Sunday, August 21, 2011

MENSAJE DEL DOMINGO 21 DE AGOSTO; "LOS ELEMENTOS DEL GOZO"


“ELEMENTOS DEL GOZO
Filipenses 1:3-5
Int.: Un CREYENTE deprimido, por lo que sabe de Dios debería tener gozo, pero no es así; es el autor de los Salmos 42 y 43; Salmos atribuidos a David cuando huía de Absalon; PERO QUIEN SEA EL AUTOR DE LOS SALMOS; esta en una depresión profunda, Salmo 42:1-4 muestra su desesperación; es un cuadro de tristeza, pesar, separación, marginación; ¿Cómo muestra esa condición?
1.- PRIMERO: SE SIENTE SEPARADO DE DIOS, “Como el ciervo brama por las aguas, así clama; ¿Cuando vendré y me presentare delante de Dios?; soledad y aislamiento; un deseo de acercarse a Dios, pero algo le impide; como que Dios le ha abandonado; una forma universal de definir la tristeza y depresión; sentirse separado, lejos de Dios; siente la desesperación.
2.- SEGUNDO: ADEMAS LA LUCHA SE INTESIFICA POR ENEMIGOS; Salmo 42:3 "Fueron mis lagrimas mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días, ¿Dónde está tu Dios?”. Problemas de soledad y sus enemigos le acosan: ¿Donde está el Dios que tanto hablas y confías? IMPLICA QUE DIOS ES INCAPAZ DE ASISTIRLE; el salmista no ve futuro cercano seña de libertad.
3.- TERCERO, LA PERDIDA DE PRIVILEGIOS Y POSICION; Salmo 42:4 "Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mi..." me recuerdo que fui parte del compañerismo, me acuerdo de mis amigos y hermanos, de la posición que gozaba, de los tiempos de adoración en mi pueblo, en Jerusalén.
4.- CUARTO: TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS SON ADVERSAS; es caso circunstancial: está solo, repudiado, reproche de sus enemigos, perdió sus posesiones, le han quitado su gente, su tierra, y su Dios le ha dejado y esto le entristece sobremanera.
5.- REACCIONA Y PREGUNTA, Salmo 42:5 "Porque te abates oh alma mía, y porque te turbas dentro de mi" ¿Porque actúas así? ¿Porque estas en depresión? conversa y le reclama a su alma; "Espera en Dios, porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío".
6.- SE HABLA ASI MISMO; NO SOLO SE OYE; es importante que se hable así mismo; la depresión es peor cuando solo oye a sus problemas; sabe que Dios jamás le ha dejado solo, sabe que Dios le ha protegido; se rebela contra sí mismo y se reclama; Dios es poder, es amor, es misericordia; Dios puede restaurarle.
7.- LE ES PARECE FAMILIAR ESTE SALMO?, Nunca ha estado en una situación similar? Nunca se ha sentido abandonado por Dios, acosado por la gente, cortado de privilegios, amistad y de sus hermanos? De pronto dice: hey...un momento, ¿Porque tiene que ser así? estos días también pasaran.
8.- HABIENDO REACCIONADO LA DEPRESIÓN VUELVE; VUELVE A CAER; Salmo 42:6 "Dios mío, mi alma esta abatida en mí" la depresión vuelve azotarlo, vuelve hacer presa del salmista; se recuerda de Dios, de su tierra, al Dios de promesa de poder; Salmo 42: 7 podemos parafrasear: los problemas no se van de su vida, vienen uno tras otro, como un viento que empuja a otro.
- La vida es una cascada de problemas; y parece que la lista es interminable, parece que se levanta para recibir otro golpe y vuelve a caer; pero en Salmo 42:8 SE VUELVE A LEVANTAR; sabe que Dios todavía está en control; me ayudara a moverme, y me dará un nuevo canto.
Cae en depresión y una vez más; se vuelve hacer la misma pregunta ¿porque te abates oh alma mía y porque te turbas dentro de mí? SE LEVANTA Y CAE; "Espera en Dios porque aun he de alabarle, salvación mía y Dios mío".
Usted puede ver los ciclos: cae en depresión se acuerda de dios se levanta, vuelve a caer en depresión se vuelve acordar de Dios, y el ciclo se vuelve vicioso.
Sabe lo que debe de hacer; pero vuelve a caer en depresión; y el salmo 43 repite el ciclo; sabe la respuesta, sabe la solución, y termina con la misma nota; una persona en depresión, enfoca su atención en las circunstancias, una persona que sabe dónde está el gozo Dios, pero no puede levantarse de sus circunstancias.
PABLO nos ofrece un cuadro diferente, una reacción distinta; Dios le ha puesto bajo diversas pruebas, y exigencias en el ministerio; pero tiene presente que el gozo no es CIRCUNSTANCIAL, SINO QUE ES RELACIONAL.

