Sunday, January 16, 2011

"EL CRISTO INDIGNADO", SERMON DEL 1-16-2011

“EL CRISTO ENOJADO”
San Juan 2:12-25
Int.: San Juan tiene un solo punto en su evangelio: JESUCRISTO ES DIOS; Jesucristo no es simplemente un buen maestro; mas que un buen maestro, los buenos maestros no son dioses; mas que una persona moral, los buenos no se meten con prostitutas, cobradores de impuestos; mas que un religioso fanático, ellos no hablan como Cristo habló; mas que un fantasma, ellos nos puede ser crucificados y sangrar; mas que un mito, los mitos no hacen historia; JESUCRISTO ES DIOS ENCARNADO.
Juan ha dado un sólido fundamento teológico diciendo que Jesucristo es Dios; Juan 1:1-18; ha presentado testimonios que Jesucristo es Dios; Juan primero lo dice, luego llama personas que testifiquen que es Dios; paso a los hechos con la primera SEÑAL; como Juan muestra por tres atributos que Jesucristo es Dios: UNA DIMENSIÓN DISTINTA DE SU DEIDAD: LA IRA QUE DESPLIEGA CON TRES ATRIBUTOS: SU PASIÓN POR REVERENCIA, SU PODER DE RESURRECCIÓN Y SU PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD. Tres cosas que muestra el “Cristo indignado”.

