Tuesday, April 2, 2013

“BIENAVENTURADOS LOS MANSOS”


San Mateo 5:1-12

Int.: IMPACTANTE DECLARACION; una forma extraña e impactante de Jesucristo para principiar su ministerio; los judíos era una comunidad buena en aspectos de religión, muy apegados a su cultura y tradición; creyentes del antiguo Testamento y vivían con la esperanza constante de la venida del Mesías, y la esperanza suprema en el Reino de Dios.

Los judíos esperaban que cuando el Mesías viniera se les felicitara por el trabajo realizado como sacerdotes, religiosos, comunidad; pero oyen como introducción unas impresionantes Bienaventuranzas, son ELECTRIZANTES y sacuden a los que escuchan; las dos primeras en relación a los pobres en espíritu y los lloran; y la tercera es bomba; la forma de hablar de Jesucristo es ajena a la forma popular de pensar; extraña a los que oyen; sus oyentes era una comunidad altamente religiosa, orgullosos espiritualmente, autosuficientes, conocedores de las ceremonias; habían sobrevivido al exilio Babilónica, sobrevivían bajo la opresión romana, tenían un historial soberbio; se esperaba que Jesucristo abriera su sermón con una felicitación reconociendo el trabajo de los fariseos y no cabe duda que esperaban una confirmación en sus puestos y que se les dijera que eran herederos del reino; esperaban un pequeño reconocimiento, quizás una placa o certificado.

Pero eso de “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”; los dichosos no los buenos, los seguros de si mismos, sino los pobres; “los que lloran”; no lo satisfechos consigo mismos, sino los insatisfechos, y ahora “Bienaventurados los mansos...”; extraña apertura; se esperaba algo acerca de la espiritualidad de ellos, una palabra de ánimo y reconocimiento; ¿Pero pobres de espíritu, los que lloran, y los mansos para entrar al reino de los cielos?; felicitaciones para los fuertes, aguerridos, atrevidos, intrépidos...” Pero siempre no.



I.- TRASFONDO HISTORICO EN LOS DIAS DE JESUCRISTO; LOS JUDIOS EN EL 63 AC, POMPEYA ANEXO PALESTINA A ROMA; PIERDEN LA INDEPENDENCIA LOGRADA EN GUERRA SANGRIENTA BAJO JUDAS MACABEO, CONTRA EL GRIEGO ANTIOCO EPIFANES.

a) Los judíos caen en manos de Roma, y Palestina fue gobernada por los herodianos, una familia de reyes, quienes eran nombrados por Cesar, adicionalmente les dio Procuradores, dentro de los más famosos esta Pilatos.

b) Roma gobierna Palestina, una de las épocas más tristes en la historia judía; ellos odiaban la dominación romana, al extremo que negaban estar bajo ese dominio, y en Juan 8 dijeron que “No habían sido esclavos de nadie”.

c) Su rebeldía obedecía Deuteronomio 17:14-15, donde dice “No tendrán rey que no sea judío”; no admitían que era dominados; despreciaban el dominio romano. Pero la sombra de Cesar estaba sobre todo el territorio palestino.

d) Los judíos tenia la firma esperanza del Mesías, sabían que vendría, el reino de Dios se vendría, el Antiguo Testamento es claro, la profecía lo dice, y cuando Jesucristo apareció todo indicaba que la profecía se habían cumplido.

e) Marcos 1:14 “Después de que Juan fue encarcelado, Jesús vino predicando el evangelio del reino de Dios: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed en el evangelio”; se entusiasmaron.

f) Estaban listo, las profesáis se cumplen con el calendario de eventos que ellos creían..ellos interpretaron, ahora sería cuando los romanos serian expulsados el Mesías derrotara a Roma; el les guiaría en la acción militar a su libertad.

g) Había dentro de los judíos cuatro partidos: celotes, fariseos, saduceos y esenios; y cada quien esperaba el Mesías a su manera: los fariseos tradición, los conservadores; los guardianes de la tradición y la religión.

