Thursday, September 9, 2010

NOTAS DEL SERMON DE SEPTIEMBRE 12 2010

“LA IMPOSIBILIDAD DE LA SALVACION”
San Lucas 18:18-30
Introducción: Lucas 18:18-30, donde vamos a estar unos domingos. El pasaje principia y termina con “vida eterna”; y la pregunta es ¿Cómo obtener vida eterna?; y como cristianos debemos de saber la respuesta a esa pregunta. Hace años en Guatemala un joven abogado me llama y me dice: ¿Podría decirme como tener relación personal con Jesucristo?; le hice una breve explicación y le pedí que oráramos y que aceptara a Jesucristo, dos semanas más tarde fue bautizado; y dije: Que fácil fue evangelizarlo, era un verdadero buscador de la salvación, y sentí que era fácil guiar a una persona a Jesucristo; pero con los años he entendido que es una de las tareas más difíciles, más complicadas, y la pregunta sigue siendo casi la misma: ¿Qué hare para obtener la vida eterna?.

I.- NADIE FUE MAS CONCIENTE DEL POTENCIAL QUE LA PERSONA TIENE PARA LA SUPERFICIALIDAD EN LA VIDA CRISTIANA QUE JESUCRISTO; SIEMPRE QUE SE ENCONTRO CON UNA PERSONA QUE BUSCABA DE DIOS, SIEMPRE LE HIZO EL CAMINO DIFICIL.
a) Para Jesucristo no hubo evangelismo fácil, sus respuestas implicaba barrera a los que se acercaban a El preguntando de Dios; y los niveles los presentaba altos; Jesucristo estaba consciente del potencial para la superficialidad en el evangelio, y la tendencia de hacer del evangelio una religión fácil.
b) En sus enseñanzas no da lugar para la conversión temporal, una tierra de piedra, tierra de espinos, tierra donde la planta muere rápido, la cizaña y el trigo, y en el encuentro de Jesucristo con el joven rico, y en encuentro con el joven rico, no le da lugar a una fe superficial.
c) Y es importante que la pregunta aquí no es acerca de la fe, porque aquí hay una persona que cree en Dios, que cree en la ley de Dios, creía que Jesucristo era el mensajero de la presencia de Dios, y de alguna manera creía que Jesucristo era el camino a Dios, o por lo menos a la vida eterna.
d) El asunto aquí no es cuanto a creer, el asunto aquí es de relación con Dios; relación que le de la clase de vida que Dios tiene; el corazón del asunto es arrepentimiento y sumisión; Jesucristo no le dice que es lo que debe de creer; lo más importante que se encuentra aquí es una actitud apropiada.
e) Lo que Jesucristo aquí es una necesidad de sometimiento; la salvación no es únicamente para los que tienen una evaluación correcta acerca de Dios, y de la Palabra de Dios; el corazón del asunto es una evaluación correcta de su propia condición y de su propio corazón; si condesa la historia, es así:
f) NO IMPORTA LO QUE SE PUEDA CREER, NADIE ENTRA AL REINO DE LOS CIELOS A MENOS QUE DE MANERA HUMILDE CONFIESE SUS PECADOS, Y SE SOMETA COMPLETAMENTE AL SEÑORIO DE JESUCRISTO.
g) Regresamos a lo básico que Jesucristo enseño en Lucas 9:23-27 “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo, tome su cruz cada día y sígame”; DISPUESTO A UNA SEPARACION DEL EGO; la necesidad de una separación del ego.
h) Es lo mismo de Lucas 14:26 “SI alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y a su madre, y mujer e hijos y hermanas y hermanas y también su propia vida, no puede ser mi discípulo”; Jesucristo lo dice desde el principio de la SALVACION no es cuestión únicamente de creer en Dios.
i) En cuanto a salvación no hemos hecho nada; no hay meritos, no tenemos nada que pueda hacernos salvos; y Jesucristo le da a este muchacho la respuesta adecuada; aparentemente no es la respuesta correcta, pero es una respuesta a la medida del muchacho.
j) La pregunta del muchacho da lugar para que Jesucristo haga una evaluación precisa de la vida del joven rico; y este muchacho y al final de cuentas tiene que escoger entre él mismo y Jesucristo; su propia justicia y la de Jesucristo; Jesucristo lo lleva a la tabla.
k) Jesucristo le hace un examen al joven, y el muchacho pierde el examen; no importa cuáles eran sus puntos de vista doctrinales, los puntos en los cuales coincidían con Jesucristo, los puntos en cuanto a Dios, en cuanto a las Escrituras, la naturaleza de Dios.
l) En la conversación no hubo discusión en cuanto a fe, en cuanto a la salvación, justificación, fe por obras, en cuanto al conocimiento de la ley; no hubo puntos doctrinales de por medio; porque al final del día son cosas superfluas, sino hay la actitud apropiada de sumisión.
m) Lo más importante es la disposición de aceptar su condición de pecador y de someterse al señorío de Jesucristo, EL EXAMEN REVELO LO QUE REALMENTE AMABA; se amaba a si mismo, las posesiones más que a Jesucristo, no puede ser discípulo.
n) ES CUESTION DE AMAR A JESUCRISTO MAS QUE TODAS LAS COSAS; la expresión VIDA ETERNA, se usa más de cincuenta veces en la Biblia; pero tenemos que entender la vida eterna en el contexto de la experiencia de este muchacho en el encuentro con Jesucristo.
o) EL punto central es: QUE ES VIDA ETERNA; el muchacho hablaba de vivir para siempre, de una vida permanente; estaba diciendo que no quería morir, estaba diciendo que tenía miedo a la muerte? No, este muchacho entendía vida eterna desde el puto de vista que los judíos lo entendían.
p) Juan 3:16 dice “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea, no se pierda mas tenga vida eterna”; los judíos sabían de qué habla Juan, pero que entendemos nosotros por vida eterna; ES VIVIR PARA SIEMPRE; es vivir para la eternidad.
q) Vida eterna no es duración de vida, ES UNA CLASE DE VIDA, es calidad de vida, la forma de decirlo seria: “QUIERO ES CLASE DE VIDA QUE DIOS TIENE Y QUE PERMANECE PARA SIEMPRE”.
r) Esa vida que permanece para que siempre y que caracteriza a Dios; es la clase de vida que Dios posee; y cuando pide por vida eterna REALMENTE ESTE MUCHACHO ES EL BUSCADOR PERFECTO, sabe lo que quiere.

