Saturday, December 1, 2012

LA MENTIERA, UN PECADO MORTALMENE DESTRUCTOR ii

“LA MENTIRA, PECADO DESTRUCTOR” II


Jeremías 5:1-5, 11-13

Int.: Introduje el tema “EL pecado destructivo de la mentira”; y señalé que vivimos en una cultura sobre-expuesta a la mentira, que nos hemos acostumbrado a que todo mundo mienta, desde las altas esferas gubernamentales, las cortes de justicia, las escuelas, universidades, en los hogares, el comercio; y vamos insertar la perspectiva de Dios, de la Biblia en todo este espectro.



I.- LA MENTIRA NO MOLESTA A LA GENTE, Y PARECE SER QUE CONTEMPLAMOS LA MUERTE DE UNA GRAN CIVILIZACION DE PRINCIPIOS.

a) Y creo sinceramente que no es incidental, no es superficial, y cualquier influencia que la Biblia, la religión cristiana haya tenido de manera crucial, se está quedando atrás.

b) Hubo un tiempo cuando esta gran sociedad vivía de acuerdo a los principios bíblicos; pero ha surgido un neo paganismo que está matando todos esos valores.

c) Pero hemos cerrado el círculo, iniciamos en una sociedad pagana y surgió una sociedad bíblica; pero parece que hemos cerramos el círculo y hemos llegado al nuevo paganismo.

d) Y el criterio que ha opacada nuestros principios es la creencia de que la verdad no importa, hay otras cosas más urgentes é importantes: Economía, política, Seguro Social, TODO.

e) Si dicen o no dicen la verdad, eso no importa, siempre y cuando no afecte el bolsillo, la vida social y diversión; NO IMPORTA SI DICEN O NO DICEN LA VERDAD.

f) La gente cree que Dios y la Biblia limitan, necesitan libertad, mas espacio y si eso se los da la mentira; todo esfuerzo es más noble, que los principios de la Palabra y la verdad.

g) Admitimos que la mentira es parte de nuestra cultura, porque hemos tenido líderes en los más altos niveles mentirosos; pero nada es más indicador en la depravación que la mentira.

h) Si ustedes recuerdan el incidente de algunos presidentes en que se les ha comprobado mentira, parece que nos afecto demasiado sus gobiernos, estamos acostumbrados a ello.

i) Salmo 58:3 “Se apartaron los impíos desde la matriz, se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”; el ser humano miente en la primera oportunidad que tengamos.

j) Es pesado, pero el mundo es mentiroso por familia, el padre del incrédulo es el mentiroso, Juan 8:44; pero en contraste con todo esto, Dios es Verdad, Dios odia la lengua mentirosa.

k) Me acaban de pregunta: ¿Usted perdonaría los lideres mentirosos?; ESO NO ES LO QUE IMPORTA, yo no puedo ofrecerle ningún perdón que le libre del pecado ¿Y Usted?.

l) Yo puedo ofrecerle cualquier cosa al presidente, pero no es a mi quien debe deben preguntar, ni a la gente, sino a Dios, porque “Ningún mentiroso heredera el reino de los cielos”.

m) Supuestamente el cristiano es una persona que ama la verdad, que ama a Dios, NO DESPRECIA LAS CONSECUENCIAS DE LA MENTIRA SINO LA MENTIRA POR LO QUE ES.

n) Proverbios dice que el líder corrupto se hace servir de líderes corruptos; pero eso no importa porque vivimos en una cultura de mentira; el Salmo 119 describe el carácter del cristiano.



II.- VAMOS AL TEXTO, JEREMIAS 5:1-7, PARA QUE ESTE NOS DIGA ACERCA DE LO QUE DIOS PIENSA ACERCA DE UN GOBIERNO Y CULTURA MENTIROSA.

a) Que piensa Dios de un pueblo que le da aprobación alta a una cultura y gobierno que miente, Jeremías es profeta a Judá; Israel en el año 702 AD fue llevado en cautiverio por Siria.

b) EL Reino del Sur, con capital por Jerusalén todavía estaba en la tierra, tiene su reino, sus sacerdotes, y templo; pero Dios les advierte que serán castigados, serán llevados en cautiverio

c) Jeremías 5 es amonestación a Judá: “Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora e informaos a ver si halláis hombre, si alguno que haga justicia y que busque la verdad”; UNO.

d) Jeremías, ve por toda Jerusalén y a ver si encuentras UNO, si lo encuentras, dímelo, Y YO PERDONARE JERUSALÉN; con uno que encuentres, una sola persona dentro del sistema.

e) Aquí no está hablando de buena teología, buena enseñanza, de contenido filosófico, contenido del Antiguo Testamento; está hablando de INTEGRIDAD, QUE DIGA VERDAD.

f) Jeremías responde Vr. 3 “OH Jehová ¿No miran tus ojos a la verdad?; Señor tu eres el único que sabe si esa persona existe; porque yo no la he conocido; no se donde pueda estar.

g) Judá estaba en la misma condición que pinta Romanos 1:18-32; no hay inmoralidad nueva, que el diablo haya inventado una nueva forma de pecar, es la misma desde el origen

h) Vr. 3 “Los azotaste y no les dolió; los consumiste y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros mas que la piedra, no quisieron convertirse”; Jeremías les conoce.

i) Pero a pesar de la descripción y lo que dice Jeremías, Dios quiere perdonarles, quiere ofrecerles una nueva oportunidad, DIOS ES DIOS DE MISERICORDIA.

j) No debe de sorprendernos que la sociedad aprueba gobiernos mentirosos, siempre y cuando no afecte sus intereses, hay cosas mucho más importantes que la Palabra de Dios.



