEMPRE; y es interesante que Juan 13:1 señale que “Sabiendo Jesús que su hora había llegado”; estaba dentro del tiempo de Dios, estaba en el calendario de Dios.
f) Sabía que era tiempo de partir al Padre, hubiera sido justificable para Jesucristo la preocupación de su glorificación, anticipar su triunfo sobre la muerte, pero en vez de ello su preocupación es mostrar a sus discípulos que les ama.
g) Aun y cuando estaba DESEOSO DE PARTIR CON EL PADRE según lo declara en San Juan 17; pero aun así estaba más deseoso aun de hacer conciencia cuanto les amaba. “Como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el final”; LOS AMO HASTA EL FINAL.
h) LOS AMO HASTA LA PERFECCIÓN; completamente, hasta lo sumo, hasta donde el amor le permitía; consiente de los acontecimientos que se le avecinaban, la cruz, la resurrección, la ascensión; todavía le domina la preocupación del AMOR QUE TIENE POR SUS DISCÍPULOS, a pesar de todo lo que estaba por venir, les amo profundamente, extensamente.
i) Esta es una expresión difícil de traducir exactamente: “Como los había amado, los amo hasta el final, hasta lo imposible, hasta donde uno no puede imaginarse que el amor puede llegar”; pero esa gente no merecía esa clase de amor; ESE NO ES EL PUNTO.
j) Le muestra el amor cuando fueron a arrestarle, les protegió; en la cruz su preocupación estaba en que Juan proveyera hogar para María en los días por venir; le extiende su amor al ladrón en la cruz, únicamente una humildad absoluta puede producir un amor absoluto; del orgullo no puede brotar amor.
k) De la arrogancia y soberbia no puede haber amor; SOLO CUANDO HAY UNA ABSOLUTA HUMILDAD QUE ES LA MADRE DEL AMOR Y DEL GOZO ABSOLUTO.

III.- SU AMOR RECHAZADO; ¿COMO SE PUEDE RECHAZAR UN AMOR DE ESA CLASE?; UNO DE LOS DOCE: JUAN 13:2 “Y CUANDO CENABAN, COMO EL DIABLO YA HABÍA PUESTO EN EL CORAZÓN DE JUDAS ISCARIOTE, HIJO DE SIMÓN, QUE LE ENTREGASE”; CENABAN, CUANDO EL DIABLO PLANTO LA SEMILLA DE LA TRAICIÓN.
a) Jesucristo en la plenitud de la muestra de su amor, cuando les hace ver hasta donde le ama, ENTONCES SE MUESTRA EL ODIO MAS PROFUNDIO EN JUDAS, Judas rechaza la muestra de amor de Jesucristo, y es lo que el ser humano ha hecho y sigue haciendo hasta el día de hoy; y esta es la tragedia de Judas.
b) Judas estando bajo la luz, vivía en completa obscuridad; sintiendo el amor de Jesucristo, lo único que podía generar era odio, ODIABA EL HECHO DE QUE JESUCRISTO LE AMARA, es impresionante el contraste entre Judas y Jesucristo, pero y el Espíritu Santo nos da a conocer hace este contraste.
c) Para el ser humano ha sido problema definir o entender el amor de Dios y el amor de Cristo; ES IMPOSIBLE DESCRIBIR EN PALABRAS EL AMOR DE DIOS; Pablo mismo encuentra limite en su boca bulario para describir ese amor.
d) Juan lo único que se atreve a decir es: “Porque de tal manera amo Dios al mundo”; pudo haber dicho: “Amor colosal, estupendo, impresionante, maravilloso, etc, etc”; pero el dice, olvidense “De tal manera amor Dios...”
e) El Espíritu Santo toma la reacción de Judas, la cual luce aun más negra, si toda traición es negra y se espera, esta es la peor, porque traiciones se esperan en cualquier esfera humana: negocios, finanzas, política; pero en el contexto del amor, la traición pierde toda dimensión; SE CONVIERTE MAS NEGRA AUN.
f) Lo impresionante de Jesucristo es que entre más lo odiaron MAS LOS AMO, es fácil amargarse, resentirse, pero no Jesucristo; Jesucristo confronta la mayor de la heridas con un SUPREMO AMOR; y dentro de poco Jesucristo se postrara ante los pies de Judas y le lavara los pies; se inclinara ante Judas.
g) Y Jesucristo con el mismo amor que a los demás; y es interesante que las mismas palabras amor, el mismo mensaje de amor conque cautivo a sus discípulos, fueron las mismas palabras que alejaron mas y mas a Judas.
h) Todo lo que Jesucristo dijo en términos de amor, para Judas fueron bofetadas, en cada muestra de amor de Jesucristo a sus discípulos era un insulto mas para judas, y en cada muestra de amor, empezó a sentir más odio y desprecio.
i) Shumaher dijo: “Hubiera sido suficiente para Jesucristo sufrir la traición de un Judas, pero en espiritualmente hablando ha tenido que sufrir muchos Judas durante todo los tiempos; que mientras han cantado himnos solmenes a su nombre, con su conducta han traicionado el llamamiento del Señor.