II.- PRIMERO, EL MUCHACHO SABE LO QUE BUSCA, SABE LO QUE QUIERE; NO HAY QUE PROBARLE QUE DIOS ES CREADOR; NO HAY QUE AFIRMARLE EL CARÁCTER DE DIOS; NO HAY QUE DARLE MAS INFORMACION ACERCA DE DIOS.
a) Este muchacho creía en las Escrituras, sabía que la Biblia es exacta en cuanto a Dios, no había que advertirlo en cuanto al juicio, castigo, no había que advertir lo que necesitaba evitar, no había que explicarle en cuanto al cielo, y la bendición futura; este muchacho lo sabía todo en cuanto a credos.
b) El joven era el perfecto candidato para evangelizar, no había que discutir, no había desacuerdos, era un buscador sincero y sabía lo que buscaba; pero estaba frente a Jesucristo, el más exigente evangelista, da como resultado que no era tan sincero como da la impresión a primera vista.
c) Jesucristo le dará a conocer su superficialidad, ES UNA ILUSTRACION PERFECTA QUE NO ES UN CANDIDATO SINCERO; parecía ser que no era candidato a perder la vida eterna; primero: PARECE PREPARADO, segundo: HABLA CON JESUCRISTO; Jesucristo contesta cada pregunta.
d) Parece que Jesucristo no perdería este candidato, Jesucristo no lo dejaría ir; era candidato seguro a la vida eterna; PERO, se fue sin haber encontrado la vida eterna; ¿Cómo pudo suceder esto? Como pudo pasar? En que esquina este candidato se perdió?; Cual fue el elemento que se perdió?.
e) Porque Jesucristo no tomo al muchacho en el punto que llego?, le hubiera ayudado en las decisión y hubiera orado con él y le hubiera dado la seguridad de la vida eterna?; Porque Jesucristo no le facilito la situación; Jesucristo hizo lo contrario, prácticamente se le fue de las manos al Señor.
f) El muchacho venia en buenos términos; y Jesucristo dificulta al muchacho, por decir algo; en vez de facilitar el camino, le hace más difícil el camino; y en vez de hacerle más fácil el camino, les dificulta el camino; la gente que oyó la conversación dijeron: ¿QUIÉN PUES, PODRA SER SALVO?.
g) Y por la admisión personal de Jesucristo ES IMPOSIBLE PARA EL SER HUMANO, y encontramos que el camino a la vida eterna es imposible; este muchacho es un buscador ideal para ser salvo, pero fue imposible; NO TODO EL QUE BUSCA ES UN BUSCADOR SINCERO DE DIOS.
h) Oigan bien esto: NECESIDAD DE DIOS, NO LE HACE CANDIDATO PARA VIDA ETERNA; porque necesita de Dios solo para satisfacer su necesidad, egoísmo, y no le hace buscador legitimo, solo busca porque tiene necesidad que Dios le de algo, no porque quiera dar algo a Dios.
i) Jesucristo da las reglas para la VIDA ETERNA; y entiendo lo que es perder a alguien que no cree en la Biblia, que no cree en Dios, que rechaza la cruz, que rechaza la resurrección; PERO A ESTE MUCHACHO? Y para hacerlo peor, Jesucristo no le habla de fe y gracia; le habla de guardar la ley.
j) Jesucristo no habla de fe; PERO ENFATIZA OBEDIENCIA A LA LEY; no desafía al muchacho a creer en las Escrituras o les pasa una examen de fe; ni siquiera les hace un examen de honestidad, de honradez, PERO JESUCRISTO IMPONE UNA NUEVA FORMA DE EVANGELISMO.
k) Jesucristo desafía a evangelistas modernos; Jesucristo no manipula; no hay motivación personal, intimidación, no ofrece una creencia fácil; despierta una preocupación, cuántos millones hay dentro de la Iglesia viviendo la ilusión de la vida eterna, cuando no conocen a Jesucristo como su Señor.
l) Mateo 9 y Marcos 10; el encuentro se da en el contexto cuando Jesucristo habla y enseña acerca del Reino; y este incidente encaja en el momento, y Lucas reúne varias historias sobre el mismo tema, pero de manera natural y previo al encuentro con el joven rico, viene el encuentro con el joven rico.
m) Y el incidente con el joven rico se aplica a la gente que esta fuera y que está dentro del reino; esto no es una parábola, sino que es un recuento histórico, lo mismo que los niños que traen a Jesucristo para que los bendiga, en Mateo y Marcos aparecen la historia seguida de la otra.

