Wednesday, September 19, 2012

ESFUERZO HUMANO O PODER ESPIRITUAL, SERMON 9- 23-2012

*“ESFUERZO HUMANO, O


PODER ESPIRITUAL”

San Juan 21:1-14

Int.: La Biblia se interpreta, debe de ser en contexto y hermenéutica; une un texto sin contexto es un pretexto. Juan 21:1-14 enseña: bajo un ESFUERZO personal; ó bajo EL PODER espiritual; es pasaje básico, práctico, sencillo. Juan 21; Juan tiene introducción 1:1-18, el cuerpo del libro, 1:19-20:31; y el epilogo responde a preguntas libro; Juan del 1:1-18 Juan presenta la obra de Jesucristo antes de su ministerio terrenal; y en Juan 21 la obra de Jesucristo después de su obra redentora; Juan 20:30-31 termina y señala el propósito del libro.



I.- VARIAS PREGUNTAS SURGEN DE JUAN 20, Y QUE SON CONTESTADAS EN CAP. 21:

1. Juan 20:17 “No me toques; porque subo a mi Padre” ¿La relación será distinta? ¿Ya no será personal?¿Qué será de los discípulos?

2. Qué pasa con Pedro? Pedro ha fracasado, a negado al Señor, ha huido, duda de la resurrección..Que del futuro de los discípulos?

3. Juan 20:30 “Hizo además muchas otras señales; ¿Porque no las escribió? Respuesta es Juan: 24-25. Hay confusión,

4. La RESPUESTA es un ejemplo; Cristo les muestra que ha resucitado, siguen siendo el mismo que conocieron, siente lo que están pasando.



II.- JUAN PRESENTA TRES APARICIONES DEL SEÑOR, Y ES EL MISMO.

1.- VRS. 11-18 “APARECE A MARÍA MAGDALENA”; LE MUESTRA SU FIDELIDAD Y AMOR.

a) Magdalena no es apóstol, ni predicadora; pero se le aparece para mostrar SU AMOR, i NO HAY SIERVO PEQUEÑO; Dios ama; de relación personal.

b) María es la primera en ver al resucitado; “María.” subo a mi Padre y a vuestro padre, a mi Dios y vuestro” pero “ve a mis hermanos” María volvió a la vida; una mujer cambiada “VIO al Señor”



2.- SE APARECE A QUIENES ENVIARA, VRS. 19-23; UN CAMBIO, NO SE ADORARA MAS A JESUCRISTO EN SÁBADO, SINO 1er. DÍA...

a) Juan 20:19 “estando las puertas cerradas” POR MIEDO; ¿Como entro? Penetro la pared; el CUERPO ES ESPACIO; capacidad de entrar...

b) Lucas 24:37 “Espantados y atemorizados” la resurrección no es invento; “Se regocijaron viendo” Juan 20:19 “Paz a vosotros”; un saludo común que tranquiliza.

c) Juan 20:20 Les mostró las manos y el costado” MIRAN LAS HERIDAS; Juan 21: 21 “LA COMISIÓN” si es misión del Príncipe de paz tienen que ir con paz; no nerviosos...” Como me envió el Padre..”

d) Somos el cuerpo de Cristo y continuidad; ES FÁCIL CERRAR POR MIEDO, Cristo capacita; Vr. 22 “Recibid el Espíritu Santo”; ES ANTICIPO, plenitud es Hechos 1:8



3.- VRS. 24-29; VIENE A ASEGURAR A LOS INSEGUROS; TOMAS ES PESIMISTA PROVERBIAL, LO ÚNICO QUE SABE ES DUDAR...

a) Tomas cree que lo peor va a suceder; Juan 11 Jesús dijo “Voy a Jerusalén a morir..” Tomas: vamos a morir con EL; Juan 14:4-5 “Vosotros sabéis a donde voy..Tomas dijo: Señor no sabemos a dónde vas” Jesucristo viene al límite de la duda.

b) Cuando su fe toque los limites de la duda; Dios le encuentra en ese nivel y lo levantara; Verso 24 “Pero Tomas uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos.

c) Juan 20:25 Mientras los demás decían: “Al Señor hemos visto...”; Tomas decía: Uds. Saben “Sino viere en sus manos...”

d) Verso 26 “Ocho días después...(todavía estaban allí) llego Jesús”; el Señor es muy ocupado, pero se preocupa de una sola persona; Jesucristo nos TOMA CUANDO USTED ESTA AL LIMITE DE SU FE

e) Juan 20:27 “Luego dijo a Tomas: Pon aquí tu dedo...”; Jesucristo vino al terreno de Tomas; Vr. 28 “Señor mío y Dios mío”; cree cuando ve.



III.- AHORA VEAMOS EL CUADRO: UN ESFUERZO PERSONAL, VR. UN PODER ESPIRITUAL; COMO CRISTIANO UD. PUEDE TOMAR CUALQUIR CAMINO.

a) HACIA ABAJO: 1) Autosuficiencia, 2) desobediencia, 3) fracaso y 4) perdida de la comunión; ESFUERZO HUMANO en la vida cristiana hay una PENDIENTE HACIA ABAJO, hacia el abismo.....

b) HACIA ARRIBA: 1) Poder de Dios, 2) obediencia, 3) victoria e 4) intima comunión; el cristiano puede tomar cualquiera de esas dos direcciones; un cristiano maduro, se mantiene en la segunda dirección.

c) LA VIDA CRISTIANA NO PERFECCION; ES perseverancia; y estas dos cosas están ilustradas en este pasaje: AQUI VERDADES BASICAS....



IV.- HACIA ABAJO: 21:1-5 UN ESFUERZO CARNAL, JESUCRISTO LES ENSEÑA QUE EL PROVEE LO QUE ELLOS NO PUEDEN PROVEERSE POR SI MISMOS.

a) Juan 21:1 “Después de esto...” el epilogo; “Jesús se manifestó...”; y Juan 21:1 dos veces repite que Jesús es quien se manifestó, Cristo quien se revela. detalle que tenemos que tener en cuenta.

b) No dice: Y LOS DISCIPULOS VIERON; Jesucristo se manifiesta. resucitado es quien se revela; NO LE CONOCIAN, nadie dice: Jesucristo es Señor, si el Espíritu.

c) 1) EL HOMBRE NATURAL no puede ver al resucitado; María Magdalena le reconoce cuando le llamó por su nombre; Romanos 3:10 “No hay quien busque a Dios...” buscan dinero, fama, PERO NO A DIOS.

d) Juan 21:1 “Junto al mar de Tiberias”, el mar de Galilea, o lago de Genezaret; al norte de Israel; ¿Que buscan en el lago?; lo más probable es que no tenían nada que buscar allí....

e) Mateo 28:16 “Los once fueron a Galilea, al monte que Jesús les había ordenado”; pero ellos no estaban en el monte, sino en el mar ¿Porque no estaban en el monte....???

f) Lo más probables que fueron al Monte, esperaron y Jesús no aparecía, se impacientaron; no estaban muy seguros de que Jesús apareciera, pensaron que había habido mala interpretación, o entendido

g) Empezaron a discutir: Aquí estamos perdiendo el tiempo, lo cierto es que tendremos que volver a empezar, y si es así, es mejor que vayamos poniendo mano al asunto.....



V.- ¿CÓMO PUDO HABER SUCEDIDO? DEJENME RECORDARLES LOS PASOS, QUE PEDRO TOMO Y QUE LE LLEVA A ESE PUNTO.

a) COMPLETA AUTOCONFIANZA, creyó que era capaz de manejar cualquier situación, podría seguir a Jesucristo a cualquier punto, jactancia.

b) INSUBORDINACION, Jesús le ADVIERTE dos veces, pero Pedro desafió al Señor, NO SE SOMETE, le contradice, “Te equivocas conmigo Señor”.

c) DESCUIDO DE LA ORACIÓN, para que orar, si está seguro de lo que es y de lo que tiene; descuido flagrante de de Pedro que incluso se durmió.

d) DESASTRE, estaba en una etapa de crisis, PERO todavía no reconoce cuan bajo ha caído, TODAVÍA HAY MAS.

e) DECISIÓN INDEPENDIENTE, no pide la dirección del Señor para obrar, para actuar, toma sus propias decisiones.

f) LE SEGUIA DE LEJOS, ni muy cerca ni muy lejos, de manera que PREFIRIÓ CALENTARSE CON LOS ENEMIGOS...

g) SE SENTO EN FUEGO EXTRAÑO, en posición comprometedora; CREE QUE PUEDE MANEJAR CUALQUIER SITUACIÓN, esta equivocado, no sabe por donde el diablo atacara, vive en detalles.

h) ESTA ES LA HORA DE LAS TINIEBLAS, y es la hora de Satanás; y es hasta sorprendente de que no se haya AHORACADO como Judas.

i) PEDRO NO SE AHORCO: porque el verdadero Pedro, se arrepiente, reconoce de su pecado; NO HUBO EXCUSAS, JUSTIFICACION; lloró

j) La diferencia entre Judas y Pedro es el ARREPENTIMIENTO, Judas supo que había entregado “Sangre inocente” y con esa confesión se condenó; PEDRO, se arrepintió y fue restaurado.

k) ¿Sabe la diferencia?; en Lucas 22:31-32 “Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo, pero yo he rogado por ti, que tu fe no te falte”.

l) Pedro no fracaso del todo, porque EL SEÑOR LE SOSTUVO EN ORACIÓN, una razón por la que estamos aquí, no es por lo que he hecho, sino por lo que el Señor hace por mi.

m) Judas no pudo permanecer, PORQUE NO QUIZO PERMANECER EN EL LUGAR DE BENDICIÓN, rehusó que el Señor orara por El.

n) Una conductora de TV dijo el miércoles 3:30 PM “Le doy $. 1 Mill. A una persona que me muestre que está mas cerca de Dios que yo; declaración escalofriante, que difícil será hablarle del evangelio y del arrepentimiento.



V.- VR. 2 “ESTABAN JUNTOS SIMON PEDRO....” EL GRUPO DESDE EL PRINCIPIO, EL NUEVO ES TOMAS; AHORA NO QUIERE SEPARARSE.

a) Pedro no era flojo, haragán; Jesús ya no está con nosotros, necesitamos comida, ropa, algunas cosas, Juan 21:3 “Simón Pedro dijo: Voy a pescar”..

b) Y Pedro era un líder dinámico, la reacción de los demás no se hizo esperar: “Vamos nosotros también contigo...y fueron...y aquella noche no pescaron nada”; se meten en una barca y se adentran al lago....

c) La pregunta: ¿Cuando oraron? Le consultaron a Dios? SIN CONSULTARLE; Josué 9:14 los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.....

d) AUTODETERMINACION, decisión personal Pedro no dice: “tengo una idea, la ponemos en oración”; Pedro es: voy a pescar; decisión personal.

e) A PESAR DE LAS tres apariciones, desconfía de la provisión de Dios; confían cuando le ven, no confían está ausente ALGUN PARECIDO...

f) Pastor, pero que tiene de malo que haya ido a pescar; NADA, el problema es que estaban regresando a su manera de vivir antigua.....

g) Jesucristo advierte en Juan 16:32 “Seréis esparcidos cada uno por su lado...”; REGRESARAN A SUS AMIGOS, CASAS, SU TRABAJO ANTIGUO...

h) Juan 21:15 “Pedro.. me amas que estos..”; Jesucristo no se compará con los demás discípulos, no dice ¿Me amas que Juan, Nataniel, ....” no era pregunta de comparación...

i) Jesucristo no estaba comparando, que sería orgullo espiritual; pero se refiere a las redes, barcas, peces...ME AMAS MAS QUE ESTAS COSAS?

j) Pedro amaba esas cosas; ha sido toda su manera de vivir, PEDRO AMA SU TRABAJO; su desconfianza y debilidad le hace abandonar la comisión.

k) Regresaban a lo que sabe y ama hacer; LA GRAN COMISION ERA ALGO NUEVO, hay que aprender, es mejor estar seguro; ”Entraron en una barca...”

l) Estoy seguro que era de Pedro la barca, y se fueron a pescar; Pero no cogieron nada....CLASICA ILUSTRACION DE AUTO-ESFUERZO....



