Tuesday, April 2, 2013

BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS


San Mateo 5:7

Int.: Este es el manifiesto del Rey, este es el principio de cómo entrar al reino y de cómo vivir en el reino; y ha dicho que solo los pobre en espíritu entran, solo los que lloran, solo los manos, y los que tienen hambre y sed de justicia; y una vez entren, siguen siendo pobres, llorando, mansos y siguen teniendo hambre y sed; y cuando llegamos a la quinta bienaventuranzas encontramos cierta transición, no solo tienen misericordia, sino que también la dan.



I.- LA RELIGION QUE JESUCRISTO ENFRENTA, ERA UNA RELIGION SUPERFICIAL Y POCO PROFUNDA; EL JUDAISMO RITUALISTA, QUE ERA MAS EXTERIOR QUE INTERIOR, SEGUROS DE QUE ERAN PARTE DEL REINO PORQUE PARTICIPABAN DE CEREMONIAS.

a) Era una religión orgullosa, indiferente, y creían que por participar de ceremonias y de liturgias, les daba seguridad; pero nada pasaba en el interior de esa gente; por eso mismo en Mateo 3:7-12 fue mensaje directo “Al ver que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras ¿Quién les enseño a huir de la ira venidera”.

b) Esa gente tenía todo lo exterior, desde vestimenta, pero nada por dentro; pero Juan bautista les advertía que no confiaran en lo exterior; Juan bautista habla de un juicio serio, especialmente sobre de aquellos que lucen únicamente lo exterior, con traje de hipocresía; eso juzgara Dios.

c) Jesucristo enfrenta a la misma gente que enfrento Juan Bautista, a ellos les dirige este sermón del monte; Jesucristo pone un énfasis reiterado en lo interior, el fruto de justicia en lo interior que producirá los actos de justicia; pero se puede falsificar la acción sin realidad y eso es legalismo.

d) Jesucristo demanda una acción verdadera, que brote de un carácter genuino; por eso las demandas del sermón del monte su fuertes; NOSOTROS SOMOS ALGO, ANTES DE HACER ALGO; PARA SER HIJOS DEL REINO, PRIMER DEBEMOS DE SER, ANTES DE HACER.

e) Tener una personalidad de ser pobre, de llorar, des er mansos, de tener hambre y sed, de misericordia; no pretendemos controlar el evangelio, sino que el evangelio nos controle a nosotros; y eso es lo que Jesucristo demanda; no es que controlemos a Dios sino que Dios nos controle.

f) Dios jamás ha estado interesado en superficialidad, no está interesado únicamente en la sangre de machos cabríos; a menos Amos 5: “1 Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. 22 Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. 23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.

II.- EN MATEO 5 JESUCRISTO CONFRONTA A UNA GENTE LLENA DE SUPERFICIALIDADES, LES GOLPEA DIRECTAMENTE EN MEDIO DE LOS OJOS; LES APUNTA QUE DEBEN DE RECONOCER SU REALIDAD EN LAS PRIMERAS BIENVENTURANZAS.

a) La primera cuatro bienaventuranzas tienen que ver primeramente con lo que la persona es interiormente, son principios que bregan totalmente con nuestro interior, lo que somos por dentro, con nosotros mismos, con lo que somos; pero llega a la QUINTA BIENAVENTURANZA, con otros.

b) Ahora VIENE EL FRUTO DE LAS PRIMERA CUATRO, ahora es ser misericordiosos a otros, a ahora los que nos rodean recogen el fruto de lo que somos con las primeras cuatro bienaventuranzas; es algo que viene de lo que ha sucedido dentro de nosotros.

c) Ahora buscamos misericordia para otros, ahora somos pacificadores, ahora somos limpios de corazón, ahora padecemos persecución con gratitud; por lo que ha sucedido con ser pobre, llorar, ser manso y tener hambre y sed de justicia; por eso la quinta encaja bien en su lugar.

d) Las bienaventuranzas constituyen una secuencia, aquí el orden de los factores es determinantes; por eso hay una transición, las características de las primeras cuatro se manifestaran en los primeros pasos de la conducta; JESUCRISTO PRIMERO BREGA CON LO QUE SOMOS.

e) Voy a repetir algo que he enfatizado hasta la saciedad, ES CUESTION DE IDENTIDAD, LO QUE SOY PARA DESPUES LO QUE HAGO; por eso es que San pablo insiste estar “EN”, que es lo que nos da lo que somos; se convierte en el corazón de su doctrina, de su teología.

f) ¿QUE QUIERE DECIR MISERICORDIA?, es querer predicar toda la Biblia con este concepto, es algo que va desde Génesis hasta Apocalipsis; para ponerlo en didáctica lo hago con cuatro aspectos: SIGNIFICADO, LA FUENTE, LA SUSTANCIA Y EL SEGUIMIENTO.



