Tuesday, June 11, 2013

“EL MAS GRANDE PROBLEMA HUMANO”


San Mateo 5:27-32

Int.: Los fariseos oyen las bienaventuranzas y preguntan ¿Es una nueva ley? Qué relación tiene con Moisés?, y Jesucristo responde: no es nueva ley:, Mateo 5:17-20; La Escritura es: preeminente, permanente, pertinente y con propósito; y con seis ilustraciones, relaciona su mensaje con la ley: “Oísteis que fue dicho....MAS YO OS DIGO”. Jesucristo enseña a los Escribas y Fariseos el enfoque correcto de la Ley: ACCION y ACTITUD; esto hace superior a la de Escribas y Fariseos, mayor a lo que ellos demandan.



I.- MATEO 5:21 “OISTES QUE FUE DICHO...” POR LA TRADICION RABINICA; PERO YO OS DIGO”; LA REGLA ES SENCILLA: TRATA CON HACER Y SER.

a) Pecado es lo que HACE, pero también lo que se ES; Jesucristo no brega solo con el ACTO, sino también con la ACTITUD con lo que el ser humano ES.

b) Y la primera enseñanza de Jesucristo trata con dos temas cruciales: lo sagrado de la vida, y el matrimonio; y en ambos define la esencia del pecado; el acto y la motivo.

c) ODIO Y SEXO son dos experiencias poderosas, que tocan lo MÁS profundo del ser humano; y los oyentes del Señor, y nosotros, hemos enfrentado estas dos tentaciones.

d) Hoy día se ha simplificado, la sociedad es mas explicita, o más inmoral; el sexo como una simple necesidad biológica, Pablo piensa diferente, 1ª. Corintios 6:13...

e) La Biblia dice que no somos solo cuerpo, también espíritu, “El cuerpo no es solo para fornicación sino para el Señor; no es solo acto fisiológico, es integral

f) Jesucristo con eso enseña que la relación con los diez mandamientos, no es cuestión solo de cumplir en un acto; mandamientos, es RELACION TOTAL.

g) La gran mayoría de Fariseos y Saduceos nunca habían estado en corte, no habían cometido el acto físico; por eso se creían justificados, JESUCRISTO VA MAS HONDO.



II.- EL MENSAJE DE DIOS VINO AL PUEBLO A TRAVEZ DE MOISES; Y ESTA EN EL PENTATEUCO, LA LEY; LOS PRIMEROS CINCO LBROS DEL A.T..

a) El corazón del A.T. es el Pentateuco; ES el evangelio de Moisés; y el corazón del pentateuco es Deuteronomio; el libro más importante del A.T.; demanda cumplimiento.

b) Deuteronomio es el libro más usado y citado en el N.T.; y resumen de Deuteronomio 6:1-9; y el resumen del resumen es Deuteronomio 6:5; esto después de la salida del pueblo.

c) ***MUCHO OJO: Dios NO establece relacion con UNA LEY; sino CON un pueblo en AMOR; PRIMERO ES LA REDENCION POR AMOR....y despues viene la ley.

d) El mensaje es “AMARAS A TU DIOS”, Dios establece una relacion personal con Israel, primero ama a Israel y despues lo saca de Egipto, despues MANDAMIENTOS,.

e) ***LA LEY NO FUE LA RAZON PARA LA RELACION CON SU PUEBLO, LA LEY FUE EL RESULTADO DE UNA RELACION

f) Y es principio de los evangelios, las cartas de Pablo, Juan, Pedro; ES UNA RELACION DE AMOR, la intención de Dios NO fue establecer relación legal; Deuteronomio 6:5.

g) Guardar los 10 MANDAMIENTOS NO TIENE COMO PROPOSITO MANTENERNOS ALEJADOS DE LA CORTE; es no cumple con el propósito de Dios

h) No importa cuán moral, ético, lo honesto que sea; SINO AMA A DIOS, A PERDIDO TOTALMENTE EL PUNTO DE VISTA, el punto arranque es AMOR.....

i) EL PROPOSITO fue frustrar al ser humano, llevarlo a a JESUCRISTO; DA IDENTIDAD; los mandamientos es regulación de amor; redención ANTES, después ley..

1.- No tendrás Dios ajenos= LEALTAD

2.- No te harás imagen= FIDELIDAD

3.- No tomara el nombre de Dios= REVERENCIA

4.- Acuérdate del dia de reposo= INTIMIDAD.

5.- Honra a tu padre y a tu madre= RESPETO

6.- No mataras= HUMANO

7.- No cometerás adulterio= PUREZA

8.- No hurtaras = DADIVOSO, GENEROSO

9.- No hablaras falso testimonio = VERDAD,

10. No codiciaras = CONTENTAMIENTO.

j) Nada sirve sino AMA A DIOS: el evangelio de Moisés no es diferente a Juan, Mateo, Marcos y Lucas ni a Pablo; la tragedia es reducir la relación a asuntos de cumplimiento.

k) SI NO MATA NI ADULTERAN...FELICITACIONES, están libres de CORTE; pero sino ama y codicia, esta condenados por el tribunal de Dios...Romanos 8:31-final.....

l) YO CUMPLO CON EL IRS; no AMO al IRS, la ley de tránsito, PERO NO ES QUE AME A LA POLICIA; cuando no cumplo, violo UN ESTATUTO, nada más.

m) CUANDO PECO, además de violar LA LEY; traiciono una amista, una relación personal....es lo que dice David en el Salmo 51 “Contra ti, contra ti he pecado...”