VI.- SOY CRISTIANO, ME HE COMPROMETIDO CON EL SEÑOR, LE ENTREGUE MI VIDA, PERO SIN ORACION, SIN CONSULTA.....

a) 1 AUTO DESCOFIANZA: auto-esfuerzo, desobediencia, fracaso y perdida de comunión; lo hicieron POR SUS PISTOLAS, de acuerdo a sus ideas, su voluntad, sus planes....NO ES QUE SEA PECADO PESCAR...

b) Es muy lindo pescar, es divertido, PERO DIOS LE HABIA DADO OTRA QUE HACER....no hay nada malo con pesca; PERO ES PECADO porque va en contra de los que Dios les mando...EL TRABAJO ES UNA BENDICION,

c) 2) DESOBEDIENCIA: No están en el monte donde se les había ordenado, cambian el llamamiento, desobedecen y desconfían....LA AUTOCONFIANZA es desobediencia termina en fracaso....esta fuera de las prioridades....

d) 3) UN PROCESO DE FRACASO, Jesucristo dijo: Juan 15:5 “separados de mi NADA podéis hacer”; desde el inicio es una separación de Jesucristo. Juan 21:4 “Cuando iba amaneciendo se presento Jesús en la playa..mas no sabían...”

e) 4) CUARTO PROBLEMA: “Perdieron la intimidad con Jesús”; aísla de Jesús la autosuficiencia. Juan 21:5 “Hijitos” término curioso; otras versiones dicen: “Jóvenes, muchachos; un termino de distancia; es como !Hey Uds..”

f) AUTOSUFISENCIA, desobediencia, fracaso y DISTANCIA; PEDRO lo ilustra; Mateo 26:33, 40, 58, 69, 70 y 74; “aunque todos te dejaren yo no”...

g) Vr. 5 ¿Tenéis algo de comer...? Les confronta con una respuesta: NO; les confronta, no puede proveerse, a pesar de los profesionalidad y experiencia

h) Pedro dijo: Señores, tengo experiencia, y no me voy a quedar esperando… pero Dios le ahuyento todos los peces del mar de Galilea...y NO PESCO...

i) No soy religioso, tengo éxito, dinero y no estoy en la iglesias todo el tiempo; DESDE CUANDO SE MIDE EXITO POR COSAS....Apocalipsis. 3:17-18

j) Vr. 5 Jesucristo sabía que no había pescado nada, PERO QUERIA CONFRONTARLOS CON “NO”; que ellos confesaran su fracaso; la primera parte termina con FRACASO......



CONCLUSION: Si el Señor nos hiciera la misma pregunta ahora misma, a pesar de que hemos estado dentro de la Iglesia, en congregación, ¿Hemos pescado, hemos logrado lo que deseábamos? ¿Tiene la provisión que buscaba? O DIRAN QUE DECIR -NO-; Hemos querido caminar nuestra vida cristiana por nosotros mismos; hemos recibido al Señor, hemos sido bautizados PERO todavía CAMINAMOS VACIOS, CON SENSACION DE VACIO; examine su propia vida, ¿En que invierte sus energías? Trabajo, fiel empleado...ES LINDO SE UN GRAN TRABAJADOR; LO HACE APOYADO EN DIOS?.



estudio de romanos, jueves 13 de septiembre

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE


Romanos 3:21-31

NATURALEZA DE LA JUSTIFICACION: 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

PROPOSITO DE LA JUSTIFICACION 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

RESULTADO DE LA JUSTIFICACION 27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncision.

31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Este es el pasaje CLAVE de Romanaos, es el pináculo, Pablo esta ansioso por entrar al tema; es imposible hacer una exposición que agote el tema; PABLO HA PUESTO A TODO MUNDO BAJO PECADO, SOMOS PECADORES; no hay forma de justificarse delante de Dios.

JUSTIFICAR ES DECLARAR JUSTO, no es COMO QUE SI NUNCA HUBIERA PECADO; somos pecadores en Cristo; Dios es el que me declara justo, es una declaración de Dios.

EN la primera parte del libro Pablo nos demostrado la depravación total del ser humano; Dios nos ha pintado de negro, es un mensaje negativo, pero ahora viene el mensaje positivo, me regocijo en la salvación; Romanos 3:20-5:20.

Romanos 1:18-32 peua de que todos somos pecadores, sin excusa delante de Dios, topa la boca a todo ser humano; ahora da la esperanza EN CRISTO.

LA JUSTIFICACION POR LA FE DA EN TRES ASPECTOS: 1) NATURALEZA DE LA JUSTIFICACION ROMANOS 3:21-23; 2) PROPOSITO DE LA JUSTIFICACION POR LA FE, ROMANOS 3:24-25; Y 3) RESULTADO DE LA JUSTIFICACION POR LA FE, ROMANOS 3:26-31.



I.- LA NATURALEZA DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE; PABLO REGRESA A ROMANOS 1:16-17, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA LEY, ROMANOS 2:20 Y 5:20, LA LEY HACE A LA PERSONA DELINCUENTE; FILIPENSES 3.

a) La justificación por la fe es aparte de la ley, el recurso para esa justificación es Jesucristo.

b) La conexión con la ley los profetas no hace salvo a nadie, tenemos declaraciones de que somos pecadores pero nada má; la justificación se presenta en tre elementos:

c) LA JUSTIFICACION ES POER FE; no es la fe general que dice, tengo fe en el doctor, en mi abogado, en mi carro; CREER ES ACEPTAR; y esto es para judíos y gentiles.

d) LA JUSTIFICACION POR LA FE ES PARA TODO AQUEL QUE CREE, no hay persona que pueda quedarse afuera, solo se quedan a fuera los que no creen a Dios.

e) LA JUSTIFICACION POR LA FE ES POR GRACIA, Redención es alguien que tene relación con la persona, que tiene relación legal.



II.- EL PROPOSITO DE LS JUSTIFICACION POR LA FE, ES ROMANOS 3:24-26; ES DECLARAR QUE DIOS ES JUSTO, DIOS ES DIOS DE JUSTICIA, UNDIOS QUE ABORRECE EL PECADO.

a) Dios ha hecho la prohibición para el pecado, SANGRE, SIN SANGRE NO HAY REMISION DE PECADOS, Dios lo dispuso asi, pudo haberlo hecho de otra manera, pero lo decidió así.

b) DIOS CUMPLE CON LA LEY; declara que Dios es justo, justo en su trato para con el pecado, justificado el pecado pasado, presente y futuro.



III.- EL RESULTADO DE LA JSUTIFICACION POR LA FE, ROMANOS 3:27-31; LO HACE CON TRES PROPOSITO.

a) LA JUSTIFICACION POR LA FE NOS HACE HUMILDES; no puede haber jactancia.

b) MUESTRA EL VERDADERO CARÁCTER DE DIOS; Dios es uno, no hay un Dios para cada raza, la enfermedad es universal, la cura también.

c) LA LEY NO EXCUSA EL PECADO, por eso señala cual es la medicina contra el pecado.



CPONCLUSION: La ley no bien a invalidar la ley, la hace mas vigente, y nos hace estar mas en contacto con ella.

SERMON DEL DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

“EL PODER DE LA INCREDULIDAD”


San Mateo 13:53-58

Int.: Final de Mateo 13, “EL PODER DE LA INCREDULIDAD”; Mateo 13:58 “Y no hizo allí muchos milagros a causa de la incredulidad de ellos”; LA BIBLIA Y LA HISTORIA REGISTRA EL PODER DE LA INCREDULIDAD, ha detenido la bendición de Dios.

QUIENES NO CREYERON: Eva y todo el mundo fue maldecido; el mundo no creyo a Noe y vino el diluvio; Israel no creyó a Dios y vagó por 40 años; no volvió a creer y fue esparcido por todo el mundo; Faraon no creyó a Dios y perdió sus hijos esclavos y todo el ejercito; Aaron no creyó y guió al pueblo a la idolatría y murieron 3000; Moises no creyó a Dios y no entró a la tierra prometida; Acan no creyó a Dios y murió con toda su familia; Nabuconosor rehusó creerle a Dios y se convirtió en un maniático; Senaquerib maldijo la Palabra de Dios y el angel mato a 185,000, y el fué muerto por sus propios hijos; el joven rico rehusó creerle a Jesucristo y fue condenado; los fariseosa rehusaron creer a Jesucristo y fueron maldecidos; y algunos creyentes rehusaron creer al mensaje de Pablo y murieron en incredulidad; Feliz y Festo no creyeron, Agripa tampoco y se perdieron para siempre; el mayor incrédulo fue Judas que vivió tres años en la presencia de la verdad y fue condenado.

EL PODER DE LA FE produce paz con Dios; la incredulidad produce dolor, muerte y condenación; SABEMOS DEL PODER DE LA FE; Hebreos 11; “Si tuvieran fe como un grano de mostaza, le dirían a este monte, muévete”.

1.- David le creyó a Dios y venció a Goliat.

2.- Marta le creyó al Señor y su hermano resucitó dentro de los muertos.

3.- Abraham le creyó a Dios y vino a ser el padre de una gran nación.

4.- El paralítico le creyó al Señor y fue sano.

5.- El noble le creyó a Jesucristo y su hijo fue resucitado.

6.- El leproso creyó y fue sanado.

7.- El centurión creyó y su sirviente fue sanado.

8.- En el desierto el pueblo creyó mirando a la serpiente que fue levantada en el desierto y fue sano.

9.- EL padre creyó y su hijo fue sano.

10. El ciego creyó y al instante tuvo el poder de ver.

11. Daniel le creyó a Dios y fue salvado del foso de los leones.

12. Sadrac, Mesac y Abed Nego creyeron y fueron salvados del horno de fuego.

13. Moisés e Israel le creyeron a Dios y pasaron en seco el Mar Rojo.

14. El carcelero de Filipos creyó y fue salvo el y toda su casa.

15. La mujer con flujo de sangre creyó, y toco el manto del Señor y fue sana.

16 Naaman el Leproso creyó y fue sano de su lepra.

15. La hija de Jairo, los Muros de Jericó, Pedro creyó y camino sobre las aguas.

16. Pablo le creyó a Dios y enfrento su muerte con gozo; y es larga la historia de los creyentes y mártires de la iglesia; y pasaron de muerte a vida.

1. Mateo 13:51

Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor

2. Mateo 16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Mateo 21:45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.

Mateo 24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Lucas 2:50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

Juan 8:27 Pero no entendieron que les hablaba del Padre.

Juan 10:6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.