I.- SU PASIÓN POR REVERENCIA; EL VR. 12 ES UNA TRANSICIÓN QUE LLEVA A JESUCRISTO A JERUSALÉN PARA LA FIESTA DE LA PASCUA, ES IMPRESIONANTE VER A JESUCRISTO INDIGNADO.
a) Los Juan 2:15-16 Jesucristo se muestra totalmente intolerante contra la irreverencia para con Dios su Padre Y SU GLORIA; NO LO TOLERA NI LO TOLERARA JAMAS, todo aquello que deshonre a Dios su Padre; NADIE HABIA LLAMADO A DIOS PADRE. .
b) Juan 5:30 “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre”; el enojo de Jesucristo es justo, porque bno se enoja por una ofensa contra de El, sino contra del Padre.
c) LA DIFERENCIA ENTRE JUSTO E INJUSTO, es injusto cuando me enojo por una ofensa contra de mi, porque reacciono por orgullo o el ego ofendido, Jesucristo jamás reacciono indignado cuando le ofendieron; se ofendió y se indigno cuando ofendieron a otros, especialmente al Padre.
d) Cuando llega al Templo y se encuentra con gente con espíritu de mercaderes, y encuentra el nombre de Dios profanado, blasfemado; SE ENCIENDE EN INDIGNACIÓN, porque han hecho de la casa del Padre una cueva de ladrones; LA GLORIA DE Dios ha sido ofendida.
e) El nombre de Dios demanda GLORIA, los arboles, las mariposas, los pájaros le dan gloria; SOLO LOS ANGELES CAÍDOS Y LA RAZA HUMANA CAÍDA NO LE TRIBUTAN GLORIA; pero Dio es celoso de su gloria, y no le gusta que le roben su gloria.
f) Dios expulsa de su presencia, Rom. 6:23 “Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios”; DIOS DEMANDA DE USTED Y DE MI QUE LE DEMOS GLORIA.
g) Miren la importancia de la gloria de Dios; CRISTO ES MENSAJERO DE AMOR; pero antes de decir que “Dios es Amor” demanda respeto y reverencia; no da su mensaje de amor, SIN ANTES SACUDIR A LOS IRREVERENTES, cuando viene a Jerusalén no predica amor; muestra ira.
h) JESUCRISTO NO VIENE A GANAR POPULARIDAD DE JERUSALEN; la pascua era la fiesta más importante, acudían aproximadamente 250,000 personas; los cuales venían hacer dos cosas: PAGAR EL IMPUESTO DEL TEMPLO, Y EL SACRIFICIO.
1.- Todo judío mayor de 19 pagaba impuesto del templo; aunque circulaba moneda extranjera para otros fines, el impuesto se pagaba en ciclos de Galilea...había que cambiar a un módico 50% de recargo.
2.- LOS SACRIFICIOS; bueyes, palomas y ovejas, habían inspectores designados a examinar las victimas; si era traídas de afuera no era aprobadas, aunque afuera valían 30 veces menos... UNA FLAGRANTE INJUSTICIA SOCIAL.
i) LA PASCUA ERA TREMENDA FIESTA, toque de poder en el A.T.; como la resurrección en el N.T.; venían a conmemorar, el sueño de todo judío era poder estar en la pascua; ERA EL SUEÑO DE TODO JUDIO VENIR A PARTICIPAR DE LA PASCUA.
j) El Templo estaba dividido en atrio de los gentiles, santo y santísimo; en el atrio de los gentiles estaba la mayoría de negocios, Marcos 11:17 “...casa de oración para todas las naciones....
k) Los comerciantes de pronto se encuentra ante el cumplimiento de la profecía de Malaquías 3:1 “vendrá súbitamente a su Templo el Señor... como fuego purificador” frente al mesías; deberían de saber que estaban frente al Mesías.
l) Hay que recordar que la mayoría de los negocios, sino todos eran propiedad de Caifás y Anás; y el atrio se fue haciendo insuficiente de manera que algunos ya invadía el lugar santo....
m) Juan 1:15 “Haciendo un azote de cuerdas...hecho fuera a todos”; Jesucristo ardiendo en ira; Jerónimo dice: como luz ardiente y centellante brillo en sus ojos, la majestad divina ardía...”; por esa acción de Jesucristo deberían de saber que estaban frente al Mesías.
n) TREMENDO ACTO DE IRA, UNA SOLA PERSONA CON UN AZOTE EXPULSO A CIENTOS DE PERSONAS, POR LO MENOS SE DAN TRES RAZONES PARA QUE CRISTO ACTUARA ASÍ:
1.- Estaban desacralizando la casa de DIOS; en el templo debe de practicarse el respeto y la reverencia; HH Farmer dice: “No soy amigote de Dios”; quizá esto no se de en nuestros templo, pero hay otras clases de irreverencias.
2.- Actuó así para demostrar que el sistema de sacrificio de animales, ya no tenía importancia; es fácil creer que se adora a Dios por dar cosas: órgano, vitrales; pero cuando se colocan en lugar de Dios....es idolatría.
3.- Porque restringían la entrada a los gentiles, Mr. 11:17 “Casa de todas las naciones”; se enojo porque personas que buscaban a Dios era separadas del Templo....
ñ) Jesucristo afirmo su Mesías actuando con azote; llamando a Dios Padre, afirmando la gloria de Dios; ESTA GENTE NI SE ATREVIÓ A LEVANTAR LA VOZ ANTE LA AUTORIDAD QUE ACTUABA....
o) Mateo 23:38 “38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta”; al final del ministerio, YA NO ERA LA CASA DE DIOS, ERA LA CASA DE ELLOS DE LOS JUDIOS; VUESTRA CASA ES DEJADA DESIERTA; DOS VECES LIMPIA LA CASA PERO NO LO DEJARON…DIOS SE VA.
p) Vemos a Jesucristo como Dios: La casa de mi Padre; lo vemos limpiando el templo; lo vemos en su pasión por reverencia; lo vemos indicando que toda las cosas que le servían para el culto lo poner afuera; ESTOY ASTIADO DE OFRENDAS.
q) Juan 2:17 LA REACCION DE LOS DISCIPULOS”; David siempre defendía la majestad y gloria de Dios, pero David era perseguido por defender la gloria de Dios, LOS DISCUPLOS TENIA MIEDO POR JESUCRISTO, sabia lo que le paso a David.
r) Saben que le traían constantemente a Jesucristo en el juicio, TU DIJISTE QUE DESTRUIRIA EN EL TEMPLO; esto era el reclamo; ese era su templo; EL TEMPLO DEMDIOS AHROA ES MI CUERPO.

