Tuesday, April 2, 2013

BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN


San Mateo 5:4

Int.: David expresa las profundadas del dolor en el Salmo 55:6 Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. 5 Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. ¡Quien me diera alas como de paloma!, volaría yo y descansaría, ciertamente huiría lejos moraría en el desierto, me apresuraría a escapar”; David repite la queja que viene de los labios de la gente que enfrenta pesares, desánimos, fracasos, tragedia decimos como David: “¡Quien me diera alas como de paloma!, volaría yo y descansaría, ciertamente huiría lejos moraría en el desierto”; es el mismo llanto de la humanidad caída, es el llanto de libertad, es la suplica por alas para huir de la angustia en la experiencia de dolor, de amargura, de decepciones.



I.- TODOS QUISIERAMOS HUIR DE LA PENA Y DEL DOLOR, PERO ESE LUGAR DE ALIVIO, ESE LUGAR PARA OLVIDAR EL DOLOR Y LA PENA SE HACE DIFICIL DE ENCONTRAR, Y ENTRE MAS PROFUNDA ES LA PENA, MAS EVASIVO SE HACE ESE LUGAR.

a) Pero quizas es la paradoja de esta bienaventuranza que dice “Bienaventurado los que lloran, porque serán consolados”; no es un lugar a donde huir, sino que en las lagrimas esta la consolación; esto es contrario a todo lo que creemos, la estructura de nuestra vida, los placeres, la mentalidad de parque de diversión.

b) El desenfreno por el entretenimiento, el constante búsqueda de la felicidad, el dinero, los placeres son forma que buscamos ara evitar el dolor y la apena, para evita el lamento, pero Jesucristo dice que bienaventurado el que llora, Jesucristo dice en Lucas 6:25 “!!!Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. !!Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis”.

c) esto es diferente, ¡Ay! De los que rie porque llorareis, bienaventurados los que lloran, porque serán consolados; Jesucristo condena la felicidad y la risa del mundo, pronuncia bendiciones, felicidad a los que lloran; ¿Qué es lo que quiere decir esta procion, realmente me tiene confundido. CUATRO PREGUNTAS.



II.- QUE QUIERE DECIR BIENAVENTURADO LOS QUE LLORAN, EN QUE SENTIDO ES CIERTO? HAY NUEVE VERBOS EN GRIEGO QUE EXPRESAN LAMENTO, DOLOR, ESTE USADO AQUÍ ES EL MAS FUERTE Y ES EL MAS SEVERO.

a) Pero el hecho de que haya nueve verbos para expresar dolor y lamento en la Biblia es una indicación de que el DOLOR ES UNA FORMA DE VIDA; que la historia del ser humano es unan historia de dolor, de lagrimas, de lamento; y todos hemos tenido días, meses de dolor y de lamento.

b) Y los peor esta por venir, Mateo 24:4-8 “4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.

c) La historia del ser humano es la historia de dolores, y solo estamos empezando a verlo, pero, de que está hablando Jesucristo cuando dice que bienaventurados los que lloran, ¿Felices por lo que pasan sufrimientos?; Que clase de bendiciones para los que lloran?, Hay muchas clases de lagrimas

d) DOLOR EN TERMINO GENERAL; EL DOLOR GENERAL DE LA VIDA, tristeza y lloro que es parte de la vida; LAS LAGRIMAS SON DON DE DIOS, porque el dolor que no se expresa, que se aguanta envenena el alma, envenena la vida.

e) LA HABILIDAD DE LLORAR ES REGALO DE DIOS, las lagrimas aguantadas envenenan el sistema emocional; llorar y lamentar es como destapar una válvula de escape, lo deja salir de su sistema, y no envenena su sistema, permite un proceso de sanidad; el veneno sale.

f) Es natural llorar; Abraham lloro cuando murió su esposa; Salmo 42:1-3 “Como el ciervo clama por las aguas así clama por ti oh Dios el alma mía”; “Mi alma tiene sed de Dios, fueron mis lagrimas mi pan de día y de noche”; la soledad es una razón suficiente para llorar.

