Sunday, January 8, 2012

PAZ Y CONTENTAMIENTO ES COSA DE CONFIANZA; juan 14:1-6

“CONTENTAMIENTO Y PAZ ES ASUNTO DE CONFIANZA”
San Juan 14:1-6
Int.: Es uno de los pasajes más familiares, y muchos lo sabemos de memoria, especialmente los que crecimos en la Escuela Dominical, se nos hizo memorizar; hay cantidad de temas que se me ocurren leyendo Juan 14: “Si Cristo se va, que hago?; “Paz y contentamiento es cosa de confianza” y muchos más; pero lo que Jesucristo dice es QUE SE VA, PERO VOLVERA; tema favorito de la iglesia, “Jesucristo viene”; Cristo volverá, está en labios de los creyentes alrededor del mundo; PERO, mientras Cristo regresa, Cual es mi condición?, yo creo firmemente en la segunda venida del Señor.

I.- PERO, MIENTRAS EL SEÑOR REGRESA, ¿CUAL ES LA FORMA COMO JESUCRISTO PROVEE FORTALEZA, ANIMA Y CONSUELO PARA SUS HIJOS EN LOS MOMENTOS DE PROBLEMA?; ¿NUESTRA FE ES ÚNICAMENTE PARA EL FUTURO, DESPUÉS DE LA MUERTE O PARA CUANDO CRISTO VUELVA?.
a) Hay algo para apoyarme el día de hoy, para mi vida diaria? De esto trata este Juan 14, Jesucristo nos asegura que mientras regresa, hay consolación, fortaleza, seguridad; Juan 14, EL CAPITULO DE LA CONSOLACIÓN; Jesucristo promete que volverá, pero mientras tanto les proveerá fortaleza y consuela, no solo consuela, sino que también promete enviarnos al CONSOLADOR; nuestra fe no es cuestión únicamente del futuro, pero también del presente.
b) LA ESCENA es el Aposento Alto; Recuerden que esta es la noche antes de la crucifixión, la noche antes de la muerte del Señor, Judas ya ha dejado el lugar para consumar su traición, este es el último discurso dado por Jesucristo, será la ultima enseñanza que personalmente dará el Señor antes de su muerte; y en un breve periodo de tiempo la vida de estos 11 hombres será sacudida por la partida de su maestro; el dolor y pena ya ha principiado.
c) El dolor de los once ha principiado; hay perplejidad, confusión, ansiedad, inseguridad; ya se les ha informado que Jesucristo se ira, partirá y a donde El va ninguno de ellos puede seguirle, por de momento, el maestro a quien amaban más que cualquier cosa en el mundo les iba a dejar, el maestro se separa de ellos.
d) SE VERAN SEPARADOS DE QUIEN AMAN CON LA VIDA; y esto era para ellos un dolor lacerante; y en este capítulo ANTICIPA LOS PROBLEMAS, EL DOLOR, Y LA PENA QUE CAUSARA LA SEPARACIÓN, de manera que dedica este capitulo a consolar, a confortar a cada uno de sus discípulos, a darle CONFIANZA puramente prácticos para el futuro.
e) Cuando lee Juan 14:1-6, se encuentra aspectos únicos de Jesucristo, cualquier persona en la situación del Señor, próximo a enfrentar la muerte y muerte de cruz, recibir el desprecio de la gente, é incluso ser abandonado por un momento del Padre, cualquier ser humano en esta situación, hubiera estado en una condición incontrolable de agitación, tensión, alterado emocionalmente, ocupado con sus propios problemas.
f) Nadie se hubiera preocupado mucho por los problemas de otros; pero aquí Jesucristo anticipando las experiencias más horribles, los dolores más hondos, está preocupado por LOS PROBLEMAS DE SUS ONCE AMIGOS, las penas y dolores de los suyos, olvidándose de sí mismo, y en vez de ocuparse de sí mismo, se ocupa del circulo amado de sus discípulos.
g) Sabe que sus corazones están rotos, llenos de pesar, y Jesucristo se llena de preocupación por sus discípulos, y este capítulo llega a ser la pieza bíblica mas fortalecedora de toda la Biblia, creo que Juan 14 nos da una tremenda base para descansar, y en estos seis versículos SAN JUAN NOS DICE QUE LA BASE PARA LA CONSOLACIÓN.
h) PAZ Y CONSOLACION ES COSA DE CONFIANZA; SI USTED ESTA DESCONTENTO, PERPLEJO, SIN PAZ ES PORQUE DE ALGUNA MANERA USTED NO CONFÍA EN JESUCRISTO y en este pasaje Jesucristo nos invita a confiar en tres cosas: SU (PERSONA) PRESENCIA, SUS PROMESAS Y SU PERSONA (PRESENCIA).
i) Y si CONFÍA en Jesucristo porque desconfía, y se preocupa?, usted tendrá paz y gracia; si realmente confía en Jesucristo; una de las razones por las cuales los discípulos se sentían sacudidos era porque tenían puesta su atención en sus problemas, aparentemente no habían aprendido a confiar en JESUCRISTO, y el mensaje repetido es CONFÍEN EN MI; JESUCRISTO ENSEÑAR A CONFIAR EN TRES COSAS.

