Friday, April 19, 2013

“LA RECOMPENSA DE LOS SANTOS”


1a. Corintios 5:10-15 y Apocalipsis 22:12

Int.: Inmediatamente después de la 2ª. Venida del Señor, se efectuara la “RECOMPENSA DE LOS SANTOS”; 1ª. Tesalonicenses, 4:14-18 narra la segunda Venida y los eventos que sucederán; Jesucristo viene en las nubes “con los que durmieron en El”; tres cosas pasarán: 1) Los espíritus de los que durmieron en Jesús vienen con El, entonces se opera la RESURRECCION de los creyentes, 2) Los que estén vivos serán transformados; resurrección y transformación será simultanea, luego arrebatados para recibir al Señor, INMEDIATAMENTE se dará la recompensa de los santos.



I.- Y ESO DICE APOCALIPSIS 22:12; “12 HE AQUÍ YO VENGO PRONTO, Y MI GALARDÓN CONMIGO, PARA RECOMPENSAR A CADA UNO SEGÚN SEA SU OBRA”. RECOMPENSAR EN BASE DE LO QUE HAN HECHO; ESTO NOS INTRODUCE EL TEMA.

a) HABRÁ UN TIEMPO DE RECOMPENSA PARA EL CREYENTE, esta no es la única parte de las Escrituras que habla de esto: 2a. Timoteo 4:7-8 “por lo demas me esta guardada la corona de la vida, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel dia, y no solo a mi, sino a todos los que aman su venida”.

b) Cuando Cristo venga, habrá tiempo de recompensa, saldremos de este mundo para recibir al Señor, Y SERA UN TIEMPO DE RECOMPENSA, esto es lo que Pablo le llama: “EL TRIBUNAL DE CRISTO”.

c) 2a. Cor. 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

d) SE HABLA DE LA IGLESIA, DEL CREYENTE; Romanos 14:10 “Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”; La pregunta que quiero responder esta vez es: ¿A que se refiere este tribunal de Cristo?.

e) A QUE SE REFIERE EL MOMENTO DE RECOMPENSA que sigue a la venida de Cristo; ver la segunda venida del Señor, es pensar en el tiempo de recompensa, porque sucederá inmediatamente después de la segunda venida.

f) Mirar con expectación la segunda venida, es ver con expectación el tiempo de recompensa por el servicio dado dentro de la iglesia; y si esto sera así, necesito entender de que se trata esto.

g) Para hacerlo entendible, quiero dividirlo así: 1) El lugar de la recompensa, 2) El momento, 3) Quien ofrecerá la recompensa, 4) A quienes se les dará la recompensa, 5) El propósito de la recompensa, 6) La promesa.



I.- PRIMERA PREGUNTA: CUANDO Y DONDE SUCEDERA; DIJE EN LA INTRODUCCION QUE SERA INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR, 2ª. TIMOTEO 4:8 “EN AQUEL DIA” AL DIA DE SU APARICION.



II.- EL LUGAR SERA DEL TRIBUNAL DE CRISTO; LA MEJOR TRADUCCION NO ES ESTA; TRIBUNAL SUGIERE IDEAS NEGATIVAS Y DE MIEDO, TRIBUNAL INMEDIATAAMENTE PENSAMOS EN ACUSACION, PECADO Y CASTIGO.



a) Todos los juicios mencionados en la Biblia es relacionado al pecado y comparecer a un tribunal es porque hay acusación y culpa; PERO NO ANTE ESTE TRIBUNAL, talves no debería de ser traducido TRIBUNAL.

b) Tribunal sugiere miedo; pensar estar ante el tribunal de Cristo, es pensar que nuestras faltas y pecados serán traídos a su presencia y seremos juzgados por ellos; todo aquello que sucedió después de nuestra conversión están allí escritos.

c) De manera que hay que pagar por los pecados; y que Pedro estará en la puerta chequeando lo que hemos hecho y de acuerdo nuestro comportamiento se nos dejara entrar o nos quedamos fuera; pero esto es una mala interpretacion de lo que es el tribunal de Cristo.

