Friday, May 20, 2011

LAS DOS RESURRECCIONES; JUAN JUAN 5:25-29

“LAS RESURRECCIONES”
San Juan 5:25-29
Int.: Todo ser humano que haya vivido desde Génesis hasta hoy: RESUCITARA; parece increíble pero Dios lo dice y la Biblia también; todos resucitaremos, salvo los creyentes cuando Jesucristo regrese que serán transformados; pero aparte de ellos, todos resucitaremos corporalmente; y de la resurrección espiritual no es para TODOS, sino solo los que creen. Jesucristo afirma que hay dos resurrecciones: la espiritual y corporal; 1) De la resurrección física, Jesucristo es claro, todos resucitaremos; 2) Y en la resurrección espiritual, solo los que creen; y en Juan 5:25-29 leemos de las dos resurrecciones: espiritual y corporal.

I.- LA AFIRMACION DE JESUCRISTO FRENTE A LOS JUDÍOS ES ESTA: NO PUEDEN JUZGARME A MÍ DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO, PORQUE YO SOY DIOS, SU DEFENSA LITERALMENTE ES LA DEFENSA A SU DEIDAD.
a) Juan 5:17-24 Jesucristo ES igual a Dios: Juan 5:17-18 PERSONA, Juan 5:19-20 OBRAS; Juan 5:21 PODER Y SOBERANIA; Juan 5:22 JUICIO, Juan 5:23 HONOR Y HONRA: “Ustedes no puede condenarme a mí, porque están condenando a Dios mismo”.
b) Juan 5:24 hace un llamamiento. Y los judíos entendieron perfectamente el mensaje y se enojaron Juan 5:18; Jesucristo continua y en Juan 5:21-22 afirma puntos claves: TIENE PODER PARA DAR VIDA Y EL PODER PARA JUZGAR; expresiones cumbres de la deidad de Jesucristo.
c) La fuente de vida es Dios, es el originador de la vida, nadie ni nada puede dar vida sino solo Dios; y Jesucristo declara que da vida Juan 5:21 “EL HIJO A LOS QUE QUIERE DA VIDA” expresa poder para dar vida y su soberanía; PODER Y SOBERANIA.
d) Y Juan 5:22 expresa su autoridad para JUSGAR, Dios es la medida de justicia; Jesucristo establece dos principios: El es la fuente de vida, y es la medida de toda justicia; en dos versículos son el pináculo de su declaración de ser Dios.
e) LA ESENCIA DE LA OBRA DE DIOS, hace esas declaraciones, ahora de manera practica extiende la explicación; Juan 5:22-23 el declara el poder para dar vida y soberanía; y en Juan 5:24 dice que si creemos su Palabra y que es enviado de Dios, tenemos vida.
f) En Juan 5:21-22 dice que tiene derecho de juzgar y poder de dar vida; y Juan 5:24 cómo funciona: JESUCRISTO DECLARA Y HACE PRÁCTICO LO DICHO, si cree tiene vida, eso lo saben; si la rechaza tiene poder de juzgar; no son castillos en el aire.
g) Juan 5:24 tiene promesa: NO VENDRA A CONDENACION PORQUE HA PASADO DE MUERTE A VIDA; de manera que para hacerlo más funcional NOS LLEVA A LA DISYUNTIVA: CREER NOS DA VIDA, REHUSAR NOS DEJA EN JUICIO.
h) Son lecciones cruciales: ahora Juan 5:25-29 ilustra los aspectos establecidos; amplia lo que ha dicho en dos puntos mayores: RESURRECCION ESPIRITUAL Y FISICA; y bajo estos puntos, tres subtítulos: a) Las personas, b) poder y 3) propósito.

