Sunday, June 5, 2011

LA CRUZ DE CRISTO; MENSAJE DEL DOMINGO 5 DE JUNIO 2011

“LA CRUZ”
San Juan 19:16-30
Int.: Hemos estudiado Juan por varias semanas de manera expositiva, creo que es el ministerio de predicación más efectivo; vamos capitulo por capitulo y versículo por versículo; pero hoy, quisiera hacer un paréntesis para predicar sobre la CRUZ DE CRISTO; como Juan lo presenta en su evangelio y quiero que usted mire EL EVANGELIO DE LA CRUZ; lo hare como Juan la presenta; lo que Juan dice acerca del significado de la Cruz, como Juan nos lo da en este día de Comunión.

I.- EL EVANGELIO DE JUAN ES MESCLA DE PROFUNDIDAD Y SENCILLEZ, TAN SENCILLO QUE CUALQUIER NIÑO DE CINCO AÑOS LO ENTIENDE, Y TAN PROFUNDO QUE NINGUN TEOLOGO PUEDE TOCAR SU FONDO.
a) Cualquier niño lee la historia de Jesucristo en Juan y puede entenderla; así de sencillo y comprensible; pero también el más profundo de los académicos lee el evangelio de Juan sin llegar a tocar su fondo; sencillo que los niños lo entienden; tan profundo que aun los teólogos ven cosas que son misterio.
b) En Juan nos encontramos cosas que no entendemos y cosas que entendemos, de Juan tomamos las cosas que entendemos y las aplicamos a nuestra vida y las cosas que no entendemos la creemos por fe; y cuando encontramos a Juan nos encontramos esa gloriosa unión de lo sencillo y de lo profundo.
c) El tema de Juan es JESUCRISTO ES DIOS, es el centro del evangelio, el dogma del evangelio “Jesucristo es Dios humanado”; Jesucristo es Dios, es lo central de su evangelio, insiste reiteradamente; Juan brega con sub-temas; adicionales que se desarrollan; pero siempre alrededor de Jesucristo es Dios.
d) Los sub-temas de Juan son envueltos en el tema mayor: Jesucristo es Dios en cuerpo humano; los sub-temas aparecen en la misma envoltura; las (señales); la muerte y vida, la luz, agua de vida, el pan de vida, la verdad y mentira; oscuridad y luz, salvación y condenación, todo alrededor de la cruz.
e) Juan marca que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero apuntando hacia la cruz, y todo lo demás es alrededor del tema central; el punto final es la cruz de Jesucristo, por eso Juan cuando llega recoge la palabra de Jesucristo CONSUMADO ES; porque es el clímax de todo los temas que Juan en su evangelio; la cruz se convierte en el común denominador del evangelio.
f) Y cuando venimos a la mesa de la comunión un común denominador, la Cruz de Jesucristo, estudiaremos un enfoque amplio acerca de la cruz de Jesucristo, veremos cuatro ángulos: LA CAUSA DE LA CRUZ, LA CURA EN LA CRUZ, EL CONTRASTE EN LA CRUZ, LAS CONSECUENCIA DE LA CRUZ.

