SERMON DEL DOMINGO 15 DE AGOSTO DEL 2010
¿QUIEN TIENE LA CULPA DE NUESTRAS TENTACIONES?
Santiago 1:13-17
Int.: Santiago 1:14 “Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”; la tentación es un asunto de la vida diaria; todos podemos testificar que hemos sido tentados; la tentación es una experiencia común de todo ser humano, para cristianos y no cristianos; recuerden que cuando nos bautisamos no ahogamos la carne. Todos enfrentamos la tentación y como bregamos con la tentación también denota lo genuino de nuestra fe; es otro de los exámenes de nuestra fe; el primer examen fue la prueba.
I.- ES NORMAL PARA UN PERSONA INCONVERSA NO ACEPTAR LA CULPA DE SU PECADO, ES TIPICO PARA UNA PERSONA INCREDULA CUANDO CAE EN PECADO RESPONSABILISAR A OTRAS PERSONAS.
a) Es “normal” para el incrédulo no aceptar la culpa por su pecado; cuando son tentados y caen en pecado, le echan la culpa a otra persona o circunstancia; los niños nacen rehusando la responsabilidad de su conducta; cuando regaña a un niño por lo que hizo, la respuesta es: “No hice nada, no fue mi culpa”.
b) Aceptar la responsabilidad por la tentación es algo que no manejamos muy bien; los niños jamás aceptan la responsabilidad por sus actos, y cuando crecen siguen haciendo lo mismo; Santiago dice que como reaccionamos en la tentación, y a quien le echa la culpa, eso también es marca de nuestra fe.
c) El seguimiento que Santiago hace de 1:2-12 a 13-17 es radical; Santiago ha hablado en cuanto a las pruebas; para pruebas y tentación usa la misma expresión: y Dios permite las PRUEBAS; para llevarnos a la madurez, para fortalecernos; y que las personas que soportan la prueba son bendecidas.
d) Las pruebas que habla Santiago, viene de afuera, circunstancias que rodean la vida de fe; pero las pruebas pueden convertirse en tentaciones; y las tentaciones no producen crecimiento espiritual, se convierten en recurso de maldad; toda PRUEBA viene para fortalecer, obedecer y confiar en Dios.
e) Pero una salida lateral, pelear en la prueba, reclamarle a Dios, la prueba bi cumple su propósito, y puede llevar a desobedecer y caer en la tentación y hacer la maldad; insisto, en que cuando la prueba se saca la salida lateral se convierte en tentación.
f) La misma palabra que se usa para TENTACION se usa para PRUEBA, la diferencia está a la respuesta; si responde en obediencia; será recurso de crecimiento espiritual; si responde en desobediencia se convierte en tentación; y uno fracasa y cae presa; toda prueba tiene el potencial para la tentación; DEPENDE DE NUESTRA RESPUESTA.
g) El cambio de Santiago es: de las pruebas que traen crecimiento a las tentaciones que llevan al pecado y a la muerte; cada circunstancia en la vida provee una decisión; es decisión continuar en fe y obediencia a Dios y su Palabra; ó atender la voz que me sugiere salida fácil y desobedecer.
h) Si caigo en el pecado, ¿De quién será la culpa? ¿Es responsabilidad de Dios la tentación? Sera culpa de mis circunstancias? Sera culpa de Dios de la forma que soy y no puedo hacer nada? De quien es la culpa?.
i) Dios permite las pruebas en nuestra vida, ¿Eso hace responsable a Dios de la tentación? El asunto de a quien culpamos por nuestras tentaciones y pecado es el corazón de este pasaje; y es un asunto tan viejo como la vida misma; esto nos haría ir a Génesis 3; el viejo asunto de Adán y Eva.
j) Génesis 3:9-11 “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?”;
k) Cual fue la respuesta del hombre y la mujer?; De quien fue la culpa de que hayan comido? La respuesta que dieron el hombre y la mujer fue que al final culpa es de Dios por haber comido del fruto; el hombre responsabiliza a la mujer que Dios le DIO, y la mujer a la serpiente que Dio HIZO.
l) Ambos estaban en el huerto que Dios creó y de pronto la serpiente apareció; la mujer no hizo la serpiente; la culpa al final se la echan a Dios, quien es el creador de todo; y desde entonces es la misma historia; Dios me hizo como soy, Dios me puso en esta situación, circunstancias, Dios creó el escenario.