I.- ASPECTO CIRCUNSTANCIAL DEL APOSTOL PABLO; ESTABA PRISIONERO EN ROMA, TRISTE, PRIVADO DE SU LIBERTAD, ESPERANDO DECISION FINAL; PERO NO DEPRIMIDO.
a) Filipenses describe circunstancias difíciles, desde cualquier punto de vista; Pablo está bajo críticas aguda, aparte de su encarcelamiento y enfermedad; la odisea empieza en Hechos 21, encarcelan a Pablo en Jerusalén.
b) Pasa dos años preso en Jerusalén, luego apela al Cesar, y pasa dos años preso en Roma, en una cárcel semiprivada; pasa 24 horas con un guardia atado; no se quien estaba amarrado a quien.
c) Al llegar a Filipenses Pablo espera la sentencia, que podría ser muerte; había perdido todo contacto con la Iglesia de Filipenses; además hay ciertos problemas en la Iglesia de Filipos que le provocan preocupación.
d) Necesidades personales, Dios había provisto a través de las Iglesias. Y Filipenses 4 habla de la división que dos mujeres estaban causando en la Iglesia; y de acuerdo a Filipenses 2 cierta división.
e) PERO, la teología de Pablo se desarrolla en torno a una expresión muy pequeña “EN CRISTO”; usada 28 veces en Efesios, 19 veces en Colosenses y en Filipenses 20 veces; es el termino clave en l Nuevo Testamento para referirse a la vida cristiana; RELACIONAL.
f) EN CRISTO, me identidad, significado, sentido, integridad, prioridad; y meta; SOY PORQUE EL ES; Jesucristo es un Dios firme, es estable, es la roca de los siglos; “Señor tu nos has sido refugio de generación en generación, antes que nacieran los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tu eres Dios”.
g) LAS CIRCUNSTANCIAS: suben y baja, buenas y malas, formidables y calamitosas; mi vida cristiana no puede ser circunstancial: Ni política, ni económica, ni de salud, ni familiar, ni social, ni siquiera intelectual; depende de una relación personal con Jesucristo.
h) LAS CIRCUNSTANCIA DE PABLO NO ERAN PARA ESTAR ESRIBIENDO DE GOZO; mas un hubiera escrito un tratado acerca del dolor y sufrimientos; habla de circunstancias en torno a su eje: EN CRISTO; el Salmista en Salmos 42 y 43 es una persona CIRCUNSTANCIAL, habla de que situación emocional porque las circunstancias son adversas.
i) Un cuadro difícil, pero aun así, no hay nada que deprima a el Apóstol Pablo, y además enseña como producir gozo; aquí enseña los elementos del gozo: 1) Recuerdos, 2) Intercesión, 3) Participación y 4) Anticipación.
j) Ya vimos: RECUERDOS DE GRATITUD, CAPACIDAD DE RECORDAR CON ACCION DE GRACIAS.