II.- JUAN 14:1 “NO SE TURBE VUESTRO CORAZÓN; CREÉIS EN DIOS CREED TAMBIÉN EN MI” CONFÍEN EN MI PRESENCIA; AMIGOS CONFÍEN EN MI, SI VAMOS AL ORIGINAL NO LEEMOS -NO PRINCIPIEN A TURBARSE-; ESTA DICIENDO “DEJEN DE TURBARSE, DEJEN DE ESTAR PREOCUPADOS”.
a) Los once están preocupados, están ansiosos, turbados, parece que todos sus sueños y se están viniendo abajo; la idea de Jesucristo les deje les aterroriza, ellos creen que Jesucristo es el Mesías, pero la enseñanza que tiene en su corazón acerca del Mesías es un Mesías conquistador, un súper-héroe; y cuando le dieron la bienvenida el domingo de palmas estaban con la esperanza del Mesías militar.
b) Cuando Jesucristo empezó hablar de su muerte, los discípulos se empezaron a llenar de dolor y preocupación; independiente de echaba por tierra la esperanza del Mesías político, conquistador; Y PARA PONERLE LA MOÑA AL PAQUETE, LES DEJARA EN MEDIO DE ENEMIGOS, EN MEDIO DE UN AMBIENTE HOSTIL, rodeado de enemigos, parece que nada les sale bien.
c) TODO SE LES HA VENIDO ABAJO, todo parece que va de mal en peor, y se sienten decepcionados, desanimados por lo que se les aproxima. Pero la perplejidad, el asombro es mayor cuando Jesucristo anuncia que uno de ellos le va a entregar que uno de ellos le traicionara, no saben quién es, ni sospecharon de Judas cuando este salió, ellos pensaron que iba a comprar pan o dar alguna ayuda a los pobres.
d) Y PEOR AUN, anuncia que UNO DE LOS DISCÍPULOS MAS FUERTES, UNO DE LOS LIDERES LE VA A NEGAR TRES VECES; todo parece llegar a un clímax inesperado, llega a un punto que nunca pensaron que llegaría; PERO EN MEDIO DE TODO ESO, SIENTEN QUE AMAN AL SEÑOR MAS QUE NUNCA; SIENTEN LA SEPARACIÓN.
e) HAY COSAS QUE DEFINITIVAMENTE NO ENTIENDEN; pero en medio de todo eso, Jesucristo les da una palabra de fortaleza, una esperanza contra esperanza; JESUCRISTO SABIA EXACTAMENTE LO QUE ESTABA PASANDO DENTRO DE ELLOS, podía leerles muy bien los sentimientos; Jesucristo les conoce hasta en lo más intimo, lo que sucede dentro de ellos.
f) Una nota interesante: LOS DISCÍPULOS NO PODÍAN SENTIR EL DOLOR Y LA PENA DEL SEÑOR JESUCRISTO, ellos sentían su propia pena; pero la pena y dolor que Jesucristo experimentaba, ellos no estaban consientes; pero Jesucristo sentía cada dolor, pena y angustia de sus discípulos.
g) A pesar de todos los problemas por los cuales estaba pasando, todavía había lugar dentro de su corazón para el dolor de otros, para la pena de sus discípulos, y Jesucristo sabía muy bien, que cuando esto pasara los discípulos se dispersarían, y se olvidarían escondiéndose, pero a pesar de todo jesucristo les ofrece la consolación.
h) Hebreos es muy claro cuando dice que Jesucristo se identifico con nuestro dolor, con nuestra pena, con nuestra situación, y nos ofrece la consolación necesaria; y en ese ambiente Jesucristo le dice: “No se turbe vuestro corazón, creéis en Dios, creed también en mi”; ¿CUAL ES LA CONSOLACIÓN?? “Creéis en Dios, creed también en mi”.

