Wednesday, September 7, 2011

sermon del domingo 4 de septiemebre

“LOS INCRÉDULOS ANALIZAN LA OBRA DE DIOS”
San Juan 9:1-34
In.: Juan presenta a Jesucristo como el Hijo de Dios, el Dios encarnado, enfatiza la persona de Jesucristo y insiste nuestra relación con EL. Juan usa cuidadosamente cada señal para presentar la divinidad de Jesucristo, y da un milagro de sanidad muy particular, sana a un ciego de nacimiento; y a la misma vez da elementos para la teología de la INCREDULIDAD; pero antes vamos a establecer el escenario.

I.- LA SANIDAD DEL MENDIGO CIEGO; SANIDAD ES UN TEMA DOMINANTE EN LA VIDA; Y ES QUE DESDE EL MOMENTO QUE NACEMOS EMPEZAMOS A DECAER.
a) En cuanto empieza la vida empieza la decadencia, es un proceso de decaimiento, la muerte se instala y pasa a paso nos va invadiendo hasta que llega a su total expresión en el momento que partimos.
b) LA SANIDAD ocupa gran espacio en nuestra vida; hacemos todo lo que está a nuestro alcance por este cuerpo enfermo, por mantenerlo vivo y en buen funcionamiento.
c) SANIDAD es importante en la vida de oración; tenemos hospitales, escuela de medicina todo para tratar de una vida mejor; la salud ocupa gran espacio en la vida personal, economía y todo.
d) Hay tremenda inversión de tiempo y recursos tratando de mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones; y en el campo de la religión la sanidad ocupa espacio especial.
e) Observaciones en cuanto a sanidad (no soy doctor), pero es un aspecto que no escapa a nuestra atención, los cuatro campos de la sanidad; que se prestar a manipulación:
f) 1.- SANIDAD NATURAL, cuando el cuerpo se sana por si mismo de alguna enfermedad o herida; por mecanismo de auto-defensa, el cuerpo responde RECHAZA LOS INTRUSOS, lucha contra una herida, enfermedad, un proceso natural y toma tiempo.
g) 2.- SANIDAD MEDICA, cuando el proceso natural no es suficiente, vienen médicos, enfermeras, hospitales; hacen uso de todos los recursos disponibles de ciencia, que trabajan incasables por proveer SALUD, PARTE IMPORTANTE DE LA VIDA.
h) 3.- SANIDAD SICOLÓGICA, el campo mas difícil, sanidad sico-terapéutica; lo derivados de LA TENSIÓN MENTAL; en un estudio realizado se dice que el 80 al 85% de las enfermedades son derivadas de la TENSIÓN. “TENSION ES CAUSA DE TODAS LAS ENFERMEDAD”.
i) DR. McMillan; al inicio del siglo se culpaba al VIRUS de las enfermedades; hoy la TENSIÓN sustituye al VIRUS; ¿La tensión emocional afecte el cuerpo; y provoca ceguera, enfermedades del corazón, nerviosas, etc.?.
j) Dr. Spurgeon lo con diagramas como el sistema nervioso puede producir enfermedades y hasta fatalidades; cualquier desajuste emocional puede producir cambios dentro del sistema muscular, glandular, sanguíneo.
k) Supurgeon dice que es fácil explicar porque tanta gente enferma, viven bajo de un tensión emocional; neuróticos, sicóticos, presiones emocionales; es aquí donde entran los sicólogos, psiquiatras, SANADORES RELIGIOSOS, y estos sanadores religiosos, siempre son dinámicos, autoritarios, agresivos, convincentes; diciendo CONFIESELO, DIGALO.
l) Y los enfermos sico-somatico necesita oír; una voz autoritaria, y quieren oir que una voz de autoridad ESTAS SANO, y que libere a esta persona de su mente enferma que le ocasiona esta enfermedad, es mucho mas sicológico.
m) Hipnotismo tiene un papel que importante, incluye rehabilitacion, para dietas, toda clase de enfermedades sociales y sicológicas; se han dado casos muy triste que no es momento de dramatizar;, pero se han visto resultados triste de estaos “llamados sanadores”.
n) No quiero decir que no ayude, o que no haya casos de sanidad, Dios obra por medios y canales que no conocemos, pero lo problemático es que se convierta en una especie de explotación y de profesión.
o) 4.- SANIDAD DIVINA; el área de DIOS, donde Dios esta directamente envuelto; DONDE DIOS OBRA MILAGROS; esto no quiere decir que Dios no use a médicos, sicólogos y todos los medios LÍCITOS; pero también puede alterar la naturaleza y SANAR es el señor de las leyes de la naturaleza
p) Y esto es lo que Jesucristo hizo en su ministerio, no era problema para Jesucristo, pues su misma naturaleza divina lo producía; era cosa natural; es el Creador; cuando Lázaro se levanta es por el poder de Jesucristo, regresa a la vida normal para morir después.
q) Si cree a Dios tiene que creer en los milagros, el Dios de la Biblia es Dios de milagros; los teólogos liberales tratan de probar que no hay milagros, y precisamente es lo que tratan de hacer quitando los milagros de la Biblia.
r) Bultman lanzo su nueva teología de DESMITOLOGIZACION, hay que desmitologisar la Biblia y a Jesucristo, y el otro punto es eliminar de la Biblia todo aquello que hable de milagros; nos quedaremos con una Biblia muy pequeña.
s) Si Jesucristo es Dios, tiene que ser de milagros; la prueba climática de la deidad de Jesucristo son sus milagros; un Dios que esta sobre las leyes de la naturaleza; Jesucristo sana a este ciego; no es una sanidad natural, sicológica, medica; es instantánea, recreación.
t) Se trata de dar muchas explicaciones para desvirtuar el milagro: fue algo sicológico, hipnosis, medicina natural; pero el asunto fue que este ciego era de nacimiento; Juan registra este milagro como imposibilidad de duda del poder del Señor; este milagro es de creación, divinidad de Jesucristo.