II.- JUAN 5:25-26 INDICA QUE JESUCRISTO TIENE PODER SOBRE EN LA RESURRECCION ESPIRITUAL; Y VEMOS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN DE ESTA RESURRECCION; Juan 5:25 “DE CIERTO DE CIERTO OS DIGO”.
a) De manera solemne les aseguro, es una forma enfática, y solemne de afirmación, el uso del griego es amen, amen; esta es una expresión absoluta que no deja lugar a duda, donde se pone a prueba la veracidad de lo dicho.
b) Ahora introduce las personas que PARTICIPAN Juan 5:25 “Viene la hora, y la hora es cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán” son las personas muertas espiritualmente que oigan la voz de Dios vendrán a vida.
c) Es una clara explicacion de las DOS DE RESURRECCIONES, pero aquí primero habla de la resurrección espiritual EN Juan 5:24-25; y en Juan 5:28-29 se refiere específicamente de la resurrección física; y hace una clara distinción incluso en tiempo y espacio.
d) PRIMERO: los muertos espirituales que oigan la voz del hijo de Dios van a tener vida espiritual, resurrección espiritual, les ruego su atención porque esta es una verdad bíblica importante y una diferencia básica entre Juan 5:25-26 y Juan 5:28-29.
e) Juan 5:25¿Cuando se efectúa esta resurrección espiritual, cuando toma lugar? mire Juan 5:25 “viene la hora Y LA HORA ES”; primero introduce el factor tiempo “VIENE LA HORA Y LA HORA ES”; es claro que no se refiere a la resurrección física; se refiere a la espiritual que es ahora.
f) La resurreccion física del cristiano se efectuara en la segunda venida del Señor, según 1a. Tesalonisenses 4:13-18; y la resurrección física de los incrédulos será despues del milenio; asi que no esta hablando de la resurrección literal, sino espiritual.
g) “VIENE LA HORA Y LA HORA ES”; y es la hora en que Jesucristo esta frente a esos judíos y tiene el poder para darles vida espiritual; esa gente está frente a la fuente de la vida, frente a quien puede hacerlos experimentar vida en verdad.
h) ESTAN limitados y obligados a creer LA PALABRA DE JESUCRISTO Y EN SU PERSONA; que es lo que tienen en ese momento; porque la hora de su muerte y resurrección no ha llegado todavía, la expresión total será después de la muerte y resurrección de Jesucristo y la venida del E.S.
i) La muestra del poder de la resurrección está por venir; porque es claro que no ha muerto ni ha resucitado, pero tiene poder para dar vida EN ESE MOMENTO; Juan 5:25 “Viene la hora y la hora es cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que la oyeren vivirán”.
j) “Yo soy la vida” Juan 5:24 “El que oye mi palabra y cree al que me envió”, el que OYE y CREE, es presente, ahora mismo; tiene vida; es una acción del momento, Jesucristo esta allí dando vida: lo vimos en la samaritana, el paralitico de Bethesta los discípulos.
k) Y este milagro se sigue produciendo diariamente en aquellos que cree a Jesucristo como el Señor de sus vidas, los que creen “Ya han pasado de muerte a vida” sucede diariamente, los que creen a Jesucristo como su Señor, tienen nueva vida.
l) Lo que sucedió hace 2011 años sigue sucediendo; ASI QUE ESA EXPRESION “VIENE LA HORA Y LA HORA ES” se refiere a una era, no ha un incidente en el tiempo y espacio, es EPOCA, es la era de la vida, época de vida, se está ofreciendo en Cristo Jesús.