III.- CONFÍEN EN MI PRESENCIA (PERSONA), MIREN QUE JESUCRISTO SE ESTA PONIENDO A LA MISMA ALTURA DE DIOS, SE ESTÁ PONIENDO EXACTAMENTE EN EL MISMO NIVEL; NO HAY NADA NUEVO, YA SE LO HA DICHO DETENIDAMENTE EN JUAN 5:17-29.
a) ANALIZANDO LA EXPRESIÓN: LO PRIMERO ES UN HECHO “CREÉIS EN DIOS”, LA SEGUNDA PARTE ES MANDAMIENTO: “CREED TAMBIÉN EN MI”; aquí se está poniendo Jesucristo en el mismo nivel y en la misma situación con Dios; déjenme ponerlo de esta manera: “CREÉIS EN DIOS (A QUIEN NO VEIS); CREED TAMBIÉN EN MI (A QUIEN ESTÁN VIENDO)”.
b) Salmo 27:13 “Hubiera yo desmayado, sino creyere que veré la bondad del Señor”; es histórico el hecho de que Israel cree en Dios, que confía en Dios, aun los fariseos creían en Dios, Jesucristo habla de que así como confían en Dios, confíen en El también; LA IDEA DE “CREER” no es cuestión de fe salvífica, no es cuestión de salvación; los fariseos creen en Dios, los judíos.
c) “CREED TAMBIEN EN MI; no es cuestión de ser salvos; LOS DISCIPULOS SON SALVOS YA, DESDE EL PRIMER MOMENTO; la idea central es “continúen confiando, de la misma manera que confiaron desde el principio, síganlo haciendo ahora”; aun y cuando ESTARÉ AUSENTE EN EL CUERPO, NO ESTARÉ VISIBLE, MANTENGAN SU CONFIANZA EN MI.
d) Los discípulos habían reconocido que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero la fe de los discípulos era la CLÁSICA FE TOMASINA; porque cuando le dijeron que el Señor había resucitado, contesta: Sino tocare, sino metiere mi dedo en la herida....”; los discípulos habían creído en Jesucristo, allí estaba, no lo podían rechazar; están en el nivel mas bajo de creer, CREEN PORQUE ESTAN VIENDO.
e) Pero ESTA A PUNTO DE IRSE Y SERA INVISIBLE, ELLOS, NO PODRÁN VERLE MAS; no debería de ser problema, porque creían en Dios sin verle, pero estaban en problemas; Deuteronomio 31:6 “Esforzaos y cobrad animo; no temáis ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejara ni te desamparara”.
f) Usted creen en Dios quien es invisible, creen en su amor aunque no han visto la forma de ese amor, creen en su cuidado aunque no han visto su mano, tienen una fe completa en Dios aunque no le han visto, recuerden lo que Cristo le dice a Tomas: “Tomas, porque has visto creíste, bienaventurados los que no vieron y creyeron”.
g) LA PRESENCIA FÍSICA Y VISIBLE DE JESUCRISTO ES EL PUNTO AQUÍ, y la promesa que se reitera continuamente, “He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”; Jesucristo esta bregando con la presencia física, porque ellos están atormentados porque el Señor se va físicamente, y eso está manejando aquí.
h) CONFIAN PLETAMENTE EN UN DIOS INVISIBLE, TENGAN LA MISMA CONFIANZA EN MI, Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, El os guiara a toda verdad; porque no hablara por su propia cuenta, sino que hablara todo lo que oyere y os hará saber las cosas que habrán de venir”.
i) Juan 16:14 “El me glorificara; porque tomara de lo mío” Jesucristo esta recordándole la función del E.S., porque el ministerio del Espíritu Santo es mostrarnos que Jesucristo está presente, que es una realidad entre nosotros; una de las funciones básicas del Espíritu Santo es revelarnos a Jesucristo y glorificarle.
j) EL ESPÍRITU SANTO NOS RECUERDA QUE JESUCRISTO ESTA ALLÍ, ESTA PRESENTE; el Espíritu Santo es quien testifica de Jesucristo, este es el peligro del movimiento carismático, centran la atención en el E.S.; lo glorifican; pero el ministerio del ESPÍRITU SANTO es señalar a JESUCRISTO.
k) LA PRIMERA CONCIENCIA ES TENER ES QUE JESUCRISTO ESTA VIVO, PRESENTE AUNQUE NO LE VEMOS; Pedro entendió finalmente, 1ª. Pedro 1:8 “Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no le veas, os alegráis con gozo inefable y glorioso...”.
l) YO NUNCA HE VISTO A JESUCRISTO, pero no hay nadie que viva hoy en quien yo confíe y crea mas que en Jesucristo; hay personas que miro, toco y hablo; CREO MAS EN EL A QUIEN NO VEO, NI TOCO; esta mañana antes hable con El, antes de venir a la Iglesia volvi a hablarle; y me cogió la tarde porque se alargo la conversación.
m) Nadie de ustedes me puede convencer que no existe, creo firmemente en El, hay una pequeña palabra allí “CREED TAMBIÉN”, eso nos deja en el mismo nivel de Dios y Jesucristo; no importa en qué situación o condición este.
n) EL SEÑOR ESTA ALLÍ; pero sería lindo QUE PUDIERA VERLE, QUE FUERA VISIBLE, pero si fuera visible, NO SERIA OMNIPRESENTE, eso limitaría su presencia en toda la Iglesia, limitaría su presencia con todo su pueblo.

