Thursday, January 6, 2011

SERMON DE ENERO 9 2011; LAS BODAS DE CANA DE GALILEA

“LAS BODAS DE CANA”
San Juan 2:1-11
Int.: Juan el Apóstol después de haber dado el testimonio de seis personas, ahora Juan 2 SE DIRIGE A LAS OBRAS DE JESUCRISTO, porque sus obras testifican que es Dios, no es el testimonio de otras personas, sino es el testimonio de Dios mismo, sus palabras, su personalidad, LAS OBRAS QUE EL HIZO; de manera que Juan ahora nos dirá por medio de las obras que Jesucristo es el Hijo de Dios, Y EN SU EVANGELIO JUAN NARRA 8 OBRAS (MILAGROS), todos son diferentes, ninguno se parece uno al otro:
Cristo sano muchos ciegos, JUAN REGISTRA UNO, 2) Alimento a multitudes, por lo menos en dos ocasiones, JUAN REGISTRA UNO, 3) Jesucristo hizo milagros similares en mucha oportunidades, JUAN REGISTRA UNA SOLA VEZ; Juan toma muestra representativas de todos sus milagros, para mostrarnos que Cristo es Dios.
ESCOGE OCHO: 1) Agua en vino en Juan 2, 2) La sanidad del hijo del noble en Juan 4; 3) El paralitico en Juan 5, 4) Juan 6 hay dos milagros: Alimentación de los 5,000; 5) Camina sobre el mar de Galilea; 6) Juan 9 da vista al ciego de nacimiento, 7) Juan 11 resucita a Lázaro, 8) Juan 21 cuando Cristo provee peces para las redes de los discípulos; OCHO MILAGROS DIFERENTES, que muestran su dominio sobre las leyes de la naturaleza; y NO HAY DUPLICACIÓN, todos tiene un propósito, Juan 2:11 “Este principio de señales hizo Jesús en Cana de Galilea y manifestó su gloria......PARA MOSTRAR SUS GLORIA, Y SU FE CREZCA, NO PARA QUE CREAN PARA SALVACIÓN, SINO PARA CRECIMIENTO; REVELO SU GLORIA, SU DEIDAD, ES PARA REVELAR SU DEIDAD.
GLORIA es todo lo que Dios es en todo sus atributos, en toda su persona, en toda su carácter; y Jesucristo por sus milagros revela que el es Dios, porque en cada milagros esta revelada su personalidad: amor, bondad, misericordia, compasión, poder, etc.; y consecuentemente muestra que EL esta en control de la naturaleza, y del universo; los milagros de jesucristo llevan el proposito de mostrar su gloria.
Cuando llegamos a Juan 2 entramos a la parte formal del libro; San Juan 2 a San Juan 12 ES EL MINISTERIO PUBLICO DE JESUCRISTO A LOS JUDÍOS, del Juan 13-17 ES UN MINISTERIO PRIVADO A SUS DISCÍPULOS, llamo a sus discipulos en privado para ministrarles; no hay ministerio público; y Juan 18-20 sale del ministerio, sale de su vida terrenal y regresa al Padre; el libro tiene tres partes mayores: MINISTERIO PUBLICO, MINISTERIO PRIVADO Y SU SALIDA DE ESTE MUNDO; hoy principiamos con su ministerio publico, su primera acto publico para mostrar su gloria, SU PERSONA, SU DEIDAD; y a manera de bosquejo vemos cuatro cosas en el texto: EL ESCENARIO (Panorama), LA SITUACIÓN (Problema), LA PROVISIÓN Y EL SIGNIFICADO.