g) 2ª.Timoteo 1:3-4 “3 Doy gracias a Dios, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo”; Timoteo lloraba por desanimo y derrota; yo he llorado dentro del ministerio por soledad y sentido de derrota es normal

h) Jeremías 9:1 “!!Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo!”; lloraba por el destierro de su pueblo; salmista llora por soledad, Timoteo por desanimo y derrota; y Jeremías por el juicio de Dios.

i) Hechos 20:31 Pablo se reúne con los ancianos de la Iglesia “Con lagrimas”; son lagrimas de preocupación, de ansiedad; Marcos 9: el padre trae su hijo endemoniado a Jesucristo “El padre con lagrimas dice: creo ayua mi incredulidad”; Salmo 126: “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”

j) HAY MUCHA CLASES DE LAGRIMAS, Lucas 7:37 la mujer que vino a la casa del fariseo, trajo una frasco de alabastro, llora en los pies del Señor y limpio sus pies con sus cabellos; “Al que mucho es perdonado, agradece”; son lagrimas de devoción, de adoración.

k) Uno llora por soledad, desanimo, de amor, de agradecimiento, preocupación, de decepción, Jesucristo llora ante la tumba de Lázaro por amor al amigo; llorar de una manera normal permite que escape esos sentimiento que envenenan; Eclesiastés 3 dice que hay tiempo para todo, incluyendo llorar.



HAY UNA CLASE DE LAGRIMAS EXTRAÑAS, CUANDO LA PERSONA NO PUEDE SATISFACER SUS APETITOS, LAGRIMAS PORQUE NO HA PODIDO SATISFAXCER SUS DESEOS MALVADOS; LA BIBLIA NOS DA VARIOS EJEMPLOS.

a) Amón, llora porque no ha podido acostarse con su hermana y lloro hasta que se enfermo; 1ª.eyes 21:4-5 Acab lloro porque no podía tomar la viña de Nabot; hay lágrimas copiosas cuando alguien muere, y queremos dejar a ese ser querido, las lágrimas se extienden por un periodo muy largo.

b) LAGRIMAS DE CULPA, el clásico ejemplo es David, la historia esta en 2ª. de Samuel 15 al 20; Absalon quiso destronar a su padre, un hijo malo y egosita, lo que amaba era la cabellera; cuando vini kla batalla empezó, Absalon fue matado; David había dicho a sus soldados que lo traten suave.

c) Pero cuando David supo que Absalon había muerto, David decía “Absalon, hubiera yo muerto en luagr de ti”; pero David lloraba porque fue mal padre con Absalon; por el otro lado era parte del castigo de Dios a David por su pecado con Bezabe, cuatro tantos, y Absalon fue el cuarto.

d) Si recuerdan que David por su relación con Betzabe: murió el muchacho engendrado del pecado, su hija Tamar fue violada, su hijo Amon fue asesinado, y Absalon fue muerto en batalla y David lamentaba tanto a Absalon que los soldados estaba avergonzados de haber ganado la batalla.

e) Aunque Joab le dice a David que su Absalon hubiera sobrevivido, todos nosotros nos hubiéramos muerto y la nació hubiera sucumbido; es una clase de lagrimas impropias, el hecho de ser lagrimas no quiere decir mayor cosa; pueden ser inapropiadas.

f) PERO EN ESTE TEXTO NO ESTA HABLANDO DE LAS LÁGRIMAS DEL MUNDO, 2ª. Corintios 7:10 “10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”.

g) Usted puede llorar hasta que se muera acerca de sus problemas, y lamentar todo lo que quiera acerca de soledad, desanimo, tristeza, pero cuando todo termine nada le va a traer consuelo, fortaleza; lo único que les trae consolación es la tristeza que produce Dios para arrepentimiento.

h) Es una tristeza que produce Dios por el pecado; todas las demás tristezas produce INSERVIBLE, produce muerte; pero hay una tristeza que produce un CONSUELO DE SANIDAD, esa clase de lagrimas esta ligadas al arrepentimiento, y el arrepentimiento está ligado al pecado.

i) Regresemos a Mateo; usted no es cuestión de estar triste, desanimado porque esta solo; porque ama, porque alguien murió o porque está demasiado solo; llora porque es pecador; no está llorando por circunstancia humanas, sus lagrimas es haber ofendido a Dios.

