Tuesday, April 2, 2013

BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENE HAMBRE


Y SED DE JUSTICIA

San Mateo 5:6

Int. Estamos estudiando el primer sermón que Jesucristo predico, y si ustedes recuerdan, el propósito central de Mateo es presentar a Jesucristo como Rey; de manera que el evangelio desde el principio enfatiza los elementos que a Jesucristo lo hacen Rey: Su genealogía sanguínea, espiritual, la adoración de los reyes magos, sus tentaciones en el desierto, el primer anuncio del Reino; de manera que una leída rápida de Mateo se nota el énfasis de su evangelio; así que cuando llega a Mateo 5, presenta las enseñanzas del Rey; la naturaleza del reino y los principios y reglas para vivir en el reino; es una continuidad para presentar una faceta mas de Jesucristo como Rey; Mateo 7:28 dice que la gente se admiraba de su doctrina, porque enseñaba con autoridad, no como los escribas y los fariseos; por la sencilla razón de que eran las palabras del Rey, su forma de enseñanza era con la autoridad del Rey, eran las palabras de Rey, era la palabra del padre; asi que en este sermón encontramos una magistral presentación del reino; y la forma de entrar y de vivir en el reino.



I.- JESUCRISTO COMO BUEN PREDICADOR, CAPTA LA ATENCION DE LA AUDIENCIA DESDE EL PRINCIPIO, PORQUE HABIA UNA AVIDEZ DE FELICIDAD, DE GOZO; LA GENTE ESTABA HABIDA DE BENDICION, POR ESO PRINCIPIA HABLANDO DE FELICIDAD.

a) Jesucristo sabia que la gente que le oía su mayor necesidad era felicidad, quería gozo; la gente vivía en esclavitud, en depresión; aunque presenta la forma de ser felices de la amanera que la gente no esperaba, los términos que oyen no son los tradicionales.

b) Jesucristo habla de la felicidad de una forma que ellos jamás la habían escuchado en sus vidas; de manera que se admiran de la forma de presentación, la manera de ser felices en ese mismo instante; y es una felicidad autentica, real.

c) Es una felicidad que llega a su vida, pero que también les hace parte del Reino de Dios, SON LAS VERDADES DEL REINO, solo es dada a los miembros del Reino, porque primero son las condiciones para entrar al Reino, y las características de los que viven en su Reino.

d) Para poder entrar en el Reino, los requisitos son: Pobres en espíritu, estar consiente de su total destitución, pobreza; LLORAR, consientes de que han ofendido a Dios, llorar su pecado, y para permanecer en el Reino tiene que ser mansos, estar dispuestos a someterse a la autoridad del Rey.

e) Pero además, tiene que haber un seguimiento, y es el hecho de tener hambre y sed de justicia, que es un presente continuo, no es que tuvo hambre y sed de justicia, esa hambre y sed continua, sigue permanece; y entre mas se toma y come mas quiere.



II.- MATEO 5:6 “”BIENAVENTURADO LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED”; EXPRESA UN FUERTE DESEO, UNA FUERZA APASIONADA, UNA PROFUNDA AMBICION (PORQUE AMBICION ES TERMINO NEUTRAL, PUEDE SER BIEN USADA O MAL USADA).

a) Lucifer por ejemplo, una de las creaturas más bellas de la creación, una de las maravillas de la obra de Dios, Lucifer tuvo UNA AMBICION CONSUMIDORA; era una apasionante fuerza en su mente: UNA AMBICION DE PODER; Isaías 14:13.

b) Isaías 14:13-15 describe la ambición de Lucifer “13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

c) Ambición de ser semejante a Dios en poder,”; UNA AMBICION APASIONADA DE PODER; la respuesta fue “Mas tu derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo; ¿Por qué caen los grandes?”; precisamente por ambiciones egoístas.

d) NABUCODONOSOR; el gran rey de Babilonia, fue una gran poder sobre ese imperio con gran dominio, tenia un profundo deseo, una ambicion unica, y Daniel 4:30 “30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? nos habla de esos grandes deseos”.

