Friday, July 16, 2010

NOTAS DEL MENSAJE DEL DOMIGNO 11 DE JULIO

LA ARMADURA DEL CRISTIANO
"ORANDO EN TODO TIEMPO"
Efesios 6:18-24

Int.: Es el sermón # 7 de Efesios 6:17-24, hemos cubierto hasta donde sea lo posible; mi oración es que haya dejado huellas en su vida, y que contribuya a cambiar su vida; DIOS NOS HA CONFRONTADO EN DIFERENTES FORMAS, al dejar Efesios tomamos lo aprendido y lo aplicamos a nuestra vida; “NO TEMAS” 365 veces en la Biblia.

I.- LA VICTORIA SOBRE SATANÁS Y SUS HUESTES, REQUIERE UN GRAN COMPROMISO DE ORACIÓN, Y ESO ES PRECISAMENTE EL ESPÍRITU DE EFESIOS 6:18-20 PABLO HA DESCRITO LA CLASE DE GUERRA EN QUE ESTAMOS METIDOS.
a) Efesios 6:13-`17 nos explica la armadura del creyente; Y PARA CERRAR dice: "ORANDO EN TODO TIEMPO", no es mencionada la oración como parte de la armadura del creyente; la oración es más que la armadura.
b) ORACION ESTA EN CONCIERTO CON LA ARMADURA, Pablo no dice, "en adición a todo, oren en todo tiempo"; como cuando hace ejercicio, la energía no es parte de la armadura, es para mantener la condición física.
c) La oración nos pone en condición espiritual; nos hace usar efectivamente la armadura. Tenemos que estar comprometidos en oración, es el aire que respiramos, es el oxigeno que inhalamos.
d) Usted no tiene necesidad esforzarse para respirar, está obligado hacerlo, la presión natural del aire lo hace respirar, No orar para el creyente es como tratar de detener su oxigeno natural y el resultado será asfixia, muerte.
e) La oración le da músculos al alma, al espíritu, y mientras lleva el armadura puesta, usted se está fortaleciendo espiritualmente para ser más efectivo en la lucha. El tema de la oración viene a ser climático en el libro de Efesios.
f) NO ES INCIDENTAL EL TEMA DE CIERRE DE EFESIOS; la oración es vital y determinante. La otra razón es porque LA ORACION VIENE A SER EL PINACULO DEL LIBRO, ES EL PINACULO, EL PUNTO PICO.
g) La oración es central por la estructura de Efesios; EXIGE QUE TERMINE ASI; ningún otro libro en la biblia presenta los recursos del creyente, de la manera de Efesios; el catalogo más completo de lo que tenemos en Cristo.
h) Colosenses 2:9-10 dice en una frase: "Y VOSOTROS ESTAIS COMPLETOS EN EL" ampliado en Efesios, y la introducción es Efesios 1:3 "Que nos bendijo con TODA bendición espiritual, en los lugares celestes",

