Tuesday, April 2, 2013

“BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN”
Mateo 5:8
Int.: Mateo 5:8, es difícil calificar delante de Dios; “Limpios de corazón”. Tema difícil sin fondo, no hay forma de exponerlo en un solo mensaje; Génesis a Apocalipsis; presuntuoso conocer nuestro corazón; pretender ser limpio.

I.- CONTEXTO: GENERAL; YA HE HABLADO DE ELLO; QUIERO REFERIRME AL CONTEXTO ESPIRITUAL EN LA QUE JESUCRISTO HABLA.
a)   Histórico: Jesucristo encuentra Israel bajo presión económica, política y espiritual de Roma; esperaban al Mesías que derrotara y expulsara  Roma.
b)  PERO ES ESPIRITUALMENTE; lo Jesucristo se refiere; no es política o economía, espiritual; Mateo 5:8; la opresión religiosa de Israel es legalista.
c)   La fuerza dominante los fariseos, ellos habían trazado los parámetros para la vida religiosa, mal interpretan la ley; CASI PACTO añaden 10,000 mandamientos.
d)  Grande mandamiento: “Amaras al Señor tu Dios”; abogado pregunta; Santiago 2:10 “que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
e)   Los lideres imposible de cumplir, esta era la gran duda del joven rico “Que debo de hacer, para tener la vida eterna? Eso les miserable, frustración y culpa. 
f)    Israel nace sistema legalista; Dios sujeta a Israel a leyes; con un solo propósito; GOBERNAR LA VIDA COMPLETA, Dios establece control sobre la vida.
g)  Dios quería que fueran diferentes a las demás naciones; identidad única; Dios dominaba todo: agenda estaba; UNICA DIETA LA DE DIOS; ropa
h)  Los fariseos añaden leyes, CARGA PARA ISRAEL, Cumplen con todo, no había corazón limpio, había sentido de culpa, y buscaban desesperadamente tranquila.
i)     En esa frustración un abogado pregunta qué podía hacer para agradar a Dios: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo.
j)     Eso contribuyo al ministerio de Juan bautista, el pueblo entero venían a Juan incluyendo fariseos y saduceos; necesitada perdón salvación, tranquilidad.
k)  Lloraban que les liberara, no mas leyes; alguien que les perdonara, que motivaría, les limpiara; que les de un nuevo corazón; saben que David fue perdonado.
l)     Fueron a Jesucristo, Reino de Dios; (1) Juan 3:1Había que se llamaba NICODEMO, Este vino a Jesús de noche: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro…”
m)                       Nicodemo principal de los fariseos, pero persona frustrada; quería que le dijera su condición espiritual; vino esa pregunta: Como puedo ser hijo de Dios
n)  Jesucristo sabia la pregunta “Es necesario nacer de nuevo”;  (2) Juan 6:28-29 La gente: “¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
o)  (3) Lucas 10:25 un intérprete de la ley con pregunta letal; pregunta directa, sin vacilaciones. Lucas 10:25-28 25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
a)   Necesitaban saber; Nicodemo; (4) Lucas 18:1818 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. 20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre
b)  La misma pregunta, ¿Cómo puedo obtener perdón y salir de esta frustración?; la INSEGURIDAD era lo dominante; no sabían si eran miembros del reino.
c)   Soy pecador, no puedo cumplir la ley; ¿Qué puedo hacer para entrar al reino?; como puedo agradar a Dios; es la pregunta de la gente y ustedes.
d)  Jesucristo Los limpios de corazón, SOLO ellos verán a Dios”; Santiago 2:10porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
e)   LOS DE CORAZON LIMPIO; es la respuesta para todos; (OJOooo) LA GENTE TRATA DE ALIVIARSE COMPARANDOSE CON OTROS
f)    Soy buen por comparácion; 2ª. Corintios 11 se comparan CON ALGUIEN inferior; “Gracias te doy Dios que no soy como los demás ni aun como este”
g)  La regla es más baja que yo, busco alguien inferior a mi; El Sermón del Monte la regla: Mateo 5:48 “Sed perfecto como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”; ¿Quien entrara al reino y vera a Dios?.
h)  Sexta bienaventuranza; después de hambre y sed de justicia, DIOS DA TOTALIDAD DE JUSTICIA; el primer fruto es misericordia, y es limpio de corazón.

II.- NADA NUEVO, A.T. DICE CORAZON LIMPIO, SALMO 24:1-3, DEFINICION DEL REINO; VR. 4-5 “EL LIMPIO DE MANOS Y PURO DE CORAZON”.
a)   Jesucristo resume Salmo 24; Isaías 59 es explicación más amplia porque Dios responde con rudeza;  pecados testifican no corazón limpio; Isaías 59:16-20.
b)  Si leyeran Isaías 59, tenían respuesta; Ezequiel 36 dice que el Mesías vendría a lavar: RELIGION DE MENTE, DE MANOS Y DEL CORAZON.
c)   Nadie puede entrar sin Jesucristo; JUSTIFICADOS, cuando usted pone su fe en Jesucristo, Dios le ve limpio, puro, santo y justo; en Cristo.