d) VOY A MENCIONARLE QUE HAY SIETE JUICIOS; lo menciono rápidamente con un breve comentario para que usted estudie; pero cada uno tenga sus conclusiones acerca de esos juicios que tienen su propio lugar y tiempo; Dios es bien especifico

1.- EL JUICIO POR EL PECADO: sucedió el año 33 D.C. en la CRUZ DEL CALVARIO, fuera de Jerusalén; y es registrado en los cuatro evangelios, Dios juzgo el pecado totalmente, “El que no conoció pecado se hizo pecado por nosotros”; CRISTO PAGO, nuestro pecado ha sido juzgado y pagado en la cruz del calvario.

2.- EL JUICIO DE UNO MISMO, se realiza durante el creyente vive, ¿Donde? Donde viva; 1ª. Corintios 11:31-32 “Si pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados, mas siendo juzgados somos castigados, para que no seamos condenados con el mundo”

a. “Si evaluáramos cuidadosamente nuestra vida, y estuviéramos consientes de nuestro pecado, evitaríamos la disciplina del Señor”; pero somos duros para reconocer nuestro pecado; es mi obligación evaluarme continuamente

b. Evaluar mi vida a la luz de la Palabra de Dios, y tomar la Biblia como mi norma de fe y conducta para no caer bajo la disciplina de Dios. Cristo en la cruz pago por mi pecado; esta no es una disciplina redentora, sino correctiva..

3.- EL JUICIO DE LA OBRA DE LOS CREYENTES; será inmediatamente despues de la segunda venida, y sera en el cielo, Y DE ESTO ES QUE NOS DETENDREMOS HABLAR ESTA MAÑANA, ENTRARE EN DETALLES MAS ADELANTE.

4.- EL JUICIO DE ISRAEL, Ezequiel 20:33-44, cuando Cristo venga, se juzgará a Israel; expulsara a los rebeldes, Israel tiene una responsabilidad específica para con Dios, se le llamo para ser su pueblo y testimonio a las naciones, Israel tiene que dar cuenta.

5.- EL JUICIO DE LAS NACIONES, Dios juzgara el pecado nacional, Dios juzga el pecado individual y colectivo, y en Mateo 25:31-46 juzgara a las naciones.



6.- JUICIO DEL DIABLO Y SUS ANGELES O DEMONIOS, lo explica Judas 6; Dios ha especificado un juicio para el diablo y sus ángeles, y esto será al final del milenio, pero Dios juzgara al diablo y sus ángeles, Apoc. 20:10.

7.- JUICIO A INCREDULOS DE TODOS LOS TIEMPOS, el gran juicio final, el trono blanco; Apoc. 20:11-15; esto sucede despues del milenio y entonces se operara la 2a. Resurreccion. SIETE JUICIOS, cada uno tiene un lugar especifico y un tiempo.

e) Cuando hablemos específicamente del tribunal de Cristo no vamos a colocarlo a todo bajo la misma categoría, porque todos tiene diferente significado, y el que estudiaremos hoy es distinto,

f) Porque todos los juicios son en base al pecado, pero el que estamos considerando es en base a las obras del creyente, o al servicio de creyente, salvo que sea un pecado de omisión, pero tiene una categoría distinta.



III.- EL TERMINO TRIBUNAL EN A 2a. COR. 5:10, EN GRIEGO ES “BEAMA” ESTO DESCRIBE EL LUGAR, Y LO SIGNIFICA UN PODIUM DE PREMIACION, PLATAFORMA DONDE SON PREMIADOS LOS DEPORTISTAS.

a) USADO EN HECHOS 18 COMO SILLA OFICIAL DEL JUEZ, Herodes se sentó en la silla para entregar su discurso, UN LUGAR DE DIGNIDAD O AUTORIDAD, “Beama” ES UN LUGAR NO UNA ACCION; es una localidad, un lugar.

