Wednesday, September 19, 2012

SERMON DEL DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

“EL PODER DE LA INCREDULIDAD”


San Mateo 13:53-58

Int.: Final de Mateo 13, “EL PODER DE LA INCREDULIDAD”; Mateo 13:58 “Y no hizo allí muchos milagros a causa de la incredulidad de ellos”; LA BIBLIA Y LA HISTORIA REGISTRA EL PODER DE LA INCREDULIDAD, ha detenido la bendición de Dios.

QUIENES NO CREYERON: Eva y todo el mundo fue maldecido; el mundo no creyo a Noe y vino el diluvio; Israel no creyó a Dios y vagó por 40 años; no volvió a creer y fue esparcido por todo el mundo; Faraon no creyó a Dios y perdió sus hijos esclavos y todo el ejercito; Aaron no creyó y guió al pueblo a la idolatría y murieron 3000; Moises no creyó a Dios y no entró a la tierra prometida; Acan no creyó a Dios y murió con toda su familia; Nabuconosor rehusó creerle a Dios y se convirtió en un maniático; Senaquerib maldijo la Palabra de Dios y el angel mato a 185,000, y el fué muerto por sus propios hijos; el joven rico rehusó creerle a Jesucristo y fue condenado; los fariseosa rehusaron creer a Jesucristo y fueron maldecidos; y algunos creyentes rehusaron creer al mensaje de Pablo y murieron en incredulidad; Feliz y Festo no creyeron, Agripa tampoco y se perdieron para siempre; el mayor incrédulo fue Judas que vivió tres años en la presencia de la verdad y fue condenado.

EL PODER DE LA FE produce paz con Dios; la incredulidad produce dolor, muerte y condenación; SABEMOS DEL PODER DE LA FE; Hebreos 11; “Si tuvieran fe como un grano de mostaza, le dirían a este monte, muévete”.

1.- David le creyó a Dios y venció a Goliat.

2.- Marta le creyó al Señor y su hermano resucitó dentro de los muertos.

3.- Abraham le creyó a Dios y vino a ser el padre de una gran nación.

4.- El paralítico le creyó al Señor y fue sano.

5.- El noble le creyó a Jesucristo y su hijo fue resucitado.

6.- El leproso creyó y fue sanado.

7.- El centurión creyó y su sirviente fue sanado.

8.- En el desierto el pueblo creyó mirando a la serpiente que fue levantada en el desierto y fue sano.

9.- EL padre creyó y su hijo fue sano.

10. El ciego creyó y al instante tuvo el poder de ver.

11. Daniel le creyó a Dios y fue salvado del foso de los leones.

12. Sadrac, Mesac y Abed Nego creyeron y fueron salvados del horno de fuego.

13. Moisés e Israel le creyeron a Dios y pasaron en seco el Mar Rojo.

14. El carcelero de Filipos creyó y fue salvo el y toda su casa.

15. La mujer con flujo de sangre creyó, y toco el manto del Señor y fue sana.

16 Naaman el Leproso creyó y fue sano de su lepra.

15. La hija de Jairo, los Muros de Jericó, Pedro creyó y camino sobre las aguas.

16. Pablo le creyó a Dios y enfrento su muerte con gozo; y es larga la historia de los creyentes y mártires de la iglesia; y pasaron de muerte a vida.

1. Mateo 13:51

Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor

2. Mateo 16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Mateo 21:45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.

Mateo 24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Lucas 2:50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

Juan 8:27 Pero no entendieron que les hablaba del Padre.

Juan 10:6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.

Juan 12:16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho

I.- ES EL PARTE FINAL DE LAS PARABOLAS, JESUCRISTO ENSEÑA ACERCA DEL REINO DE LOS CIELOS, Y QUE EL ES EL REY; Y COMO REACCIONARA EL MUNDO AL MENSAJE.

a) Primero: Palabra CAERA en tierra dura, impenetrable; tierra de poca profundidad; tierra llena de espinos, aunque fértil, las espinas ahogan la Palabra; y habrá tierra fertil que recibirá el mensaje del Reino.

b) Segundo: La Palabra crecerá en pequeño porcentaje dentro de la cizaña; la cizaña es abundante que el trigo mismo, intentará ahogar la semilla; cuando proclamen el Reino estará rodeado de cizaña.

c) Tercero: Pero los hijos del reino buscarán con anciedad el tesoro, otros tropezarán en la rutina de la vida, pero ambos estaran dispuestos a la trasacción: TODO POR EL REINO.

d) Cuarto: el día de separación final y eterna se acerca; inexorablemente nos acercamos al final; ¿ENTENDIERON TODO ESTO?; parece que los discipulos si; pero ¿Cuál fue la reacción de al gente?