II.- EN ESTE MILAGRO VEMOS CUATRO ASPECTOS: JUAN 9:1-12: PROBLEMA, PROPOSITO, PODER, Y PERPLEJIDAD; PRIMERO VEMOS EL PROBLEMA.
a) Juan 9:1 “ Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento”; Juan 8 tomaron piedras y Jesucristo se oculto de ellos; Jesucristo va de prisa alejándose de los judíos y vio al ciego mendigo, paralelo es Hechos 4 del cojo de nacimiento con Pedro y Juan.
b) El Templo era un buen lugar para mendigar, allí hay personas dispuestas a dar algo; van al templo por razones espirituales, de culpa, obras de caridad, que mejor que antes de entrar al templo; era común ver mendigos en ekl templo.
c) Un formidable milagro, Jesucristo lo sanó; pero notemos algo: El ciego obviamente no pudo ver a Jesucristo, fue Jesucristo quien vio al ciego, es la gracia soberana de Dios; es Dios quien toma la iniciativa; el ciego no pide ser sano, es iniciativa de Dios.
d) Somos incapacitados de ver a Dios, no podemos ver a Jesucristo, 2ª. Corintios 4 dice que el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los hombres para que no crean; Jesucristo viene y abre los ojos; es ciego sin capacidad para identificar a Jesucristo,
e) Esta historia ilustra al incrédulo, está incapacitado para reconocer a Jesucristo, CIEGOS A LA REALIDAD ESPIRITUAL; la Biblia resalta la ceguera, espiritual y física; Jesucristo sano a un mudo y sordo, otros con fiebre, dos veces sano leprosos, tres veces resucito muertos, PERO CINCO VECES SANO CIEGOS.
f) La ceguera siempre fue cuadro de la ceguera espiritual, porque es difícil ver a Dios; Dios es el que viene a nosotros; nuestro pecado es obstáculo para ver a Dios. PERO Jesucristo tuvo tiempo para este ciego, Jesucristo lleva prisa porque amenazan matarlo, pero se detiene ante la necesidad.
g) Esto me recuerda la cruz, Jesucristo esta en articulo del muerte por el pecado del mundo; el inocente Hijo de Dios, la vergüenza que cae sobre de EL; pero esta tan ocupado en problemas de los demás, no de su condición.