b) SENTIDO ESPECIAL DE PROMINENCIA, AUTORIDAD, DIGNIDAD; y en Corinto tenían una idea especial de lo que era un BEAMA, ellos entendían lo que era el significado de este lugar, ELLOS ERA MUY BUENOS PARA EL ATLETISMO.

c) Lo que heredamos de los juegos olímpicos precisamente vienen de ellos; a Corinto venían a competir atletas de todos los contornos, especialmente de Grecia, igual que en los juegos olímpicos de hoy, después de la competencia había un pódium para el ganador.

d) EL PODIUM ES PARA QUE UN PROMINENTE CIUDADANO DE LA CIUDAD LE PREMIARA CON MEDALLA O CORONA DE LO QUE FUERA; quiero subrayar que el termino TRIBUNAL=beama su significado es de prominencia.

e) Todos los creyentes, todo lo que han aceptado a jesucristo como su rey y señor van a subir a ese pódium; el TRIBUNAL de Cristo no es algo a lo que deberíamos de tener miedo; porque en la iglesia es el único lugar donde todos ganan y nadie pierde.

f) Despues de un super-bowl se ven los rostros sonrientes de las GANADORES, y los rostros tristes de los PERDEDORES; DENTRO DE LA IGLESIA TODOS GANAN; el BEAMA nunca es usado para castigo, juicio.

g) SE USA CON SENTIDO DE DIGNIDAD, PROMINENCIA, RECOMPENSA; usted no debe de tenerle temor a ese lugar, nadie se quedara abajo; no como los premios actuales, muchos nominados pero unos solo sube, aqui todos subiremos.





IV.- DONDE SE COLOCARA ESE PODIUM; EN EL CIELO; DE ACUERDO A SAN JUAN 14:1-4 ES EL CIELO, HAYA ESTARA PUESTO ESE LUGAR; Y DESPUES DE QUE HAYAMOS RECIBIDO LA RECOMPENSA, ENTONCES REGRESAREMOS A LA TIERRA PARA EL REINO MILENIAL.



IV.- QUIEN SERA ESE PROMINENTE CIUDADANO QUE NOS OTORGUE EL PREMIO, LA RECOMPENSA? JESUCRISTO SERA OTORGARA LOS PREMIOS, LOS “AWARDS”; NO HABRAN PERDEDORES, ES EL LADO POSITIVO.

a) TODOS TENDREMOS DUBIREMOS A ESE LUGAR DE PROMINENCIA; TIENE SU LADO NEGATIVO TAMBIEN QUE SE NOS ENSEÑA EN 1ª. CORINTIOS 3, PERO PARA INICIAR NO HAY PERDEDORES.

b) Juan 5:22 “El Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio lo dio al Hijo”; Rev. 22:12 “He aquí vengo pronto y mi galardón conmigo”; Jesucristo será quien personalmente entregue los premios, los recibiremos directamente de la mano de El.

c) Dios es bien personal con sus hijos, UNA VEZ MAS INSISTO, NO DELEGARA ESTA ACCION EN NADIE MAS, EN NADIE MAS, EL LO HARA, PERSONALMENTE DIOS.



V.- QUIENES ESTARAN ALLI? “PORQUE ES NECESARIO QUE TODOS NOSOTROS” SENCILLO DE ENTENDER, ES LA IGLESIA, EL PUEBLO DE DIOS, SE ESTA INCLUYENDO PABLO MISMO, LA IGELSIA.

a) Y SI REGRESA PARA LEER DESDE EL VERSICULO 1 “PORQUE SABEMOS QUE NUESTRA MORADA TERRESTRE...TENEMOS UNA CASA NO HECHA DE MANOS, ETERNA EN LOS CIELOS...”

b) Podría un incrédulo decir: Vrs. 5 “...Dios quien nos ha dado las arras del Espíritu” Solo los creyentes; y que del versiculo 6 y 8, todos se están refiriendo al creyente, un inconverso, un impío no puede decir eso; TODOS NOSOTROS SUBIREMOS.