I.- SE PINTA EL ESCENARIO; JUAN 2:1 “AL TERCER DÍA SE HICIERON UNA BODAS EN CADA DE GALILEA”; “¿A QUE TERCER DÍA SE REFIERE?; TRES DÍAS ENTRE JUAN 1 Y JUAN 2; A TRES DÍAS DESDE QUE LLAMO A FELIPE Y NATANAEL; TRES DÍAS DESPUÉS DEL ENCUENTRO CON ESTOS DISCÍPULOS.
a) Cana de Galilea esta está a 20 del Jordán donde el capitulo 1 tuvo lugar; les tomo un par de días para llegar a Cana; Jesucristo y sus seis nuevos discípulos llegan allí esas bodas; Caná es una pequeña aldea a 10 Millas de Nazaret donde Jesucristo vivio por casi 30 años, se dice que en un día claro Cana se podía ver desde Nazaret; una pequeña aldea.
b) En Nazaret había vivido por 30 años, allí vivía toda su familia: hermanos, primos y demás familia; cuando llegaron a Cana se celebraba una boda, Juan 2:1b dice que Maria estaba alli; cosa que no era extraña, porque María conocía a esta gente, y es posible que hubiera alguna relación familiar; porque María funciona como una especie de asistente de los hospedadores, de los que celebraban la boda; LO QUE PODRÍA INDICAR QUE ERA ALGUIEN PARTE DE LA FAMILIA.
c) ES INTERESANTE QUE JESUCRISTO ESCOJA HACER AQUÍ SU PRIMER MILAGRO, y que se mueva de su vida solitaria una vida publica, y su punto de contacto lo escoge aquí en Cana, donde hay familia y amigos, UN PUNTO DE TRANSICIÓN, DE VIDA DE FAMILIA A VIDA PUBLICO, cerca de su pueblo; ESTE MILAGRO ES UNA ESPECIE DE DESPEDIDA DE SU FAMILIA, Y LA INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD de su ministerio, ALLÍ ESTA EN MEDIO DE DOS MUNDOS.
d) Hace el milagro enfrente de su familia; y de allí se mueve fuera de la familia y se introduce al publico; el PRIMER MILAGRO TOMA LUGAR DENTRO DEL CIRCULO FAMILIAR.
e) Una cosa interesante de notar es: DONDE ESTA JOSÉ, claro no lo dice el pasaje, y es una pregunta aparentemente forzada; pero desde los 12 años de edad de Jesucristo no se menciona José, lo mas probable es que José ya hubiera muerto para cuando esta bodas se celebraron; y es una de las razones por las cuales Jesucristo permaneció allí, había asumido responsabilidad de la familia; otra de las razones para creer que José ya había muerto es porque Jesucristo pide al cuidado de Juan a María; si José hubiera estado vivo, no se la hubiera encomendado a Juan; lo mas probable entonces es que María estuviera sola para ese tiempo.
f) En Palestina una boda era algo realmente IMPRESIONANTE, TRASCENDENTAL, UNA OCASIÓN No. 1; era una fiesta donde toda la comunidad tomaba parte; en una fiesta normal, corriente, principiaba los miércoles, y duraba de 2 a 7 días, todo dependía de los recursos que tuvieran las familia; muchas veces eran hasta dos semana, si realmente eran ricos.
g) Era una ocasión publica, no habían matrimonios privados, era algo donde toda la comunidad estaba involucrada; dentro de todo el tiempo de trabajo, de pobreza, de privaciones, ESTA ERA UNA OCASIÓN REFRESCANTE PARA LA COMUNIDAD; era algo muy especial para toda la comunidad, era algo a que ponerle atencion no importa que.
h) Vr. 2 “FUERON INVITADOS A LAS BODAS JESÚS Y SUS DISCÍPULOS” ¿Como pudo ser esto, si no había teléfono, fax, overnigth correo?? ¿Como recibieron la invitación?; lo mas probable es que Jesucristo y la familia haya sido invitados con mucho tiempo de anticipacion; las invitaciones era como en nuestros pueblo: Mardoqueo Munoz y Fam.; OBVIAMENTE JESUCRISTO AL INICIO ERA UN INVITADO MAS.
i) Pero en el desarrollo del acontecimiento fue tomando cargo de la cosa, hasta que se convierte el la figura que solemniza la boda; primero por el tono progresivo, LLEGA COMO INVITADO, LUEGO EMPIEZA DANDO ORDENES Y TERMINA MOSTRANDO SU GLORIA.
j) Por su presencia COMO HIJO DE DIOS Y COMO DIOS MISMO, ESTABA SOLEMNIZANDO LA CEREMONIA Y ASEGURANDO EL ÉXITO DE ESTE HOGAR; por el matrimonio es una unión sagrada, yo me atrevería a decir que es LA UNIÓN, porque son dos viniendo a ser uno ante los ojos de Dios; porque es que cuando Adán y Eva vinieron a ser uno.
k) Dios se refiere a la pareja como Adán, Génesis 5:2; no los llamo Adanes, ERA UNO; el matrimonio es diseñado por Dios; es una institución establecida por Dios; en la BIBLIA LA CEREMONIA SIEMPRE FUE PARTE DEL MATRIMONIO; porque uno se compromete comunitariamente, se compromete socialmente; porque la persona públicamente se compromete a fidelidad, tiene testigos ante quienes dar cuenta.
l) CREO EN EL MATRIMONIO CON CEREMONIA, porque eso es compromiso social, porque esta haciendo un acto comunitario; porque eso por lo menos da a una pareja motivo, razón de ser fiel a los votos, hubo testigos; la ceremonia es muy importante porque añade la bendición de Dios a esa pareja; la ceremonia es santificada por Jesucristo; Jesucristo se mete al corazón de la sociedad; se mete al corazón del problema y al problema del corazón. Apocalipsis 19 habla de las bodas del cordero....

II.- LA SITUACIÓN, DONDE EL PROBLEMA APARECE, VR. 3 “FALTANDO EL VINO, LA MADRE DE JESÚS LE DIJO: NO TIENEN VINO”; EL VINO ERA UNA BEBIDA FUNDAMENTAL, MUCHOS QUIEREN AFIRMAR QUE ESTE ERA UN VINO SIN FERMENTAR; CLARO QUE ERA FERMENTADO.
a) Trate de hacer jugo de uva, sin refrigeración, sin preservativos, EL JUGO SE FERMENTA RÁPIDO, esa es una región caliente; el vino era básico, recuerde que en Genenesis 4 Abraham trajo pan y vino a Melqisedec; PARA ESA GENTE BEBER AGUA ERA ALGO PEOR QUE TOMAR VINO.
b) No había sistema de purificación del agua; en esa parte del mundo para saciar la sed tomaban vino, vino que provenían de diferente clase de frutas, lo mas común era las uvas; que es lo mas conocido para la producción vinícola; por no haber proceso de enfriamiento, por no tener preservativos, el vino tenia potencia de embriaguez, porque era el único elemento de tomar.
c) La razón por la cual la borrachera se convirtió en una problema serio dentro del pueblo, razón por la cual la Biblia enseña abundantemente contra la borrachera, por la tendencia severa que había por el consumo del vino; imaginense a los guajiro en vez de agua o refresco en el campo beban vino, la tendencia a la adicción era alta; y se complicaba mas cuando lo ligaban con la religion, para elevar la comunión con sus dioses se emborrachaban.
d) María le dice a Jesucristo que no había vino; este realmente es un pasaje controversial especialmente en la doctrina mariana, la iglesia católica enseña que aquí le estaba ordenando que hiciera algo dentro de esa crisis; PERO REALMENTE LO QUE MARÍA HACE ES SEÑALAR LA NECESIDAD.
e) Recuerden que esa era una ocasión muy importante, y alli había un grupo de gente sedienta, era realmente una necesidad; pero también es un milagro de compasión de amor; no quería que los contrayentes pasaran vergüenzas.
f) UNA DE LAS COSAS QUE MAS LLAMA LA ATENCIÓN ES LO SENCILLO DEL MILAGRO, para impresionar lo hubiera hecho de otra manera: Hacer que brotara el vino de una fuente, ALGO MAS ESPECTACULAR, MAS DRAMÁTICO, NO ALGO QUE PASARA DESAPERCIBIDO.
g) Aparentemente fueron muy pocos los que notaron el milagro; llama la atencion la sencillez para obrar; cuando resucito bien pudo haber dicho que rentaran la arena de Jerusalén, y reunieran a todos los fariseos y el haría su entrada triunfal.....pero se pareció a un grupo de discípulos dudosos, luego a los 70, después a los 120, por ultimo a Pablo.
h) Pudo haber hecho milagros que hubiera dejado atónitos a los judíos y de los cuales todavía se estuviera comentando; hubiera hecho desaparecer el Palabcio de Pilatos; no[pner de cabeza a los incredulos en el pinaculo del Templo y tenerlos alli hasta que creyeran, -a la ciciliana”.
i) Cada milagro que realizo lo hizo a la luz de una necesidad imperiosa, y como producto de compasión y amor. Había una persona que necesitaba ver; había otro grupo que desde hacia tres días le seguían y no había comido; había alguien que hacia 38 años estaba en el poso; cada milagro tiene un proposito fundamental y por compasion respopndiendo a una necesidad en particular.
j) Los milagros del amor de Cristo muestra su compasion; expresa el amor de Cristo, cuando El viene para suplir su necesidad, El esta dispuesto a mover a la creación completa por proveerle en su necesidad; pero jamas por exibicionismo ni por impresionar a nadie, lo hizo en expresionde sencillez y sin pomposidad. .
k) JUAN 2:4 “¿QUE TIENES CONMIGO MUJER? AUN NO HA VENIDO MI HORA”; la expresión parece fría, irrespetuosa; ¿Como es posible que el Señor se dirija de esa forma a su madre?; es la misma expresión que usa en la cruz: GUNEI, “MUJER HE ALLÍ TU HIJO”; para ponerlo en un español clásico: “SEÑORA” “DOÑA”; una expresión de respeto; NO SE TRADUCE MADRE.
l) Pero la expresion “Gunei” es “Señora”; ¿PERO PORQUE NO LE LLAMA MADRE....?” de haberle llamado madre en ese momento, hubiera enfatizado su relación humana con El, además como Hijo de Dios le hubiera estado reconociendo como madre de Dios o del Hijo de Dios; POR ESO LE LLAMA “SEÑORA”; Juan presenta a Cristo como Hijo de Dios.
m) Pero le llama SEÑORA; Jesucristo enfatiza QUE ES EL HIJO DE DIOS, y esta afirmando “SOY DIOS”; y en entre lineas se lee: “María, la relación puramente humana de madre a hijo ha cambiado, dejo la vida privada y ENTRO AL MINISTERIO PUBLICO PERO COMO EL HIJO DE DIOS; no mas madre, de aquí en adelante: señora, muy digna de todo respeto.....
n) “Que tienes conmigo mujer...? esto una expresión idiomática, interpretado diria: “QUE TENEMOS EN COMÚN SEÑORA” que tienes tu como mujer que decirle al Hijo de Dios que debe de hacer-; que tenemos en común en esto? Scofield dicen “María, esa es tu preocupación no la mía.
o) Personalmente creo que esta diciendo exactamente lo contrario; sera contradictorio si después hace el milagro: “QUE TENEMOS EN COMÚN, ESTO LO ATENDERE EN SU MOMENTO”; no te atormentes, es una palabra de consuelo, tranquilizate, “ES MI TAREA”; tranquilizate; ME ocupare; cuando lleguen mi “Kairos” no mi “kronos”; mi momento.
p) -Muy difícil de traducir la expresion idiomática” Aquí termina la relación privada, SE INICIA EL MINISTERIO PUBLICO, la relación privada termina, para dar paso al ministerio publico del MESÍAS, EL HIJO DE DIOS; al haber asumido la posición de hijo de Dios con poder, la relación Nazaret y sus derivados termina.
q) Marcos 3:31-35 Jesucristo estaba enseñando, le dijeron: “Tu madre y tus hermanos te buscan...”¿recuerdan que respondió: ¿Quien es mi madre, quienes son mis hermanos...? la gente mira con incredulidad, no conoce ni a su propia familia? “El que haACe la voluntad de mi Padre, ese es mi hermano, es mi madre”; María lo voy hacer en el tiempo de dios, no en tu tiempo..
r) “MI HORA NO HA LLEGADO”, se repite siete veces dentro del evangelio de Juan, pero no se esta diciendo de KRONOS; sino KAIROS, porque nada sucedió fuera del cumplimiento de los tiempos de parte de Dios.
s) María entendió el mensaje; SABIA QUE ACTUARIA EN SU MOMENTO; por eso dice a los criados: hagan cuando y lo que les ordene; ELLA SUPO LEER LA ERESPUESTA; Martín Lutero comentando este pasaje decía: En nuestra oración, cada vez que sintamos que Dios nos dice NO, en su respuesta busquemos SI, EL SI ESTA EN ALGÚN LUGAR EN SU VOLUNTAD.
t) Porque cuando Dios nos dice NO, es porque me esta preparando algo mucho mejor EN SU VOLUTAD, cuando yo le estoy orando por algo, Dios me dice NO, no a lo que le pido, porque el si esta en algo mas maravilloso; María supo captar la respuesta divina, supo entender el SI divino, y supo entender el NO HUMANO; MARAVILLOSO SEÑOR EL QUE TENEMOS.

III.- LA PROVISIÓN, VRS. 6-10 “ESTABAN ALLÍ SEIS TINAJAS” PARA LA CEREMONIA DE LA PURIFICACIÓN ESTABAN ALLÍ ESA AGUA PARA LA PURIFICACION ANTES DE COMER, MARCOS 7:3 “Sino se lavan las manos no comen”; “CABÍAN DOS O TRES CANTAROS” EN CADA TINAJA CABÍAN DE 12 A 15 GALONES DE AGUA.
a) Juan 2:7 Jesucristo ordena que los llenen hasta arriba, esto no era cosa fácil, pues no era cuestión de abrir una llave y llenar esas tinajas; tenían que traerla de algún lado, de lejos; pero los criados lo hicieron; luego del milagro la trajeron al MAESTRESALA, quien era el coordinador de las bodas.
b) La reacción: “Tu ha reservado el BUEN vino hasta ahora”; el maestresala no pregunta como se hizo o den donde viene el vino, simplemente comwenta: porque aparentemente no hubo mucha publicidad de lo que había pasado del agua convertida en vino.
c) PIENSE EN EL MILAGRO PROPIAMENTE; ¿Cual fue todo el proceso que Jesucristo elimino en la creación de este vino? El maestresala no pregunta COMO se hizo, sencillamente comenta que bueno esta; el milagro parece incidental; sencillamente elogia la calidad del vino y felciita al novio.
d) PERO EL MILAGRO ES DE CREACION: Jesucristo elimina todo el proceso de cultuivas la uva, preparar la tierra, sembrar las uvas, cosechar el vino, llevarlas a moler, dejarla fermenta; PERO ESTE VINO NO VIENE DE ESTE PROCESO; Pero aquí no hay tierra, no uvas, no cosecha; SOLO VINO.
e) HUBO CREACIÓN DE VINO, ELIMINO EL AGUA Y ES VINO, es un milagro de creación; es lo mismo con el milagro de los peces y los panes: De donde venían esos peces? Quien los pesco? Donde fueron criados??? donde estaba el trigo para lo panes??? MILAGROS DE CREACIÓN....
f) Cuando usted esta metiendose con Jesucristo se esta metiendo con el creador del universo, el maestro; yo no se que explicación pueden darle los evolucionistas a este milagro; Dios es creador y puede hacerlas cosas de la nada, no necesito que Darwin me explique como fue creado el universo; estoy frente al maestro creador de todo; CRISTO HIZO VINO DE LA NADA.
g) Y creo firmemente que usted y yo somos una ilustración viviente de que Dios puede hacer algo de la nada; en termino de 2a. Cor. 5:17 “Si alguno esta en Cristo....” CRISTO ES EL MAESTRO CREADOR; el maestresala estaba impresionado; pero estaba contento de que se sirviera hasta el final.
h) El texto dice que el maestresala no sabia de donde venia el vino ni se ocupo en preguntar: PERO LO SABÍAN LOS SIRVIENTES, Ellos sabian que Jesucristo habia creado el vino; dos cosas: el maestresala le impacta la calidad del vino, no del Creador; lo sirvientes conocen al Creador, pero tampoco creen ni reconocer la bondad de Jesucristo; ¿PORQUE NO SIGUIERON A JESUCRISTO EN ESE INSTANTE?.
i) Pero de esa boda nadie se molesto en creer y seguirle, EXCEPTO SUS DISCÍPULOS; Como es posible ver un milagro así y no creer? Siempre me pregunto, como es posible que la gente oiga quien es Jesucristo y se aleje de El “Porque el príncipe de este siglo les ha cegado; pero una cosa se: los milagros no hacen a nadie cristiano; le ayudan a crecer en su fe, pero no a convertirse.