Juan 12:16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho

I.- ES EL PARTE FINAL DE LAS PARABOLAS, JESUCRISTO ENSEÑA ACERCA DEL REINO DE LOS CIELOS, Y QUE EL ES EL REY; Y COMO REACCIONARA EL MUNDO AL MENSAJE.

a) Primero: Palabra CAERA en tierra dura, impenetrable; tierra de poca profundidad; tierra llena de espinos, aunque fértil, las espinas ahogan la Palabra; y habrá tierra fertil que recibirá el mensaje del Reino.

b) Segundo: La Palabra crecerá en pequeño porcentaje dentro de la cizaña; la cizaña es abundante que el trigo mismo, intentará ahogar la semilla; cuando proclamen el Reino estará rodeado de cizaña.

c) Tercero: Pero los hijos del reino buscarán con anciedad el tesoro, otros tropezarán en la rutina de la vida, pero ambos estaran dispuestos a la trasacción: TODO POR EL REINO.

d) Cuarto: el día de separación final y eterna se acerca; inexorablemente nos acercamos al final; ¿ENTENDIERON TODO ESTO?; parece que los discipulos si; pero ¿Cuál fue la reacción de al gente?

e) Jesucristo abandonó Capernaum, y regresa a su tierra Nazareth, donde pasó la mayor parte de su vida, pero allí fue rechazado, alli fue donde no pudo hacer más milagros por la incredulidad.

f) Es la segunda visita a Nazaret; un año antes visitó Nazaret; leyó la Escritura y la explicó; reaccionaron con ira y quisieron matarle, Lucas 4; El se fue, pero les da segunda oportunidad y regresa a Nazareth.

g) La visita sigue el mismo patrón: “Venido a su tierra les enseñaba en la Sinagoga de ellos”; el mensaje es el mismo, y se “Maravillaban”; ¿Buen inicio?, reconocen su “Sabiduría y milagros”; pero: Incrédulos

h) Pero NO crean a Jesucristo; El viene con milagros, palabra de poder, vida santa; ni aun sus mismos enemigos podían negar sus obras, sus milagros, PERO no hicieron la conexión con que era el Hijo de Dios.

i) Nazaret era la tierra dura, impenetrable; no importa lo que diga o haga, responderán con incredulidad; y la razón ES QUE AMAN MAS SU PECADO; no fue falta de evidencia, sino por amor a sus placeres.

j) La increedulidad no es cuestión de falta de evidencia; es porque no quiere dejar su pecado, y buscar a Dios. HAY CUATRO LECCIONES DE INCREDULIDAD DERIBADA DEL PASAJE.



II.- LA INCREDULIDAD IGNORA LO OBVIO; MATEO 13:54 “¿DE DONDE TIENE ESTE ESTA SABIDURIA Y ESTOS MILAGROS? ES SIMPLE, SOLO DIOS PUEDE HACERLO; SANABA TODA ENFERMEDAD, Y REPRENDIA LOS VIENTOS....

a) Tenga presente esto; donde quiera que hable de la Escritura, del mensaje del evangelio, tratara de ignorar lo obvio, tratara de eclipsar, la pregunta es similar a esta ¿De qué color es el caballo negro de Napo

b) Nicodemo reconoció el origen de las obras de Jesucristo, Juan 3:2 “Maestro, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer esta señales que tu haces, sino esta Dios con él”.



III.- MATEO 13:55 “¿NO ES ESTE EL HIJO DEL CARPINTERO? ¿NO SE LLAMA SU MADRE MARIA?...”; LA INCREDULIDAD ENFATIZA LO IRRELEVANTE; CONSTRUYE EN LO QUE NO TIENE IMPORTANCIA, TOTALMENTE IRRELEVANTE.

a) Quizás usted comparta el EVANGELIO o invite a alguien a la Iglesia y oirá estos comentarios: mensaje largo, predicador gritón, no hubo ni un amen; énfasis en lo irrelevante.

b) Porque en el sermón se dijo algo que lo relaciono con usted; ese hombre lo dijo porque yo estaba allí; “Usted hablo con mi mujer antes para decirme todo eso”; PERO QUE DE SU VIDA ETERNA?.

c) Lo mas triste es que nosotros caemos en la trampa y terminamos en el comentario irrelevante: “Tiene razon, no debería de ser asi, pues a veces que el pastor predica demasiado largo o grita mucho...

d) ENVIDIA, nadie podría levantarse arriba de ellos, “No este el hijo del carpintero” que tiene que ver esto con el mensaje, irrelevante; “No es su madre Maria, y sus hermanos Jacobo, Jose, Simón y Judas??.

e) ESTE ES JESUS, el hijo del CARPINTERO, “TEKTON”; alguien que trabaja con material duro, carpintero de artesón, no es ebanista; hace yugo de bueyes, portones, trabajo ordinario y corriente.

f) Un obrero común y corriente; cuando José muere Jesucristo se hizo cargo de la carpintería; nadie especial, CONOCEMOS SU FAMILIA Y A EL TAMBIEN....que tiene que ver con lo que ahora ES.

g) Querían que su mensaje fuera avalado por la familia de abolengo, tampoco tiene un oficio prestigioso, no es egresado de la Universidad; “LE HAN VISTO EL PREGENIO, SU APARIENCIA?, Isaías 53.

h) La mismo Juan 7:15 “SE MARAVILLABAN LOS JUDIOS ¿Cómo sabe sin haber estudiado?”; no es egresado de la Universidad de Jerusalén; Hechos 4:13 “Sabiendo que eran sin letras y del bulgo”.

i) NOTA: Marcos 1:3 ¿No es ESTE el carpintero?; Juzgaban a su madre y a sus hermanos como familia común y corriente; tanto en Mateo 13:55 y Marcos 6:6 tratan de descreditarle por lo comun de la familia.

j) Según el comentario, María era una mujer ordinaria y común, pero no reconocían a un DIOS EXTRAORDINARIO y SOBRENATURAL; de una familia ordinaria; NO PUEDE SALIR ESPECIAL?

k) ¿Cómo encaja este comentario con las leyendas sacadas de Jesucristo y Maria? Se dice que de niño hacia pajaritos de barro soplaba y volaban; hizo un pozo con el calcañar; estiraba la madera..

l) Jesucristo no tuvo esa clase de niñez; un niño educado, obediente, pero nada de EXTRAORDINARIO; y la familia era una de las familias de Nazareth; ni los hermanos notaron algo extraordinario.....

m) Fue obediente, obediente, ejemplo como hijo: pero sin muestra de poder; no podían ver nada especial; insisto en Isaías 53; TREMENDA HUMILDAD, HASTA LA CONFIRMACION DEL PADRE.



IV.- MATEO 13:57 “SE ESCANDALIZABAN DE EL”; OTRAS VERSIONES “SE OFENDIAN”; LA INCREDULIDAD CIEGA; SE SENTIAN OFENDIDOS, MOLESTOS, ENOJADOS SU PRESENCIA.

a) La reacción ante Jesucristo era de antagonista, enojo; no les gustaba que les hablara; les molestaba el mensaje; no querían saber nada de Jesucristo; 1ª. Corintios 1:23-28 “Para lo judíos tropezadero”.

b) Es increíble que la reacción ante el evangelio sea: MOLESTA; y se de ejemplos, HOY PASA CHIKEN FILE; yo me aleje de mi mama de mi mama; ella dijo “No podras evitar que siga orando por ti”.

c) Jesucristo les responde en Mateo 13:57 “No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa” lo expertos tienen que ser de afuera, todo lo que se produzca en casa es de mala calidad.

d) Lo mas trágico en la vida de Jesus es que Juan 7:5 “Porque ni aun sus hermanos creían en El”; lo que me demuestra el antagonismo que Cristo provoco; sus hermanos le envidiaban, como a Jose.

e) ¿Piense tener un hermano perfecto? En su tierra no era nadie, sino simplemente el carpintero, y en su casa no era mas que el hermano mayor, el que pagaba la factura de la casa, el jefe del taller



V.- MATEO 13:58 “NO HIZO ALLI MUCHOS MILAGROS, A CAUSA DE LA INCREDULIDAD”; ESTE FENOMENO DETIENE EL PODER DE DIOS, LA MANO PODEROSA DE DIOS; EXPLICO ESTE VERSO CON LO MEJOR QUE PUEDA.

a) Dios obra milagros en Jesucristo, muchos de ellos respuesta a la fe del enfermo, otros milagros no hubo fe: la resurrección del muerto seguro el muerto no tenía fe; cuando sano al endemoniado, no habia fe alli.

b) Dios actuo como respuesta a la fe, otras veces actuó soberanamente; Dios sana habiendo fe o no; muchas veces obro en alguien neutral; pero la incredulidad bloquea el poder de Dios.

c) Lucas 17:11-19 Jesucristo sano a los 10 leprosos, solo uno regreso a dar gracias; los otros nueve fueron sanos sin fe, por soberanía de Dios; PERO LA INCREDULIDAD, PARA LA MANO DE DIOS.

d) Mateo 12 los judíos vinieron pidiendo señales; pero conociendo la duraza de corazon, Jesucristo responde que no les dara señales a esa generacion incredula; la INCREDULIDAD ES PODEROSA.



CONCLUSION: Juan 9, un ciego que fue creado para un milagro, para que Dios se manifieste en EL, para que en el momento de Dios, El se glorifique en este ciego; Jesucristo aparece y le sana, la gente se sorprende, y quieren negarle su identidad, pero el sigue testificando que es EXCIEGO; vienen los “LOS INCREDULOS INVESTIGAN UN MILAGRO” y ¿Saben que pasa cuando un incredulos analiza un milagro??? NADA.

Por favor lean Juan 9:13-34 para ver cuáles son las conclusiones a que llegan: Juan 9:16 “Este hombre no procede de Dios (este no pudo haber hecho el milagro) porque no guarda el sábado”; otra vez, enfatizan lo irrelevante; pero particularmente Juan 9:23-27 ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos? Y la moña del paquete de este pasaje esta en San Juan 9:35-38. Sean advertidos, sean prudentes, pues la incredulidad puede y tiene poder para condenar y detener la mano de Dios.

Tuesday, September 4, 2012

RESTAURANDO A UN PECADOR; sermon del domingo 9 de septiemebre

“RESTAURANDO A UN SANTO PECADOR”


San Mateo 26:58, 69-75

Int.: Una de las historias más famosas y conocidas del N.T. es “la negación de Pedro el Apóstol”; al estudiar y leer de nuevo este pasaje, maravilla é impresiona la nueva luz que la Palabra que esta triste historia ofrece; la historia es una historia de esperanza también. Las historias trágicas de la Biblia se ven como tragedia y son tragedia, pero toda moneda tiene dos caras; y la historia de Pedro también tiene su lado emocionante, animador, y esperanza y espero que ese lado Ud. pueda verlo esta mañana; recuerden: “La luna tiene su lado obscuro, pero a la vez su lado de luz”; y le animo a ver la historia de Pedro con ánimo, entusiasmo y esperanzan.



I.- EMPECE CON ESTA PREGUNTA: ¿CUÁL ES EL MAS GRANDE REGALO QUE DIOS NOS HAYA DADO?; LA RESPUESTA A LA LUZ DE LA PALABRA ES: “PERDON”.

a) Es claro y definitivo, que sin perdón de pecados no hay salvación, no hay relación con Dios, no hay comunión con Dios, no hay vida eterna, no hay libertad de culpa, no hay capacidad de servicio a Dios.

b) El regalo más grande que Dios le da a una persona es PERDON de pecados; Dios le dijo a Moisés en ex. 34:6-7 “Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira y grande en misricordia”.

c) El profeta Miqueas dice: “¿Quién es Dios perdonador como tu?; y Juan dice: “Si andamos en luz como el esta en luz, tenemos comunión los unos con los otros y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia...”

d) PERDON DE PECADOS, LIMPIEZA DE PECADO, es uno de los mas grandes regalos que Dios nos da; sabe Ud. lo que es sentirse libre de culpa, perdonado por Dios, tener de cabecera conciencia limpia.

e) Dentro de los registros de la Biblia, tanto en el A.T. como el N.T., hay historias de creyentes que cayeron en pecado bien profundo, PERO de los que tocaron el FONDO, Pedro es uno de ellos.

f) Pero la maravilla de maravillas, es que en el extremo, en el fondo del pecado de Pedro, el Señor estuvo allí; esta es una verdad de bendición; porque esto puede pasarle a Ud. y a mí.

g) Así que para aquellos que andan delante del Señor, que viven a la luz de su palabra, sabemos que hemos fallado, pero con contrición de corazón, podemos venir al Señor y ver restaurado nuestro gozo.

h) En la profundidad del pecado de Pedro, Dios muestra la profundidad de su misericordia y su gracia; Pedro fue restaurado y llego a ser el líder de la iglesia primitiva, Hechos 1-122, incluso escribió dos cartas.

i) Pero para tener una mejor visión de esta tragedia, necesitamos retroceder un poco en el pasaje, para conocer la ruta de descenso de Pedro y posteriormente su ruta de ascenso; ¿Como pudo suceder?.