I.- LA CAUSA, EL PORQUE DE LA CRUZ; JUAN 8:24 “POR ESO OS DIJE QUE MORIRÉIS EN VUESTROS PECADOS; PORQUE SI NO CREÉIS QUE YO SOY, EN VUESTROS PECADOS MORIRÉIS”; ES UNA ENFATICA DECLARACION; EL PECADO ES PROBLEMA MUY SERIO.
a) La PROBLEMA es que el ser humano muere en sus pecados y delitos; se ha dicho que Jesucristo muere por ideales y esperanzas; la muerte de Jesucristo no es política, moral, o sencillamente mártir; Jesucristo muere en la cruz por su pecado y mi pecado; lo menos que Jesucristo es mártir.
b) El pecado solo puede ser remitido y perdonado por al derramamiento de sangre; “Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados”; Juan presenta la cruz como vía para redimir del pecado.
c) Juan presenta la seriedad del pecado, lo dice de manera sencilla, el pecado es mortal, y el pecado trae muerte, y mata al ser humano aquí, ahora y en la eternidad; el pecado demanda muerte, demanda sangre, y es la sangre de Jesucristo la que fue provista; Juan toma dos ángulos de lo que es el pecado.
d) ANGULO UNO: Juan dice que si el pecado no se trata apropiadamente el pecador muere ahora y eternamente; Juan 3:16; sin la cruz de Jesucristo el SER HUMANO PERECE, MUERE AHORA Y ETERNAMENTE; y la muerte es cosa real; Juan muestra lo serio del pecado.
e) Juan afirma de manra enfatica quea seriedad del pecado; dice claramente que si el ser humano rechaza a Jesucristo y su sangre, ese ser humano muere eternamente; ESO ES SERIO.
f) Todo aquel que no recibe a Jesucristo no tiene vida eterna, sino que muere; Juan hace una constante referencia de que el ser humano sin Jesucristo esta seriamente perdido, expuesto a la muerte eterna; Juan hace constante referencia al mundo, y muestra que el mundo está en un total pecado, y toda la raza humana esta peligro de muerte eterna.
g) Si dios envía a Jesucristo al mundo para morir en una cruz, debe de ser porque el mundo está totalmente en pecado y necesita ser redimido; el mundo necesita el evangelio, todo ser humano está en peligro de muerte, por eso Dios envía a Jesucristo para que sea salvo, para que haya esperanza, para que haya una salida.
h) ANGULO DOS: La ira de Dios, Juan 3:36 “36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”; el pecado es tan serio que ocasión la muerte eterna del ser humano; el pecado es tan serio que produce que la ira de Dios se active; así que “El que cree al evangelio tiene vida eterna; pero el que no cree tiene muerte eterna”.
i) El pecado es tan serio que por su sola existencia dispara la ira de Dios; Dios es de ojos puro que no puede ver la iniquidad, cuando el pecado existe activa la ira de Dios; es como cuando en una casa el inicia un incendio, dispara el sistema de alarma; cuando el fuego se produce inmediatamente el sistema de agua se dispara, empieza producido por el fuego.
j) EL PECADO POR SU NATURALEZA DISPARA LA IRA DE DIOS; esto es algo de AHORA; es algo que está produciendo ahora; la ira de Dios esta activa ahora, es algo que está sucediendo ahora; EL QUE NO CREE YA ES CONDENADO, es algo que está sucediendo ahora misma; LA IRA DE Dios esta activad por la existencia del pecado; no es cosa del futuro, es cosa del presente ahora misma.
k) Porque el mundo existe sobre leyes morales, sobre leyes espirituales, sobre principios; se me ocurre una ilustración, si usted sube al piso 15 de un edificio y se deja caer; Dios no tiene que intervenir para que usted se mate; no tiene necesidad que alguien le diga, si usted salta de ese edificio se mata; se salta no es cuestión de que morirá en el futuro; muere en el instante, es cosa de ahora; Dios no tiene que matarlo, la ley de la gravedad hara su trabajo perfectamente.
l) Lo mismo pasa con el pecado, si peca Dios no tiene que hacer nada, EL PECADO HARA SU TRABAJO PERFECTO, LO MATA; Dios no tiene que ir condenando indiscriminadamente, no tiene que ir condenando de manera de venganza, Dios establece el universo sobre leyes morales, y solo lo que el ser humano es traer pecado a la vida del ser humano, y eso activa la ira de Dios; por eso es que el ser humano vive bajo condenación.
m) El ser humano vida en un cuadro que activa la ira de Dios; por eso es que el ser humano vive en una estado de calamidad, vive en muerte en condenación ahora; y un día en el futuro será condenado para la eternidad; Juan muestra la seriedad del pecado que el ser humano vive bajo la ira de Dios, condenado ahora; pero también es cosa futura, que condenara por la eternidad.
II.- LOS JUDIOS TIENEN DIFICULTAD PARA ENTENDER ESTE CONCEPTO, PORQUE EL JUDIO CREE QUE EL PECADO ES CASTIGADO EN LA VIDA TEMPORAL, AQUÍ Y AHORA; LOS JUDIOS SOLO POR SER JUDIOS TIENEN SEGURIDAD DEL REINO.
a) Quiere verificarlo en Romanos 2, ellos son salvos sencillamente por su nacionalidad; el judío cree que está adentro ya, no hay posibilidad de estar fuera de los planes de Dios, creen que todo castigo por el pecado tiene que ver aquí y ahora; recuerda el hombre ciego de nacimiento, nació ciego y un discípulo pregunta “Quien pecado, este o sus padres?.
b) Todo lo que sucede en la vida es producto del pecado, pero el pecado es castigado aquí y ahora; Jesucristo les dice que no es tan sencillo, hay una condición para el pecado y es que viven bajo la ira de Dios aquí y ahora, en este mundo a ira de Dios se manifiesta desde el cielo”; Y eso es aquí y ahora; el incrédulo sufre la ira de Dios ahora, en el presente.
c) La ira de Dios vive en el incrédulo, es objeto de la ira de Dios; PERO ESO NO ES TODO, PORQUE JESUCRISTO AÑADE QUE HAY UNA FUTURA RETRIBUCION; Juan 5:26 “25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán”; y Juan 5:29 “29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
d) El incrédulo vive bajo la ira de Dios en esta vida; pero hay un castigo total, completo en la vida venidera; es una resurrección de condenación; el pecador incrédulo es condenado ya; pero eso no es todo, porque hay una perdición para el futuro; Juan es un brillante escritor, y cuando escribe lo hace con precisión, y sus lectores no tiene problema de entender porque escribe en su propia lengua.
e) Juan hubiera podido usar cualquiera de dos palabras en griego para JUICIO, KREMA, KRISIS, Krema se refiere a un hecho, fue juzgado la semana pasada, un hecho y fue realizado, un hecho en tiempo, fue realizado; pero Juan no usa Krema, USA KRISIS, es un proceso, Juan dice que el incrédulo no está esperando un hecho, sino que vive bajo un proceso de juicio; esta bajo el continuo juicio de Dios, permanentemente.
f) La persona sin Jesucristo persiste en vivir bajo la ira de Dios, es literalmente esclavo del pecado, es exactamente Juan 8:34 “34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”; la persona en pecado vive en esclavitud, no es un hecho, es un proceso, el esclavo vive bajo su dueño; es una ilusión la libertad en el pecado; tristemente la persona en pecado lo hace felizmente.
g) El pecador cree que controla su libertad; pero bajo el pecado no hay libertad; solo hay esclavitud; el hombre bajo pecado solo cambia de forma, posiblemente es un pecado diferente, solo cambia de forma, pero no de condición; la persona jamás es amo del pecado, el pecado es amo de la persona; si la persona tiene ilusión de libertad, es solo ilusión.
h) SI ALGUINA ILUSION DE LIBERTAD EN EL PECADO TIENE LA EPRSONA, JESUCRISTO VINO A ENSOMBRECER ESA ILUSION; y vino a reemplazar por la verdadera libertad; PERMANECED EN LA LIBERTAD CON QUE CRISTO NOS HA LIBERTADO; Satanás le da a la persona la ilusión de que es libre; pero no es libre.
i) He tenido la experiencia de compartir a Jesucristo con muchas personas que me contestan: Vivo libre y hago lo que se me da la gana; no quiero perder mi libertad aceptando a Jesucristo; PERO ESA NO ES LA VERDAD; la persona siente que tiene libertad de escoger la forma de pecado que se le de la gana, y eso le da sensación de libertad.
j) Pero Jesucristo vino a ensombrecer esa ilusión, para hacernos sentir la necesidad de ser libres; Juan 9:39 “39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados”; vine a ensombrecer esa ilusión de libertad; HAY GENTE QUE CREE QUE MIRA, QUE TIENE BUENA PERSPECTIVA; pero Jesucristo vino a oscurecer esa ilusión.
k) JESUCRISTO VINO A CEGAR ESA ILUSION, PERA HACERLES VER LA NUEVA REALIDAD; Jesucristo vino a juzgar, vino a cegar a la gente que cree que ve; vino a ensombrecer la ilusión de libertad; la gente en pecado piensa que está en la luz, pero está en oscuridad, pero les gusta la oscuridad; Jesucristo vino a cegar./
l) EL SOL NO SALE PARA HACER SOMBRA, SINO PARA ILUMINAR; pero donde quiera que ilumina también hace sombras; Jesucristo vino para dar vida, pero donde quiera que de vida, también da muerte; PERO MUCHA GENTE AMA MAS LAS SOMBRAS QUE LA LUZ; viviendo en oscuridad termina en el desastre eterno de la condenación.
m) LA MUERTE NO CAMBIA NADA, SINO UNICAMENTE VIENE A CRISTALIZAR LO QUE HA SIDO LA VIDA; si ha sido condenado ahora será condenado entonces; si ha sido salvo ahora será salvo eternamente; si perece ahora perecerá entonces; si muere ahora morirá eternamente; recuerde el pensamiento EL QUE NACE UNA VEZ MUERE DOS VECES; EL QUE NACE DOS VECES MUERE UNA VEZ.
n) Cuando una persona rechaza a Jesucristo se condena asi mismo; el rechazo a Jesucristo significa la muerte eterna; por eso se ha dicho: Por treinta piezas de plata Judas no vendió a Jesucristo, sino se vendió el mismo.
III.- EL MOTIVO DE LA CRUZ ES LA SERIEDA D DEL PECADO; SEGUNDO ES LA CURA DE LA CRUZ ES EL PERDÓN DEL PECADO; JUAN 12:32 “Y YO, SI FUERE LEVANTADO DE LA TIERRA, A TODOS ATRAERÉ A MÍ MISMO”; JESUCRISTO ESTÁ HABLANDO DE SU CRUZ’ JUAN BAUTISTA DICE “HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”.
a) Debemos de recordar que en la cruz esta la medicina para el pecado; esta la cura del pecado; Juan 5:24 “de cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”; cuando usted cree en Jesucristo tiene perdón y tiene vida eterna ahora mismo; no esta esperando vida, la tiene ya.
b) La vida eterna no es cantidad de vida, sino es calidad; la muerte puede tocar mi cuerpo pero no puede tocar mi vida; EL QUE TIENE AL HIJO TIENE LA VIDA; la única forma de no tener vida eterna, es no haber aceptado a Jesucristo y su muerte en la cruz. La única forma de apropiarse de esa salud es por fe, es creyendo y recibiendo.
c) Uno de los problemas más letales es –POSPONER- PROCASTINADOR, el que vive diferido, dice mañana; cuando esté listo yo vengo a Jesucristo en el momento que quiera; ESTO ES GRAVE, PORQUE NO ES CUANDO USTED QUIERA, SINO CUANDO EL PADRE LE TRAIGA; yo hare la decisión cuando me sienta preparado.
d) LA BIBLIA DICE: AHORA, HOY ES EL DIA DE SALVACION; Juan 5:21 “21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida”; cuando usted siente la Palabra, cuando la Palabra hace sentido en su vida es el momento; porque hay momento cuando la Palabra ya no hace sentido.

