Wednesday, September 15, 2010

sermon del domingo 12 de septiembre 2010

“LA IMPOSIBILIDAD DE LA SALVACION”
San Lucas 18:18-30
Int.: Lucas 18:18-30, principia y termina con “vida eterna”; y la pregunta es ¿Cómo obtener vida eterna?; y debemos de saber la respuesta a esa pregunta. Que tarea más difícil, más complicada, y la pregunta sigue siendo casi la misma: ¿Qué hare para obtener la vida eterna?.

I.- JESUCRISTO FUE CONCIENTE DEL POTENCIAL DE LA GENTE PARA LA SUPERFICIALIDAD EN LA VIDA ESPIRITUAL; CUANDO ENCONTRO A ALGUIEN QUE BUSCABA DE DIOS, LO HIZO DIFICIL.
a) Para Jesucristo no hubo evangelismo fácil, sus respuestas eran barrera a los que se acercaban preguntando de Dios; y los niveles los daba altos; Jesucristo sabia de la tendencia a la superficialidad, y la tendencia de hacer el evangelio fácil.
b) Jesucristo en su enseñanza no da lugar a la conversión superficial; sabe que la tierra es dura, es de espinos, es donde la planta muere rápido, la cizaña y el trigo; y el encuentro de Jesucristo con el joven, no cabe superficialidad.
c) Y es importante que la conversación no es acerca de la fe; el joven cree en Dios, cree en la ley de Dios, cree que Jesucristo es mensajero de Dios, y creía que Jesucristo era el camino a Dios, o sabia de la vida eterna.
d) El asunto no es cuanto a creer; sino de disposición, de relación con Dios; relación con la clase de vida que Dios tiene; el asunto es arrepentimiento y sumisión; Jesucristo no le dice que debe de creer; es una actitud apropiada.
e) Jesucristo ve una necesidad de sometimiento; la salvación no es únicamente para los que tienen evaluación correcta acerca de Dios, y de la Palabra; el corazón del asunto es su su propio corazón; si condesa la historia, es así:
f) NO IMPORTA LO QUE CREA, NADIE ENTRA AL REINO DE LOS CIELOS SIN HUMILDAD Y CON CONFESION DE PECADOS, Y SE SOMETA AL SEÑORIO DE JESUCRISTO.
g) Regresamos a lo básico en Lucas 9:23-27 “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo, tome su cruz cada día y sígame”; DISPUESTO A UNA SEPARACION DEL EGO; la necesidad de una separación del ego.
h) Lucas 14:26 “SI alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y a su madre, y mujer e hijos y hermanas y hermanas y también su propia vida, no puede ser mi discípulo”; la SALVACION no es cuestión únicamente de creer en Dios.
i) En la salvación no hay meritos, no tenemos nada que pueda hacernos salvos; y Jesucristo le da a este muchacho la respuesta adecuada; aparentemente no es la respuesta correcta, pero es una respuesta a la medida del joven.
j) La pregunta del muchacho le da lugar para que Jesucristo le haga una evaluación precisa al joven; y el joven tiene que escoger entre él mismo y Jesucristo; su propia justicia y la de Jesucristo; Jesucristo lo lleva a la tabla.
k) Jesucristo le hace un examen, y el muchacho pierde el examen; no importa los puntos doctrinales en los cuales coincidían con Jesucristo, los puntos en cuanto a Dios, en cuanto a las Escrituras, la naturaleza de Dios.
l) En la conversación no hubo discusión de fe, salvación, justificación, fe por obras, conocimiento de la ley; no hubo puntos doctrinales; porque al final son cosas superfluas, sino hay la actitud apropiada de sumisión.
m) Lo más importante es la disposición de aceptar su condición de pecador y de someterse al señorío de Jesucristo, EL EXAMEN REVELO LO QUE AMABA; las posesiones más que a Jesucristo, no puede ser discípulo.
n) La expresión VIDA ETERNA, se usa más de cincuenta veces en la Biblia; pero tenemos que entender la vida eterna en el contexto de la experiencia de este muchacho en el encuentro con Jesucristo.
o) QUE ES VIDA ETERNA; el muchacho no habla de vida inmortal? Para siempre?; Vino porque tenia miedo a la muerte? No, este muchacho entendía vida eterna desde el puto de vista que los judíos lo entendían.
p) Juan 3:16 dice “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea, no se pierda mas tenga vida eterna”; los judíos saben de qué habla Juan; es más que vivir para siempre.
q) Vida eterna no es duración de vida, ES CLASE DE VIDA, es calidad de vida, la forma de decirlo sería: “QUIERO LA VIDA QUE DIOS TIENE Y QUE PERMANECE”.
r) Esa vida que permanece para siempre y que caracteriza a Dios; es la clase de vida que Dios posee; y cuando pide por vida eterna REALMENTE ESTE MUCHACHO ES EL BUSCADOR PERFECTO, sabe lo que quiere.