I.- EL GOZO DEL RECUERDO, FILIPENSES 1:3 "DOY GRACIAS A MI DIOS SIEMPRE QUE ME ACUERDO DE VOSOTROS EN MIS ORACIONES"; RECUERDOS QUE LE HACIAN OLVIDAR LOS MOMENTOS AMARGOS.
a) Pablo tenía muchos RECUERDOS positivos, alegres; "doy gracias siempre que me acuerdo de vosotros"; causa de gratitud, por los recuerdos dulces de esos de esos creyentes; "DOY GRACIAS" -eucaristo- EUCARISTIA, culto de acción de gracias.
b) Personaliza a Dios "MI DIOS", celebra la intimidad y amistad que tenia con Dios; indica que la relación con Dios es algo personal, individual; TODOS PODEMOS DECIR "MI DIOS" porque la relación con Dios es algo personal, individual.
c) NADIE ES PERFECTO, la Iglesia de Filipos no era perfecta, se ve que habían problemas, división, es la razón de Filipenses 1:27; 2:1-4 y 4; pero aun así; “A los que a Dios mas, TODAS las cosas ayudan a bien”.
d) Hay mucho en la iglesia que desanima; pero aun así yo tengo más cosas por las cuales dar gracias a Dios, y las cosas negativas las borro del cuadro...tengo recuerdos de gozo; Pablo se regocijaba en los recuerdos agradables, si quiere traer a la mente algo:
e) Hechos 16, 1) El sábado cuando se encontró Lidia; la casa de Lidia fue el primer Templo; 2.- La jovencita poseída que gritaba, Pablo la limpia 3.- El recuerdo de la cárcel de Filipos, 4) Los recuerdos de la Iglesia de Filipos.
f) La clave "ser capaz de recordar la bondad de la gente, lo mejor de cada de los amigos y hermanos”, se capaz de pasar por alto todas aquellas cosas negativas y retener solo aquellas cosas dulces de la vida, oro porque deje recuerdo agradable, algo que pueda ayudarle.
g) Ser capaces de ver lo bueno de la gente, que seamos capaces de ignorar los aspectos negativos, y retener bondad y misericordia, TENER LA CAPACIDAD DE OLVIDAR EL RESTO; que triste es especializarnos en buscar solo lo malo de las personas.
h) Es sintomático estar siempre enfocado en la ingratitud de la gente, en las faltas de otras personas, de las debilidades, de las heridas que nos han infringido; estar buscando los defectos; es facil ver que el gozo de otra persona es la tristeza y amargura de otra.
i) De gracias a Dios, porque le ayuda a borrar esos malos recuerdos, que amargada viviría si su atención estuviera en todos aquellos que ha provocado amargos recuerdos; mi madre solía decirme: aún en las joyerías más finas se puede encontrar polvo.
j) De Miami: Recuerdo cuando el encuentro con Gladys Vera; el encuentro Rafaela; Pepe Villadoniga, Luis Gálvez, RECUERDOS MOTIVOS DE GRATITUD A DIOS. No recuerdo haber recibido ofensas de ustedes; podría decir más acerca de esto, pero pasemos a otros elementos.

II.- EL GOZO DE LA INTERCESION, OTRO ELEMENTO VRS. 4 "SIEMPRE EN TODAS MIS ORACIONES ROGANDO CON GOZO..".
a) El gozo de orar uno por otro; es motivo de alegría ver que Dios esta obrando en la vida de alguien más; el foco de la oración del apóstol estaba siempre en otros, por eso siempre oraba con gozo. .
b) ¿La oración jamás implica tristeza?? Si, Fil. 3:18 Pablo ora con lágrimas, ADOLORIDO: eran personas sin gozo, amargadas y necesitaban del Señor.
c) Filipenses 2:4 "No mirando por lo suyo propio, sino cada cual por lo de los demás". Ni Evodia y Sintique le quitan el gozo.
d) Muy pocos en la Iglesia EXPERIMENTEN EL VERDADERO GOZO DEL EVANGELIO, y una persona falta de gozo tiene dos muestras:
e) 1.- Pensamientos negativos que tiene acerca de otros; su atención siempre está puesta en los defectos de sus hermanos.
f) 2.- La falta de preocupación orando por sus hermanos; cuando les ofenden guardan resentimiento, EVIDENCIA DE FALTA DE GOZO..
g) 3.- UN ESQUEMA DE ORACION, algo que le había ayudado en su vida: ponga sus manos en posición de oración: PULGARES, INDICES, MAYOR, ANULARES, MENIQUES, los más pequeñitos, los mas alejados del corazón, el gozo de la intercesión.