II.- MUCHOS PODRIAN PENSAR QUE TENIENDO RECURSO, EFESIOS, PODRÍA OMITIR ORAR; EFESIOS 1:3 SOMOS "SUPERBENDECIDOS"; 1:4 “SUPERAMADOS"; 1:7 "PERDONADOS Y REDIMIDOS.
a) Además 1:8 nos ha dado "SABIDURIA"; 1:11 "HEMOS SIDO ENRIQUECIDOS"; 1:13 estamos "SEGUROS"; 2:4-6 "SE NOS HA DADO NUEVA VIDA".
b) Efesios 2:7 "objetos de eterna gracia"; 2:10 "somos la obra maestra de Dios"; 2:10 "llamados a hacer buenas obras"; 2:13-18 "somos uno con dios"; 2:19 "miembros de la familia de Dios"; 2: " habitación del Espíritu Santo".
c) 3:20 "PODEROSOS MAS HAYA DE NUESTRA IMAGINACION"; 3:21 "CAPACES DE GLORIFICAR A DIOS"; una definición del Ser humana pero extremadamente increíble.
d) Impresionante lo que dios ha hecho; y Efesios 4 dice que somos habitados por el Espíritu; 4:4-6 miembros del cuerpo de Cristo; 4:11-13 hemos recibidos dones, y nos ha dotado con capacidades, para perfeccionarnos.
e) 4:20-24 se nos enseña como andar la nueva vida; 5:1-2 hemos recibido el amor de dios de manera que amemos; 5:15-17 la sabiduría de Dios; 5:18 el poder; 5:21-6:9; recursos para vivir toda relación humana.
f) 6:10-17 Y LA INVULNERABLE ARMADURA PODEROSA, ANTE LA CUAL EL ENEMIGO ES IMPOTENTE, TREMENDO CUADRO DE LO QUE SOMOS Y LO QUE TENEMOS; Eso es lo que significa ser cristiano.
g) Cuando usted entiende todo eso en Cristo, USTED PUEDE LLEGAR A SER UN ATEO ESPIRITUAL; PUESTO QUE TIENE TODOS LOS RECURSOS YA NO NECESITA A DIOS.
h) Para que orar, y esto puede llegar a constituir uno de los puntos débiles para nosotros, Tenemos recursos, conocemos nuestros dones, hemos visto las bendiciones de Dios, nos sentimos una iglesia de éxito.
i) Y tenemos capacidad de sentirnos demasiado confortable, perdiendo el sentido de la dependencia de Dios; Señor, dame éxito, para saber que estás allí, y del fracaso para experimentar NECESIDAD DE TI.
j) Tenemos tantas cosas en nuestra sociedad, Iglesia, hemos sido bendecidos extremadamente, que es fácil reducir todo a cosas, programas, métodos, todo funciona bien: el matrimonio, los niños están bien, PARA QUE ORAR.
k) Y SIN SENTIR LLEGAMOS A SER ATEOS ESPIRITUALES, todo va bien; ¿Para que orar? lo tenemos todo, nos desintonizamos; PARACE QUE NO NECESITAMOS ORAR, TODO VA BIEN.
l) Es fácil es perder la perspectiva, que fácil es dejar de orar, dejar de leer las Escrituras, que sencillo es abandonar a Dios; Pablo dice: ustedes lo tienen todo, los recursos para vencer a satanas, PERO AUN ASI DEPENDEMOS ABSOLUTAMENTE DE DIOS.
m) Es como deporte profesional, son maestros de la jugada, profesionales; ellos saben exactamente lo que deben de hacer, conocen sus posiciones, saben cómo hacer la jugada, pero aun así todavía debe oír a un viejo de 60 años.
n) Los Dallas' Cowboys cuando perdían un juego les decía: "LES DIJE COMO JUGAR EL JUEGO PARA GANAR, PERO SENCILLAMENTE NO LO HICIERON, Y PERDIERON....daba la vuelta y salía de los vestidores".
o) Dios nos ha dado todos los recursos, habilidades, entrenamiento, hemos estado en la Iglesia por años, tenemos experiencia, sabemos vivir la vida cristiana; pero si no lo hace como dios le dice, perderá el juego.
p) Y el discurso será simple, "te dije como jugar para ganar y no lo hiciste"; y es lo que le dice su vida diaria: derrotado, cabizbajo, amargado, una sola conclusión: no lo ha hecho como dios quiere que lo haga.
q) Y Pablo dice, no crean que tener todos esos recursos, QUE YA PUEDEN INDEPENDISARCE DE DIOS, ESTAN EQUIBOCADOS, con suma facilidad ustedes puede llegar a ser ateos espirituales.
r) LA ARMADURA NO ES MAGICA, jamas usted va a compararla con la pulcera balance o fetiches que le dan en las botanicas; NECESITA A DIOS, quien es el quye capacita, quien es el que da poder.
s) Siguen ligados a Dios, siguen dependiendo de la ORACION; porque pueden llegar a sentirse tan satisfechos, no necesitan orar; Pablo quiere hacernos entender que lo que principia en los cielos termina en las rodillas.
t) Todo el contenido de Efesios depende de la oración; examínese: TIENE EXPERIENCIA, SERVICIO, SABE LA BIBLIA, pero nada pasa en su vida, todo depende de la oracion, debe de moverse en Dios.