III.- EL JOVEN VIENE PREGUNTANDO COMO HEREDAR LA VIDA ETERNA; VAMOS A VER DESDE EL LADO PURAMENTE HUMANO; VAMOS A ANALIZAR EL LADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SER HUMANO; EL CUADRO SE VE POSITIVO.
a) Lucas 18:13 “Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”; QUE DICE EL MUCHACHO?, sencillamente que NO TENIA VIDA ETERNA; estaba consciente de ello, y le molestaba profundamente, en el fondo sabía que no tenia vida eterna.
b) Mateo dice que era joven, y Lucas nos dice que era “principal” y lo probable es que fuera miembro del Sanedrín; un muchacho joven, rico y de mucha influencia; tenía varias cosas que le hacían persona de influencia: Su posición de gobernante; y porque era extremadamente rico.
c) Para ser miembro del Sanedrín, debería de ser altamente moral, de un testimonio y vida impecable; así que las dos cosas estaban conectadas, si era rico, mas podía dar a la Sinagoga, entre más dinero daba, mas bendiciones recibía de Dios, eso era lo que enseñaba en la Sinagoga.
d) Para ser miembro del Sanedrín también debería de ser muy; en la cultura de su tiempo lo tenía “todo”; PERO EN SU VIDA PERSONAL TENIA ESE TREMENDO HUECO; NO TENIA VIDA ETERNA; Mateo al inicio de su narración empieza diciendo “He aquí”; una expresión de sorpresa.
e) FUE IMPRESIONANTE Y SORPRESIVO que esta persona buscara a Jesucristo con una necesidad espiritual o religiosa; y se toma el riesgo de confesarlo públicamente, personas que con niveles morales y religioso no son tan abiertos en cuanto a su vida interior y su necesidad espiritual.
f) El joven no busca una vida que dure para siempre, BUSCABA UNA VIDA COMO LA QUE DIOS POSEE, quería una relación con Dios que le diera descanso, paz, esperanza, gozo, contentamiento, tranquilidad; LO QUE LE HACIA FALTA, vivía en desasosiego, intranquilo.
g) Juan 17:3 “Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado”; la vida eterna consiste en conocer a Dios, al UNICO, no es tener una vida para siempre, no es vivir sencillamente para siempre, no es por miedo a la muerte.
h) 1ª. Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”. LA VIDA ETERNA NO SE PUEDE SEPARAR DE JESUCRISTO Y DE DIOS.
i) Es conocer a Dios, es poseer la vida que Dios posee; Dios y el ser humano tiene compañerismo; es la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento; es el gozo indescriptible, es la vida de Dios en nosotros; esto es lo que no tenia este muchacho; es la naturaleza de Dios.
j) Quiere vida que no es temporal ni superficial; es la característica de Dios, Juan usa la palabra “ZOE” 34 veces; es vida que nos da vida; que nos hace tener verdadera comunión con Dios; es cualidad de Dios; y este joven no tenía esa vida, no tenia paz, tranquilidad; vivía con hambre de esta vida.
k) Este muchacho sabia ACERCA de Dios, pero NO CONOCIA A DIOS; no tenía nada de paz, gozo, ni tranquilidad y contentamiento que Dios da; lo tenía todo pero no tenía nada; es un Salomón escribiendo Eclesiastés; y esto es el resultado de los legalistas, este más honesto que los fariseos.
l) El Fariseos en la porción anterior fue al Templo, exhibió su espiritualidad, y le dio gracias a Dios que no era como el publicano, una persona que no fue lo suficientemente honesta para admitir que no conocía a Dios; un buen hipócritas para convencerse de que no necesitaban de Dios.
m) Este muchacho admite públicamente que no tiene VIDA ETERNA; pero que la quiere, se quiere bastante para llegar a ese p8hto, se requiere valentía para Admitir que NO TIENE VIDA ETERNA, que sabe acerca de Dios pero que no conoce a Dios.