III.- EL GOZO DE LA PARTICIPACION, FILIPENSES 1:5 "POR VUESTRA COMUNION EN EL EVANGELIO." EL GOZO DEL COMPAÑERISMO, ASOCIACION EN EL SERVICIO.
a) Y la primera expresión de compañerismo, de comunión y asociación era en términos MONETARIOS, el amor y al fe en la ofrenda se ve.
b) PABLO SE REGOCIJA que sean compañeros en la empresa mas importante del mundo; QUE OTROS SEAN TAMBIEN.
c) TODO PASTOR TIENE QUE ESTAR AGRADECIDO CON LA PARTICIPACION DE SU IGLESIA; cada uno es un socio del ministerio.
d) Cada uno tiene parte en esta Iglesia: paredes, bancos, pulpito, música; . Uds. Recordará como se recaudaron esos fondos: ventas, proyectos, etc. etc.
e) SOCIEDAD DE GRACIA: no un club social, no fundación humanitaria, LA IGLESIA CON UN COMPAÑERISMO MUY PARTICULAR.
f) COMPAÑEROS DE la misma vida; comunión dada por el E.S. un elemento de gozo y satisfacción; NOS HACE DE UN SOLO CORAZON.

IV.- EL GOZO DE LA ANTICIPACION, FILIPENSES 1:5 "ESTANDO PERSUADIDO DE ESTO, QUE EL QUE COMENZO EN VOSOTROS LA BUENA OBRA, LA PERFECCIONARA HASTA EL DIA DE JESUCRISTO"; NO MIRE LO QUE LA IGLESIA ES, SE DESANIMARA; MIRE LO QUE LA IGLESIA SERA, SE ENTUCIASMARA.
a) Filipenses 1:5, Yo sé: estoy seguro que: "el que comenzó la buena obra en vosotros, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo"; "comenzó" "NAKAMAI", usada dos veces; Gálatas 3:3; salvación; DIOS principió.
b) Es esencial entender que la salvación es obra de Dios, somos recipientes pasivos de Dios; el que está obrando en nuestra vida, Filipenses 2:13 "Porque Dios es el que obra en nosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad"; DIOS ES EL QUE SALVA SOBERANAMENTE.
c) Juan 1:12 "A los que le reciben les da el poder de ser llamados hijos de Dios, lops que no son engendrados de carne ni sangre, sino de Dios" ES LA OBRA DE DIOS, Hechos 11:18 dice lo mismo, es la obra de Dios el plan que diseño; 2a. Tesalonicenses 2:13 muestra es el que nos escogió desde la fundación del mundo para salvación.
d) Dios nos escoge, nos llama y nos da el arrepentimiento, Santiago 1:18 "El, de su buena voluntad nos hizo nacer por la Palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas"; regresando a Filipenses 1:6 "El que comenzó la buena obra en vosotros, la perfeccionara..." .
e) LA PERFECCIONARA EN TERMINOS LITERALES, y 1ª. de Juan dice que todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser; PABLO NO ESTA ESPERANDO QUE ASI SEA, NO TIENE ESPERANZA DE NO SER DEFRAUDADO; SINO QUE ESTA ABSOLUTAMENTE PERSUADIDO Y CONVENCIDO DE QUE ASI SERA.
f) Pablo tiene completa y absoluta seguridad, "Que Dios perfeccionaría la obra que principio en nosotros", el que inicio el trabajo de la santificación la completará; hay grandes obras de arte, que jamás se llegaron a terminar, bellísimas obras sin terminar.... obras a la mitad que por múltiples razones....
k) PERO LA OBRA MAESTRA DE DIOS JAMAS SE QUEDARA A LA MITAD; el Mardoqueo Muñoz que usted mira es UNA OBRA EN PROCESO; mi Dios terminara y perfeccionara la obra; eso le llamamos seguridad eterna, el que le salvo con poder, le guardara con poder; Romanos 5:10 tiene un gran pensamiento acerca de esto.
l) “Porque si siendo enemigos fuimos salvos por la muerte; POR LA VIDA SEREMOS GUARDADOS”, porque si por la muerte fuimos salvos, el mensaje de Pablo es: tengo el gozo de la anticipación, tenga problemas en la iglesia, ansiedades, dificultades, fracasos; Dios los perfeccionara a usted y ami es algo que nadie ni nada va a impedir.
g) "EL DIOS QUE SALVA ES QUIEN GLORIFICA"; Romanos 8:29-39, "HASTA EL DIA", común en la Biblia, 20 veces en el A.T. refiriéndose a AL DIA DEL SEÑOR; el clímax de ese día será la Segunda venida de Jesucristo, allí Dios expresa su ira sobre todas las edades; EL DIA DEL SEÑOR, común para referirse a juicio.
h) PERO “EL DIA DE JESUCRISTO” se refiere al día cuando los creyentes serán glorificados, el día cuando los creyentes llegaran a la perfección, la glorificación de los creyentes, note Filipenses 1:10 "Para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo" otra vez se está refiriendo a los creyentes.
i) EL DIA CUANDO JESUCRISTO PRESENTE SU OBRA TERMINADA AL PADRE, y Filipenses 2:16 "En el día de Cristo" esto podría probarlo con abundancia de Escritura, 1a. Corintios 1:7; "dia del Señor Jesucristo"; pero una vez más al día de PERFECCIONAMIENTO, 2a. Corintios 1:14 "En el día del Señor Jesús".
m) Mire el cuadro total: "ES EL DIA DE JESUCRISTO" en todas esas referencias se refiere a la glorificación de los santos; CUANDO MIREN EL DIA DE JESUCRISTO, SEÑOR JESUCRISTO O SEÑOR JESUS" SE REFIERE A GLORIFICACION DE LOS SANTOS.
n) En cada uno de los casos celebra la intimidad del Jesucristo y nos lleva a la glorificación de los santos; Filipenses 1:6; Dios terminará la obra, la perfeccionara; DIOS NO tiene laboratorio de experimentos, no está haciendo pruebas, no trabaja de mejorar cada día su obra; Y sabe que será su obra final, pero ya esta diseñado y se considera terminado.
o) SOMOS DIVINAMENTE PRESERVADOS; Salmo 89:33; Juan 3:16; Juan 4:14; 6:36-39; 10:28; Romanos 8:29-30; 8:39; 11:29; 2a.Timoteo 2:19; 1a. Pedro 1:4-5; ESTO ES CONFIANZA; Pablo está diciendo; El gozo de la anticipación Judas 24.
p) La última vez que jugué soccer, el entrenador me dijo: Por ti perdimos el juego, inútil; me despedazo, jamás volví a jugar en equipo; no creo que me pase en el cielo, no creo que Dios me diga: Sabes que por tu infidelidad perdimos varios juegos? VEN BUEN SIERVO Y FIEL….
q) DIOS HA DISEÑADO LO QUE SERA, Y NADIE VA A FRUSTRAR LOS PLANES DE DIOS; Y usted llegará a ser lo que Dios ha diseñado que usted sea; Y LA IGLESIA LLEGARA A SER LO QUE DIOS QUIERE QUE SEA.
r) EL GOZO DE LA ANTICIPACION; esto quita presión de mis hombros; DIOS HACE LA OBRA, yo solo quiero ser instrumento útil, fiel y dedicado; ¿Qué seria de la Iglesia si cae sobre mi la responsabilidad de salvar y mantener la iglesia; cual sería la responsabilidad de ver que no crecen, que se estancan; puede usted imaginarse lo que eso representaría para mí como pastor?