m) Isaías 63:17 “17 ¿Por qué, oh Jehová, nos has hecho errar de tus caminos, y endureciste nuestro corazón a tu temor? Vuélvete por amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad”; Es un pasaje bien atrevido, culpa a Dios; y seguirá siendo nuestra tendencia.
n) Todos somos tentados; y “hemos pecado”; y culpamos a Dios por nuestras caídas, debilidades; por nuestras inclinaciones y circunstancias; culpamos a Dios por nuestra familia, amigos, nuestra condiciones económicas o cualquier cosa que sea adversa.
o) Oiga a Santiago 1:13 “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie”; Santiago prohíbe culpar a Dios por nuestras tentaciones; los judíos creían esto; le llamaban a los impulsos malvados: “Yetzar hara”.
p) Si Dios creó todo, también creó a “Yetzar hara”; los rabinos enseñaban que Dios decía: “Me arrepiento de haber creado la inclinación a la maldad en el ser humano, sino no lo hubiera hecho no se hubiera rebelado contra mí, por eso tuve crear leyes; Dios creó la inclinación al mal en su mano Izquierda y la tendencia a lo bueno en su derecha”.
q) En la teología rabínica antigua, Dios es el responsable de la tentación y pecado; Santiago sale al paso con una tajante declaración: Dios no es responsable por nuestras tentaciones y pecados; reconocer nuestra falta y pecado, en eso precisamente consiste la humillación del pecador.
II.- SANTIAGO 1:13 “NO DIGA QUE ES TENTADO DE PARTE DE DIOS”; USTED NOTA UN PARTICIPIO PASIVO EN PRESENTE; MIENTRAS USTED ES TENTADO, NO SE EXCUSE DICIENDO QUE ES DIOS EL QUE LO OBLIGA A ESTO.
a) Cuando se encuentra en el camino de la continua tentación, y está a punto de caer no diga que Dios tiene la culpa, no se excuse diciendo que está siendo tentado por Dios; esto es casi como decir “Estoy siendo tentado por Dios”; Santiago es bien claro en la advertencia que hace.
b) En Santiago 1:13 la palabra “De Dios” en español solo hay una forma de escribirlo “DE”; en griego tiene dos formas: “apo” y “hupo”; la diferencia en griego es importante: APO significa remoto, distancia indirecto; HUPO, significa agente directo, es el recurso que directamente está obrando.
c) Vamos a intentar traducir: “no diga que es tentado de parte de Dios”; no diga que Dios es DE PARTE, APO; Dios no es indirectamente envuelto en su tentación ni en su pecado, Dios no está ni remotamente envuelto en mi tentación y mi falta; Dios no es remotamente la causa.
d) No es raro que alguien diga: “Dios es el que me está empujando a esa tentación; es común oír: “Dios me creo de esta manera, soy creatura de Dios”; la mayoría no culpa a Dios directamente, lo culpa indirectamente; FUI CREADO ASI, ¿Quien lo creo?; APO es que Dios permite.
e) Santiago está diciendo: jamás se le ocurra pensar que Dios es agencia de tentación, Dios no es ni remotamente agente de tentación; jamás diga eso; y jamás se mire usted como una víctima de Dios, o de la creación de Dios; o que Dios permite que eso pase.
f) Santiago no está culpando al Diablo, ni a los demonios, solo prohíbe pensar de esa manera; Proverbios 19:3 “La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón”; Cuando la mente ha pecado y se aparta de la virtud, culpa una divina causa”; responsabilizar a Dios.
g) Recuerdan Mateo 6:13 “No nos metas en tentación”; un pastor decía que tenemos que rogarle a Dios que no nos meta en tentación; porque si no le pedimos el nos meterá en tentación; Santiago prohíbe pensar de esa manera. El ladrón, culpa a la pobreza en que vive; justifica sus robos.
h) Es común culpar al matrimonio, al cónyuge por la bebida; por la droga, se culpa al trabajo, al patrón, a la niñez, a los antepasado; asi se siente libre de culpa y responsabilidad; el borracho toma el vehículo choca y culpa la matrimonio, y otras circunstancias por manejar bajo la influencia.
i) Culpamos a Dios haber creado las circunstancias, es común responsabilizar a otros, Santiago dice que al final del día esta culpando a Dios; y Dios ni remotamente es responsable por nuestra tentación; SANTIAGO NOS DA CINCO PRINCIPIOS PARA PROBAR SU ARGUMENTO.