IV.- SIENTE PROFUNDA LA NECESIDAD; NO ES SUPERFICIAL, DEBE DE SER ESAS COSA QUE LO DESCONTENTA, QUE LE MOLESTA, PARA QUE PUBLICAMENTE TENGA QUE ENFRENTAR LA VERGÜENZA, Y QUITARSE LAS MASCARAS QUE LE SUBREN.
a) No vino con puntos teológicos, ni términos plurales, como si toda la población estuviera pasando por el mismo momento; es honesto y confuso, Mateo 19: “Maestro bueno, que hare para obtener la vida eterna; QUE ME FALTA”; soy bueno suficiente, no se que me hace falta, no sé qué hacer.
b) Que mas hacer ceremonialmente, moralmente, religiosamente?; a donde ir?; hay mucha gente así; que están presos dentro de la religión y de pronto sienten el vacio y no saben qué hacer; cuando hacen la evaluación encuentra este vacío; y este joven sabían que Cristo SABIA de su necesidad.
c) Que le hace faltaba?; Igual que Salomón; gente que está dispuesta a perder su inhibición social con tal de encontrar lo que le hace falta; es el asunto dominante en su vida; toda la riqueza, la religiosidad, toda la moralidad, prestigio no le DABA PAZ, estaba intranquilo, tenia profunda necesidad.
d) Este muchacho tenia profunda necesidad, no era cuestión de enderezar su matrimonio, problema de trabajo, económicos; tenía una vida ejemplar, blanco delante de la ley, puro a los ojos religiosos, pero nada le llenaba; SENTIA LA NECESIDAD; sabía lo que.

