Sunday, October 30, 2011

LAZARO VEN FUERA; SERMON DEL DOMINGO 30 DE OCTUBRE

“LÁZARO, VEN FUERA”
San Juan 11:37-44
Int.: Esta porción es para SENTIR MAS QUE INTERPRETAR, hay cosas incompresibles, PERO CREO; es un pasaje de PODER sobrenatural y cósmico de Dios, INVIERTE EL PROCESO DE DETERIORO DE LA MUERTE, la sangre vuelve a circular, órganos frescos, ojos con vida, cerebro funciona, PODER QUE SOLO DIOS PUEDE MANIFESTAR.
Jesucristo muestra que es Dios, es el único que tiene poder para dar vida; los hace para manifestar su gloria, para fortalecer la fe de los discípulos y desafiar la hostilidad de los judíos.
La expresión clave es Juan 11:25; el escenario: Juan 11:37 “dijeron: No podía este que abrió los ojos del ciego haber hecho que Lázaro no muriera?” por cuatro días ha compartido la pena y el dolor de Marta y María, Jesucristo entra en escena y llora, SINTIÓ LO QUE ELLAS SINTIERON Y MAS; el pasaje da cinco faces: -1) Perplejidad, 2) Problema, 3) Promesa, 4) Petición, 5) Poder-

I.- LA PERPLEJIDAD JUAN 11:37 “ALGUNOS DE ELLOS DIJERON: NO PODÍA..HABER HECHO QUE NO MURIERA?” ESTAN CONFUNDIDOS, Y PREGUNTAN.
a) ¿Como es posible que Cristo le amara y no previniera su muerte?; No justificaban ni el retraso de Jesus, enfermo y murió y no llegó; estan PERPLEJOS, mencionan al ciego.
b) Algunos dicen que Juan 11:37 es sarcasmo; NO, porque el momento era demasiado sensible para ello; Jesús le amaba según Juan 11:36; HABÍA SINCERA PERPLEJIDAD.
c) Es reacción “natural”; ¿Porque el Señor llega al extremo? ¿Es necesario??; Señor si hubieras actuado cuando te lo pedí....SOMOS INTOLERANTES CON DIOS...
d) Tres cosas que debemos creer: VOLUNTAD DE DIOS, SU PODER Y SU TIEMPO; nos hará mas confiados; tomemos en cuenta Juan 13:7 “Lo que yo hago”.
e) Confiemos en: Poder, voluntad y tiempo; Job. 33:13 “Porque el no da cuenta de ninguna de sus razones”; no esta obligado a explicarnos como esta su agenda...PERPLEJIDAD NATURAL.

II.- EL PROBLEMA VR. 38-39; NO SE PUEDE HACER NADA, IMPOSIBLE, Y CREO QUE EXALTAMOS Y DISFRUTAMOS NUESTRA IMPOSIBILIDADES.
a) Marta habla en Juan 11:39 es conocedora de las Escrituras y menos pesimista que María, pero es Marta la que plantea el problema: “Señor, hiede ya...es de cuatro días”.
b) Juan 11:38 “Jesús, profundamente conmovido”; difícil de traducir: -indignación, angustia, simpatía, amor- Jesucristo no era estoico, era varón de dolores, de sentimientos.
c) El cuadro le desgarró el corazón. Juan 11:38 “Una cueva nueva y con una piedra puesta encima” asi era el sepulcro; el cuerpo envueltos en lino blanco miembro por miembro.
d) Juan 11:39 “Quitad la piedra”; orden, iba a resucitar un muerto; buena introduccion hubiera volado la piedra; le pide a la gente que lo haga; El levantará a Lázaro.
e) Al oír Marta reacciona - impulsiva- Olvidate Señor, lo que intentas es imposible; después de 4 días seria una forma fea de ver a su hermano...no querían una mala impresión...
f) Recuerden el concepto judío de los cuatro días, toda esperanza estaba “muerta”; y por la mente de Marta no pasaba una posible RESURRECCION...