e) NABUCODONOSOR TENIA HAMBRE Y SED DE GLORIA; Dios le responde en Daniel 4:31 “31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.

f) Ni Lucifer ni Nabucodonosor vieron realizadas sus ambiciones, otro ejemplo en el Nuevo Testamento este en Lucas 12:13-21, el Rico Insensato, decía para si “17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?”.

g) “ Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?.

h) HAMBRE Y SED DE POSECIONES, DE TENER, DE POSEER; pero Dios le insiste “Esta noche vienen a pedir tu alma y lo que has provisto de quien será”; HAY DISTINTA CLASE DE AMBICIONES, podría citar cantidad de ejemplos de la Biblia, y de la historia también.

i) NO CREO QUE HAYA NADA DE MALO EN LA AMBICION, pero tiene que ser una hambre y una sed por las cosas correctas, bien canalizadas; y eso expresa esta bienaventuranza “Los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados; las anteriores no fueron saciados.

j) Pero, los que tienen hambre y sed de justicia SI SERAN SACIADOS; la justicia es tan importante como el agua o la comida; AGUA Y COMIDA son dos cosas de necesidad, como la justicia también.

k) A nosotros no es imposible vivir sin comida y agua, así el espíritu le es imposible vivir sin JUSTICIA; hablando de comida, las condiciones en que vivimos nunca hemos experimentado una verdadera hambre; hay lugares donde ha habido hambres que incluso ha terminado en epidemias.

l) Hubo hambre en Aitpo en tiempos de Jose; Roma 836 AC., tan fuerte que la gente se lanzo al rio Tigris suicidándose, Inglaterra en el 1005, Rucia en el 875 DC, China en 1162; Irlanda, Europa, África y recién América Latina.

m) Hemos oído de hambres, recientemente una de las fotografía mas circuladas en el internet en un lugar de Africa, una niña cadavérica se arrastra hacia el agua, y muy cerca de ella un buitre esperando el momento de devorarla; símbolo de hambre, “Starvetion”, hambrienta.

n) EL HAMBRE ESPIRITUAL TIENE TREMENDAS REPERCUCIONES; porque lo que genuinamente la persona necesita es JUSTICIA, la falta de justicia han conducido a grandes revoluciones sociales, masacres, la gente la busca en lugares equivocados; jamás piensan que Dios es que la otorga.

o) 2 Pedro 2:22 “Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”; porque la gente trata de alimentarse con cosas que no le dan vigor espiritual; es como el hijo prodigo, que quiere comer de las algarrobas de los puercos.

p) Solo Dios puede dar la verdadera y profunda satisfacción; Jeremías 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua”; trataron de satisfacer sus deseos en el pecado, fuera de Dios.

q) 1ª. de Juan 2:15-16 “15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.

r) Vamos a continuar con una cuantas preguntas: 1º. QUE CLASE DE HAMBRE DOMINA MI VIDA, PODER, PLACER, ALABANZA, Cual es el deso dominante en de mi vida; me alimento de la clase de comida que el mundo ofrece?? Busca el recurso que ofrece la verdadera felicidad>



III.- ESTA BIENAVENTURANZA SE ACOMODA A LAS OTRAS TRES PORQUE: POBRES, DESTITUIDOS, RECONOCIMIENTO DE NUESTRA IMPOTENCIA; NOS HACE LLORAR NUESTRO PECADO, PERO NOS HACE MANSOS A DIOS, ME SUJETO A LO QUE DIOS QUIERE.

a) ES UNA SECUENCIA, porque esto rs lo que se ambiciona después de las primeras tres; una de las mas grandes expresiones de la Biblia, una de las mas grandes bendiciones, y si esta expresión no le bendice, debe de examinar una vez mas los fundamentos de su vida cristiana.

b) Pero si usted tiene hambre y sed de justicia, usted es ciudadano del Reino de los Cielos, porque para los pobres es el reino, los que lloran son consolados y los mansos recibirán la tierra por heredad; y los que tiene hamabre y sed serán saciados; USTED LO HA LOGRADO TODO.