V.- LO BUSCA DILIGENTEMENTE; LUCAS 18:18 “UN HOMBRE PRINCIPAL LE PREGUNTÓ, DICIENDO: MAESTRO BUENO, ¿QUÉ HARÉ PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA?”; MARCOS 10:17 “VINO CORRIENDO”; “INCANDO LA RODILLA”; JESUS HABLABA A UNA MULTITUD; Y LLEGA UN MIEMBRO DEL SANEDRIN DEL PUEBLO.
a) No viene de manera protocolaria, fría, con modales elegantes; viene corriendo a toda velocidad, llega a Jesucristo e hincando la rodilla, “Maestro, que he de hacer para heredar la vida eterna?”; es una persona honesta, no protege su prestigio.
b) No es de extrañar que el evangelio diga que Jesucristo le amo; hay algo triste dentro de ese muchacho, porque busca diligentemente y se apresura a encontrarse con Jesucristo; está preocupado por su vida espiritual,.
c) El muchacho está ansioso por encontrarse con Jesucristo, hasta aquí todo está bien, este muchacho ha hecho todo lo necesario, se ha preparado para este encuentro, y ha dado los pasos necesarios, arrodillado es la posición de adoración, ¿Qué más se le puede pedir en preparación a este joven?.
d) Ha hecho todo lo que debería de hacer un buscador sincero, y el último paso ha constituido hacerlo públicamente, y de rodillas, y con la mayor de las reverencia, todo lo que su protocolo le indicaba que hiciera; dentro de sus limistes y lo que entendía había hecho lo que estaba a su alcance.

VI.- VINO AL RECURSO APROPIADO; IMPORTANTE, HAY GENTE QUE SE DA CUENTA DE SU VACIO, DE SU NECESIDAD, LO SIENTE PROFUNDAMENTE, BUSCAN DILIGENTEMENTE Y TERMINAN EN LOS LUGARES EQUIVOCADOS; EN IGLESIAS EQUIVOCADAS.
a) Terminan involucrados con maestros equivocados, leyendo literatura mala, cayendo en manos de manipuladores; pero este muchacho viene a quien tiene vida eterna; VIENE A LA FUENTE DE LA VIDA, A LA VIDA MISMA; “YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA”.
b) Jesucristo viene a dar esa vida, había oído de Jesucristo y sabe que Jesucristo tiene la vida que necesita. Yo no se hasta que punto sabia que Jesucristo es el Hijo de Dios, que es el Mesías; pero seguro de sabia que Jesucristo podía darle la vida que este muchacho necesitaba.
c) Le llama MAESTRO BUENO, ese muchacho había conocido maestros de los mejores, pero aquí se encuentra con lo mejor; y se le sale algo que jamás un judío haya llamado a un maestro BUENO, MAESTRO, ESTA BIEN, pero no BUENO; solo Dios es bueno.
d) BUENO, estaba reservado solo para Dios; decir a Jesucristo maestro bueno, puso a Jesucristo sobre todos los demás maestros, y lo asoció con Dios, no dice que creyó que era Dios, sabía que Jesucristo tenía algo divino.
e) Ese muchacho percibía algo diferente en Jesucristo, aun de sus maestros; BUENO EN ESENCIA, INTERIORMENTE. Sabía que Jesucristo tenía lo que a él le faltaba; poseía eso que el joven necesitaba, incluyendo santidad; misericordia, y quería lo que Jesucristo tenia.
f) Vino al que era realmente bueno, sabía que lo bueno venida de Dios; y este muchacho sabia los atributos de Dios, sabía lo que había en Dios, y todo lo que había en Dios lo miraba encarnado en Jesucristo. Y ahora lo crucial, él sabía que Jesucristo era camino a la vida eterna.
g) No sabía todo lo que había en Jesucristo, pero si sabía lo suficiente para venir a Él; hasta aquí, todo se mueve en la dirección apropiada, de manera que se moviera; todo apuntaba a un buen resultado, Jesucristo no tenía otra alternativa que guiar al joven a un encuentro feliz, hacerle el dia al joven.