IV.- SU AMOR MANIFESTADO, EL AMOR ES MAS QUE PALABRAS, EL AMOR QUE ES GENUINO SE MUESTRA EN OBRAS; JUAN 13:3 “SABIENDO JESÚS QUE EL PADRE LE HABÍA DADO TODAS LAS COSAS EN SUS MANOS Y QUE HABÍA SALIDO DE DIOS Y QUE A DIOS IBA...”.
a) Este versículo exalta a Jesucristo hasta lo sumo, indica que todo pertenece a Jesucristo, ¿habrá alguien más alto a quien dios le haya dado todo”; “SABIA QUE HABÍA VENIDO DE DIOS Y QUE A DIOS IBA” viene de lo más alto, y va hasta lo mas alto, y todo se le ha dado.
b) Antes de demostrar como Jesucristo les ama, Juan describe su exaltación, la estatura del Señor, de donde ha venido y que es lo que posee; que el Dios del universo ha venido a este mundo, pero ahora se dispone a lavar los pies de los suyos, para un pescador lavar los pies de otro pescador es humildad; pero Jesucristo, en quien habita toda la deidad es muestra inmensa de humildad.
c) Juan de manera magistral nos demuestra quien es el que se está humillando; QUIEN ES LA PERSONA QUE SE SENTARA A LOS PIES DE LOS DISCÍPULOS.
d) Los discípulos han caminado de Bethania a Jerusalén, se estan en el Aposento Alto, es normal que los pies estuvieran sucios después de una larga jornada; se acostumbraba que hubiera agua a la entrada de las casa para que se levaran los pies, y los esclavos era los que hacían esta tarea.
e) Cuando llegaron al Aposento Alto, no habían esclavos, quizá uno de los doce hubiera dicho: jóvenes, hagamos este trabajo; hubiera sido un acto interesante que se lo hubieran lavado unos a otros; pero ellos se portaron bien egoístas, miren Lucas 22:24 “Hubo también entre ellos un disputa de quién de ellos sería el mayor”.
f) Estaban llegando al Aposento Alto cuando se dio esa disputa; Y MIENTRAS DISCUTIAN ENTRE ELLOS QUIEN SERA EL MAYOR, nadie se atrevía a tomar el agua y lavar los pies de alguno de los discípulos o del Señor; sino que discutían preeminencia; algo enfermizo estaba pasando.
g) Allí estaba el agua, la toalla estaba allí también, todos los elementos de servicio había sido provisto, menos los esclavos; pero los discípulos discutían con los pies sucios, quizá ensuciando el aposento; Jesucristo esperaba sentado con la comida servida.
h) Se sentaron a comer con los pies sucios; nadie se movió a servir, Jesucristo en una manifestación de amor Juan 13:4 “Se levanto de la cena, y se quito su manto y tomando una toalla se la ciño y luego puso agua en un lebrillo y comenzó a lavar los pies de sus discípulos y a enjugarlos con la toalla conque estaba ceñido”.
i) PIENSE EN ESTO: En silencio, con calma, majestad, sin decir una palabra se preparo para lavar los pies sucios de los discípulos; y desojándose de la ropa, mostrándose como esclavo empezó a lavar los pies de los discípulos.
j) CUADRO TAN DESBASTANTE, mientras que discutían quien sería el mayor, Cristo empezó a lavar los pies; ustedes creen que los discípulos no aprendieron la lección de humildad; de allí en adelante no creen que se disputaban quien tomaba primero el agua para lavar los pies?.
k) Debió haber sido una lección dolorosa y profunda de humildad y servicio de amor; es triste, pero infortunadamente, la iglesia, el cuerpo del Señor, se mantiene de pie en su dignidad, pensando en la posición que merece; incapaz de arrodillarse ante su Señor, menos ante su hermano.
