Sunday, June 12, 2011

LA LIMITAION DIDACTICA DE LOS MIALGROS APRA EXPLICAR LA SALVACION; SERMON DEL DOMINGO 12 DE JUNIO

“LA LIMITACIÓN DIDÁCTICA DE LOS MILAGROS”
San Juan 6:30-40
In.: Esta es una de las enseñanzas más apreciadas de Jesucristo; discurso que fue pronunciado la mañana que el camino sobre el mar de Galilea; para establecer el escenario: Jesús alimento a los 5,000; despidió a sus discípulos, despidió a la multitud, se retira a orar, a la cuarta vigilia baja a encontrarse con los suyos, llega hasta ellos donde luchan contra el mar; la multitud vuelve a buscarle, de manera que vuelve a confrontarlos, la mayor parte de la multitud es de la que había comido el día anterior; se añaden muchos de Tiberias, la multitud confronta a Jesucristo en Juan 6:30 “30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?.

I.- JESUCRISTO RESPONDE A ESTA CONFRONTACION CON UN DISCURSO SOBRE EL PAN DE VIDA, AQUÍ JESURISTO PRESENTA UNA VEZ SU DEIDAD; EL DIA ANTERIOR JESUCRISTO ALIMENTA A 15,000 CON PANES Y PECES; UN DIA DESPUES OFRECE A LA MULTITUD EL PAN DE VIDA POR ANALOGIRA..
a) Juan está preocupado en presentar el discurso de Jesucristo acerca del pan de vida; la particularidad de Juan es que aun y cuando los milagros son algo muy especial; las enseñanzas son más importantes; SON LA CENTRALIDAD; los milagros los narra casi con prisa, sin mucho detalle; las enseñanzas las explica mas.
b) Si leemos el milagro Juan 6:1-29 historia y biografía, es una narración bosquejada; no hay mayores detalles, para ellos vamos a Mateo y Marcos; Juan expresa los hechos sin dramatizar, o sensacionalismos; parece que tiene prisa de llegar al discurso de Jesucristo, que realmente es un largo sermón.
c) Explica como algo natural las señales o milagros de Jesucristo, parte de la naturaleza de Jesús, normal en su vida, Juan 6: 11 “ 11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían” no hay expresiones como: glorioso, fabuloso...después de cada milagro no hay comentario...
d) ¿No le importan a Juan? Claro, pero es más importante lo que dice en término de enseñanza que de milagro; LOS MILAGROS NO DICEN QUE ES LO QUE DIOS DEMANDA DE LOS HOMBRES...
e) Los milagros muestra el PODER de Dios, no tiene explicación de la divinidad de Jesucristo; Romanos 1:19 “Su eterno poder y deidad está en la naturaleza” pero NO LO ENTIENDEN; lo admiran (los que reconocen a Dios como Creador); dicen que bonito, fabuloso, maravilloso amanecer, pero nada mas.
f) La multitud probó el mejor pescado de su vida, EL PAN mejor, y que eran expertos en ello; ¿Cual fue la respuesta? Hagámosle Rey, líder para tener esta clase de pan y pescado siempre, y gratis; no es suficiente los milagros, muestran EL PODER DE DIOS, pero no se puede definir a Dios, la fuente del poder; no es suficiente para conocer a Dios.
g) La multitud NUNCA dudo del poder de Jesucristo; pero nunca entendieron el PROPOSITO, los planes de Dios; POR ESO CADA MILAGRO ES SEGUIDO DE DISCURSO;
h) El milagro establece la base del mensaje; Juan 6:26 es el enganche para poder iniciar el largo sermón acerca del OPAN DEL CIELO, “Saciaron” Se preocupan por el pan equivocado; siembra duda en la multitud ¿QUE CLASE DE PAN ES??? Como podemos obtenerlo...”DANOS SIEMPRE ESE PAN”..
i) Jesucristo les explica que es EL de quien Moisés hablo, y Jesucristo explica que su ministerio no es político sino redentor, vienen a satisfacer el alma, no únicamente a llenar la barriga.
j) Jesucristo les dice porque vienen buscando a Jesucristo, POR LA COMIDA, porque se hartaron, ahora se aparecen porque quieren desayuno, Jesucristo les dice que su ministerio no es extensión de servicio social, Juan 6:27 “27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre”.
k) QUE CLASE DE PAN ES ESE?; solo podrán saber que clase de Pan CREYENDO; hasta aquí la gente cree en su poder, pero todavía no entiende el PROPOSITO; no entienden lo que Dios pide de ellos; AQUÍ HAY DOS PREGUNTAS Y DOS RESPUESTAS; .