j) Mareo 5:3 es la parte intelectual, sabe que es pobre; Mateo 5:4 es la parte emocional, es la reacción de saber que es pecador, que es pobre, que es una persona en bancarrota espiritual, la pobreza espiritual es reconocer que no tiene nada, sin capacidad para hacer nada.

k) Así que todo principia la entrada al reino de los cielos sabiendo que es un pobre espiritual; y por eso tiene la reacción emocional, por eso vienen las lagrimas, la expresión emocional de su condición; es interesante los dos aspectos que cubre Mateo 5:3 y 4.

l) La pobreza que habla el versículo 3 es lo que lleva a la expresión del versículo 4; mire a David, cuando comete el pecado adulterando con Betzabe, tiene la expresión emocional en Salmo 51 y Salmo 32; Job era tan rico que lo tenía todo 29:6 Cuando lavaba yo mis pasos con leche,

Y la piedra me derramaba ríos de aceite.

m) Pero Job realmente llego a ser algo delante de Dios hasta en el capitulo 42: cuando Dios lo había aplanado, “De oídas te habían oído, mas ahora mis ojos te ven, me arrepiento en polvo y cenizas”; la palabra llorar aquí es la mas fuerte en el idioma; el lamento por la pérdida as profunda. .

n) Es la palabra de Jacob cuando supo que Jose estaba muerto; Marcos 16:10 10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando; cuando lamentaban la muerte del Señor; es lo que se usa en Apocalipsis 17 donde lloran la caída de babilonia.



UNA PALABRA MAS ACERCA DE ESTAS LAGRIMAS; EL TERMINO GRIEGO TAMBIEN SIGNIFICA PROFUNDA PENA, DOLOR, SALMO 32; ES LO MAS PROFUNDO, DAVID ESTABA ROTO, HECHO TRIZAS, Y SALMO 51 ES EL ECO DE SALMO 32.

a) Encontramos a David con una actitud totalmente distinta, diferente, los encontramos perdonados, el perdon de pecados no es cosa superficial, y la consolación no viene con las lágrimas sino lo que Dios hace con esas lagrimas; David conoció muchas otras clases de lagrimas, nada rompió su corazón como su propio pecado.

b) Santiago 4:10 “8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”.

c) Es impresionante ver la frivolidad con que se trata el evangelio el día de hoy; la superficialidad; SOY FELIZ PORQUE HE SIDO EPRDONADO, pero vine al Señor en la conciencia de pecador; antes era mas feliz, ahora hay más cosas por las cuales lloro, y me deprimo.

d) Ezequiel 21:2-6 “Hijo de hombre, pon tu rostro contra Jerusalén, y derrama palabra sobre los santuarios, y profetiza contra la tierra de Israel; 3 Dirás a la tierra de Israel: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo estoy contra ti, y sacaré mi espada de su vaina, y cortaré de ti al justo y al impío. 4 Y por cuanto he de cortar de ti al justo y al impío, por tanto, mi espada saldrá de su vaina contra toda carne, desde el sur hasta el norte. 5 Y sabrá toda carne que yo Jehová saqué mi espada de su vaina; no la envainaré más. 6 Y tú, hijo de hombre, gime con quebrantamiento de tus lomos y con amargura; gime delante de los ojos de ellos”.

e) A usted le da risa cuando ve maldad, usted disfruta cuando la inmoralidad se exhibe en el televisor, cuando los cuentos de inmoralidad se comparten, es entretenimiento la inmoralidad? Mientras para nosotros sea diversión la inmoralidad no habrá consuelo.

f) Proverbios 2:14 “Que se alegran haciendo el mal, “Que se huelgan en las perversidades del vicio”; yo me rie de mis tonterías, pero no de inmoralidad; 2 Tesalonicenses 2:12 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”.

g) Creo que la Iglesia el día de hoy no tiene doctrina acerca del pecado, no sabe bíblicamente lo que pecado quiere decir; se cree que la iglesia es chiste, que la via cristiana es algo de lo cual uno se puede reír; hay cristianos que satirizan la iglesia, hace de la iglesia lugar para divertirse.