l) Si buscamos preeminencia, no habrá espacio para servicio ni para la humildad; porque si pensamos únicamente dignidad, lo que merecemos en prestigio y derecho; abra su Biblia en Juan 13 y aprenda del cuadro de JESUCRISTO; y mientras Jesucristo se mueve de discípulo a discípulos.
m) Pero cuando llega a Pedro, quien debía estar paralizado, no salía de su asombro; de manera que cuando Jesús llega a él reacciona diciendo: “Señor, tu me lavas los pies?”; el Señor le responde: “Lo que yo hago ahora tu no lo comprendes ahora. mas lo entenderás después”.
n) Esto no era extraño en Pedro, protestar era su negocio; Pedro tu estas protestando porque no entiendes, pero algún día entender que HE VENIDO PARA SERVIR Y NO PARA SER SERVIDO, de manera que añade: “Si no te levara no tendrás parte conmigo”.
o) Jesucristo fue amoroso con Pedro, hubiera sido oportunidad para un buen discurso y hacer sentir mal a los demás, pero fue amoroso y tierno con Pedro; Juan 13:8 “No me lavaras los pies jamás”; JAMAS TE ATREVERÁS A LAVARME, esa forma más fuerte de NEGARSE, y le dice “Señor”.
p) “Si no te lavare no tendrás parte conmigo”; pero entonces responde: “No solo mis pies, sino también las manos y mi cabeza...”; Señor, entonces baño completo, siempre hiéndase a los extremos; PEDRO, TIENE QUE SER ASÍ, TIENES QUE ACEPTAR MI HUMILLACIÓN.
q) Porque si aceptes esto, será mas fácil aceptar cuando me veas en la cruz; será mas fácil aceptar lo que viene después; podríamos señalarlo de esta manera: SI NO ESTAS DISPUESTO A QUE TE LAVE LOS PIES ES PORQUE TODAVÍA NO ESTA LIMPIO POR DENTRO.
r) Así que no solo es cosa de aceptar la humillación de Jesucristo, pero también si Jesucristo no lo limpia nada puede limpiarlo; y señal de limpieza es estar dispuesto a obedecer; nadie tiene relación con Jesucristo a menos que Cristo le limpie; Juan 13:10-11 procede a indicarle que Jesucristo es quien puede limpiar.
s) Pero es importante hablar de limpieza, bañarse, es que se baña por la mañana cuando va de casa en casa no tiene que volverse a bañar...solo es cuestión de lavarse los pies....así que desde el punto de vista de baño estaba hecho, solo era cuestión de los pies; esta es una distinción entre la POSICIÓN Y PRACTICA.
t) Si usted esta en Cristo, técnicamente esta completamente limpio, pero desde el punto de vista practico, usted tiene que limpiarse de la suciedad diaria, se ensucia con el contacto con el mundo y sus tentaciones; NO TIENE QUE BAÑARSE TODO OTRA VEZ; ¿Cuantas veces tiene que lavarse en la sangre de Jesucristo?.
u) Recuerde que primera de Juan dice que “Si confesamos nuestros pecados el es fiel y justo para perdonarnos...”; en la justificación dios nos ha limpiado de arriba abajo; pero en la santificación diaria nos limpia continuamente de el sucio del diario vivir; nos quita del polvo diario..
v) Juan 13: “Vosotros limpios estáis, aunque no todos”; Jesucristo dice esto con el fin de llegar al corazón de judas; y Judas sabía que estaba refiriéndose a Él; es el último llamamiento a Judas, que no haga lo que está ya en su corazón hacer; es el ultimo llamado, como el que Dios le hace a Caín.
w) Este es el último llamamiento a judas; pero el que ha endurecido su corazón y decidido hacer daño, nada le detendrá, y no solo había puesto el diablo esto en el corazón de Judas, Juan 13:27 “SATANÁS ENTRO EN EL” lo posesionó.
x) EL QUE ESTA DECIDIDO A OBRAR EN EL MAL, NO SOLO PONE SATANÁS EL IMPULSO, PERO TAMBIÉN SE POSESIONA DE LA PERSONA.