II.- HAY RAZONES, PASOS QUE INDICAN PORQUE PASO LO QUE PASO; HAY HUELLAS QUE MARCAN EL DESCENSO DE PEDRO; COMO TAMBIEN HUELLAS DE SU ASCENSO.

a) Primero: LA JACTANCIA DE UN CRISTIANO; Mateo 26:30-31, Jesús y los once discípulos llegan al Getzemani; terminaron de comer la pascua, Jesucristo instituyó su propia mesa.

b) Les enseñó Juan 14, 15 y 16, ora por ellos en Juan 17; posteriormente les amonesta y advierte; llega al jardín para orar y luego será hecho prisionero, será capturado por la multitud.

c) Jesucristo les anticipa: “Todos vosotros os escandalizareis...”, Jesucristo les anticipa la caida, que desertaran en el momento de la crisis, de su juicio, de su proceso; pero les anticipa el retorno.

d) PERO PEDRO RESPONDE: “Aunque todos se escandalizaren de ti, YO NUNCA”; Pedro se molesta, protesta acerca de lo que Jesús acaba de decir: ama al Señor, es fiel y sincero; NO LE GUSTA...

e) Pedro se consideraba se creía una persona madura, no era ningún muchacho, era persona de convicciones; sus prioridades estaban en concreto, siempre había sido hombre de palabra de compromiso.

f) Para Pedro era inconcebible, inimaginable que hubiera algo que hiciera desertar, traicionar, escandalizarse de Jesucristo; no había posible presión que pudiera llevarlo a ese punto.

g) Se quiere tener valor para decirle a Jesucristo: “Señor, te equivocas conmigo”; se puede inferir el tono de la voz de Pedro, se atreve a desafiar la palabra del Señor; TREMENDA JACTANCIA

h) SEGUNDA: EL DESAFIO DE PEDRO; “De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante” Marcos 14:30 “Antes de que el gallo cante dos veces me negaras tres veces”.

i) Jesucristo le anticipa a Pedro, que no solo “LE DEJARA” como el resto de los once, sino que irá algo mas lejos “Le negara tres veces”; pero Vr. 35 VEMOS EL DESAFIO DE PEDRO.

j) Pedro no puede aceptar la palabra del Señor, vehementemente protesta y se declara inconforme con esa aseveración, e incluso dice “Aunque me sea necesario morir, NO TE NEGARE”; primero muerto

k) Pedro es de una personalidad muy fuerte, y tiene que haber tenido un ego inmenso; para contradecir y desafiar lo que Jesucristo y decirle que estaba equivocado; eso se llama desafío.

l) Mas tarde cuando la multitud llega y prenden al Señor, Pedro quiso honrar su palabra y mostró valentía, hasta el punto de la muerte quitándole la oreja a Malco.

m) Pero antes ya el Señor le había mostrado a Pedro su vulnerabilidad, Mateo 26:36-41, cuando lo encontró durmiendo le llamo la atención diciendo: “Velad y orad, para que no entréis en tentación”.

n) Y es que en el DISCÍPULO SEGURO, CONFIADO NO NECESITA ORAR; han alcanzado un punto de invensibilidad, invulnerable; olvidan que Cristo les dijo que “Era la hora de las tinieblas”.

o) TERCERO: LA INDIFERENCIA, NO NECESITA ORAR; porque ya habían hecho compromiso, ya habían dado su palabra, se habían comprometido con el Señor; que mas necesitaban hacer.

p) El Señor tiene que llamarles la atención por su falta de oración tres veces: Mateo 26:40, 42 y 44; estaban cargados de sueño, eran incapaces de oir la multitud que se acercaba.

q) El sueño dominaba a los once, y no podían percibir a los guardias, los sacerdotes, las autoridades y la multitud que venía con antorchas y palos para apresar al Señor; INDIFERENTES A LA REALIDAD.

r) CUARTO: UN CRISTIANO IMPULSIVO; Vr. 51 “Pero uno de los que estaba con Jesús, extendiendo la mano saco una espada”; Da la idea de que arremetió contra todo el grupo, y el primero fue Malco.

s) Y Pedro intento la cabeza del sirviente del sumo sacerdote, pero solo alcanzo la oreja; PERO ESTA NO ERAN LAS INSTRUCCIONES DEL SEÑOR; Pedro estaba actuando bajo su propio impulso.

t) Pedro olvidó que Jesucristo había dicho: Es necesario que vaya a Jerusalén, que se tomado cautivo, y que sufra a manos de los escribas y fariseos; y Pedro protesto acerca de esta declaración.

u) Pero Pedro actúa por impulso personal, pensando en su palabra de promesa, su valor, y lealtad al Señor; sin embargo no entendió como el Señor había les había tumbado a todos con su palabra.

v) A Pedro se le fueron pequeños detalles acerca del poder del Señor: ¿Acaso se le olvido como calmó los vientos?, Como levanto a Lázaro? Como Alimentó a los 5,000?.

w) Pedro se gana una amonestación: “Pedro: si no quieres que te juzguen por homicidio, guarda esa espada; no crees que si quisiera pelear pediría una legión de ángeles? Quieres ir contra la profecías?.

x) GUARDA ESA ESPADA; Aquí hay valor pero mal usado; celo, pero mal dirigido; confianza pero usada de una manera IMPULSIVA, fuera de la voluntad de Dios, tratando de demostrar valor.



III.- SU JACTANCIA, DESAFIO, SU INDIFERENCIA Y SER IMPULSIVO LE LLEVO AL QUINTO PASO: AL COLAPSO; ERA INEVITABLE SU CAIDA, SOLO NECESITABA UN EMPUJON.

a) Mateo 26:57-58 “Prendieron a Jesús, le llevaron al sumo sacerdote Caifas donde estaban reunidos los escribas y los ancianos”; pero Juan 18:12 dice que primero le llevaron “A Anas” ¿Es problema?.

b) El sumos sacerdote vivía en un palacio, era una mole de vivienda, y las familia podía compartir esos palacios, una familia podía estar en el ala norte y la otra familia ala sur, y compartir el mismo patio.

c) Anas no era el sumo sacerdote, había sido depuesto por los romanos, en su lugar estaba su yerno Caifas; así que no era problema que la misma familia ocupara el mismo complejo palaciego.

d) Y por otro lado Anas era el poder detrás del poder, Anas era mas “astuto”, si lo interrogaba primero, con su experiencia traería una buena recomendación de cómo consignar “legalmente” al Señor.

e) Así que cuando llevaron a Jesús a Anas, estaban dentro del mismo completo del Palacio, compartían el mismo patio, no necesariamente hay contradicción entre Mateo y Juan.

f) Una nota de fabricación: Las casa en ese tiempo tenían la entrada principal adentro, no como en nuestros días, que la entrada la tiene por delante, había un portón, pero la entrada principal estaba adentro.

g) Lo más probable es que fuera el mismo portón de entrada al palacio, y se dirigieran a diferentes alas, pero compartiendo el mismo patio y el mismo portón, no hay contradicción.

h) Eso es importante para NOTAR QUE LAS TRES NEGACIONES SE REALIZARON EN EL MISMO PATIO; Juan dice que la primera fue ante Anas, los otros evangelistas dice que en el patio.

i) Mateo 26:56 “entonces todos los discípulos, dejándole huyeron”; pero en Vr. 58 “Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote”; Pedro no pudo estar alejado del Señor, busco acercarse.

j) Pedro no estaba solo, de acuerdo a Juan 18:15 otro discípulo seguía al Señor, y este discípulo era Juan; quien era conocido del sumo sacerdote, pudo entrar al patio del sumo sacerdote.

k) No sabemos que paso con Juan, si se quedó, si abandonó la escena; lo único que puedo afirmar es que JUAN NO NEGO AL SEÑOR, pero Pedro en este caso es el ANTI-HEROE.

l) Juan 18:16 “Mas Pedro estaba a fuera, a la puerta. Salió pues el discípulos que era conocido del sumos sacerdote, y le hablo a la portera e hizo entrar a Pedro”; Juan quizo hacerle favor a Pedro......

m) PERO ESTE FAVOR, contribuyo indirectamente a la negación de Pedro; PORQUE SI JUAN NO HUBIERA ESTADO ADENTRO, (Ahora vienen las conjeturas), nada hubiera pasado.

n) Se dan cuenta de las famosas COINCIDENCIAS, o por “suerte”; pero: ¿Por qué el Señor anticipa la negación de Pedro? ¿Por qué lo permite?; PORQUE HAY TREMENDA LECCIÓN para nosotros.

o) Asi que después de que Juan logra la entrada a Pedro, desparece de la escena, y Pedro se constituye en el punto focal; Alli tomamos Mateo 26:58 “Pedro...se sentó con los alguaciles para ver el fin”.

p) Pedro se logró infiltrar queriendo ver el final, AUNQUE EL SEÑOR LE HABIA DICHO CUAL SERIA EL FINAL; pero el amor al Señor, quería ver el desenlace de todo, y se mete a la CUEVA DEL LEON.

q) PEDRO IGNORO INTENCIONALMENTE LA ADVERTENCIA, y se coloca en la misma candela; Pedro se puso en lugar de riezgo, metió la cabeza en el mismísimo peligro.

r) Es aproximadamente la 1:00 AM, y antes de las 3:00 AM Pedro habría alcanzado el fondo de piedra, 3:00 es el canto del gallo; Pedro quizo pasar desapercibido junto a los alguaciles, pero FRACASO.



IV.- EL COLAPSO DE PEDRO, MATEO 26:69 “PEDRO ESTABA SENTADO FUERA EN EL PATIO; Y SE LE ACERCO UNA CRIADA”, UNA MUCHACHA FUE LA QUE DIO LA ALERTA.

a) Mateo 26:69 “Tu también estabas con Jesús el galileo”; les gustaba llamarlo galileo, porque era una forma de identificarlo con su origen, de donde venía, en el fondo era decir que era uno de los seguidores.

b) Esta narración describe una escena natural, normal; uno podría anticipar que pasaría, una muchacha que quería ganar notoriedad me imagino que había pasado señalando a Pedro, llamando la atención.

c) Es por eso que cuando se lee en los evangelios hay diferentes versiones; porque la muchacha se puso a repetir quien era Pedro tratando de llamar la atención general.

d) Miren como Pedro articula su respuesta en Mat. 26:70 “Mas Pedro negó delante de todos diciendo: no sé lo que dices”; implica que la muchacha había ganado la atención de “Todos”.

e) Pedro negó al Señor delante de todos: VR. 71 “NO CONOZCO AL TAL HOMBRE; ¿Pero como pudo suceder esto?; es líder de la Iglesia, un hombre privilegiado, es la piedra, conoce a Jesucristo.

f) Este es el Pedro al que mas tarde lo vemos haciendo milagros en el libro de Hechos, lo vemos predicando, y confesando ante las autoridades, este no es ningún muchacho.

g) Especulando, quizás Pedro esperaba un momento grande, a lo mejor pensaba que Jesucristo le llamaría a testificar, hacer un acto de valor delante de todos, esta preparado para un MOMENTO GRANDE.

h) Pedro para estaba preparado PARA LO GRANDE, pero no estaba preparado para lo INESPERADO, PARA EL MOMENTO PEQUEÑO, estaba esperando lo grande y lo pequeño lo tumbo.

i) Y lo peor de todo es que el Señor no estaba físicamente con Pedro, esto nos recuerda a Elías, quien sube al Monte Carmelo, enfrenta a 400 profeta de Baal, y después una mujer lo hace correr del pueblo.

j) Aquí tenemos a Pedro, participo de la pascua, estuvo en la institución de la Santa Cena, oyó las enseñanzas y advertencias del Señor; este es el que caminó sobre las aguas, quien estuvo en la transfiguración.