m) JESUCRISTO ES VIDA, Jesucristo inauguro una era, la era de la vida espiritual, y Juan 5:24 sigue siendo realidad y una experiencia cotidiana, pasa en ese momento todavía desde que Jesucristo vino en su primera oportunidad, hasta su segunda venida.
n) Espero que quede claro que Jesucristo habla de dos resurrecciones: espiritual y física; la espiritual ES Juan 5:24-25 y la física, Juan 5:28-29; Jesucristo esta a la multitud y a líderes judíos afirmando que tiene el poder de dar vida y de resucitarlos espiritualmente.
o) Pero la plenitud de la resurrección se efectuara cuando Jesucristo efectúe la resurrección física después de la segunda venida; pero ahora esta Jesucristo en medio de esos líderes judíos, y les dice que El es la fuente de vida espiritual; y el que resucita espiritualmente.
p) Ya hemos visto a personas que han resucitado espiritualmente: Juan Bautista, los primeros discípulos, Nicodemo, la samaritana, el noble padre del niño enfermo, y el paralitico de Bethesda; ya hemos visto resucitar espiritualmente a muchos.
q) Voy hacer un punto muy importante aquí: REVELACION PROGRESIVA, en el A.T. se da revelación progresiva, se añade continuamente; hasta que vino toda en Jesucristo; pero en el A. T. encontramos tipos, profecías y anuncios del Mesías.
r) La gente que oía a Jesucristo en ese preciso momento no eran responsables por lo que no había sucedido hasta el momento; no era responsables del Espíritu Santo que todavía no había venido, ni de la sangre y resurrección, no se había efectuado.
s) Jesucristo no dice: son responsables de la muerte y resurrección; PORQUE ESO NO HABIA PASADO; son responsables de lo que han visto y han oído, son responsables en ese momento y en ese lugar; RESPONSABLES POR LO QUE SE HA EFECTUADO.
t) Nosotros somos más responsables, porque tenemos algo que la iglesia primitiva no tenia: la Palabra de Dios, revelación completa; ellos no tenían A.T y N.T. hasta ese momento, el Canon se termino formar muchos años después que ellos vivieron.
u) Nosotros tenemos más información, toda la Biblia y revelación; la muerte, resurrección y del pentecostés; DIOS nos hace más responsables de lo que hemos recibido hasta ese momento; Abraham no es responsable de creer en la muerte y resurrección.
v) Juan escribe y da ciertas aclaraciones a lo que escribió 60 años más tarde aproximadamente; Juan vio cumplirse lo anunciado y vio acontecimientos que otros discípulos no vieron; por eso incluso en su evangelio hay ciertas aclaraciones; pero hasta ese momento solo está la persona y la palabra.
w) La hora de la vida está allí para los MUERTOS, Juan 5:25 Un término para identificar a los incrédulos; Mateo 8:22 “Deja que los muertos entierren a sus muertos”; muertos espiritualmente, Efesios 2:1 “Y el os dio vida a vosotros cuando estabais muertos...”
x) Colosenses 2:13, “Estamos muertos en delitos y pecados”, Lucas refiriéndose al hijo prodigo lo identifica como muerto; la Biblia pinta la muerte como la persona que está muerto en delitos y pecados; IDENTIFICA AL INCREDULO COMO MUERTA.
y) Y LO QUE QUIERE DECIR ES QUE LA PERSONA ES INCENSIBLE A DIOS, tome usted un alfiler a una aguja y pique a un muerto físicamente, no tendrá ninguna respuesta; porque una persona muerta no responde a un estimulo físico.