III.- EL PECADO DE MENTIRA NUNCA ESTA SOLA, ES COBARDE, SIEMPRE ESTA ACOMPAÑADA; NO ES CUESTION DE MENTIRA, SIEMPRE ESTA ASOCIADA.

a) La mentira es para cubrir pecado, siempre es instrumento de ayuda y nosotros lo hemos visto: David mintió para cubrir su pecado de adulterio; Ananías y Safira lo mismo.

b) Spurgeon: Para el mentiroso, cualquier pecado es posible, el que miente es porque esta pecando en otra área de su vida, algo está encubriendo, otro pecado está haciendo nido.

c) Si una persona es BUENA MINTIENDO, es profesional de la cosa, no tiene temor de SER COGIDA EN EL PECADO, le saca provecho de alguna manera a esa habilidad.

d) Si usted ama la verdad y ama a Dios, SE REPRIME EL PECADO, si ama la verdad, cualquiera que le pregunte de su vida, no VA A MENTIR.

e) La vida de pecado produce vergüenza, culpa, depresión, ansiedad; hay gente que no es muy buena mintiendo, la apariencia lo demuestra, tiembla, los ojos le brillan.

f) Pero hay quienes lo hacen con naturalidad que el detector de mentiras falla con ellos; con dedo firme, sin titubear, dicen: “No he tenido relación sexual con esa mujer”.

g) Pero cuando se puede hacer eso, quiere decir que su vida moral ha llegado a un punto de peligro; en casa enseñaba a mis muchachos que la mentira era lo peor...

h) Si desde la niñez miente, será critico en su crecimiento; no habrá temor de hacerlo; quien se desarrolla como buen mentiroso, tendrá muchas clases de pecado en su vida.

i) EL MENTIROSO ES LA PERSONA MAS DIFÍCIL DE CONTROLAR, siempre encontrara la forma de evadir la cosa, siempre habrá una evasiva.

j) Miren Jeremías 5: Perjurio, era natural hacerlo; podían decir: “Vive Jehová”; como se dice ahora: “Jura decir la verdad, y solo la verdad con la ayuda de Dios?”; ¿Y después?.

k) Y la consecuencia es INJUSTICIA, jurar en nombre de Dios y después mentir es serio; haciéndoles sentir que Dios es testigo, esta viendo.

l) Jeremías 5:3; los mentirosos tienden a ser bien obstinados, es muy difícil convencer a un mentiroso, y es que tiene demasiado que encubrir, tienen demasiado que esconder.

m) Son obstinados, porque es demasiado en riesgo, Jeremías quiso ir primero a los pobres; pero después quiso visitar a los grandes, y se encontró que también arriba había corrupción.

n) Y no solo encontró infidelidad a Dios, y también infidelidad en los hogares, CHISTE: -Comprobé que el 60% engañan a su cónyuge en USA, el resto en Europa y América latina.

o) Jeremías 5:7-8 se va endureciendo a medida que continua el pasaje; si lee todo Jeremías 5, se encontrara que es un pasaje dramáticos y duro; un sermón imposible para una Iglesia.

p) Jeremias 5:11 “Resueltamente se rebelaron contra mi la casa de Israel, negaron a Jehová diciendo: el no es y no vendrá mal sobre nosotros, ni veremos espada ni hambre”.

q) Negaron la providencia de Dios, negaron la presencia de Dios; le quitaron todo crédito a Dios, y todo pasa por UN RATO DE MALA SUERTE O DESCUIDO.

r) Jamás vieron la mano de Dios, es sencillamente incidental, y TODO VOLVERA A TOMAR SU LUGAR, no volveremos a descuidarnos, cuidaremos nuestros lados flacos.

s) Jeremias 5:13 “Antes Lo profetas (predicadores) serán como viento”; todo existe por evolución, fuerzas de la naturaleza; no hay cosa como Dios interviniendo, ATEOS PRACTICOS.

t) Tenían su propio dios; el mismo dios que saluda todas las mañanas, ¿Saben quién es ese Dios? EN EL ESPEJO, cuando se ve en el espejo, le dice “Buenos días dios” al espejo.

u) EL DIOS DEL ESPEJO y la mentira no es aislada, no está sola jamás, siempre está acompañada; pero los mentirosos tampoco estarán solos; Jeremías 5:26.

v) “Cacht me if you can”; atrapame si puedes; contaminan al resto; Spurgeon decía que al mentiroso profesional había que ponerlo en cuarentena, SON CONTAGIOSOS, infectan.

w) Pero estos eran los días de Jeremías, estos eran los dias del señor Jesucristo; y “menos mal que no nos refleja en nada a nosotros”.