II.- PRIMERO, EL MUCHACHO SABE LO QUE BUSCA, SABE LO QUE QUIERE; NO HAY QUE PROBARLE QUE DIOS ES CREADOR; EL CARÁCTER DE DIOS; DARLE MAS INFORMACION ACERCA DE DIOS.
a) Este muchacho creía que la Biblia es exacta en cuanto a Dios, no había que advertirlo del juicio, castigo, no había que advertir lo que necesitaba evitar, ó explicarle el cielo, y la bendición futura; lo sabía todo en cuanto a credos.
b) Era candidato ideal a evangelizar, no hay que discutir, buscador sincero y sabía lo que quiere; pero está frente a Jesucristo, el evangelista más exigente; y el resultado es que no era tan sincero como se veía a primera vista.
c) Jesucristo dará a conocer su superficialidad, ilustración que no es un candidato sincero; parecía el mejor; primero: PARECE PREPARADO, segundo: HABLA CON JESUCRISTO; Jesucristo contesta cada pregunta.
d) Jesucristo no perdería este candidato, no lo dejaría ir; era candidato seguro a la vida eterna; PERO, se fue sin haber encontrar la vida eterna; ¿Cómo pudo suceder? En que esquina se perdió?; Cual fue el elemento que se perdió?.
e) Jesucristo debió tomar al muchacho del punto que llego; le hubiera ayudado en la decisión, orado con él y le hubiera dado la seguridad de la vida eterna?; Pero Jesucristo no le facilito el camino; se le fue de las manos.
f) Jesucristo dificulta al muchacho el camino, por decir algo; le hace más difícil el camino; y en vez de hacerle más fácil, les dificulta el camino; la gente que oyó la conversación dijeron: ¿quién pues, podrá ser salvo?.
g) Y por la admisión personal de Jesucristo ES IMPOSIBLE PARA EL SER HUMANO; este muchacho es un buscador ideal para ser salvo, pero fue imposible; no todo el que busca es un buscador sincero de Dios.
h) Oigan bien: NECESIDAD DE DIOS, NO LE HACE CANDIDATO PARA VIDA ETERNA; necesita de Dios para satisfacer su necesidad y no le hace buscador legitimo, busca por necesidad que Dios le de algo.
i) Es sencillo entender lo que es perder a alguien que no cree en la Biblia, que no cree en Dios, que rechaza la cru; pero a este muchacho? Y lo peor, Jesucristo no le habla de fe y gracia; le habla de guardar la ley.
j) Jesucristo enfatiza obediencia a la ley; no desafía al muchacho a creer en las Escrituras; ni siquiera les hace un examen de honestidad, de honradez; JESUCRISTO IMPONE UNA NUEVA FORMA DE EVANGELISMO.
k) Jesucristo desafía, no manipula; no intimida; despierta una preocupación, cuántos millones hay dentro de la Iglesia viviendo la ilusión de la vida eterna, cuando no conocen a Jesucristo como su Señor.
l) Mateo 9 y Marcos 10; el encuentro se da cuando Jesucristo enseña acerca del Reino; y este incidente esta incrustado en ese contexto; en el Reino de Dios el señio de Jesucristo es central.
m) Y la historia del el joven rico se aplica a la gente que esta fuera y que está dentro del reino; esta no es una parábola, es un recuento histórico, el mismo contexto que los niños son traídos a Jesucristo para que los bendiga.

