Tuesday, September 4, 2012

RESTAURANDO A UN PECADOR; sermon del domingo 9 de septiemebre

“RESTAURANDO A UN SANTO PECADOR”


San Mateo 26:58, 69-75

Int.: Una de las historias más famosas y conocidas del N.T. es “la negación de Pedro el Apóstol”; al estudiar y leer de nuevo este pasaje, maravilla é impresiona la nueva luz que la Palabra que esta triste historia ofrece; la historia es una historia de esperanza también. Las historias trágicas de la Biblia se ven como tragedia y son tragedia, pero toda moneda tiene dos caras; y la historia de Pedro también tiene su lado emocionante, animador, y esperanza y espero que ese lado Ud. pueda verlo esta mañana; recuerden: “La luna tiene su lado obscuro, pero a la vez su lado de luz”; y le animo a ver la historia de Pedro con ánimo, entusiasmo y esperanzan.



I.- EMPECE CON ESTA PREGUNTA: ¿CUÁL ES EL MAS GRANDE REGALO QUE DIOS NOS HAYA DADO?; LA RESPUESTA A LA LUZ DE LA PALABRA ES: “PERDON”.

a) Es claro y definitivo, que sin perdón de pecados no hay salvación, no hay relación con Dios, no hay comunión con Dios, no hay vida eterna, no hay libertad de culpa, no hay capacidad de servicio a Dios.

b) El regalo más grande que Dios le da a una persona es PERDON de pecados; Dios le dijo a Moisés en ex. 34:6-7 “Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira y grande en misricordia”.

c) El profeta Miqueas dice: “¿Quién es Dios perdonador como tu?; y Juan dice: “Si andamos en luz como el esta en luz, tenemos comunión los unos con los otros y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia...”

d) PERDON DE PECADOS, LIMPIEZA DE PECADO, es uno de los mas grandes regalos que Dios nos da; sabe Ud. lo que es sentirse libre de culpa, perdonado por Dios, tener de cabecera conciencia limpia.

e) Dentro de los registros de la Biblia, tanto en el A.T. como el N.T., hay historias de creyentes que cayeron en pecado bien profundo, PERO de los que tocaron el FONDO, Pedro es uno de ellos.

f) Pero la maravilla de maravillas, es que en el extremo, en el fondo del pecado de Pedro, el Señor estuvo allí; esta es una verdad de bendición; porque esto puede pasarle a Ud. y a mí.

g) Así que para aquellos que andan delante del Señor, que viven a la luz de su palabra, sabemos que hemos fallado, pero con contrición de corazón, podemos venir al Señor y ver restaurado nuestro gozo.

h) En la profundidad del pecado de Pedro, Dios muestra la profundidad de su misericordia y su gracia; Pedro fue restaurado y llego a ser el líder de la iglesia primitiva, Hechos 1-122, incluso escribió dos cartas.

i) Pero para tener una mejor visión de esta tragedia, necesitamos retroceder un poco en el pasaje, para conocer la ruta de descenso de Pedro y posteriormente su ruta de ascenso; ¿Como pudo suceder?.



II.- HAY RAZONES, PASOS QUE INDICAN PORQUE PASO LO QUE PASO; HAY HUELLAS QUE MARCAN EL DESCENSO DE PEDRO; COMO TAMBIEN HUELLAS DE SU ASCENSO.

a) Primero: LA JACTANCIA DE UN CRISTIANO; Mateo 26:30-31, Jesús y los once discípulos llegan al Getzemani; terminaron de comer la pascua, Jesucristo instituyó su propia mesa.

b) Les enseñó Juan 14, 15 y 16, ora por ellos en Juan 17; posteriormente les amonesta y advierte; llega al jardín para orar y luego será hecho prisionero, será capturado por la multitud.

c) Jesucristo les anticipa: “Todos vosotros os escandalizareis...”, Jesucristo les anticipa la caida, que desertaran en el momento de la crisis, de su juicio, de su proceso; pero les anticipa el retorno.

d) PERO PEDRO RESPONDE: “Aunque todos se escandalizaren de ti, YO NUNCA”; Pedro se molesta, protesta acerca de lo que Jesús acaba de decir: ama al Señor, es fiel y sincero; NO LE GUSTA...