h) No soy persona en contra del humor, me gusta hacer cuentos siempre, pero de mis estupideces, y errores; pero no he visto mas cosa ridícula dentro de mi vida cristiana que ls frivolidad de la iglesia, convicción de pecado sigue la conversión; muchos cristianos tratan de encontrar gozo por atajos,

i) Cuando usted está en bancarrota espiritual, emocional, se puede respobder de diferentes maneras: 1) Negarlo, aparentar que no esta pasando nada y dar la apariencia de perfección; 2) Admitir que está pasando algo y necesita un cambio, se arroya las mangas y echa mano de su fuerza de voluntad.

j) 3) Admite su necesidad y sale y se ahora como Judas, busca la salida por su propia opinión; 4) ADMITE y regresa a Dios por misericordia y perdona, al igual que el hijo prodigo, reconoce haber ofendido y regresa al padre por confesión, lamento y arrepentimiento.

k) Hay mucha gente allí afuera consciente de su necesidad, pero no vienen a Dios, busca la salida por diferentes medios, hay gente que cree que son cristianos, pero jamás han reconocido sus pecados; son creyentes porque en alguna fecha caminaron al altar; pero jamás lloraron su pecado.

l) 2ª. Corintios 12:21 “que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido”; nunca han llorado acerca del pecado, yo llorare por ustedes.

m) Dios pide arrepentimiento, 2ª. Corintios 2:7 “así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza”; felicidad y gozo viene por la vía del lamento; y no pasa una vez en la vida, son cosas que continuamente tenemos que enfrentar.

n) Romanos 7, Pablo habla de la lucha continua, lucha diaria; es algo que debe de ser una forma de vida diaria; estoy consciente de mis debilidades; Roamnso 8:23 “23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

o) NO HAY UNA VICTORIA DEFINITIVA; es una lucha diaria; no me extraña que Pablo dice en Filipenses “Es mejor y estar con el Señor”; 1ª. Juan 1: “9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

p) Martin Lutero lo dijo en sus 95 tesis que su entera vida fue de arrepentimiento, y David lo dice en el Salmo 51; es un principio que lo alcohólicos anónimos admiten, se consideran alcohólicos; nunca dicen que son ex alcohólicos; SOMOS PECADORES EN CRISTO.

q) Una de las cosas que me llaman de la vida de Jesucristo es que la Biblia nunca me ha dicho que Jesucristo rió, he leído que tuvo hambre, se canso, que lloro, pero nunca que se carcajeo; he leído de alguien que se identifica como el COMEDIANTE CRISTIANO, humorista cristiano.

III.- CUAL ES EL RSULTADO DE LAS LAGRIMAS; “SERAN CONSOLADOS”; LOS QUE LOORAN NO SON FELICES PORQUE LLORAN, SINO PORQUE SON CONSOLADOS; NO HAY FELICIDAD EN LAS LAGRIMAS DEL MUNDO, PORQUE NO PUEDEN SER CONSOLADOS.

a) La mejor traducción de Mateo 5:4 debe de ser “Bienaventurados los que lloran porque solo ellos serán consolados”; porque solo que lloran su pecado saben que es la mano de consolación de Dios en su vida; de donde viene PARAKALAO, paracleto, CONSOLADOR.

b) Dios es el consolador; Salmo 30:5, Salmo 50:15; Isaías 55:6 y 7; Miqueas 7:18-20; Dios está siempre allí para consolarnos, solo cuando nos humillemos delante de Dios; DIOS ES DIOS DE TODA CONSOLACION, y Jesucristo dice que enviara otro Consolador.

c) Una de las cosas que se debe de notar que no es para el futuro; “Cuando este en el reino serán consolados”; usted puede hacer un estudio en el griego, y entenderá que la consolación corre paralelo a llorar; siempre cuando llore su pecado será consolado por Dios mismo.

d) Claro, hay una promesa para el futuro, Apocalipsis 21:4 “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”; Isaías 65:17 “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

e) La Biblia misma es nuestra consoladora; la iglesia debe de ser nuestra consoladora, debemos encontrar consuelo en la comunión de los hermanos; y cuando tenemos consolación es cuando encontramos felicidad, Mateo 11:128 “Venid a mí los que estáis cansados y cargados”.

f) Jesucristo toma nuestra carga; “Llevad mi yugo, porque mi yugo es fácil y ligera mi carga”; la palabra de Dios, la Palabra de Jesucristo es mucho mas agradable que la carga del pecado.

