Thursday, January 10, 2013

SERMON DEL 13 DE ENERO 2013 "lA UNICION DEL mESIAS"

LA ORDENACION DEL MESIAS
San Mateo 3:1-17
Int.: “Entonces Jesús vino a Galilea”; entonces, después de que Juan Bautista aparece en escena, y sienta las bases necesarias para la presentación del Rey de reyes, del Señor de señores; Mateo ha presentado las credenciales del Rey, ha nacido, lo han adorado como Rey, lo han rechazado y prueba proféticamente que Jesucristo es Rey; pasan aproximadamente 30 años entre Mateo 2 y Mateo 3; treinta años de aparente silencio, de aparente intrascendencia.

I.- JUAN BAUTISTA APARECE PRIMERO, EL MAS GRADE DE LOS NACIDOS DE MUJER, PRIMO HERMANO DE JESUCRISTO, PERO TAMBIEN SU PRECURSOR, SU ANUNCIADOR.
a)     No se sabe con cuanto tiempo de anticipación al bautismo de Jesucristo, pero Juan aparece preparando en el escenario, y en Mateo 3:1-12, da los elementos  y sienta las bases para que el Mesías haga su aparición.
b)    Primero Juan Bautista aparece con un mensaje de arrepentimiento y bautizando, el bautizo de Juan era de arrepentimiento de confesión de pecados; un bautizo que era para los gentiles que quería convertirse al judaísmo.
c)     Pero Israel estaba tan desviado, tan apartado de Dios, que Juan los trata como gentiles, como incrédulos, les exige FRUTOS DE ARREPENTIMIENTO; ARREPENTIRSE Y DESPUES BAUITIZARCE.
d)    Primero, LA CONGREGACION, Mateo 3:5 “Salía toda Jerusalén, toda la provincia alrededor del Jordán para ser bautizados”; y los fariseos y saduceos al ver todo el pueblo, querían hacer ver que eran del pueblo; y venían “hipócritamente” a bautizarse.
e)     Segundo: CONFRONTACION, Juan los confronta diciéndoles Mateo 3:7 “Generación de vivoras, quien les enseño a huir”; era una culebra que se refugiaba entre el pasto seco, y cuando lo quemaban salían corriendo; Juan les dice que “quien les enseño a huir del juicio.
f)      Tercero, CONDENACION, Mateo 3:8-10 “Ya el hacha esta puesta a la raíz del árbol”; Ya el decreto de condenación esta dado, solo es cosa de ejecución, y cuando el árbol caiga irá directamente al fuego; el fuego es asociado con ira, con condenación con juicio.
g)     Cuarto CONFLAGRCION, es un juicio inminente, DENTRO DE LA Biblia el mensaje del evangelio siempre es inminente, en salvación o condenación; condenación e inminente, porque el dia que muera, condenación eterna; y nop sabe el dia ni la hora, puede ser ahora mismo.
h)    Quinto, CONSOLACION, Mateo 3:11 “Detrás de mi viene otro del cual no soy digno de desatar la correa del zapato”; hay esperanza de consolación, no solo es mensaje de destrucción, pero también de futuro, de esperanza; se ofrece salvación.
i)       “ENTONCES” No se sabe cuánto tiempo Juan Bautista había estado en este ministerio, solo sabemos que era jesus como de treinta años, tiempo en que jesus se preparo para su bautismo; es un pasaje que confunde; veamos tres cosas: BAUTISMO, UNCION Y PALABRA DEL PADRE. 