III.- MIREMOS LAS INSTRUCCION GENERAL, EFESIOS 6:18 NOTE "CUATRO TODOS" POR ESO LA ORACION ES EL AIRE QUE RESPIRAMOS, NO DEBE HABER VIDA SIN ORACION.
a) LA FRECUENCIA DE LA ORACION: "orando en todo tiempo"; Jesucristo lo dijo, Lucas 21:36 "Velad pues orando en todo tiempo"; Hechos 6:4 " persistiremos en la oración".
b) No es cosa de horas prescritas, o formas prescritas; Romanos 12:12 "Constantes en la oración"; Col. 4:2; Fil. 4:6; la suma de todo. 1a. Tes. 5:17 "Orad sin cesar"; ES VIVIR CONCIENTES DE DE DIOS.
c) 1.- Si usted vive consciente de la presencia de Dios, usted va a querer hablar con El siempre; para mí era difícil mantener esta conciencia, mantener el sentido de que Dios es una realidad diaria en mi vida; cualquier cosa que hago pienso en EL.
d) 2.- DIOS SALVA PARA COMPAÑERISMO, 1a. Juan 1:3 "Lo que hemos visto y oído eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros y vuestra comunión verdadera es con el Padre y con su Hijo Jesucristo".
e) No hay nada mejor que tener compañerismo con dios por la oración; el propósito para el cual fue salvo, y para el cual fue redimido; es salvo para tener comunión, compañerismo con EL.
f) 3.- "Orad sin cesar o en todo tiempo" literalmente: estad firmes en la oración; constantes en la oración; la oración debe de ser una forma de vida, una forma de oración constante y persistente.
g) Jesucristo ilustra el espíritu constante de la oración; Lucas 11 la viuda y el juez injusto; Lucas 18 el amigo que viene a media noche y consigue lo que quiere; ES EL ESPIRITU CONSTANTE DE LA ORACION.
h) 4.- LA VIDA TIENE QUE SER CONSTANTE ORACION; lo que sabe de la Biblia debe de llevarlo a la oración, a la comunión con Dios; es el espíritu es constante., perseverancia, orando en todo tiempo.

IV.- LA VARIEDAD DE LA ORACION "ORANDO EN TODO TIEMPO CON TODA ORACION Y SUPLICA"; ORAR QUIERE DECIR: ES ORAR DE MANERA GENERAL ESPECIFICA; EN TODO TIEMPO, Y DE MANERA GENERAL Y ESPECIFICA.
a) Así que puede orar en privado, publico, en silencio, en voz alta, con acción de gracias, confesión, en humillación; EN TODO TIEMPO, lo que indica que debe de hacerlo siempre; muchas ves oro arrodillado, sentado, acostado; pero mantener un espíritu de oración y adoración.
b) 1.- A veces que creo que mi vida es DEBIL EN LA ORACION, porque no me arrodillo; pero uno puede desarrollar un sentido de comunión en intimidad con Dios en cualquier momento; sin posición especifica.
c) 2.- Piense en todo lo que Dios le ha dado, y por un momento no deje de pensar en Dios; si lee la Biblia de pasta a pasta encontrara cantidad de oraciones en distintas ocasiones posiciones, formas, momentos, y acompañado de la expresión NO TEMAS.
d) 3.- Déjenme decirles: LA ORACION ES MAS IMPORTANTE QUE CONOCIMIENTO, yo creo firmemente que el cristiano se puede juzgar POR SU VIDA DE ORACION; puede que usted sea pastor, teólogo; CUANDO ORE DEMOSTRARA SU HONDO CONOCIMIENTO de Dios.
e) ENTRE MAS CONOSCA DE DIOS, MAS ME ACERCARA A EL. Si creo que tengo mucho conocimiento, pero ese conocimiento no me lleva a la presencia de Dios, ese conocimiento es cuestionable.
f) 4.- Si quiero conocer más de Dios, es porque quiero estar más en su presencia, SI USTED CONOCE MUCHO DE DIOS, PERO NO TIENE HAMBRE Y SED DE ESTAR EN SUPRESENCIA, SU VIDA ESTA CERRADA A LA COMUNION..
g) LA FORMA O LA MANERA DE ORAR "VELANDO EN ELLO CON TODA PERSEVERANCIA Y SUPLICA"; una vez notamos el espíritu de constancia, perseverancia, orar es estar alerta a lo que esta pasando.
h) Oramos porque estamos consientes de lo que esta sucediendo a nuestro rededor; es difícil organizar la vida de oración PORQUE HAY TANTO PORQUE ORAR; tengo que hacer mi lista de oración y establecer las prioridades.
i) PARA SER ESPECIFICO EN MI ORACION TENGO QUE OBSERVAR QUE PASA DENTRO DE LA IGLESIA, FAMILIA, EN LA COMUNIDAD; y lo hago para orar específicamente, porque Dios contesta la oración especifica.
j) Y QUIERO GLORIFICARLE POR ALGO ESPECIFICO; San Juan 14:13-14 "..Para que mi Padre sea glorificado". ¿Sabe usted realmente lo que pasa en su familia como motivo de oración? tenemos que estar alerta de lo que está pasando.
k) "VELANDO"; miren: NOSOTROS NO TOMAMOS EN SERIO LA ORACION HASTA QUE ALGO PASA EN NUESTRA VIDA; entonces oramos intensamente y diez veces más intenso por nuestros propios problemas que de los demás.
l) Claro que eso muestra el egoísta que somos; ¿Somos capaces de olvidarnos de nosotros mismo para orar por otros?; somos despertados por nuestros problemas, pero no por el vecino
m) 3.- SUBRAYO QUE MI MAYOR PREOCUPACION ES LA CONDICION ESPIRITUAL, oro por las necesidades físicas de la Iglesia; PERO ME PREOCUPA ENORMEMENTE LA CONDICION ESPIRITUAL DE CADA UNO.
n) DESDE MI PUNTO PERSONAL NO IMPORTA LO QUE ME PASE EN MI ASPECTO FISICO, SIEMPRE Y CUANDO MI VIDA ESPIRITUAL SE MANTENGA FUERTE, MI MAYOR CONCENTRACION ES EN EL AREA ESPIRITUAL.
o) 4.- Pablo registra una oración por El mismo; jamás pidió por ser libre; PERO SU CONSTANTE PETICION ES QUE SE LE DE LIBERTAD Y ANIMO PARA SEGUIR PREDICANDO; no estoy diciendo no debemos de orar por las necesidades materiales.