IV.- CONFÍEN EN MI PROMESA, JUAN 14:2 “EN LA CASA DE MI PADRE, MUCHAS MORADAS HAY; SI ASÍ NO FUERA, YO OS LO HUBIERA DICHO; VOY PUES A PREPARAR LUGAR PARA VOSOTROS” SINO FUERA ASÍ, TAMBIEN SE LOS HUBIERA DICHO, LES DIGO LA VERDAD, Y SI OTRA FUERA LA REALIDAD TAMBIÉN SE LOS DIRÍA.
a) Se adelanta porque va a preparar lugar para nosotros; no es únicamente asunto de irme, sino es de ir y preparar lugar para nosotros; “En la casa de mi Padre” es formidable; JESUCRISTO RETORNA A LA CASA DE DONDE VINO Y LA CUAL CONOCE PERFECTAMENTE, Y CONOCE AL PADRE; REGRESA A ALGO FAMILIAR; REGRESA A CASA; lo mas grande “Dios es mi Padre”..
b) Pero ¿Cual es la casa del Padre?” es otro nombre para CIELO, en el Nuevo Testamento hay varios nombres: cielo, país, es llamada reino por el orden y gobierno; PARAÍSO, por la belleza; PERO ME GUSTA MAS: -LA CASA DE MI PADRE-; no hay cosa más agradable que estar de regreso EN CASA; es hermoso estar de regreso en casa, por lindo que haya sido el viaje.
c) Cuando veníamos de Guatemala, un viajero me decía, COMO DESEO ESTAR EN LA CASA, LO ÚNICO QUE QUIERO ES LLEGA YA; ir al cielo no es algo como ir algo delicado, de oro, diamantes pero sin ambiente de hogar; PERO ES IR A LA CASA DEL PADRE, es HOGAR, Y LO INTERESANTE ES “EN LA CASA DE MI PADRE MUCHAS MORADAS HAY”.
d) Mateo 23:7-39 Jesucristo le dice a Jerusalén “7 !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor”.
e) El cielo vino a ser la casa de Dios; NIV dice “En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas”; no se trata de una nueva urbanización, no es Pedro con un gran mapa señalando donde va a vivir cada uno, y el agente de bienes raíces que será Pedro, le llevara a mostrarle la casa; LA IDEA ES DIFERENTE ES CUESTIÓN DE HOGAR.
f) La idea es: El padre fabrica su casa, luego le fabrica casa a los hijos, de manera que la casa se va circulando dejando un patio en medio; VIVIENDO EN LA MISMA CASA, esta allá con EL no quiere decir que quizá me toque una casa a cinco kilómetros de la casa del Padre, VIVIREMOS EN EL MISMO PATIO.
g) VIVIREMOS JUNTOS; y esta es la idea NO UNA CASA INDEPENDIENTE, SINO EN LA CASA DEL PADRE; ¿Habrá espacio para todos nosotros? ¿Cómo podremos acomodarnos?. NO SE, PERO NO HABRÁ RÓTULOS QUE DIGAN “LLENO” “NO MORADA DISPONIBLE”; usted tiene un lugar en la casa de Dios, en la casa del Padre; hay espacio suficiente para toda la población de los redimidos.
h) Apocalipsis 21:16 nos da las dimensiones de la Casa de Dios, un ingeniero australiano dice que es aproximadamente 2,250,000 Millas cuadradas; Londres es 144 Millas cuadradas y puede contener 100 mil Millones de gente no glorificada; glorificada quien sabe; y si quiere más información lea Apocalipsis; se puede acomodar la población del mundo.
i) Apocalipsis 21:3-4 “El aquí el tabernáculo de Dios con os hombres, El morar con ellos y ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios”; cuando leo esto ya me siento atado al cielo, PORQUE TODO LO MÍO ESTA ALLÁ: Mi Padre, mi Casa, mi ciudadanía, mi nombre, mi herencia, TODO ESTA HALLA, no sé que hago aquí.
j) Pero la promesa dada por Jesucristo a sus discípulos es que EL SE VA PARA TENERLO TODO PREPARADO para nosotros, y hay arquitecto, decorador de interiores igual a Jesucristo, PERO SI QUIERE TENER UNA IDEA DE LO QUE ESTA CASA ES, LEA APOCALIPSIS 21:18-21.
k) Cuando llega a Apocalipsis 21:22 “No vi templo en ella; porque el Señor Dios todopoderoso es el Templo en ella y el Cordero y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen”; no puedo describir ni explicar, Jesucristo nos dice: si eso no existiera, también se lo diría, no se los digo para que se sientan bien.
l) Jesucristo dijo “YO SOY LA VERDAD”; Jesucristo siempre dijo la verdad, Juan 14:3 “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez a mí mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis”; Jesucristo no enviara a nadie a llevarnos o a buscarnos; “si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os tomare a mí mismo”.
m) No enviara a nadie sino que vendrá el mismo para llevarnos; siempre me recuerdo del Lic. Miguel Ángel González, presidente del congreso, una vez pase vi a su hijita y le pregunte, Loren, ya es tarde, tu padre no envió a alguien a buscarte, NO ENVÍA A NADIE, SIEMPRE VIENE PERSONALMENTE.
n) Y es exactamente la misma promesa de Jesucristo, NO ENVIARA A ANGELES A BUSCARNOS, A NADIE; la promesa es que personalmente viene por nosotros; es la misma promesa que hace Jesucristo, VIENE POR NOSOTROS, NO ENVIARA A NADIE; creo firmemente es que Jesucristo estaba ANSIOSO de irse, para poder regresar y llevarnos.
o) JESUCRISTO ANSIABA REGRESAR AL SENO DEL PADRE, sino oiga Juan 17, el Padre había dado luz verde y todo estaba preparado para el regreso a la gloria, a la casa del padre, y misma ansiedad de Jesucristo de regresar, la misma ansiedad tenia Pablo, Filipenses, la promesa es firme, el vendrá personalmente.