c) Pero ese TODO se adquiere bajo las condiciones de Dios, y aquí están enumeradas las primeras condiciones, JONAS QUIZO VIAJAR PAGANDO SU PROPIO PASAJE Y NUNCA LLEGO, los judíos siempre han peleado por su tierra, la han defendido, pero nunca la han poseído.

d) JESUCRISTO LES DICE QUE LES DA TODO LO QUE ES DE ELLOS, CON VIVIR BAJO SUS PRINCIPIOS, les dará la posesión de toda la promesa, la que nunca han poseído en su totalidad, bajo los principios que les ha enunciado.

e) TODO ES NUESTRO “Busca primero el reino de Dios, y todas las cosas hos serán añadida”; hay una expresión famosa de una muchaca le dice a ala sirvienta: “Nunca se te olvide, que soy la hija de la reina”; ella responde: “No se le olvide que soy la hia del Dios de la reina”.



IV.- QUE QUIERE DECIR TENER HAMBRE Y SED? ES UN DESEO INTENSO; DESESPERACION POR OBETENER ALGO, UN DESEO DOMINANTE EN LA VIDA, ALGO POR LO CUAL SE VIVE Y SE DESVIVE, OBTENERLO A COMO DE LUGAR.

a) Lucas 6:21 “21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados” ES HAMBRE ES PRESENTE, ES UNA CONDICION, es algo que se experimenta continuamente, momento tras momento en la vida; es una experiencia que nunca para, con ciertas excepciones.

b) Una vez más, haga un examen si usted siente esa hambre y esa sed; y eso le dará respuesta a su pregunta si esta en el reino o no; CLARO QUE HAY UNA PIEZA DEL CABO SUELTA; QUE QUIERE DECIR ESA JUSTICIA, A QUE SE REFIERE JESUCRISTO.

c) Pero solo para redondear con una ejemplo, Moises fue alguien quien vio cara a cara a Dios, tuvo un llamamiento directo de Dios, tuvo la experiencia maravillosa de la zarza ardiendo, ; luego vio la mano paravillosa de Dios en los milagros realizados en la liberación del pueblo de Israel ante Faraon.

d) Vio a Dios dirigiendo al pueblo por el desierto, en obediencia construyo el Tabernáculo, y cuando el tabernáculo fue terminado vio la gloria descender sobre esa tienda, pero a pesar de todo, Moisés le dijo a Dios “Quiero ver tu gloria”; Moisés aparentemente había tenido suficiente.

e) Dios pudo haberle dicho MOISES, ES SUFICIENTE; pero no, aun cuando baja del monte Sinaí con las tablas de la ley, la gloria de Dios resplandeciendo en su rostro, le dice a Dios “Muéstrame tu gloria”; y cuando la gloria iba despareciendo, Moisés volvía a subir al monte.

f) Exodo 33:18 “TE RUEGO QUE ME MUESTRES TU GLORIA”; esa es una característica de un ciudadano del reino, tendrá un ahmbre permanente por la gloria de Dios; mas intimidad, mas comunión, mas gracia, mas bendición; nunca es suficiente.

g) TEBNEMOS UNA AMENTALIDAD MUY PEQUEÑA PARA SER HIJOS DE DIOS, pídale a Dios mas y mas y Dios le dará de su gracia, Filipenses 4:19 “Suplirá conforme a sus riqueza en gloria”; es una hambre permanente, que es suplida en abundancia.

h) David, un rey que conoció íntimamente a Dios, escribió abundante Salmos como producto de esa experiencia, Salmo 23 “Mi copa esta rebosando”; conocía íntimamente a Dios pero el Salmo 42 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, mi alma tiene sed de Dios”; Salmo 63.

i) David siempre se expreso de Dios como de alguien de quien tiene una hambre continua; PABLO con tres revelaciones personales de Dios “10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos...No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.

j) HAMBRE Y SED como esta expresado en la bienaventuranza no es hambre corriente “HAMBRIENTO”; tener hambre no es suficiente, es estar en condición de hambriento; el hijo prodigo cuando tuvo hambre comía con los puercos; cuando estuvo hambriento se fue a la casa del Padre.