III.- EL PROPOSITO, JUAN 9:2 “Y LE PREGUNTARON SUS DISCÍPULOS DICIENDO: RABÍ, ¿QUIÉN PECO, ESTE O SUS PADRES?, PARA QUE HAYA NACIDO CIEGO?”; QUE CLASE DE PREGUNTA? DONDE QUIERA QUE HAYA ENFERMEDAD, ALGUIEN TUVO QUE HABER PECADO?.
a) Los rabinos enseñaban que donde hay dolor es porque hubo pecado; imagínense que usted dice: No me siento bien; los judíos reaccionaban diciendo “Ajaaa, En que andas metido?; asociaban sufrimiento con pecado; por eso preguntan quién peco.
b) Si sus padres pecaron y el muchacho coge el pecado, eso no es justo; Juan 9:2 “QUIEN PECO?” los judíos tenían una doctrina del pecado PRE-NATAL, el muchacho pecaba en el vientre materno y pagaba ese pecado con el resto de su vida; los padres pudieron haber sido muy piadosos, pero este era un embrión malo.
c) Era idea extraña que el pecado estaba estrechamente relacionado con el sufrimiento; medicamente puede tener respuesta; la gonorrea afecta la vista del FETO, hoy droga y SIDA; si la madre era infectada con una algo venéreo, el feto se infectaba, era común.
d) En Guatemala era común esto en los pueblos muy pobres; incluso todavía en Quezaltenango, mi hermana trabaja en ese hospital y me cuenta de los casos que llega como consecuencia de la enfermedad de la madre; desde el punto de vista médico tiene explicación.
e) Pero la pregunta de los discípulos no era medica, era espiritual, era teológica; hay un dialogo en los escritos judíos a este respecto: Antonino conversa con el rabino Judá: Desde que edad el diablo influencia a la persona en su vida?; Judá dice: desde el embrión.
f) Antonino está en desacuerdo, si así fuera, el muchacho a golpes se abriría paso del vientre materno, pero Judas responde con Genesis 4:7 “el pecado está a la puerta”; y los dos están de acuerdo que se refiere a la puerta del vientre materno.
g) Los griegos creían que el alma existía antes de que el cuerpo; y había judíos que había absorbido el pensamiento griego, y creían que si el alma peca y entra en el cuerpo humano paga las consecuencias siendo alma; y eso no es ajeno a nuestro días, especialmente con la teoría de la reencarnación.
h) Pero es Éxodo 20:5: “5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”; pero debe de notar que ese versículo es de carácter general no especifico.
i) Eso no quiere decir que cuando el padre peca, junior paga por el pecado: “Maldad de los padres, sobre los hijos”; está hablando en plural; cuando Israel cae en idolatría, Dios castiga a Israel, no solo esa generación es la que sufre, sino también las generaciones venideras, es cuestión nacional.
j) Ezequiel 18:1 “¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel”; han leído mal; Ezequiel 18:20 “El alma que pecare esa morirá”; responsable individual delante de Dios.
k) Juan 9:3 “Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”; es un milagro en espera la presencia de Jesucristo”; la gloria de Dios tiene que ser vista en esta sanidad; ESTE TAMPOCO ES TEMA AJENO EN JUAN; la muerte de Lázaro fue para que la gloria de Dios se manifestara, las bodas de Cana de Galilea.
l) El caso de Job mismo, fue una enfermedad para la gloria de Dios, para que Dios se magnificara; y en este caso; ESTE FUE VASO PREPARADO PARA LA GLORIA DE DIOS; era un instrumento que esto pasara, un milagro en espera; pero Jesucristo añade algo a su respuesta.
m) Juan 9:4-5 “4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo”; Hagamos la obra, dejemos la discusión teológica para después, para otro momento.
n) Las nuevas versiones traducen “Nosotros debemos hacer la obra del que me envió”; Muchachos, debemos de hacer la obra; no tenemos mucho tiempo, es cierto que es de día, pero la noche viene; vamos a trabajar juntos; “Redimiendo el tiempo”; no tenemos mucho tiempo, no perdamos tiempo.
o) Juntemos las manos y hagamos la obra de Dios; estamos metidos en la obra temporal; es el tiempo; hablamos muchos del pasado y del futuro, pero no hablamos del hoy; dejemos de hacer nuestro trabajo que es pasajero; “Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo” mi presencia es pasajera.
p) URGENCIA ES LA PALABRA DEL SEÑOR; así que Jesucristo va a proceder para que ese hombre pueda contemplar la luz del día, los paisajes, pero sobre todo pueda ver al Hijo de Dios, y entonces verá la luz natural, pero vera la realidad divina en todo; QUE DIOS ES EL CREADOR.