h) Los saduceos políticos liberales; manejaban la política de Jerusalén, los negocios, y eran los encargados de correr el Templo en cuanto a las finanzas; no creían en la resurrección ni los ángeles.

i) Los esenios los monásticos, los que se apartaban de la sociedad y hacían una vida separada; y los CELOTES era los guerrilleros, creían que el Mesías sería su jefe para derrotar a Roma; para ellos era una reino militar.

j) Los fariseos querían era una comunidad en que todos los valores del A.T. fueran restaurados, el ceremonial y los rituales fueran una vez más puestos en práctica, guardianes de la cultura, tradiciones, religión y de la ortodoxia.

k) Zelotes buscaban un Mesías que gobernara de forma militar; y los Fariseos una Mesías que viniera que expulsara a los romanos a través de milagros, rayos y centellas; los saduceos Mesías político, el esenio monástico.

l) Aun los apóstoles no entendían, le preguntaron al Señor “Señor, restauraras el reino de Israel en este tiempo?” Hechos 1:6; tenían la misma mentalidad judía, ellos esperaban un reino, y la pregunta la repiten en Mateo 24:3

m) “Dinos cuando serán estas cosas y que señal habrá de tu venida Juan 18 Pilatos pregunta si es rey; “Mi reino no es de este mundo”; no entendieron, no funciona militar ni política; si así fuera, llamaría a ángeles que pelearan.

n) El corazón de los judíos ardía esa esperanza del Mesías y era la única esperanza para ser libres; en el año 70 los romanos se cansaron de los judios, el Tito invadió Jerusalén, arraso con todo y mato 1,100 Millones de judíos.

o) 60 años después Adriano vino de Roma y termino de barrer con todo Israel; por eso era que ansiosamente esperaban al Mesías, la esperanza que tenían; PERO NO ERA LO QUE JESUCRISTO TENIA EN MENTE.

p) Si iba haber una independencia judía, debía de haber una salvación primero; ustedes se imaginan la reacción en el monte cuando el Señor pronuncia el discurso y empieza con las bienaventuranzas.....

q) ¿Qué clase de Mesías es y qué clase de gente espera que le siga? decepciono a los políticos, a los religiosos y a los militares; y cuando le vieron en el tribunal junto a Barrabas, impotente, amarrado, sangrando; como Isaías 53.

r) La reacción: OLVIDATE, este no es el Mesías, gritaron que se crucifique, prefirieren a Barrabas, había mostrado acción; le odian porque no lleno las expectativas, PORQUE NO REACCIONO COMO ESPERABAN.

s) Y finalmente muere en la cruz, decepción grande; de la resurrección ni quisieron saber; PROFUNDA DECEPCION DE LOS JUDIOS. Toda la vida de Jesucristo fue una muestra de humildad y servicio.

t) “El Hijo del hombre vino para servir y no para ser servido” y cuando describe las características de la gente de su reino” Los pobres en espíritu, los que lloran, los mansos, los que tienen hambre y sed de justicia…

u) MANSOS: el pobre de espíritu se centra en mi pecado, los mansos se en la santidad de Dios; dos lados de la misma moneda; pobre de espíritu es negativo y llanto; y manso es positivo y resulta busca la justicia de Dios.

v) Quienes son los infelices que no tienen gozo: los autosuficientes, los no arrepentidos; los bendecidos son los pobres en espíritu, mansos y los que lloran; en contraste: porque los fariseos buscaban un Mesías milagroso.

w) Zelotes esperan un militar, los Saduceos un político; fariseos tradición; Y nosotros?, buscamos lo mismo; Efesios 4:1-2, Tito 3:2, Colosenses 3:12; Salmo 22:26; 147:6; Isaías 29:19; 2a. Corintios 10:1 Salmo 29:5;



II.- QUE SIGNIFICA MANSO? SI ES BIENVENTURADO, DEBO SABERLO; VIENE DESPUES DE “POBRES EN ESPIRITU Y LOS QUE LLORAN”; EL DICCIONARIO DEFINE: “DEFICIENCIA EN VALOR”; ¿SER COBARDE?