III.- VEAMOS EL LADO PURAMENTE HUMANO; EL CUADRO SE VE POSITIVO; EL JOVEN VIENE PREGUNTANDO COMO HEREDAR LA VIDA ETERNA.
a) Lucas 18:13 “Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”; sencillamente NO TENIA VIDA ETERNA; lo sabia; estaba consciente, y le molestaba profundamente.
b) Mateo dice que era joven, y Lucas que era “principal” y lo probable es que fuera miembro del Sanedrín; un muchacho joven, rico y de influencia; su posición de gobernante; y porque era extremadamente rico.
c) Para ser gobernante, debía de ser muy moral, de testimonio impecable; dos cosas conectadas, y si era rico, podía dar más a la Sinagoga, entre más dinero daba, mas bendiciones recibía, era lo que enseñaba en la Sinagoga.
d) Ese muchacho lo tenía “todo”; PERO EN SU VIDA PERSONAL TENIA UN TREMENDO HUECO; NO TENIA VIDA ETERNA; Mateo empieza diciendo “He aquí”; una expresión de sorpresa.
e) IMPRESIONANTE Y SORPRESIVO que esta persona buscara a Jesucristo con una necesidad espiritual; que tome el riesgo de hacerlo públicamente, personas de ese nivel no es abierta en su vida interior y necesidad espiritual.
f) El joven no busca una vida inmortal, BUSCABA LA VIDA QUE DIOS POSEE, busca relación que le diera descanso, paz, esperanza, gozo, contentamiento; lo que le hacia falta, vivía en desasosiego, intranquilo.
g) Juan 17:3 “Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado”; la vida eterna es conocer a Dios, no en inmortalidad; vivir para siempre, no miedo a la muerte.
h) 1ª. Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.
i) La vida eterna no se puede separar de Jesucristo y de Dios; Es conocer a Dios, y poseer la vida que Dios posee; y que el ser humano tenga compañerismo; y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento.
j) Es la vida de Dios en nosotros; esto es lo que no tenia este muchacho; es la naturaleza de Dios; vida que no es temporal ni superficial; es la característica de Dios, Juan usa la palabra “ZOE” 34 veces.
k) Es la vida que nos da vida; que nos hace tener verdadera comunión con Dios; es cualidad de Dios; y este joven no tenía esa vida, no tenia paz, tranquilidad; vivía con hambre de esta vida.
l) SABÍA DE Dios, pero NO CONOCIA a Dios; no tenía paz, gozo, y el contentamiento que Dios da; lo tenía todo pero no tenía nada; es el Salomón de Eclesiastés; y es el resultado del legalismo, este un fariseo honesto.
m) El Fariseos en la porción anterior fue al Templo, exhibió su espiritualidad, y le dio gracias a Dios que no era como el publicano, no fue lo suficientemente honesta para admitir que no conocía a Dios; no necesitaban de Dios.
n) Este muchacho admite públicamente que no tiene vida eterna; se quiere valor para llegar a ese punto, se requiere valentía para admitir que no tiene vida eterna, que sabe acerca de Dios pero que no conoce a Dios.