k) Solo fue suficiente que una criada del sumo sacerdote tumbara al líder de la Iglesia, cayo con todo su valor, lealtad, fidelidad; allí esta el grande negando al Señor frente a una criada, portera.

l) Lo que revela lo que tenemos dentro ES UNA RESPUESTA INVOLUNTARIA, NO LA RESPUESTA PLANIFICADA, es la respuesta espontánea, NO LA DEL RIEZGO CALCULADO.

m) Todos estamos preparados para responder en el momento grande, pero los pequeños son los que nos toman fuera de guardia, es una pequeña espina en el pie la que nos hace detener la jornada.

n) Lucas 22:58 “Un poco después, viéndole otro dijo: Tu también eres de ellos”; tomamos aquí a Mateo 26:71 “Saliendo él a la puerta”; después de la primera negación quiso escapar, buscó la salida...

o) Ya el gallo le había cantado la primera vez, Marcos 14:68, pero lo mas probable es que por el ruido de la gente, Pedro no lo haya oído; lo que estaba tratando es escapar de ese lugar.

p) Mateo 26:71 “Saliendo él a la puerta le vio otra: y dijo a los que estaban allí ESTE también”; otra sirvienta y con cierto desdén; LA MUCHACHA LO PONE DELANTE DE TODO EL GRUPO.

q) Pedro en Vr. 72 ‘NEGO CON JURAMENTO, NO CONOZCO AL HOMBRE”, ¡Pobre Pedro!, está confundido, atrapado, su negación es vehemente, ahora miente sobre mentira; miente con juramento.

r) Una mentira para cubrir una mentirita, ahora necesitara una mentirota para la mentira; PEDRO JURA delante de Dios decir la verdad; ES ALGO INCREÍBLE, segunda negación, peor que la primera.

s) Pedro tenía grandes privilegios, había tenido formidables experiencias, pero una cosa se le había escapado; que a pesar de la experiencia y privilegios no era INVENCIBLE.

t) Hay quienes que creen que por conocer mucho de la Biblia, haber estado en grandes movimientos, en avivamientos, creen que son invencibles, que estan mas haya de los limites de la caída.....

u) Hay un principio de los AA que dice: “Que entre mas tiempo tenga de no beber, mas cerca estan de la primera copa”; allí estaba Pedro, se creía invencible, pero es cuando mas cerca de la caída estaba.

v) Estar afiliado a una DENOMINACIÓN fuerte, carismática, creen que no son vulnerables, es mejor revisar, el precio de la constancia es la vigilancia, estar alertas “VELAD Y ORAD”.

w) Mateo 26:73 “Un poco después, acercándose los que por allí estaban”; Luc. 22:59 “Como una hora después”, parece que Pedro se quedó merodeando como una hora mas, la curiosidad le retenía...y su amor.

x) Pedro miraba cuando escupían al Señor, cuando le abofeteaban y le daba de puñetazos, PEDRO ESTABA ALLI, lo miraba todo desde el patio, conversaba para disimular, pero su conversación lo denunciaba.

y) Recuerden que Jesucristo había crecido dentro de la cultura galilea, y tenían un acento muy particular; Juan 18:26 dice: “Unos de los siervos...pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja”.

z) Mat. 26:74 “Entonces él comenzó a maldecir y a jurar: no conozco al hombre”; _Dios me sentencie a muerte sino digo la verdad- LA FORMA SERIA DE TOMAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.

aa) Pedro debería de tener mas cuidado; Pedro estaba perdiendo todo sentido de realidad; primero una mentira sencilla; luego una doble mentira; tercero mentira y juramento...COMENZO A MALDECIR...

bb) Mateo 26:74 “En seguida, cantó el gallo”; e inmediatamente a Vr. 74, Lucas 22:61 “Entonces VUELTO EL SEÑOR, MIRO A PEDRO”; ¡Que cuadro!, ¡Impresionante escena!.

cc) Lo mas probables es que Pedro haya estado viendo al Señor desde el inicio, pero no se habían encontrado las miradas; PERO AHORA, ESA MIRADA LE HA DE HABER QUEMADO EL ALMA.

dd) He oido decir que “Hay miradas que matan”; ¿Qué mensaje le enviaría el Señor a Pedro??; UNA MIRADA DIRECTA A LOS OJOS DE PEDRO, -Pedro, cuando te digo que pasará, pasará-.

ee) Pero esa mirada también tenía COMPASIÓN, MISERICORDIA, y amonestación; una mirada que paralizó a Pedro.



V.- ¿CÓMO PUDO HABER SUCEDIDO? PORQUE, COMO PASO? DEJENME RECORDARLES LOS PASOS, LA SENDA QUE PEDRO TOMO Y QUE LE LLEVO HASTA ESE PUNTO.

a) COMPLETA AUTOCONFIANZA, creyó que era capaz de manejar cualquier situación, que podría seguir a Jesucristo a cualquier punto, jactancia.

b) INSOBORDINACION, el Señor se lo advirtió dos veces, pero Pedro desafió la palabra del Señor, NO SE SOMETIO, incluso se atrevió a contradecirle, “Te equivocas conmigo Señor”.

c) DESCUIDO DE LA ORACIÓN, para que orar, si esta seguro de lo que es y de lo que tiene; un descuido flagrante de de Pedro que incluso se durmió.

d) DESASTRE, estaba en una etapa de crisis, PERO todavía no reconoce cuan bajo ha caido, TODAVÍA HAY MAS.

e) DECISIÓN INDEPENDIENTE, no pide la dirección del Señor para obrar, para actuar, tomas sus propia decisiones.

f) LE SEGUIA DE LEJOS, ni muy cerca ni muy lejos, ni mucho que queme al santo, ni poco que no le alumbre; de manera que PREFIRIÓ CALENTARSE CON LOS ENEMIGOS...

g) SE SENTO EN FUEGO EXTRAÑO, en posición comprometedora; SI CREE QUE PUEDE MANEJAR CUALQUIER SITUACIÓN, esta equivocado, no sabe por donde el diablo atacara, vive endetalles.

h) Demas recuerden: ESTA ES LA HORA DE LAS TINIEBLAS, y es la hora de Satanás; y es hasta sorprendente de que no se haya AHORACADO como Judas.

i) PERO NO SE AHORCO: porque el verdadero Pedro, el hijo de Dios esta en su arrepentimiento, en el reconocimiento de su pecado; NO HUBO EXCUSAS, JUSTIFICACIONES....lloró....

j) La diferencia entre Judas y Pedro es el ARREPENTIMIENTO, Judas supo que había entregado “Sangre inocente” y con esa confesión se condenó; PEDRO, se arrepintió y fue restaurado.

k) ¿Sabe donde esta la diferencia?; en Lucas 22:31-32 “Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo, pero yo he rogado por ti, que tu fe no te falte”.

l) Pedro no fracaso del todo, porque EL SEÑOR LE SOSTUVO EN ORACIÓN, una de las razones por las cuales estamos aquí, no es por lo que he hecho, sino por lo que el Señor hace por mi.

m) Judas no pudo permanecer, PORQUE JUDAS NO QUIZO PERMANECER EN EL LUGAR DE BENDICIÓN, rehusó a que el Señor orara por El.

n) Una conductora de TV dijo el miércoles 3:30 PM “Le doy $. 1 Mill. A una persona que me muestre que está mas cerca de Dios que yo; Dios es mi siervo, ese Señor me da lo que le ordeno.

o) Declaración realmente escalofriante, que difícil será hablarle del evangelio y del arrepentimiento.



VI.- EL QUEBRANTAMIENTO DE UN CRISTIANO; “PEDRO SE ACORDO DE LAS PALABRAS DE JESÚS...Y SALIENDO AFUERA” DOS PASOS IMPORTANTÍSIMOS.

a) Numero uno: RECORDO, es básico e indispensable tener la Palabra de Dios, recordar lo que Dios nos ha advertido, y lo que Dios nos ha prometido, jamás debemos de olvidar la Palabra.

b) SALIENDO, para mi es algo agradable saber que ninguno de los evangelistas nos dice para donde cogió Pedro, a que lugar acudió; fue algo MUY PRIVADO Y MUY PARTICULAR.

c) Es algo entre Pedro y el Señor, a quien de manera grosera ha ofendido, es al Señor a quien ha ofendido, es el Salmo 51 “Contra ti contra ti he pecado”; ofensa personal, traición personal.

d) LLORO AMARGAMENTE, no sé si salió y gritó con todos sus pulmones, es interesante la forma como reaccionó; VER AL SEÑOR LE HZIO RECORDAR Y ARREPENTIRSE.

e) Sus PECADO NO LE HIZO ARREPENTIRSE, sino es cuando sabemos a que clase de Salvador hemos ofendido, cuando le vemos, EL PECADO EN SI NO HUBIERA QUEBRTANTADO a Pedro.

f) Por me apego a la Palabra é insisto en una relación personal; uno puede estar hundido en el pecado, en la inmoralidad, pero eso no hace arrepentirse, ES VER AL SEÑOR Y CONOCERLE.



CONCLUSIÓN: Pero la historia no termina en Vr. 72, continua en San Juan 21, que nos narra LA RESTAURACIÓN DEL PECADOR, Pedro esta en Galilea, cuando el Señor viene a preguntarle “Simón, hijo de Jonás, me amas” TRES VCECES LA PREGUNTA; y tres veces confiesa Pedro su amor por el Señor y Pedro es colocado en el lugar de proclamación; ES HERMOSO TENER UN DIOS RESTAURADOR, que tengo un Dios de Amor; me gusta volver a las epístolas de Pedro y ver si pablo habla de: Jactancia, insubordinación, descuido de oración.

Encuentro que dice: Humillaos pues bajo la poderosa mano de Dios; Sed sobrios y velad; vuestro adversario el diablo anda como león rugiente; lea como piensa Pedro después de la experiencia; y quizas el resumen esta en 2ª. Pedro 3:17 y 18; NO HAGAN LO QUE YO HICE, SINO CREZCAN EN LA GRACIA DEL SEÑOR.



romanos 4 "practica lo que predica" romanos 2:17-29

PRACTICANDO LO QUE PREDICA


Romanos 2:17-29

Int. El tema de este pasaje es “Practique lo que predica”; porque Pablo acusa a los judíos tiene la ley de Dios pero no la práctica, pero más allá la diferencia entre la FALSA SEGURIDAD LA VERDADERA SEGURIDAD.

Romanos 1:1-17 LA PRIMERA parte del libro Pablo señala la relación entre Dios y un persona que le acepta por fe, Romanos 1:1-17.

La segunda parte Romanos 1:18-25 todos son culpables delante de Dios; Dios establece principios, leyes morales, quebrantarla desata la ira de Dios; es un principio; Dios estable la ley moral: romperla automáticamente activa la ira de Dios.

Romanos 1:18-25 LA SEGUNDA PARTE ES: IRA DE DIOS, REVELACION DE LOS PRINCIPIOS, RECHAZO DE LOS PRINCIPIOS, RESULTADOS DE RECAZO DE LA IRA.

Romanos 1:26-32 TERCERA PARTE: EL HOMBRE NO EVOLUCIONA PARA ARRIBA EN EL PECADO, EVOLUCIONA HACIA ABAJO, finalmente el mayor castigo del pecado es mas pecado, Romanos 1:32, Romanos 2:5; Romanos 1:24, 26 y 26 cuerpo deshonrado, pasiones vergonzosas y mente reprobada.

Todos queda bajo la ira de Dios; de manera que Pablo hasta Romanos 3 pinta de pecado a todo el mundo; primero a todo el mundo gentil, incluyendo a judíos; pero Romanos 2:17 a Romanos 3 condena al judíos.