VII.- PARA PONERLA LA MOÑA AL PAQUETE, HACE LA PREGUNTA APROPIADA: ¿QUE HARE PARA OBTENER LA VIDA ETERNA?; NO DICE QUE LE AYUDE EN SU SOLEDAD, CON SU IMAGEN, EN SU DEPRESION, DE MI ALCOHOLISMO O DROGADICCION.
a) No dice: podrías ayudarme en mi espiritualidad, a ser mas moral, sincero; la pregunta directa é importante es: ¿Qué hare ara heredar la vida eterna?; Yo se que está allí, y disponible, pero no sé cómo obtenerla; EL MUCHACHO ESTA PREPARADO, NECESITA ES UN PEQUEÑO EMPUJON.
h) Todo lo hizo dentro del protocolo religioso; ¿Porque hace esa pregunta?, ya había pasado por todo para llegar a donde estaba, hizo todas las preguntas apropiadas para que lo ordenara, instalaran, paso los exámenes de la junta religiosa, por todos los comités; ¿Por qué hace esa pregunta?.
i) La pregunta quizás ya se la había hecho a sus grandes maestros; SABE QUE TIENE QUE HACER ALGO, no era pregunta equivocada, desviada, otros preguntaron: Juan 6:28 “Que debemos de hacer para hacer las obras de Dios?; y Jesucristo responde: Que creáis en el que EL ha enviado”.
j) En este caso la pregunta es de fe; pero el joven rico no hace pregunta de fe, en cuanto a creer, él lo cree todo, lo acepta todo. Claro que Jesucristo responde a cuestión de fe, cuando la necesidad lo amerita, pero aquí no es de creer; este muchacho está preparado, cree, y viene a donde debe de venir.
k) CREER, ESTA DESCONECTADO DE SU ACTITUD, ES EL CORAZON DEL ASUNTO; aquí lo que esta desconectado es el corazón de la mente. Jesucristo le responde manera sorpresiva: “¿Porque me llamas bueno?; ninguno hay bueno, sino solo Dios”.
l) Jesucristo no está negando su deidad, Jesucristo afirma su deidad reiteradamente; pero la respuesta de Jesucristo va en esta dirección; NO ME LLAMES BUENO, A MENOS QUE NO INTENTES RELACIONARME CON DIOS; no me llames BUENO separado de Dios.
m) ¿Estás preparado para aceptar que vengo de Dios?; este era el asunto crucial para los fariseos, precisamente odiaban a Jesucristo porque se hacía decir que era Hijo de Dios; el muchacho toca el asunto que había distanciado a los fariseos de Jesucristo; decir que Jesucristo es BUENO, es conectar con Dios.
n) Si crees que soy Bueno, que vengo de Dios, estas dispuesto hacer todo lo que te mande; ¿Por qué me pides información de vida eterna y me llamas bueno, si no me conectas con Dios?; Sabes que hablas de relación con Dios.
o) Ahora viene lo interesante, Lucas 18:20 “20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre”; Tu sabes los mandamientos, y en Mateo 19 le dice “Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos”.
p) Aquí aparentemente Jesucristo falla en un evangelismo personal, no se supone que le hable de fe y gracia aparte de la ley; no tengo que darte mas información, sabes los mandamientos y sabes que vienen de Dios; sabes que para efectos de justicia debes de bregar con la ley, tienes que bregar con la ley antes de bregar con la gracia.
q) JESUCRISTO SABE QUE DEBE DE HABER OBRA DE LA LEY ANTES QUE LA OBRA DE GRACIA; San Pablo dice “LA LEY ME MATO”; y este muchacho sabe que debe de ser muerto por la ley; antres de continuar cualquier discusión debe de haber ley, antes de entrar con la gracia, debe de haber asunto legal.

CONCLUSION: Hasta aquí tenemos a un buscador puramente humano, desde el puto de vista de la carne; y en análisis de cerca, todo componente parece correcto, todo componente es necesario, cada paso que ha dado es imprescindible, pero hay algo que hace falto, PARA EL MEJOR BUSCADOR, PARA LA MEJOR PREGUNTA, VINIENDO AL MEJOR RECURSO, HACIENDO LA PREGUNTA CORRECTA NO ES SUFICIENTE; Jesucristo le lleva a la ley, para hacerle llegar a la soberanía de Jesucristo; HAY UN SESGO EN TODA LA HISTORIA; Y CUANDO LLEGA A LUCAS 18:20, ENTONCES EMPIEZA A VER EL LADO DIVINO; hasta aquí vemos la historia puramente humana; pero cuando se ve desde el punto e vista de Jesucristo, las cosas cambian.

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