II.- DEMANDA NUMERO UNO: ¿“QUE SEÑAL HACES PARA QUE VEAMOS Y CREAMOS”?; QUIEN ERES, SI ERES ALGO ESPECIAL PRUEBALO, ES LA MISMA GENTE DEL DIA ANTERIOR; NOS HAS DICHO QUE ERES DIOS, DANOS UNA DEMOSTRACIÓN; ¿Qué CLASE DE PRUEBA QUIEREN?.
a) Haber dado de comer a 5,000 no fue suficiente; ES EL CARÁCTER DEL INCREDULO, se le dan señales y maravillas y quieren mas y mas, siempre será como un tornillo sin fin; IMPOSIBLE PARA LA MENTE NATURAL ver la naturaleza de Cristo en las señales; ningún milagro les convertirá.
b) Lo que vieron y participaron en el día anterior lo quieren como base permanente; si es cierto, danos ese pan para siempre, y así creeremos, es trágico y es el corazón de la incredulidad; nunca será suficiente; asi que los milagros son muy deficientes para hacer entender la naturaleza de Dios. EL PEOR MÉTODO DE EVANGELIZACIÓN.
c) Si no viene sobre la base de reconocer que Jesucristo es el Hijo de Dios y sometiéndose a El; los milagros solo serán espectáculo y nada más; CRISTO LES PIDE CREER, y ello demanda señal, un espectáculo mas, una maravilla mas...
d) A nuestros padres Moisés les dio comida por 40 años; ¿Puedes hacer algo igual o mejor? Comida gratis; además tu solo multiplicaste lo que tenias en las manos, Moisés hizo llover mana, Moisés lo trajo directamente del cielo ¿Puedes igualar lo que hizo Moisés?; una forma de manipular y querer usa ra Jesucristo.
e) Es formidable lo que hiciste ayer con 5,000; pero Moisés le dio comida a mas de 2,000,000 y por 40 años; le están obligando a dar mas señales que demuestre que es mayor que Moisés; pero la respuesta de Jesuristo solo les demuestra que están totalmente equivocados.
f) ***LA RESPUESTA DE JESUCRISTO ES SENCILLAMENTE DORMIDABLE Juan 6:32-33 les señala cuatro errores en su comparación; No. 1) No fue Moisés quien les dio el pan, Éxodo 16:4; 2) Además fue temporal, 3) Solo le dio comida a Israel (Y esto si les suena fuerte) y; 4) PAN TEMPORAL.
g) En una sola enseñanza VUELA TODOS SUS CONCEPTOS; Jesucristo es: Pan permanente, para todo el mundo y sacia el hambre total y el es Dios; REAFIRMA SU DIVINIDAD; LO QUE DIO MOISES FUE DE CARÁCTER TEMPORAL; PORQUE FINALMENTE TODOS QUEDARON EN EL DESIERTO.
h) Int.: Jesucristo una y otra vez insiste que viene de la presencia de Dios, enfatiza su deidad, Jesucristo dice que viene de Dios y trae a las almas completa satisfacción, pero ellos están todavía están exigiendo satisfacción a sus necesidades físicas.