e) Jesucristo abandonó Capernaum, y regresa a su tierra Nazareth, donde pasó la mayor parte de su vida, pero allí fue rechazado, alli fue donde no pudo hacer más milagros por la incredulidad.

f) Es la segunda visita a Nazaret; un año antes visitó Nazaret; leyó la Escritura y la explicó; reaccionaron con ira y quisieron matarle, Lucas 4; El se fue, pero les da segunda oportunidad y regresa a Nazareth.

g) La visita sigue el mismo patrón: “Venido a su tierra les enseñaba en la Sinagoga de ellos”; el mensaje es el mismo, y se “Maravillaban”; ¿Buen inicio?, reconocen su “Sabiduría y milagros”; pero: Incrédulos

h) Pero NO crean a Jesucristo; El viene con milagros, palabra de poder, vida santa; ni aun sus mismos enemigos podían negar sus obras, sus milagros, PERO no hicieron la conexión con que era el Hijo de Dios.

i) Nazaret era la tierra dura, impenetrable; no importa lo que diga o haga, responderán con incredulidad; y la razón ES QUE AMAN MAS SU PECADO; no fue falta de evidencia, sino por amor a sus placeres.

j) La increedulidad no es cuestión de falta de evidencia; es porque no quiere dejar su pecado, y buscar a Dios. HAY CUATRO LECCIONES DE INCREDULIDAD DERIBADA DEL PASAJE.



II.- LA INCREDULIDAD IGNORA LO OBVIO; MATEO 13:54 “¿DE DONDE TIENE ESTE ESTA SABIDURIA Y ESTOS MILAGROS? ES SIMPLE, SOLO DIOS PUEDE HACERLO; SANABA TODA ENFERMEDAD, Y REPRENDIA LOS VIENTOS....

a) Tenga presente esto; donde quiera que hable de la Escritura, del mensaje del evangelio, tratara de ignorar lo obvio, tratara de eclipsar, la pregunta es similar a esta ¿De qué color es el caballo negro de Napo

b) Nicodemo reconoció el origen de las obras de Jesucristo, Juan 3:2 “Maestro, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer esta señales que tu haces, sino esta Dios con él”.



III.- MATEO 13:55 “¿NO ES ESTE EL HIJO DEL CARPINTERO? ¿NO SE LLAMA SU MADRE MARIA?...”; LA INCREDULIDAD ENFATIZA LO IRRELEVANTE; CONSTRUYE EN LO QUE NO TIENE IMPORTANCIA, TOTALMENTE IRRELEVANTE.

a) Quizás usted comparta el EVANGELIO o invite a alguien a la Iglesia y oirá estos comentarios: mensaje largo, predicador gritón, no hubo ni un amen; énfasis en lo irrelevante.

b) Porque en el sermón se dijo algo que lo relaciono con usted; ese hombre lo dijo porque yo estaba allí; “Usted hablo con mi mujer antes para decirme todo eso”; PERO QUE DE SU VIDA ETERNA?.

c) Lo mas triste es que nosotros caemos en la trampa y terminamos en el comentario irrelevante: “Tiene razon, no debería de ser asi, pues a veces que el pastor predica demasiado largo o grita mucho...

d) ENVIDIA, nadie podría levantarse arriba de ellos, “No este el hijo del carpintero” que tiene que ver esto con el mensaje, irrelevante; “No es su madre Maria, y sus hermanos Jacobo, Jose, Simón y Judas??.

e) ESTE ES JESUS, el hijo del CARPINTERO, “TEKTON”; alguien que trabaja con material duro, carpintero de artesón, no es ebanista; hace yugo de bueyes, portones, trabajo ordinario y corriente.

f) Un obrero común y corriente; cuando José muere Jesucristo se hizo cargo de la carpintería; nadie especial, CONOCEMOS SU FAMILIA Y A EL TAMBIEN....que tiene que ver con lo que ahora ES.

g) Querían que su mensaje fuera avalado por la familia de abolengo, tampoco tiene un oficio prestigioso, no es egresado de la Universidad; “LE HAN VISTO EL PREGENIO, SU APARIENCIA?, Isaías 53.

h) La mismo Juan 7:15 “SE MARAVILLABAN LOS JUDIOS ¿Cómo sabe sin haber estudiado?”; no es egresado de la Universidad de Jerusalén; Hechos 4:13 “Sabiendo que eran sin letras y del bulgo”.

i) NOTA: Marcos 1:3 ¿No es ESTE el carpintero?; Juzgaban a su madre y a sus hermanos como familia común y corriente; tanto en Mateo 13:55 y Marcos 6:6 tratan de descreditarle por lo comun de la familia.