III.- NUMERO UNO: LA NATURALEZA DE LA MALDAD; “NO DIGA QUE ES TENTADO DE PARTE DE DIOS”; DIOS NO ES LA CAUSA NI SIQUIERA INDIRECTAMENTE DE LA TENTACION; PORQUE DIOS NO PUEDE SER TENTADO POR EL MAL, NI ÉL TIENTA A NADIE”.
a) Aquí esta la razón, PORQUE DIOS, LITERALMENTE, JAMAS HA EXPERIMENTADO MALDAD”; por esa razón no puede tentar a nadie; porque la naturaleza de Dios es contraria a la maldad.
b) Las religiones paganas creen que sus dioses siempre han sido responsables de la tentación; pero el Dios nuestro no puede ser tentado, ni El tienta a nadie; Santiago usa APEIRASTOS, quiere decir que no ha experimentado maldad, no tiene capacidad de maldad; no es vulnerable al pecado.
c) El término TENTACION, es de carácter neutral, plural y sin artículo; y esto es en toda el área de la maldad, pero la maldad es algo que no puede penetrar la naturaleza de Dios; la maldad y Dios se excluyen; la maldad no encuentra lugar en Dios, el carácter de la maldad es infinitamente separada de Dios.
d) Levítico 19:2 “Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios”; Levítico 20:26 “Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo”; 1ª. Pedro 1:16 “porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”; la santidad no puede ser penetrada por el pecado.
e) En Job 1, Satanás viene ante Dios tratando de que Dios pierda su carácter justo y santo; Apocalipsis 20:10 “el diablo que los engañaba…”; Satanás ha sido siempre el acusador de los hermanos. Si Dios tentara a sus hijos, caería en la categoría de Satanás se convertiría en acusador.
f) Dios violaría su propio pacto; Romanos 8, Pablo dice que si alguien quisiera condenarnos, quisiera hacer una acusarnos delante de Dios, jamás podría porque Cristo nos ha justificado delante de Dios. Dios no tiene ninguna vulnerabilidad, porque su naturaleza no lo permite.
g) Dios es inexpugnable contra el pecado; su santidad eterna es incapaz de mezclarse, Habacuc 1:13 lo recuerda “13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él”.
h) 2ª. Samuel 24:1 “Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá”; nos da un punto interesante; David peca, en vez de confiar en Dios, confía en las tropas y las censa; y se sugiere que Dios es el que incita a David al censo.
i) Este es el único lugar en la Biblia donde se sugiere que Dios esto; pero 1ª. Crónicas 21:1 “ Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel”; es claro que Satanás lo hizo; el aspecto más preciso y más amplio, es que Dios permitió que Satanás los hiciera, igual en Job 1.
j) David tuvo la oportunidad de responder a la incitación de Satanás; Dios no es tentado por la maldad, y en 2ª. Samuel 24 y aparentemente Dios lo hizo, vaya a 1ª. Crónicas 21. Donde se explica que Satanás lo hizo; 2a de Samuel dice que Dios lo permitió cumpliendo la voluntad y el juicio de Dios.
k) Mateo 4 dice que el Espíritu Santo guio a Jesucristo al desierto para ser tentado; el Espíritu guio a Jesucristo a la prueba; pero finalmente fue prueba, no se convirtió en tentación, nunca llego a desarrollarse como tentación; y a través de estas pruebas fue probado que Jesucristo es el Hijo de Dios.
l) Mateo 6:13 “No nos metas en tentación” es el corazón del creyente que ora pidiendo no ser guiado a la tentación más de lo que pueda resistir; 1ª. Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
m) La verdad es lo que Santiago establece; Dios no tienta a nadie; Dios permite la tentación y va con nosotros de la misma manera que fue con David, David tuvo la oportunidad de decisión; pero Dios no tienta a nadie; aun Jesucristo fue permitido que fuera tentado.
n) LA NATURALEZA DE DIOS NO PERMITE LA TENTACION; Dios no puede experimentar maldad; por lo tanto Dios no puede tentar a nadie más; para que Dios pueda tentar a alguien Dios mismo tiene que disfrutar la maldad; LA TENTACION Y PECADO ES CONTRARIA A DIOS. .