IV.- SIENTE LA NECESIDAD; ES UNA COSA QUE LO LE MOLESTA, PARA QUE PUBLICAMENTE TENGA QUE ENFRENTAR LA VERGÜENZA, Y QUITARSE LAS MASCARAS QUE LE SUBREN.
a) No vino con teología, ni con pluralidades, como si todos pasaran lo mismo; es honesto y confuso, Mateo 19:16 “Maestro bueno, que hare para obtener la vida eterna?; que me falta”; soy bueno, pero no sé qué mas hacer.
b) Que mas hacer? Otra ceremonia, mas moral, mas religión?; Ya pase todos los exámenes, ya hice todas las ceremonias, pase por todos los comités; está preso dentro de la religión y siente el vacio y no saben qué hacer.
c) Igual que Salomón; está dispuesta a perder su inhibición social con tal de encontrar lo que le hace falta; es el asunto dominante en su vida; toda la riqueza, la religiosidad, toda la moralidad, prestigio no le DABA PAZ.
d) Este muchacho tenía profunda necesidad, no era cuestión de su matrimonio, trabajo, económicos; tenía una vida ejemplar, blanca delante de la ley, a los ojos religiosos, pero nada le llenaba; tenía NECESIDAD.

V.- BUSCA DILIGENTEMENTE; “UN HOMBRE PRINCIPAL Y LE PREGUNTÓ, DICIENDO: MAESTRO BUENO, ¿QUÉ HARÉ PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA?”; “VINO CORRIENDO”; “INCANDO LA RODILLA”; JESUS HABLA A UNA MULTITUD; Y LLEGA UN JOVEN.
a) No viene con protocolo, con modales elegantes; viene corriendo a velocidad, llega hincando la rodilla, “Maestro, que he de hacer para heredar la vida eterna?”; Es honesta, no protege prestigio.
b) No es de extrañar que el evangelio diga que Jesucristo le amo; hay algo triste dentro de ese muchacho, porque busca diligentemente y se apresura a encontrarse con Jesucristo; está preocupado por su vida espiritual,.
c) El muchacho está ansioso por encontrar a Jesucristo, y todo va bien: ha hecho todo lo necesario, esta preparado para el encuentro, y da los pasos necesarios, y adopta posición de adoración, ¿Qué más se le puede pedir?.
d) Ha hecho todo lo que debe de hacer un buscador sincero, y el último paso es hacerlo públicamente, de rodillas, y con reverencia, todo lo que su protocolo indicaba dentro de sus límites y había hecho lo que estaba a su alcance.

VI.- VINO AL RECURSO APROPIADO; HAY GENTE QUE SE DA CUENTA DEL VACIO Y NECESIDAD, BUSCAN DILIGENTEMENTE Y TERMINAN EN LOS LUGARES E IGLESIAS QUIVOCADOS.
a) Terminan con maestros equivocados, cayendo en manos de manipuladores; pero este muchacho viene a quien tiene vida eterna; FUENTE DE VIDA, A LA VIDA MISMA; “YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA”.
b) Había oído de Jesucristo y sabe que Jesucristo tiene la vida que necesita. No sé hasta qué punto sabe que Jesucristo es el Hijo de Dios, el Mesías; pero estaba seguro que Cristo podía darle la vida que necesitaba.
c) MAESTRO BUENO, este joven ha conocido maestros excelentes; pero aquí encuentra con lo mejor; y le llama como jamás un judío haya llamado a un maestro BUENO, maestro ESTA BIEN, pero BUENO; solo Dios es bueno.
d) BUENO, decir a Jesucristo maestro bueno, puso a Jesucristo sobre todos los demás maestros, y lo asoció con Dios, no dice que creyó que era Dios, sabía que Jesucristo tenía algo divino.
e) Ese muchacho percibía algo diferente en Jesucristo; BUENO EN ESENCIA. Sabía que Jesucristo tenía lo que a él le faltaba; poseía eso que el necesitaba, incluyendo santidad; misericordia, y Jesucristo tenia.
f) Sabía que lo bueno venia de Dios; y sabia los atributos de Dios, sabía lo que había en Dios, y todo lo que había en Dios lo miraba encarnado en Jesucristo. Y él sabía que Jesucristo era camino a la vida eterna.
g) No sabía todo lo que había en Jesucristo, pero si lo suficiente para venir a Él; hasta aquí, todo se mueve en la dirección apropiada; todo apuntaba a un buen resultado, Jesucristo no tenía alternativa; debía guiar al joven.

