Tuesday, April 9, 2013

“BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES”


San Mateo 5:8

Int.: PAZ, es el tema central de la Palabra de Dios, es dominante, la palabra paz aparece más de cuatrocientas veces en la Biblia; La Biblia nos presenta a un Dios de paz, Jesucristo es el Principe de Paz, Dios es un Dios preocupado por la paz y el último mensaje de Jesucristo es Juan 14:27 “27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”; el pensamiento de paz domina el corazón de Dios, Dios es un Dios preocupado por la paz. DIOS ES UN DIOS DE PAZ.

I.- PERO NO HAY PAZ EN EL MUNDO; POR LA OPOSICION DE SATANAS, EL PECADO EN EL CORAZON DEL LA GENTE Y EL PECADO EN LOS ANGELES; CAUSA DE QUE NO HAYA PAZ EN EL MUNDO; DIOS ES UN DIOS QUE QUIERE LA PAZ.

a) Pero el hombre no la logra; porque Satanás y la gente esta en oposición a Dios; Dios no está en guerra contra el ser humano, llegamos a la séptima bienaventuranza, es el séptimo paso en la voluntad de Dios, quiero recordarles que las bienaventuranzas es una secuencia.

b) La paz es la corona de las bienaventuranzas, Dios quiere establecer la verdadera la paz, algo que Jesucristo nos deja como legado, y Dios promete bendecir a los PACIFICADORES, y les llama hijo de paz; Dios se se refiere a declaraciones acerca de la paz.

c) Dios no hace referencia a las organizaciones, no se refiere a la liga de naciones, a organizaciones eclesiásticas, no es el consejo ecuménico ni es la Organizaciones d Naciones Unidas, no se refiere a los Kinsiger, Hilary Clinton Jon Kerry, Barac Obama; Consejo Mundial de Iglesias.

d) Ninguno de ellos son los mensajeros de paz de Dios; ninguno de ellos son los pacificadores de Dios, ellos son completamente diferentes a los pacificadores de Dios, es interesante que los pacificadores del mundo tiene un impresionante record de pactos de paz rotos.

e) A pesar de los esfuerzo de paz no tenemos paz, en ningún lugar, no tenemos paz política, económica, social, educacional, no hay paz en los hogares, internacional, en organizaciones, porque son completamente diferentes a los pacificadores de Dios, NO TENEMOS PAZ NI EN NUESTRO CORAZON.

f) Este es el asunto central, no hemos tenido éxito buscando la paz, mire las estadísticas, ¿Cuántos tratados de paz se han roto? TODOS; los únicos momentos de paz que el mundo ha experimentado es cuando los países se están volviendo armas para la guerra, solo cuando se están rearmando.

g) EL New York Times publico hace algunos años estas estadísticas: Hasta el año 36 AC. Hubo 14,553 guerras; y entre los años 1945 y 1970 hubo entre 60 y 70guerras, y de 1958 al año 2005 126 nacuiones estuvieron en conflictos internos.

h) El presidente Nixon anuncio que con su presidencia se nauraría una generación de paz, estos es 33 años que es lo que se calcula para cada generación, pero sabemos que fue cierto, jamás ha habido una generación de paz; NO HAY PAZ, Isaías 48:22 52:7 No hay paz para el impío”.

i) No hay paz individual, no hay ni siquiera en las escuela, ni en los centros de recreación, ni programas de entretenimiento, ni siquiera en las caricaturas, el pobre Pato Donald lleva más palo; en el comercio, cuando usted va a comprar recuerde como lo reciben los vendedores.

j) En cualquier relación no hay paz, desesperadamente necesitamos paz, y urgen los PACIFICADORES; por eso Dios promete bendecidor a los pacificadores, notemos cinco razgos especiales que la Biblia nos da en cuanto a la paz y pacificadores.