e) Pedro se consideraba se creía una persona madura, no era ningún muchacho, era persona de convicciones; sus prioridades estaban en concreto, siempre había sido hombre de palabra de compromiso.

f) Para Pedro era inconcebible, inimaginable que hubiera algo que hiciera desertar, traicionar, escandalizarse de Jesucristo; no había posible presión que pudiera llevarlo a ese punto.

g) Se quiere tener valor para decirle a Jesucristo: “Señor, te equivocas conmigo”; se puede inferir el tono de la voz de Pedro, se atreve a desafiar la palabra del Señor; TREMENDA JACTANCIA

h) SEGUNDA: EL DESAFIO DE PEDRO; “De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante” Marcos 14:30 “Antes de que el gallo cante dos veces me negaras tres veces”.

i) Jesucristo le anticipa a Pedro, que no solo “LE DEJARA” como el resto de los once, sino que irá algo mas lejos “Le negara tres veces”; pero Vr. 35 VEMOS EL DESAFIO DE PEDRO.

j) Pedro no puede aceptar la palabra del Señor, vehementemente protesta y se declara inconforme con esa aseveración, e incluso dice “Aunque me sea necesario morir, NO TE NEGARE”; primero muerto

k) Pedro es de una personalidad muy fuerte, y tiene que haber tenido un ego inmenso; para contradecir y desafiar lo que Jesucristo y decirle que estaba equivocado; eso se llama desafío.

l) Mas tarde cuando la multitud llega y prenden al Señor, Pedro quiso honrar su palabra y mostró valentía, hasta el punto de la muerte quitándole la oreja a Malco.

m) Pero antes ya el Señor le había mostrado a Pedro su vulnerabilidad, Mateo 26:36-41, cuando lo encontró durmiendo le llamo la atención diciendo: “Velad y orad, para que no entréis en tentación”.

n) Y es que en el DISCÍPULO SEGURO, CONFIADO NO NECESITA ORAR; han alcanzado un punto de invensibilidad, invulnerable; olvidan que Cristo les dijo que “Era la hora de las tinieblas”.

o) TERCERO: LA INDIFERENCIA, NO NECESITA ORAR; porque ya habían hecho compromiso, ya habían dado su palabra, se habían comprometido con el Señor; que mas necesitaban hacer.

p) El Señor tiene que llamarles la atención por su falta de oración tres veces: Mateo 26:40, 42 y 44; estaban cargados de sueño, eran incapaces de oir la multitud que se acercaba.

q) El sueño dominaba a los once, y no podían percibir a los guardias, los sacerdotes, las autoridades y la multitud que venía con antorchas y palos para apresar al Señor; INDIFERENTES A LA REALIDAD.

r) CUARTO: UN CRISTIANO IMPULSIVO; Vr. 51 “Pero uno de los que estaba con Jesús, extendiendo la mano saco una espada”; Da la idea de que arremetió contra todo el grupo, y el primero fue Malco.

s) Y Pedro intento la cabeza del sirviente del sumo sacerdote, pero solo alcanzo la oreja; PERO ESTA NO ERAN LAS INSTRUCCIONES DEL SEÑOR; Pedro estaba actuando bajo su propio impulso.

t) Pedro olvidó que Jesucristo había dicho: Es necesario que vaya a Jerusalén, que se tomado cautivo, y que sufra a manos de los escribas y fariseos; y Pedro protesto acerca de esta declaración.

u) Pero Pedro actúa por impulso personal, pensando en su palabra de promesa, su valor, y lealtad al Señor; sin embargo no entendió como el Señor había les había tumbado a todos con su palabra.

v) A Pedro se le fueron pequeños detalles acerca del poder del Señor: ¿Acaso se le olvido como calmó los vientos?, Como levanto a Lázaro? Como Alimentó a los 5,000?.

w) Pedro se gana una amonestación: “Pedro: si no quieres que te juzguen por homicidio, guarda esa espada; no crees que si quisiera pelear pediría una legión de ángeles? Quieres ir contra la profecías?.

x) GUARDA ESA ESPADA; Aquí hay valor pero mal usado; celo, pero mal dirigido; confianza pero usada de una manera IMPULSIVA, fuera de la voluntad de Dios, tratando de demostrar valor.