IV.- SU AMOR COMPARTIDO, JUNA 13:12 “ASÍ QUE, DESPUÉS QUE LES HUBO LAVADO LOS PIES, TOMO SU MANTO Y VOLVIÓ A LA MESA, Y LES DIJO...”: AHORA ES TIEMPO DE APRENDER LA LECCIÓN.
a) Como siempre, seguido de un acto esta la lección, las palabras del señor; ahora les enseña la importancia del acto realizado; Si estuviera en un Seminario, les diría que en este pasaje hay dos lecciones:
b) 1) TEOLÓGICA, referente a la justificación y santificación; salvación y perseverancia de los santos; refiriéndose a Teología pura; 2) TEOLOGÍA PRACTICA, de servicio, todo servicio rendido por la iglesia tiene que ser en base a humildad.
c) Todo servicio dentro de la Iglesia que no es basado en humildad, no tiene el espíritu de Cristo; porque mientras que ellos vienen discutiendo quien es el mayor, Jesucristo les enseña quien debe de ser el más humilde, para ser grande.

Conclusión: Parece que todo ES ORIGINADO POR LA DISCUSIÓN QUE ELLOS TENÍAN, el Señor les muestra el espíritu que debe de tener todo servicio: HUMILDAD, servicio donde hay orgullo y arrogancia o por prestigio, no tiene cabida aquí.

Saturday, December 3, 2011

EL DIA QUE LA LUZ SE FUE; Juan 12:35-50; 12-4-2011

Sermón 12-4-2011 “EL DÍA QUE LA LUZ SE FUE”
San Juan 12:35-50
Int.: El último mensaje y llamamiento de Jesucristo a Israel, como nación; es la última etapa de la vida de Jesucristo, y la pasara con sus discípulos, hasta su resurrección y ascensión. Jesucristo ha dejado a Israel, Génesis 6:1 “No contenderá mi espíritu para siempre con el hombre”, Dios es serio; después del mensaje el diluvio; y es el patrón, advierte repetidamente y después, el JUICIO VIENE.

I.- JUAN 12:36-43 UN RESUMEN DE LO SUCEDIO Y DESPUES DEL ÚLTIMO LLAMADO A ISRAEL, JUAN EXPLICA LA INCREDULIDAD DE ISRAEL Y EL RESULTADO.
a) Jesucristo le queda una semana de vida; una niñez y juventud casi anónima; viene a Israel como Mesías: como agua de vida, pan de vida, luz del mundo, y ofrece reino espiritual basado en el arrepentimiento.
b) Y cuando dijo ser agua, pan, luz fue sustentado con milagros y señales; palabras llenas de amor, pero le rechazarle; ofrece gracia, amor, perdón, paz; pero fueron desoídas; y todo descansando en la gracia de Dios.
c) Le negaron, le odiaron le calumniaron, planifican su ejecución, y lo llevan a la cruz; Pilatos dijo: “No hallo delito en este hombre”; uno de los más grandes comentarios acerca del Señor, “NO HAYO FALTA EN EL”.
d) Pilatos continúa: “Inocente soy de la sangre de este hombre”; la gente grito “Su sangre sea sobre nosotros”, y la sangre cayó sobre de ellos, Jesucristo, el Rey de Israel, el gran Pastor de Israel fue rechazado y crucificado.
e) Jesucristo está a cinco días de su cruz; antes hace de todo eso, insiste en: 1) llamado final de Jesucristo. 2) la causa fatal del juicio sobre Israel, 3) y las consecuencias eternas de la incredulidad.