II.- QUE QUIERE DECIR PAZ; CUAL ES LA DEFINICION DE “PAZ”; CUAL ES LA PERSPECTIVA BIBLICA DE LA PAZ; MUCHOS CREEN QUE PAZ ES LA AUSENCIA DE CONFLICTO DE LUCHA; PAZ NO ES LA AUSENCIA DE ALGO SINO LA PRESENCIA DE ALGO.

a) Insisto en esta aseveración “Paz no es la ausencia de algo, sino la presencia de algo”; no es la usencia de conflicto o de lucha sino la presencia de justicia, paz no es simplemente detener la guerra, es traer las dos partes y hacer reconciliación, no es simplemente separar a las partes en conflicto.

b) Cuando un judío dice SHALOM, no esta desenado una ausencia de conflicto o de luchas, el saludo quiere decir “Te deseo toda la justicia que Dios quiere darte toda la bendición que Dios quiere darte en tus luchas diarias, paz es para el conflicto; la presencia de toda la justicia de Dios.

c) No es cuestión de detener el conflicto entre dos partes, sino es cuestión de establecer la justicia de Dios entre las partes; son buenas relaciones EN Jesucristo, por eso es que esta bienaventuranza aparece aquí, porque es la corona del pastel, es la cereza, es la moña de las bienaventuranzas.

d) Hay una diferencia básica entre VERDAD Y PAZ; la verdad: “Bajen las armas y no disparen mas, depongan sus armas; son momentos gloriosos de paz, mientras vuelven a cargar sus armas; se logra detener el conflicto por un momento, pero la que sigue se le llama GUERRA FRIA.

e) Alguien me decía que entre él y su suegra nunca había habido ni un si ni un no, porque viven a 500 kilómetros; paz no es separar las partes, sino es atraer las partes en conflicto en un abrazo de reconciliación; la paz de Dios es aquella que conquista, que maneja, que supera el problema.

f) Muchas veces cuando se separan las partes el conflicto sigue, la angustia, el dolor la humillación; no puede haber paz sino hay reconocimiento de nuestra debilidades, sino lloramos nuestros errores, sino somos mansos, sino tenemos hambre y sed de justicia, sino hay corazones limpios; en otras palabras, paz es producto de las seis bienaventuranzas anteriores.

g) Santiago 3:17 “La sabiduría que viene de arriba es primeramente pura, después pacifica”; la sabiduría que viene de Dios es pacifica después de la pureza, la paz no viene a expensas de la justicia, no viene a dos individuos a menos que esdos individuos no reconozcan su pecado, su amargura.

h) Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie vera a Dios”; USTED NO PUEDE DIVORCIAR LA PAZ DE LA SANTIDAD, no se puede separar la paz de la justicia “LA JUSTICIA Y LA PAZ SE ENCONTRARON LA JUSTICIA Y LA PAZ SE BESARON”. Salmo 85:10

i) Mateo 10:34 ofrece una expresión perturbadora: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido para traer paz sino espada” esto es diametralmente opuesto a las bienaventuranzas; Jesucristo no vino a traer paz a precio de justicia; es necesario resolver el conflicto antes que haya paz.

j) La paz de Dios no es la paz del mundo, porque el mundo quiere paz sin deponer el ego, quieren la paz en satisfacción de sus propios intereses; la paz de Dios viene primero con humillación, con sentirse mal por haber ofendido, es sentirse mal antes de sentirse bien, porque es ESPADA de justicia.

k) PAZ NO QUIERE DECIR ABANDONAR CONVICCIONES, principios sacrificar creencia; Judas 3 “A contender ardientemente por la fe”; es hacerle la guerra a Satanás en todos los órdenes; muchas veces la gente reacciona airada, molesta por la presencia de mensaje del evangelio.

l) Primeramente hay que bregar con el pecado, con mi condición de pecador, y la gente no quiere reconocer que ha ofendido a Dios, que ha ofendido al prójimo, Lucas 12:51-53 “51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino dissension”.

m) PAZ ES PRESENCIA DE LA PALABRA DE DIOS; y pacificador es aquel que se hace presente don la Palabra; no es aquel que negocia, qe compromete sus principios, no es ser callado, medio sonso, no dice: Se que están medio equivocados no les digo nada, vive mal pero es cosa de ellos”.