“LA LIMITACIÓN DIDÁCTICA DE LOS MILAGROS”
San Juan 6:30-40

III.- VIENE LA SEGUNDA DEMANDA, AHORA PIDEN: “SEÑOR DANOS SIEMPRE ESE PAN”; ES UN MANDAMIENTO LINEAR DE AQUÍ EN ADELANTE PERMANECE DANDONOS ESTE PAN; UNICAMENTE PENSABAN EN EL PAN DIARIO; DANOS SIEMPRE ESE PAN.
a) Esta es la medida de la mente humana, la mente natural que no entiende las cosas de Dios; es la dimensión linear; es un buen pan, debes de darnolo todos los días; primero le dicen “Que señal hacer tu para que veamos y te creamos que obra haces”; PRUEBA QUE VIENES DE DIOS.
b) Ahora viene la demanda, primero pruebas y ahora que les de el pan; pero Jesucristo les da una respuesta; claro que Jesucristo hubiera cautivado la atención de toda la nación si empieza a dar pan todos los días; si me das pan te seguiré a donde quiera que tu vallas; si únicamente me das el pan de todos los días, solo por el pan estoy dispuesto a seguirte.
c) La respuesta en Juan 6:35 “YO SOY EL PAN DE VIDA”; ¿De que nos está hablando ahora?; No les estoy hablando de alguna clase de pan física, les estoy hablando de vida espiritual, pan espiritual; “Yo soy el pan de vida; el que a mi viene nunca tendra hambre, y en que en mi cree, no tendrá sed jamás”; Jesucristo no esta hablando de hambre física o de sed física; yo he creído pero me da hambre todos los días y me da sed.
d) ESTA HABLANDO DEL ALMA; Jesucristo esta hablando de que satisface el alma completamente; cuando alguien conoce a Jesucristo personalmente jamás tiene más hambre y sed; he oído una de las canciones populares que decía “No encuentro satisfacción, no la encuentro”; es un buen comentario a la necesidad del ser humano el dia de hoy.
e) Yo tengo completa satisfacción en Cristo; hay dos palabra claves en Juan 6:35 ‘VENGA Y CREE”; creer y seguirle, no es una cuestión de asentimiento intelectual, es tomar pasos concretos de seguirle; de la unidad que el creyente tiene con Jesucristo que viene la satisfacción; es Jesucristo quien es infinitamente más grande que Moisés el que da completa satisfacción; es a Jesucristo que usted debe de venir.
f) No es una cosa maravillosa que Jesucristo no solo DA EL PAN PERO TAMBIEN EL ES EL PAN DE VIDA; y siguiendo ese pensamiento dice que El es el que da el agua, PERO EL ES AGUA; Jesucristo da vida, pero EL ES LA VIDA; él es el que da la luz PERO EL ES LA LUZ, todo lo que Jesucristo es lo que ofrece.
g) Pero tristemente en Juan 6:36 “MAS OS HE DICHO, QUE AUNQUE ME HABEIS VISTO, NO CREEIS”; Juan 5:40 NO QUEREIS VENIR A MI PARA QUE TENGAIS VIDA; ustedes han visto los milagros, pero no u=quieren creer, le han seguido por todos lados porque quieren pan pero no quieren creer, no quiere su mensaje.
h) Juan 6:37 parece que cambian Jesucristo a un soliloquio, aun y cuando lo dice en voz alta “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mi; y al que a mi viene no le echo fuera”; USTEDES HAN VISTO PERO NO CREEN; PERO DE PRONTO SE QUEDA HABLANDO PARA El mismo “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mi”.
i) Y esta es una de las cosas que más nos anima, porque no es mi responsabilidad de los que viene a Jesucristo, todos ustedes y los que vendrá son responsabilidad de Dios, Dios es el que los ha traído; me recuerdo de los esfuerzos que se han hecho invitando a la iglesia o predicando el evangelio; hemos visitado y repartido tratados y aparentemente nada sucede.