IV.- ¿QUÉ ES LO QUE DIOS HARA? JEREMIAS 5:14 “PONGO MIS PALABRAS EN TU BOCA POR FUEGO Y A ESTE PUEBLO POR LEÑA Y LOS CONSUMIRA”.

a) Jeremías 5:15 “Trigo sobre vosotros gente de lejos, oh casa de Israel dice Jehová, gente robusta, gente antigua, gente cuya lengua ignoraras y no entenderás lo que hablen”.

b) Recuerden que se refiere a Babilonia, a donde fueron cautivos por 70 años; Vr. 18 “No obstante, en aquellos días, dice Jehová, no os destruiré del todo”; habrá misericordia.

c) Jeremías 5:28 “Se engordaron y se pusieron lustrosos y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa del huérfano...”; no hubo sensibilidad social, ni de evangelismo.

d) Finalmente Vr. 31 “Los profetas profetizaron mentira”; esa era la situación en el dia del Señor, los sacerdotes hablaron mentira he hicieron hablar mentira.

e) DIOS ES DIOS DE JUICIO, y no llego muy lejos Jerusalén, en el año 70 fueron visitados por los romanos; al igual que Judas fue visitado por los Babilonios y llevados cautivos.

f) LA MENTIRA ES INÚTIL, PORQUE DIOS MIRA; Dios seguía buscando uno que hablara la verdad, y por esa sola persona, Dios perdonaría a la nación, no irían a cautividad.

g) Jeremías 5:31 “Los profetas y los sacerdotes” era los que gobernaban la tierra, era los que controlaba el poder, PERO TODOS ERA MENTIROSOS; en quien confiar.

h) ¿Qué pasa si hubiera levantado una encuesta en ese tiempo en Israel?, los sacerdotes hubieran tenido una aprobación alta, el pueblo les hubiera dado un alto porcentaje.

i) NO ME DESESPERO, PORQUE SE QUE LO BUENO ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO, mientras mas obscura sea la, mas clara será la mañana.



V.- QUIERO SER PRACTICO, ¿QUÉ QUIERE DECIR MENTIRA?, PORQUE NO QUIERO SER RADICAL, Y HAY QUE HACER ALGUNA DIFERENCIA.

a) NO QUIERO DECIR NO BROMAS, cuando se hace algún cuento por diversión, la mayoría de los cuentos son inventados, creación de la imaginación, no me refiero a eso.

b) ERRORES, cuando se dice algo por error, algo que se hace de manera no intencional, inadvertidamente; cuando se comte el error inavertidamente.

c) NO ME REFIERO A LA FICCIÓN, la ficción es producida por la imaginación, y es obvio que no se trata de presentar como verdad; HAY LUGAR PARA HISTORIA.

d) NO HABLO DE LENGUAJE FIGURADO, hay espacio para la hipérbole, especialmente para los pescadores, el tamaño del pez que cogieron, algo de espacio para la hipérbole.

e) CORTESÍA, es algo que por educación no se dice, llego con mi nariz grandota y por educación le dice a su hijo: NO COMENTES; ¡Que bien te miras!.; Pepito, cuiden al niño

f) AMABILIDAD, hay cosas que por amor, bondad uno se abstiene de decir, porque ama a la persona; por amor no habla de ellas.



CONCLUSIÓN: QUE ES LO QUE REALMENTE DECIMOS QUE ES MENTIRA:

1.- LO QUE INTENCIONALMENTE NO ES VERDAD.

2.- MEDIA VERDAD, recortar la verdad convenientemente.

3.- PERJURIO, mentir bajo juramento.

4.- EXAGERACIÓN, es la enésima vez que dice la historia, pero ahora la ha estirado demasiado.

5.- ADULACION

6.- FANFARRONERIA

7.- DIFAMACIÓN

8.- HIPOCRACIA

9.- ¿HAY MENTIRAS NECESARIAS? ¿RAAB? Dios le bendijo; pero Dios le bendijo su fe, no la mentira; pero sino hubiera mentido los espías hubieran sido descubiertos y todo hubiera cambiado; ¿Usted cree que Dios se hubiera quedado cruzado de brazos? Los espias, estan escondidos en el techo; DIOS HUBIERA HECHO MARAVILLAS.

Tery Boom habla de una familia que escondió a los judíos debajo de la mesa, pero había una puerta al subterráneo....DIOS CUMPLIRA SUS PROPÓSITOS.

La verdad: ES INVALUABLE, agrada a Dios, remueve juicio; pero sobre todo, el que habla la verdad estará en el cielo; estará en la presencia de Dios por la eternidad, Apocalipsis 21:27 que es necesario leerlo; Apocalipsis 22:15; MENTIROSO, lo que son por naturaleza no entraran en el reino de los cielo.

Pero este fue el ambiente que llevo a la cruz al señor Jesucristo, el panorama de la cruz fue ensombrecido por este fenómeno. Nosotros debemos de estar advertidos. Quiero hacerles ver al extremo que se puede llegar.