Saturday, October 29, 2011

JESUCRISTO DEFIENDE SU DEIDAD, SERMON DOMINGO 23 DE oCTUBRE

LA EXPECTACION PRODUCE…ANTICIPACION… REALIZACION
“JESUCRISTO DEFIENDE SU DEIDAD”
San Juan 10:22-42
In.: “Jesucristo es Dios”; Jesucristo hace reiteradas declaraciones de su deidad; y la ha dado a conocer en sus obras, maravillas, prodigios y mensajes; pero los judíos intencionalmente escogen no creer.
Juan 10:22 es la fiesta de la dedicación, y Jesucristo aborda el tema de su DEIDAD una vez más; y esto ENFURECE A LOS JUDÍOS; intentan matarlo una vez más, Juan 10: 40 “Y se fue de nuevo...” por es la última vez Jesucristo confronta a Israel públicamente; y se le pone fin a su ministerio publico; el resto del tiempo lo pasará con sus discípulos, “SE FUE DE NUEVO”, acto judicial, pone en CEMENTO la incredulidad de los judíos, de Israel; allí prácticamente quedan condenados.
Los incrédulos siempre hacen la pregunta adecuada, pero siempre rechazan esa respuesta; Ej. Nicodemo, el Joven Rico, los fariseos mismos. Jesucristo es confrontado por los judíos hostiles, llenos de ira, buscan deshacerse de Él, Juan 10:24 “Le rodearon...”; la porción tiene cinco escenas: 1) La confrontación, (interrogatorio); 2) la declaración, (La deidad); 3) El cargo (Blasfemia); 4) El desafío (Ser objetivos); 5) Consecuencia, (La división).

I.- LOS JUDÍOS CONFRONTAN, JUAN 10:22-25 A JESUCRISTO PIDIENDOLE UNA DECLARACIÓN JUAN 10:24 “..SI TU ERES EL CRISTO, DINOSLO ABIERTAMENTE...”.
a) Juan 10: 40 “Se fue de nuevo al otro lado del Jordán...” entre Juan 10: 21 y 22 hay dos meses y por deducción sabemos que había estado al otro lado del Jordán; cuando llega era la fiesta de la “dedicación”, invierno.
b) FIESTA DE LA DEDICACIÓN, la última fiesta del año, no es bíblica, surge en el periodo intertestamentario, “la fiesta de las luces”; conocida como el Hanuka, muy popular, coinciden con navidad.
c) ¿Su origen? Antíoco, emperador de Siria (175-164 AD), se hizo llamar epifanes “El grande”, enamorado de la cultura griega, quiso imponerla en Palestina, primero vía política y diplomática,.....no pudo..
d) Estableció reglas como: Será pena de muerte poseer copia de la ley, circuncidar; Antioco hizo del templo prostíbulo, lo dedico a Zeus, sacrifico cerdos en el altar; pero le DURO POCO TIEMPO
e) Judas Macabeo, un patriota con una gran familia inicio la revuelta liberando Jerusalén en 164 AC., el templo fue limpiado, y este acontecimiento se celebraría el 25 del mes de Kisleu. Invierno....
f) Comentario: Jesucristo caminaba por el templo en el “Pórtico” buscando resguardarse del frío; HIELO DE INCREDULIDAD; esta predicación es final en Jerusalén.....TRISTE....
g) Vr. 24 “Le rodearon los judíos...¿Hasta cuándo nos turbaras..?; esta es buena pregunta; triste que la motivación sea equivocada; el motivo de la pregunta es TRAICIONERO, deshonesto.
h) Los fariseos estaban preocupados por la DIVISIÓN, les molestaba que no siguiera SUS LINEAMIENTOS: políticos, sociales, etc.; les molestaba que les ignorara políticamente; “Le rodearon” ¿Que caras??.
I) Jesucristo públicamente había hablado, dicho de distintas maneras que ERA DIOS, si alguien no entiende es por INCREDULIDAD, lo he dicho: la madre de la ignorancia es la incredulidad.
J) Aquí se establecen tres principios: 1) “La incredulidad es la madre de la ignorancia”; 2) Jesucristo no se compromete con el incrédulo; 3) No reconocen su pecado; Jesucristo les ha dicho lo que deben saber.