III.- QUE ES LO QUE DETIENE LA PAZ, CUAL ES LA AMENAZA DE PAZ, CUAL ES EL ENEMIGO DE LA PAZ? ES EL PECADO, EL PECADO EN EL CORAZON DEL SER HUMANO ES EL ENEMIGO DE LA PAZ Y SATANAS QUE ES SU AUTOR.

a) Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, quien lo conocerá”; que cosa buena se puede esperar de un corazón engañoso? Isaías 48:22 “No hay paz para los malos, dijo Jehová”; Isaías 57:21 “No hay paz, dijo mi Dios, para el impío”; Jeremías 8:11.

b) Marcos 7:20-22 “20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez”.

c) Lo que tenemos en la conciencia es lo que sale del corazón; por eso es que el corazón impío jamás podrá producir paz, jamás podrá producir la paz que es producto de las bienaventuranzas; Santiago 3:18 “18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”.

d) Los verdaderos pacificadores son fruto de justicia, dos individuos pelean porque están en pecado; los pacificadores en el mundo son aquellos que primeramente buscan la justicia, de acuerdo a la medida de Dios; diplomáticos y gobernantes, no alcanzan la paz porque no principian con ellos mismos.

e) “Bienaventurados los pacificadores”; esta en séptimo lugar, porque solo cuando haya pasado por las seis primeras vendrá a ser pacificador; porque el pacificador querrá traer siempre una solución justa; JUSTO ES CUANDO NO SE OFENDE PORQUE LE HIRIERON, se ofende porque hieren a otro.

f) Traer paz en base de justicia, es encontrar que la primera reacción de parte del pecador es persecución, habrá malos entendidos, reacciones violentas, porque cuando se trata la realidad del pecado, las equivocaciones, no hay reacción fácil; siempre he estado en paz (guerra fría) cuando no se señala pecado.

g) SER PACIFICADOR ES PONER EL CASCABEL AL GATO; porque la calentura no esta en la ropa, no está en cambiar el habito; el habito no hace al monje, anque la mona se vista de seda mona se queda; SE PUEDE LLEGAR A VIVIR EN GUERRA FRIA PERMANENTE.

h) Cuando Cristo pronuncio este sermón, los partió por el eje, se busca gente decente para el trabajo, gente cristiana, profesor, pero si es realmente cristiana, tendrá problemas, porque no aceptara corrupción, soborno, no tapara inmoralidades; paz no es poner a 5000 kilometros a la suegra.



IV.- QUIEN ES EL HACEDOR DE LA PAZ?; QUIEN ES EL DADOR DE LA PAZ, 1ª. CORINTIOS 14:33 “DIOS NO ES DIOS DE CONFUSION, SINO DE PAZ”; DIOS ES EL AAUTOR DE LA PAZ, DIOS ES EL DADOR DE LA PAZ, SEPARADO DE DIOS NO HAY PAZ.

a) El Nuevo Testamento está lleno de referencias al Dios de paz; Romanos “El Dios de paz sea con todos vosotros”; 1ª. Tesalonisenses 3:16 “El mis Señor de paz os de siempre paz”; podría pasar el resto del culto citándoles las porciones de la Biblia que hablan del Dios de paz.

b) La paz se debe de tomar como regalo de Dios, porque en Dios esta la perfecta paz; en Dios hay perfecta paz, perfecta armonía, no hay conflicto en la Trinidad, perfecta tranquilidad; no hay perfecta paz fuera de Dios; es un don de Dios dado a través de Jesucristo.

c) La única forma de conocer la paz, es que Dios nos la de; es aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador; en uno de tantos casos de divorcios que se dan, estaba la pareja frente al juez, pero con un niño, ellos insistían en que estaban irremediablemente roto; pero el niño insistía en unir las manos.

d) Jesucristo hace lo mismo toma la mano de Dios y la pone en la mano del ser humano, Colosenses 1:20 “Haciendo la paz mediante su cruz”; Cristo ha hecho la paz mediante la cruz; fue rodeado de insultos, relámpagos, blasfemias, abandonado, traición…que significo la paz.

e) Hay una novela llamada “EL hijo de paz” por Don Richardson; dos tribus en conflicto, la única forma de conseguir la paz, es que alguien ofreciera a su hijo a la otra tribu, y mientras el hijo viviera, no habría conflicto; se le llama el “Hijo de Paz” el nuestro vive para siempre.

f) DIOS ES EL DADOR DE LA PAZ CRISTO ES LA MANIFESTACIÓN DE LA PAZ, Y EL ESPÍRITU SANTO ES EL AGENTE DE LA PAZ; Gálatas 5:22 “El fruto del Espíritu es Paz”; cuando viene a Jesucristo, usted tiene paz con Dios, y disfruta de la paz de Dios.

g) Algunos me preguntan: ¿Por qué Dios no para las guerras? Esas no son guerras de Dios, Dios no ha iniciado ninguna guerra; Jeremías 29:11 “11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

h) Si queremos estar en el equipo de los pacificadores, tenemos que tener comunión con Dios; el pecador, el impío jamás podrá tener paz permanente; podrá dar consejos, tener buenos pensamientos, buenas ideas; pero jamás proveedor de paz; por debe tar vinculado al autor de la paz.