III.- SU JACTANCIA, DESAFIO, SU INDIFERENCIA Y SER IMPULSIVO LE LLEVO AL QUINTO PASO: AL COLAPSO; ERA INEVITABLE SU CAIDA, SOLO NECESITABA UN EMPUJON.

a) Mateo 26:57-58 “Prendieron a Jesús, le llevaron al sumo sacerdote Caifas donde estaban reunidos los escribas y los ancianos”; pero Juan 18:12 dice que primero le llevaron “A Anas” ¿Es problema?.

b) El sumos sacerdote vivía en un palacio, era una mole de vivienda, y las familia podía compartir esos palacios, una familia podía estar en el ala norte y la otra familia ala sur, y compartir el mismo patio.

c) Anas no era el sumo sacerdote, había sido depuesto por los romanos, en su lugar estaba su yerno Caifas; así que no era problema que la misma familia ocupara el mismo complejo palaciego.

d) Y por otro lado Anas era el poder detrás del poder, Anas era mas “astuto”, si lo interrogaba primero, con su experiencia traería una buena recomendación de cómo consignar “legalmente” al Señor.

e) Así que cuando llevaron a Jesús a Anas, estaban dentro del mismo completo del Palacio, compartían el mismo patio, no necesariamente hay contradicción entre Mateo y Juan.

f) Una nota de fabricación: Las casa en ese tiempo tenían la entrada principal adentro, no como en nuestros días, que la entrada la tiene por delante, había un portón, pero la entrada principal estaba adentro.

g) Lo más probable es que fuera el mismo portón de entrada al palacio, y se dirigieran a diferentes alas, pero compartiendo el mismo patio y el mismo portón, no hay contradicción.

h) Eso es importante para NOTAR QUE LAS TRES NEGACIONES SE REALIZARON EN EL MISMO PATIO; Juan dice que la primera fue ante Anas, los otros evangelistas dice que en el patio.

i) Mateo 26:56 “entonces todos los discípulos, dejándole huyeron”; pero en Vr. 58 “Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote”; Pedro no pudo estar alejado del Señor, busco acercarse.

j) Pedro no estaba solo, de acuerdo a Juan 18:15 otro discípulo seguía al Señor, y este discípulo era Juan; quien era conocido del sumo sacerdote, pudo entrar al patio del sumo sacerdote.

k) No sabemos que paso con Juan, si se quedó, si abandonó la escena; lo único que puedo afirmar es que JUAN NO NEGO AL SEÑOR, pero Pedro en este caso es el ANTI-HEROE.

l) Juan 18:16 “Mas Pedro estaba a fuera, a la puerta. Salió pues el discípulos que era conocido del sumos sacerdote, y le hablo a la portera e hizo entrar a Pedro”; Juan quizo hacerle favor a Pedro......

m) PERO ESTE FAVOR, contribuyo indirectamente a la negación de Pedro; PORQUE SI JUAN NO HUBIERA ESTADO ADENTRO, (Ahora vienen las conjeturas), nada hubiera pasado.

n) Se dan cuenta de las famosas COINCIDENCIAS, o por “suerte”; pero: ¿Por qué el Señor anticipa la negación de Pedro? ¿Por qué lo permite?; PORQUE HAY TREMENDA LECCIÓN para nosotros.

o) Asi que después de que Juan logra la entrada a Pedro, desparece de la escena, y Pedro se constituye en el punto focal; Alli tomamos Mateo 26:58 “Pedro...se sentó con los alguaciles para ver el fin”.

p) Pedro se logró infiltrar queriendo ver el final, AUNQUE EL SEÑOR LE HABIA DICHO CUAL SERIA EL FINAL; pero el amor al Señor, quería ver el desenlace de todo, y se mete a la CUEVA DEL LEON.

q) PEDRO IGNORO INTENCIONALMENTE LA ADVERTENCIA, y se coloca en la misma candela; Pedro se puso en lugar de riezgo, metió la cabeza en el mismísimo peligro.

r) Es aproximadamente la 1:00 AM, y antes de las 3:00 AM Pedro habría alcanzado el fondo de piedra, 3:00 es el canto del gallo; Pedro quizo pasar desapercibido junto a los alguaciles, pero FRACASO.



