Tuesday, September 4, 2012

ROMANOS 1 "LA IRA DE DIOS"

LA IRA DE DIOS
Romanos 1:19-25
IRA=ES UN PRINCIPIO EN MOVIMIENTO, CONOCIDO COMO LEY; Romanos 1:1-17 enseña lo que es una persona en relación con Dios por fe; Romanos 1:19-25 una persona en desobediencia a Dios; L IRA ES UN TEMA QUE SIEMPRE IMPRESIONA. El pasaje lo divido en cuatro aprtes: LA IRA, LA REVELACION, LA RESPUESTA Y EL RESULTADO.

I.- LA IRA DE DIOS; ROMNOS 1:18 PORQUE LA IRA DE DIOS SE REVELA DESDE EL CIELO CONTRA TODA IMPIEDAD E INJUSTICIA DE LOS HOMBRES QUE DETIENEN CON INJUSTICIA LA VERDAD”; LA EXPRESION ES BIEN INCLUSIVA “TODA”.
a)    La Ira de Dios es un tema sumamente viejo, podemos señalar desde Moisés; el pacto mosaico es condicional a obediencia; EL PACTO MOSAICO ES CONDICIONAL, éxodo 24.
b)    Números 16 habla de los hijos de Core, que se revelaron, pecan y Moises ruega a Aarón que interceda, que haga expiación; Numero 26 ADVIERTE ACERCA DE LA VIOLACION DEL PACTO, desata la ira de Dios.
c)     No es solo con lo judíos, también los gentiles, en el PACTO ABRAHAMICO, Dios establece un principio; “Quien les maldigan serán maldecidos, quien les bendiga serán bendecidos”.
d)    Jeremías 50:17 “Rebaño descarriado es Israel; leones lo dispersaron; el rey de Asiria lo devoró primero, Nabucodonosor rey de Babilonia lo deshuesó después”; para señalar que el concepto de pacto.
e)     Con los profetas continuos bajo otro concepto EL DIA DE EL SEÑOR; se desarrolla en dos aspectos, a largo plazo y a corto plazo; Dios actuando ahora y realizándose en el futuro.
f)      DIA DEL SEÑOR ES IGUAL A IRA DE DIOS; Lo menciona Isaías 13:9, Isaías 9; Sofonías, pero una vez más, ese concepto es futuro y presente.
g)    DEFINICION: “IRA DE DIOS ES UNA REACCION ANIQUILADORA CONTRA EL PECADO Dios no tolera el pecado ni en el futuro ni en el presente.
h)    VAMOS A PABLO: “Pablo habla de la ira de Dios con un concepto impersonal”; Pablo habla mucho de la Ira de Dios, pero nunca habla de un Dios enojado.
i)       Pablo habla de la fidelidad de Dios y un Dios fiel’; el dios amoroso y en amor de Dios; de la gracia de Dios y de un Dios gracioso; pero cuando habla de la ira de Dios nunca habla de un Dios enojado.
j)      Pablo intencionalmente omite la ira de Dios como persona, habla de la IRA COMO UNA FUERZA IMPERSONAL; LA IRA DE DIOS  ES UN PRINCIPIO EN ACCION CONTRA GENTE QUE DESOBEDECE.
k)    Ezequiel 18:4 “El alma que pecare” Romanos 3:23 :La paga del pecado es muerte”; Dios ha establecido una ley de orden moral, quien la viola automáticamente está sujeto a la penalidad, Dios no actúa, es la ley.
l)       Dios creó al mundo bajo leyes; quien viola las leyes física automáticamente se somete al resultado, LEY DE GRAVEDAD; quien la viola sufre consecuencias, TAMBIEN HAY LEYES MORALES.
m) MILAGRO ES CUANDO SE DETIENE EL CURSO DE LEY FISICA; lo que se esperaba Dios la detiene en sus consecuencias; LA LEY MORAL DIOS LA DETIENE POR LA GRACIA Y OBRA DE JESUCRISTO.

II.- LA REVELACION, ROMANOS 1:19-20, DIOS REVELA EN SU CREACION EL ORDEN Y LAS LEYES BAJO LAS CUALES FUNCIONA EL UNIVERSO, Y DIOS TIENE DERECHO DE EXIGIR OBEDIENCIA.
a)     Todo mundo puede leer en la creación de las leyes a las cuales se sujeta el funcionamiento del universo; nadie puede dejar, al contrario, se puede predecir, anticipar por las leyes física.
b)    Pero también si hay ley física, TAMBIEN HAY LEYES MORALES, y si se viola esa ley, dispara lo que podríamos identificar como la ira de Dios, pero no hay cosa que no se pueda verificar.

III.- EL RECHAZO DE LA LEY, ROMANOD 1:21-23, ES LA RESPUESTA DE LA HUMANIDAD A EL ORDEN DE DIOS; RECHAZAN, ES LA RESPUESTA DE DEL SER HUMANO A DIOS.
a)     La respuesta es que adoran ídolos, pero la adoracion a ídolos no es sino una expresión de egoísmo; porque todos los seguidores de ídolos buscan a su Dios por lo que pueda darles.
b)    La Iglesia es la única gente que adora a Dios sin esperar nada; porque todo lo tiene en Jesucristo, “Estamos completos en EL” Colosenses 2:9-10; lo hacemos para la gloria de Dios.

IV.- RESULTADOS, ROMANOS 24-25, “INMUNDICIA” ES PLACER DESENFRENADO DE LA RAZON, ES EL DESEO POR EL PLACER PORHIBIDO, DESHONRAN SUS PROPIOS CUERPOS.
A)  Creo que el mundo en que vivimos es una clara expresión de deshonra de sus propios cuerpos.
B)   DIOS LES ABANDONO, les dejo que siguiera el curso de sus propios apetitos, de sus propios deseos. PECADO WENGENDRA PECADO.

No comments:

Post a Comment