Romanos 2:1-16 PRINCIPIOS DE DIOS PARA JUZGAR: ROMANOS 2:1-16 1) Según verdad, Romanos 2:1-2; 2) Según Culpabilidad, Romanos 2:3-4; 3) Según hechos, Romanos 2:5-6; 4) Según imparcialidad, Romanos 2:7-16; la acusación es hacia los judíos sin mencionarlos como judíos.

En Romanos 1 pinta a los gentiles de culpabilidad, la idolatría sigue de faltarle a Dios, y en Romanos 2 cambia de velocidad y ahora culpabiliza a los judíos ahora les dice a los judíos que son culpables. HABIENDO ESTABLECIDO LOS PRINCIPIOS DE JUICIO, AHORA APUNTA DERECHO A LOS JUDIOS.



Romanos 2:17-29, Pablo inicia recordándoles que tiene la ley de Dios, que han sido instruidos en la ley y que tienen confianza en la ley; por su propia admicion son culpables delante de Dios; PABLO AQUÍ NO ACUSA SOBRE BASE DE RACISMO; sencillamente que desde el puto de vista de pecado estamos al mismo nivel judíos y gentiles. JUDIOS Y GENTILES SOMOS RESPONSABLES DE LA REVELACION DE DIOS; CADA GOTA DE PALABRA QUE CAE NOS HACE MAS RESPONSABLES.



Pablo les hace ver que tienen dos clases de falsa seguridad: 1) Confían en LA LEY Romanos 2:17-24; 2) confían en LA CIRCUNSICION Romanos 2:25-27; 3) la verdadera seguridad Romanos 2:28-29.



I.- LA FALSA SEGURIDAD EN LA LEY, ROMANOS 2:17-24; PABLO PRINCIPIA QUE ELLOS MISMOS SE CONSIDERAN SUPERIOR A LOS GENTILES POR CINCO RAZONES:

1.- Romanos 2:17, TIENES SOBRENOMBRE JUDIO, y te apoyas en la ley; es ridículo porque nunca pudieron cumplir la ley; es ridículo pensar que eres superior solo porque eres poseedor; eso te hace culpable, el propósito de la ley es mostrar lo culpable. Señalar el desvío.

2.- Romanos 2:17 TE GLORIAS EN DIOS, Dios es nuestro, no es Dios de nadie más, se gloria de que ellos tiene el Dios verdadero; en Juan 8:44 les dice que no es Dios de ellos; Jesucristo les dice que son hijos del diablo.

3.- Romanos 2:18 CONOCES SU VOLUNTAD, “yo tengo algo que ustedes no tienen, nosotros sabemos la voluntad de Dios”;

4.- Romanos 2:18 APRUEBAS LO MEJOR, saben escoger, saben lo que es bueno, de acuerdo a Jesucristo en Mateo 23:23 “23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”. Así es como conocen la ley.

5.- Romanos 2:18 INSTRUIDOS EN LA LEY, estudiantes de la ley, creían que porque era estudiantes, no importa si aprendieran o no, era sencillamente estudiantes; ESTUDIAR NO QUIERE DECIR CONOCER.



SE CONSIDERAN SUPER-SUPERIORES EN CINCO FORMAS:

1.- Romanos 2:19 SON GUIA DE LOS CIEGOS; Tiene las palabras apropiadas en orden invertido: Jesucristo les guías de ciegos; lo repite en Mateo 15:14; eran incapaces de descubrir sus propios pecados.

2.- Romanos 2:19 LUZ DE LOS QUE ESTAN EN TINIEBLAS;

3.- Romanos 2:20 INSTRUCTOR DE LOS INDOCTOS; cualquiera que no era judío era indocto, tonto.

4.- Romanos 2:20; MAESTRO DE LOS NIÑOS; los ejemplo de lo novatos, de la gente sencilla, de los sencillos.

5.- Romanos 2:20b-21 TIENE EN LA LEY LA FORMA DE LA CIENCIA; pero el hecho de que tuvieran la ley en su casa no les sirve de nada; ES COMO TENER

LA BIBLIA ABIERTA EN LA CABECERA DE LA CAMA; Proverbios 26:12 “¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él”; Isaías 56:10 “Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.”



ROMANOS 2:21 “TU PUES QUE ERES SUPER-JUDIO ¿NO TE ENSEÑAS A TI MISMO? PREDICAS NO HURTAR Y HURTAS; DE ACUERDO A ROMANOS 2:21-22 SON TAN INMRALES COMO CAUQLUERI GENTIL.

La conclusión en cuanto a alardear de tener la ley está en Romanos 2:23 ‘TU QUE DE JACTAS DE LA LEY ¿CON LA INFRACCION DE LA LEY DESHONRAS A DIOS?... EPRO EN ADICION DE TODO “el nombre de D es blasfemado”; Isaías 52:2 “continuamente es blasfemado mi nombre todo el día”.



El judío tenia una religión de puertas cerradas; JAMAS FUERON TESTIGOS A LOS GENTILES.



II.- OTRO ELEMENTO DE SEGURIDAD, ROMANOS 2:25 “PUES EN VERDAD LA CIRCUNSICION APROVECHA, SI GUARDAS LA LEY, PERO SI ERES TRANSGRESOR DE LA LEY, TU CIRCUNSICION VIENE A SER INCIRCUNSICION”.

a) La circuncisión era señal, no era EL OBJETO, Gálatas 5:3 “Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley”; la circunsicion obliga a la persona a cumplir o guardar toda la ley; la circunsicion es una señal de que es guardador de la ley.

b) SI TENGO UNA PILA DE PIEDRA Y PONGO UNA SEÑAL QUE DICE ORO, NADIE LO CREE, pero si tengo una pila de oro, no hay necesidad de poner señal que es oro.

c) Romanos 2:26 viene a ser un piñazo sin mano “Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncision como circuncisión?”; aunque no sea circuncidado pero guarda la ley es mejor que cualquier circuncidado; .

d) Lea Romanos 2:27 sin comentario “27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley”; El gentil que acepta a Jesucristo aunque no sea circuncidado, ese gentil juzgara al judío.



CONCLUSION: LA VERDADERA SEGURIDAD, Romanos 2:28-29 “8 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios; PARA TERMINAR LEAMOS Romanos 3:21-23 “21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia.



ROMANOS 3, PRINCIPIOS DE JUICIO DE DIOS


Romanos 1:26-32 y 2:1-16

Int.- Romanos 1:26-32, el hombre separado de Dios moralmente siempre evoluciona hacia abajo, cae mas y mas hondo; lo único que hace es acumular mas pecado; nuestra moral el dia de hoy esta peor que hace cincuenta años; y Romanos 1:26-32 no enseña que desde que el hombre es abandonado por Dios ha ido hacia abajo; y finalmente opecado sobre pecado; acumula ira para el dia de la ira.



I.- PABLO HABLA DE PECADO DESDE EL PRINCIPIO, SOLO INTRODUCE A UNA PERSONA EN RELACION CON DIOS; Y LUEGO A EL MUNDO SEPARADO DE DIOS; PABLO QUIERE PINTAR LA CONDICION DEL SER HUMANO SIN DIOS.

a) Idolatría es el resultado normal de rechazar a Dios,. Porque el ser humano buscar a quien adorar, es cosa de naturaleza, cuando se queda sin Dios, busca como sustituirlo, lo primero es el ego.

b) El primer paso es la idolatría, Colosenses 3 da una secuencia interesante, que se principia con la fornicación y termina en idolatría, pero invirtiendo el orden es interesante.

c) Pasiones vergonzosas, sensualidad, pasiones desordenadas es la características de gente sin Dios; todos estaaaaaaaamos dentro de esa categoría, AUNQUE NO TODOS LOS HACEN:

d) Unos lo esconden, lo hacen en el closet, hipocresia; otros por orgullo de conducta no lo hacen pero el deseo esta allí; y otros sencillamente lo practican.

e) Pero Romanos 1:26-32 es el cuadro del mundo el dia de hoy, cuadro de pecado y de seguera; es el cuadro de haber violado el principio de Dios, el orden de Dios.

f) Este es pasaje difícil de predicar, porque no se presta no apra bosquejarlo, pero es difícil; ROMANOS 1:24, 26 Y 28 DIOS LOS ENTREGO: CUERPO, EMOCIONES Y MENTE.

g) La totalidad del ser humano, Salmo 81:11-12, PORQUE MI GENTE NO QUIERE NADA CONMIGO DICE DIOS; Oseas 4:17; pero es el cuadro de la evolución religiosa.



II.- E CRITICA QUE PABLO HAYA ESCRITO DE ESA FORMA, PORQUE EL SER HUMANO CONOCE A UN SOLO DIOS CON MOISES, ANTES ERA POLITEISTA; EVOLUCIONO A MONOTE..

a) Pero la Biblia me enseña que el ser humano después de Génesis 3, todo es para abajo, Génesis es el desarrollo de todo el pecado, empezando con la muerte de Abel, poligamia con Cain.

b) Es muy difícil que haya un niño ateo, el ser humano a medida que va creciendo se va materializando corrompiendo, pero los niños creen que hay alguien que los creo.

c) INMUNDICIA, deseos impuros, NO SOMO MAQUINAS DEL PECADO O DE JUSTICIA, somos responsables; los animalitos no se degeneran, a menos aue les enseñemos.

d) AUN LA MUJERES, son el modelo de moralidad, mas fuertes; pero aun las mas fuertes dentro de la conducta también cayeron; AUN; no dice eso de los hombres. Levitico 18:22 homosexualidad.

e) MENTE REPROBADA, es una mente que perdió la capacidad de juzgar; no es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo; una mente que ha dejado de ser mente.

f) Pablo pinta un cuadro de pecado para todo el mundo, este es el catalogo para toda la humanidad; características de una persona sin Dios, ha dicidido sacar a Dios de su vida.

g) Hay un texto que les dejara sin alientom Jeremias 19: 5 “5 Han construido altares a Baal, y en ellos han presentado a sus hijos como ofrenda a ese dios. ¡Pero eso es algo que yo nunca les ordené! ¡Jamás lo mencioné, y ni siquiera me pasó por la mente!”.



III.- PECADO ENGENDRA PECADO, ROMANOS 1:32; DIOS CASTIGA EL PECADO CON MAS PECADO; DE MANERA QUE EL SER SIN DIOS LO UNICO QUE SABE HACER ES ACUMULAR PECADO PARA EL DIA DE LA IRA.



III.- PODER DEL EVANGELIO, REGRESAMOS A ROMANOS 1:16-17 “NO ME AVERGUANZO DEL EVANGELIO PORQUE ES PODER DE DIOS APRA SALUD.



PRINCIPIOS DE JUICIO

Romanos 2:1-16

El mundo es culpable delante de Dios, Roamnso 1:18-32, Pablo ha pintado de negro a la humanidad con el pecado; de manera que Roamnso 2:1-16 hace una transición, para dirigirse a los judíos y pintarlos con la misma brocha, también son pecadores.



I.- LOS JUDIOS CREEN QUE LOS GENTILES SON GENTE PECADORA, PERO A ELLOS NO SE LES PUEDE SEÑALAR CON ESO; NO IMPORTA DE DONDE SEA EL GENTIL; PABLO PRIMERO SEÑALA CUATRO PRINCIPIOS DE JUICIO.

a) VERDAD, Romanos 2:1; CULPA, Romanos 2:3-5; HECHOS, Romanos 2:6-13, E IMPARCIALIDAD; Romanos 2:13-16; cuatro principios aplicables a todo ser humano.

b) VERDAD, QUE ES LA VERDAD, Juan 14:6, Jesucristo es la regla; juzga a individuos no a grupos. El primer paso a la inmoralidad es la idolatría.

c) CULPA;

d) HECHOS: EL SER HUMANO VA DE MALO; si la gente que no ha oído el evangelio no tiene culpa, ENTONCES REGRESEMO A TODOS LOS MISIONEROS, QUE HACE PREDICANDO ALLI.

e) Unos son mas culpables que otros: CONDUCTA, CONCIENCIA, CONTEMPLACION.