IV.- EL COLAPSO DE PEDRO, MATEO 26:69 “PEDRO ESTABA SENTADO FUERA EN EL PATIO; Y SE LE ACERCO UNA CRIADA”, UNA MUCHACHA FUE LA QUE DIO LA ALERTA.

a) Mateo 26:69 “Tu también estabas con Jesús el galileo”; les gustaba llamarlo galileo, porque era una forma de identificarlo con su origen, de donde venía, en el fondo era decir que era uno de los seguidores.

b) Esta narración describe una escena natural, normal; uno podría anticipar que pasaría, una muchacha que quería ganar notoriedad me imagino que había pasado señalando a Pedro, llamando la atención.

c) Es por eso que cuando se lee en los evangelios hay diferentes versiones; porque la muchacha se puso a repetir quien era Pedro tratando de llamar la atención general.

d) Miren como Pedro articula su respuesta en Mat. 26:70 “Mas Pedro negó delante de todos diciendo: no sé lo que dices”; implica que la muchacha había ganado la atención de “Todos”.

e) Pedro negó al Señor delante de todos: VR. 71 “NO CONOZCO AL TAL HOMBRE; ¿Pero como pudo suceder esto?; es líder de la Iglesia, un hombre privilegiado, es la piedra, conoce a Jesucristo.

f) Este es el Pedro al que mas tarde lo vemos haciendo milagros en el libro de Hechos, lo vemos predicando, y confesando ante las autoridades, este no es ningún muchacho.

g) Especulando, quizás Pedro esperaba un momento grande, a lo mejor pensaba que Jesucristo le llamaría a testificar, hacer un acto de valor delante de todos, esta preparado para un MOMENTO GRANDE.

h) Pedro para estaba preparado PARA LO GRANDE, pero no estaba preparado para lo INESPERADO, PARA EL MOMENTO PEQUEÑO, estaba esperando lo grande y lo pequeño lo tumbo.

i) Y lo peor de todo es que el Señor no estaba físicamente con Pedro, esto nos recuerda a Elías, quien sube al Monte Carmelo, enfrenta a 400 profeta de Baal, y después una mujer lo hace correr del pueblo.

j) Aquí tenemos a Pedro, participo de la pascua, estuvo en la institución de la Santa Cena, oyó las enseñanzas y advertencias del Señor; este es el que caminó sobre las aguas, quien estuvo en la transfiguración.

k) Solo fue suficiente que una criada del sumo sacerdote tumbara al líder de la Iglesia, cayo con todo su valor, lealtad, fidelidad; allí esta el grande negando al Señor frente a una criada, portera.

l) Lo que revela lo que tenemos dentro ES UNA RESPUESTA INVOLUNTARIA, NO LA RESPUESTA PLANIFICADA, es la respuesta espontánea, NO LA DEL RIEZGO CALCULADO.

m) Todos estamos preparados para responder en el momento grande, pero los pequeños son los que nos toman fuera de guardia, es una pequeña espina en el pie la que nos hace detener la jornada.

n) Lucas 22:58 “Un poco después, viéndole otro dijo: Tu también eres de ellos”; tomamos aquí a Mateo 26:71 “Saliendo él a la puerta”; después de la primera negación quiso escapar, buscó la salida...

o) Ya el gallo le había cantado la primera vez, Marcos 14:68, pero lo mas probable es que por el ruido de la gente, Pedro no lo haya oído; lo que estaba tratando es escapar de ese lugar.

p) Mateo 26:71 “Saliendo él a la puerta le vio otra: y dijo a los que estaban allí ESTE también”; otra sirvienta y con cierto desdén; LA MUCHACHA LO PONE DELANTE DE TODO EL GRUPO.

q) Pedro en Vr. 72 ‘NEGO CON JURAMENTO, NO CONOZCO AL HOMBRE”, ¡Pobre Pedro!, está confundido, atrapado, su negación es vehemente, ahora miente sobre mentira; miente con juramento.

r) Una mentira para cubrir una mentirita, ahora necesitara una mentirota para la mentira; PEDRO JURA delante de Dios decir la verdad; ES ALGO INCREÍBLE, segunda negación, peor que la primera.