IV.- EL CONTRASTRE EN LA CRUZ; JUAN 1:14 “Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (Y VIMOS SU GLORIA, GLORIA COMO DEL UNIGÉNITO DEL PADRE), LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD”; Y VERSO 16 Y 17 “PORQUE DE SU PLENITUD TOMAMOS TODOS, Y GRACIA SOBRE GRACIA. PUES LA LEY POR MEDIO DE MOISÉS FUE DADA, PERO LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO”.
a) El contraste es entre la ley y la gracia; porque la ley fue la que puso a Jesucristo en la cruz; pero de esa cruz sale la gracia; porque la ley dice que debe de pagar con la muerte por el pecado; pero también fue puesta la gracia; porque la gracia dice que Jesucristo muere por el pecado, la ley fue cumplida; después de la ley solo queda la gracia.
b) Dios ama tanto a la humanidad que puso el sustituto, que es la gracia; la ley demanda que alguien debe de morir por el pecado y Jesucristo murió; la ley fue completamente satisfecha, y después de la cruz solo hay gracia; la ley vino por Moisés pero la gracias vino por Jesucristo; los judíos creen que la salvación es por obras, por eso no entendieron.
c) Pero los primeros discípulos entendieron, “Hemos encontrado aquel de quien Moisés y la ley escribieron”; Juan 5:39 Jesucristo mismo dice que escudriñen las Escrituras porque ellas son las que dan testimonio de EL. LA cruz no fue únicamente Jesucristo, Dios participa también de la cruz, la obra de la cruz también es obra de redención de Dios.
d) La salvación procede del corazón de Dios; el plan de salvación es completado en Jesucristo.