ROMANOS 1 "LA IRA DE DIOS"

LA IRA DE DIOS
Romanos 1:19-25
IRA=ES UN PRINCIPIO EN MOVIMIENTO, CONOCIDO COMO LEY; Romanos 1:1-17 enseña lo que es una persona en relación con Dios por fe; Romanos 1:19-25 una persona en desobediencia a Dios; L IRA ES UN TEMA QUE SIEMPRE IMPRESIONA. El pasaje lo divido en cuatro aprtes: LA IRA, LA REVELACION, LA RESPUESTA Y EL RESULTADO.

I.- LA IRA DE DIOS; ROMNOS 1:18 PORQUE LA IRA DE DIOS SE REVELA DESDE EL CIELO CONTRA TODA IMPIEDAD E INJUSTICIA DE LOS HOMBRES QUE DETIENEN CON INJUSTICIA LA VERDAD”; LA EXPRESION ES BIEN INCLUSIVA “TODA”.
a)    La Ira de Dios es un tema sumamente viejo, podemos señalar desde Moisés; el pacto mosaico es condicional a obediencia; EL PACTO MOSAICO ES CONDICIONAL, éxodo 24.
b)    Números 16 habla de los hijos de Core, que se revelaron, pecan y Moises ruega a Aarón que interceda, que haga expiación; Numero 26 ADVIERTE ACERCA DE LA VIOLACION DEL PACTO, desata la ira de Dios.
c)     No es solo con lo judíos, también los gentiles, en el PACTO ABRAHAMICO, Dios establece un principio; “Quien les maldigan serán maldecidos, quien les bendiga serán bendecidos”.
d)    Jeremías 50:17 “Rebaño descarriado es Israel; leones lo dispersaron; el rey de Asiria lo devoró primero, Nabucodonosor rey de Babilonia lo deshuesó después”; para señalar que el concepto de pacto.
e)     Con los profetas continuos bajo otro concepto EL DIA DE EL SEÑOR; se desarrolla en dos aspectos, a largo plazo y a corto plazo; Dios actuando ahora y realizándose en el futuro.
f)      DIA DEL SEÑOR ES IGUAL A IRA DE DIOS; Lo menciona Isaías 13:9, Isaías 9; Sofonías, pero una vez más, ese concepto es futuro y presente.
g)    DEFINICION: “IRA DE DIOS ES UNA REACCION ANIQUILADORA CONTRA EL PECADO Dios no tolera el pecado ni en el futuro ni en el presente.
h)    VAMOS A PABLO: “Pablo habla de la ira de Dios con un concepto impersonal”; Pablo habla mucho de la Ira de Dios, pero nunca habla de un Dios enojado.
i)       Pablo habla de la fidelidad de Dios y un Dios fiel’; el dios amoroso y en amor de Dios; de la gracia de Dios y de un Dios gracioso; pero cuando habla de la ira de Dios nunca habla de un Dios enojado.
j)      Pablo intencionalmente omite la ira de Dios como persona, habla de la IRA COMO UNA FUERZA IMPERSONAL; LA IRA DE DIOS  ES UN PRINCIPIO EN ACCION CONTRA GENTE QUE DESOBEDECE.
k)    Ezequiel 18:4 “El alma que pecare” Romanos 3:23 :La paga del pecado es muerte”; Dios ha establecido una ley de orden moral, quien la viola automáticamente está sujeto a la penalidad, Dios no actúa, es la ley.
l)       Dios creó al mundo bajo leyes; quien viola las leyes física automáticamente se somete al resultado, LEY DE GRAVEDAD; quien la viola sufre consecuencias, TAMBIEN HAY LEYES MORALES.
m) MILAGRO ES CUANDO SE DETIENE EL CURSO DE LEY FISICA; lo que se esperaba Dios la detiene en sus consecuencias; LA LEY MORAL DIOS LA DETIENE POR LA GRACIA Y OBRA DE JESUCRISTO.

II.- LA REVELACION, ROMANOS 1:19-20, DIOS REVELA EN SU CREACION EL ORDEN Y LAS LEYES BAJO LAS CUALES FUNCIONA EL UNIVERSO, Y DIOS TIENE DERECHO DE EXIGIR OBEDIENCIA.
a)     Todo mundo puede leer en la creación de las leyes a las cuales se sujeta el funcionamiento del universo; nadie puede dejar, al contrario, se puede predecir, anticipar por las leyes física.
b)    Pero también si hay ley física, TAMBIEN HAY LEYES MORALES, y si se viola esa ley, dispara lo que podríamos identificar como la ira de Dios, pero no hay cosa que no se pueda verificar.

III.- EL RECHAZO DE LA LEY, ROMANOD 1:21-23, ES LA RESPUESTA DE LA HUMANIDAD A EL ORDEN DE DIOS; RECHAZAN, ES LA RESPUESTA DE DEL SER HUMANO A DIOS.
a)     La respuesta es que adoran ídolos, pero la adoracion a ídolos no es sino una expresión de egoísmo; porque todos los seguidores de ídolos buscan a su Dios por lo que pueda darles.
b)    La Iglesia es la única gente que adora a Dios sin esperar nada; porque todo lo tiene en Jesucristo, “Estamos completos en EL” Colosenses 2:9-10; lo hacemos para la gloria de Dios.

IV.- RESULTADOS, ROMANOS 24-25, “INMUNDICIA” ES PLACER DESENFRENADO DE LA RAZON, ES EL DESEO POR EL PLACER PORHIBIDO, DESHONRAN SUS PROPIOS CUERPOS.
A)  Creo que el mundo en que vivimos es una clara expresión de deshonra de sus propios cuerpos.
B)   DIOS LES ABANDONO, les dejo que siguiera el curso de sus propios apetitos, de sus propios deseos. PECADO WENGENDRA PECADO.

SERMON DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE "RESTAURANDO A UN PECADOR"

“RESTAURANDO AL DESERTOR”
San Mateo 26:30-35

Int.: Queremos cristianos fuertes, sólidos y que jamás nieguen al Señor; pero somos más débiles de lo que creemos; y existe el riesgo que neguemos,  que nos avergonzarnos del Señor, de su Palabra y de su Nombre; y no faltaran momentos donde intencionalmente suceda. Incluso creemos que jamás traicionaríamos a un amigo, familiar, aun padres o hijos; PERO se ha sucedido y hemos llegado a decir cosas que jamás pensamos decir.


I.- JESUCRISTO ENSEÑA QUE LA PRIMERA LECCION APRENDER ES QUE TODOS TENEMOS NUESTROS LADOS FLACO, NUESTRO TALON DE AQUILES.
a)      Después de muchos años en el ministerio pensé que lo había vivido todo, y que nada podría sorprenderme; pero me he encontrado con  tremendas sorpresas de debilidad. 
b)     Hubo situaciones en que debí haber hablado y callé, momentos en que debí haber testificado y no lo hice; fue deserción momentánea; negamos identificarnos con Cristo; tambaleo el testimonio.
c)      Y eso le paso a los discípulos; y Jesucristo se los anticipo, se los había dicho; es un PRINCIPIO que debemos aprender bien; en este pasaje los discípulos desertaron, y es una lección inolvidable.
d)      De todas las lecciones y advertencia que el E.S. escoge, deja un registro detallado de la DESERCION; si los discípulos debían  APRENDER ES QUE SOMOS VULDERABLES.
e)      Es importante que tengamos seguridad de nuestra convicción; pero el Señor quiere que aprendamos de nuestras debilidades; que sepamos que tenemos limites, y lo difícil de vivir por sí mismo el evangelio.
f)       CREEMOS QUE NO DEBE DE SER SEÑAL DE IMPOTENCIA, que sepamos nuestras debilidades; pero el más grande enemigo de este aspecto es: AUTO-SUFICIENCIA “YO NUNCA”.
g)      El síndrome de Pedro, “YO NUNCA”; es más común de lo que pensamos; y al enfrentar ciertos circunstancias hemos desertado; nunca debemos de olvidar que nuestra fortaleza viene de Dios. 
h)      LA VIDA CRISTIANA SE DEBE VIVIR EN CRISTO; si Ud. puede vivirla apoyado en su propia prudencia, lea Juan 21, Pedro toma decisiones basadas en su propia prudencia; 2ª. Corintios 12:10.
i)        Mateo 26:30-35 Y todos los discípulos dijeron lo mismo”; creyeron que la instrucción recibida, la experiencia obtenida era suficiente para manejar cualquier situación que eran súper-cristianos.
j)        Cuando llegó el momento de la prueba, Mateo 26:56 Entonces todos los discípulos, dejándole se fueron”; al momento de la prueba la promesa hecha fueron PALABRAS VACIAS....
k)      JESUCRISTO LES ENSEÑA LA DEBILIDAD DE LA CARNE, de confiar en su capacidad en una batallas espiritual y moral; Pablo en 2ª. Timoteo 2:7 “No nos ha dado Dios espíritu de cobardía...”.
l)        Pablo advierte a Timoteo que no SE AVERGÜENCE, lo dice de él mismo en Romanos 1:16 “No me avergüenzo”; Romanos 9:33 “El que cree no es avergonzado”.
m)    Marcos 8:38 dice que la característica del incrédulo es avergonzarce de Jesucristo “Porque el que se avergonzare de mi y de mis palabras en esta generación...”; pero bajo presión podemos AVERGONZAR.

II.- LA SEGUNDA LECCION APRENDER ES ACERCA DE LA MAJESTAD Y OMNICIENCIA DE JESCURISTO; MATEO 26:30-35, MUESTRA LA MAJESTAD DE JESUCRISTO EN LA CRISIS.
a)      ¿Cómo es posible que Jesucristo mantenga su sentido de majestad, de autoridad ante la deserción de sus seguidores; Mateo 26:55 dice: “Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron”.
b)     ¿Que clase de liderazgo ofrece Jesucristo, cuando a la hora crucial los seguidores le abandona; parece que no tiene control sobre sus seguidores, cuando no hay lealtad de los seguidores.
c)      Juan 18:19 es una expresión triste: “Y el sumo sacerdote le pregunto acerca de sus discípulos y de su doctrina”; Jesús responde acerca de su doctrina, pero no dijo nada acerca de sus discípulos.
d)     QUE PASO? ¿Se equivocó al escoger su gente? No escoge a gente adecuada?; Donde dejamos a Juan 15:16 “No me escogiste vosotros a mí, sino que yo os escogía a vosotros”.
e)      Podría ser denigrante para Jesucristo, su imagen podría perderse, pues no se concibe que un líder como Jesucristo sus seguidores le dejen; esta a pocas horas antes de la crucifixión, del clímax de la historia.
f)       PERO A PESAR DE LO QUE PARECE: la imagen del Señor no mengua; sigue siendo grande REPASEMOS QUE PASA: Mateo 26:30 Jesucristo instituyó la Comunión, cantaron el Salmo 136.
g)      Salen del Aposento Alto y antes de llegar al monte de los Olivos, Jesucristo les enseña una larga lección; Juan 14, 15, 16 y 17; Juan 14-16 es enseñanzas, y San Juan 17 es la oración al Padre.
h)     Juan 14-16 Jesucristo les da su LEGADO: Paz, gozo, contentamiento, consolación, el Espíritu Santo, la Palabra de Dios, la esperanza del futuro, anuncia persecución; e intercede por ellos. 
i)        Lea Mateo 26 30, luego pare entonces metas Juan 14, 15, 16 y 17; luego lea Mateo 26:3o; “Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos...” ¿A dónde?, Juan 18:1 cruza el torrente del Cedrón.
j)       Jesucristo antes de la hora crucial, les da esa formidable enseñanza; entre el Aposento Alto y el Getsemaní; Juan lo registra, Mateo no; entre el Torrente del Cendro y el Getsemaní la gran enseñanza
k)     Ese dia el Torrente del Cedrón estaba crecido con toda la sangre de los corderos sacrificados la tarde anterior, Jesucristo lo cruzo para llegar al Getsemaní, donde estuvo orando.
l)        En el Huerto del Getsemaní tenía algo más que decir a los once, lo registra Mateo 26:31-46; les advierte acerca de la debilidad de ellos; Juan 14, 15, 16, y 17 ha sido positivo;  AHORA la amonestación.  
m)   TREMENDO MENSAJE POSITIVO, ahora es el momento de la AMONESTACION Y ADVERTENCIA; y que sepan que la fortaleza nace del reconocimiento de su debilidad.
n)     Deben aprender a conocer que LA FORTALEZA viene cuando uno sabe su debilidad, no cuando se APOYA EN SU CAPACIDAD; la mayor lección debe de ser aprendida por CONTRASTES.