a) En griego básicamente: “Gentil, suave, cariñoso, compasivo”; que tiene la capacidad de ser sumiso; amable, quieto, callado, obediente; algunas veces para describir una brisa; otra veces describe un potro salvaje dominado.

b) Fue característica de Jesucristo, 2a. Corintios 10:1 Os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo”; Mateo 21:5 “mansedumbre de Cristo”; entro a Jerusalén manso, montado en un pollino de carga, de 2a. Clase.

c) Atención, no es debilidad, la mejor definición PODER BAJO CONTROL; producto de VACIARSE, HUMILLARSE, QUEBRANTAMIENTO DELANTE DE DIOS, ES AMANSAR AL LEON, DE MATARLO.

d) Poder bajo control, Efesios 4:26, es natural enojado, pero no pecar; ES enojo controlado, sabe porque y con quien enojarse; Proverbios 25:28 “Como ciudad derribada y sin muro, es aquel cuyo espíritu no tiene rienda”.

e) Proverbios 16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma la ciudad”. Saber DOMINAR EL ESPIRITU ESO SE LLAMA MANSEDUMBRE.

f) Usemos el griego, se refiere al energia bajo control, un animal amansado sirve, es útil, un animal salvaje es inservible; la fuerza de un rio bajo control produce energía, fuera de control produce inundaciones.

g) MANSEDUMBRE es producido por un pobre en espiritu, y que llora su pecado; una flor que crece en las cenizas del egoísmo, y en la tumba del orgullo; ES DISPOSICION DEL CORAZON.

h) Una persona mansa muere al ego, al orgullo, a la soberbia, JAMAS SE PREOCUPA POR LA HERIDAS CAUSADAS CONTRA SI MISMO, no hace florecer el rencor; es poder bajo control, no es cobardía, ni debilidad.

i) Mansedumbre es el que dice: por mi mismo no puedo hacer nada, con dios todo es Posible, es sentirse CASI NADA, PERO CON DIOS TODO ES POSIBLE.......CASI CERO, MAS DIOS TODO ES suficiente, POSIBLE.

j) Jesucristo, no hizo absolutamente nada malo, lo que dijeron de el fue falso, mentiras, nadie podía señalarle; pero cuando profanaron el templo si monto en enojo y saco a los mercaderes del templo; aplasto a los hipócritas.

k) PERO LA BIBLIA DICE QUE FUE MANSO; cuando lo ofendieron a EL, jamás se defendió, pudo haber llamado legiones de ángeles que pelearan por El, y probar quien era Jesucristo, pero no lo hizo; poder bajo control.

l) No es fácil, porque si uno tiene un recurso especialmente extraordinario a la mano lo primero que hace es querer usarlo en beneficio o para venganza; tampoco es resignación.



II.- COMO SE MUESTRA, COMO FUNCIONA? UN EJEMPLO ES LA MEJOR FORMA DE ILUSTRAR, GENESIS 13, ABRAHAM, VIVIA EN UR, DE DONDE DIOS LO LLAMO Y LO ENVIO A TIERRA QUE LE MOSTRO, Y LE DA LA PROMESA EN GEN. 12.

a) Abraham tenia un sobrino, Lot, Genesis 13:7 y hubo conflicto entre los pastores de ganado de Lot y de Abraham, acerca de los pastos, Abraham hubiera dicho: Lot “¿quien es el dueño del pacto, para quien es la promesa?.

b) NO SE TE OLVIDE HIJO QUIEN ES EL DUEÑO DE LA PROMESA, Abraham tenía el derecho, podía tomar la iniciativa, y Lot no era sino un agregado, añadido, pero miren la respuesta de Abraham.

c) Génesis 13:8 “No haya altercado entre nosotros, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos......” 13:10 “Si tu fueres a la derecha yo voy a la izquierda, si tu fueres a la izquierda yo voy por la derecha...”.

