Tuesday, September 4, 2012

romanos 4 "practica lo que predica" romanos 2:17-29

PRACTICANDO LO QUE PREDICA


Romanos 2:17-29

Int. El tema de este pasaje es “Practique lo que predica”; porque Pablo acusa a los judíos tiene la ley de Dios pero no la práctica, pero más allá la diferencia entre la FALSA SEGURIDAD LA VERDADERA SEGURIDAD.

Romanos 1:1-17 LA PRIMERA parte del libro Pablo señala la relación entre Dios y un persona que le acepta por fe, Romanos 1:1-17.

La segunda parte Romanos 1:18-25 todos son culpables delante de Dios; Dios establece principios, leyes morales, quebrantarla desata la ira de Dios; es un principio; Dios estable la ley moral: romperla automáticamente activa la ira de Dios.

Romanos 1:18-25 LA SEGUNDA PARTE ES: IRA DE DIOS, REVELACION DE LOS PRINCIPIOS, RECHAZO DE LOS PRINCIPIOS, RESULTADOS DE RECAZO DE LA IRA.

Romanos 1:26-32 TERCERA PARTE: EL HOMBRE NO EVOLUCIONA PARA ARRIBA EN EL PECADO, EVOLUCIONA HACIA ABAJO, finalmente el mayor castigo del pecado es mas pecado, Romanos 1:32, Romanos 2:5; Romanos 1:24, 26 y 26 cuerpo deshonrado, pasiones vergonzosas y mente reprobada.

Todos queda bajo la ira de Dios; de manera que Pablo hasta Romanos 3 pinta de pecado a todo el mundo; primero a todo el mundo gentil, incluyendo a judíos; pero Romanos 2:17 a Romanos 3 condena al judíos.

Romanos 2:1-16 PRINCIPIOS DE DIOS PARA JUZGAR: ROMANOS 2:1-16 1) Según verdad, Romanos 2:1-2; 2) Según Culpabilidad, Romanos 2:3-4; 3) Según hechos, Romanos 2:5-6; 4) Según imparcialidad, Romanos 2:7-16; la acusación es hacia los judíos sin mencionarlos como judíos.

En Romanos 1 pinta a los gentiles de culpabilidad, la idolatría sigue de faltarle a Dios, y en Romanos 2 cambia de velocidad y ahora culpabiliza a los judíos ahora les dice a los judíos que son culpables. HABIENDO ESTABLECIDO LOS PRINCIPIOS DE JUICIO, AHORA APUNTA DERECHO A LOS JUDIOS.



Romanos 2:17-29, Pablo inicia recordándoles que tiene la ley de Dios, que han sido instruidos en la ley y que tienen confianza en la ley; por su propia admicion son culpables delante de Dios; PABLO AQUÍ NO ACUSA SOBRE BASE DE RACISMO; sencillamente que desde el puto de vista de pecado estamos al mismo nivel judíos y gentiles. JUDIOS Y GENTILES SOMOS RESPONSABLES DE LA REVELACION DE DIOS; CADA GOTA DE PALABRA QUE CAE NOS HACE MAS RESPONSABLES.



Pablo les hace ver que tienen dos clases de falsa seguridad: 1) Confían en LA LEY Romanos 2:17-24; 2) confían en LA CIRCUNSICION Romanos 2:25-27; 3) la verdadera seguridad Romanos 2:28-29.



I.- LA FALSA SEGURIDAD EN LA LEY, ROMANOS 2:17-24; PABLO PRINCIPIA QUE ELLOS MISMOS SE CONSIDERAN SUPERIOR A LOS GENTILES POR CINCO RAZONES:

1.- Romanos 2:17, TIENES SOBRENOMBRE JUDIO, y te apoyas en la ley; es ridículo porque nunca pudieron cumplir la ley; es ridículo pensar que eres superior solo porque eres poseedor; eso te hace culpable, el propósito de la ley es mostrar lo culpable. Señalar el desvío.