IV.- SEGUNDO: LA NATURALEZA DEL SER HUMANO; NO UNICAMENTE LO QUE EL MAL ES, PERO LO QUE EL SER HUMANO ES; Y ESTO ES LO QUE ABORDA SANTIAGO 1:14.
a) Santiago 1:14 “Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”; cada uno es tentando cuando se deja seducir por su propia concupiscencia; LA TENTACION no viene de Dios, sino de cada persona, sin excepción, no es nada del exterior, sino brota del interior de las personas y también es dicho en tiempo presente.
b) EN TIEMPO PRESENTE, mientras se repite la experiencia de la tentación, cuando es arrastrado y seducido, es se marca y se subraya; por su propia concupiscencia; LUST en ingles; “ES ATRAIDO Y SEDUCIDO”; las dos expresiones marcan participación.
c) ATRAIDO, termino de cacería; y se usa para atraer al animal y atraparlo; el animal es víctima de su propio deseo; el verbo HELKOMI significa atraer, arrastrar por un poder interno; eso quiere decir que es impulsado, es auto movilizado para que sea mordida la carnada y el animal sea atrapada.
d) SEDUCIDO; termino de pesca; también quiere decir capturar o pescar, el uso literal para coger al pescado; 2 Pedro 2:14-18 “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición”; CODICIA.
e) El problema es que cada persona es tentado cuando muerde el anzuelo, cuando es codiciado, cuando arrastrado; piense en la imagen que da Santiago, la razón por la cual los animales son atrapados es porque ven la carnada, el cebo y lo muerden; luce como invitación.
f) Pero en vez del anticipado PLACER; cuando ellos muerden la carnada viene el dolor, y la muerte; lo mismo es con la tentación; ofrece placer pero caen capturados por su propia codicia; un pequeño bocado que parece agradable captura y da la muerte.
g) ¿Qué es lo que nos hace hacer esto? Culpa de quien es el pecado? Es Dios? Es Satanás?; Principiando por Satanás; Satanás mismo encuentra placer en el pecado, los demonios y el mundo también, muerden el anzuelo; los atrae al anzuelo de la lujuria, la concupiscencia; nuestra naturaleza caída.
h) El texto dice CUANDO SEDUCIDO POR SU PROPIO PECADO; es enfático; no es término genérico, sino bien especifico; “SU PROPIO” es algo personal, individual, algo que le pertenece a cada individuo, HEKASTOS, tiene su PARTICULAR realidad, inclinación al mal.
i) Una de las cosas que tenemos que tener claro es que la pasión de una persona no es la pasión de otra; lo que para mi puede ser una tentación no debe de ser para usted; para unas personas la homosexualidad es su deleite; para otros es aversión; lo que una persona ama a otro le causa repulsión.
j) Hay características en la concupiscencia que la hace personal, usted puede morder una clase de anzuelo que yo no mordería; CONCUPISENCIA, en griego APITHUMIA, el corazón de la palabra es “THUMOS”; la preposición añadida a la palabra, significa es un deseo apasionada del alma.
k) Regresamos al inicio, DIOS NO ES EL RESPONSABLE DEL PECADO; me atrevo a decir que de acuerdo a la esplicacion de Santaigo el responsable final del pecado no es el diablo, ni los demonios, ni las circunstancias, SINO FINALMENTE SOMOS NOSOTROS.
l) El corazón del problema está dentro de nosotros, allí está el traidor; somos tentados porque la naturaleza del ser humano es particular en sus deseos; en cada persona está el patrón para el pecado, nosotros hacemos nuestras propias decisiones; y son de acuerdo a nuestros deseo.
m) El ser humano tiene propensión a su propia concupiscencia; es importante conocer nuestro enemigo; Romanos 7:15; “Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago”.
n) Pablo está hablando acerca del creyente; Romanos 7:15-17 suena familiar; y “De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí”; así que la propensión al pecado es algo que “mora en mi”; y continua la reflexión en Romanos 7:18.
o) Romanos 7:25; aun y cuando hemos sido redimidos, no quiere decir no pecado; recuerden que cuando fuimos bautizados no se ahogo la carne; aun y cuando tenemos nueva naturaleza, existe pecado dentro de nosotros.
p) Toda concupiscencia, todo pecado es retorcer toda buena dadiva y bendición de Dios; es la perversión de las bendiciones que Dios nos da; por ejemplo: Dios nos da el don del sueño, y mucha gente lo usa para caer en la pereza; bendición es retorcer la bendición que Dios nos da.