III.- SU SIGNIFICADO, QUE QUIERE DECIR SER MISERICORDIOSO?; HABIA UNA EXPRESION ENTRE LOS JUDIOS EN ESE TIEMPO: SOMOS INMISERICORDES, LOS ROMANOS LO ERAN, ERAN EGOISTAS, MIRABAN SOBRE EL HOMBRE A LOS DEMAS.

a) Se quiere ver esta bienaventuranza desde el punto de vista humanista; y dicen: desee lo bueno para los demás y esto se le devolverá; todo lo bueno que uno desea a otros se le revierte; Shakespeare en el Mercader de Venecia “La calidad de misericordia, es algo que bendice al que la recibe como al que le da, hace mejor a ala acción del rey que el trono”.

b) SED MISERICORDIOSO, el Talmud cie que “Donde quiera que haya un misericordioso caerá misericordia; si no tiene misericordia Dios no tendrá misericordia; sencillamente sed bueno con los demás y los demás serán buenos con usted; si usted da dinero recibirá multiplicado.

c) Esta es la gran verdad de la vida, si tiene cuidado de las demás, los demás tendrán cuidado de ustedes también; pero no es tan simple como lo plantean los humanistas, es mucho más allá de los que nosotros deseemos, es mucho más complicado y difícil de lo que esperamos.

d) El mundo no saben lo que es la misericordia; la filosofía romana decía que la misericordia era la enfermedad del alma; misericordia no provee a la persona lo que debe de tener para que sea hecho, los romanos glorificaban valor, disciplina justicia, glorificaba el poder y despreciaban la misericordia.

e) Cuando nacía un muchacho el padre ejercía la “Patria potestad”; si quería dejaba vivir al muchacho sino tenia la autoridad de matarlo ahogado; si el amo ya no quería a un esclavo, podía sacar la espada y matarlo sin remordimiento; podía matar a la esposa, y ella no podía protestar.

f) Si quieres que el mundo sea bueno contigo, se bueno con el mundo; ESO ES UN SUEÑOMAS QUE UN DESEO; mucho menos principio; la mejor prueba de que el principio humanista no es cierto es Jesucristo, es la persona mas misericordiosa que ha vivido, no ofendió a nadie, no hizo daño.

g) Jesucristo se acerco a los enfermo y los sano; de acerca a los leprosos y los limpio; alcanza los ojos de ls ciegos y les dio vista; se acercoa a los publicanos y a las prostitutas y los hizo el círculo de amigos y los salvo; se acerco a los solitarios y les dio familia, acerco a los niños y los amo.

h) Caminaba por la calle cuando vio un funeral, la viuda lloraba porque el único hijo había muerto, para el funeral le da vida al muchacho y lo devuelve a ala madre, para Jesucristo desconocida; se acerca a una mujer que le iban apedrear por inmoralidad, habla con ella y la perdona.

i) Lucas 15:1-2 “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”; Jesucristo fue la misericordia personificada; misericordia dada no quiere decir misericordia recibida; en el caso de Jesucristo no sucedió.

j) Con Jesucristo pidieron su sangre, gritaron que fuera crucificado, le dijeron que lo que hacía lo hacía por Satanás; Jesucristo no esta hablando de esa clase de misericordia, si así hubiera sucedido, Jesucristo nunca hubiera sido crucificado, era una sociedad inmisericorde.

k) Mire el sistema de gobierno romano, emperadores totalitarios; el rasgo más intolerante de los gobierno, le quitaron la vida al mas grande ejemplo de misericordia, esa filosófica de ser misericordiosos a otros para que sea misericordiosos contigo no funciona.

l) La bienaventuranza dice: Que sea misericordioso con otros y Dios será misericordioso conmigo; Dios es el sujeto aquí, Dios es el que dara misericordia, no estamos hablando de algo humano; MIRE LA PALABRA MISERICORDIA EN GRIEGO, ELIMOSIONERY; FILANTROPIA.

m) De donde se deriva la palabra caridad, esta palabra se usa solo dos veces en el Nuevo Testamento, en Mateo 5:7 y en Hebreo 2:17 “Misericordioso sumo sacerdote”; el verbo se usa muchas veces en la Biblia, y quiere decir alcanzar al destituido, como verbo se usa infinidad de veces en la Biblia.

n) Misericordia es socorrer a alguien en necesidad, es una compasión en acción; va mucho mas allá de simpatía, es mucho mas alla de simpatía con alguien que tenga una necesidad; y cuando Jesucristo habla de misericordia no es cosa de simpatía débil, no es lastima digna de una dadiva.

o) No es nada superficial, sino que es una reacción sana que actúa para socorrer en esa necesidad; la gente en mi reino no es gente que condena sino que es dador de misericordia; no es la gente que se coloca encima de todos sino es de los que postra delante de todos para servicio.

p) Marcos 78-13 “8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre.

q) Los viejos pudieran estar en necesidad, pero por avaricia, dicen que lo que tienen es dedicado a Dios, por eso no podía darles nada; era una sociedad inmisericorde; no es cosa de simpatía, sino es sentir la necesidad de la persona, y dar desde lo más profundo del ser; es dar sintiendo la necesidad.

r) No quiero ser demasiado académico, pero comparemos con otras palabras: Misericordia y perdón; ¿Son sinónimos?; Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia”; Efesios “Dios que es rico en misericordia nos ha salvado”’ misericordia es detrás de la salvación.

s) Daniel 9:9 “9 De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado”; Misericordia y perdón son dos cosas que van una detrás de la otra; Salmo 130 es una declaración de David que misericordia y perdona van a la par; pero misericordia es mas que perdón y salvación.

t) Salmo 119:64 “De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra”; Genesis 32:10 “10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos”; 2 Samuel 24:14, Nehemias 9:19; Salmo 69:14; misericordia es mucho mas que perdón, perdón es acto de misericordia.

u) Lamentaciones 3:40-42 “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad”; MISERICORDIA Y AMOR; Dios ha sido misericordioso porque no ama, el amor es la fuente de la misericordia; amor es mayor que misericordia

v) Misericordia presupone un problema, amor presupone un objeto; MISERICORDIA Y GRACIA, misericordia brega con elemento de stress, presupone problemas, gracia brega con la enfermedad, da una sanidad total, gracia remueve el problema y la misericordia viene a dar el tónico.

w) GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ; uno de los mejores ejemplos es el buen Samaritano, la misericordia le alivio su dolor y busca un lugar donde reposar, la misericordia quita el dolor, la gracia ofrece una mejor condición; la misericordia dice no infierno, la gracia dice cielo.

x) MISERICORDIA Y JUSTICIA, si Dios es justo como puede haber a su vez misericordia; pero en la crucifixión de Jesucristo, hubo una completa satisfacción de la justicia; en la cruz LA MISRICORDIA Y LA JUSTICIA se besaron, la misericordia no es sentimentalista.

y) Salmo 85:10 “:a justicia y la verdad se besaron”; nunca olvidemos que Dios es misericordia pero no viola su justicia; hay mucha gente que en nombre de la misericordia ignoran la justicia; no importa las maldades hechas, debe de haber misericordia; cuando se quebranta la ley, debe haber justicia.

z) Habrá una acción sin misericordia de Dios contra aquellos que rechazan la justicia en Jesucristo, el único momento que Dios muestra misericordia es cuando la justicia se encuentra; la misericordia más que perdón, menos del amor, diferente de la gracia, y una con la justicia; Proverbios 11:17 “El misericordia hace bien a su alma, el cruel hace problema a su carne: 12:10; la descripción de una sociedad inmisericorde, Romanos 1:29-32 SIN MISERICORDIA.



IV.- LA FUENTE DE LA MISERICORDIA, ES DIOS; ES UN DON DE DIOS; ES PARA LA GENTE DE DIOS, PARA LA GENTE QUE HA ENTRADO AL REINO DE DIOS; ES PARA AQUELLOS QUE HAN RECIBIDO CON HAMBRE Y SED LA JUSTICIA.

a) No es una norma de la conducta humana, es un don de Dios, es como el amor AGAPE, Romanos 5:5 “Ha sido derramada en nosotros por el Espiritu de Dios”; la única forma de ser misericordioso es ser jsuto delante de Dios es que Dios haya derramado.

b) Balaán “Déjame morir la muerte del justo”; para morir como justo tenia que haber vivido como justo; dios es misericordia y nosotros poseemos a Dios, tenemos que volver otra vez al mismo concepto, de que tenemos la naturaleza de Dios, porque somos uno con Dios.

c) Dios es rico en misericordia, por eso es que nos ha dado de su misericordia, y una y otra vez, tenemos la naturaleza de Dios; no es característica del ser humano; por eso la explicación humanista de que sea misericordia para que le devuelva misericordia; no funciona de este modo.

d) Por eso cuando Jesucristo muere en la cruz del calvario es toda la misericordia que Dios puede darnos, que puede bautizarnos en esa misma naturaleza; es algo sobrenatural, porque viene de Dios; es un don de Dios, Dios es la fuente de esa misericordia.



V.- LA SUSTANCIA DE LA MISERICORDIA; COMO PUEDO HACER PRACTICA ESA MISERICORDIA, COMO PUEDO VIVIRLA, COMO HACERLA FLUIR EN MI VIDA DIARIA; LA PREGUNTA ES CMO PUEDO HACERLA EN MI VIDA.

a) 1º.- MISERICORDIA EN EL PLANO FISICO; proveer comida, ropa, servicio social al necesitado; es cosa que se puede hacer diariamente, cuantos necesitados se cruzan en nuestro camino; Santiago lo hace bien practico “Si cierro mis entrañas”.

b) 2º.- MISERICORDIA REDARGUYENDO; es confrontar a los hermanos con su pecado, otra palabra podría ser exhortando, señalar el pecado no es cosa de crueldad, Judas 23 A otros salvad arrebatándolos del fuego, y de otros tened misericordia y temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne; A UNOS HAY QUE ARREBATAR DEL FUEGO.

c) 3º.- MISERICORDIA ORANDO, se muestra su interés por la gente orando por ellas; por las almas; cuanto tiempo invierte y con qué interés ora por familiares, amigos, vecinos; eso es muestra de misericordia. La intercesión es muestra de misericordia.

d) 4º.- PREDICANDO, creo que es una de las cosas mas misericordiosas que podemos hacer, es predicando o impulsando la replicación, ayudando para que el mensaje corra.



V.- LA SECUENCIA, .LA CONSECUENCIA, LA CONTINUIDAD; PORQUE ELLOS ALCANZARAN MISERICORDIA, PORQUE SOLO ELLOS ALCANZARAN MISERICORDIA; SANTIAGO 2:13, MATEO 6:13-14, SALMO 18, PROVERBIOS 14.

a) Déjenme advertirle, uno de los errores que la iglesia católica enseña es que siendo misericordiosos alcanzaran misericordia; los santos hicieron tanta misericordia que les sobro, y lo han dejando allí para otras persona se beneficien de ellos.

b) Los monjes y monasterios surgieron bajo la doctrina de que la misericordia es para satisfacer a Dios, si hace actos de benevolencias actos de amor alcanzaran misericordias por meritos; pero la misericordias se aplica donde no hay merito para ello.

c) No puede alcanzar misericordia por meritos; Dios nos da misericordia sin merecerla, tampoco no vamos hace obras de misericordia para alcanzar salvación; recuerdan al que debía una inmensa cantidad, le perdono; pero cuando se encontró con alguien que le debía una bobería, ahorcaba al deudor.

d) NOSOTROS ALCANZAMOS MISERICORDIA, NO SALVACION, la salvación ha sido dada por la gracia de Dios, hemos sido salvor por el amor de Dios no por las obras que hemos hecho; no hacemo para ser sino porque somos salvos.



CONCLUSION: Obtendra misericordia, se refiere ahora y en el futuro, cada vez que haga una obra de amor recibe la misericordia de Dios; cada día la misericordia de Dios es nueva; “La bondad y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida”. Pablo ora por Onesiforo “Que tenga misericordia por la casa de Onesiforo”;

No comments:

Post a Comment