V.- CONFÍEN EN MI PERSONA (MI PRESENCIA), JUAN 14:4 “Y SABÉIS A DONDE VOY Y SABÉIS EL CAMINO” TOMAS HABLANDO POR EL RESTO LE DICE: “SEÑOR NO SABEMOS A DONDE VAS; ¿COMO PUES PODEMOS SABER EL CAMINO?”; SEÑOR, SI TU VAS A MORIR, COMO SABEMOS EL CAMINO, NO TENEMOS MAPA QUE NOS CONDUZCA, NO SABEMOS NADA DESPUÉS DE LA MUERTE.
a) Si parafrasea la pregunta de Tomas, Tomas está indicando que la muerte de Jesucristo dejara un vacio, como hacer para llegar allí, Jesucristo le responde de manera sencilla: Juan 14:6 “Yo soy el camino, la verdad y la vida” usted no necesita dirección, no necesita mapas o número de teléfono, porque yo los guiare personalmente; MUERASE Y YO HAGO EL RESTO.
b) No es lo mismo decir: aquí está la dirección; pero es diferente que alguien dice: SIGAME; si usted quiere simplificar la cosa: lo único que tenemos que hacer es -morir-, y Jesucristo se ocupara del resto del camino; no necesito saber cómo llegar allí, Jesucristo mismo me tomara de la mano y me levara a mi lugar.
c) CUANDO MUERA, no se preocupe, Jesucristo le tomara o nos tomara de la mano y nos llevara; es interesante que Jesucristo ha prometido tomarnos personalmente de la mano y llevarnos a la casa del Padre; creo que todos recordamos el famoso himno ROCA DE LA ETERNIDAD, FUISTE ABIERTA TU POR MI, SE MI ESCONDEDERO FIEL.
d) SOLO ENCUENTRO PAZ EN TI, RICO LIMPIO MANANTIAL, ROCA DE LA ETERNIDAD, lea es el No. 375 de nuestro Himnario, confíen, no necesitan mapa, porque yo soy el camino al padre, yo soy la verdad en este mundo y en el mundo por venir, y soy la vida eterna: confíen en mi persona, promesa y presencia.

CONCLUSIÓN; Es todo lo que todo ser humano necesita; CONFÍEN EN MI PRESENCIA, MI PROMESAS Y MI PERSONA; y una frase final “NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI”; usted ha oído esta grandes promesas, pero jamás estará allí sino ha recibido a Jesucristo como su Señor. El mayor desastre es ignorar a Jesucristo, no salga de este edificio sin hacer ese compromiso.

No comments:

Post a Comment