v.- EL OBJETO INDIRECTO DE LA ORACION: "POR TODOS LOS SANTOS"; MI MAYOR TIEMPO EN ORACION ES POR USTEDES; NO PASO MUCHO TIEMPO ORANDO POR MI, PREFIERO ORAR POR OTROS.
a) EN VEZ DE SER YO EL OBJETO DE MI ORACION; recientemente un hermano me dijo que mi ministerio le había bendecido mucho, y me iba a poner en oración por 6 meses; ERA SU COMPROMISO, eso me puso en oración por el.
b) 1.- LA VIDA DE ORACION DEL CUERPO DE CRISTO; 1a. de Samuel 12:23 "Lejos sea de mi que peque yo contra Jehová, dejando de orar por vosotros.." si usted vela en oración por alguien, ese alguien va a orar por usted; preocúpese por otros.
c) 2.- Antes de la guerra civil en España, habían muchas clínicas sicológicas, y la historia dice que había cantidad de neuróticos, y se les daba tratamiento psiquiátrico, sicológico.
d) Cuando le guerra civil estallo, el primer efecto fue que las clínicas sicológicas y psiquiátricas prácticamente se vaciaron; y un historiador dice: LA GENTE SICOLOGICAMENTE ENFERMA FUE CURADA CASI MILAGROSAMENTE.
e) ASI QUE LAS ANSIEDAD MAYOR TOMO EL LUGAR DE LA ANSIEDAD MENOR QUE ERA PROBLEMA PERSONAL. Por darle atención a un problema mayor, se olvidaron de sus constantes dolores de cabeza.
f) 3.- ¿QUIERE SER UNA PERSONA SANA? Olvídese de sus pequeños problemas, y envuélvase en la batalla espiritual por otras personas; olvídese de usted mismo para interceder y luchar por el Reino de Dios.
g) HAY SOLO ODS CLASES DE PROBLEMAS; LOS MIOS Y LOS SUIYOS; Y LOS IMPROTANTES SON LOS MIOS; LOS PERSONALES TIENEN MAS IMPOPRTANCIA QUE LOS DE OTROS.
h) VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD EGO-CENTRICA, egoísta; vivimos muy lejos de lo que es el espíritu del evangelio, de la vida cristiana; CUANDO USTED SE PREOCUPA POR LOS DEMAS, SUS PROBLEMAS DESAPARECEN.
i) Debemos de orar siempre, velando, por todos los santos; PERO EN EL CENTRO DEL VERSICULO HAY UNA PEQUEÑA EXPRESION "EN EL ESPIRITU"; Judas 20 dice "Orando en el Espíritu Santo".
j) Orando en el nombre de Jesucristo, en sintonía o en consistencia con lo que Jesucristo es; APRENDA A ORAR EN CONCIERTO CON EL ESPIRITU SANTO, EN ARMONIA CON EL ESPIRITU, QUIEN ES EL QUE INTERCEDE
k) Romanos 8:26, porque tenemos que orar en consistencia con la VOLUNTAD DE DIOS. En otras palabras, que Dios sea el que gobierne sus pensamiento, que su corazón y boca este en armonía con el Dios de toda paciencia.
l) En su oración deje que el Espíritu gobierne sus pensamientos, porque si dejamos que nuestro pensamiento y voluntad gobierne nuestra oración, estaremos expresando solo pensamientos egoistas a Dios; Apocalipsis 8:1-5, a las oraciones se les agrego incienso, para purificar las oraciones de los santos.
m) Porque nuestra oración está viciada, pero dejemos que el espíritu nos guie, Zac. 12:10 llama al Espíritu "Espíritu de gracia y oración"; no es diferente de orar en el nombre de Jesucristo, sino sencillamente dejar que el Espíritu nos guíe.
n) ORAR ES UN ESPIRITU DE SANIDAD, PORQUE CUANDO ORAMOS GUIADOS POR EL ESPIRITU, VELANDO, VIENDO, OPBSERVANDO LAS NECESIDADES A NUESTRO ALREDEDOR, LA NECESIDAD MAYOR TOMA PRIORIDAD.
o) Dejar de orar es pecado, uno de los elementos mas importante en nuestra vida cristiana es la oración; cuando usted le deja de hablar a alguien es porque está enojado con esa persona...USTED LE DEJA DE HABLAR A DIOS???