II.- MATEO 3:13-17 ES UN PASAJE QUE CONFUNDE, JESUCRISTO VIENE PARA SER BAUTISADO, “ENTONCES”, NO SE SABE FECHA NI TIEMPO, NI CUANDO SUXCEDE.
a)     “Entonces” en un momento del ministerio de Juan Bautista, no se sabe si fue domingo, sábado, un día especial, no sabemos, lo único que sabemos por Lucas es que Jesucristo tenia más o menos 30 años y que Juan Bautista era seis meses mayor que Jesucristo.
b)    TREITA AÑOS, porque según Números 4:1-3 “de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión”; era la edad minima para el sacerdocio; por eso Jesucristo espero hasta los treinta años.
c)     No fue un evento privado, Lucas 3:21 “21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió”; no dice que hubo padrinos, invitados, que la familia estuvo presente; Jesús se bautizo como uno mas del pueblo.  
d)    Marcos 1:9 “ Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán” no se habla de la presencia de los medios de comunicación, Marcos y Lucas sugieren que vino solo, no le acompañaba nadie.
e)     NO SE SABE DONDE EN EL JORDAN, Juan 3:23 “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados”; pero no se sabe exactamente, Jesucristo camino aproximadamente una 60 millas para ir a su bautizo.
f)      Jesucristo espero 30 años, trabajando en el taller de carpintería, esperando que se presentara el anuncio; la hora llega cuando Juan Bautista aparece predicando, y bautizando para arrepentimiento de los pecados; Jesucristo llega al Jordán, “entonces Jesús vino al Jordán”.
g)     Realmente no sabemos dónde estaba el lugar del bautizo, Juan 1:27-28  Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. 28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando”.
h)    Juan Bautista y Jesucristo eran primos; no se sabe cuando Juan Bautista se fue de la casa, Jesucristo vino específicamente a ser bautizado; el cuadro representa ciertos problemas, Mateo 3:6 “eran bautizados en el Jordan, confesando sus pecados.  
i)       Jesucristo vino buscando el Bautizo de Juan, que era de arrepentimiento y confesión de pecados; VE EL PROBLEMA?, Jesucristo vino para recibir un bautizo de pecadores; ¿Cuál es la respuesta? Que tenia Jesucristo en mente cuando se somete a esa clase de bautismo?; VARIAS RESPUESTAS.
j)       1) Unos dicen: que fue porque la madre y los hermanos le pidieron; presión familiar; aunque eso no concuerda con la respuesta de Marcos 3:23-24 “32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?
k)    2) Los Gnósticos dice que cuando vino a Juan Bautista, Jesucristo era un pecador, y entonces necesitaba que Jesucristo encarnara al Espíritu Santo; y en el bautismo fue encarnado el Espiritu sSanto, la divinidad y el logos.
l)       Juan Bautista tiene el mismo problema, Mateo 3:14 “14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”;  Juan mismo se resistía, porque consideraba que ese bautismo no era para Jesucristo; porque su bautismo era de arrepentimiento de pecador.
m)  Juan reconoce que Jesucristo no tiene pecados que confesar; Juan 1:29-35 ” 31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. 32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él
n)    Juan Bautista le conocía físicamente, pero la explicación es Juan 1:35 “33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo”.
o)    Jesucristo no es otro profeta mas, otro predicador mas; JESUCRISTO ES SIN PECADO; pero Jesucristo busco un bautizo de pecadores;  
Jesucristo tiene otra cosa en mente; tampoco es el bautizo de Levítico 4, de prosélitos; que eran para los judaizantes.
p)    El bautizo de Jesucristo tampoco es un ritual de iniciación; y otros han dicho que viniendo a bautizarse estaba acreditando el ministerio de Juan Bautista; y otros indican que Jesucristo se bautizo para comprar perdón para pecadores.
q)      Jesucristo da la respuesta en Mateo 3:15 “15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó”; esta son las primeras palabras que Jesucristo pronuncio públicamente, o al menos son las que quedan registradas.
r)        Jesucristo se identifica con ACTOS DE JUSTICIA; se identifico con los pecadores, Lucas 15:1 “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”.
s)       Isaías 53: “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.
t)       Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento Jesucristo se identifica con los pecadores; podría ser innumerables los textos Mateo 9:10-11 10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?
u)      Lucas 12:50 “50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y !!cómo me angustio hasta que se cumpla!”; Jesucristo atrae a la gente a través de su muerte, lo dice Juan 12:31-33 “32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.

III.- MATEO 3:16 “16 Y JESÚS, DESPUÉS QUE FUE BAUTIZADO, SUBIÓ LUEGO DEL AGUA; Y HE AQUÍ LOS CIELOS LE FUERON ABIERTOS, Y VIO AL ESPÍRITU DE DIOS QUE DESCENDÍA COMO PALOMA, Y VENÍA SOBRE ÉL”; BAPTITZO=MOJAR, SUMERGIR.
a)    Jesús Salvador se bautizo “SE SUMERGIO”, Juan 3:23 “23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados”; Hechos 8:38 “38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó”; Marcos 1:9 “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.
b)    El termino Baptizo quiere decir en griego mojar, sumergir, y es el mismo término que se usa cuando Jesucristo mojo el pan cuando se lo dio a Judas; el termino bautizar se ha latinizado, pero es inmersión, es mojar.
c)     El bautizo por inmersionlo practico la Iglesia Catolica hasta el siglo XIV, Tomas de Auino menciona la palabra inmersión que es el de uso apropiado, , fue hasta en el año 1311 que se practico el primer bautizo por rociamiento o efusión; la Iglesia cambio en el siglo XIV.
d)    “He aquí los cielos fueron abiertos”; no se exactamente que quiere decir eso; pero cuando los cielos se abren en la Biblia, hay algo inexplicable, Ezequiel 1, la rueda en medio de la rueda, pero no se explica, lo mismo con esteban, Pablo no pudo explicarlo.
e)     Pero descender la PALOMA, es interesante, porque la paloma era el sacrificio del pueblo por el pecado; el cordero y el buey era para gente rica; pero la paloma era la ofrenda al alcance del pueblo, y es la odfrenda común por el pecado del pueblo.
f)      EL ESPIRITU DESCENDIO, hay dos significado profundo: Uno porque inicia su servicio y necesita ser ungido en su ministerio; en su humanidad necesitaba ser fortalecido, por eso se le dice “NAZARENO”; porque era despreciado, y desechado. La paloma es la ofrenda del pobre, COMUN.

IV.- LA PALABRA DEL PADRE; EL SACRIFICIO TIENE QUE SER DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DEL PADRE; EL PADRE LO ACEPTO, Y LA PALABRA ES EN TIEMPO PASADO, YA SE HABIA COMPLACIDO CON EL SACRIFICIO.

CONCLUSION: El Padre ya se había complacido, se había agradado con este sacrificio, y porque en todo fue obediente; “El que conoció pecado se hizo pecado por nosotros” Hebreos 2:18 “18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados”; “
2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.

No comments:

Post a Comment