c) 1ª. Corintios 3:15 se describe la misma escena, la misma ocasión “EL TRIBUNAL DE CRISTO” mucho del servicio que hemos realizado no será muy valioso, uno tendrán mas valor que otros, pero 1a. Cor. 3:15 “El mismo sera salvo”.

d) TODOS SEREMOS SALVOS, ES LA IGLESIA; 1a. Coritios 3:11 para subir al Beama tiene que tener un buen fundamento, Vrs. 16 “¿No sabeis que sois templos de Dios y que el Espiritu de Dios mora en vosotros?.

e) Esto se refiere a los creyentes; TIEMPO PARA LA IGLESIA, de los 7 juicios, Y EL CREYENTES ESTA SUJETO A TRES DE ELLOS: 1) Juicio por el pecado, 2) El juicio que uno mismo; 3) El tribunal de Cristo, BEAMA; el juicio de las obras.



VI.- EL PROPOSITO, LA RAZON, ¿PORQUE HACERLO? PARA ENTENDERLO, ROMANOS 14:12 “CADA UNO DE NOSOTROS DARA CUENTA A DIOS DE SI” CADA CREYENTE.

a) DAR CUENTA A DIOS; Dios conoce todas las cosas y conoce al ser humano, mejor que el ser humano mismo; Dios sabe que respondemos a MOTIVACIONES.

b) Hacemos las cosas por una RAZON, y uno de los grandes factores en MOTIVACION, es autoridad y responsabilidad; Dios sabe que necesitamos darle cuenta a alguien.

c) Sino no hubiera autoridad, el mundo sería un caos, respondemos a a la autoridad y cuando la autoridad aprieta, temblamos, ¿CUAL ES LA PRIMERA LEY PARA MANEJAR SEGURO?.

d) Cuidado con la policía; y cuando mira una perseguidora, baja la velocidad a la autorizada y nada ha pasado; y cuando lo pasa ACELERA OTRA VEZ.

e) Dar cuenta ES MOTIVACION FUERTE, y cada creyente dará cuenta a Dios, estaremos allí; algunos dicen que este es un acto en el cual SE DECIDIRA Y VAMOS AL CIELO O NO.

f) El pasaje es para la Iglesia y el BEAMA es un lugar en el cielo, ya hemos sido trasladados al cielo; los únicos que pueden participar de la primera resurrección o transformación son los redimidos.

g) Este no es un juicio donde Dios castigara a los creyentes por los pecados que cometieron después de que fueron salvos; y Dios mostrara en una pantalla gigante todos los pecados.

h) Otros enseñan que todos los pecados desde que nacieron hasta ser salvos son perdonados, pero lo que cometen después de creer, deben castigarse; ESTO ES INADECUADO A LA CRUZ.

i) Por un pecado no perdonado los mandan al infierno; Romano 6-8 no tiene razon de ser; TODOS LOS PECADOS EN EL PECADO DEL CRISTIANO SON PERDONADOS.

j) Hebreos 8:12 “Y de sus pecados no me acordare jamas” Col. 2:13 “Perdonados todos los pecados”; Efesios 1:7 “..Perdón de pecados según las riquezas de su gracia”.

k) No puede verlo; dios ha puesto mis pecados en un lugar donde no puede verlos, antropormoficamente hablando; sino es suficiente mire Romanos 8:1, 33-34.

l) OTROS: QUE ESTAREMOS PARA SER JUZGADOS POR TODOS LOS PECADOS INCONFESOS, es muy común, sino confiesa NO TIENE PERDON; miren esto que les voy a decir:

m) Perdón de pecados no tiene que ver con confesión; la confesión es compañerismo, con Dios y con los hermanos cuando usted es salvo todos los pecados son perdonados, incluyendo los futuros.

n) 2a. Corintios 5:10 “para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo” 2ª. Corintios 5:9 “Por tanto procuramos también, ausentes o presentes, serle agradables”; SERVIMOS AQUI PARA AGRADAR A DIOS.