III.- TERCERA LECCION, LA DIFERENCIA ENTRE CONOCER E IGNORAR; AQUÍ HAY CONVENIENTE IGNORACNIA Y JESUCRISTO MAJESTUOSAMENTE ES CONOCEDOR DE TODO.
a)      Los discípulos PECAN DE IGNORANTES, porque habiendo sido bien informados, ahora le daban la espalda a lo que se les había enseñado, y lo que recientemente habían vivido.
b)      Mateo 26:33 “Aunque todos se escandalicen de ti, YO NUNCA...”; y en Mateo 26:35 “Aunque me sea necesario morir contigo, NO TE NEGARE... y todos los discípulos dijeron lo mismo”; ¿Ignorantes?.
c)      INTENCIONALMENTE estaban ignorando sus debilidades, el poder de Satanás, el poder del pecado y el poder de la prueba por la cual iban a pasar en breve; HABIAN SIDO INFORMADOS.
d)     Además Jesucristo les advierte: Mateo 26:31 “Escrito está: Heriré al pastor y las ovejas del rebaño serán dispersadas”; deberían haber  estado mas alertas a la Palabra de amonestación y a las profecias.
e)      Y ante esa “ignorancia”, MAJESTUOSAMENTE SE LEVANTA el Señor Jesús lo conocía todo: “Entonces Jesús les dijo:”, otro momento de enseñanza, otro momento de aprendizaje.
f)       Mateo 26:31 “TODOS vosotros os escandalizareis de mi esta noche”; Mateo 26:34 “De cierto te digo, que esta noche, antes que el gallo cante, me negaras tres veces”; y eso se llama CONOCIMIENTO.
g)      Jesucristo lo sabía: SE ESCANDALIZARIAN, sabía que pasaría esa noche; sabía que se levantaría de la muerte, sabía que los encontraría otra vez en Galilea, sabía que Pedro lo negaría, y no pasaría la prueba.
h)      Es como si Jesucristo hubiera estado MONITOREANDO todo: En una pantalla divina miraba a Judas y sus movimientos, miraba a los fariseos y saduceos, a Pedro negándolo, y a los discípulos huyendo.
i)        Jesucristo MONITORIZABA TODO, miraba a los soldados venir con antorchas y palos, ya miraba venir a Judas y besarlo en la mejilla para entregarlo, todo estaba enfrente del con monitores.
j)        Pasaba por la maravillosa pantalla mental de Jesucristo toda la profecía, del cordero, Isaías 53, Salmo 22, Isaías 55 todo lo tenía frente a sus ojos, la Palabra era clarísima en su mente.
k)      Jesucristo no pierde absolutamente nada de su realeza, lo sabía todo por profecía, y por omnisciencia. todo empezaba a suceder, sabía quiénes y cuando sucedería; y que sus discípulos se escandalizarían.
l)        Jesucristo cita Zacarías 13:7, y con esto afirma que está en los planes de Dios, no es decisión de los fariseos, de los líderes judíos, o de la decisión de Judas, ESCRITO ESTA.
m)    Zacarías 13:7 es una profecía que se refiere a ese momento; Jesús conoce cada detalle, incluye la negación de Pedro antes que el gallo cante; PERO LOS DISCÍPULOS ERA incapaces de entender.

IV.- CUARTA LECCION: JESUCRISTO MUESTRA VALENTIA, EN  CONTRASTE A COBARDIA DE DISCÍPULOS; “ESCANDALIZAR”, DEL GRIEGO ATRAPAR, SERAN ATRAPADOS.
a)      Serán atrapados, se avecinan acontecimientos intensos, y será difícil de sobrellevarlos; y por ignorar lo que se les ha dicho; serán atrapados; Proverbios 29:25 “El temor del hombre pondrá lazo”;
b)      EL TEMOR, EL MIEDO HACE AL HOMBRE PRESA; lo atrapa; Y HACE OLVIDARSE DE LO APRENDIDO; CIRCUNSTANCIAS presionan; dejan a Cristo; y no es que no amaran; TENIAN MIEDO.
c)      A pesar de todo lo que habían oído en Juan 14, 15, y 16; y la oración de Juan 17, no vieron el señorío de Cristo, vieron EL PROBLEMA Y A LA VICTIMA, un indefenso, “victima de circunstancias”.  
d)     HUYERON POR SEGURIDAD; vemos a los sacudidos discípulos; PERO A JESUCRISTO SE VE VALIENTE, al majestuoso Jesucristo avanzando hacia la cruz, seguro, confiado, inconmovible Cristo.
e)      Tremendo contraste entre el VALOR DEL CRISTO y la cobardía de los discípulos; y en este contraste Jesucristo se levanta majestuoso, y nada empequeñece su persona; CRECE ANTE LOS PROBLEMAS.

V.- QUINTA LECCION: CONSTRASTE DE PODER Y DEBILIDAD; LOS DISCÍPULOS TENIAN MIEDO PORQUE NO SABIAN COMO SOBREPONERSE A LA MUERTE, NO SABIAN ENFRENTARLA.
a)      Jesucristo tenía poder sobre la muerte; lo había dicho que tenía poder para poner su vida y poder para volverla a tomar; los discípulos tenían miedo de morir, no tenían poder sobre la muerte.
b)      MIEDO POR INCREDULIDAD; se les “olvido”; que Jesucristo era vencedor de la muerte; SE LES OLVIDO TODO lecciones el A.T.; Abraham en Monte Moria enfrento muerte.  
c)      Los discípulos SABIAN QUE JESUCRISTO TENIA PODER SOBRE LA MUERTE, Jesucristo lo había dicho “Yo soy la resurrección y la vida...”; y habían visto resucitar a Lázaro.
d)     Jesucristo enseño de la resurrección; dijo que la muerte no es final; hablo de la vida eterna, que habían entrado al reino; PERO EN SU DEBILIDAD POR INCREDULIODAD, desconfiaron.
e)      Ellos sabían que Jesucristo conquistaría la muerte, que también eliminaría EL TEMOR A LA MUERTE;; ellos tenían amor débil, al punto tenían SENTIMENTALISMO; emocionalismo pero nada mas.
f)       Oigan a Pablo hablando de la muerte: “Para mi el vivir es Cristo”; “Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con el Señor..”.

VI.- SEXTA LECCION: CONTRASTE ENTRE ORGULLO Y HUMILDAD; Y EL ORGULLO VIENE DE PEDRO “PEDRO DIJO: AUNQUE TODOS SE ESCANDALICEN DE TI, YO NUNCA...”.
a)      Pedro vio a los demás sobre el hombro y les dijo: Ustedes puede irse, YO me quedo, para demostrarles que soy lo mejor de lo mejor; Pedro es uno de los casos más difíciles, algo duro de roer.
b)      Pedro es MUY CREYENTE, pero también BIEN ORGULLOSO; egoísta; y en cuanto a pecado muy parecido a Judas, es una PERSONA DIFÍCIL DE ENSEÑAR, DURO DE CABEZA.
c)      La Escritura registra varias llamadas de atención a Pedro; Juan 13:36 “Simón Pedro le dijo: ¿Señor a dónde vas”; Donde yo voy tú no puedes ir; ¿Por qué? Mi vida pondré por ti”.
d)     “De cierto te digo: No cantará el gallo sin que me hayas negado tres veces”; ¿PORQUE NO PUEDO SEGUIRTE AHORA?; actitud de un muchacho: “Quiero ir ahora”; todo eso en el Aposento Alto.
e)      Mateo 26:33 nos sitúa en el Getsemaní, con el mismo asunto y la misma respuesta; PEDRO ES BIEN CABEZÓN, 2 veces en la misma noche; sencillamente no oye, tiene demasiado orgullo y aserrín.
f)       Jesucristo le dice algo mas a Pedro que Mateo no registra, pero que Lucas 22:31 “Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo”; para sacudirlos como nunca te han sacudido”.
g)      Satanás había querido meterse con Pedro desde hacía mucho tiempo; cuando Cristo anuncia ir a Jerusalén, Pedro le dice “En ninguna manera esto te acontezca”; Cristo responde “Quítate delante de mi...”.
h)      “Satanás te va a sacudir, te va a zarandear, PERO YO HE ROGADO POR TI”; He orado, y recuerda que no será una caída total, será un tropezón, pero yo te sostendré, y te restaurarás.
i)        Pero no solo Pedro, sino también el resto, están en TERRENO PELIGROSO,  “Y todos dijeron lo mismo”; Pedro es un absoluto imbécil, tonto, ignorante, o atrevido.
j)        SU ORGULLO SE MUESTRA EN TRES FORMAS:
k)      1) CONTRADICE AL SEÑOR; si yo hubiera discutido a mis abuelos me hubiera ganado una galleta; Señor, te equivocas conmigo.  
l)        2) SE CONSIDERABA MEJOR QUE TODOS, “Aunque todos se escandalicen” la mama de los pollitos;
m)    3) AUTOCONFIANZA, seguro en su capacidad, “Yo nunca, yo moriré por ti, Yo, Yo...”
n)      Jesucristo majestuosamente una vez más dice: “Antes que el gallo cante, me negaras tres veces”; Jesucristo estará solo por la  arrogancia y orgullo de los suyos, quienes le abandonaran.
o)      TREMENDA LECCIÓN DE HUMILDAD; se avergonzaron de Dios; Dios debió avergonzarse de ellos; pero Jesucristo no se avergonzó, sino que se mantuvo.
p)      Los judíos dividían la noche en cuatro partes: Noche de 6 a 9; media noche de 9 a 12; canto de gallo de 12 a 3:AM; y amanecer de 3 a 6; Jesucristo le dice que antes de las 3:00 AM negara tres veces.
q)      Mateo 26:74 “Entonces comenzó a maldecir, y a jurar no conozco a tal hombre”; este es Pedro, este es la roca; todavía uno se pregunta: ¿Qué maldecía Pedro?; inmediatamente el gallo cantó.
r)       ¡QUE LECCIÓN! ¿Cree que Pedro aprendió la lección?; Lucas ****22:55-62 ES más dramático “Entonces vuelto el Señor vio a Pedro”; profunda enseñanza, EL SEÑOR VIO A PEDRO.

CONCLUSIÓN: Esta es la forma como termina todo??  Mateo 26:32 “Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea”; Jesucristo les promete guiar. AQUÍ HAY RESTAURACIÓN, porque Jesucristo dentro de todo sigue siendo amoroso, paciente, misericordioso y espera perfeccionar la obra a pesar de lo que ellos habían hecho.  Y posteriormente se da el texto de San Juan 21. Jesucristo se mantiene en el ministerio de la restauración, y nosotros seguimos siendo los discípulos de segunda oportunidad.
Hechos 5:40 Las mismas personas, el concilio de Jerusalén, llaman a las mismas personas y después de azotarles les intimidad diciendo que no hablen mas de Jesucristo y obtienen la respuesta; y salieron gozosos de haber sido digno de sufrir la afrenta por causa de Jesucristo y todos los días en el templo y por las casa no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Si se ha avergonzado, espero que hay oportunidad; he caído, pero doy gracias a Dios que me ha dado una segunda y tercera oportunidad.