II.- JUAN 12:35-36 EL ULTIMO LLAMADO A ISRAEL; JESUCRISTO ENTRO A LA CIUDAD COMO REY, PERO CUANDO HABLO DE SU MUERTE; TODAS LAS ESPERANZAS SE VINIERON ABAJO.
a) Y ellos responden provocando: ¿Quién es este Hijo del Hombre? ¿Qué clase de mesías es este? ¿Un Mesías muerto?, lo descalifican y lo sentencian a la cruz; pero Jesucristo hace una invitación más, es un último grito.
b) Solo es tiempo de advertencia, la luz de Israel se ira, Juan 12:35 “Aun por un poco esta la luz entre vosotros; andad en tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas no sabe a dónde va, entre tanto que tenéis luz creed en la luz, para que seáis hijos de luz”.
c) Jesucristo usa esta expresión Juan 7:33 “Todavía un poco de tiempo estaré”, Juan 13:33 “Aun estaré con vosotros un poco”; 14:19 “Todavía un poco y el mundo no me vera mas”; Juan 16:16 Todavía un poco y no me veris”.
d) Si Israel hubiera oído esa voz, hubiera permanecido hasta hoy, Israel no hubiera pasado por el holocausto, seria dueño de la tierra prometida; Jesucristo estaba consciente del poco tiempo.
e) “Andad entre tanto que tenéis luz”; la gente en ese tiempo se conducía a pie. TENÍAN QUE APROVECHAR EL DÍA, DE NOCHE NO PODÍAN CAMINAR; si lo hace corre el riesgo de caer; Juan 8:21 y 24 Jesucristo les advierte que si no hacen algo, morirían en sus pecados.
f) Quedan poco tiempo disponible y la obscuridad de pecado e incredulidad se hará presente y no hay más tiempo, porque si alguien viene a Jesucristo tiene que ser porque es traído, no porque sea de ellos la iniciativa.....
g) La advertencia es reiterada: Nehemías 9:30 “Los soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de los profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en manos de los pueblos de la tierra”.
h) Oseas 4:17 “Efraín se ha ido tras ídolos, déjalo”; Isaías 63:10 “mas ellos se rebelaron e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo y el mismo peleo contra ellos”; Dios no es pasivo a la rebeldía.
i) ADVERTENCIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, en el N.T.; Hechos 7:51 “Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís al Espíritu Santo; como vuestros padres así también vosotros”.
j) Dios no tolerará más las malcriadezas de Israel; el día de gracia termina, Romanos 1 encontramos tres veces esta expresión “Dios los entrego”; Dios vio al mundo pecador, un mundo rebelde y “Los entrego” los dejo ir.
k) Hebreos 10:26-31; si ha oído la verdad de Dios, ha sido predicada y usted la ha oído y lo rechaza, no queda ninguna esperanza, lo único que queda es la ira de dios, porque “horrenda cosa es caer en manos del dios vivo...”.
l) La advertencia sigue vigente, y sigue sonando a cada uno de nosotros, venga a la luz entre tanto que la luz permanece, para que seamos “hijos de luz” para que seamos pequeñas luces, para que reflejemos la luz de Dios.
m) Mateo 5;14-16 recuerda que somos la luz del mundo, 2a. Corintios 6:2 “En tiempo aceptable te he oído, en el día de salvación te he socorrido; he aquí el ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación”.
n) JESUCRISTO ADVIERTE A ISRAEL, y en Juan 12:36 viene la declaración impresionante “ESTAS COSAS HABLO JESÚS Y SE FUE Y SE OCULTO DE ELLOS”, el ministerio de Jesucristo termina sencillamente ocultándose de ellos, se fue.
o) Lucas dice que la gente vino al templo el día siguiente, JESUCRISTO YA NO LLEGO; había terminado, y se cumplio: “ustedes me buscaran pero no me encontraran, porque a donde yo voy ustedes no pueden ir”.
p) Israel es condenado como nación, Jesucristo se ha ido e Israel no creyó; a la luz de la evidencia los judíos deciden que debe de ser crucificado, y en el resto del pasaje, Juan ve en retrospectiva en el ministerio de Jesucristo.
q) Juan 12:37-43 Juan hace una especie de resumen y comenta; así que hasta cierto punto no hay nada nuevo, un solo resumen; Juan lo que quiere reiterar las causas fatales de la incredulidad y su consecuencia eterna.

