Friday, April 19, 2013

“BIENAVENTURADOS PERSECUSION” San Mateo 5:1-12


LA FELICIDAD ES…BIENAVENTURADOS

Int.: Una introducción explosiva y sencilla, “BIENAVENTURADOS, FELICIDAD ES”; Dios está interesado en su FELICIDAD; principia BENDITO, BIENAVENTURADO; nueve veces y “gozaos y alegraos”.



I.- MATEO 5:1-12 NUEVE VECES USA BIENAVENTURADO, DIOS QUIERE QUE SEA FELIZ; MATEO 5:12 “GOZAOS Y ALEGRAOS”; EL PRODUCTO FINAL; QUIERE SEA FELIZ.

a) “FELICIDAD” no sujeta a circunstancias; Jesucristo ofrece una vida satisfecha; y lo que produce es Mateo 5, 6 y 7.

b) CONOZCA EL VERDADERO GOZO, Mateo 5:1-12 pasaje familiar; no en una ocasión; “enseñaba”; la preocupación de Dios.



II.- EL CONTEXTO DE DONDE PRONUNCIA ESTE SERMON: PIEZAS SERMONARIA CLASICA Y HOMILETICAS.

a) PRIMERO: Contexto biblico, último mensaje del A.T. Malaquías 4:6 MALDICION; EL N.T. principia CON BENDICION.

b) SEGUNDO: Las bienaventuranzas, bendecido, makarius griego, adjetivo, BENDICION=rica, no por circunstancias; es estado.

c) TERCERO: BIENAVENTURADO, makar; feliz EN SI MISMO; Homero, un rico; Platón prospero, los dioses griegos, felices en sí.

d) CUARTO: bienaventurado ES Dios, Salmo 72:18,19; 119:12; 1ª. Timoteo 1:11, estado de Dios y Jesucristo; Timoteo 6:15 “La cual a su tiempo mostrara el bienaventurado y solo soberano Rey de reyes y Señor de señores”;

e) QUINTO: da su naturaleza; 2ª. Pedro 1:4 “preciosas y promesas, para llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina”.

f) SEXTO: El manifesto, abre su boca para bendecir, LA ESENCIA, DE LO QUE USTED ES, tiene la naturaleza de Dios..

g) SEPTIMO: La bendición es PARA HOY, habla en presente; bendecido los pobres, lloran, ES FELICIDAD, no miseria

h) MISERIA BASE DE LA FELICIDAD, “El abono base del aroma de las flores” ABSURDO; yo he leído que felicidad es ser rico.

i) OCTAVO: SENECA: no llenar un alma con materiales, el árbol no crece en una tierra maldita; Salomón no fue feliz: VANIDAD, Belsasar, miserable; Eclesiastés 5:13-14 “13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; las cuales pierden en malas ocupaciones”

j) NOVENO: BENDICIÓN SU ANTÓNIMO, MALDICION; es un pronunciamiento, no deseo, ustedes son benditos;

k) DECIMO: progresivo: reconocer pobreza, llorar pecado, busca someterse a Dios, luego resultados: misericordia, paz, etc.

l) RELIGIOSO, Jesucristo confronto comunidad religiosa: FARISEOS; SADUCEOS; ZELOTES; EZENIOS,.



II.- ES CRUCIAL PARA NUESTRA COMUNIDAD MATEO 5, 6 Y 7, PERO PARTICULARMENTE MATEO 5:1-12.

a) 1) NECESIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO, 2ª. de Corintios 7:17; los bendecida son en Jesucristo; la ley prohíbe, no actitud.

b) Crucial, apunta a JESUCRISTO, el Hijo de Dios y es Dios; y es el camino a que vengamos a ser hijos de Dios.

c) CAMINO A LA FELICIDAD, si quiere ser feliz, lleno del Espíritu Santo, tome esto como principios para la vida diaria.



III.- LA OCASIÓN, MATEO 5:1 “VIENDO LAS MULTITUDES”; IMPORTA LA GENTE, MATEO 9:36, MATEO 14:14, MATEO 15:32 “VIO LA MULTITUD TUVO COMPASIÓN”; MT 4:23-25.

a) Venían a Jesús, Mateo 4:25 “25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán”.

b) Grupo heterogéneo: enfermos, endemoniados, fariseos, saduceos, confiaban; a ellos dirigió el mensaje; no deja fuera la multitud

c) Quería que la gente conocieran FELICIDAD; las multitudes era la audiencia secundaria; da la ocasión y audiencia a quienes dirigió.

d) Subió al monte y sentándose, estructurado: Introducción, 1) ciudadanos, 2) derechos, 3) la exhortación, y conclusión y efectos

e) MONTE, ninguno en particular; cualquier colina en Galilea; fue en Galilea, no en Judea, vino a ser un Monte especial, Jesús sentó

f) EL ESTILO, sentándose, oficial su enseñanza, fue una enseñanza OFICIAL, UN DOCUMENTO SELLADO POR DIOS.



IV.- EL RESULTADO: “SER PACIFICADOR”; LLAMADOS “HIJOS DE DIOS”; EL RECONOCIMIENTO MÁS GRANDE Y DIGNO; ESTOS PRINCIPIOS SON DE DIOS.

a) Jesucristo da su legado en Juan 14:27 “ la paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”; pacificador es identificarse con Dios.

b) La PAZ no es ausencia de algo, sino la presencia de justicia; no separar las partes, sino reconciliar; vemos partes separadas, pero el conflicto, pena y dolor siguen allí; viven en guerra fría por años

a) ENEMIGO DE LA PAZ, Satanás; “Isaías 48:22 52:7 “No hay paz para el impío”; “Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso”; Isaías 48:22 “No hay paz para los malos, dijo Jehová”; Isaías 57:21 “No hay paz, dijo mi Dios, para el impío”; Jeremías 8:11.

b) AUTOR DE PAZ; No es guerra de Dios; Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

c) Y somos los mensajeros de la paz; “Calzados vuestros pies con el evangelio de la paz”; cuando salga por la mañana póngase los zapatos de paz, y salude con el evangelio de la paz.

d) Los meritos del pacificador; “HIJO DE DIOS”, se le distinguirá con la condecoración mas alta; no hay titulo, diploma que pueda igualarse; vengo a ser objeto del amor y cuidado de Dios.