IV.- COMO PUEDO LELGAR A SER UN LLORADOR; “ELIMINE TODO AQUELLO QUE LE OBSTACULIZA RECONOCER SU PECADO; HAY MUCHAS COSAS QUE JUSTIFICAN NUESTRO PECADO EN VEZ DE RECONOC ERLO, MUCHAS COSAS ENDURECEN.

a) Hay muchas cosas que nos hace insensibles, que nos hacen el corazón de piedra, ni el arado de Dios puede romper esa tierra, ese corazón; es el camino de piedra que Jesucristo hablo en la parábola del sembrador; les voy a dar varias cosas que endurecen.

b) 1) AMOR AL PECADO; si ama el epcado, le gusta la inmoralidad, si se complace en ella, endurece.

c) 2) LA DESESPERACION, la desesperación dice que Dios no puede perdonador su pecado, que lo que ha hecho es imperdonable, Jeremías 18:12 “Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón”, Dios no puede; no importa lo duro que sea Dios es capaz de todo.

d) 3) ESCONDER EL PECADO, no soy tan malo, usted no me conoce, yo estoy bien; es letal tratar una enfermedad mortal como un resfriado; si cree que no es tan malo, es peor que cualquiera.

e) 4) PRESUMCION, esto gracia barata, yo he cumplido con todo lo que Dios demanda, no tengo nada que confesar; estoy bien con Dios; no presuma porque no hay gracia barata.

f) PROCASTINATION, DEJARLO PARA MAS TARDE; uno jamás sabe lo que puede pasar mañana, no se engañe asi mismo, no sabe lo que pueda pasar mañana.

g) BURLA, REIRSE DEL PECADO; simplemente no quiere brega seriamente con su vida, Amos 6:5 “Duermen en camas de marfil, y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero; 5 gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David; 6 beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José

h) Job 30:31 “Se ha cambiado mi arpa en luto, Y mi flauta en voz de lamentadores”; nuestro mundo esta mareado por la fiesta y la música; pero una de las cosas que Dios quitara en la tribulación, LA MUSICA; NO HABRA MAS MUSICA.

i) PERO COMO DEBO DE HACER PARA EVITAR LOS OSBTACLOS; simple y sencillamente sea sincero consigo mismo, entienda que esta tratando de evitar la convicción de su pecado; mire lo que la Biblia dice acerca del pecado; lea a David y a Isaías, Jeremías.

j) Pero no trate de convencerse de que no es pecador, lo primero que uno tiene que reconocer es su enfermedad; reconocer su problema; de ninguna amanera podrá encontrar la respuesta sino es sincero consigo mismo.



V.- COMO SABRE QUE SON UNO QUE LLORA? COMO REACCIONA AL PECADO? SENCILLAMENTE LO IGNORA, LE PASA POR AL LADO; NUNCA HA BREGADO CON EL PECADO; SENCILLAMENTE SE HA ACOSTUMBRADO A VIVIR CON EL PECADO.

a) Si realmente es uno de los que llora por su pecado, no solo por su pecado sino por el pecado de los demás, por el pecado de la familia, amigos, hijos; estará preocupado por la vida de los que le rodean primeramente; iremos y buscaremos a los que pecan.

b) Mi corazón estará también tan roto como el corazón del mundo pecador; podre sentir lo que Dios siente por su creación; no estoy hablando que haya apariencia por lo que ha pasado; sino una verdadera preocupación que le lleve a oración.

c) SEGUNDO, TENDRA SENSACION DEL PERDONA DE DIOS, SABRA DEL PERDON DE DIOS; experimentara lo que es realmente ser perdonado de Dios.



CONCLUSION: Oro al Dios porque tengamos sensibilidad a nuestro pecado y al ecado de los demás, que eso es llorar por lo genuino

No comments:

Post a Comment