Conclusión: HA OIDO DECIR: ES MEJOR QUE TE CUIDES, ES TU RESPONSABILIDAD SER SALVO; intimidatorio; ¿No sería mejor que goce de lo que Dios hace en su vida; sea fiel a Dios, y que deje el resultado a El?.
La Iglesia no es perfecta, está llena de personas enfermas, es un hospital espiritual; no diga: la iglesia está llena de hipócritas; porque hay lugar para uno más; LEI UN “STIKER”: “TENGA PACIENCIA CONMIGO, QUE DIOS NO HA TERMINADO TODAVIA CONMIGO”; Dios no ha terminado conmigo; la responsabilidad eterna no está en mis hombros.
Pablo miraba la Iglesia, NO ESTABA PENSANDO EN LO QUE ERA SINO EN LO QUE LLEGARIA A SER; Jesucristo le dijo a Pedro: “Tu eres Cefas y serás llamado Pedro”; de Saulo de Tarso a Pablo; de Jacob a Israel; 1a. Juan 3:2-3 “Ahora somos hijos de Dios, pero entonces seremos semejantes a El”; un día seré semejante a Cristo; creo que para muchos el cielo será frustración: PORQUE NO ENCONTRARA NADA NEGATIVO. Estará frustrado por toda la eternidad. EL GOZO DEL AFECTO, lo dejamos para la próxima semana.

No comments:

Post a Comment