s) Pedro tenía grandes privilegios, había tenido formidables experiencias, pero una cosa se le había escapado; que a pesar de la experiencia y privilegios no era INVENCIBLE.

t) Hay quienes que creen que por conocer mucho de la Biblia, haber estado en grandes movimientos, en avivamientos, creen que son invencibles, que estan mas haya de los limites de la caída.....

u) Hay un principio de los AA que dice: “Que entre mas tiempo tenga de no beber, mas cerca estan de la primera copa”; allí estaba Pedro, se creía invencible, pero es cuando mas cerca de la caída estaba.

v) Estar afiliado a una DENOMINACIÓN fuerte, carismática, creen que no son vulnerables, es mejor revisar, el precio de la constancia es la vigilancia, estar alertas “VELAD Y ORAD”.

w) Mateo 26:73 “Un poco después, acercándose los que por allí estaban”; Luc. 22:59 “Como una hora después”, parece que Pedro se quedó merodeando como una hora mas, la curiosidad le retenía...y su amor.

x) Pedro miraba cuando escupían al Señor, cuando le abofeteaban y le daba de puñetazos, PEDRO ESTABA ALLI, lo miraba todo desde el patio, conversaba para disimular, pero su conversación lo denunciaba.

y) Recuerden que Jesucristo había crecido dentro de la cultura galilea, y tenían un acento muy particular; Juan 18:26 dice: “Unos de los siervos...pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja”.

z) Mat. 26:74 “Entonces él comenzó a maldecir y a jurar: no conozco al hombre”; _Dios me sentencie a muerte sino digo la verdad- LA FORMA SERIA DE TOMAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.

aa) Pedro debería de tener mas cuidado; Pedro estaba perdiendo todo sentido de realidad; primero una mentira sencilla; luego una doble mentira; tercero mentira y juramento...COMENZO A MALDECIR...

bb) Mateo 26:74 “En seguida, cantó el gallo”; e inmediatamente a Vr. 74, Lucas 22:61 “Entonces VUELTO EL SEÑOR, MIRO A PEDRO”; ¡Que cuadro!, ¡Impresionante escena!.

cc) Lo mas probables es que Pedro haya estado viendo al Señor desde el inicio, pero no se habían encontrado las miradas; PERO AHORA, ESA MIRADA LE HA DE HABER QUEMADO EL ALMA.

dd) He oido decir que “Hay miradas que matan”; ¿Qué mensaje le enviaría el Señor a Pedro??; UNA MIRADA DIRECTA A LOS OJOS DE PEDRO, -Pedro, cuando te digo que pasará, pasará-.

ee) Pero esa mirada también tenía COMPASIÓN, MISERICORDIA, y amonestación; una mirada que paralizó a Pedro.



V.- ¿CÓMO PUDO HABER SUCEDIDO? PORQUE, COMO PASO? DEJENME RECORDARLES LOS PASOS, LA SENDA QUE PEDRO TOMO Y QUE LE LLEVO HASTA ESE PUNTO.

a) COMPLETA AUTOCONFIANZA, creyó que era capaz de manejar cualquier situación, que podría seguir a Jesucristo a cualquier punto, jactancia.

b) INSOBORDINACION, el Señor se lo advirtió dos veces, pero Pedro desafió la palabra del Señor, NO SE SOMETIO, incluso se atrevió a contradecirle, “Te equivocas conmigo Señor”.

c) DESCUIDO DE LA ORACIÓN, para que orar, si esta seguro de lo que es y de lo que tiene; un descuido flagrante de de Pedro que incluso se durmió.

d) DESASTRE, estaba en una etapa de crisis, PERO todavía no reconoce cuan bajo ha caido, TODAVÍA HAY MAS.

e) DECISIÓN INDEPENDIENTE, no pide la dirección del Señor para obrar, para actuar, tomas sus propia decisiones.

f) LE SEGUIA DE LEJOS, ni muy cerca ni muy lejos, ni mucho que queme al santo, ni poco que no le alumbre; de manera que PREFIRIÓ CALENTARSE CON LOS ENEMIGOS...

g) SE SENTO EN FUEGO EXTRAÑO, en posición comprometedora; SI CREE QUE PUEDE MANEJAR CUALQUIER SITUACIÓN, esta equivocado, no sabe por donde el diablo atacara, vive endetalles.