III.- PODER JUAN 9:6-7 “6HABIENDO DICHO ESTO, ESCUPIÓ EN TIERRA, E HIZO BARRO CON LA SALIVA Y LE UNTÓ EL BARRO EN LOS OJOS”; ¿PORQUE JESUCRISTO HIZO ESO; SANAR CON LODO?, HAY MULTIPLES INTERPRETACIONES DE PORQUE FUE CON LODO.
a) Unos dice que es para recordar que es hecho de tierra; para hacerlo mas ciego, para probar el poder medicinal de la saliva; quería retardar para que la multitud se dispersara; quería darle tiempo a los ojos para sanar; otros para mostrar el poder del barro en los ojos; pero la razón fundamental es PORQUE CRISTO QUIZO HACERLO.
b) Le dice al ciego “Ve y lávate en el estanque del Siloe”; una cosa difícil para el ciego; tenía que cruza la ciudad de Jerusalén; y la escritura sencillamente dice que fue y los ojos le fueron abiertos; no hay fanfarrea, no hay espectáculo, no hay anunciaos; el milagro es narrado en ocho palabras.
c) Porque le envía a Siloe, era una estanque que suplía el agua a Jerusalén; quiere decir ENVIADO DE DIOS; porque Jesucristo quería que entendiera que había alguien enviado de Dios, el perfecto Siloe; es el mismo estanque de Juan 7, de donde sacaron el agua y Jesucristo se para y dice “Si alguien tiene sed, venga a mí y beba”.


IV.- LA PERPLEJIDAD, JUAN 9:8-12 “ENTONCES LOS VECINOS, Y LOS QUE ANTES LE HABIAN VISTO”; EL HOMBRE REGRESA A SU VECINDARIO; Y CUANDO LE VIERON DECIAN: ¿NO ES ESTE EL QUE MENDIGABA?; QUE HACE CORRIENDO.
a) Uno decía que ese era el muchacho, otros dicen que se parece a el muchacho, y el muchacho afirmaba que era él; PIENSE CON QUE ALEGRIA DECIA ESO; ¿Y cómo te fueron abiertos los ojos?; sencillamente dice lo que paso; no hubo discusión ni presentación teológica.
b) Juan 9:12 “Entonces le dijeron: ¿Dónde está él?; El dijo: no se”; pero le volverá a ver; se volverán a entregar; los vecinos estaban incrédulos, no creían lo que estaban viendo, miraban a un muchacho totalmente cambiado, diferente, querían saber que paso.
c) Me encanta saber que los vecinos no le reconocían, estaban confundidas con lo que hizo Jesucristo, preguntan sonde esta; porque querían saber donde estaba, será que iba haber un cambio en ellos; ¿Dónde está?, JESUCRISTO SE HABIA OCULTADO; se había escondido, les dejó sin presencia.

CONCLUSION: Que nos deja ese pasaje: Para mí una de las cosas más impresionantes es “Hagamos la obra del que me envió”; somos parte de esa obra; dejemos de perder tiempo en nosotros mismo; la única obra que perdura es la que hacemos para el; ni la obra del presidente de Estados Unidos es duradera; es pasajera; pero la obra que hace el más sencillo es para la eternidad.

No comments:

Post a Comment