II.- EL PODER DE SU RESURRECCIÓN, JUAN 2:18-22; VIENE LA GUARDIA DEL TEMPLO, SADUCEOS; LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO PROVOCO REACCIÓN DE QUIENES LE OBSERVABAN, Y LES IMPRESIONÓ ¿QUE SEÑAL MUESTRAS?.
a) Primero, la reacción de los discípulos, se acordaron del Salmo 69:9; y no era otra cosa que afirmar que Jesucristo era el Mesías, y la CONVICCIÓN se apodero de ellos con más FIRMEZA.
b) Segundo, la reacción de los judíos Juan 2:18 “Que señal nos muestras...? conque AUTORIDAD haces esa limpieza? Pregunta estúpida, porque vieron la autoridad; Los que preguntaban son guardias del Templo, representantes del Sanedrín; ¿Qué querían? ¿Magia? Malabarismos?...
c) JESUCRISTO EJERCIÓ UNA AUTORIDAD TAL, que la guardia no se animo a levantar la mano; sabían que había algo en El; además era gente supersticiosa; PEDÍAN SEÑAL, CREDENCIAL, ID.
d) Eran conocedores de las Escrituras, teóricamente sabían que esto era afirmación PUBLICA de QUIEN ERA JESUCRISTO; ahora solo pedían ALGUNA MARAVILLA QUE DE PRUEBA.
e) Mat. 12:40-39-40 Jesús dijo “La generación mala y adultera DEMANDA señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás”; LA ÚNICA SEÑAL QUE DARÁ ES: RESURRECCIÓN.
f) Así que la pregunta es superficial; LA PERSONA QUE ESTA PIDIENDO SIEMPRE SEÑAL ES UN INCRÉDULO; cuando hizo señales dijeron: “Por el príncipe de los demonios...” Mateo 9:34; 12:24; Marcos 3:22; Lucas 11:15; sacaban sus propias conclusiones...
g) PREGUNTA “COBARDE”; ellos sabían lo que pasaba en el Templo, pero nadie se animaba a ponerle el cascabel al gato; ESTE SE ANIMO; HABÍA PROFANACIÓN, BLASFEMIA; intereses personales, negocios; todos miraban lo que pasaba; viendo la realidad, uno se pone ciego....
h) -RESURRECCIÓN-, Juan 2:20 “en 46 años fue construido...” Fascinante, ESTA GENTE ENTENDIÓ A JESUCRISTOLO QUE QUERIAN ENTENDER: En 3:4 “Como puede nacer..” 4:14-15 “Dame de esa agua”; 6:51-52 “Comer su carne?” 7:34-35 “Me buscareis..” 8:51.
i) Hablaba de cosas espirituales, y siempre se lo interpretaban EN ASPECTOS MATERIALES; le distorsionaban la respuesta; Tito 1:15 “Para el puro...” LA TREMENDA SEÑAL: RESURRECCIÓN.
j) Por la resurrección Dios reivindico a Jesucristo; y por la Resurrección estableció la victoria sobre la muerte y el pecado; Y POR LA RESURRECCIÓN NOS DA LA VICTORIA A NOSOTROS; Juan 2:22, los discípulos tampoco entendieron el mensaje; USTED ES LA CASA DE EL.

III.- SU PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD; JUAN 2:23-25; “MUCHOS CREYERON...VIENDO SEÑALES...EL NO SE FIABA” ERA UN AVIVAMIENTO? UNO SE IMPRESIONA CON NÚMEROS, NO IMPORTA DE DONDE VENGAN.
a) PUDO HABER ESTABLECIDO OFICINA, declarar organizado el movimiento. Cristo conocía muy bien la naturaleza humana; para muchos sería una maravilla de tres días, estaba atraído por el sensacionalismo ....todavía no había oído el costo del discipulado.....
b) Ellos no sabían que a Jesucristo muy difícilmente se le suben a la cabeza los aplausos; JESUCRISTO SABIA PERCIBIR LA REALIDAD DE LAS COSAS, (cosa dificilísima para Ud y para mi)
c) Juan usa la palabra SEÑALES en vez de milagros; el N.T. usa tres palabras diferentes para referirse las obras MARAVILLOSAS de Dios y de Jesucristo, y cada una dice algo diferente:
1.- TERAS; simplemente una cosa maravillosa, sorprendente; un acto de magia puede ser un TERAS; el N.T. nunca usa esta palabra para referirse a la obras de Cristo.
2.- DUNAMIS, es poder, dinamita; para designar algo fuera de lo común y ordinario; el poder que da crecimiento a las plantas; el poder del genio o de la mente.
3.- SEMEION: quiere decir SEÑAL; que dice a la gente SOBRE LA NATURALEZA de la persona que actúa; revela SU CARÁCTER, es para entender a la persona que lo hace.
d) Para Juan LAS SEÑALES decían a las personas DE LA NATURALEZA Y EL CARÁCTER DE JESUCRISTO: QUE EL ERA DIOS; por el dominio sobre la naturaleza y la muerte.
e) RESUMEN: 1) Deslumbraba a la audiencia; 2) Mostraba poder para organizar el desorden, sanar una herida etc.; 3) Nos muestran el corazón de Dios, su compasión...le gente solo miraba No. 1

CONCLUSIÓN: ¿Que ve usted en Jesucristo....? Lo busca solo por una maravilla y si no le complace se aleja? ¿Le busca en el poder de su resurrección; esto es el corazón de su fe?.

No comments:

Post a Comment