h) Demas recuerden: ESTA ES LA HORA DE LAS TINIEBLAS, y es la hora de Satanás; y es hasta sorprendente de que no se haya AHORACADO como Judas.

i) PERO NO SE AHORCO: porque el verdadero Pedro, el hijo de Dios esta en su arrepentimiento, en el reconocimiento de su pecado; NO HUBO EXCUSAS, JUSTIFICACIONES....lloró....

j) La diferencia entre Judas y Pedro es el ARREPENTIMIENTO, Judas supo que había entregado “Sangre inocente” y con esa confesión se condenó; PEDRO, se arrepintió y fue restaurado.

k) ¿Sabe donde esta la diferencia?; en Lucas 22:31-32 “Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo, pero yo he rogado por ti, que tu fe no te falte”.

l) Pedro no fracaso del todo, porque EL SEÑOR LE SOSTUVO EN ORACIÓN, una de las razones por las cuales estamos aquí, no es por lo que he hecho, sino por lo que el Señor hace por mi.

m) Judas no pudo permanecer, PORQUE JUDAS NO QUIZO PERMANECER EN EL LUGAR DE BENDICIÓN, rehusó a que el Señor orara por El.

n) Una conductora de TV dijo el miércoles 3:30 PM “Le doy $. 1 Mill. A una persona que me muestre que está mas cerca de Dios que yo; Dios es mi siervo, ese Señor me da lo que le ordeno.

o) Declaración realmente escalofriante, que difícil será hablarle del evangelio y del arrepentimiento.



VI.- EL QUEBRANTAMIENTO DE UN CRISTIANO; “PEDRO SE ACORDO DE LAS PALABRAS DE JESÚS...Y SALIENDO AFUERA” DOS PASOS IMPORTANTÍSIMOS.

a) Numero uno: RECORDO, es básico e indispensable tener la Palabra de Dios, recordar lo que Dios nos ha advertido, y lo que Dios nos ha prometido, jamás debemos de olvidar la Palabra.

b) SALIENDO, para mi es algo agradable saber que ninguno de los evangelistas nos dice para donde cogió Pedro, a que lugar acudió; fue algo MUY PRIVADO Y MUY PARTICULAR.

c) Es algo entre Pedro y el Señor, a quien de manera grosera ha ofendido, es al Señor a quien ha ofendido, es el Salmo 51 “Contra ti contra ti he pecado”; ofensa personal, traición personal.

d) LLORO AMARGAMENTE, no sé si salió y gritó con todos sus pulmones, es interesante la forma como reaccionó; VER AL SEÑOR LE HZIO RECORDAR Y ARREPENTIRSE.

e) Sus PECADO NO LE HIZO ARREPENTIRSE, sino es cuando sabemos a que clase de Salvador hemos ofendido, cuando le vemos, EL PECADO EN SI NO HUBIERA QUEBRTANTADO a Pedro.

f) Por me apego a la Palabra é insisto en una relación personal; uno puede estar hundido en el pecado, en la inmoralidad, pero eso no hace arrepentirse, ES VER AL SEÑOR Y CONOCERLE.



CONCLUSIÓN: Pero la historia no termina en Vr. 72, continua en San Juan 21, que nos narra LA RESTAURACIÓN DEL PECADOR, Pedro esta en Galilea, cuando el Señor viene a preguntarle “Simón, hijo de Jonás, me amas” TRES VCECES LA PREGUNTA; y tres veces confiesa Pedro su amor por el Señor y Pedro es colocado en el lugar de proclamación; ES HERMOSO TENER UN DIOS RESTAURADOR, que tengo un Dios de Amor; me gusta volver a las epístolas de Pedro y ver si pablo habla de: Jactancia, insubordinación, descuido de oración.

Encuentro que dice: Humillaos pues bajo la poderosa mano de Dios; Sed sobrios y velad; vuestro adversario el diablo anda como león rugiente; lea como piensa Pedro después de la experiencia; y quizas el resumen esta en 2ª. Pedro 3:17 y 18; NO HAGAN LO QUE YO HICE, SINO CREZCAN EN LA GRACIA DEL SEÑOR.



No comments:

Post a Comment