k) Cuando llegue a ese extremo de la Palabra de Dios, cuando este hambriento, en necesidad extrema de la Palabra; no será suficiente un culto de adoracion, media hora de oración, siempre estará buscando más y más.

l) Sera Jesucristo en el Getsemaní; Lucas 1:53 “A los hambrientos colmo de bienes, a los ricos los envió vacios”; la gente que no siente este tipo de necesidad de Dios no pueden buscar satisfacción, regresaran vacios: “Si alguno tiene sed, venga a mi y beba..Venida a los que etais cargados…”



V.- ¿HAMBRE DE QUE?; DE QUE CLASE DE JUSTICIA ETA HABLANDO JESUCRISTO? CUAL ES LA JUSTICIA QUE PRODUCE ESTA FELICIDAD? TIENE QUE SER DE MANERA ESPECIFICA LA JUSTICIA A QUE SE REFIERE. .

a) Es impresionante todos los centros de diversión que se ofrecen, a todos los niveles: Infantil; juvenil, de adultos; Dysneland, Legoland, Universal, Siquarium, Clubs nocturnos, etc, etc. El mundo esta sediento de felicidad, de entretenimiento, de paz, de gracia.

b) El problema es que no se quiere atacar la enfermedad, sino los síntomas, y sucede hasta dentro de la Iglesia, la gente únicamente quiere un escapismo, un éxtasis, seminarios, talleres conferencias, reuniones masiva que les lleve a un alivio; con eso quiere arreglar hogares y vida infelices.

c) FELCIDAD NO ES EXPERIENCIA CARISMATICA; es jsutificaciony esto implica dos cosas sumamente importante: SALVACION Y SANTIFICACION, la justicia de la cual se habla aquí es salvación, de esa justicia se habla en este sermón.

d) HAMBRE Y SED DE SALVACION, DEL PERDON DE DIOS, por eo es que es saciado, porque es la justicia de Dios en Jesucristo “Justificados pues por la fe tenemos paz con Dios” Y POR ESO DISFRUTAMOS DE LA PAZ DE DIOS, por eso es que somos saciados.

e) JUSTICIA ES SINONIMO DE SALVACION en el Antiguo Testamento, puede comprobarlo en Isaías 45, 51, 46; podría parafrasear diciendo “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de salvación”; esa felcidad corresponde al perdonado por Dios, a la nueva creatura.

f) En el idioma griego, una de las reglas es que los verbos “tener hambre” están seguido de un GENITIVO participio, que cuando dicen TENGO HAMBRE DE PAN no estamos diciendo que queremos UN PEDAZO de pan; QUIERO TODO EL PAN, no un pedazo de justicia TODA LA JUSTICIA.

g) “Bienaventurado el que tiene hambre y sed de TODA l justicia de Dios”; lo que quiere decir es una justificación total y jamás estará satisfecho, porque siempre querrá mas; NUNCA TERMINARA PORQUE PRINCIPIA CON SALVACION Y CONTINUA CON SANTIFICACION.

h) Viene a constituirse una especie de mandamiento, porque siempre estará en busca de mas; ES UN DIVINO DESCONTENTO, por eso que se muestra un crecimiento continuo, “Yo que mas y mas de Cristo”.



Conclusión: ellos serán absolutamente satisfechos; completamente satisfechos, serán llenos, artos; cuando uno saborea la gracia de Dios, siempre esta en búsqueda de mas; en Jesucristo hay satisfacción completa.

UNAS CUANTAS PREGUNTAS: Esta satisfecho con usted mismo? Su yo es incapaz de llenarlo?; Ninguna cosa externa lo llena? No ha encontrado satisfacción afuera? Cree usted que una persona con hambre se sacia con flores, música, poemas; O LO QUE QUIERE ES COMIDA; el hambre y sed por la Palabra de Dios es síntoma de que es hijo del reino; LAS COSAS DE DIOS LE SON AGRADABLE, O MODESTAMENTE SOPORTABLES; puede hacer suyas las palabras del Salmo 19 “Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;

Y dulces más que miel, y que la que destila del panal”.





No comments:

Post a Comment