q) La ropa es una bendición, para cubrir nuestros cuerpo y mantenernos arropados, y mucha gente lo usa para convertirlo en exhibicionismo, lujo y enamorados de el lujo que llega a controlar los presupuestos personales. La casa es para mantenernos protegidos de las inclemencias del tiempo, pero para mucha gente es elemento de lujo.
r) No hay nada malo con la sed y el hambre; pero mucha gente lo convierte en glotonería; el sexo mismo que es lo más bello del matrimonio, se convierte en negocio y prostitución; en elemento para enriquecimiento ilícito.
s) No necesitamos a Satanás, ni demonios, ni al mundo para pecar; esta en nosotros mismos, nuestras pasiones; pecado es la perversión de lo mejor que Dios nos da; Dios no es responsable de nuestro pecado; 1) por la naturaleza de la maldad; y 2) por la naturaleza del ser humano nos dice el problema.
III.- TERCERO: LA NATURALEZA DE NUESTRA CONCUPISENCIA; 1:15-16 “ENTONCES LA CONCUPISCENCIA, DESPUÉS QUE HA CONCEBIDO, DA A LUZ EL PECADO; Y EL PECADO, SIENDO CONSUMADO, DA A LUZ LA MUERTE; AMADOS HERMANOS MÍOS, NO ERRÉIS”.
a) Habiendo identificado la naturaleza de nuestras pasiones, ahora entra en Santiago 1:15 “La concupiscencia después de que ha concebido”; términos prácticos; y se constituye el corazón del mensaje; Santiago usa la metáfora de la cacería y la pesca.
b) Cuando dice que: “La concupiscencia ha concebido” muestra esa pasión como la madre que concibe; esa “madre” entonces da a luz un muchacho conocido como muerte.
c) Se piensan que el pecado es un acto aislado o una serie de comportamientos; Dios nos dice que el pecado no es un acto; sino que el pecado es el resultado de un proceso; y este proceso principia con algo; les voy a dar CUATRO PALABRAS; recuérdenlas.
d) 1) DESEO, “Epithumea” concupiscencia, al lado de deseo escriba EMOCION; el deseo se relaciona con la emoción; principia con deseos, que deben de ser satisfechos; deseo de adquirir algo que piensa que le va a satisfacer. Pasa por una tienda y ve una joya que le gusta, despierta deseos; es algo que le hace volver la cabeza.
e) 2) DECEPCIÓN, engaño; esto pega la MENTE; principia golpeando las emociones, entonces viene el engaño, EMPIEZA A JUSTIFICAR LA RAZÓN PARA OBTENER LO QUE VE; cree que tiene derecho a poseer lo que ve, y esto se convierte en un patrón.
f) Santiago 1:14 es la base, la carnada cuando es mordida, el cebo es tragado, y esto engaña el intelecto; la mente les dice: “está bien que lo posea, te lo mereces”; luce muy bien, le va a traer satisfacción, te vas a sentir bien; engaña su propia mente; se ve bonito, y quiere obtenerlo; usted se lo creyó.
g) 3) “DISEÑO”; en esta expresión encontramos la forma; y esto ocurre en la voluntad; se ha hecho el viaje de la mente a la voluntad, ahora su voluntad se activa, la mente ha terminado su acción, las mentes han formado una diseño, esto se ha producido cuando la concupiscencia ha concebido.
h) La palabra concebir en griego, SULLAMBANO, literalmente: preñado, embarazado, el diseño ha tomado forma en el vientre de esa alma. Los deseos emocionales por satisfacción está equivocada; y se ha convencido intelectualmente que eso tiene derecho, esta correcto en hacerlo.
i) 4) “DESOBEDIENCIA”, el acto ocurre, y da a luz el pecado, todo niño que nace, sigue el mismo proceso: lo primero que sucede es el deseo dentro de un hombre y una mujer; el deseo está en la mente de la pareja, y deciden hacerlo; entonces conciben el muchacho, y más tarde es dado a luz.
j) Lo mismo el pecado; se es concebido por un deseo inicial en la mente; luego justificado en las emociones, y luego es concebido en la voluntad y se convierte en conducta; ES SECUENCIA; “Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado”.