IV.- CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTE MILAGRO?? “ESTE PRINCIPIO DE SEÑALES HIZO...Y MANIFESTÓ SU GLORIA” ESTE ES EL SIGNIFICADO CENTRAL; PORQUE NINGÚN MILAGRO SE HACE SIN RESULTADO; LOS DISCÍPULOS CREYERON, CRECIERON EN SU FE.
a) Estaba edificando a sus discípulos, por eso lo hizo, por ellos lo hizo; los milagros no convierten...sino ayudan a crecer; un sencillo milagro que les afirma su fe; los milagros afirman la fe, incrementan el amor por el Señor, pero es necesario haber creido. .
b) ¿A usted como cristiano que le dice este milagro??? Le dice que Jesucristo puede crear para sus necesidades; Jesucristo suple toidas mis necesidades; este acto del Señor me dice mas ahora; porque eso me dice que esta preocupado en mis necesidades, suple de acuerdo a sus riquezas.
c) SINO ES CRISTIANO, SABE QUE PUEDE HACERLO NUEVO; puede que usted no sea creyentes; si puede cambiar el agua en vino, pero ese milagro fue una sola vez, ojala pudiera cambiar el agua en vino; A MI ME CAMBIO EN BUEN VINO, Y ¿USTED PUEDE TESTIFICAR DE UN CAMBIO?.
d) Jesucristo puede hacer el cambio en su vida; puede cambiar su muerte en vida, también puede cambiar su tristeza en gozo, su pena en paz, su pecado en justificación; su condenación en justificación; un corazón sucio en limpio; puede hacerlo nuevo; Jesus le hara.

CONCLUSION: Quiere darle un oportunidad a Jesucristo creyendo y haciendolo su Señor.

2 comments:

  1. Mi gustó mucho este Sermón, sigue así en nombre de Jesús. Pastor Edson Joaquim de Oliviera. de la Asamblea de Dios de Santo Tomé - Santa Fe - Argentina. e-mail: preoliveira@hotmail.com

    ReplyDelete