VI.- PABLO TERMINA CON ILUSTRACIONES ESPECIFICAS; SENCILLAMENTE SE LAS VOY A LEER, NO VOY A ELABORAR EN ELLAS; QUIERE ORAR POR COSAS ESPECIFICAS, DEJENME LEERLES EL PASAJE DEL 19-23.
a) Pablo dice: "OREN POR MI", "A fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio"; OREN POR LA BATALLA QUE LIBRO CONTRA SATANAS.
b) PARA QUE AL ABRIR MI BOCA LO HAGA CON PODER, CON UNCION; recuerden que Pablo está preso en Roma, enfrentaba al enemigo cara a cara; LOS EMBAJADORES TIENE INMUNIDAD DIPLOMATICA, pero este embajador no.
c) Oren por el predicador, no por Mardoqueo muñoz, por el predicador, ¿Esta orando para recibir Palabra? Hay que respaldo al pulpito en oración?. SI EL PREDICADOR ES PODEROSO, LA IGLESIA SERA, PODEROSA.
d) El diablo trata de herir al pastor, Jesucristo dijo: "Herire al pastor y las ovejas se dispersaran"; PABLO QUERIA SER EJEMPLO DE FORTALEZA, PODER Y ANIMO A LA IGLESIA.

CONCLUSION: Oremos por los aspectos espirituales, porque si estamos fuertes espiritualmente, el aspectos físico y material también será fuerte; si estamos débiles espiritualmente y fuertes física y materialmente, no será de bendición; Dios quiere se fortalecen materialmente mas y mas, pero ESPIRITUALMENTE SE VAN DEBILITANDO, y por ocuparse mas y mas de lo material, se van aniquilando; OREMOS VELANDO POR EL BIENESTAR DE NUESTROS HERMANOS; Y Pablo cierra con la bendición apostólica la cual únicamente la voy a leer.

No comments:

Post a Comment