V.- LAS CONSECUENCIAS, DOS COSAS PROCEDEN DE LA CRUZ: JUAN 3:16 “VIDA ETERNA, LA SALVACION”; ES UNA CALIDAD DE VIDA; PORQUE DIOS NO ENVIO A JESUCRISTO A CONDENAR AL MUNDO SINO QUE EL MUNDO SEA SALVO POR EL.
a) Toda acusación del diablo fue borrada, toda acusación de Satanás fue callada; todo pecado fue aplastado, la salvación fue provista desde la cruz; por eso insiste Juan que debe de recibirse por fe, debe de recibirse creyendo, creer a Jesucristo y su obra realizada en la cruz.
b) ES INTERESANTE QUE JUAN NO USA LA PALABRA FE; 90 VECES USA LA PALABRA CREER; no usa la palabra fe que ha pasado a ser sustantivo, un objeto; usa la palabra creer que es verbo, es un proceso; no dice TENGAN FE, Juan dice SIGAN CREYENDO, no hace de la fe un o punto en la historia, sino es algo dinámico de la vida.
c) PRODUCE UNIDAD TAMBIEN, porque todos venimos a la cruz de Jesucristo de diferentes maneras, pero venimos a ser uno; Juan 10:15-16 “Serán un solo redil y un solo rebaño” y Juan 17:21-22 “Para que todos sean uno como tú y yo somos uno”; en Juan 10 hay una unidad popsicional; an Juan 17 una unidad practica.

CONCLUSION: La unidad es esencial, y no hay nada mas apropiado que tomar la Santa Cena en este tema de la cruz de Jesucristo, tomar nuestra posicon bajo de la cruz.

7

No comments:

Post a Comment