VII.- PARA PONER LA MOÑA, HACE LA PREGUNTA APROPIADA: ¿QUE HARE PARA OBTENER LA VIDA ETERNA?; NO PIDE AYUDA A SU SOLEDAD, IMAGEN, DEPRESION, ALCOHOLISMO O DROGADICCION.
a) No dice: podrías ayudarme a ser mas moral, sincero: ¿Qué hare ara heredar la vida eterna?; Yo se que está allí, pero no sé cómo obtenerla; EL MUCHACHO ESTA PREPARADO, UN PEQUEÑO EMPUJON.
h) ¿Porque pregunta?, ya había pasado todo para llegar a donde estaba, hizo todas las preguntas de ordenación, instalación, los exámenes de la junta religiosa, por todos los comités; ¿Por qué hace esa pregunta?.
i) La pregunta quizás se la hizo a sus maestros; Jesucristo siempre responde al punto: otros preguntan: Juan 6:28 “Que debemos de hacer para hacer las obras de Dios?; y Jesucristo responde: Que creáis en el que EL ha enviado”.
j) Pero el joven no hace pregunta en cuanto a creer, él lo cree todo. Jesucristo responde a cuestiones de fe, cuando lo amerita, pero aquí no es creer; este muchacho cree; así que viene a donde debe de venir.
k) El problema es que su fe esta en conflicto con su actitud; desconectado el corazón de la mente. Jesucristo responde de manera sorpresiva: “¿Porque me llamas bueno?; ninguno hay bueno, sino solo Dios”.
l) Jesucristo no niega su deidad, afirma su deidad; Jesucristo responde en esta dirección; NO ME LLAMES BUENO, A MENOS QUE NO INTENTES RELACIONARME CON DIOS; no me llames BUENO separado de Dios.
m) ¿Estás preparado para aceptar que vengo de Dios?; asunto crucial para los fariseos, odiaban a Jesucristo porque se hacía decir que era Hijo de Dios; el muchacho toca el asunto sensible; Jesucristo BUENO, es conectar con Dios.
n) Si crees que soy Bueno, que vengo de Dios, estas dispuesto hacer todo lo que te mande; ¿Por qué me pides información de vida eterna y me llamas bueno, si no me conectas con Dios?; Sabes que hablas de relación con Dios.
o) Ahora, Lucas 18:20 “Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre”; Mateo 19 “Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos”.
p) Aparentemente Jesucristo falla en evangelismo personal; debe de hablarle de fe y gracia, no de ley; pero la respuesta es sorpresiva: los mandamientos sabes y vienen de Dios; y debes de bregar con la ley, antes de n la gracia.
q) CRISTO LES HACE ENFRENTAR LA LEY ANTES DE LA GRACIA; Pablo dice “la ley me mato”; y este muchacho sabe que debe de ser muerto por la ley, antes de entrar con la gracia, debe de haber asunto legal.

CONCLUSION: El muchacho “hizo” lo que humanamente debe hacer un buscador, desde el punto de vista de la carne; y en análisis de cerca, todo parece correcto, necesario, cada paso que ha dado es imprescindible, pero hay algo que hace falta, PARA EL MEJOR BUSCADOR, PARA LA MEJOR PREGUNTA, VINIENDO AL MEJOR RECURSO, HACIENDO LA PREGUNTA CORRECTA NO ES SUFICIENTE; Jesucristo le lleva a la ley, para hacerle llegar a la soberanía de Jesucristo; HAY UN SESGO EN TODA LA HISTORIA; Y CUANDO LLEGA A LUCAS 18:20, ENTONCES EMPIEZA A VER EL LADO DIVINO; hasta aquí vemos la historia puramente humana; pero cuando se ve desde el punto e vista de Jesucristo, las cosas cambian.

No comments:

Post a Comment