o) Hay otra palabra que confunde: “SEA BUENO O SEA MALO”; griego tiene dos palabras: “tokas y panoras” ESTO HABLA DE MALO EN SENTIDO ETICO O PECADO.

p) En griego aquí “PHAULOS” y es usado para algo “inservible” no es con sentido ético o moral; simplemente no tiene valor duradero; cosas con valor eterno y otras no tiene valor eterno.

q) Hay cosas en mi vida que socialmente tiene importancia pero no en relación a salvación: ejemplo, me baño 15 veces diarias; MORALMENTE O ETICAMENTE ES INSECUENTE.

r) DIOS SACARA LAS OBRAS INTRASENDENTES DE LAS VALIOSAS; y recompensar a los creyentes en base a valioso; para creyentes habran obras valiosas; pero OTRAS NO.

s) MAYORDOMIA: Romanos 14; nosotros hemos recibido mucha cosas de Dios, nada tenemos de nosotros mismo, nosotros debemos de administrar cuidadosamente lo que Dios nos ha dado,

t) Romanos 14:10 “Pero tu ¿Porque juzgas a tu hermano?” porque nuestra preocupación es nuestra propia mayordomía; 1a. Cor. 4:1-2 “Se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel” Vr. 5 “...entonces cada uno recibira su alabanza de Dios”.

u) ARQUITECTURA, 1a. Corintios 3:11-14; “Si alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, eno, hojarasca” ninguna de estas cosas son diabólicas; el eno incluso es bueno, hojarasca no tiene duración; EL TEMA DOMINANTE NO ES PECADO,

v) Es tragedia de muchos cristianos: NO VIVEN EN PECADO, SIMPLEMENTE VIDAS INCONSECUENTES, personas buenas, pero NO HACEN NADA QUE TRASCIENDA...me pregunto, si desapareciera A QUIEN LE HAGO FALTA.

w) 1a. Corintios 9:24-27 LA VIDA COMO UNA CARRERA; se tiene que disciplinar; mis hermanos tenemos que comparecer ante el tribunal de Cristo, y será un tiempo de recompensa; y tenemos que disciplinarnos a nosotros mismo

x) ¿QUE JUZGARA DIOS? LOS MOTIVOS, 1a. Corintios 4:5 “manifestara las intenciones de los corazones”; Dios juzgara las motivaciones; juzgara conducta: “lo que hayamos hecho en el cuerpo”; juzgara el servicio “la obra que hayamos hecho”.





VI.- 1a. CORINTIOS 3:13-14 LA PROMESA: RECOMPENSAR Y PERDIDA TAMBIEN; LA BIBLIA HABLA DE CINCO CORONAS: JUSTICIA, INCORRUPTIBLE, GOZO, DE GLORIA, Y DE VIDA; CADA UNA DE ELLAS DIFERENTES Y CADA UNA DE ELLAS SU SIGNIFICADO ESPECIAL.



CONCLUSION: Pero para que necesitamos recompensa? Habrá un lugar especial donde ponerlas? Una especie de vidrieras cósmicas? No SERAN PARA PONER A LOS PIES DEL SEÑOR; lo que hicieron lo 24 ancianos; así que muchos de los que estemos alli SUFRIRAN PERDIDA, PORQUE PASARON SUS VIDAS EN OBRAS INTRASCENDENTES, NO RECIBIRA LA RECOMPENSA QUE PUDO HABER RECIBIDO, 1a. Corintios 5:10 y 2a. Juan 8 “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo”; creo que para otros puede ser un dia de VERGUENZA, 1a. Juan 2:28 “Para que en su venida no nos alejemos de El avergonzados”. SUFRIRA PERDIDA, quiero que mi vida cuente; LLOREN NO PORQUE ME VOY Y NO PORQUE NO ME HE IDO; QUE NO SEA BENDECIDA SUSTRRACCION.

No comments:

Post a Comment