k) Finalmente termina en conducta; después de la desobediencia escriba conducta; las emociones conducen a la mente a racionalizar, y paso seguido se dirige a un plan; ahora el muchacho nace, y todo principio con un deseo.
l) Una pregunta práctica: ¿En qué momento debemos de empezar a bregar con nuestro pecado?, Es desde el momento del deseo; es la persona quien debe ser capaz de controlar las respuestas emocionales, sin embargo no puede.
m) Martin Lutero decía que el hombre tiene libre albedrio pero no libre voluntad; para poder bregar con el pecado, es imposible empezar por el final; tenemos que bregar desde el principio, al nivel del DESEO; nuestra emoción es expuesta para que puedan morder el anzuelo.
n) Nuestra malvada sociedad empieza trabajando el nivel de las emociones. Mire la propaganda por cualquier medio, apela a la mente; mire como se anuncia un carro; apelan únicamente a las emociones, donde principia en la mente; es cuestión de VER ALGO “AGRADABLE A LOS OJOS”.
o) Pablo dice que esa mente necesita ser capturada por Jesucristo; una mente desprotegida, descontrolada se llena de imágenes malvadas; necesitamos controlar nuestras imágenes; debemos de estar seguros de que nuestras emociones han sido entregadas a Dios.
p) Una de las cosas por la cual me fascina la música de adoración en la Iglesia es porque apela a mi mente y a mis emociones y a mi espíritu; siempre he creído que la música juega un papel importantísimo en la vida cristiana.
q) Pero más profundamente necesitamos edificar diariamente nuestra mente con la Palabra de Dios; Colosenses 3:18 indica que la palabra de Cristo more en abundancia en nuestros corazones; Romanos 12:2 “seamos transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento”.
r) Santiago 1:15 “Y el pecado siendo consumado, da a luz, la muerte”; APAKOUEI significa que deja el embarazo, sinónimo de TIKTO, que es otro verbo usado, esto quiere decir que cuando el pecado da a luz, nace un muchacho llamado muerte; cuando el pecado nace homicida..
s) Finalmente una conducta que lleva en su vientre un niño aparentemente bello, hasta que nace, y se ve que ese bebe es un homicida, “La paga del pecado es muerte”; la muerte espiritual que es la separación de Dios, muerte eterna; ese muchacho viene a matar el alma y el cuerpo que viene de Dios.
t) Y Santiago está hablando de la gente en general; sencillamente está diciendo que el pecado da a luz la muerte; 1ª. Corintios 11:1 y 1ª. Juan 5:16 lo demuestra; toda clase de muerte viene del pecado; la idea de que está trayendo algo satisfactorio a su vida es una mentira; lo que trae es muerte.
u) Santiago 1:16 “Amados hermanos míos, no erréis”; dejen de culpar a Dios, y empiecen a reconocer que la culpa es nuestra; principiemos a ver dentro de nosotros mismos, y no de manera ciega culpemos a Dios.
v) Que nuestra mente y corazón sea llena de la presencia de Dios y de su Palabra; necesitamos se controladas por el Espíritu Santo; Dios no puede ser tentado ni tienta a nadie; de Dios solo viene la buena dadiva y don perfecto.
IV.- CUARTO; POR LA NATURALEZA DE DIOS, DIOS NO ES AUTOR DE PECADO; SANTIAGO 1:17 “TODA BUENA DÁDIVA Y TODO DON PERFECTO DESCIENDE DE LO ALTO, DEL PADRE DE LAS LUCES, EN EL CUAL NO HAY MUDANZA, NI SOMBRA DE VARIACIÓN”.
a) LA NATURALEZA DE DIOS; y esto es realmente maravilloso; nadie puede culpar a Dios de pecado porque toda buena dadiva y todo don perfecto viene de Dios; TODO, LO BUENO Y PERFECTO; la naturaleza de Dios solo produce lo bueno; esto es de doble página.
b) NEGATIVA, Dios no produce pecado, POSITIVA, Dios es el proveedor de toda buena dadiva; que Dios solo proveerá lo bueno; de manera que usted que conoce la naturaleza de Dios debe de ir detrás de deseos que solo producen la muerte; y que jamás dará la satisfacción que busca.
c) EL LADO NEGATIVO ES QUE DIOS NO PRODUCIRA MALDAD; EL LADO POSITIVO DIOS ES BUENO; Santiago 1:17 nota dos veces “TODA” “DADIVA Y DON”; todo lo que Dios da es perfecto y es bueno; no quiere decir bueno, buenazo y buenísimo; simplemente es BUENO.
