Thursday, October 13, 2011

JESUCRISTO ES EL PASTOR Y LA PUERTA

“LA PUERTA A LA VIDA ABUNDANTE”
San Juan 10:1-10
Int.: JUAN 10, Jesucristo afirma YO SOY, “Yo soy la puerta”; y ustedes van a experimentar la sensación de presencia de Jesucristo como el PASTOR y le conocemos y le amamos como ovejas; Juan 10 es un cuadro bien pintado en palabras hermosas del Nuevo Testamento; tiene el sabor pastoral; es una ALEGORÍA del pastor y las ovejas; una alegoría presenta diferentes ángulos, y en este caso, todo alrededor de Jesucristo.

I.- JUAN 10 ES CONTINUACION DE JUAN 9 EN TÉRMINOS DE PENSAMIENTO; ENTRE JUAN 10 Y JUAN 9 NO HAY TIEMPO DE POR MEDIO, NO HAY RECESO, NO HAY CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS, NO HAY CAMBIO DE AUDIENCIA.
a) Jesucristo sigue tratando con la misma gente de Juan 9, Juan 10 es un discurso que sigue inmediatamente a Juan 9, para mantener la estructura que Juan ha traído, el milagro es seguido de un discurso; no debe de ser un capitulo diferente, pues representa continuidad.
b) La diferencia entre Juan 9 y 10 es el hecho de que Jesucristo en Juan 9 está lidiando con los falsos pastores de Israel, los fariseos han asumido los roles que les gustan, no fueron nombrado ni llamado por Dios, no conocen a Dios, no les importa el rebaño.
c) Pisotean el rebaño, lo maltratan, lo maldicen, y expulsan de la sinagoga a los que no están de acuerdo; SE HAN HECHO LIDERES Y PASTORES, viven en torre de marfil y sujetan al pueblo a tradiciones, y esta actitud ilustrada y descrita en Juan 9.
d) Lo anterior queda ilustrado con el trato al LIMOSNERO; cuando Cristo lo sana, no aceptan el testimonio, se rehúsan a creer, ponen en duda de que haya sido ciego, no les importa que haya sido sanado; y finalmente lo expulsan.
e) EXPULSADO de la sinagoga, el peor castigo económico, social y religioso que se le imponía a una persona; no les importaba el hombre, lo importante era encontrar motivo contra Jesucristo, el único objetivo era DESHACERSE de Jesucristo.
f) A los Fariseos les importaba un comino el bienestar del ex-ciego, solo querían saber cómo lo utilizarían contra Jesucristo, porque se sentían amenazado por Jesucristo; una de las muestras del falso pastor es que no les importa realmente el rebaño, las ovejas.
g) Para los judíos era familiar lo que es el falso pastor, bien conocido en el Antiguo Testamento; Juan 10, Jesucristo es el pastor que tiene verdadero interés por Israel; en contraste con el falso pastor en cualquier lugar y lengua; no hay interés por el rebaño.
h) El pastor falso el interés es: PODER, PRESTIGIO, PLACER; poder pan y placer; dinero, dominio, damas; el falso pastor en cualquier religión buscando esas tres cosas: poder - placer y prestigio; Y JESUCRISTO CONTRASTA.
i) Jesucristo encarna al pastor, es una imagen bien conocida, es parte de la vida de Israel; Israel es aproximadamente 35 Millas de Norte a Sur; y de 14 a 15 Millas de ancho, planicie no propicia para la agricultura, es pedregoso, lo dejan para el pastoreo de rebaños.
j) La figura familiar de las colinas de Judea son los pastores; la vida de un pastor era muy dura, el pasto era escaso, los rebaños tenían que moverse constantemente buscando pastos disponible, esa planicie no tenia muros de protección.
k) Hay muchos precipicios donde la oveja fácilmente podía caer buscando pasto, el pastor tenía que estar pendiente de animales salvajes como lobos, coyotes y de los ladrones y salteadores; lo que mantenían al pastor en constante vigilancia.
l) Haabía que vigilar; DIOS USA LA ANALOGÍA: el Salmo 23 “Jehová es mi pastor....”; Salmo 77:20 “Condujiste al pueblo como ovejas: Salmo 79:13 “Nosotros pueblo suyo y ovejas de su prado” Salmo 80:1 “Oh pastor de Israel escucha...” Salmo 95:7 “Nosotros el pueblo de su prado y ovejas de su mano”; Dios se llamar pastor.
m) Jesucristo deja las 99 y busca la perdida con compasión, Mateo 9; Lucas 12 es manada pequeña; Marcos 14 dice: “cuando el pastor es herido las ovejas se esparcirán”; Pedro es pastor de nuestras almas; el príncipe de los pastores; en Hebreos es el gran pastor.
n) Cuando se quiere expresar de cuidado amoroso por su iglesia, se usa pastor; así que sin pausa, pasa del incidente del ciego, a la enseñanza del pastor; la audiencia está compuesta: discípulos; el ex-ciego; los fariseos, antagonistas como siempre o peor y judíos.
o) Los fariseos se consideran los maestros y pastores de Israel, con las respuestas; Jesucristo toma la oportunidad para mostrarles que no son pastores; es alegoría, no parábola; Juan no tiene parábolas, las parábola usan el mismo lenguaje de Mateo. 13 “semejante a”
p) La parábola es como metáfora, aquí no dice que “Jesucristo es semejante a un pastor” “YO SOY EL PASTOR” “YO SOY LA PUERTA”; es SÍMIL, tiene dos propósitos: 1) para que algunos entiendan, 2) y que otros NO entiendan; términos simples.
q) Juan 9:39-41 les dice que SON CIEGOS Y NO PUEDEN VER, ustedes nunca entienden el mensaje, nunca ven; SON CIEGOS, para ilustrarles, les habla en una clara figura del símil bien claro, asegurándose de que no entiendan, les muestra que son ciegos.
r) Pero los discípulos y el ex-ciego entendieron el mensaje; a los fariseos les dice: QUE SON CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS; ahora viene la ilustración y les muestra que son ciegos, Juan 10:6 “PERO ELLOS NO ENTENDIERON NADA”.
s) Es una forma de velar la verdad; el segundo proposito es revelarles las verdad a quienes pueden ver; ustedes leen el pasaje y lo entienden; pero un incrédulo no entiende absolutamente nada; para los que conocen a Jesucristo esta enseñanza es gloriosa verdad.
t) Cuando terminemos Juan 10 ustedes verán la impresionante relación con Jesucristo COMO EL PASTOR Y LAS OVEJAS. Esta es una ilustración que debe de ser usada de manera natural, no debe de estar tratando de buscar significado donde no hay.
u) No trato de buscar significado donde no hay, cuando terminemos espero que no encuentren ningún problema; Este pasaje se dividen en dos partes sencillas, VRS. 1-6 “EL PASTOR Y LAS OVEJAS”; VRS. 7-10 “LA PUERTA DEL REDIL”.