III.- VI POR TELEVISIÓN A UNA HIJA MUERTA; LA MADRE CONMOVIDA LA HABLA CON CARIÑO, LA BESA, LA ACARICIA, PERO ELLA NO RESPONDIA A NINGUN ESTIMULO, SIMPLEMENTE PORQUE ESTABA MUERTA.
a) El cuadro era dramático, realmente es una relación muy linda entre hijos y padres, pero ese cuerpo no respondió; es una ilustracion de un muerto espiritualmente, porque hay incapacidad de responder a cualquier estimulo espiritual.
b) El ser humano natural no responde a Dios, no reacciona y todo ser humano nace con incapacidad de responder a Dios; y Cristo viene a este mundo para darnos vida, para que nosotros podamos responder a los estímulos espirituales.
c) Es reiterado: Juan 1:1-3, Cristo es la vida; Juan 5:40 “No quieren venir para tener nueva vida”; Juan 6:27 “La comida que a eterna vida permanece”; 6:33, 34 “Yo soy el pan de vida”; 6:68 Palabras de vida eterna”; Juan 11 “Yo soy la resurrección y la vida”.
d) Juan 5:25 “La voz del Hijo de Dios; los que la oyeren”; en el pensamiento de Juan el mundo entero es muerto, y la única creatura viva es Jesucristo, y los que oyen la palabra del que está vivo tiene vida; Jesucristo es la UNICA FUENTE DE VIDA.
e) La primera afirmación de que Jesucristo ha venido dar VIDA A LOS MUERTOS ESPIRITUALES, todo hemos nacido en delitos y pecados y es necesario oír la voz del Hijo de Dios, solo hay una creatura viva en todo el mundo, y es Jesucristo; y una voz viva.
f) Jesucristo es la única persona que está viva, y se empezó a mover entre todos esos cuerpos sin vida, y empezó a llamar “Venga a la vida” y es la palabra de Pablo que dice: “Despiértate tu que duermes y levántate de los muertos te alumbrara Cristo”.
g) ESTO LITERALMENTE HACE JESUCRISTO EN EL MUNDO, se mueve dentro de todos esos cuerpos sin vida y los llama a la vida; Y los que recibimos esa vida tenemos la responsabilidad de compartir este mismo mensaje con aquellos que no lo conocen.
h) Juan 5:25 “Cuando los muertos oirán la voz...” no se refiere tanto a identificar los sonidos, las palabras sino a escuchar, a comprender, a oír y recibir; porque el término de “OIR” tiene diferentes significados y diferentes recepciones
i) Muchos oyen y no oyen, otros oyen y dice, ¿cuando se callara para que irnos a casa? pero los aquellos que oigan para creer, recibirán vida. Jesucristo es la única fuente de vida, no importa los seminarios, educación, cultura que tenga, no pueden darle vida.
j) QUIEN ES ESE PODER: Juan 5:26 “Porque como el Padre tiene vida en si mismo, asi tambien ha dado al Hijo tener vida en si mismo” si junto con Juan 5:21 tiene el cuadro completo; porque en Juan 5:21 el Hijo da vida, y en Juan 5:26 EL HIJO ES LA VIDA; usted no puede dar lo que no tiene.
k) No hay predicador, sacerdote, brujo, místico, psíquico, nadie puede dar vida; nadie absolutamente puede dar vida, nadie tiene poder; porque solo en las manos de Dios está el poder de dar vida; Y sin Jesucristo todo esta muerto, absolutamente todo es muerto.
l) Jesucristo es responsable de todo lo que existe, Juan 1:1; Juan 5:26 “DADO”; por esa palabra muchos quieren probar la inferioridad de Jesucristo; pero Juan al inicio de su evangelio dice “En el estaba la vida”; entonces porque aparece esta expresión aquí.
m) Recuerden que Jesucristo en su humillación se separo de sus atributos, se hizo hombre, y solo usara los atributos que dios quiere que use en su ministerio terrenal, pero en su encarnación Jesucristo se sujeto a ciertas limitaciones.
n) “Pero la hora y el día nadie lo sabe, solo mi Padre que está en los cielos”; Jesucristo a la diestra del Padre lo sabía todo; como “hombre” se sometió a limitaciones; pero aun así retiene facultad de dar vida; no dice que tiene algo que nunca tuvo; EL PROPOSITO es dar vida; es así de sencillo.