III.- EL PUNTO CENTRAL DE MATEO 5:21-30 ES ENTENDER, COMPRENDER LA NATURALEZA “DEL PECADO”, Y JESUCRISTO LO DEFINE.

a) ***SI NO ENTIENDE QUE ES PECADO, NO VA A ENTENDER LA SALVACION; Los Judíos definían pecado COMO VIOLAR LA LEY, LO QUE HACEN,.

1.- Entre mas entendamos PECADO, mas entendemos la salvación; entre menos entendamos el pecado, menos entenderemos la salvación y el perdón, la cruz, sacrificio..

b) SINO ENTIENDE PECADO, JAMAS ENTENDERA PORQUE PREDICAR; el mensaje NO es decirle a la gente como ser feliz, estar contentos.

1.- La conducta se puede modificar, hay recursos sicológicos; pero el corazón solo Jesucristo lo cambia.

c) ******Sino entiende la REALIDAD del pecado jamás entenderemos NI la salvación, ni la predicación; COMO TAMPOCO LA SANTIFICACION.

1.- Porque requiere vida purificada; es muy santo porque no va a ciertos lugares, o no come ciertas cosas...

2.- Santidad es algo más; Mateo 15:17-20; “Malos pensamientos, adulterios, fornicaciones, hurtos” se origina en el corazón; ntes de cometer el acto, es concebido en el corazón; Jeremías 17 “Engañoso es el corazón y perverso quien lo conocerá”



IV.- NUESTRO PASAJE ENFOCA TRES COSAS: EL HECHO, EL DESEO Y LA LIBERACION; MUY SENCILLO PERO FUERTE.

1.- EL HECHO: NO COMETERAS ADULTERIO, es un pecado malvado; Job 31:9-11 “Si mi corazón ha sido engañado....”; ADULTERIO ES UN NEGRO PECADO.

a.- ES CONDENADO POR DIOS, lo dice Éxodo 20, Deuteronomio, la Palabra condena el adulterio; DIOS LO IDENTIFICA COMO UN NEGRO PECADO.

B.- LA TRADICION RABINICA LO DICE; Juan 8:1-11; ADULTERIO es la relación sexual fuera del matrimonio, Jesucristo lo usa en UN RADIO MAS AMPLIO...

d) “Cualquiera que mira para codiciarla...”; sea soltero o soltera; antes de embarcarse en el pecado de adulterio debería leer Proverbios 5, 6 y 7.

E) Proverbios es pecado de INSENSATOS; pregunte a David, Absalón; Dios juzga a los fornicarios y adúlteros; Hebreos 13:4, 1a. Corintios 6, 2a. Pedro 2. Apocalipsis.

f) Jesucristo cree lo mismo que rabinos, ADULTERIO es un pecado negro; por eso le trajeron a la mujer adultera...la única salvedad Jesucristo conocía el corazón.

2.- JESUCRISTO VA MAS HAYA DEL HECHO, ENFOCA EL DESEO, FORZA A VER A LOS FARISEOS QUE NO SON TAN SANTOS COMO ELLOS CREEN.

a.- Jesucristo fuerza a mirarse interiormente; “PERO YO OS DIGO” y habla con autoridad “Cualquiera que mira para condiciar...” NO ES MIRADA INCIDENTAL....

b.- Cualquiera que mira INTENCIONALMENTE, y continua mirando YA COMETIO ADULTERIO, da como resultado el hecho es un corazón malvado.

c.- Es cuando intencionalmente ve para satisfacer una fantasía mental, emocional, MIRA CON PROPOSITO DE CODICIAR; no es nada incidental.....

d.- Se dice: Siembre un PENSAMIENTO Y cosechara un ACTO, UN ACTO, SEGARA HABITO, HABITO Y SEGARA CARACTER, Y SEGARA UN DESTINO......

h.- Para el puro todo es puro; PARA EL SUCIO TODO ES SUCIO; ver algo bello y ensuciarlo; si ha hecho esto, HA CONOCIDO LA PROFUNDIAD DEL PECADO. .

i.- Job 31:1 “He pactado con mis ojos ¿Como pues habia de mirar a una virgen??; EL PACTO ERA NO MIRAR....seria bueno pactar con los ojos...

3.- LA LIBERACION, VRS. 29-30; PROPONEN ALGO INCRUENTE; “SI EL OJO ES OCASIÓN DE CAER”; ME LO SACO, ACUMULO MALDAD PARA EL OTRO OJO.

A.- Ustedes creen que NO hay CIEGOS codiciosos; SI TIENE UN CORAZON MALVADO, la mano izquierda estará tan ocupada como la derecho, o el ojo izquierdo.....

B.- Para el JUDIO EL LADO DERECHO es lo mejor de los dos; NO HAY NADA TAN PRECIADO QUE SACRIFICAR POR PARA LOS MALOS DESEOS....

C.- Todo aquello que le hace entrar en pecado, elimínelo...terminara sin brazos, ojos, orejas; que pueda amenace su vida espiritual; no hay nada que lo detenga,

c) Solo un NUEVO CORAZON lo detiene; Jesucristo les forza a ver que necesitan una nueva naturaleza; Jesucristo esta señalando la imposiblidad de tener victoria en este terreno.



CONCLUSION: Números 32:23 “TU PECADO TE ALCANZARA”. EL ladrón creyó que la Iglesia era refugio seguro, SONO las campanas; un carteristas corre y se esconde en la puerta trasera de la policía; ratero se roba un reloj de alarma; Los líderes judíos su jactan de no robar, adulterar, - Jesucristo les pone una regla mucho más difícil: “Sed perfectos como mi Padre que está en los cielos es perfecto”.

No comments:

Post a Comment