j) Según el comentario, María era una mujer ordinaria y común, pero no reconocían a un DIOS EXTRAORDINARIO y SOBRENATURAL; de una familia ordinaria; NO PUEDE SALIR ESPECIAL?

k) ¿Cómo encaja este comentario con las leyendas sacadas de Jesucristo y Maria? Se dice que de niño hacia pajaritos de barro soplaba y volaban; hizo un pozo con el calcañar; estiraba la madera..

l) Jesucristo no tuvo esa clase de niñez; un niño educado, obediente, pero nada de EXTRAORDINARIO; y la familia era una de las familias de Nazareth; ni los hermanos notaron algo extraordinario.....

m) Fue obediente, obediente, ejemplo como hijo: pero sin muestra de poder; no podían ver nada especial; insisto en Isaías 53; TREMENDA HUMILDAD, HASTA LA CONFIRMACION DEL PADRE.



IV.- MATEO 13:57 “SE ESCANDALIZABAN DE EL”; OTRAS VERSIONES “SE OFENDIAN”; LA INCREDULIDAD CIEGA; SE SENTIAN OFENDIDOS, MOLESTOS, ENOJADOS SU PRESENCIA.

a) La reacción ante Jesucristo era de antagonista, enojo; no les gustaba que les hablara; les molestaba el mensaje; no querían saber nada de Jesucristo; 1ª. Corintios 1:23-28 “Para lo judíos tropezadero”.

b) Es increíble que la reacción ante el evangelio sea: MOLESTA; y se de ejemplos, HOY PASA CHIKEN FILE; yo me aleje de mi mama de mi mama; ella dijo “No podras evitar que siga orando por ti”.

c) Jesucristo les responde en Mateo 13:57 “No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa” lo expertos tienen que ser de afuera, todo lo que se produzca en casa es de mala calidad.

d) Lo mas trágico en la vida de Jesus es que Juan 7:5 “Porque ni aun sus hermanos creían en El”; lo que me demuestra el antagonismo que Cristo provoco; sus hermanos le envidiaban, como a Jose.

e) ¿Piense tener un hermano perfecto? En su tierra no era nadie, sino simplemente el carpintero, y en su casa no era mas que el hermano mayor, el que pagaba la factura de la casa, el jefe del taller



V.- MATEO 13:58 “NO HIZO ALLI MUCHOS MILAGROS, A CAUSA DE LA INCREDULIDAD”; ESTE FENOMENO DETIENE EL PODER DE DIOS, LA MANO PODEROSA DE DIOS; EXPLICO ESTE VERSO CON LO MEJOR QUE PUEDA.

a) Dios obra milagros en Jesucristo, muchos de ellos respuesta a la fe del enfermo, otros milagros no hubo fe: la resurrección del muerto seguro el muerto no tenía fe; cuando sano al endemoniado, no habia fe alli.

b) Dios actuo como respuesta a la fe, otras veces actuó soberanamente; Dios sana habiendo fe o no; muchas veces obro en alguien neutral; pero la incredulidad bloquea el poder de Dios.

c) Lucas 17:11-19 Jesucristo sano a los 10 leprosos, solo uno regreso a dar gracias; los otros nueve fueron sanos sin fe, por soberanía de Dios; PERO LA INCREDULIDAD, PARA LA MANO DE DIOS.

d) Mateo 12 los judíos vinieron pidiendo señales; pero conociendo la duraza de corazon, Jesucristo responde que no les dara señales a esa generacion incredula; la INCREDULIDAD ES PODEROSA.



CONCLUSION: Juan 9, un ciego que fue creado para un milagro, para que Dios se manifieste en EL, para que en el momento de Dios, El se glorifique en este ciego; Jesucristo aparece y le sana, la gente se sorprende, y quieren negarle su identidad, pero el sigue testificando que es EXCIEGO; vienen los “LOS INCREDULOS INVESTIGAN UN MILAGRO” y ¿Saben que pasa cuando un incredulos analiza un milagro??? NADA.

Por favor lean Juan 9:13-34 para ver cuáles son las conclusiones a que llegan: Juan 9:16 “Este hombre no procede de Dios (este no pudo haber hecho el milagro) porque no guarda el sábado”; otra vez, enfatizan lo irrelevante; pero particularmente Juan 9:23-27 ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos? Y la moña del paquete de este pasaje esta en San Juan 9:35-38. Sean advertidos, sean prudentes, pues la incredulidad puede y tiene poder para condenar y detener la mano de Dios.

No comments:

Post a Comment