III.- LAS CAUSA FATAL DE INCREDULIDAD, JUAN 12: 37-43; ISRAEL NO CREYÓ ¿POR QUÉ?; EL LADO PESADO DE LA PREDICACION ES: SOBERANIA DE DIOS Y EL LIBRE ALBEDRIO DEL HOMBRE.
a) La presentación del evangelio del Mesías fue legítima, con señales y maravillas y muestras incontrovertibles, CUALQUIER BOBO HUBIERA CREÍDO, ¿Porque Israel no creyó? ¿Porque rechazaron al Mesías?.
b) Hubo gobernantes y oficiales que creyeron; pero las verdades de Jesucristo y sus declaraciones, dejan dudas en los maestros de Israel; LA PALABRA ES “ADVERSARIO NOSTRA”; no se entiende 100%, hay espacios para la fe.
c) Para personas tan religiosas como los judíos, hubo más que palabras; hubo pruebas, pero fueron rechazadas; aun hoy dicen: los milagros realmente no se sucedieron, los escritores mitologizaron muchas de sus palabras.
d) Muchos escribieron lo que quisieron escribir, esta a criterio de los discípulos; Juan deja claro que los milagros del Señor fueron legítimos, y e no hay excusa para Israel; todo sucedió de acuerdo a la narración.
e) Pero insisten en dar otra explicación a las señales, ellos no creyeron; LOS MILAGROS NO FUERON FABRICADOS; los milagros fueron reales y comprobados, pero ellos permanecieron en su incredulidad.
f) Una de las cosas formidables es que la Biblia no brega con fantasías; todo es real e histórico; el agua en vino, al paralitico, el al hijo del noble, los panes y los peces, Lázaro, Bartimeo; son cosas legitimas, hay evidencia histórica,
g) Pero la dureza de su incredulidad, tiene historia; los milagros fueron hechos a plena luz del día, LA EVIDENCIA ES ABUNDANTE; estaban tan duros como un muro de piedra..
h) Juan da varias razones: no querían nada con Dios, porque “amaban mas la gloria de los hombres que la gloria de Dios”; y la gente de hoy esta en el mismo bota, en la misma barca.
i) Se cuenta “tres billetes regresan para ser quemados, uno de $. 50.00, de $20.00 y $ 1.00; cuentan su historia; El de $. 50.00 casinos, hoteles; $20.00 en restaurante, $. 1.00; QUE ES IGLESIA.
j) Si no cree, no es porque no haya suficiente evidencia, SU INCREDULIDAD LO TIENE ATADO; Juan con cuidado nos recuerda que el problema no es el evangelio, sino el problema es la incredulidad, el corazón duro.
k) JUAN NARRA CON CUIDADO LA RAZON DE LA INCREDULIDAD: a) Es parte de la historia de desobediencia de Israel, y Dios les castiga con abandono, b) Es el plan de Dios, Salmo 76:10; Juan 12:38 la primera razón:
1.- EL PLAN DE DIOS; “Pobre Dios, debe sentirse mal, envió a su Hijo con un plan de salvación, no creyeron; Dios no es víctima, Juan 12:37-38 “No creyeron”, para que se cumpliese lo dicho por el profeta.
2.- Isaías 53:1 “Señor, ¿Quien ha creído a nuestro anuncio y sobre quien se ha manifestado el brazo de Jehová”; el brazo del Señor son sus obras; Isaías profetiza la incredulidad; el decreto divino contra los que se endurecen.
- -Éxodo 7:4 Dios dijo: “Y yo endureceré el corazón de faraón”; ¿Qué ES ESO?, Dios enviara plagas para endurecer a faraón? Éxodo 8:32 “Faraón endureció su corazón” faraón endurece, Éxodo 9:12 entonces “Dios”.
3.- Dios profetiza la dureza del corazón; Dios dice respecto a Israel NADIE VA A CREER, Dios profetiza su decreto judicial de que no creerán; Dios sabía que Israel rechazaría a Jesucristo, le llevaría a la cruz.
--Pero así Dios cumplirá sus planes; y así la iglesia vendría a luz; Hechos 28 dice que ellos no creyeron y no podía creer que Dios salvara su iglesia; la incredulidad de Israel es parte del plan de Dios.
l) Juan 12:39 “Por eso no podía creer”; Isaías: (Dios) cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón, pero después que ellos se endurecieron; para que no vean con los ojos y entiendan con el corazón y se conviertan y yo los sane,
--Satanás ciega el entendimiento de Israel; y los planes de Dios en la crucifixión se dan; es un pensamiento muy fuerte; Israel toma la iniciativa de endurecer, Dios es soberano, ¿Donde está la libertad humana?
m) Israel por años ha sido desobediente a la voz de Dios; a gozado de ser el pueblo de Dios, mensajero a los pueblos, han gozado de la instrucción celestial, de la revelación de Dios, HAN SIDO DESOBEDIENTES.
n) Y cuando la verdad se hace presente, no pudieron creer; ellos nublaron, y opacaron la verdad de Dios por siglos, de manera que cuando vino, nadie pudo ver; Juan 12:37 NO CREYERON, Juan 112:39 “No podían creer”.
o) Ellos tienen historia de incredulidad, endurecido su corazón; de manera que cuando Cristo viene Dios endurece COMO JUICIO el corazón de Israel; un día la gracia de Dios se detendrá y endurecerá su corazón como decreto.
p) Cualquiera que haya sido el camino de desobediencia que haya elegido, Dios le advierte: ES EL CAMINO QUE ELIGES, TE CONFIRMO EN ESE CAMINO Y ESE CAMINO LE LLEVARA A LA PERDICIÓN.
q) ESTARA INCAPACITADOS PARA CREER; Habrá DÍA FINAL; ES UN RECHAZO PERSONAL SUYO; SERA UN RECHAZO JUDICIAL DE PARTE DE DIOS E ISAÍAS PROFETIZA PALABRA POR PALABRA.
r) Juan 12:41 “Isaías dijo esto cuando vio su gloria y hablo acerca de El”; es cosa de miedo ver lo que Dios hizo con Israel aquí, lo hizo con Sodoma y Gomorra, con Israel, con Judá, y lo hará con los hijos de desobediencia.
s) Isaías 55:6 “Buscad al Señor en tanto pueda ser hallado...llamadle en tanto esta cercano”; es una ley de Dios, cuando una persona no cree, llegue al punto de no retorno y Dios le confirma en su incredulidad; tragedia.