d) 13:11 “LOT ESCOGIO PARA SI TODA LA LLANURA DEL JORDAN...” Abraham estaba dando lo mejor, estaba dando prácticamente el derecho adquirido por promesa.

e) ESO ES MANSEDUMBRE, Abraham tenía el derecho, el poder, la promesa, el pacto; pero jamás lo uso para beneficiarse, eso es mansedumbre, eso es Romanos 12:10 “En cuanto a honra prefiriendoos unos a otros”.

f) JOSE? vendido a los egipcios por envidia, porque era el favorito de Jacob; pero hubo hambre, y cuando esto sucede Jose era el primer ministro de Egipto, y llegan sus hermanos con necesidad.

g) ERA EL MOMENTO DE VENGANZA, pero no había amargura, rencor, sencillamente uso su poder para servir; no quería decir que Jose fuera cobarde, eso no es mansedumbre, pero es servicio.

h) DAVID; 1a. Samuel 24, David estaba huyendo de Saúl, quien lo perseguía hasta la muerte; David pudo llegar a la cueva donde estaba durmiendo Saúl, lo tuvo en su mano, y sus amigos le decían, MATALO.

i) David solo corto una parte de su capa; no uso ni su poder, ni la oportunidad para matarlo, ni la unción; en 2a. Samuel 16:9-10 David llega hasta Bahurim y un muchacho llamado Simei hijo de Gera, maldice a David.

j) Tira piedras contra David, y Simei dijo a David “Fuera, fuera hombre sanguinario y perverso...” y Abisai dijo a David “Porque ese perro maldice a mi señor, déjame y le quito la cabeza....”.

k) David responde “Si así maldice es porque Jehová le ha dicho que maldiga, ¿Quien le dira porque lo haces así?; déjenlo porque Dios le permite; no uso su su autoridad para decapitar a Simei, sencillamente le dejo que lo hiciera.

l) Que pasaría si Dios reaccionara contra los que le insultad, le niegan y levantan el puño contra de El; “Por la bondad de Jehova no hemos sido consumidos, porque nunca decayo su bondad”,

m) Un hombre dice “LE DOY CINCO MINUTOS A DIOS PARA QUE ME MATE....” DIOS PERDERA LA PACIENCIA EN CINCO MINUTOS? SU reino tiene que ser ocupado con gente que sabe ser mansa.

n) Numeros 12:3 “MOISES FUE MANSO” Moisés manso? mata al egipcio y lo entierra? enfrenta a Faraón diciendo que deje de ir al pueblo? Cuando baja del Sinai y ve la idolatría, rompe las tablas de la ley?.

o) ESO ES SER MANSO? Éxodo 32:19-20, Moisés está furioso, porque la ley de Dios fue burlada; MOISES NO SE ESTABA DEFENDIENDO ASI MISMO, ESTABA EN DEFENSA DE LA OBRA DE DIOS.

p) UN EJEMPLO DIFERENTE: contraste 2a. Crónicas 26; El rey Uzias un rey poderoso, hábil para la guerra, tremendo ejercito, lo último en ingeniería, tremenda obras de infraestructura, Y SE HIZO FUERTE, QUE PASO?.

q) 2ª. Crónicas 26:16 “26:16 “16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso”.”.

r) Entro en el Templo para quemar incienso, porque Uzias se creía tan grande, tan invencible, que podía hacer cualquier cosa que estuviera a su mano, se considera superior a los sacerdotes, y empezó a exaltarse asi mismo.

s) Uzias fue leproso hasta el dia de su muerte y habito leproso en una casa apartada, FUE EXCLUIDO DE LA CASA DE JEHOVA” un ejemplo de lo que no es ser manso; CLARO EL EJEMPLO EXLESO ES JESCRISTO.