III.- LA PROMESA JUAN 11:40 “NO TE HE DICHO...” JUAN 11:4 “ESTA ENFERMEDAD...ES PARA LA GLORIA”; CREER PARA VER LA GLORIA DE DIOS.
a) Juan 11:40 Noten: “No te he dicho...” No dice: Si crees veras el milagro; el milagro no se realiza en base a fe de Marta, SINO EN BASE a LA GLORIA DE DIOS.
b) El milagro se iba a realizar, lo crucial es que Marta vea la gloria de Dios en el milagro; No quiero que mires un cuerpo que recobra vida; MIRA LA GLORIA DE DIOS....
c) Si mantienes la atención en Lázaro veras un cuerpo con vida...y nada mas; PERO SI MANTIENES LA VISTA EN MI MIRARAS MAS QUE ESO, LA GLORIA DE DIOS.
d) PRINCIPIO CRUCIAL: cuesta adorar con propiedad: porque lo que han visto es el santuario, iglesia, la liturgia, PERO NO HA VISTO LA GLORIA DE DIOS...
e) ¿QUE ES LA GLORIA DE DIOS?? los atributos de Dios, su excelencia, Moisés pide Exodo 33:18 “Muestrame tu gloria” le mostró: -Su bien, su misericordia, y clemencia-.
f) Dios tiene muchos atributos: amor, bondad, gracia y EL PODER DE DAR VIDA, a Marta le dice: -No quiero que veas a Lázaro saliendo de la tumba...sino la GLORIA.
g) NO PONGAS LA VISTA EN EL BLANCO EQUIVOCADO, poné los ojos en lo PRINCIPAL, no en Lázaro, sino en MI; la resurrección sera una glorias
h) Romanos 6:4 “como Cristo resucito de los muertos por la GLORIA del Padre; así también nosotros” No te preocupes por el estado que este NO LOS AVERGONZARE; Rom. 10:11
i) PUNTO: Poner la vista en Lázaro, es ver un cuerpo vivo, morirá, pasara; SI LA PONE EN CRISTO, vera la verdadera dimensión; si mira el cuerpo algo descompuesto.
j) LA Iglesia esta llena de Martas y Martos, la atención en los problemas y resultado, nos olvidamos de dios, el solo fue instrumento; la gloria la obtiene resultado.
k) Cuando no mantenemos la vista en el Señor; cuando la respuesta viene “gloria a Dios”; vemos el producto pero no al productor; problema y resultado ¿Y Dios?
l) Para memorizar 1a. Cor. 3:18 “somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” La historia de Ernestico, la cara de piedra?
m)MANTENGA LA MIRADA EN LOS PROBLEMAS y se reflejaran en su rostro; cara de problema; un problema dibujado; “Puesto los ojos en el autor y consumador”
n) PROBLEMA DE PREDICACIÓN CONTEMPORÁNEA, mucha predicación sicológica; enfocados al problema; aquí enfocamos la imagen de Cristo....

IV.- LA ORACIÓN VRS. 41-42 “PADRE TE DOY GRACIAS POR HABERME OÍDO” ORACIÓN SENCILLA SIN PETICIÓN, ACCIÓN DE GRACIAS.
a) ¿Porque Jesucristo alza los ojos a los alto? respuesta Juan 11:42 “Para que crean que tu me has enviado...” entiendan que todo lo que El hace el PADRE ESTA DE ACUERDO.
b) “Yo se que siempre me oyes”; siempre estoy en tu voluntad, de acuerdo al Padre en todo, por eso oye, la oración demuestra que el y el padre son uno, unidad.

V.- EL PODER, VRS. 43-44; ALLÍ ESTA LA GENTE, LA PIEDRA FUE RODADA, LA GENTE SIGUE LLORANDO Y YA ALA TUMBA ABIERTA, !HAY EXPECTACIÓN!.
a) Juan 11:43 “Habiendo dicho esto clamo a gran voz LÁZARO VEN FUERA” este es el momento critico y dramático; vienen las preguntas: ¿Y si Lázaro no sale?.
b) El ambiente ambiente estaba cargado de miedo, y expectación: ¿Podrá la sangre volver a circular, el cerebro, los nervios, los tejidos a funcionar, el hígado....????
c) “CLAMO a GRAN VOZ”; Porque?? 1) La muerte es profundo sueño?? 2) El poder esta en la Palabra, 3) Si Lázaro se levantaba es porque El daba la orden.
d) Tuvo que ser especifico, sino se levanta todo mundo; un día también llamara mi nombre; 1ª. Tesalonisenses 4:16 “el señor mismo con voz de mando...”.
e) “DESATADLE Y DEJADLO IR” ahora es la gente quien le quita las vendas, son los que quitan la piedra; eso es lo que pueden hacer, PERO DAR VIDA, SOLO DIOS.

CONCLUSIÓN: Si Cristo se para ante la tumba de Lázaro y lo levanta de los muertos, no puede parase ahora delante de usted y darle vida, mostrarle su gloria.....y un día se parara ante mi tumba también y me llamara 1a. Cor. 15:52. NUESTRO LLAMADO ES a MANTENER LOS OJOS EN CRISTO.

No comments:

Post a Comment