d) Es suficiente, es perfecto, beneficioso, absolutamente completo; Mateo dice “PESDID Y SE OS DARA”; si realmente usted busca algo debe de buscarlo en Dios, si nosotros teniendo naturaleza mala sabemos dar buenas dadivas a nuestros hijos, cuanto mas nuestro Padre que esta en los cielos.
e) Lucas 11:13 “13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”; Mi abuelo cuando miraba el mar; “Es maravilloso ver algo completamente suficiente”; Dios es algo “Totalmente suficiente”.
f) Satanás le dijo a Eva que Dios no les había dado todo, que aguantaba algo; Dios no quiere que ustedes tengan lo mejor; y Eva creyó la mentira; y Satanás continuo diciendo que podían tener algo mejor; se tragan la mentira, y de esa mentira nació la muerte; el Diablo no puede dar nada bueno. .
g) 2ª. Samuel 12, David adulterio con Betzabe; Natan dice a David: “David, tu eres ese hombre, tu eres el pecador, tu lo hiciste, y dice el Señor: yo te ungí como rey sobre Israel, te di la casa de Saúl; y te hubiera dado lo mucho más; porque tomaste ese fruto prohibido; te hubiera dado cualquier cosa…
h) Santiago 1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”; Santiago llama a Dios “Padre de las luces”; era como los judíos se referían a Dios como Creador; las luces eran los astros, todos los cuerpos celestes.
i) Por esta ilustración Santiago dice que en Dios no hay variación; Santiago es bien grafico, Dios creó los cuerpo celestes, pero Dios no es igual que las estrellas, las estrellas cambian, brillan y tienen sombras, se ven de noche; se van de día; PERO LA BENDICION QUE VIENE DE DIOS NO ES ASI.
j) Los beneficios de las estrellas vienen y se van, pero Dios no es como ellas, la gloria de Dios brilla permanentemente, no varía; y Santiago usa el término de manera paralela; 1ª. De Juan 1:5 “No hay sombra de variación” Malaquías 3:6 “Yo soy el Señor y no cambio”.
k) No hay día que Dios deje de bendecir; PESCADO LLENO NO MUERDE EL CEBO; si usted está en la línea de la bendición de Dios, ¿Porque tiene que estar pidiéndole satisfacción a su carne y al diablo? Llénese de la bendición de Dios.
l) “EL que tenga sed, venga a mi y beba, y de su ser brotaran ríos de agua viva”; Lamentaciones 3:24 “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad”; Dios no es responsable de mi pecado?.
V.- QUINTO; LA NATURALEZA DE NUESTRA REGENERACION; SANTIAGO 1:18 “18 EL, DE SU VOLUNTAD, NOS HIZO NACER POR LA PALABRA DE VERDAD, PARA QUE SEAMOS PRIMICIAS DE SUS CRIATURAS “; DIOS NO QUIERE QUE PEQUEMOS PORQUEN NOS HA REGENERADO. ES EL AUTOR DE NUESTRA NUEVA NATURALEZA.
a) Porque Dios había de hacernos pecar cuando nos ha rescatado del pecado, nos ha hecho nuevas creaturas; y quiere hacernos a su imagen y semejanza, a la imagen de su Hijo; la naturaleza de nuestra regeneración es una última prueba acerca de los deseos de dios para nosotros.
b) Dios nos ha dado nueva vida; el pecado engendra muerte, pero Dios engendra vida, y no puede servirnos de tentación; El nos ha recreado para buenas obras, para ser su posesión amada; de manera que la pregunta persiste: ¿Quien debemos de culpar por nuestro pecado?.
c) El famoso Agustín, quien había vivido con una prostituta escribe: después de su conversión, un día caminaba por una calle cuando se encontró con la mujer; la mujer empezó a llamarlo diciéndole, “Agustín, soy yo, soy yo”; Agustín le contesto “PERO YO YA NO SOY YO”.
CONCLUSION: esto es 2ª. de Corintios 5:17 “Si alguno esta en Cristo, nueva creatura es”; Y esto es precisamente lo que no ha pasado “Vivo no ya yo, mas Cristo vive en mi”; hemos venido a ser las nuevas creaturas de Dios.
Friday, August 13, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment