Saturday, January 21, 2012

LA VENIDA DEL OTRO CONSOLADOR, Sermon del 1-22-2012

“LA VENIDA DEL OTRO CONSOLADOR”
San Juan 14:15-31
In.: Un pasaje familiar, LA PROMESA DE LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO, y sabemos significa esto: \Cristo murió, resucito y ascendió, y nos envió el otro CONSOLADOR, y confío que lo familiar y el conocimiento de este pasaje no sea tropiezo para asimilar el MENSAJE, esta porción es clave para la naturaleza de la iglesia, es básica para entender quienes somos y nuestra relación con Dios.

I.- LA BIBLIA NOS RECUERDA LAS RESPONSABILIDADES, DICE LO QUE DEBEMOS DE HACER, ES EL MANUAL PARA EL CREYENTE, NOS DICE LO QUE SE DEBE DE HACER.
a) La Biblia nos recuerda que fuimos separados para un ministerio, como hablar, como actuar; pero este pasaje el énfasis no es lo que debemos de hacer, sino en lo que Cristo ha hecho por nosotros.
b) Esto es básico y determinante, lo que Cristo hace por nosotros, y en esa base lo que como iglesia debemos hacer; TREMENDA DISTINCIÓN le da carácter especial a nuestra fe.
c) Juan 14:1-31 lo que Jesucristo hizo por nosotros, Juan 14:15-31 dio cinco bendiciones sobrenaturales; el MUNDO NO SABE NI POSEE, 5 bendiciones a la Iglesia en tiempo estratégico.
d) ES LA NOCHE ANTES DE LA CRUCIFIXIÓN; Los discípulos están confundidos: Jesucristo ha de morir, Judas ha de traicionarle, la negación de Pedro, y todo es confusión y tristeza.
e) Jesucristo les consuela, afirma que aunque físicamente no esté presente, siempre estará con ellos, y va a preparar lugar y el mismo los llevara; les recuerda: SOY DIOS y podrán obrar igual que El.
f) Y cuando necesiten algo lo único que tiene que hacer es pedir en mi nombre EL PODER DE LA PETICIÓN, suplirá su necesidad; ellos se sentían marginados, pero El suplirá; esto es consolador PERO PARA JESUCRISTO NO ES SUFICIENTE TODAVÍA.
g) Juan 14:15-31 da CINCO BENDICIONES: 1) UN AYUDADOR, 2) VIDA, 3) UNIÓN, 4) UN MAESTRO Y 5) Y UNA PAZ; Y TODO DE CARÁCTER SOBRENATURAL.

II.- DEBEMOS SABER PARA QUIENES SON LAS PROMESAS, SON DADAS A LOS ONCE, JUAN 14:15 AMPLIA “SI ME AMÁIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS”; ES LA CLAVE.
a) Estas promesas son para los que aman a Jesucristo, y ellos reciben estas BENDICIONES, y es una cosa aparentemente sencilla, PERO LA PRUEBA CRUCIAL DE AMOR ES OBEDIENCIA.
b) No es cosa de cantos, palabras, tradiciones, simplemente si me aman guarden mis mandamientos, y yo: “yo rogare al Padre que os envíe otro consolador, para que este con vosotros”.
c) EL principio es: Juan 15:15 “Si guardares mis mandamientos permaneceréis en mi amor”; prueba: “Así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”.
d) He probado amar al Padre obedeciendo; hay comentaristas que dicen, Juan 14:15 esta fuera de contexto; pero creo que tiene íntima conexión: los apóstoles han mostrado amar a Jesucristo.
e) Demuestran amar al Señor en PESAR Y TRISTEZA; es forma objetiva de amor; Jesucristo lo hizo Juan 11:34-35 “Al verlas llorando...se estremeció..... JESÚS LLORO.
f) Y los judíos entendieron las lagrimas del Señor Juan 11:37 “Mirad como le amaba”, la separación de un ser querido da tristeza, se entristece y las lagrimas son muestra de AMOR.
g) Los discípulos tuvieron otras oportunidades de demostrar el amor,: en el aposento, le hubieran mostrado amor y respeto lavando los pies, -se les fue la guagua-; Jesucristo reorienta SU AFECTO.
h) AMIGOS, ENTIENDO QUE ME AMAN, no me demuestren su amor por lagrimas, muestrenme por la obediencia; el Señor reorienta, si me aman obedezcan lo que he enseñado, y mandado.
i) Esta es la prueba crucial y verdadera; el amor no se muestra por sentimentalismos, depresiones, cara demudada, sino por obediencia, marca de verdadero amor.
j) Y es marca definitiva, y preocupa que conozcan la palabra, serán principios de vida diaria; 1ª. Juan 2:3 “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, guardamos sus mandamientos”.
k) EL QUE DICE: yo le conozco, y no guarda sus mandamientos EL TAL ES MENTIROSO, y la verdad no está en el, pero el que guarda su Palabra, en este verdaderamente el amor de Dios”.
l) Y aun mas “se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en El; el que dice que permanece en El debe de andar como El anduvo”; 1ª. Juan 4:15 -17; 5:2-3; obedecer con gozo.
m) “Honra a tu padre y a tu madre”; no dice AMA; Jesucristo por obediencia honra; ¿Y cuáles son los mandamientos de Jesucristo? todo verbo en modo imperativo es mandamiento.
n) CREYENDO, principia en obediencia; IDENTIFICAMOS A LOS QUE CALIFICAN PARA LAS CINCO BENDICIONES SOBRENATURALES.

III.- JUAN 14:16-17 “Y YO ROGARE AL PADRE Y OS DARÍA OTROS CONSOLADOR, PARA QUE ESTE CON VOSOTROS SIEMPRE, EL ESPÍRITU DE VERDAD” SORPRESIVO E IMPACTANTE; CRISTO PRESENTA AL CONSOLADOR.
a) Juan 14:16-17 “OTRO CONSOLADOR”, están desconsolados, los que aman al Señor, pero no quedaran abandonados, tendrán “OTRO”; consolador, sobrenatural, griego “Paracletos”.
b) Yo me pedirá al Padre OTRO, Jesucristo usa con sumo cuidado CONSOLADOR, están pasando momentos difíciles y necesitan, alguien que les consuele; Jesucristo revelara al CONSOLADOR,
c) Una expresión pudiera pasar que pasa desapercibida, “OTRO”, rn griego, DOS PALABRAS EN GRIEGO “OTRO”.
d) 1.- JETEROS, significa algo similar; pido espejuelo, podrían darme espejuelos: de sol, soldador, señora, sería algo similar; 2.- ALAS, OTRO DE LA MISMA CALIDAD, no difiere en nadaa ni
e) Cristo dice: el otro sin ninguna diferencia a lo que SOY, igual en todos los aspectos; Jesucristo el primer consolador es igual al Padre, y vendrá el OTRO exactamente igual a Jesucristo.....
f) Jesucristo invierte esta noche CONSOLANDOLES, se va, enviara a otro exactamente igual, PIENSE, USTED CREYENTE TIENE TRES CONSOLADORES, TRES FUENTES DE PODER.
g) El Padre, el Consolador original, Jesucristo y ahora el Espíritu Santo; toda la gracia del cielo fortaleciéndoles en momentos de tristeza, y “para que este con vosotros SIEMPRE”.
h) “EL ESPÍRITU DE VERDAD”; el Espíritu no es un humo, es una persona; NO FUERZA, tampoco fantasma, la versión en inglesa King James puso “Holy Ghost”.
i) EL ESPÍRITU DE VERDAD, la característica de una persona, no de un fantasma, Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, el os guiara a toda verdad..”
j) Juan 16:13 “No hablara por su propia cuenta....y el me glorificara porque tomara de lo mío, y os lo hará saber, y todo lo que tiene el padre es mío, por eso dije que tomara de lo mío y os lo hará saber”
k) Es la esencia de la Verdad porque es Dios, cada quien tiene su opinión, sus ideas, el Espíritu Santo es verdad, y que glorioso que podemos tener a un maestro permanente de verdad.
l) Lucas 11:13 “...¿Cuándo mas vuestro Padre dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan”; Jesucristo se anticipa y garantiza, ya se los está dando, antes de que ellos formulen su petición.
m) ES UNA MUESTRA DE COMO FUNCIONA LA ORACIÓN y la atención que Dios nos da; antes de dirigir nuestra petición al Padre, ya Jesucristo ha hecho esa petición; intercesión o abogar.
n) Juan 14:17 “El cual el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce”, el mundo no reconoce al Espíritu Santo, y es natural porque el mundo no reconoció al primer CONSOLADOR.
o) JESUCRISTO “A lo suyo vino y los suyos no le recibieron”; no reconocieron al primer consolador; tampoco reconocerán al segundo, es exactamente igual al primero.
p) Juan 14:17 Jesucristo dice: “El mundo no PUEDE recibir, ni le conoce”; porque el incredulo no tiene capacidad de recepción, es incapaz de recibir al Espíritu Santo.
q) El mundo no entendió quien era Jesucristo, Mateo 12, los judíos le dijeron: “Vienes del infierno, porque las obras que haces lo hace por el poder del demonio”; incapacidad del incrédulo..
r) “Porque las cosas del Espíritu han de discernirse espiritualmente” 1ª. Corintios 2:12 “Porque el hombre natural no percibe las cosas del Espíritu de Dios, para él son locura y no las puede entender”
s) Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo” Juan 8:45 “Porque les digo la verdad ustedes no me creen”; Hechos 2:4 “Cuando fueron llenos del Espíritu, les dieron otras lenguas...”.
t) Hechos 2:13 “ESTA BORRACHOS”; no tienen la capacidad de poder recibir esto; PREGNTO: Porque Jesús tiene que hacer esta aclaración; todo debe de encajar en el contexto.
u) Toda las promesas: Creer a Dios, estará con ellos, obras mayores, todo lo que pida: se sentirán IRRESISTIBLES, invencibles; pero la decepción vendría cuando el mundo responda NO.
v) Imagínense el desastre para los apóstoles. y Satanás estará listo para cegarles el entendimiento, EL MUNDO NO VA A CREER, a Jesucristo mismo rechazaron y no le conocieron.
w) Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz, En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido a mundo”; sabemos quién es el Espíritu Santo
x) Juan 14:17 “Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros”; Jesucristo hizo todo En el poder del Espíritu Santo; los fariseos dijeron que era por Belzebu .
y) Blasfemaron del Espíritu Santo; Jesucristo es nueva era; “Porque mora con vosotros y estará en vosotros’; en el A.T. los profetas hablaron Ezequiel 36:27 y 37:14 “Pondré mi Espíritu en ustedes”.
z) Joel “Derramaré de mi Espíritu”; y Pablo “Somos Templo del Espíritu Santo”; esta es una enseñanza continua; Efesios 2:21; EL GRAN CONSOLADOR

II.- LA VIDA SOBRENATURAL JUAN 14:18 “NO OS DEJARE HUÉRFANOS, VENDRÉ A VOSOTROS”; HUÉRFANO, SE USA CUANDO UN PADRE MUERE, JESUCRISTO MORIRA.
a) Morirá en la cruz, pero no les dejara HUÉRFANOS; regresare; y no se refiere a su resurrección, ES ALGO MAS; es el misterio de LA TRINIDAD, Espíritu Santo, cuando venga vivirá en ustedes.
a) YO MISMO ESTARE EN Y CON USTEDES; Romanos 8 Pablo llama “Espíritu de Cristo”; el Espíritu Santo “Estará con vosotros siempre”; Jesucristo en nosotros la esperanza; retornara
b) Juan 14:19 “Todavía un poco y el mundo no me vera mas, pero vosotros me veréis, porque yo vivo vosotros también viviréis”; creen a mi promesas del Espíritu Santo sabrán que estoy.
c) Los apóstoles tenían convicción, les a Pablo; cada uno experimentó la presencia de Dios; tuvieron percepción espiritual. Después del pentecostés no más dudas, ni Tomas ni Felipe
d) Dios está aquí, su presencia siento en mi… ¿La presencia de Dios es real en su vida? Tiene capacidad espiritual; el Espíritu Santo vive, de lo contrario es hablar de muerto.
e) “Pero vosotros me veréis, porque yo vivo, vosotros también VIVIRÉIS”; tiene que estar vivo espiritualmente, tiene que haber resucitado en Cristo; Jesucristo afirma VIDA espiritual.
f) El mundo no podrá recibirle, no le conoce, QUIZAS PARTICIPA DE RITOS, CEREMONIAS, pero no hay vida en ellos; USTED tiene vida, Jesucristo nos dio vida y el Espíritu Santo es real.
g) Tengo dos clases de vidas, ocupo un lugar y espacio, la gente me ve y opinina de mi; PERO NO SABEN QUE VIVO EN LUGARES CELESTIALES, TENGO VIDA ESPIRITUAL;

Conclusión: Tengo compañerismo con Jesucristo, vivo en Dios, tengo comunión con el Espíritu Santo, vivo en otra dimensión, el espíritu santo me ha elevado a una dimensión sobrenatural; para tener una consolación mas haya de toda consolación, se nos ha dado un Consolador sobrenatural y vida sobrenatural; próximo las otras tres.

No comments:

Post a Comment