I.- JUAN 10:1-6 EL PASTOR Y LAS OVEJAS; SE AFIRMA QUE JESUCRISTO ES EL PASTOR, EN CONTRASTE A LOS LIDERES A QUIEN LES HABLA; UN CUADRO CLARO, JUAN 10:1 “DE CIERTO DE CIERTO OS DIGO” SE INICIA CON ESA INTRODUCCIÓN, LO QUE VA A DECIR ES SERIO.
a) Juan 10:1 “El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, es ladrón y salteador”; tenemos: cinco figuras; para entender el símil hay que entender el cuadro literal; lo que es: redil, ovejas, puerta, pastor, ladrón y salteador.
b) En Palestina en cada pueblo o villa había un redil común; todos los rebaños de esa área, al caer la tarde dirigían sus rebaños a ese redil común, había un hombre empleado para la noche, EL PORTERO, y allí pasaban las ovejas la noche, los pastores se iban a sus casas.
c) EL portero cierra la puerta y vigila los rebaños toda la noche; los rebaños entraban al redil por la amplia puerta con su rebaño y antes de que las ovejas entraran, el pastor ponía su vara en la puerta, bien bajo, con el propósito de que las ovejas se detuviera en la puerta.
d) CHEQUEAN OVEJA POR OVEJA DE MANERA QUE NO ESTUVIERA LASTIMADA O ENFERMA, SI ESTABA BIEN, PUES ENTRABA.
1.- Todas las noches se toma el trabajo, de revisar oveja por oveja; ¿Cual es la importancia? Ezequiel 20:37 “Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto....y apartare dentro de vosotros a los rebeldes...” no es vara de juicio, antes de entrar al reino, el Señor verifica este sano; ENSEÑA EL CUIDADO QUE DIOS TIENE DE CADA UNO DE SUS HIJOS.
2.- EL pastor revisa cada oveja, y se familiariza con cada una de ellas, les conoce personalmente; Ezequiel 20:38 “Apartare” los cabros; deja allí a sus ovejas, y por la mañana regresara para sacar su rebaño, el portero reconocerá la vos del pastor, entonces empezara a llamar a las ovejas cada una por nombre para llevarlas a pastar; SOLO EL PASTOR PUEDE PASAR POR LA PUERTA.
e) LOS LADRONES Y SALTEADORES, para poder entrar al redil tenían que saltar la pared o cerca del redil; el portero no permitirá entrar por la puerta; a menudo allí destazaban las ovejas,; LADRONES = CLEPTEIS, de donde viene CLEPTOMANÍA, el que roba; SALTEADOR = LEISTEIS, que mata porque quiere la carne de las ovejas; EL CUADRO ES VIVO Y ELOCUENTE A LA AUDIENCIA A QUIEN EL SEÑOR SE DIRIGE.
f) EL REDIL ES LA IGLESIA, y Jesucristo tiene la autoridad mesiánica para ser el pastor; y el único con la autoridad para guiar a su rebaño a nueva relación con Dios, y es la Iglesia por los elementos que usa el resto del pasaje.
g) Y en todos los tiempos han habido falsos mesías, falsos pastores para la iglesia, incluso culminara con el mayor de los falsos pastores, el anti-Cristo; que será el que engañara si fuera posible (pero no le será posible) a los escogidos.
h) QUIEN ES LA PUERTA?, es la autoridad mesiánica y autoridad de Dios; Jesucristo tiene esa autoridad, tiene la complacencia del Padre, cumple toda profecía, y toda promesa mesiánica, edificara su iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella; es a quien se le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
i) LOS SALTEADORES Y LADRONES, en particular se refiere a los fariseos y judíos que se habían constituido pastores de Israel, pastoreaban Israel bajo intereses personales, aprovechando la posición que tenían; y lo peor es que se consideraban pastores enviados de Dios.
j) Mateo 23:15 “Hay de vosotros escribas y fariseos! Que recorréis el mar y tierra por hace un prosélito, y una vez hecho, los hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros”; falsos pastores; Dios no los nombró, ellos mismos se habían constituido lideres de Israel.
k) EN ISRAEL HUBO FALSOS PASTORES, EZEQUIEL 34:1-7 ya aquí se está hablando fuertemente contra los lideres de Israel, los está acusando; Vr. 11, Indica que un día vendrá el verdadero pastor; siempre habrá pastores falsos.
l) Lo peor de todo es que siguen las enseñanzas de ellos; oigan lo que dice Judas 12-13; siempre han habido y los hay. EN CONTRASTE CON TODO ESTO JESUCRISTO ES EL VERDADERO PASTOR; Vr. 3 “A ESTE ABRE EL PORTERO y las ovejas oyen su voz...”; sabe cuando Dios le esta hablando.
m)Cuando abre la Palabra reconoce la voz de su Señor; “las llama por su nombre y las saca” DONDE QUIERA QUE ESTA LA OVEJA OYE A SU PASTOR; y una de las cosas formidables es que “CONOCE NUESTRO NOMBRE”.
n) Mantiene una relación personal con nosotros; entre mas lee este pasaje más entusiasmo se siente, saber que Jesucristo me llama y me conoce de manera muy personal; los pastores siempre nombran a las ovejas: mariposa, oreja negra, etc. Etc.
o) JESUCRISTO NOS CONOCE POR NOMBRE. Resumen: me hace pasar bajo su vara y me examina para curar mis heridas; me conoce por nombre; me ama con amor personal; Dios no tiene un sistema computarizado, NOS CONOCE POR NOMBRE.
p) Jun 10:4 Y 5 “...VA DELANTE DE ELLAS...Y LAS OVEJAS LE SIGUEN...” el pastor ya ha reconocido el terreno antes de que las ovejas llegue allí, YA HA ESTADO ANTES QUE LAS OVEJAS LLEGUEN; donde quiera que vaya las ovejas, el pastor ya ha estado allí.
q) No importa donde se encuentre usted amigo mío, o por lo pasa, ya Jesucristo estuvo allí y lo vivió; -sin pecado- conoce las ansiedades, cada paso que usted da, su Señor ya dio primero; NOS GUÍA; le insultaron, El ya recibió los primero insultos; lo calumniaron, ya al Señor le insultaron por usted; le hirieron, abusaron de usted, al Señor ya se lo hicieron.
r) Juan 10:4 “Y CUANDO HA SACADO FUERA TODAS LAS PROPIAS, VA DELANTE DE ELLAS”; solo el hecho de sacarla, empieza el trabajo, llama una por una, y algunas se esconden, hacen amistad con otras; INTERESANTE, EL PASTOR SE INTERÉSA PARA QUE NINGUNA SE QUEDE.
s) Para llamarnos, entro para separarnos, busca con diligencia, puso todo en la cruz del calvario, en la resurrección y ahora sigue llamando, y nos guía al paso de las ovejas, no apresura a nadie, Vr. 4 “CONOCEN SU VOZ”; María Magdalena, Jesús le dice “María...” raboni...le reconoció EN SEGUIDA; Supo quien era Jesucristo por una sola palabra “María”.
t) Juan 10:5 “Mas al extraño no seguirán, sino que huirán de el, porque no conocen la voz de los extraños...”; Mateo 24:24 “Que engañaran, si fuera posible (NO ES POSIBLE) aun a los escogidos”; uno reconoce la voz del Señor; Vr. 6 “”pero ellos no entendieron lo les decía” ustedes no son pastores, no llegan ni siquiera a ovejas...