j) Yo se que Jesucristo predico en las calles, Pablo lo hacia; y aparentemente nada pasa; en una ocasión en Ocean Drive había un festival de homosexuales, música alta, todos bailaban y bebían; pero un predicador aparece levantando su Biblia y anunciando arrepentimiento, todos le miraban con indiferencia, otros era indiferente y otros se burlaban; aparentemente nada de fruto hubo del esfuerzo.
k) Pero si usted va a juzgar el poder de Dios por a respuesta del mundo, uno realmente se desanima; usted va a juzgar la efectividad del evangelio por lo que el mundo piensa, pensamos que el evangelio es un fracaso; TODO LO QUE EL PADRE ME DA VENDRA A MI” yo no soy responsable por los que son salvos; TODO LO QUE EL PADRE DA.
l) Juan 6:37 “37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera”; TODO es una palabra en NEUTRO, y cuando se menciona en neutro se refiere a todo como unidad; esa unidad se refiere al cuerpo de Cristo, a la Iglesia ese TODO es lo que vendrá a Jesucristo; y Juan 17 SIETE VECES Jesucristo habla de TODO, habla de Jesucristo como su cuerpo, su Iglesia.
m) La iglesia ha sido dada a Jesucristo como regalo, usted sabe que usted y todos los que están aquí son regalo de Dios a Jesucristo?; Se ha considerado usted como regalo a Jesucristo?; no soy digno de ser regalo y no se porque Dios me escogió como regalo a Jesucristo, no sé porque habiendo mejores que yo me escoge a mi para darme como presente a Jesucristo.
n) Jesucristo no está desesperado por todos los incrédulos, porque vendrán por voluntad del Padre “EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA”; Jesucristo no rechaza a nadie; todos son bienvenidos; todos venimos a Jesucristo porque el padre lo decidió; y no voy a ser rechazado; NADA MAS SEGURO QUE ELPADRE ENTREGUE AL HIJO ESE HERMOSO EREGALO.
o) Juan 6:38 señala porque Jesucristo jamás rechaza un regalo del padre “38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”; jamás lo rechazo porque he venido hacer la voluntad del Padre; esto es lo que agrada al padre; cuantos veces Jesucristo ha dicho que viene hacer la voluntad del Padre en Juan; lo repite una vez y otra vez; POR ESO JESUCRISTO NO RECHAZA A NINGUN PECADOR PORQUE VIENE HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE.
p) Juan 6:39 “39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero”; CUANTOS PIERDEN LA SALVACION? Ninguno, el numero exacto que fueron escogidos desde antes de la fundación del mundo serán exactamente los mismos que entregue al padre; ninguno se perderá; todos estarán al final.
q) “DE TODO LO QUE ME DIERE” La totalidad de lo que el padre; el cuerpo entero; Jesucristo no pierde ni uno; Juan 17:12 “12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese”; PUES ALLI HAY UNO PERDID0, Judas jamás dio Judas a Jesucristo, en términos de salvación, lo dio en términos de servicio.
r) JESUCRISTO RESPONDE DICIENDO QUE ES EL PAN DE VIDA, el pan para el alma; ustedes no lo miran ni tampoco lo creen entiendo la actitud de ustedes; pero Jesucristo; en ese pasaje esta la gran PARADOJA DE LA BIBLIA: LA SOBERANIA DE DIOS Y LA LIBWERTAD DEL SER HUMANO.

CONCLUSION: ESTO ES CIERTO, VINE A JESUCRISTO PORQUE EL PADRE ME ESCOGIO, PERO DEL LADO HUMANO PORQUE CREI.
Pienso en la historia del Hijo Prodigo, el muchacho quería vida, pensaba que la casa del padre era aburrida y quería donde estaba la acción, la vida era ropa, zapatos, joyas, dinero, bebida y tiempo de fiesta; y sabe que pasa, COMIDA DE PUERCO; asi que deja la comida de puerco y regresa a ala casa, y sabe que encuentra en la casa del Padre: Ropa, joyas, zapatos, denro, comida todo lo que quiera y fiesta; TODO LO QUE EL HIJO PRODIGO QUERIA ESTABA EN LA CASA DEL PADRE.

No comments:

Post a Comment