II.- BIENAVENTURANZA NEGATIVA “BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUSION”; CONSECUENCIA DE SER PACIFICADOR PROBOCA REACCION.

a) Jesucristo dijo que no había venido a meter paz sino espada” el creyente puede traer paz mediante el mensaje del evangelio; y los que no respondan, les queda un mensaje de condenación.

b) Vendrá reacción negativa; podría ser persecución, se principia reconociendo que es pecador, que ha ofendido a Dios, no es mi moral, posición social, educacional la que me reconcilia con Dios.

c) Dios no negocia sus reglas no disminuirán; Adulterio es adulterio, fornicación es fornicación, mentira es mentira; no buscará términos que disfracen; al pan, pan, y al vino, vino.

d) La persona bendecida es la nacida de nuevo, con nuevo corazón; si viene a Dios en las bienaventuranzas, tiene asegurado el título de pacificador, HIJO DE DIOS; no garantiza comodidad.

e) Santiago 1:2 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”; 1ª. Pedro 5:10 “Dios de toda gracia, que nos llamó en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”.

f) El mundo no soporta a alguien que tenga espíritu pobre, vive en estado de promoción; no tolera al que llora su pecado; que está dispuesto a someterse a Dios, que tiene hambre y sed de justicia.

g) EL MUNDO NO SABE SUMISION, justicia, verdad, honestidad “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso”; que esperar de un corazón perverso y engañoso; de UN ALACRAN.



III.- “BIENAVETURADOS LOS QUE SUFREN PERSECUSION” DOS VECES; Y UNA SOLA PROMESA, ES LA UNICA CON DOBLE BENDICION; DOBLEMENTE AL PERSEGUIDO.

a) Es fácil identificar quienes son los perseguidos y bendecidos; los que viven de acuerdo a la Palabra de Dios, serán marginados; si viven al patrón de la calle, tendrá menos presión, no persecución.

b) 2ª. Timoteo 3:12 “12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”; ¿Porqué? Verso 11 “11 persecuciones, en Antioquía,2ª. Timoteo 3::13-15

c) No extrañe, Gálatas 4:29 “29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora”; Lucas 6:22 “Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas”.

d) Habrá contradicciones por causa de su fe, ha establecido diferencia en el lugar donde se mueve; Filipenses 1:29 “Porque a vosotros se os ha concedido no solo que creías sino que padezcáis por El”.

e) El incrédulo rechaza; Filipenses 1:28 “28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios”; los perseguidos presentan prueba de que son hijos de Dios.

f) 1ª. Tesalonicenses 5:3 “3 nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos”; es diseñado por Dios, plan de Dios, no debe de sorprendernos.

g) Parecería que nuestro mundo es más educado, sabe de Dios, mucho más fácil ser cristianos; MENTIRA, que educado ni educado; nosotros hemos bajado la regla.

h) Jamás mostramos descontento cuando vemos pecado, Dios no ha cambiado de reglas, los pacificadores no presentan la justicia de Dios cuando deben de presentarla.

i) El día de hoy es popular ser creyente, ser predicador es celebridad, como cuando la Iglesia se alía a Roma, los perseguidos empezaron a viajar como magnates, la Iglesia empezó a tender riquezas.

j) Las riquezas del Vaticano, ahora Pedro y Juan no puede decir “No tengo oro ni plata”; el visitante respondió, pero tampoco pueden decir al cojo “Levántate toma tu lecho y anda”.

k) NO TENGO ADVERSIDAD; Apruebo la vida del mundo; 2) acepto el modelo; 3) jamás dego a alguien pecador; 4) me uno al mundo en comportamiento. TIEMPO DE REVISAR.

l) Lucas 9:26 “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y santos ángeles”; hacer un examen.

m) Lucas 6:26; “26 !!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas”; todos buscan tener buena opinión de uno mismo.

n) Jesus inicia, Marcos 3:6 “Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle”; recién principiaba el ministerio y ya había recibido el impacto de la reacción.

o) Lucas 6:7 “7 Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle” y Lucas 6:11 “11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús”.



IV.- FORMAS DE PERSECUSION? “11 BIENAVENTURADOS SOIS CUANDO POR MI CAUSA OS VITUPEREN Y OS PERSIGAN, Y DIGAN TODA CLASE DE MAL CONTRA VOSOTROS, MINTIENDO”: TRES

a) PERSECUSION es hostigamiento, acosar diabólicamente; con propósito de destruir; y la palabra vituperar es hablar mal de alguien, destruir por medio de la palabra.

b) BIENAVENTURANZA ES ACTITUD; 2ª. Corintios 5:17 “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;”; NUEVA CREACION; de actitud nace la disposición.

c) Bienaventuranza para perseguidos, 1 Pedro 3:14 “Si padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. No os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis”; 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.



CONCLUSION: El evangelio es un llamamiento a rebelión santa; a un desacuerdo con el pecado, con la clase de vida que las iglesias han patrocinado, con tanta desvergüenza de los cristianos; el llamamiento de Pablo en 2ª. Corintios 13:5 “5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?”; ¿Es usted creyente?; o plantear el llamamiento de Pablo “Examinaos vosotros mismos si estais en la fe; a menos que estéis reprobados”.





No comments:

Post a Comment