Tuesday, April 2, 2013

BIENAVENTURADOS LOS POBRES 2


San Mateo 5:1-12

Int.: Jesucristo vino hacer de nuestra vida algo significativa; vino a ser a la persona bendecida, pero es una clase de bendición es seguir un nuevo patrón de vida, lo único que los patrones de vida que Jesucristo establece son diferente a los conocidos hasta la fecha; una clase de vida que se manifiesta en una Makarias; es una profunda vida de bendición, que no es producida por las circunstancias, ni es cambiada por las circunstancias; nueve veces repite BIENAVENTURADOS y concluye con GOZAOS Y ALEGRAOS, porque el galardón se extiende a hasta los cielos; de manera que esta bendición ES UN DON DE DIOS, porque este BENDICION ES CARACTERISTICA DE DIOS, porque Dios es bendito; a Biblia dice ‘BENDITO SEA EL SEÑOR; y nosotros somos participantes de la naturaleza de Dios; y lo esencial esta en lo que la persona es; Usted puede acumular cantidad de bienes, pero jamás podrá satisfacer; como sucedió con Salomón. Pero esta bendición solo la conocen los hijos de Dios porque ellos son los participantes de su naturaleza; 2ª. de Pedro 1:4.



I.- MUCHOS CREYENTES INCLUSO DICEN QUE ESTE SERMON NO ES PARA HOY, ES DEMACIADO DURO “SED PERFECTO COMO MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS ES PERFECTO”; ESTO ES QUIZAS PARA LA VIDA DEL MILENIO, PARA LA VIDA VENIDERA PERO NO HOY.

a) La vida descrita allí es para cuando venga el Reino, es principio para después que el Señor venga; pero el gran tropiezo que tenemos con ese razonamiento es que Jesucristo habla en tiempo presente, para el dia de hoy, no está expresando un deseo, sino que es una declaración.

b) Si cree que esta es una vida para el futuro, o para cuando el Señor venga, encontrara problemas para cuando lea todo el pasaje, porque principiando por Mateo 5:11; Bienaventurado sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros…”.

c) Mateo 5:44 será sin importancia “Amad a vuestros enemigos, bendecido a los que os maldicen”; estas bienaventuranzas no es para algunos súper santo viviendo en un mundo especial, estas bienaventuranzas son para nosotros; es una forma de vida para cualquier creyente en cualquier época.

d) Jesucristo nos dice: ESTA S LO QUE USTEDES SON, deben de vivir felices, con gozo permanente, no sujeto a ninguna circunstancia o adversidad de la vida; porque Dios le ha llamado a una vida de bendición y felicidad; Dios quiere que usted sea bendito.

e) ES UNA VIDA TOTALMENTE DISTINTIVA; DE IDENTIDAD; pero el creyente ha perdido su identidad, es el mundo que ha impuesto su identidad en nosotros; es una identidad de modernismo, de corriente del mundo, es un estilo de vida impuesto por el mundo, no por Dios.

f) LOS SOCIOLOGOS DICE QUE VIVIMOS UN POST-MODERNISMO; que se caracteriza por la tecnología, la moderna comunicación, viviendo hacia afuera no hacia adentro; lo mas importante es lo que la sociedad ofrece, no lo que Dios nos da.

g) No hemos olvidado del manual de la vida; el que más sabe de nosotros es nuestro hacedor, quien nos ha dado el manual, pero hemos puesto a un lado las instrucciones; todo aparato viene con un manual, hasta lo más simple; pero lo que es más importante también tiene su manual.

h) Jesucristo esta bregando primeramente con el interior de la persona, LO QUE USTED ES, PARA DESPUES VENGA LO QE HACE; y esta es la estructura que sigue el libro de Mateo, primero describe lo que somos hasta después en Mateo 10 viene lo que hace.

i) Me llama la atención lo que los cantantes dicen: que una cosa es cantar una canción y otra cosa es interpretar; INTERPRE DE LA CANCION, los cantantes ponen atención en la letra y música, los intérpretes en la letra música y sentimiento de la canción.

j) Jesucristo va al espíritu para que toque el exterior de la vida; primero tiene que ser de adentro hacia afuera; BENDITO TIENE SU OPUESTO, MALDITO; makario oposición es duia; ninguna de las dos palabras es un deseo, ES Una pronunciación de juicio; un juicio hecho.

k) BIENAVENTURADO es un pronunciamiento de parte de Dios, UN JUICIO, UN VEREDICTO, una sentencia bendecida; y nos da una secuencia: Pobre de espíritu, es reacción al pecado, lo que lleva a llorar, nos hace mansos, despierta hambre y sed, produce misericordia, limpieza.

l) Resultado final es una clase de vida que irritará al mundo, despertara descontento y empezaran persecución; la semana pasada misma, el dueño de un “Bakery”; se negó hacer un Kake para una pareja lesbiana, ahora el estado quiere cerrar el negocio…..SOMOS LA SAL DE LA TIERRA.



II.- PORQUE JESUCRISTO PRINCIPIA DICIENDO “LOS POBRES EN ESPIRITU”; EL HABLA DE UNA NUEVA FORMA DE VIDA ¿PORQUE PRINCIPIA ASI?; SI ESTO ES UNA NUEVA FORMA DE VIDA; PORQUE ES EL FUNDAMENTO DE LA VIDA CRISTIANA, NADIE VIENE A JESUCRISTO EN BASES DE ORGULLO.

a) Es la base fundamental del cristiano; NADIE PUEDE ENTRAR EN EL REINO A BASE DE SU PROPIO ORGULLO Y ESFUERZO, se dice que la puerta no es estrecha...es baja, LA GENTE QUE ENTRA DEBE DE ARRASTRARSE; ES SUMAMETNE BAJA LA PUERTA. ....

b) Principio elemental: NO PUEDE SER LLENO A MENOS QUE NO ESTE VACIO; es tener conciencia de su vaciedad; muchos quieren acercarse a Dios llenos de si mismos; es impresionante la iglesia moderna es muy poco espacio al concepto de POBREZA, licros de cómo ser llenos.

c) No he visto un libro como ser vacios, me imagino el título del libro “COMO LLEGR A SER NADA”; creo que sería en “Best Seller”; aunque sea “Motivación personal” “Evangelio de prosperidad”, lo único que hacen es alentar el orgullo “espiritual”; el fariseísmo se alimenta de orgullo.

d) POBREZA ESPIRITUAL es el fundamento de la gracia de Dios; es imposible crecer en el Espíritu sin humildad, es imposible incluso llegar a ser cristiano sin ser humilde; la BENDICION es para el humilde; es necesario reconocer nuestra necesidad.

e) Jamás podremos apreciar la grandeza de Jesucristo hasta que no entendemos nuestra bajeza; esto tiene que estar al principio, la base es reconcoer nuestra necesidad; esto lo dijo Jesucristo una y otra vez “El que quier venir en pos de mi, niéguese así mismo” “Vivo no ya yo”.

f) La Iglesia de Laodicea dice: “Soy rica y no tengo necesidad de nada”; la sirvienta de Seneca era ciega; ella jamás acepto que era ciega, el mundo es oscuro; los parisinos orgullosos dice que el cielo de Paris es plateado, no es que este nublado,

g) Este es el lugar para principiar, el cristianismo del día de hoy alimenta el orgullo, en la exaltación del individuo, es el aceleración de el ego en base a la palabra de Dios; SOY HIJO DE DIOS, pero debo de venir a Dios en base a mi necesidad.



III.- SEGUNDA PREGUNTA ¿QUE QUIERE DECIR POBRE EN ESPIRITU”; MUCHOS DICEN QUE SE REFIERE A LA POBREZA MATERIAL, LUCAS 6:20 “BIENAVENTURADOS LOS POBRES”; CUANDO HAY DOS EGISTROS DEBEN DE COMPARARSE.

a) Hay varias clases de pobrezas, [puede ser pobreza social, económica, social, intelectual, en muchos términos; pero cuando viene a Mateo encontramos más información, cuestión de ponerlos juntos los textos, SI FUERA GENTE SIN DINERO, estaríamos en problemas.

b) Dentro del Nuevo Testamento encontramos gente con mucha riqueza, Nicodemo, Arimatea, Filemón, Lydia, y otras personas; no fueron muchas personas, pero Jesucristo no estaba hablando de pobreza material, Pablo mismo hablo de épocas de abundancia y épocas de pobreza.

c) POBREZA EN ESPIRITU, el verbo quiere decir LIPIDIA, bajo el nivel de pobreza, de necesidad, que se para en las esquinas para pedir limosna, al extremo que se esconde en las tinieblas para no ser reconocido, es la misma palabra para referirse a Lazaro en Lucas 16.

d) Hay otra Palabra en el Nuevo Testamento para pobre pades, ES LA PERSONA QUE TRABAJ DIARIO para sostenerse, es la persona que vive de cheque a cheque, pero la persona usada aquí habla de completa dependencia de alguien más, un limosnero pobre.

e) POBRE EN ESPIRITU, es una persona por la necesidad espiritual Isaias 66:2 “ Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra”.

f) ES EL QUE TIEMBLA EN SU INTERIOR POR SU NECESIDAD; Salmo 51:17 “Al corazón contrito y humillado no despreciaras tu Oh Dios”; Salmo 34:18 “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón”; Isaías 57:15 “15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”.

g) Dios se identifica con los contritos de espíritu, no con los arrogantes, sino con lo que mendigan por su necesidad interior; no con la gente que puede buscar su propia salvación; sino lo que se consideran destituidos; eso no quiere decir gente sin entusiasmo, haraganes, pasivos; sino sencillamente es activo en su humildad.

h) Esta es la historia del fariseos y el publicano que llegan al templo para orar; el fariseos llega a dar un informe a Dios de lo bueno que era; pero el publicano ni siquiera podía levantar su mirada, decía “Dios ten misericordia de mi que soy pecador; ustedes saben el desenlace; quien regreso justificado fue el publicano.

i) Jesucristo declara bendecido a los mendigos, bendecidos son los destituidos; los que están consientes de su vaciedad espiritual, porque ellos son los que claman a Dios por llenura espiritual, porque ellos son los que tienen los verdaderos que son los que conocen los recursos de Dios.

j) Santiago 4:10 “10 Humillaos delante del Señor”; esta pobreza no es donde la voluntad se revela; sino es donde la voluntad se humilla en dependencia; no es doctrina popular dentro de la Iglesia hoy en dia; Jacob quería que el ángel lo bendijera en su arrogancia....LO BENDIJO PERO LO DEJO COJO.

m) Isaías de la misma manera hasta que se declara inmundo de labios, es cuando declara labios inmundos, entonces Dios lo levanta en la visión, Dios le bendijo; Gedeón en Jueces 6:15 también se dio cuenta de su inadecuado, que era el peor de su casa, y Dios le contesta que el Señor es con El.

n) A Moisés se le da orden de liderar al pueblo fuera de Egipto, pero se declara inadecuado e impotente; David cuando dice que quien es El para que vengas a El; es Pedro quien dice “Aparta de mi Señor que soy pecador”; Pablo también se declara de los pecadores es el primero.

o) Hasta que no esté consciente de mi pobreza, NO SABRE DE LA RIQUEZA DE JESUCRISTO, Pablo decía que si alguien podia confiar en su carne EL MAS...pero lo tenía como perdida....

p) ES EL PUNTO MAS APROPIADO PARA PRINCIPIAR; Dios se identifica con el POBRE EN ESPIRITU; no de dinero o cosas materiales; Salmo 34:18; 51:17, Is. 57:15 y 66:2.

q) POBRE DE ESPIRITU NO ES FALTO DE ENTUCIASMO, ARAGAN, SILENCIOSO; Lucas 18:9-14 Es un pasaje que ilustra muy bien estos dos conceptos, un rico y otro pobre de espíritu..

r) “Humillos bajo la poderosa mano de Dios...” NO ES DOCTRINA POPULAR...queremos ser celebridades, notoriedad; ¿quiénes alcanzaron misericordia delante de Dios? Isaías 6 “hay de mi..”.

s) El propósito de la ley en el Sinaí es el mismo principio del sermón del monte, demostrar que es imposible hacerlo, a no ser que Dios haga la obra en su corazón; 1) JESUCRISTO PRINCIPIA AQUÍ PORQUE ES EL PRINCIPIO; 2) QUIERE DECIR HUMILDAD.



IV.- CUAL ES EL RESULTADO? DE ELLOS ES EL REINO DELOS CIELOS; ES UN ANUNCIO NO ES UN DESEO, LA VERDADERA EXPRESION ES “SOLO DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”; ES UNA HERENCIA QUE YA POSEOS, ES UN VERBO PRESENTE.

a) De los POBRES es el Reino de los Cielos ahora; la bendición es ahora, el Reino es de ellos ahora mismo; el Reino de los cielos es el gobierno de Jesucristo, pero somos los vencedores, somos la comunidad de sacerdotes; somos los recipientes de esas bendiciones.

b) Somos los poseedores de la gracia ahora; LA GLORIA DEL REINO LA TENDREMOS MAS TARDE; somos los poseedores del Reino, somos lo que ya lo tenemos, somos parte de ese Reino; ahora Jesucristo es el que llena nuestra vida ahora mismo; somos poseedores del Reino ya.



V.- SI ESO ES IMPORTANTE, ¿COMO PODEMOS LLEGAR A SER POBRES EN ESPIRITU?; HAY VARIAS RESPUESTAS PURAMENTE BIBLICAS; ROMANOS 10:9 2ª. CORINTIOS 5:17; JUAN 14:6; SIMPLEMENTE MIRE A DIOS; PONGA SUS OJOS EN CRISTO.

a) PRIMER PRINCIPIO, PONGA SUS OJOS EN DIOS, no en otro lado, que Jesucristo sea el blanco de su vida.

b) MATE EL EGO DE HAMBRE, no alimente sus ambiciones, no alimente su orgullo, so egoísmo, su vanidad; es fácil alimentar nuestro ego; no ha asido para mí renunciar a lo que alimenta mi ego; para mi era fácil alimentar mi ego recibiendo congratulaciones; me humillo a mi mismo.

c) PIDA SER POBRE; PORQUE EL MENDIGO SIEMPRE PIDE; “pida y se le dará” “Señor se misericordioso a mi”; ten piedad de mi; suplique a Dios; y Dios responderá a su oración.

VI.- COMO SABRE SI SOY POBRE EN ESPIRITU, CUAL SERA LA PISTA PARA SABERLO; ES NECESARIO TENER UN INVENTARIO.

a) Salmo 131:2 “En verdad que me he comportado y he acallado mi alma, como un niño destetado esta mi alma”; cuando un es pore en espíritu, pierde su sentido de egoísmo.

b) SERA PERDIDO EN LA MARAVILLA DE JESUCRISTO, 2ª. Corintios 3:18 “ Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”; sere satisfecho cuando este a tu semejanza.

c) PORE DE ESPIRITU JAMAS SE QUEJARA DE SU SITUACION porque al fin y al cabo no merezco nada; entre más necesita más abundante el provee; todo de gracia.

d) USTED UNICAMENTE VERA LA excelencia DE OTROS, Y SOLO MI DEBILIDAD.

e) USTED INVERTIRA MÁS TIEMPO EN ORACION, porque el pobre en espíritu pide, depende más de la gracia de Dios.

f) TOMARA A JESUCRISTO EN SUS TERMINOS NO EN MIS TERMINOS, el orgulloso toma a Dios en sus términos, en su estilo de vida, Jesucristo viene a ser únicamente complemento.

g) LE DARA GLORIA Y HONRA A DIOS POR SU GRACIA; es una persona sumamente agradecida, porque toda cosa que tien viene de Dios; es muy agradecido para con Dios; lleno de gratitud.



CONCLUSION: Estos principios son para creyentes; TIENE QUE SER NUEVA CREACION PARA ENTENDERLOS Y PRACTICARLOS...







No comments:

Post a Comment