III.- JUAN 12:42-43 EL LADO HUMANO “CON TODO ESO, AUN DE LOS GOBERNANTES MUCHOS CREYERON EN EL, PERO A CAUSA DE LOS FARISEOS NO LE CONFESABAN, PARA NO SER EXPULSADOS DE LA SINAGOGA, PORQUE AMABAN MAS LA GLORIA DE LOS HOMBRES QUE LA GLORIA DE DIOS”.
a) “Con todo eso”; A PESAR DE la soberanía de Dios, aunque Dios había decretado incredulidad de Israel, con todo eso, muchos de los gobernantes creyeron en él; aunque Dios decreto la incredulidad nacional de Israel.
b) Con todo eso hubo decisión individual; hubo gente que creyó a los hechos que se dieron, creyeron las señales y maravillas, PERO prefirieron la gloria de los hombres, SEGUIR EL CAMINO DE SU PROPIA PASIÓN
c) Temieron perder su posición de prestigio, de honor dentro de los hombres, perder sus privilegios religiosos, su lugar dentro de la sinagoga, NO QUERÍAN PAGAR EL PRECIO; DECISION PERSONAL.
d) Prefirieron su propia popularidad, bienes materiales. prefieren ser populares, queridos de los hombres Y NO ser queridos de Dios; hay personas que conoce la verdad, prefieren ignorarla.
e) CAMINO DE DESOBEDIENCIA, prefieren la gloria de los hombres y quedar bajo la maldición de Dios para siempre; Santiago 4:4 “Almas adulteras, no sabéis que la amistad con el mundo es” decisión nuestra.

IV.- LAS CONSECUENCIAS DE NO CREER, JUAN 12:44-50 RESUME Y COMENTARIO LO DICHO POR EL SEÑOR, JUAN DA EL RESULTADO DE NO CREER Y DE CREER; UN RESUMEN DEL MINISTERIO DE JESUCRISTO Y LAS CONSECUENCIAS FATALES DEL RECHAZO.
a) RESULTADO No. 1 JUAN 12:44 “El que cree en mi, no cree en mi, sino que cree en el que me envío” la primera consecuencia de creer es tener un conocimiento personal de Dios Padre; es conocer de manera personal.
b) RESULTADO No. 2, JUAN 12:45 “el que me ve al que me envío” UNA EXPRESIÓN SIMILAR, SOLO QUE HA VISTO AL PADRE; las primera dos consecuencias eternas es CONOCER AL PADRE Y VERLO.
c) RESULTADO No. 3 JUAN 12:46, tendrá luz para siempre, no andará en tinieblas.
d) RESULTADO No. 4 JUAN 12:47 no será condenado, sino sera salvo; Jesucristo no vino para juzgar, ni condenar sino salvar; ahora si le rechaza es juzgado, pero inicialmente viene para salvar.
e) RESULTADO No. 5 JUAN 12:48 juzgado por la palabra que pronuncio Jesucristo, no por El sino por lo que dijo; la ley de transito dice: velocidad máxima 65, y va a 90, ¿Quién le condena?; JESUCRISTO DICE CREED, pero usted rehúsa creer, usted se está juzgando por no haber obedecido.
f) RESULTADO NO. 6 JUAN 12:49; usted escoge desobedecer usted se esta sentenciando así mismo, porque Jesucristo vino a salvar no ha condenar; vino a mostrar el conocimiento de Dios; pero le rechaza usted se condena así mismo, Hebreos 12:25.

CONCLUSIÓN: Israel tuvo su día pero termino, se fue.