III.- RESULTADO DE SER MANSO? ES BIENVENTURADO, FELIZ, DICHOSO EN LOS TERMINOS DE DIOS; Y SEGUNDO: HEREDERAN LA TIERRA; DE ESTO PODRIA HABLAR HORAS; PORQUE FUE LA PROMESA DE DIOS AL HOMBRE Y A ABRAHAM.



a) Esta fue la promesa al primer Adán, y al ser manso es recobrar el paraíso perdido, porque los que tiene derecho a ser llenos son los pobres en espíritu; los que lloran su pecado los que serán consolados.

b) En Génesis Dios prometió la tierra, pero los judíos jamás la poseyeron, nunca han poseído toda la promesa, ellos siempre han tenido una posesión parcial; pero un día se poseerá toda la tierra.

c) RECUERDE QUE ES UN ADJETIVO: “Bienaventurados los mansos, porque ellos serán los únicos que heredaran la tierra” si el orgullo domina su vida, lo mas probable es que no sea heredero de la tierra.

d) HEREDAR, es recibir una gran porción, DIOS LO HA POMETIDO, ESTO ES EL SALMO 37:11 “PERO LOS MANSOS HEREDARAN LA TIERRA, Y SE RECREARAN CON ABUNDANCIA DE PAZ”.

e) Había muchas preguntas en la mente de los judíos, porque lo impíos prosperan, porque los malos siempre se salen con la suya, porque los buenos padecen? Salmo 76; pero el Salmo 37 dice que no pierda la perspectiva.

f) Dios se encargara de esos violentos; el Salmo 91 dice “Con tus ojos veras la recompensa de los impíos” nos toca confiar en el Señor; este mundo es de los malos, los violentos, pero Dios nos lo ha prometido, lo heredaremos.

g) Pero eso es futuro, es contradicción porque USTED DIJO QUE ESTO ES PRESENTE, la condición de manso es disfrutar la paz ya, es ser bendecidos, es ser feliz ya; 1a. Corintios 3:21.

h) “Ninguno se glorie en los hombres, porque todo es vuestro” incluyendo Vrs. 22-23; compare 1a. Corintios 6:2 “O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros”.

i) Sois indignos de juzgar cosas pequeñas???; ES COMO CUANDO UNO HA ADQUIRIDO UNA PROPIEDAD, Y YA ESTA EN ESCROW, ya la propiedad es nuestra.



IV.- PORQUE LA MANSEDUMBRE ES NECESARIA???? PORQUE ES UNA CONDICION REQUERIDA??? DEBE DE SER ASI??? PORQUE ES REQUERIMENTO???

1.- Porque solo un manso puede ser salvo; Salmo 149:4 “HERMOSEARA A LOS HUMILDES CON LA SALVACION”.

2.- ES UN MANDAMIENTO, Zac. 2:3 “Busca la mansedumbre”

3.- Usted no podrá recibir la Palabra de Dios a menos que no sea manso, no podra recibir la comunión, la bendición de Dios, Santiago 1:21 “recibid la palabra cion mansedumbre”

4.- Usted no puede testificar de la Palabra sin mansedumbre, 1a. Pedro 3:15 “dad cuenta de vuestra fe con mansedumbre”

5.- PORQUE SOLO LA MANSEDUMBRE DA A DIOS LA GLORIA, 1a. Pedro 3:4.



CONCLUSION: Que quiere decir: PODER BAJO CONTROL; Como se manifiesta? NUNCA SE DEFENDERA ASI MISMO SINO LA CAUSA AJENA, Cuales es el resultado, BENDICION Y HERENCIA DE LA TIERRA; PORQUE ES NECESARIO, la única forma de ser salvo.,.......glorifica a Dios.

COMO SE SI SOY MANSEDUMBRE: Experimento auto-control?; Me enojo o reacciono cuando Dios es ofendido? Respondo obediente a la Palabra de Dios??? Hago siempre paz, busco la paz? Recibo la critica bien y amo a las personas que me lo hacen? Instruyo en humildad o en orgullo? MANSEDUMBRE ES HABER MATADO AL YO PARA SIEMPRE.



No comments:

Post a Comment