V.- LOS MENSAJEROS DE LA PAZ; QUIENES SON? 1ª. CORINTIOS 7:15 “A PAZ NOS LLAMOS” 2ª. CORINTIOS 5:18-20 “SOMOS EMBAJADORES DE CRISTO, COMO SI DIOS ROGASE POR MEDIO DE NUESTRO, RECONCILIAOS”; OTRA PALABRA PACIFICADOR.

a) Nosotros somos los pacificadores; Colosenses 3:15 “La paz de Dios gobierne vuestros corazones” Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios guardara”; nosotros somos los pacificadores; pero si soy opacificador, ¿Qué debo de hacer si soy pacificador?.

b) 1) El pacificador es uno que desea la paz con Dios, y consigo mismo; Pablo ordena “Calzaos vuestro pies con el evangelio de paz”; la paz establece ética, justicia” no miente, no traiciona, no inmoralidad; no tiene nada que perturbe su conciencia, no hay mejor almohada que conciencia limpia.

c) 2) AYUDE A OTRO A OBTENER PAZ; Dios aquí tiene en mente evangelismo, es la pasión de Pablo, quen otros tuvieran lo que Dios le había dado a El; Romanos 10:15 “15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!; Hechos 10:36 “36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos”.

d) El pacificador es capaz de traer a cualquier persona la paz de Dios; es el que puede trawer reconciliación, Mateo 5:21-26”Si traes tu frenda al altar y allí de acuerdas”; Jesucristo en este mismo sermón ordena amar a los enemigos, Pablo “No os vengeis vosotros mismos”.

e) REPASO: SIGNIFICADO DE LA PAZ: JUSTICIA; LO QUE OBSTRUYE LA PAZ, PECADO; EL AUTOR DE LA PAZ ES DIOS MISMO; LOS MENSAJEROS DE LA PAZ, NOSOTROS; LA IGLESIA ES LA ESPERANZA DE LA PAZ.

f) Hay gente dentro de la iglesia que tiene el don de pelear, la habilidad de formar conflictos; hay quienes encuentra en caminito a la disociación; es un sembrador de contiendas.



VI.- LOS MERITOS DEL PACIFICADOR, EL PREMIO “ELLOS SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS”; NO CREO QUE HAYA MEJOR RECONOCIMIENTO QUE LLAMARNOS HIJOS DE DIOS; ME SIENTO FELIZ DE SER HIJO DE DIOS.

a) Se llamad hijo de dios enfatiza el honor, el merito, a donde hemos sido ascendidos, esto habla de la dignidad, no sencillamente de reconocimiento mediante medalla, placa; hoy por hoy no tengo donde colgar las placas,e están guardadas, pero llevo el título de HIJO DE DIOS.

b) Alguien con sentido de burla me dice: ¿Sabe que ese adultero se dice hijo de Dios”; si esa es su vida, es mejor que revise si es Hijo de Dios, yo no vay a descalificar a nadie, solo Dios tiene esa potestad; pero el hijo de Dios tiene el sello de identidad.

c) Una de las expresiones de esperanza es que SERA LLAMADO HIJO DE DIOS, es algo en tiempo futuro pero en griego se lee como un presente permanente; se puede iniciar el proceso y esta marcado como iniciar el expediente en las bienaventuranzas.

d) Una de las cosas que me gusta de la familia es que uno ama mas a su familia que su casa; y Dios ama mas a sus hijos que a su casa, que a todo el universo; Dios le ama mas a usted que cualquier cosa en el mundo; el amor de Dios es maravilloso he inmenso. NOS CUIDA DE MANERA ESPECIAL.



CONCLUSION: Dios me ha hecho su más preciada posesión, también nos ha hecho reyes, sacerdotes, escogidos, pueblo santo, porque tiene un especial y personal amor por nosotros; provee para todas nuestras necesidades, perdona todos nuestros errores, SU AM,OR ES INMENSO, SOMO SUS HIJOS; SER HIJO DE DIOS ES LA COSA MAS GRANDE…SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS.

No comments:

Post a Comment