II.- JUAN 10:7-10 LA PUERTA DEL REDIL “YO SOY LA PUERTA DE LAS OVEJAS”; SE CONTRADICE EN ESTA FIGURA?, SI ES PUERTA COMO ES EL PASTOR?; CONFUSO; JUAN 10:7 DA LA PISTA “DE CIERTO DE CIERTO OS DIGO” INDICA OTRA, ALEGORÍA, OTRO PENSAMIENTO.
a) Ya afirme que LA PUERTA ES LA AUTORIDAD MESIÁNICA para sacar al rebaño; pero entremos a esta otra figura, lleva a las ovejas a una llanura de 30 y pico de millas de largo, buscando pasto, se alejan de la villa, del redil central; y caminan tanto que no es posible regresar al redil en tiempo ese mismo día.
b) De manera que donde estén tiene que improvisar un pequeño redil de piedras para su rebaño y solo deja una abertura; los ha sacado de dentro de todos los rebaños y los ha llevado a un nuevo lugar de bendición; y aquí “YO SOY LA PUERTA”; porque no construye puerta, simplemente un abertura por donde puedan entrar.
c) “YO SOY LA PUERTA” cuando el pastor pone al rebaño dentro del redil hecho por él; entonces el pastor se acuesta en la abertura que ha dejado como puerta, de manera que ninguna oveja salir sin antes pasar sobre el cuerpo del pastor; ASÍ LITERALMENTE EL PASTOR ES LA PUERTA.

d) PARA ENTRAR O SALIR DEL REDIL, EL PASTOR TENIA QUE PERMITIRLO, O PASARAN SOBRE SU CUERPO; literalmente nadie puede entrar a la presencia de Dios sin pasar por el cuerpo de Jesucristo, el cuerpo lastimado, ensangrentado quien ha dado su vida por las ovejas.
e) ES EL ÚNICA PUERTA A LA PRESENCIA DE DIOS. Jesucristo es la puerta, el es el único camino, porque en ninguno otro hay salvación; Juan 10:8 “Todos los que vinieron antes de mi salteadores y ladrones son”; SIN EMBARGO LA VERDADERA OVEJA ESPERA POR EL VERDADERO PASTOR.
f) Juan 10:9 ” clarifica todo el concepto “YO SOY LA PUERTA, EL QUE POR MI ENTRARE MI ENTRARE SERA SALVO Y ENTRARA Y SALDRÁ Y HALLARA PASTOS...”; los que usen otras puertas no encontrara lo que se encuentra en cristo Jesús.
g) LO PRIMERO QUE ENCONTRARA EN JESUCRISTO ES SEGURIDAD, AMOR, CUIDADO; usted podrá entrar y salir, podrá ir por donde quiera que esta en completa seguridad en Jesucristo; usted saldrá y entra bajo la bendición del PASTOR; no es cuestión de salir y entrar de la salvación; y donde vaya no tendrá temor, porque esta bajo el cuidado de jesucristo.

CONCLUSIÓN: VR. 10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir..” PERO YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y PARA QUE LA TENGAN EN ABUNDANCIA”; CON NUEVO PROPOSITO, RECURSO; mi confianza es que usted pueda oír la voz de su pastor; RECUERDE QUE PASA DEBAJO DE LA VARA, EL VA DELANTE RECONOCIENDO EL TERRENO, ES LA PUERTA Y USTED TIENE QUE ASAR POR SU CUERPO.....

No comments:

Post a Comment