III.- “CORAZÓN”; ASIENTO DE PENSAMIENTO; NO DE LACS EMOCIONES; LO INTERIOR DE LA PERSONA, OCUPA EL PROCESO DE PENSAR.
a)   Cuando la Biblia habla de emociones habla de las entrañas; cuando es profundamente afectado emocionalmente lo siente en el corazón.
b)  En la Biblia; a veces el corazón tiene emocional y la voluntad, cuando mi mente compromete, AFECTA EMOCION Y VOLUNTAD.
c)   Jesucristo va al interior, Marcos 7 da información; Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”;  el corazón es a fuente de todos los asuntos de la vida; Jeremías 17 “Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso; ¿quien lo conocerá? Génesis 6:5 “Todo imaginación de su corazón fue maldad.
d)  Mateo 15:19 “De la abundancia del corazón procedes los malos pensamientos, homicidios, adulterios; comer manos sucias”; “Lo que procede del corazón ensucia la vida.
e)   Salmo 51 “Crea en mi oh Dios un corazón limpio”; la fuente de la personalidad; Salmo 73:1 “Ciertamente es bueno Dios para con Israel  Para con los limpios de corazón.”; Dios ve el interior; no importa lo fiel a la Iglesia, pero si su corazón no es limpio, anda mal.
f)    David y Saúl, cuando Dios llama a Saúl 1a. Samuel 10:8-10 “Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón”; Pero Saúl desobedecer; actuar como sacerdote.
g)  Saul termino y Samuel le dijo que escogió a otro como el corazón de Dios; y ese nuevo hombre era David, porque su corazón era recto
h)  Salmo 9:1 “Te alabare con todo mi corazón”; Salmo 19:14 “Sean gratos los dichos de mis labios y la meditación de mi corazón”; Salmo 26:2 “Examina oh Dios, prueba mi corazón; Salmo 27:8 “Mi corazón esta fijo delante de ti”.
i)     Dios gobierna su corazón, Salmo 28:7; el resumen Salmo 57:7 nunca olvide esto “Mi corazón esta dispuesto oh Dios, mi corazón esta dispuesto”; fracaso posteriormente, pero su corazón estaba determinado.

IV.- “LIMPIO, PURO”;  “KATARAS”; PURO SIN SABOR; LIMPIO, CATARITZO, MORAL LIMPIAR PECADO, KASTOR, DE DONDE VIENE KATARSIS.
a)   Puro sin mesclar, Dios exige un corazón sin mescla actitud, Jeremías 32:39 “les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente,
b)  Salmo 78:7 De acuerdo a su corazón, motivos puros; Mateo 6:23 “Allí donde está tu tesoro allí también estará tu corazón”; Como mira las cosas afecta vida.
c)   Pablo lucha contra los motivos; tiene la pureza, y lucha con la carne; en sentido de motivación; David peco, su motivo se corrompieron.
d)  David actuó fingía como loco, el rey ordeno sacarlo y se escondió en la cueva Dulam; Dios amonesta, deshonro a Dios; “Corazón dispuesto”
e)   LE FELICITO; EL DIABLO LO HIZO; intención buenas, gente caminan sobre clavo; Martin Lutero; Basílica de Guadalupe; MOTIVO EQUIVOCADOS.
f)    A los barcos hunden con oro; los sacerdotes de Baal ssinceros; los brujos, los babalaos; buena intencion no es suficiente, tiene que ser orientados.
g)  Usted puede ser profundamente religiosa, pero sus motivos sancionados por Dios; BUENAS INTENCIONES NO CORAZON DE DIOS.
h)  ES DIFICIL SER PURO, LAS INTENCIONES DEBEN DE SER GUARDADAS; el diablo es capaz de corromper lo mas puro que Dios haya creado.

Conclusión: LA TENTACION DE CORROMPER ESTA A LA MANO; tenemos que bregar con la carne; depender de la mano de Dios; COMO PUEDO SER PURO: Cortar miembros? Segunda obra de gracia? Bautismo del Espíritu Santo?
1º.- No podemos hacerlo por nosotros mismo; Proverbios 20:9 “¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?”; “El leopardo no puede
2º.- Se puede purificar por fe, Hechos 15:9; creyendo a la Palabra, 1ª. Juan 1:7 “Si andamos en luz como el esta en la luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre nos limpia” no se puede hacer por nuestras obras, creyendo en la sangre de Jesucristo.
3º.- QUIERE SER LIMPIO? PERMANEZCA EN COMUNION Y BAJO CONSEJO DE LA PALABRA.
4º.- CUAL ES EL RESULTADO? Veremos a Dios cara a cara, también veremos a Dios en todo; PRESENTE CONTINUO, MEDIA VOZ REFLEXIVA, corazón es purificado, ve a Dios; lo ve en la obra de creación vera a Dios; lo verá en su conyugue, en la Iglesia, en el vecino; vera a Dios vivo en su vida. La ultima visión, lo vera cara a cara como Jesucristo 1a. Juan 3:2 “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”. es Cual es el hombre en su corazón, tal es el”;

No comments:

Post a Comment