2.- Romanos 2:17 TE GLORIAS EN DIOS, Dios es nuestro, no es Dios de nadie más, se gloria de que ellos tiene el Dios verdadero; en Juan 8:44 les dice que no es Dios de ellos; Jesucristo les dice que son hijos del diablo.

3.- Romanos 2:18 CONOCES SU VOLUNTAD, “yo tengo algo que ustedes no tienen, nosotros sabemos la voluntad de Dios”;

4.- Romanos 2:18 APRUEBAS LO MEJOR, saben escoger, saben lo que es bueno, de acuerdo a Jesucristo en Mateo 23:23 “23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”. Así es como conocen la ley.

5.- Romanos 2:18 INSTRUIDOS EN LA LEY, estudiantes de la ley, creían que porque era estudiantes, no importa si aprendieran o no, era sencillamente estudiantes; ESTUDIAR NO QUIERE DECIR CONOCER.



SE CONSIDERAN SUPER-SUPERIORES EN CINCO FORMAS:

1.- Romanos 2:19 SON GUIA DE LOS CIEGOS; Tiene las palabras apropiadas en orden invertido: Jesucristo les guías de ciegos; lo repite en Mateo 15:14; eran incapaces de descubrir sus propios pecados.

2.- Romanos 2:19 LUZ DE LOS QUE ESTAN EN TINIEBLAS;

3.- Romanos 2:20 INSTRUCTOR DE LOS INDOCTOS; cualquiera que no era judío era indocto, tonto.

4.- Romanos 2:20; MAESTRO DE LOS NIÑOS; los ejemplo de lo novatos, de la gente sencilla, de los sencillos.

5.- Romanos 2:20b-21 TIENE EN LA LEY LA FORMA DE LA CIENCIA; pero el hecho de que tuvieran la ley en su casa no les sirve de nada; ES COMO TENER

LA BIBLIA ABIERTA EN LA CABECERA DE LA CAMA; Proverbios 26:12 “¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él”; Isaías 56:10 “Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.”



ROMANOS 2:21 “TU PUES QUE ERES SUPER-JUDIO ¿NO TE ENSEÑAS A TI MISMO? PREDICAS NO HURTAR Y HURTAS; DE ACUERDO A ROMANOS 2:21-22 SON TAN INMRALES COMO CAUQLUERI GENTIL.

La conclusión en cuanto a alardear de tener la ley está en Romanos 2:23 ‘TU QUE DE JACTAS DE LA LEY ¿CON LA INFRACCION DE LA LEY DESHONRAS A DIOS?... EPRO EN ADICION DE TODO “el nombre de D es blasfemado”; Isaías 52:2 “continuamente es blasfemado mi nombre todo el día”.



El judío tenia una religión de puertas cerradas; JAMAS FUERON TESTIGOS A LOS GENTILES.



II.- OTRO ELEMENTO DE SEGURIDAD, ROMANOS 2:25 “PUES EN VERDAD LA CIRCUNSICION APROVECHA, SI GUARDAS LA LEY, PERO SI ERES TRANSGRESOR DE LA LEY, TU CIRCUNSICION VIENE A SER INCIRCUNSICION”.

a) La circuncisión era señal, no era EL OBJETO, Gálatas 5:3 “Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley”; la circunsicion obliga a la persona a cumplir o guardar toda la ley; la circunsicion es una señal de que es guardador de la ley.

b) SI TENGO UNA PILA DE PIEDRA Y PONGO UNA SEÑAL QUE DICE ORO, NADIE LO CREE, pero si tengo una pila de oro, no hay necesidad de poner señal que es oro.

c) Romanos 2:26 viene a ser un piñazo sin mano “Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncision como circuncisión?”; aunque no sea circuncidado pero guarda la ley es mejor que cualquier circuncidado; .

d) Lea Romanos 2:27 sin comentario “27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley”; El gentil que acepta a Jesucristo aunque no sea circuncidado, ese gentil juzgara al judío.



CONCLUSION: LA VERDADERA SEGURIDAD, Romanos 2:28-29 “8 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios; PARA TERMINAR LEAMOS Romanos 3:21-23 “21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia.



No comments:

Post a Comment