II.- LA DECLARACIÓN DE JESUCRISTO JUAN 10:25 “OS LO HE DICHO Y NO CREÉIS...” YA SE LOS DIJE, PERO LO QUE ELLOS QUERÍAN ERAN COGERLO PARA CONDENARLO.
a) Jesucristo lo ha dicho y probado con obras: le ha dado vista a ciegos, agua en vino, multiplica los panes, y mucho mas,; ¿Donde estaban cuando esto sucedió? estaban segados y decididos a NO CREER.
b) “La incredulidad es madre de la ignorancia; la FE es la madre del entendimiento”; el que cree TODO LO ENTIENDE; Juan 8:43 “Porque no entendéis mi lenguaje?” INCREDULIDAD.
c) Cambiemos de escenario, vamos a la mente de Dios, al otro extremo del universo; Juan 10:26 “No creéis porque NO SOIS mis ovejas”, miren la redacción, no dice: “No creen por lo tanto no SON mis ovejas..”
d) No creen porque no ha sido escogidos para ser ovejas, los dos lados de la salvación: Juan 10:25 “No entienden por incredulidad” Juan 10:26 “No creen porque no son mis ovejas (No son escogidos”.
e) Pero PASTOR? ¿Cómo reconciliar estas dos cosas? NO LO SE; aquí está envuelto el tema de LA ELECCIÓN, es Dios quien elige, PERO hay responsabilidad humana...ESO NO ENTIENDO...
f) !Gloria Dios! porque eso me deja en mi lugar, la Biblia dice “Todo lo que el Padre me da vendrá a mi....y EL que a mi viene...” SOBERANÍA Y RESPONSABILIDAD.....los dos son bíblicos.
g) ILUSTRACION: Lucas 22:22 Judas “El Hijo del hombre...según lo determinado; ¡pero !ay! de aquel” reconcilie eso; “entregado por anticipado consejo; pedisteis y matasteis” Hechos 2:23 es humildad.....
h) Juan 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz...” quien quiera que es escogido OYE LA VOZ, Juan 10:28 “Y yo les doy vida eterna y no perecerán...”; es imposible que un oveja se convierta en cabro, no hay posibilidad....
I) Ningún creyente en ningún momento pierde la salvación; pero puede que usted diga: Mi tío, primo...participo, sirvió y ahora no quiere nada con la iglesia.... Mateo 7:23 “Nunca os conocí...”
j) La elección determina quienes son las ovejas; la salvación no depende incluso de mi fidelidad, SINO DE LA GRACIA SOBERANA DE DIOS.
k) Juan 10:28 “Nadie las arrebatara de mi mano...” ¿Usted sabe que su vida diaria esta bajo la SANGRE de Jesucristo? Incluso el pecado que cometa es perdonado en ese instante...?
l) “WOW” ¿Eso quiere decir que...? MOMENTO “Si me amáis, guardad mis mandamientos”; Juan 10:29 “Mano de mi Padre” Cuando el Padre dice que soy justificado ¿Quien puede condenarme????
m) SIETE RAZONES SOLIDAD POR LAS CUALES UNA OVEJA NO SE CONVIERTE EN CABRO:
1.- JESUCRISTO ES BUEN pastor; capaz, poderoso; si usted pierde su salvación, cuestiona esa capacidad.
2.- La oveja oye la voz...no sigue al extraño.
3.- DA VIDA ETERNA, para siempre, no por un momento.
4.- LA VIDA ES DADA, no se obtiene haciendo obras....
5.- Jesucristo dice: “No perecerán jamás...”
6.- De mi mano NADIE la arrebatara...
7.- Mano del Hijo y del Padre; DOBLE LLAVE, Juan 10:30.
n) Juan 10:30 LA RESPUESTA: “YO Y EL PADRE SOMOS UNO...” y esto era precisamente lo que querían...SOMOS UNO en amor, misericordia, conocimiento etc....
ñ) ESTO BUSCABAN PRECISAMENTE LOS JUDÍOS, AHORA PARECE QUE ENCUENTRA LA PRUEBA, bajan al nivel más bajo de conflicto, LA VIOLENCIA.

III.- JUAN 10:31-33; BLASFEMIA-; PERO ANTES QUE LOS JUDÍOS LE ARROJEN PIEDRAS, CRISTO LES PREGUNTA Juan 10:32 “POR CUAL DE LAS BUENAS OBRAS...? KALLAS.
a) Por cuál de las EXCELENTES obras DE MI PADRE? el Señor es MORDAZ AQUÍ; no cede ni un milímetro, sabe quién es y se vuelve a identificar, sigue afirmando su divinidad.
b) Los judíos responden Juan 10:33 “Por la buena obra no te apedreamos, sino porque te haces Dios” ENTIENDEN EL MENSAJE, no tienen excusa; y ellos creen que han atrapado al Señor.
c) Jesucristo sigue reafirmando su identidad, Y ESO LES ENFURECE, les irrita, SABEN QUE ES CIERTO, están seguro de la legitimidad de su mensaje....
d) “Dura cosa es dar coses contra el aguijón....; no hay peor cosa que ir contra algo legitimo y querer negar su legitimidad; duele dar golpes contra la verdad “Los hechos va contra mis ideas”.

IV.- Juan 10:34-38 JESUCRISTO LES DESAFÍA A QUE SEAN OBJETIVOS, TOMA AL TORO POR LOS CUERNOS; HAY DOS FORMAS DE ENFOCAR UN ASUNTO.
a) LA SUBJETIVA, donde la persona ya tiene sus conclusiones; y solo busca pruebas que refuercen su posición; ya lo sabe todo de antemano; JESUCRISTO NO ES DIOS, buscan pruebas.
b) Jesucristo le muestra obras, pruebas, mensaje: Pero ellos concluyen que eso es obra del Diablo....Si toma veneno y cree que es Pepsi Cola, y quiere probarlo y la toma.....le volara lo sesos.
c) Juan 10:34 “...Yo dije, dioses sois” está escrito en la ley de ustedes que son dioses; se refiere a los jueces, que daban un fallo, lo hacían en nombre de Dios por eso era diosecitos; jueces humanos, les llaman dios.
d) ESTOY TOMANDO VUESTRA PROPIA LEY, si ustedes puede llamar a un juez dios, nombrado por ustedes; YO QUE SOY NOMBRADO POR EL PADRE, ¿No puedo llamarme Dios???
e) Juan 10:37 Jesucristo ahora les remite a los hechos, a las obras realizadas, a las pruebas: EXAMINEN LAS PRUEBAS Y SAQUEN CONCLUSIONES OBJETIVAS...no usen método subjetivo.

V.- LA CONSECUENCIA, LA POLARIZACIÓN, Juan 10:39-42 “PROCURABAN OTRA VEZ PRENDERLE...(Pero) MUCHOS CREYERON EN EL...” GRUPO “A” Y “B”.

Conclusión: Juan 10:40 “Se fue de nuevo...” regresa al punto de principio, aparentemente a principiar de nuevo, pero Juan 10:42 “Muchos creyeron en El” da la nota positiva; EL MINISTERIO PUBLICO DEL SEÑOR TERMINA CON NOTA ALEGRE.
Isaías 51:6
6 Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá

No comments:

Post a Comment