IV.- PUENTE ENTRE LAS DOS RESURRECCIONES ES JUAN 5:27 “TAMBIEN LE DIO LA AUTORIDAD DE HACER JUICIO POR CUANTO ES EL HIJO DEL HOMBRE” HAGO COMENTARIO A ESTE VERSO DE TRANSICION.
a) Juan 5:27 señala un atributo más alto de Dios, “Dar vida”; ES UN ACTO DE DIOS, NADIE MAS PUEDE HACERLO; es un milagro que solo Dios realiza; el juicio no necesariamente requiere intervención divina; en alguna dimensión; consecuencia de pecado.
b) Dios tiene leyes morales y si la quebranta sufre consecuencia; si quebranta una ley fisica, tiene consecuencias; Dios no tiene necesidad estar detras del pecador; el pecado se encarga de su castigo “todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segara”.
c) Si usted se tira de un edificio de 25 pisos, Dios no tiene que matarlo, sencillamente desafia la ley de la gravedad y se encarga de actuar; el milagro será que usted no muera, pero lo natural de lanzarse al vacio se muera; el mundo está basado sobre leyes física, pero también morales y espirituales.
d) Desafiar una ley física tiene consecuencias, lo mismo desafiar las leyes morales y espirituales; EL ALMA QUE PECARE ESA MORIRA” “La paga del pecado es muerte” DIOS no tiene que intervenir, el pecado tiene su propia consecuencia.
e) Por eso usa la palabra “HIJO DEL HOMBRE”; “EL EJECUTA JUICIO PORQUE ES HIJO DE HOMBRE”, Dios es justo y misericordioso, juzga al ser humano en base de ser humano, Cristo nos conoce a nosotros, porque se hizo hombre.
f) Porque no podemos decir; “El como nunca ha estado en las sandalias del ser humano puede juzgar al ser humano “Se hizo ser humano para auxiliar a sus hermanos”.
g) DIOS no exige algo que El no cumple, sería mejor si el bajara del cielo y viviera aquí para que sepa lo difícil que es estar en le tierra; Dios ha estado aquí en Jesucristo, y sabe lo que es estar aquí en la tierra, por eso es que juzga con equidad, El ha vivido en carne.
h) Juzga al hombre por el conocimiento del ser humano y de lo que es la limitación humana. Juan 5:28-29 “NO OS MARAVILLEIS DE ESTO”: “Agárrense porque les voy a decir algo que ustedes no van a poder creer”; “Porque la hora vendrá cuando todos los que están en los sepulcros” ahora dice “LA HORA VENDRA...”.
i) Cuando todos los que murieron, vivieron y murieron desde la creación VENDRAN A RESURRECCION; los que murieron en el mar, o fueron incinerados, o comidos por algún animal, DIOS PODRA HACERLO? PARA DIOS ES PROBLEMA.
j) Juan 5:28 “LOS QUE ESTAN EN LOS SEPUCROS OIRAN SU VOZ...” “ACUNUTION” acústica, la Biblia dice que: “Con voz de mando y trompeta de Dios” será una voz que nadie podrá ignorar; a la voz de Jesucristo todos resucitara; todos vendrán a vida.
k) SE REFIERE A LOS CUERPOS, porque el espíritu esta en el Cielo, los de los incrédulos esta en el Hades; pero algunos toman como excusa Juan 5:28 todos resucitaran, no hay diferencia, no hay ovejas no hay cabritos....todos saldrán a vida.
l) Juan 5:29 dice que todo será una evento....pero cuando la Palabra dice “LA HORA VIENE Y LA HORA ES” se refiere al momento, no es una hora cronológica, sino a momento, oportunidad; la Biblia enseña claramente la resurrección del creyente y de los incrédulos está separada por mil años.
m) Los mil años del reino geopolítico; la Biblia es absolutamente clara que hay dos resurrecciones; Lucas 14:13 tiene la primera referencia “Resurrección de los justos” 1a. Corintios 15:22-23 “pero cada uno en su orden” 1a. Tesalonicenses 4:16; pero hasta aquí los incrédulos están en los sepulcros.
n) Apocalipsis 20:4-6 “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años... bienaventurado el que tiene parte en la primera resurrección” Si quiere mas información lea los versículos 12-15 que es lo que le da la conclusión final.
o) Pero porque Juan no hace la distinción aquí, o Jesucristo mejor dicho, porque lo hace en un solo paquete? porque aquí está explicando su poder no la cronología de los eventos, sino únicamente el poder los atributos que tiene de dios; esta explicando quien es la fuente de la vida, de la resurrección.

CONCLUSION: El propósito de la resurrección para el creyente es la vida eterna; la segunda es para condenación por la eternidad; los creyentes se caracterizan por hacer lo bueno, no para ganarse el cielo, por las obras realizadas mostraran que perteneces a Dios. Es únicamente para hacer contraste entre en incrédulo y creyente; porque no se puede contrastar la fe del incrédulo con el creyente, porque ellos no tienen fe; no se puede compara la vida del incrédulo la del creyente porque ellos no tienen vida; únicamente se pueden contrastar las obras, porque el incrédulo incluso se jacta de sus obras.

No comments:

Post a Comment